InicioultimasOpiniónTúnel Agua Negra una quimera

Túnel Agua Negra una quimera

Nuestros vecinos argentinos pasan nuevamente por una gran crisis económica y en la cual los entendidos nos hablan de una inflación de 54.9% y el dólar llegaría a $ 65 en diciembre, siendo un país de grandes recursos naturales. Pese a eso, hoy alcanzan un 35.4% de personas en la pobreza y la indigencia llega a 7.7%.

Paralelo a ello, tienen el problema con el FMI, que le emprestó 57.000 millones de dólares en el 2018 y que “ha decidido suspender su programa financiero con Argentina. Al menos, se supone, hasta que las elecciones del 27 de octubre aclaren quién asumirá la presidencia” (El País, 26/09/2019), recordando que debe hacer frente a 10.000 millones de dólares en deuda antes de fin de año o sino puede producirse un “default” unilateral idéntico al de 2001-2002.

Hemos partido mencionando estas cifras para constatar que no solo basta la posibilidad de un nuevo presidente para que se arregle la situación de ellos. Más, recordando que sería de los mismos de los gobiernos anteriores causantes de esta mala situación económica, aunque las platas del BID son distintas, por lo tanto, la crisis puede acrecentarse y arrastrarnos a nosotros por ser avales solidarios.

Si según los entusiastas, llegara el Señor Fernández al mando de dicha nación, se iniciarían las obras de “inmediato” en el túnel y que sin darnos cuenta estaría en funciones, pero la realidad es muy distinta ya que, basta recordar lo que manifestó el Ministro de Infraestructura de San Juan, don Julio Ortiz A., reconociendo lo que le dijeron las empresas especialistas consultadas en Europa, “la única forma de poder dimensionar la tuneladora es primero haciendo un túnel de punta a punta, lo cual va a encarecer y demorar una enormidad”(Diario El Día, 21/04/2019). Por esto, pensamos que se deben sincerar las cifras ya que, los túneles costaran mucho más dólares de lo que se ha dicho y Argentina con la crisis que arrastra, no tendrá los recursos económicos para suplementar el costo adicional y podría quedar a medio terminar.

De allí, que llamamos a las autoridades actuales de la región de Coquimbo a plantear seriamente si queremos alcanzar un desarrollo integral o vamos a condenar a nuestros habitantes a un desarrollo menor, considerando que se tomó una decisión política errada en el pasado y que se puede enmendar, teniendo en cuenta la situación actual, en que hay que priorizar el uso de los recursos fiscales y no que la construcción de los túneles de Agua Negra, en unos 25 años más, sean un nuevo puente Cau-Cau.

Esto lo decimos porque tiene muchos imponderables como; No cumplir el requisito básico de ser alternativa a Los Libertadores en caso de nevazones, la complejidad del sector que se tendría que perforar, aguas subterráneas de difícil manejo, no cumpliría con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, afectando gravemente el “Santuario de los Cielos Oscuros “Gabriela Mistral”, la concreción de una carretera con estándares internacionales, la expropiación de las tierras por el lado chileno para su construcción, salida hacia la Comuna de La Higuera y con instalación de un puerto en dicho sector, entre otros.

Algunos nos dicen que no podemos oponernos al progreso, en eso, estamos de acuerdo, pero, cuando nos basamos en los valiosos informes de ingeniería, de los antecedentes históricos que se entregan en el libro “Los Libertadores de la IV Región” del colega Guzmán donde se dice que, desde tiempos de la Conquista se ha privilegiado los pasos por la zona de Carén, recordar que en 1856 se publicó un estudio de una posible línea férrea del Plata a Coquimbo a través del Paso Las Cuevas, la proposición del Gobernador de San Juan, Cantoni quien propuso en 1933, la construcción de una ruta aprovechando el río castaño a la latitud de Carén.

También por esos años, en la Provincia del Limari se organizaron los ciudadanos para habilitar una ruta y por supuesto lo que hemos conversado con los expertos en distintas áreas, nos atrevemos a decir, que la mejor opción para la Región de Coquimbo es habilitar y autorizar por la Provincia del Limari, a través del Boquerón denominado “La Chapetona”, el cual es un paso hecho por la naturaleza y usado por siempre, el cual inclusive en este verano, podrían pasar perfectamente los vacacionistas y darle un nuevo empuje al turismo.

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl