Obituarios de hoy lunes 2 de octubre
Pesar en Colonia Palestina por fallecimiento de distinguida dama ovallina
En el día de hoy se realizarán los funerales de la señora Rosa Misleh Jamis de Meruane (QEPD), fallecida el pasado sábado en Ovalle.
La señora Misleh Jamis era casada con quien fuera uno de los más destacados artistas plásticos de Ovalle, don Juan Meruane, y hermana del también fallecido ex Gobernador, don Jorge Misleh Jamis. Sus restos están siendo velados en la parroquia El Santísimo Redentor de la población José Tomás Ovalle.
Sus funerales se realizarán hoy lunes luego de una misa a oficiarse en la misma iglesia desde las 10.00 horas.
Cae desempleo en la región… menos en la ciudad de Ovalle
5.580 empleos adicionales fueron creados entre junio de 2016 y junio de 2017, con lo que el número de desocupados se redujo en un 20% en las grandes ciudades de la región. Menos en la capital del Limarí donde se produjo un efecto inverso.
Buenas noticias en materia económica para la región de Coquimbo entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunciando una baja en materia de desempleo de un 1,8% en los últimos 12 meses, con una tasa de desempleo que pasó de 8.9% a 7.1%.
El Intendente Claudio Ibáñez destacó estas cifras, detallando que “en cuanto a la ocupación laboral aumentamos en un año en 5.580 nuevos puestos de trabajo, por lo tanto, la región tiene un 20% menos de desocupados que hace un año, cifras que no habíamos visto desde la bonanza del año 2012 del precio del cobre. Hoy día no tenemos el mismo precio del cobre, aún así pudimos reducir en un 20% el número de desempleados en la región, lo que es muchísimo”.
La autoridad regional agregó que el impacto positivo en las cifras de empleo lo están dando los sectores de servicios, actividades profesionales y la industria manufacturera, mientras que las actividades que presentaron baja en las cifras de ocupación son educación, minería y comercio. “La situación de la minería está gatillada por el precio del cobre, que es lo que siempre hemos dicho, cuando bajó el precio del cobre empezaron a generarse las desempleos. Las cifras del comercio son estacionales y en cuanto a la minería, ahora hay buenas perspectivas porque el precio del cobre está tendiendo al alza”, señaló.
Se suma el dato de que las exportaciones regionales aumentaron en un 43,5% impulsadas por el cobre y los envíos agrícolas que repuntan tras los años de escasez hídrica.
Sobre el aumento en el número de ocupados, la directora regional de INE, Marcela Puz, detalló que “tenemos la mayoría de los técnicos y profesionales en la provincia del Elqui, en la conurbación de La Serena y Coquimbo. Tuvimos también una baja en ocupados, principalmente por factores estacionales, en comercio y enseñanza”.
DESEMPLEO EN LAS GRANDES CIUDADES
Sobre las grandes ciudades, La Serena y Coquimbo mostraron importantes caídas en las cifras de desocupación, pues mientras La Serena pasó de un 10.8% a un 6,7% en 12 meses, Coquimbo lo hizo de un 11.7% a un 8,4%.
En la tendencia contraria está Ovalle, que aumentó su desocupación de un 3.3% en el trimestre junio- agosto de 2016, a un 7.4% en el mismo trimestre de este año.
El Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno en materia de pro empleo y diversificación productiva, señalando que la región está hoy en mejores condiciones para enfrentar el futuro, pues “cuando nosotros recibimos la economía en la región y en el país, ésta venía en baja principalmente porque el auge de los commodities estaba decayendo y no teníamos un plan B. Como país habíamos apostado a poner todos los huevos en la misma canasta, la minería, donde hubo muchos que se quedaron sin empleo. Nosotros tuvimos que empezar a generar los empleos, y hemos hecho un trabajo importante de innovación y con empresarios nuevos haciendo cosas nuevas”.
Hoy la media nacional de desocupación es del 6,6% y la región de Coquimbo comparte el cuarto puesto con O’Higgins y La Araucanía, con un 7.1%. La mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 9,3%, seguida de Biobío con un 8,3%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Magallanes con un 2,4%.
Alumnas de la Alianza Amarilla visitaron canil de «Cachupines sin Hogar»
Hoy lunes 2 de octubre empiezan oficialmente las actividades del décimo quinto aniversario del Colegio Dalmacia, establecimiento ubicado en el sector Los Peñones, al oriente de Ovalle.
Para celebrar han sido formadas entre los alumnos, dos alianzas , las que competirán participando en en diferentes actividades sociales y recreativas.
Una de ellas es la alianza amarilla representada por la alumna de 3ero medio Camila Pérez Carvajal, siendo apoyada por 1ero medio, 7mo, 6to,4to,3ero, 2do y 1ero básico.
Entre las primeras actividades desarrolladas por esta alianza cabe destacar la visita de un grupo de alumnos y profesoras a la agrupación protectora Cachupines Sin Hogar, llevando comida y agua para los perritos abandonados y que son cuidados por voluntarias.
Las encargadas agradecieron el aporte, aunque señalaron que siempre están necesitando alimentos, medicamentos,y sobre todo la ayuda de voluntarios, ya qué hay más de un grupo que protege a los perritos.
Llaman a limarinos a postular al «Premio de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo 2017»
Este año la conovocatoria incluye a todas las disciplinas del arte y la cultura y tiene como objetivo reconocer la obra de artistas chilenos, o extranjeros con largo tiempo de residencia en la región. El plazo para hacerlo vence el martes 10 de este mes.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha implementado desde el año 2013 el “Premio de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo”, destinado a reconocer la obra de artistas chilenos, o extranjeros con largo tiempo de residencia en la región, que hayan desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo del campo y área del saber donde participen.
Asimismo, reconocer a quienes, por el desarrollo de iniciativas, hayan contribuido al fortalecimiento de la identidad regional, dinamizando la participación ciudadana y descentralización del desarrollo artístico.
En la versión 2016, destinada a premiar a las artes musicales a un artista musical, resultó galardonado el reconocido músico popular, investigador y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Raúl «Talo» Pinto.
En los años anteriores fueron reconocidos el cantor popular e intérprete de canto latinoamericano, Jorge Barahona, Gonzalo Ampuero, Antonio Calfuñanco y el Centro Cultural Nelly Rojas de Vicuña.
BASES DE POSTULACIÓN
Podrán postularse, o ser postuladas, solo personas naturales, nacidas o no en la Región de Coquimbo, incluyendo extranjeros (as) con cédula de identidad para extranjeros (as) otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que tengan residencia en la Región de Coquimbo, cuya trayectoria artística comprobable haya sido desarrollada en esta región, durante al menos 10 años, y que se considere como aporte fundamental para el enriquecimiento de las artes y la cultura de la Región de Coquimbo.
Si se trata de postulaciones presentadas por terceros, estas podrán provenir de personas naturales, o jurídicas, siempre que en ambos casos acrediten domicilio en la Región de Coquimbo. Una misma persona solo podrá contar con una sola postulación al presente premio.
El plazo para postular se extenderá desde la publicación de las presentes bases en el sitio web institucional www.cultura.gob.cl/coquimbo, hasta las 12 horas del día 10 de octubre de 2017.
El sobre con la postulación deberá ser entregado en las oficinas de la Dirección Regional de Coquimbo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Colón 848, La Serena.
En caso que existan postulaciones enviadas por correo, se considerarán como válidas inclusive las que lleguen en plazo vencido, pero que acrediten envío postal hasta la fecha y hora de cierre de las postulaciones.
El jurado encargado de resolver estará compuesto por los miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo de la Región de Coquimbo, y será presidido por la Directora Regional de Coquimbo del Consejo.
El “Premio de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo 2017” se concederá al postulante o postulado que haya obtenido la mayoría de votos en la selección .
Los premios que se entregarán al o a la artista que resulte ganador será la suma de $2.000.000 y un certificado de reconocimiento. El nombre del ganador será publicado a través de medios de comunicación social, en el sitio web institucional www.cultura.gob.cl/coquimbo, y en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Club Social y Deportivo Ovalle gana de visita en infartante definición
Los verdes dieron vuelta el marcador en un encuentro que a los veinte minutos ya tenía cuatro goles.
Golpe a golpe, así fue el primer tiempo entre el CSD Ovalle y Escuela Macul. Ambos elencos son participantes de la liguilla de ascenso de 3ra B. En las canchas Santa Julia de la comuna metropolitana comenzó el encuentro a eso de las 17:00 horas.
Los asistentes no terminaban de acomodarse en sus asientos cuando llegó el desequilibrio. A los 6 minutos en doble instancia Leiva ponía el 1-0 para Escuela Macul. Los ovallinos fueron sorprendidos por la eficacia del equipo rojo a los 11 minutos con un 2-0 desconcertante en contra de los limarinos que no jugaban nada mal.
Los ovallinos no se dieron por aludidos y lograron empatar el encuentro contra todo pronóstico. A los 11 con un gol de Sebastián Araya y a los 18 con un golazo de Rodrigo Cortéz el partido se puso 2-2 antes de los veinte minutos. Con la paridad, se terminó el primer tiempo.
El segundo lapso fue dominado por el local, que intentó manejar el balón. Los contendores no se hicieron daño. Cuando el partido ya empezaba a parecer un empate tras 35 minutos de juego intenso sucedió lo impensado. Nicolás Orrego anotó el 2-3 deando boquiabiertos a los rojos de Macul.
Tensos, los últimos diez minutos pasaron lento para los ovallinos que finalmente aguantaron el resultado. Un afónico técnico Juan Carlos Ahumada señaló que “nosotros tenemos que arriesgar y sumar puntos. Estamos en la punta entre los primeros lugares en la liguilla. Llegamos sin ser favoritos y estamos en la punta. En nuestro plantel conocemos a nuestros jugadores porque se han formado en academia y se ha dado una confianza enorme”
Con este encuentro CSD Ovalle se ubica momentáneamente en el segundo lugar de la tabla de posiciones a la espera de lo que suceda al cierre de la fecha que podría dejarlo en tercer lugar.
Mujeres del Limarí se certificaron en talleres que les brindarán mayor autonomía
Cerca de un centenar de féminas participaron en los talleres impartidos por el gobierno
En la Gobernación de Limarí, se realizó la ceremonia de certificación a usuarias que participaron de los programas Taller para Mujeres, Taller para Organizaciones y Mejorando Mi Negocio, ejecutados por Fundación PRODEMU. El objetivo central de estos cursos, es avanzar en la autonomía que tienen las mujeres para decidir sobre los diferentes planos de su vida personal, social y laboral.
En la oportunidad, Ginet Jorquera, participante del programa Mejorando Mi Negocio en Punitaqui, señaló que “muchas de nosotras estamos recién comenzando un emprendimiento y este curso nos sirvió para mejorar aspectos importantes que nos permitirán sacar adelante nuestros negocios, como por ejemplo, aprender a tratar con el cliente”. Por su parte, Yenilet Chaparro, usuaria del Taller para Mujeres en Ovalle, agregó que “para mí fue una buena experiencia, aprendimos sobre el empoderamiento, nos enseñaron a realizarnos como mujeres y nos entregaron las herramientas para enfrentarnos a situaciones nuevas sin temor, lo cual es la base para salir adelante”.
Pamela Farías, Directora Nacional de PRODEMU, indicó que “lo que se busca es entregar instrumentos a las mujeres que les permitan avanzar en su autonomía, ya sea para su desarrollo como dirigentas sociales o como emprendedoras, empoderándolas y trabajando su liderazgo, siempre con enfoque de género, avanzando así hacia la igualdad”.
En relación a la jornada y al trabajo conjunto entre PRODEMU y SernamEG, Marcela Carreño, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, expresó que “actividades como estas afirman la alianza existente entre ambas instituciones, que permite alcanzar los objetivos con los que nuestro Gobierno trabaja, la apuesta a la autonomía física, económica, política y social de las mujeres”.
Cabe mencionar que durante el año 2016, la cobertura total de la oferta programática de Fundación PRODEMU alcanzó 56.355 usuarias, distribuidas en 258 grupos, en las 15 regiones del país.
Los recolectores de nubes de Ovalle
Un grupo de personas han aprendido a utilizar y aprovechar los atrapanieblas, un invento inteligente con el que han podido hacer frente a la sequía.
La reserva nacional Cerro Grande ubicada en el sector Peñablanca de Ovalle, es el hogar de una comunidad agrícola que han sabido aprovechar el inclemente clima para obtener recursos de la naturaleza.
Hasta el 2006 los habitantes de la zona sufrían los efectos de la sequía que afectaba en cosechas, ganadería y calidad de vida. Fue entonces cuando el presidente de la comunidad Daniel Rojas y Nicolás Schneider un técnico que llegó a la zona, decidieron que sería bueno utilizar para la comunidad los atrapanieblas, un invento usado ampliamente en el América árida.

El Cerro grande es un lugar que pareciera estar dentro de una nube y las nubes son agua. Es la camanchaca y el sereno que nubla por completo las mañanas del lugar. La manera de atrapar la niebla es mediante mallas que atrapan gota a gota el vital lamento, se escurren por canaletas y llegan a contenedores. Algunos de estos atrapanieblas son utilizados para recolectar agua que será utilizada por personas y animales, mientras que otros colectores son destinados para la fabricación de cerveza artesanal.
Claudia Rojas es parte de la comunidad Agrícola Peña Blanca y cuenta cómo han transformado el lugar en un sitio de preservación natural. Un hermoso paisaje que hoy en día es responsabilidad de personas como ella conservar.
“Es muy importante hoy en día el medio ambiente. Nuestros ancestros no cuidaron mucho esto. Esto de cuidar el sitio lo empezamos cuando en la escuela había hartos chicos. Un día subimos y pensamos que sería bueno conservar lo que hay. Un lugar lindo y lleno de naturaleza. Así que cerramos este sitio y la gente puede venir con una visita programada” señala la mujer que junto a su familia son testigos de cómo esta innovación
El apartado lugar de Ovalle es parte de las zonas consideradas con alto potencial turístico y es uno de los sitios en los que probablemente intervendrá el municipio de Ovalle en su plan de turismo.
Por: Ignacio Zuleta Pereira
Miles de personas participaron en colorida maratón por las calles de Ovalle
Limarí Run fue un evento exitoso, un recorrido de varios kilómetros corriendo que sirvió para probar el estado físico de los ovallinos.
A las 11 de la mañana de este domingo se dio la partida en Limarí Run, evento deportivo organizado por Open Mall Plaza y que de acuerdo a cifras entregadas por la organización alcanzó a tener 2000 participantes, en un rango entre los 8 y los 60 años.

El entusiasmo se vivió en la competencia y los participantes dejaron todo en el circuito que recorría el Mall, David Perry, Tangue, Santiago, Vicua Mackenna, Paseo Peatonal, Benavente, Prolongación Benavente y de vuelta en el Mall.
Corriendo, trotando o caminando en su mayoría los atletas completaron la carrera. Los más rápidos en las distintas categorías fueron:
Mujeres: 1er lugar Tania Godoy, 2do lugar María Angélica Huerta Castillo y 3er lugar Pamela Castro
Hombres: 1er lugar Sebastián Parra, 2do lugar para Nelson Ramos y 3er lugar para Gabriel Rojas.
Menores de 18: 1er lugar ara matias Muñiz, 2do lugar para Fruin Villanueva y 3er lugar para Adrián Godoy.
Además se sortearon premios y se realizó una pequeña fiesta electrónica, un evento redondo y que demuestra que los ovallinos necesitan más de estas instancias para pasarlo bien.
Obituarios de hoy domingo 1 de Octubre
Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de las siguientes personas:
Épico empate entre Provincial Ovalle y Fernández Vial
Los ovallinos empataron al minuto 94, fue un empate merecido contra uno de la parte alta de la tabla de posiciones.
Un resultado justo fue el que se observó en el Estadio Municipal de Punitaqui, un empate con sabor a triunfo para Provincial Ovalle quienes estuvieron a punto de perder.
Resulta que el primer tiempo el ciclón y el histórico Fernández Vial no se hicieron daño. En el segundo tiempo un incisivo Cesar Castillo tuvo más de una ocasión para abrir el marcador. El partido era parejo y parecía terminar cero a cero.
Sin embargo, al minuto 91 en dudosa posición Yerko García anotó el 1-0 a favor de los visitantes. Varios jugadores de Provincial Ovalle se abalanzaron contra los árbitros, era un balde de aguan fría, nadie en Punitaqui podía creer como se les escapaba el partido nuevamente al ciclón.
La amargura rápidamente se disipó para Provincial Ovalle, al minuto 94, la última jugada del partido. Un tiro libre que el ciclón tiró al corazón del área y Franco Seida la alcanzó a desviar para empatar el partido.
Con este resultado Provincial Ovalle suma 27 puntos y se mantiene en la zona media/baja de la tabla de posiciones asumiendo que este año es utópico ascender. El empate perjudicó mayormente a Fernández Vial quien de ir segundo podría quedar tercero si Lautaro de Buin gana su partido este domingo.



