InicioultimasArtes y Cultura“Serendipia”: la poesía de Carlos Ardiles ya no conoce de fronteras

“Serendipia”: la poesía de Carlos Ardiles ya no conoce de fronteras

Anoche fue presentado oficialmente el poemario “Serendipia: versos de un encuentro casual” del profesor ovallino Carlos Ardiles Irarrázabal publicado por Editorial CHIADO , España.

La presentación, desarrollada en un ambiente familiar, distendido en el que se confundieron la emoción y lo lúdico, se realizó en el Salón Jorge Peña Hen del Colegio de Artes y Música de Ovalle con la presencia de familiares y amigos del autor.

Y fue precisamente su madre, la señora Deisa Irarrázabal la encargada de dar lectura a uno de los poemas del libro, elegido por ella misma.

El autor, Carlos Ardiles, explicó que los 41 poemas que componen el volumen de 56 páginas. Son una especie de compilación de sus poemas favoritos, escritos entre 1991 y el 2016 . “Algunos fueron escritos en la escalera de la Universidad, en la sala de clases mientras el profesor dictaba una aburrida cátedra, en una servilleta tras el café capeando la espera en algún aeropuerto (me encantan los aeropuertos, aseguró) , en la habitación de un hotel mientras afuera llovía melancólicamente, en noches de luna, entre copas de vino y cigarros trasnochados”.

Como bien dice Ardiles, en “SERENDIPIA” encontramos poesía que nos habla fundamentalmente del amor y el desamor, con algunos versos llenos de ironía, como “Parafeasear”, mientras otros nos sumergen de oníricas interpretaciones. “Serendipia” es un libro sin grandes pretensiones, de fácil lectura, escrito con sencillez, “la sencillez que debe tener la poesía”, afirma.

Ardiles a su vez dio lectura a uno a uno de los estandartes del conjunto: “Incertidumbres”.

No se puede dejar de mencionar finalmente que Carlos Ardiles una vez más rompe los esquemas de las presentaciones de libros (“Yo no sé como se hacen las presentaciones de libros”, se disculpa), y así como en su libro anterior “La Pugna y otros Cuentos” presentó un escenario circular rodeando al autor, este vez fue un conjunto de alrededor de una decenas de esas adornadas con exquisiteces aportadas por su familia, amigos y “el queso de mi suegro, el mejor de la región”, en las que se distribuyeron los invitados.

Asimismo cerró la jornada con un juego en el que participaron todos los asistentes, como fue el que cada mesa escribiera un poema con versos aportados por cada uno de sus integrantes. Un juego que permitió descubrir a ignorados talentos literarios, y que el autor se comprometió a rescatar para su próximo poemario.

El libro tiene un valor de $ 4.000 y puede ser adquirido al mismo Carlos Ardiles y promete ser una excelente alternativa para un regalo de Navidad.

M.B.I.

OvalleHoy.cl