InicioultimasArtes y CulturaUn discurso nunca escrito

Un discurso nunca escrito

20 - 10 - 14 mario ortiz13 - 03 - 16 vida silvestre portada

El día previo al lanzamiento de mi libro, “Una mirada a la vida silvestre en Chile, desde la óptica de un Guardaparque”, estando ya instalado en la casa de huéspedes de Conaf, después de viajar a la capital procedente de la ciudad de Ovalle en compañía de mi madre, me dispuse a escribir un discurso para el importante evento del día siguiente…

Pero al momento de encender el computador, ciertos matices de incredulidad se instalaron en mis pensamientos, en la medida que me formulaba algunas preguntas…  ¿El lanzamiento de un libro de mi autoría…?   ¿Y nada menos que en el Museo Nacional de Historia Natural?  Y  como si todo esto fuera poco…   ¿En el Día Mundial de la vida Silvestre…?
Debo estar soñando  y como lo más probable es que esté soñando, lo mejor es que no escriba este discurso, después de todo en cualquier momento voy a despertar.

Sin embargo…  me dije, el día de mañana será necesario plantear algunas preguntas a la concurrencia, tales como:

¿A quién está principalmente dirigido este libro?

¿Estará dirigido a las autoridades (Ejecutivo, legislativo)?  Por supuesto que no. Las autoridades de gobierno y de estado tienen un camino trazado, condicionado por estrategias políticas y por presiones hegemónicas que lamentablemente en la mayoría de los casos  no son amigables con el ambiente natural.

¿Estará dirigido al mundo empresarial? No, el mundo empresarial tiene muy claro su norte, basado en su razón de ser que es el lucro, por tal motivo un libro como este puede llegar a ser completamente irrelevante para este segmento de la sociedad.

En ambos sectores mencionados anteriormente, todavía persisten tendencias desarrollistas extemporáneas y mentalidades extractivistas, obstinadas en mantener un modelo de desarrollo que es insostenible en el tiempo desde el punto de vista ambiental, lo que cada día resulta más evidente.

¿Estará dirigido al mundo científico?  Sin dudas un libro como este no tiene mucho que aportar a los expertos, cuyos parámetros para levantar información están basados en modelos cuyo rigor matemático no surge de la narrativa.

Entonces persiste la pregunta, ¿A qué sector de la sociedad está dirigido este libro?

Evidentemente este libro está dirigido al común de la gente…  a la comunidad. Pero no tiene como objetivo convertir a la gente común en doctas en los temas ambientales, puesto que su principal propósito es la sensibilización de la comunidad frente al inconmensurable valor de nuestro patrimonio natural.

Una mirada a la vida silvestre en chile, se compone de veinte relatos sobre vivencias experimentadas en primera línea frente a la naturaleza; son acontecimientos narrados en un lenguaje cautivador y amigable que busca mostrar detalles, muchas veces insospechados, de la vida de la silvestre, para generar a través del conocimiento una mayor conciencia sobre el valor de este patrimonio natural que es único, irremplazable y que nos pertenece a todos.

Sensibilizar a la comunidad en pro de la defensa del entorno natural frente a las amenazas ambientales, equivale a despertar a un león dormido. No me cabe duda que una comunidad informada sensibilizada, empoderada y movilizada, es capaz de neutralizar cualquier acción que ponga en peligro nuestro valioso patrimonio natural.

Por tanto y siguiendo con las alegorías, “el día en que despertemos a este león dormido”, “otro gallo le cantará a los problemas ambientales”.

Mario Ortíz Lafferte
Autor del libro
“Una mirada a la vida silvestre en Chile, desde la óptica de un Guardaparque”.   

OvalleHoy.cl