InicioActualidadCrónicaVecinos de Recoleta se encuentran en una situación de abandono

Vecinos de Recoleta se encuentran en una situación de abandono

Recoleta tiene RallyMobil pero no tiene una multicancha, una sede social digna, una plaza decente para hacer vida comunitaria ni tampoco un alcantarillado terminado, así esta escrito en un lienzo que realizaron los vecinos del sector para visibilizar su situación.

Los recoletinos se siente abandonados, no tienen mejoras en el pueblo desde hace 10 años, para que les ayude a mejorar su calidad de vida. Con la doble vía se les dificulta el tránsito de una parte del pueblo a la otra, la pasarela es la vía más «rápida» para conectarse entre vecinos, los retornos están aproximadamente a dos kilómetros de distancia.
Un desamparo total es lo sucede en el pueblo agrícola quienes esperan que la solución llegue a través de diálogo por parte de las autoridades locales.

Cristian Ogalde León es el presidente de la junta de vecinos de recoleta y en conjunto con las familias decidieron manifestarse colocando lienzos en la entrada de vehículos que van a ver el espectáculo y por donde transitan las autoridades y los organizadores del masivo evento, para poder visibilizar su problemática como la del alcantarillado y la no pavimentación de las calles del pueblo.

Faltan espacios sociales y con los últimos movimientos telúricos la infraestructura ha sido afectada y no reparada, no tienen el equipamiento suficiente en su sede social, deben llevar sillas desde sus casas, además, algunos deben trasladarlas por la pasarela, Cristian Ogalde señala que «no tenemos inmobiliario, solo hay lo mínimo, cuando hacemos reuniones tenemos que pedirle a la gente que lleve su silla y el espacio no da abasto suficiente».

La situación que los ha marcado y mantenido en lucha es el problema de los alcantarillados, según el presidente de la junta de vecino «el trabajo viene desde hace 10 años atrás y no han podido concretar nada por problemas de las concesionarias que tienen a cargo los trabajos». La última empresa FMV en mayo de 2018 se proclamo en quiebra lo que produjo que las calles de Recoleta quedaran hechas de tierra, no se pavimento ni tampoco se nivelo el suelo. Las cámaras de agua potable quedaron abiertas, «en caso de lluvia colapsa y una posible emergencia los operadores no van a poder cerrarla» por lo que cuenta Cristian Ogalde

Cámara de alcantarillado de agua potable

Aún esperan solución los habitantes de Recoleta, no se quedan en silencio y ante la necesidad de mejorar sus condiciones el RallyMobil lo vieron como una opción para manifestarse y que los Ovallinos que van por este fin de semana deportivo se familiaricen con lo que esta sucediendo, no se callan, resisten, luchan y sobre todo tienen esperanza de que algún día Recoleta no sólo sea recordado porque fue sede de un gran evento nacional , más bien sea recordado por sus campos, su agricultura quedando atrás los problemas de alcantarillados y pavimentación.

Bandera negra con un inodoro dibujado, esta ubicado en las casas de Recoleta como modo de protesta por su situación con el alcantarillado.

Por Isabel Miranda Alfaro.

OvalleHoy.cl