InicioultimasActualidadVecinos de tres sectores denuncian verdadera ola de hechos delictuales en la...

Vecinos de tres sectores denuncian verdadera ola de hechos delictuales en la parte alta de Ovalle

Los asaltos y robos en casas y automóviles están a la orden del día aseguran los ciudadanos que se comunicaron con nuestro medio, y que realizaron un llamado a las autoridades para aumentar las rondas y mejorar la sensación de temor e inseguridad.

Asaltos a plena luz del día, robos en vehículos y domicilios con o sin presencia de sus dueños y una manifiesta agresividad de los delincuentes como si fueran amos y señores, es la denuncia que realizan una decena de vecinos de la Villa El Ingenio, la Población José Tomás Ovalle y la población Atenas, tres sectores habitacionales de la parte alta de Ovalle.

Los vecinos citaron a OvalleHOY para poder plantearnos el dilema que sufren – algunos de ellos ‘visitados’ por tres o cuatro veces por los ‘amigos de lo ajeno’ – cuentan sus experiencias. Debido al temor ante posibles represalias que puedan sufrir, nuestro medio decidió publicar sólo sus nombres.

El pasado jueves conversamos con los vecinos en la plazoleta de la población Jose Tomás Ovalle. Fabiola fue la primera en tomar la palabra y señalar que “nos hemos reunido para plantear al alcalde y a quienes tengan que informarse, sobre los hechos delictuales de los que estamos siendo víctimas. Nos sentimos vulnerados, desprotegidos, porque desde hace bastante tiempo estamos siendo víctimas de hechos de delincuencia”.

Asegura que esto ocurre con periodicidad. “Estos hechos, no son uno a la semana o al mes. Son tres o cuatro veces a la semana” y remarca que “los teléfonos del plan cuadrante están apagados, no hay a quién recurrir. Y lamentableblemente, los hechos no paran, siguen ocurriendo y aumentando”.

Respecto de medidas de prevención y organización de los vecinos, Fabiola nos cuenta que “nosotros tenemos un WhatsApp, que ya no es solamente de la cuadra donde uno vive, sino que es de toda la población: hay vecinos de la población Atenas, de la José Tomás Ovalle, de Villa El Ingenio en la que nos mantenemos siempre en contacto. Si vemos algún sospechoso, nos avisamos. Si sabemos de algún vecino que es víctima de un robo, también se avisa. Estamos constantemente en comunicación”, puntualiza.

Respecto de reuniones con la autoridad, ya sea comunal o policial, la vecina que encabezó las conversaciones con nuestro medio señaló qué «lamentablemente no hemos tenido la instancia de reunirnos ni con el presidente de la junta de vecinos ni con el alcalde ni con alguien de seguridad ciudadana”.

Agrega que “esperamos que las personas, los encargados que tienen la misión de velar por la seguridad de sus vecinos se acerquen, conozcan lo que está sucediendo acá. Tenemos vecinos que llevan tres semanas en la población y ya los asaltaron, robaron un vehículo y apedrearon su casa. Existe un miedo generalizado que ya no nos permite ni siquiera salir tranquilos de nuestros hogares”.

Consultada por la presencia policial y si se aprecian rondas en la población, señala que “es prácticamente nula. De hecho, el jeep de seguridad ciudadana se da un par de vueltas, a veces en la noche, pero anda solamente el chofer que, además, es una persona de edad avanzada y que tampoco se va a exponer ante cualquier situación”.

Tomamos contacto con el presidente de la Junta de Vecinos Bombero Dagoberto Carvajal de la población José Tomás Ovalle, Musalem Dahdal quien coincidió con los vecinos en que “la delincuencia ha aumentado mucho, yo creo fácilmente un 200% acá en las poblaciones” y remarca que “incluso en mi pasaje en menos de un mes han habido 3 robos. En una de esas casas, robaron un revólver y hace una semana, robaron un auto. Desgraciadamente, dos días después a la misma persona, le quebraron un vidrio del auto y le robaron cosas del interior del vehículo” (ver video adjunto).

El accionar de los delincuentes a plena luz del día (video cedido a OvalleHOY.cl)

El dirigente vecinal señala que “conversé con el señor Flores, encargado del plan cuadrante, quien se comprometió a realizar mayores rondas de Carabineros. Quedamos de realizar una reunión más adelante, porque nosotros como junta de vecinos no tenemos sede y tenemos que andar viendo la posibilidad de quién nos presta un lugar. Hay socios que buscan incluso juntarse la plaza pero eso lo hayo denigrante, porque somos una junta de vecinos con más de 50 años y cuando hubo la oportunidad de buscar un terreno para una sede nos quedamos. Lamentablemente no se peleó y no logramos nada”.

Dahdal agregó que “converse con la encargada de Seguridad Pública del municipio de Ovalle Hortensia Flores Monardez, respecto de «un problema muy grande sobre el asunto de las alarmas comunitarias y ella se comprometió en mandar a un técnico una vez terminado una conexión con las alarmas de última generación con Carabineros”.

El presidente de la junta vecinal, Musalem Dahdal fue consultado acerca de la organización a través de los grupos de WhatsApp y cree que es una medida eficaz para enfrentar de manera organizada la delincuencia. “Le voy a contar una situación que vivimos en un robo en un domicilio. Gracias al WhatsApp que tenemos en la población, llegamos cuatro personas al lugar de inmediato, cuatro vecinos. Y en esa oportunidad yo creo que Carabineros ha funcionado porque llegaron a los pocos minutos de ocurrida la situación”.

Testimonios de los afectados

Son los propios vecinos que, ya cansados de que los delincuentes se tomen las poblaciones con su actuar desvergonzado e impune, los que cuentan no una, sino que hasta cuatro experiencias y situaciones vividas en sus propios hogares. Un verdadero Far-West.

“Me robaron todo”

Patricia, una de las vecinas que llega a la plazoleta, accede a contar sus experiencias. “A mí se me han metido cuatro veces a la casa. Las tres primeras veces fueron solo al patio, donde se llevaron todo lo que podrán encontrar. La cuarta vez ya se metieron a la casa, rompieron el vidrio a las 4 de la tarde y nadie ve nada. Me robaron todo en esa oportunidad”, asegura.

Ella, que habita en el sector de Soldado Sánchez, asegura que “una se siente vulnerable, con miedo, más que nada porque yo vivo con mi marido y mi suegra, quién presenta problemas auditivos”.

La residente de la parte alta agrega que “la verdad es que uno le pide a las autoridades más rondas de carabineros porque la verdad es que se ve muy poco. Lo mismo cuando uno llama cuesta un mundo que vengan y uno entiende porque hay pandemia, los accidentes y cosas por el estilo. Pero una quiere más presencia. Hay mucha gente que se junta en la plazoleta y una tiene la sensación de que están vigilando, que están mirando qué casa está desocupada, porque nosotros trabajamos todo el día, sali-mos temprano y llegamos por la tarde”.

“Las policías te dicen que no pueden hacer nada”

Robert, vive en la calle Grumete Videla, mirando hacia la ciudad. “Lamenta-blemente, no tenemos vecinos al frente y entiendo que los ladrones no son personas que ‘miran a quién?. Se han metido a robar justo cuando hemos sa-lido todos”.

Su familia la integran cinco personas, con dos menores de edad de 8 y 4 años. Tres veces los delincuentes han ingresado a su hogar. “La primera vez se metieron por el patio intentaron romper la protección, la dejaron rota y no pudieron entrar”. En una segunda oportunidad, los antisociales «rompie-ron la puerta trasera y robaron dos televisores. La última vez, me robaron el computador que había comprado para trabajar, un proyector y otras cosas que yo avalúo en dos millones de pesos. Me rompieron las puertas, las protecciones. Con los primeros robos, había comen-zado a dejar todo cerrado, pero fue peor porque al final rompieron chapas, puertas, todo”. Remarca que todos sus esfuerzos por asegurar su domicilio, fueron en vano. “Yo había comprado cámaras: me cortaron la luz. Igual los alcancé a grabar cuando iban saliendo pero nadie los conoce, lamentablemente”.

Respecto de las autoridades, “yo hice las denuncias correspondientes y prácticamente te dicen que no pueden hacer nada, que uno va a perder el tiempo porque no va a conseguir nada. Eso me dijeron en la PDI y en Carabineros”, asegura.

“Los encaró sin saber que habían robado un revólver”

Hace un mes atrás se entraron a robar a la casa del padre de Miriam, quien vive en la Villa El Ingenio, mientras que su progenitor habita en el Pasaje Sabando, en la JTO. “Mi padre estuvo hospitalizado y lo tuve recuperándose en mi casa, mientras que la suya quedó sola”, nos cuenta. Los delincuentes se aseguraron que el domicilio de su papá estuviera sin moradores, “ingresaron y se robaron algunas cosas, mientras que las otras, las dejaron listas para cuando estuviera más oscuro, poder llevárselas”, prosigue la vecina quien asegura que «el presidente de la JJVV (Musalem Dahdal) que vive ahí, los vio y encaró”.

Lo que no sabía el dirigente es que entre las cosas que se habían robado los delincuentes, se encontraba un revólver debidamente inscrito ante la autoridad pertinente y que fue la principal preocupación de las policías al llegar al lugar a realizar las diligencias correspondientes. “Él se arriesgó mu-cho porque en esa ocasión los delin-cuentes habían sustraído del revólver de mi padre, que por supuesto está inscrito y fue la principal preocupación de Carabineros cuando llegó y tomó los datos”.

En este caso, la vecina asegura que los delincuentes “fueron muy descarados,

llegan y proceden sin importarles nada. Creo que las autoridades deben poner más resguardo policial, que hagan sus rondas, pero no basta una en la mañana y una en la tarde. Era un barrio tranqui-lo, pero al que está llegando la delincuencia”, subraya.

El operativo del robo de un revólver entre otras especies en un domicilio de la José Tomás Ovalle (foto: cedida).

“Las policías conocen a los delincuentes”

Patricio vive en la Plazuela Bulnes de la población Atenas y dos veces ha sido víctima de robos en su domicilio: en enero del año 2020 y hace un mes. Tras un viaje a Santiago, los antisociales ingresaron a su hogar “sacando las protecciones de las ventanas. Solo se llevaron cosas pequeñas, sin valor, se robaron los manteles nuevos, loza, unos tachos de cobre”. Según el vecino, “las autoridades deberían tomar a estos gallos y meterlos presos. Entre las cosas que nos robaron había una bicicleta. Los Carabineros apenas llegaron a mi casa, dijeron: ‘ahhh, fueron los fulano de tal». Fueron a una casa y me trajeron la bicicleta. Ellos los conocen”.

Hace un mes de nuevo lo visitaron, “pero ahora entraron por delante, frente a la plazuela. Me robaron el computador y la caja de fondos, que no tenía nada. Yo creo que fueron unos 500 mil pesos, entre todo, pero llevó gastado más de 2 millones y medio de pesos en protecciones para la casa”, finaliza.

Municipio afirma realización de trabajo conjunto con vecinos

Consultada para este reportaje, la en-cargada de la oficina comunal de Seguridad Pública, de Ovalle, Hortensia Flores acerca a las acciones ejecutadas ante el aumento de la delincuencia en las poblaciones citadas, señaló que «estamos realizando un trabajo coordinado en la población José Tomás Ovalle, a través del presidente de la junta de vecinos, quién está muy preocupado de la seguridad del sector».

Añadió que «hemos tenido un acercamiento con Carabineros para ver su resguardo» y, en el marco de la instalación de 140 cámaras en distintos sectores del centro y periferia de la ciudad, puntualizó que «materializamos la instalación de dos sistemas de Televigilancia: una en la plaza en calle Lord Cochrane con Blanco Encalada y otro en Soldado Sánchez con Los Jesuitas».

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl