InicioultimasActualidad"Trabajaré con honestidad y profesionalismo, para cumplir con el mandato"

«Trabajaré con honestidad y profesionalismo, para cumplir con el mandato»

Militante del Partido Republicano, este ingeniero comercial ovallino de 43 años, hijo de padre almacenero y minero y de madre peluquera, nos cuenta sus pretensiones de ser diputado por la región de Coquimbo.

¿Quién es Andrés Guerra Vega?

«Soy ovallino, 43 Años. De profesión ingeniero comercial, soy hijo de un almacenero y minero y de una peluquera. Ex alumno de la Generación ’96 del Colegio San Viator -la mejor, asegura-, padre de una niñas y dos niños, que son lo mejor que me ha dado la vida y mi mayor orgullo».

¿Por qué quiere ser diputado?

“Para poder tener poder de decisión en materias que nos afectan a todos, especialmente en asuntos de Salud, Impuestos y Seguridad Pública. Hoy, las micro y pequeñas empresas del país, llevan la carga más pesada en impuestos y se hacen leyes de pésima calidad, como la Reforma tributaria de Bachelet, que los afectó fuertemente en sus devoluciones de impuesto.

La falta de Especialistas en nuestros hospitales. Avanzar en que se aumente fuertemente la cobertura de las GES. Por ejemplo, si una persona no tiene atención de especialistas en un tiempo razonable, no se quede esperando eternamente sino que sea derivado a la Salud Privada a costo del Estado.

Y en Seguridad Pública, el aumento de las penas para delitos relacionados con el Crimen Organizado; crear leyes que respalden el actuar de Carabineros y la PDI en la intervención en barrios capturados por el narcotráfico. Y legislar a favor de exámenes de droga a todas las autoridades del Estado, desde concejal hasta el Presidente».

¿Qué leyes impulsaría en beneficio de la región?

«Crear un marco legal en lo que respecta a la desalini-zación de agua de mar para consumo humano y de la agroindustria. Hoy la discusión se centra en la admi-nistración de la precariedad del recurso hídrico por el tema de los derechos de agua y no se centra en soluciones de fondo.

Otra ley que nos beneficiaría es respecto a reconstruir el rubro del turismo, fuertemente golpeado por esta Pandemia. Un símil del Plan Marshall para la Europa del Siglo XX, pero de características locales. En Chile el PIB es de alrededor de un 5%. Sin embargo, en España antes de la pandemia, fue de 12,4%, siendo Chile mucho más rico que España en temas de diversidad geográfica, climas, etc. ¿y por qué no decirlo? Nuestro país es mucho más hermoso».

¿Qué hará una vez que llegue al cargo?

«Como siempre lo he hecho, trabajar con honestidad y profesionalismo, para cumplir con el mandato otorgado por mis compatriotas de la Región de Coquimbo».

Por Angelo Lancellotti González
periodista

OvalleHoy.cl