InicioOpiniónOpiniónUn reconocimiento a las mujeres a través de Gabriela Mistral

Un reconocimiento a las mujeres a través de Gabriela Mistral

Hoy, se está recordando al pilar de la familia, como lo es, la mujer chilena que ha cumplido innumerables roles y a la vez, con su esfuerzo y decisión han sido un aporte fundamental al desarrollo de nuestro país, participando en diversos ámbitos.

Es por ello qué, a modo de homenaje, citaremos a algunas de ellas; la Sargento Candelaria Pérez (1810-1870), heroína en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Doña Eloísa Diaz (1866-1950) quien fue la primera en recibirse de Médico en Chile y Sudamérica. La insigne Gabriela Mistral (1889-1957), quien fue poeta, escritora y educadora logrando el Premio Nobel de Literatura en 1945 y con ello, el primero para un autor latinoamericano. Justicia Espada Acuña (1893-1980) fue la primera mujer Ingeniera de Chile y de Sudamérica y la gran deportista Anita Lizana (1915-1994) que alcanzó el reconocimiento de ser la “mejor tenista femenina individual del mundo”, siendo también la primera latinoamericana de alcanzar el liderato del tenis.

Hay que mencionar que una hija de la Región de Coquimbo, como lo es, nuestra poetisa Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, por el año 1906, escribía en el diario “La Voz de Elqui” sobre el derecho a la educación para la mujer, en su escrito; “La Instrucción de la Mujer”, nos dice: “Y, es que a medida que la luz se hace en las inteligencias, se va comprendiendo su misión y su valor y hoy ya no es la esclava de ayer sino la compañera, la igual. Para su humillación primitiva, ha conquistado ya lo bastante, pero aún le queda mucho que explorar para entonar un canto de victoria”.

En Chile, apreciamos en la década del veinte que las mujeres comienzan a organizarse social y políticamente. Por ejemplo, en 1922, se crea el Partido Cívico Femenino. Paralelo a ello, tenemos las publicaciones de Gabriela Mistral de su libro Desolación y posteriormente se publica un set de rondas infantiles y en 1926, encontramos a la poetisa ocupando un cargo en la Liga de las Naciones. Esto nos demuestra que Gabriela es una fiel exponente del sentir de su tiempo. Ella, viajo mucho, lo cual era extraño para las mujeres de su época e inclusive para todos los habitantes de esta tierra.

Nuestra poeta expresaba, según Pedro P. Zegers; “el feminismo en Mistral se puede observar desde dos perspectivas, aquélla que manifiesta, claramente, la visión de la mujer explotada y sometida por una sociedad esencialmente machista, y la de la mujer carente del potencial físico del hombre, para desarrollar ciertos trabajos” (Libro Gabriela Mistral, página 9, 2001).

Con respecto al ingreso de la mujer al trabajo y buscar equipararse al varón manifestó; “No hay para mí tal entrada de vencedor romano, no hay tal éxito global”. “Hasta esta hora no ha parado mientes en la cosa elemental, absolutamente primaria, que es organizar el trabajo según los sexos”. (Ídem. Libro citado páginas 51-53)

Al finalizar he querido resaltar a Gabriela Mistral como una de las mujeres que buscó a través de sus escritos “la presencia de la mujer, y su reconocimiento como parte importante en el desarrollo de la sociedad moderna”. (Zegers). Es por ello, que recomiendo leer los escritos: “La Instrucción de la mujer”, “Feminismo”, “Nuevos horizontes en favor de la mujer”, “Sobre la mujer chilena”, “Recado para un Congreso de Mujeres de Guatemala”.

Octavio Álvarez Campos   

OvalleHoy.cl