InicioOpiniónBlogs / Columnas¡Viva Chile! y ¡Felices Fiestas Patrias!

¡Viva Chile! y ¡Felices Fiestas Patrias!

Quisiera partir agradeciendo a todas las personas que hicieron posible que la gran mayoría de los habitantes de nuestro país, pudiéramos disfrutar de éste feriado extra largo, en honor al aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y a las Glorias del Ejército.

Quiero agradecer tanto a Carabineros de Chile, por su incansable e invaluable labor en la protección de toda la comunidad, a los choferes de la locomoción colectiva, de buses, del Metro tanto en Regiones como en Santiago, a los guardias, ,Técnicos paramédicos, auxiliares de servicio, porterías, enfermeras y médicos que les ha tocado turno, a las Fuerzas Armadas y a la Policía civil, a los bomberos de las bencineras que sin ellos se harían filas enormes para surtirnos de combustible así como al Cuerpo de Bomberos por su hermosa labor de colaboración y ayuda al prójimo de manera desinteresada y así a tantos otros que nos dieron tantas alegrías éstos días.

Tras esta larga celebración, debemos recordar que la vida continúa y se acerca a pasos agigantados de cara a fin de año, teniendo aún muchos desafíos por cumplir y que para ello necesitamos el consenso y la unidad. Esperemos que estos días que nos permitieron descansar, encontrarnos con parientes lejanos, distendernos, que permitieron tanto a los Diputados como a los Senadores visitar sus Distritos y Regiones que representan para así no olvidar las verdaderas necesidades de las personas que representan y estar en sintonía con ellas. Les ayude a tomar las mejores decisiones para ellas y el país.

Esperemos que se dejen éstas rencillas infructuosas de lado, que en nada aportan, sino al contrario vienen a entorpecer el progreso. Me gustaría que ésta fiesta donde sale lo mejor de cada uno de nosotros, al igual que cuando recordamos el nacimiento de Jesucristo, se mantuviese y no regresen los meses de crispación que había en la política.

Pues la desconfianza llegó a niveles alarmantes e insostenibles para lo que debe ser y se entiende por una sociedad democrática. La democracia hay que cuidarla y es labor de cada uno de nosotros de hacerlo. Siempre hay puntos de acuerdo, de consenso y a partir de ellos debemos avanzar y no retroceder por mezquindades propias o de Partido, debemos pensar en lo mejor para todos y no para un sector y más cuando a veces y desgraciadamente pasa, lo único que se quiere hacer es daño al que Gobierna, sin pensar que eso indudablemente le hace daño al Chile que dicen proteger y representar.

Como sociedad debemos renovar las confianzas. El grado de odiosidad, algo artificial y amplificado por el anonimato que ofrecen las redes sociales, intoxica nuestra convivencia; envenena y destruye nuestra capacidad de entendernos y de construir sociedad y como dice un sabio adagio, “la unidad exige mucho tiempo; la división llega en un instante”.

Hagamos nuestra la célebre frase de San Agustín: “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y por sobre todo, caridad”. Hay que apostar a las cosas que nos unen y no a las que nos dividen, pues son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan.

Seamos ¡constructores de paz y no de división!, agradecemos a Dios por el estar vivo y por cada habitante de Chile, ya que nadie sobra y pidamos a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, que nos ilumine como la estrella que es desde la bandera nacional, que nos cuide y proteja a cada chileno, sobre todo a los niños, a los ancianos y a los más pobres.

¡Viva Chile! y ¡Felices Fiestas Patrias!.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl