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Ruta D-43: Comunidades piden que se cumplan compromisos a la brevedad

15 - 10 - 14 pejerreyesLos dirigentes de sectores aledaños a la carretera están nerviosos y señalan que a poco más de un año de entregar la doble vía, no existe un compromiso formal de las autoridades sino que «solo buenas intenciones».

Nerviosos están los dirigentes de 140 familias de las localidades de Pejerreyes, Higueritas, Romeralcillo y la Estancia El Durazno ante el inicio de obras en el sector norte de la ruta D 43, entre Pan de Azúcar y Las Cardas pues a juicio de las comunidades aún no hay certeza de que los compromisos asumidos en octubre de 2014 por la Seremi de OOPP, Mirtha Meléndez, estén ya financiados para ser incluidos en el nuevo contrato de construcción de la parte sur.

En conferencia de prensa en la que participaron el representante de las comunidades Fran Molina, el presidente de los vecinos de Pejerreyes, Fernando Elorza y Héctor Veloso, de la localidad de Higueritas, los dirigentes señalaron sus aprehensiones ante la falta de un documento que certifique que los cuatro nuevos atraviesos vehiculares y un retorno se van a construir. Además, denuncian que la empresa minera que allí

“Las Comunidades están intranquilas y temerosas de quedar en aislamiento y quieren que los compromisos se cumplan. A poco más de un año de entregar esta obra, esto aún no se resuelve” señala Fran Molina y agrega que “mientras no se firme un decreto son sOlo buenas intenciones”. Remarca que “no desconocemos lo que nos dice la autoridad, pero mientras no veamos un decreto firmado, son solo palabras”.

Otras problemáticas

Fernando Elorza agrega que “hay otras problemáticas con respecto a la electrificación de los distintos sectores y el impacto ambiental con el trabajo de una minera de capitales chinos en Pejerreyes, que hasta el día de hoy, no tiene relación con la comunidad” y remarca que los vecinos quieren este proyecto porque va a ser afectada la cuenca”.

Elorza subraya que “no estamos en contra del progreso, pero que el Progreso nos alcance a todos, no solo algunos. Personalmente he tenido reuniones con el gerente de la empresa y quedaron de presentar el proyecto en noviembre del año pasado pero hasta el día de hoy nada”.

Desde el punto de vista laboral aseguran que tampoco la presencia de la empresa ha sido un aporte y denuncian que “tienen un operador de maquinaria de Pejerreyes y el resto de trabajadores es de origen chino”, lo que contravendría la legislación chilena.

Respecto de la electrificación de algunos sectores Fernando Elorza asegura que “esto no es un progreso, es un derecho que nos iguala al resto de los chilenos. No es posible que tengamos que llegar a la calle para ser escuchados”.

Los dirigentes de las comunidades remarcan que esperarán “no más allá de 10 días y haremos legar las inquietudes por los canales que corresponden pero los plazos son cortos porque no podemos darnos el lujo de quedarnos de manos cruzadas. Las obras ya partieron en su primer tramo. Estamos aburridos de ser ciudadanos de segunda categoría. Estamos aislados, sin electrificación, sin accesos y sin agua”. Así somos el patio trasero del desarrollo”.

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El acuerdo fue firmado en octubre de 2014 por la seremi de OOPP, Mirtha Meléndez (Foto: Archivo).

Seremi: Acuerdos siguen vigentes

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aclaró que el acuerdo existente con los dirigentes de la comunidades de Pejerreyes, Romeralcillo, Higueritas Unidas y la Estancia El Durazno, para la concreción de una serie de obras adicionales en la concesión de la doble vía de la Ruta 43 se mantiene vigente. “Nosotros firmamos un protocolo y lo vamos a respetar”, señaló la seremi.

“Se trata de cuatro nuevos atraviesos vehiculares en dichas comunidades y un nuevo retorno en el sector de la Estancia El Durazno. Tramitación administrativa que aún continúa su curso para su materialización y así ser incluidas en el contrato”, recalcó Meléndez.

La titular del MOP en la región, señaló que acá no existe ningún incumplimiento de lo acordado y recordó que los “trabajos en el sector donde se ha solicitado estas obras adicionales, aún no comienzan”, destacando que las obras de la concesión se iniciaron en el tramo que corresponde al futuro bypass de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo y no en Ovalle, que es el lugar donde están emplazadas las estructuras solicitadas por los vecinos en la mesa de trabajo sostenida durante el año 2014.

Por Angelo Lancellotti González

 

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