Inicio Blog Página 1731

El árbol más viejo de la Plaza de Armas

El centenario ciprés que adorna el centro de la ciudad desde hace 150 años ha sido testigo del paso del tiempo y de varias generaciones de ovallinos.

En el centro cívico de la ciudad de Ovalle, la Plaza de Armas, se encuentra ubicado el ovallino con más años de la ciudad. Se trata de un Ciprés de Monterrey, un árbol de origen californiano, plantado allí desde 1866, ha crecido más de ancho que de alto.

Varias veces se había destacado a este arbolito por su trayectoria con una placa de recuerdo en el que se mencionaban sus características. Sin embargo, por alguna razón, esta placa había sido sustraída y el viejito permaneció en el anonimato por años.

El árbol está podado de tal manera que no pueda crecer más.

Ahora en 2017, con la intervención del municipio es posible divisar nuevamente la placa de honor de este ser vivo “entrega diversos beneficios como regulador de temperatura por su sombra, limpieza del aire al captar las partículas de polvo y contaminantes en suspensión, produce oxígeno, refugio para las aves y da belleza al entorno” dice el memorial metálico.

Al “ojímetro” el árbol mide no más de 15 metros, ha sido podado de tal manera que no alcance su máxima expresión que va fácilmente hasta los 30 metros. De diámetro tiene 4 abrazos de quién escribe, unos 4 metros, me corrigen si me equivoco.

Lamentablemente hoy en día el ciprés se encuentra con una  horrenda marca de pintura, con un nombre ilegible un “tag” de algún vándalo que poco tiene idea de la cultura medioambiental. Eso no le resta importancia a este ovallino, que ha visto pasar generación tras generación de seres humanos como fiel testigo del progreso de la ciudad.

Por : Ignacio Zuleta Pereira.

Obituarios de hoy martes 3 de octubre

Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de las sisguientes personas:

RUBÉN VERGARA ROBLES
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en las Añanucas s/n Huatulame, Monte Patria, la misa se realiza hoy (martes) a las 12:00 hrs en la Iglesia de Huatulame, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.
LUIS FERNANDO TAPIA TAPIA
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Eucaliptus n° 193, El Palqui Bajo, Monte Patria, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
LUIS ALBERTO NAVARRO NAVARRO
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
TEODOLINDA BELLA GUERRA TREVERTON
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Villa Seca s/n, Ovalle, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
LUIS RAMÓN ACOSTA CABEZAS
                 Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Hernán Videla Lira n° 488, pobl Cobresal, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
AGRADECIMIENTOS
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de ANA MARÍA ROJAS ROJAS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el ayer (lunes) en Ovalle . Agradece la Familia.
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de JUAN DE DIOS JIMÉNEZ RIVERA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el ayer (domingo) en El Palqui, Monte Patria. Agradece la Familia

Patricia Aguirre: La candidata que busca reivindicar los derechos de la mujer

Investigadora, escritora y tallerista feminista que busca obtener un escaño en la Cámara de Diputados en representación del Frente Amplio.

Patricia Aguirre se presenta como feminista, puesto que ve un problema en la estructura social, donde es»necesario promover las tres autonomías de las mujeres: la económica, política y física» ya que, como manifiesta «se requiere democratizar una perspectiva feministas que tiene que ver con una reivindicación de nuestros derechos para que las mujeres comprendan que en esta materia no hemos sido sumisas, ni débiles y que ese es un estereotipo que esta instalado gracias al machismo».

La candidata al parlamento que trabaja en materia de violencia de género con un desligue en comunidades para acercar el discurso feminista a la población, a su vez, explica que, «es posible una política diferente, más humana y cercana principalmente, porque la gente está decepcionada de la política. Sin embargo las soluciones son políticas y las personas deben entender que para cambiar la calidad de vida, tiene que ser a través de la plataforma política y para poder instalar una agenda de género, se requiere un espacio de poder».

Asimismo, respecto a las problemáticas locales señala que, claramente las conductas machistas se incrementan en las zonas rurales, porque se naturalizan y rigidizan mucho más los estereotipos y roles de género, por lo tanto la violencia es una manifestación de poder y control del hombre sobre la mujer».

En relación a la violencia Aguirre afirma que «cuando no se educa, no se forma, no se indica que no es un tema doméstico, sino, de vulneración de derechos humanos  de la mujeres. Cuando no se enseña que es un tema cultural y estructural que se puede modificar mediante leyes, es necesario que llegue esta información  a todos, ya que, hay sectores donde pareciera que el dominio masculino es primigenio y natural».

Finalmente la aspirante al congreso, expresa que «se requiere democratizar una perspectiva feministas que tiene que ver con una reinvindicación de nuestro derechos».

Por Paloma Olivares Beltrán

 

 

Club de Pesca y Caza Artesanos de Ovalle inaugura nueva sede

La obra se realizó en conjunto entre los integrantes de la institución, que pusieron la mano de obra, y el municipio que aportó los materiales. El recinto comunitario cuenta con una superficie de 202 metros cuadrados construidos.

Desde el 15 de abril 1959 funciona, activamente, el Club Social y Deportivo Pesca y Caza Artesanos de Ovalle, consagrándose como una de las instituciones más reconocidas en este ámbito. Pero uno de sus problemas era el mal estado de su recinto de reuniones, ya que fue muy afectado por el terremoto de octubre de 1997 y posteriormente por el sucedido en septiembre de 2015. Con éste último, sus instalaciones de adobe se vieron muy resentidas, por lo que fue necesario buscar apoyo en las autoridades, para lograr el objetivo de tener una sede social nueva.

“Hicimos un trato con ellos, ya que el municipio entregó más de 21 millones de pesos, con recursos propios, en materiales y fueron los socios, quienes se motivaron y trabajaron activamente en la construcción de esta nueva sede” indicó el alcalde Claudio Rentería, quien junto a profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), se reunieron en varias ocasiones con los socios de la organización deportiva, con el fin de concretar esta iniciativa en el corto plazo.

Por su parte, el presidente de la organización beneficiada, Claudio Fernández indicó que “cada trozo de cemento y cada ladrillo lo pusimos con nuestras manos y por eso le tenemos mucho cariño, porque nos costó mucho, pero hubo voluntad y trabajo de parte de los socios del club, quienes aportaron de distintas maneras, para que esta obra que era tan esperada por todos, llegara a buen puerto”.

La nueva sede cuenta con 202 metros construidos en material sólido, con piso de cerámica, una amplia área de cocina y servicios higiénicos, para hombres y mujeres, obra que demoro 11 meses. Como es habitual el alcalde Claudio Rentería le entregó al presidente de la institución un set de fotografías con el “antes” y el “después” del recinto comunitario, con la idea de dejar plasmado el proceso de este trabajo.

La jornada finalizó con el tradicional corte de cinta y la develación de la placa recordatoria en el frontis de la sede social, que servirá para albergar a los más de 30 socios activos del Club Social y Deportivo Pesca y Casa Artesanos.

Exhibirán documental sobre Alfredo Jaar, el artista visual chileno mas valorado en el exterior

El filme documental «JAAR el lamento de las imágenes», a estrenarse en Ovalle el viernes 6 de octubre, realiza un recorrido por su obra expuesta en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York.

Las obras de Alfredo Jaar abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.»

La nueva producción de Errante, es dirigida por Paula Rodríguez Sickert y se estrenará comercialmente en Santiago y regiones el próximo 5 de octubre en salas Miradoc.

Mientras la directora, Paula Rodríguez Sickert, vivía en Berlín, tuvo acceso a la obra de Alfredo Jaar en varias de sus exhibiciones. “Desde un inicio, su trabajo artístico me conmovió, me inspiró, por su capacidad de abordar -desde el arte- los problemas sociales del mundo en que vivimos. Él logra un equilibrio entre poesía y política que pocos artistas han alcanzado. En su obra, Jaar nos habla a todos, nos devuelve una mirada, su mirada del mundo en que vivimos”, cuenta la directora.

En 2002, la directora vio la obra “Lamento de las Imágenes” en la Documenta de Kassel, la emocionó tan profundamente, que en ese momento decidió que realizaría un documental de este extraordinario artista. Por años registró diferentes exhibiciones y actividades en distintos lugares del mundo como Alemania, Italia, Chile, Finlandia, Argentina, Estados Unidos. “Acceder a filmar y ver gran parte de sus obras fue un privilegio. El observar como trabaja, como se desenvuelve un artista internacional como Jaar, y observarlo en diferentes ambientes, situaciones, montando, relacionándose públicamente, conocer el mundo del arte internacional detrás de las bambalinas. Asomarse a mirar, por un momento, lo que hay detrás de las obras de este artista”, enfatiza.

El filme hace un recorrido por la trayectoria artística de Alfredo Jaar, “más de treinta años, prácticamente desde sus inicios hasta el día de hoy. A la vez descubre la manera en que Alfredo Jaar trabaja como artista, rescata su pensamiento. Hay un hilo conductor a lo largo del documental que busca responder la pregunta cómo Jaar entiende el lugar del arte y la cultura en nuestro mundo. El cree que el artista crea modelos de pensar el mundo. Eso es lo que me interesó transmitir. En un mundo tan falto de sueños, sobre todo tan indiferente al dolor humano, él cree profundamente que la cultura es el último lugar que nos queda desde el cual se puede hablar con libertad de lo que hoy sucede. Como un lugar de resistencia. Una trinchera”.

Para la directora Alfredo Jaar, “es un artista social, político. Es un artista comprometido y sensible al mundo en que vivimos. Como él mismo dice usa la belleza para hablarnos del horror. El si cree que el arte nos afecta, nuestra manera de sentir, de pensar.”

La banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, quien es en la actualidad uno de los representantes más importantes de la música electrónica a nivel internacional.

El documental se exhibirá a través del circuito Miradoc en 17 ciudades y 22 salas a lo largo de Chile, abarcando proyecciones de Arica a Punta Arenas durante todo el mes de octubre. ​En Ovalle el documental será estrenado el viernes 6 de octubre y exhibida posteriormente los JUEVES 12, 19 y 26 de octubre, a las 19:30 hrs. en el Microcine del Centro Cultural Municipal.

 

 

 

Orquesta de Escuela de Artes llevará música a Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle

Los jóvenes artistas ovallinos llegarán el miércoles 25 de octubre hasta el tribunal para participar en una Intervención Musical a realizarse con motivo de la celebración de la semana Judicial.

La actividad está programada para las 10. 30 horas y en ella intervendrá la Banda Sinfónica de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, integrada por 25 músicos que dirige el maestro Rodolfo Alcayaga.

Edio García Galleguilos , director del establecimiento, explicó que la intervención se realizará en el mismo recinto del tribinal ubicado en calle Vicuña Mackenna y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

La milagrosa animita de María Castañeda

En plena feria modelo el recuerdo de una mujer es motivo de plegarias que según cuentan son escuchadas y cumplidas.

Gracias Marujita por favor concedido, señala una de las placas de la animita ubicada en la feria de Ovalle por calle Benavente. Se trata de una pequeña construcción que recuerda a una querida mujer que falleció en trágicas circunstancias.

Hace ya varios años un hecho trágico ocurrió en la feria de Ovalle. María Castañeda oriunda de Chañaral Alto fue arrollada por un bus. La mujer era y es muy querida por la gente del transporte donde pertenece su familia y también por las personas de la feria.

Uno de los agradecimientos a María

Es sabido que en Chile el culto a los muertos conlleva un potente ingrediente de fe en la comunicación con ellos. A lo largo del país hay muchas animitas transformadas en santuarios de agradecimiento por favores concedidos y el recuerdo de María está lleno de placas de gratitud.

“Es muy milagrosa ella. Muchos le piden. Es por cómo era, era una mujer hermosa, su sonrisa se veía de lejos. Dicen que estaba embarazada cuando falleció, quizás por eso sea tan milagrosa” señala Pamela Calderón, vendedora de flores y  que frecuentemente visita la tumba de María Castañeda en Chañaral Alto.

Por su parte otra mujer que vende flores, María García cuenta que le pidió a la Maruja por su hijo para que entrara a la Universidad Católica, favor concedido “desde entonces le dejo flores, a veces le pido cuando mi hijo tiene asuntos difíciles en la universidad, él mismo me pide que le deje flores amarillas a la María…”

Por: Ignacio Zuleta Pereira

 

Candidato a Diputado por la región quiere ser parte de la nueva generación de la política chilena

El candidato a diputado por la Región de Coquimbo, Magallanes Espinosa recorrió la plaza de Ovalle con encuesta en mano preguntando a las personas los temas de mayor relevancia.

Arquitecto de profesión y con 37 añoa Magallanes Espinosa busca un puesto en el parlamento como Diputado. Es respaldado por el partido Revolución Democrática. Ha intentado en su campaña el diálogo ciudadano frente a frente, dice que es lo que le hace falta a lo políticos actualmente quienes se venden casi como un producto comercial.

“Estar con la gente y hablar con ellos es la forma que hemos elegido para hacer política. No como hacen muchos sentados en un sillón y contratando una agencia de publicidad. Queríamos hablar con la gente y conocer sus inquietudes esa es la forma de hacer política” señaló Espinosa.

Las encuestas, señala el candidato, son parte de la metodología que su coalición política, el Frente Amplio, ha instaurado para trabajar con la comunidad.De esta recolección de datos han surgido propuestas segpun señala el candidato al parlamento“hay temas que es necesario poner sobre la mesa y están olvidados. Como el cuidado del medio ambiente. Aumentar el valor agregado de los productos de la región y ojalá con un modelo de desarrollo descentralizado para que la plata no se vaya a Santiago o fuera del país como ocurre con la minería.”

Las elecciones se aproximan en Noviembre próximo. El sistema de elecciones parlamentarias “por lista” es un desafío importante para los candidatos.

Alrededor de 4000 votos obtuvo Espinosa en las primarias. Es parte de quienes quieren ser los nuevos rostros de la política y representar el parecer de los habitantes de la Región de Coquimbo.

OvalleHOY celebró sus primeros 10 años de Vida

Con una actividad de camaradería en la que participaron el equipo administrativo y profesional, auspiciadores, autoridades e invitados especiales, el primer Diario Digital de Ovalle festejó una década de trabajo ininterrumpido.

El equipo de OvalleHOY: Angelo Lancellotti, Claudia Guerra, Paloma Olivares, Mario Banic, Adriana Serrano, Betsiré Morillo e Ignacio Zuleta (foto: OvalleHOY).

El Diario Digital OvalleHOY.cl celebró sus 10 años de vida con un asado campestre realizado en la Hacienda Las Majadas y con la participación del equipo humano y profesional de nuestro medio, autoridades, auspiciadores e invitados especiales.

En medio del festejo, el director Angelo Lancellotti González agradeció «a los lectores y seguidores, en Ovalle, las comunas limarinas, Chile y el mundo por la preferencia que hace que registremos más de cinco mil visitas diarias y nos posiciona como el medio digital más importante de la provincia del Limarí». Así mismo, destacó el aporte de «nuestros auspiciadores, empresas y emprendimientos locales de Ovalle, pues los medios de comunicación nos sostenemos con la publicidad «.

Remarcó que «lo más importante, es que con medios de comunicación independientes,  que no tienen  compromisos con nadie y que pueden ejercer el periodismo libremente, lo que se fortalece es la Democracia» y agregó que «somos un medio que ya se puso los pantalones largos y queremos aspirar a más. Ya comenzamos con una nueva plataforma radial y tenemos dos proyectos más que queremos concretar y que prontamente van a poder conocer nuestros lectores y seguidores en las redes sociales».

En la ocasión, se hizo entrega del recientemente instaurado «Premio a la Trayectoria» con el cual OvalleHOY reconoce a los profesionales de las comunicaciones.

El municipio entregó un reconocimiento a los propietarios de OvalleHOY, Angelo Lancellotti y Mario Banic por los 10 años del medio digital (foto: OvalleHOY).

La nominación para este 2017 recayó en el escritor y periodista, ex director y socio fundador de OvalleHOY.cl, Mario Enrique Banic Illanes, por el «invaluable aporte que ha significado su trabajo en el desarrollo del Periodismo en Ovalle y la provincia del Limarí» y quien, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento. En tanto, el alcalde (s) Héctor Vega Campusano,  en nombre del jefe comunal Claudio Rentería, hizo entrega de un galvano en que se reconoce la labor de nuestro medio en torno a las comunicaciones e informaciones de la comuna.

Tras ello, los profesionales, clientes e invitados pudieron deleitarse con exquisitos mostos de la Viña Soler y  disfrutar de un asado campestre preparado por profesionales de la especialidad de Gastronomía del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, capitaneados por el chef Franco Vicencio. Además, pudieron degustar exquisitos quesos de Las Majadas, un pisco sour a base de MalPaso y del cóctel «OvalleHOY», hecho con pisco Waqar, preparados por el chef Juan Ruilova.

Equipo OvalleHOY.cl

 

De izquierda a derecha. Mauricio Díaz, Alvaro Maya, Angelo Lancellotti, Juan Ruilova y Christian Rojas (foto: OvalleHOY).
De izquierda a derecha. Raimundo Peñafiel, Giglia Lancellotti, Raúl Muñoz, Claudia Guerra y Angelo Lancellotti (foto: OvalleHOY).
De izquierda a derecha. Mario Banic, Viviana Pozo, Marlene Jofré y Angelo Lancellotti (foto: OvalleHOY.cl)
De izquierda a derecha. Rodrigo Tirado, Bárbara Banic, Mario Banic, Amelia Ardiles Banic, Angelo Lancellotti, Marco Díaz y Jaime Camposano (foto: OvalleHOY).
De izquierda a derecha. Paulo Cruz, Pía López, Jimena Vega, Mario Banic y Eric Castro. (foto: OvalleHOY).
De izquierda a derecha. Mario Barrios, Alvaro Maya, Christian Rojas y Rodrigo Tirado (foto: OvalleHOY).

 

Escolares de la región pueden postular a campamento científico en Huilo Huilo

 Los jóvenes entre 14 y 18 años tienen hasta el próximo domingo 15 de octubre para postular a la séptima edición del Campamento Científico Bayer Kimlu que se realizará en Huilo Huilo.

Hasta el próximo 15 de octubre se extendió el proceso de postulación para ser uno de los 40 jóvenes de Chile, Argentina y Uruguay que serán parte de la séptima versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, iniciativa organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven, en colaboración con Fundación Huilo Huilo. Para participar, jóvenes entre 14 y 18 años, deben ingresar a www.cienciajoven.cl/campamento-kimlu y llenar el formulario requerido.

Los escolares seleccionados viajarán entre el 6 y 16 de marzo a la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos, donde vivirán una experiencia única para potenciar al máximo sus competencias científicas y de liderazgo. Durante 10 días los campers vivirán un programa de formación integral que incluirá realizar una investigación científica en terreno, rutas de trekking y otras actividades en un entorno natural privilegiado.

“Invito a todos los jóvenes a postular porque este es un campamento único, que te acerca a las ciencias y a otras culturas. Ahí aprendes del quehacer científico y lo divertido que puede llegar a hacer ciencias, lo importante de cada paso del proceso científico y además ayuda a formarte como persona”, comentó Manuel Eduardo Droguett, joven que participó en la edición 2017.

“Estamos seguros como Fundación que esta es una oportunidad para los jóvenes insteresados en ciencia y tecnología. Si quieren desarrollarse como líderes en STEM, crear redes y vivir una experiencia transformadora, Bayer Kimlu 2018 es el lugar donde hacerlo.” Eduardo Guzmán, Director Ejecutivo, Fundación Ciencia Joven.

“Esperamos que muchos jóvenes apasionados por la ciencia aprovechen la gran oportunidad que les ofrece este campamento. Queremos que las nuevas generaciones se inspiren y desarrollen sus competencias científicas y compartan sus experiencias. Los campamentos de años anteriores nos han demostrado que esta actividad ha servido para que cientos de jóvenes reafirmen su interés por la ciencia”, señaló Camila Reid, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer.

Además de los 40 cupos para escolares, las postulaciones también continúan abiertas para que 10 voluntarios participen como monitores en el campamento.

20 millones en proyectos se adjudicaron organizaciones sociales de Punitaqui

El dinero será utilizado principalmente en seguridad con la implementación de luminarias, los fondos vienen el Gobierno Regional.

Cuatro proyectos de Seguridad Ciudadana con fondos del Gobierno Regional fueron adjudicados a diversas  organizaciones sociales de Punitaqui. Las iniciativas buscan mejorar la percepción de seguridad dentro de la comunidad.

Las cuatro iniciativas anunciadas se relacionan a la instalación de luminarias y bordean los 20 millones de pesos. Algunos de Los proyectos de seguridad ciudadana que se adjudicaron fueron:

Junta de Vecinos El Piden Iluminación Plazoleta  $ 4.503.728

Junta de Vecinos Farellones Iluminación Plazoleta $ 4.503.728

Junta de Vecinos Las Lluvias Iluminación $ 4.474.484

Junta de Vecinos Pobl. Bernardo  O’Higgins $ 4.941.000

El alcalde de la comuna de Punitaqui, felicitó a los dirigentes y organizaciones que obtuvieron los fondos “este es un importante trabajo que estamos realizando en conjunto con las todas organizaciones sociales de nuestra comuna. Ahora estos proyectos de seguridad pública van a permitir  mejorar la percepción de la seguridad en varios sectores de la comuna”