Seamos responsables

El amor no se “mide” sólo en palabras, sino también en gestos y actitudes, cuidémonos, la vida es un regalo precioso que debe atesorarse, no seamos egoístas al exponernos innecesariamente.

Hace un par de meses, en una columna mencioné que nuestro nuevo lema debía ser ¡cuidándome, te cuido! y pucha que es cierto, puesto que al uno protegerse, con lo que conocemos como autocuidado, que no es otra cosa que lo que Dorotea Orem, contextualizara como “un conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior, siendo, por lo tanto, una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.”, no sólo nos estamos protegiendo y resguardando nuestra salud, sino la de todas las personas que me rodean y muy especialmente de la de aquellos que tiene un mayor índice de riesgo. 

Desgraciadamente en nuestra ciudad no ha primado este principio ya que día a día vemos más personas en las calles y en tiendas comerciales como si  fuera época de navidad, actitud de muchos irresponsables y egoístas que nos ha perjudicado a  todos ya que debimos entrar en cuarentena, situación que nos perjudica aún más tanto en la  salud mental y en economía familiar que es muy importante para la tranquilidad de cada familia. 

Ante lo anterior, uno podría preguntarse ¿qué es lo que puedo hacer yo para cuidar a los míos, a mí comunidad y a mí mismo? Como piedra angular de todo esto es primordial el frecuente lavado de manos, el distanciamiento social y la exposición en lugares públicos justo y necesario, más si consideramos que ahora la ciudad de Ovalle ha entrado en cuarentena y se deben utilizar de manera responsable los permisos.

Ya se ha mencionado latamente lo importante que es un buen lavado de manos con agua y jabón, el cual debiese durar aproximadamente entre 20 a 40 segundos que correspondería a cantar dos veces la canción de cumpleaños feliz, pues el lavado debe ser acucioso, se debe enjabonar y refregar cada dedo, entre estos, detrás de ellos, las palmas de las manos, detrás de ellas, las muñecas y debajo de las uñas, para eliminar cualquier posible riesgo.

En caso de tener que salir por ejemplo a abastecerse de víveres, a trabajar como lo tienen que seguir haciendo cientos de personas en cuarentena, puesto que sus trabajos son esenciales y el paralizarlos puede acarrear consecuencias peores que el que sigan funcionando y estos son, por ejemplo; el transporte tanto de mercaderías, como de personas, la realización del aseo en recintos de salud, el trabajo de los auxiliares, los tens, los paramédicos, todo el personal del área de la salud en general como los mismos médicos, los administrativos que posibilitan el “normal” desarrollo del  recinto; así como los kinesiólogos, tecnólogos médicos, fonoaudiólogos, psicólogos etc. y no  debemos ni podemos olvidar a las personas que se encargan de realizar la recolección de los desperdicios tanto domiciliarios como hospitalarios. Todos ellos deben salir, tomando los resguardos y el resto debe hacerlo igual tomando los resguardos y con responsabilidad.

Si la persona tiene que salir, hágalo, pero no salga a “pasear” porque al día de hoy, no están dadas las condiciones para ello, salga a hacer sus trámites, a comprar, pero no saquemos permisos para mal usarlos, porque fuera de ser esto un delito, cuya pena puede ser de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, esto a raíz de estar dando un falso testimonio en materia no contenciosa, según lo que estipula el artículo 210 del Código Penal, es un mal ejemplo para nuestros hijos y nietos y no hacen más  que sobreexponerse innecesariamente.

Sé que cientos están ansiosos de visitar a sus hijos, nietos, padres, amigos, novios, novias, tíos y tías, etc. pero no debemos, si realmente los amamos, hoy existen otras formas de comunicarnos con ellos y si esas personas o uno mismo no cuenta con las herramientas para   llevar a cabo este “encuentro” a distancia, esperemos un poco más, debemos ser responsables con los que decimos amar, el amor no se “mide” sólo en palabras, sino también en gestos y actitudes, cuidémonos, la vida es un regalo precioso que debe atesorarse, no seamos egoístas al exponernos innecesariamente porque piensa que no le va a pasar nada, puede ser efectivo que a usted no le ocurra nada o puede que pierda la vida por su imprudencia, pero puede que por su temeridad exponga a un inocente, así que a cuidarnos todos, que juntos saldremos adelante.

Susana Verdugo Baraona. 

OvalleHoy.cl