InicioActualidadCrónicaTransportistas escolares lamentan el poco interés de autoridades por sus problemas

Transportistas escolares lamentan el poco interés de autoridades por sus problemas

Los dirigentes del Sindicato Nº 1 del transporte escolar de la provincia del Limarí, señalan que, entre los problemas más graves existentes en Ovalle está el de los paraderos ocupados por vehículos particulares , poniendo en riesgo la seguridad de los niños.

Los dirigentes Patricio Plaza, Juan Callejas y Raúl Ulloa, presidente, secretario y tesorero respectivamente, acompañados de otros miembros de la directiva se reunieron en la mañana de ayer con representantes de la prensa escrita de la ciudad para manifestar su preocupación por varios temas que afectan la actividad y, de manera directa, la seguridad de miles de niños diariamente.

El principal de ellos es el de los paraderos para uso exclusivo del transporte escolar que son a diario ocupados por vehículos particulares. Unos de apoderados que vienen a dejar a sus hijos al colegio, o bien derechamente de otros conductores que aprovechan el espacio para dejar sus vehículos y hacer tramites en los alrededores.

En ese contexto los conductores escolares se ven forzados a buscar otros espacios más alejados de la puerta del colegio o bien estacionar en doble fila con el riesgo que eso tiene para la seguridad de los niños.

Pertenecen a la agrupación 32 socios con 70 vehículos, los que a diario transportan a alrededor de 2. 500 niños de prebasica, básica y educación media hacia distintos colegios de la ciudad.

DOCUMENTO SIN RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Exponen que tanto el año pasado como el pasado mes de marzo de este año hicieron entrega a autoridades policiales, del transporte, y del municipio local de un documento detallando las dificultades existentes y la necesidad de soluciones.

Los problemas principales son la ocupación de paraderos escolares por vehículos particulares; falta de demarcación de los mismos con pintura de buena calidad para informar a todos los usuarios; necesidad del aumento del espacio físico para estos mismos; aumento de vehículos no autorizados que realizan esta labor y, finalmente los graves problemas de congestión de tránsito en horarios de entrada y salida de los colegios, lo que tiene como consecuencia en atrasos en la entrega y recepción de estudiantes.

“ Hasta el momento, después de haber transcurrido mas de cinco meses no hemos tenido respuesta de parte de la autoridad comunal.
Además debemos agregar que enviamos otra nota el 4 de junio donde solicitamos la demarcación de nuestras paradas, lo que se realiza cada año, sin recibir tampoco una respuesta formal o comentario.”, dicen en una declaración pública.

Informan que a fines del año pasado su organización, con la finalidad de difundir una mayor información sobre la regulación del transporte escolar, se realizó una campaña informativa visitando diversos establecimientos educacionales para dar a conocer la obligación que tienen los colegios y las municipalidades de destinar lugares seguros para dejar y tomar escolares..

“Lamentablemente, en ese sentido no todos los establecimientos educacionales han mostrado algún grado de interés en este sensible tema, incluso desconociendo lo que son las normas actuales”, añaden.

Problemas puntuales se perciben, por ejemplo en el Colegio Dalmacia, donde afirman que cada día se presenta mayores riesgos, como la obligación de los vehículos con niños de virar a la izquierda en la ruta D- 55 que tiene un alto tránsito; espacio insuficiente frente a la puerta de ingreso para los vehículos escolares que son algunos de gran tamaño; Mucho de este espacio es ocupado por los padres y apoderados que llegan con sus vehículos a dejar sus hijos.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades tanto comunales como regionales “un mayor compromiso , voluntad y responsabilidades en la solución a la brevedad de tiempo de lo aquí planteado”, concluyen.

OvalleHoy.cl