Inicio Blog Página 1733

Futuro Carabinero de Ovalle representará a la Región de Coquimbo en campeonato nacional de cueca

0

El joven viajará hasta Calama para competir en la fase nacional junto a su pareja de baile. 

El Carabinero Alumno Byron Sánchez Duarte y su pareja de baile, Camila Araya, ensayan arduamente con un pie de cueca tras otro mientras alistan los últimos detalles y preparativos para representar a la región de Coquimbo en el “X Campeonato Nacional de Cueca y danzas representativas” que se llevará a cabo en la ciudad de Calama.

En el norte del país, Byron y Camila, competirán en la categoría maestro-adulto y partirán desde Ovalle el día dos de octubre para la competencia que se desarrollará entre el 3 y el 8 de ese mes en la ciudad de Calama y en donde, además de conocer a representantes provenientes de todo el país, tendrán la oportunidad de visitar algunos atractivos .

A principios de septiembre ambos jóvenes disputaron la fase regional en la ciudad de Ovalle del encuentro que es organizado por la Corporación Cultural de Cuequeros de Chile, obteniendo el primer lugar y con ello el derecho a representar a la región en el campeonato nacional.

“Espero representar a la región y a la institución de la mejor manera posible y llegar lo más alto que pueda en la competencia. Acá en el Grupo de Formación de Carabineros me han dado todas las facilidades para los ensayos, no sólo con el tiempo, sino que con el espacio físico y ahora me autorizaron para ir hasta Calama”, indicó el Carabinero (A) Sánchez.

Byron Sánchez se reconoce cuequero desde la cuna, dice que en su casa todos bailan y él mismo la define como una familia de folclor. Oriundo de Longaví, en la séptima región, no dudó en buscar un grupo folclórico para participar apenas arribó a la ciudad de Ovalle para cursar su formación como Carabinero en enero de este año, ahí conoció a Camila Araya, quien se convirtió en su pareja de baile.

 

 

 

 

 

«No + AFP» llaman a los ovallinos a votar en histórico plebiscito nacional

0

En un acto demócrático inédito desde hace décadas, los ovallinos pueden manifestar su parecer con el sistema de previsión actual, ya sea de manera presencial o a través de internet.

El movimiento nacional “no + AFP” se encuentra recolectando votos en un plebiscito que tendrá validez y que permitirá a las autoridades dar cuenta de la opinión de los chilenos sobre lo que esperan del fututo en cuando al sistema de pensiones

En Ovalle un grupo de personas de esta coordinadora se han instalado desde el viernes 29 y hasta el 1 de octubre en calle Ariztía con Vicuña Mackenna en el paseo peatonal. Es necesario para las personas que quieran emitir su opinión llegar al lugar con cédula de identidad.

Se trata de un hito histórico puesto que un plebiscito ciudadano de estas características no se realizaba desde 1989, desde entonces los ciudadanos  del país no ha podido realizar un ejercicio de participación democrática de esta magnitud.

Además es posible también para las personas participar de este plebiscito público a través de una plataforma virtual, en la página www.plesbicitopensiones.cl

¿Y qué fue de Mayol?

Luego de los hechos acontecidos entre Alberto Mayol y compañía (Giorgio Jackson, Beatriz Sánchez, etc.), cuando se enfrentaron por ver quiénes serían los que integrarían la lista parlamentaria del Frente Amplio por el distrito 10 que abarcan las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago y éste quedara excluido de aquella, después de gritos, “pataleos”, golpes de mesas, filtraciones de audios, etc. nada más se supo de Alberto Mayol.

Al parecer el actuar del Frente Amplio, no es tan distinto a las malas prácticas que se ejercen en la política y que tanto criticaban y critican; en donde ellos mismo se arrogaban ser una suerte de paladines de cómo hacer la nueva política, una política inclusiva, del pueblo, de todos y para todos, atribuyéndose una suerte de superioridad moral en la dictación de éstas materias; pero después de todo, quedó en evidencia que esto no era más que lo mismo que criticaban.

Su gran punto de quiebre y de destape fueron los mensajes que Alberto Mayol expuso al denunciar que había una operación política en su contra, la cual no le estaba permitiendo participar en la lista parlamentaria del Partido por el distrito 10, afirmó en un audio que el mismo filtró lo siguiente: “si quieren guerra, van a tener guerra”, esto en alusión al conflicto que tenía con Jackson, en vez de ayudarle no hizo más que empeorar su situación. Haciendo que la mesa electoral del conglomerado integrada por su carta presidencial (Beatriz Sánchez) decidiera bajar no sólo la candidatura de Mayol por el distrito 10, sino que por cualquier otro distrito cerrándole de plano la posibilidad de ser candidato por el partido, arguyendo para ello que los mensajes liberados por Mayol eran “la gota que rebalsó el vaso”.

Sin ánimos de criticar los procesos electorales internos de ninguna coalición, sí me gustaría puntualizar ciertas cosas precisamente de ésta:

En primer lugar, es que por la boca muere el pez, pues como comenté anteriormente ellos se arrogaban una suerte de poseer el “Santo Grial” de cómo hacer política, atribuyéndose una suerte de superioridad moral desde la cual hablaban a diestra y siniestra de cómo hacer la nueva política, subidos solos a un pedestal de superioridad moral y eso es lo que principalmente se les debe criticar, pues si bien es cierto en todas las coaliciones se presentan conflictos internos de quienes deben ser los candidatos que los representen en las distintas ciudades, comunas, distritos y regiones, no es menos cierto que lo llamativo del Frente Amplio es que les ocurriera precisamente a ellos.

En segundo lugar, lo ocurrido con Alberto Mayol permite suponer que nuevamente Giorgio Jackson “competiría” protegido por su distrito, pues competirá sin una competencia real de su sector, repitiéndose lo ocurrido en el año 2013 cuando la Nueva Mayoría bajó a sus candidatos para “blindar” el triunfo del ex dirigente estudiantil y hoy por hoy es su propia coalición la de (Jackson, Mayol, Sánchez, entre otros) la que veta la candidatura de Mayol, que sería el único que podría dentro de su propia unión hacerle una suerte de sombra y competir de igual a igual por el primer lugar de su lista.

Lo que contrasta con la lista única (parlamentaria por éste distrito) de Chile Vamos, pues en ella se competirá sin blindajes, sin trampas y engaños y de acuerdo a las normas de la democracia.

Susana Verdugo Baraona.

 

Detienen a sujeto con importante cantidad de drogas en Los Leices

0

Además, un segundo sujeto involucrado logró darse a la fuga.

Detectives de la  Brigada de Investigación Criminal de  Ovalle , mientras realizaban una serie de diligencias  para dar con prófugos de la justicia en esa ciudad, se percataron que en un domicilio en la localidad de Los Leices dos sujetos al ver la presencia policial, se dieron a la fuga.

“Los Detectives, rápidamente, fueron en su búsqueda y lograron detener a uno de los dos sujetos, quien a la revisión de sus vestimentas se le incauto 38 papelinas de cocaína base  con un peso bruto de 17,4 gramos , además de la suma de $604.720 , por lo que fue detenido por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y trasladado  a la unidad policial”, indicó el Comisario Raúl Muñoz , Jefe de la Bicrim Ovalle.

El Fiscal del caso instruyó que el detenido identificado con las iniciales M.I.M.G,fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Ovalle

Se continúan con las diligencias , para dar con el otro sujeto que se dio a la fuga por los inmuebles colindantes.

 

Obituarios hoy sábado 20 de septiembre

0
Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento  de las siguientes personas:
JOSÉ OSVALDO MEJÍAS JEREZ
Q.E.P.D
Sus restos son velados en la iglesia Evangélica de la pobl Media Hacienda, la misa se realiza mañana (domingo) en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
AGRADECIMIENTOS
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de JUANA ROSA ARDILES RAMOS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (viernes) en Barraza. Agradece la Familia.
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de CRISPULO DE JESÚS CORTÉS ZEPEDA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (viernes) en La Chimba. Agradece la Familia.
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de ANA ROSA FUENTES GONZALEZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (viernes) en Ovalle. Agradece la Familia.
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de MARTA AIDA ESPINOZA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (viernes) en Ovalle. Agradece la Familia.
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de LUIS EDMUNDO LETELIER ARAYA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (viernes) en Cerrillos de Tamaya. Agradece la Familia.
GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Técnicos PRODESAL-PADIS se capacitan sobre la correcta elaboración de queso de cabra

0

Los profesionales podrán transferir a los pequeños emprendedores de la región los métodos prácticos y óptimos para la realización del producto.

En el marco del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi –ambas instituciones del Ministerio de Agricultura-, extensionistas de los programas PRODESAL y PADIS pudieron ampliar y fortalecer su abanico de conocimientos silvoagropecuarios tras participar de una interactiva capacitación.

Fueron más de 3 horas de una interesante jornada, en donde los profesionales del área agrícola, de distintas comunas, pudieron de forma práctica interiorizarse en la manera correcta de elaborar un queso de cabra, considerando implementos adecuados, inocuidad y salubridad de la leche, el principal ingrediente de este tradicional producto del campo regional.

Uno de los asistentes fue Francisco Figueroa, de la comuna de Illapel, quien indicó que “nos parece magnifica esta oportunidad, ya que principalmente nuestros usuarios se dedican a la producción de quesos y este taller es una excelente instancia para aprender y continuar apoyándolos a crecer”.

Cabe destacar que la iniciativa es parte del Programa Experto, instrumento que busca apoyar el fortalecimiento de capacidades técnicas a más de 80 extensionistas de INDAP, mediante la entrega de información por parte de especialistas del rubro pecuario.

En esta oportunidad el taller estuvo a cargo de la ingeniero agrónomo y administradora de la Estación Experimental Agronómica Las Cardas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Claudia Torres, quien planteó que a través de esta capacitación “la idea es que los pequeños productores hagan los mejores quesos del mundo, ya que el poder transmitir la información adecuada mediante los profesionales es la mejor herramienta, porque ellos duplicarán el impacto de lo que aprendieron. El objetivo es mejorar los aspectos relacionados con la inocuidad en la elaboración, sin alterar la forma en que el productor hace sus quesos y que es el sello de los quesos artesanales”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Fomento de INDAP, Tonya Romero, destacó que “dividimos a nuestros extensionistas en tres grupos, este es el primero y de carácter pecuario, ya que cabe mencionar que este programa involucra una gama de cursos, enfocados en 3 rubros: ganado caprino, hortalizas y manejo de olivos y producción de aceite de oliva. De esta manera estamos aportando al desarrollo integral y óptimo de los profesionales”.

El convenio considera la planificación y ejecución de una serie de talleres de capacitación, orientados a actualizar conocimientos y competencias que contribuyan a mejorar la calidad de la asesoría técnica que entregan a los pequeños agricultores de la región.

Al respecto, el Encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia de INIA-Intihuasi, Cornelio Contreras, indicó la relevancia que tiene la ejecución de este tipo de iniciativas: “los extensionistas son los encargados de trasmitir los conocimientos prácticos a cerca de 100 pequeños productores cada uno”. Además, comentó que “tenemos una planificación anual de talleres; algunos de los cuales están próximos a realizarse son los de agroecología y sanidad animal”.

Instancias como esta son un claro ejemplo del compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de entregar mejores oportunidades de crecimiento a los pequeños trabajadores del mundo rural campesino de la región.

Invitan a 5° Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Ovalle

El evento, impulsado por el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, apoyado por el municipio y financiado por el Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes,  se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad.

Ovalle se vestirá de fiesta el próximo 2, 3 y 4 de octubre, ya que se llevará a cabo el 5° Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Ovalle. El evento artístico, impulsado por el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, se efectuará en el Teatro Municipal de Ovalle, desde las 20 horas y contará con la participación de dos delegaciones de Paraguay, la Orquesta Regional H2O Río Paraguay y la Orquesta Académica Maestro Mauricio Cardozo.

A estas se sumarán la Big Band del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, la Banda Fusión de Sotaqui y Lagunillas y la Banda Sinfónica del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera. También se presentarán la Banda del Colegio de Artes Cerro Guayaquil de Monte Patria, la Orquesta de Cuerdas del Colegio Santa María y la Orquesta Sinfónica Básica del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera. En el certamen también habrá un lugar para mostrar los bailes típicos de Paraguay, que estará a cargo del grupo Danza Capilla y Poty de la ciudad de Escobar.

Este certamen se realiza gracias a un proyecto postulado por el establecimiento educacional ovallino al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música. Al respecto, el director de las orquestas infantiles y juveniles del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Marco Antonio Figueroa indicó que “paralelamente se harán conciertos en Pichasca, Monte Patria y Punitaqui, además de la población Villalón, en el Colegio San Juan Bautista y en la alameda. Es importante que la comunidad pueda disfrutar de nuestra música y de las orquestas de Paraguay y ver el buen nivel que tienen nuestros estudiantes”.

El municipio de Ovalle apoyará este encuentro, ya que “es importante impulsar la cultura y las artes en la comuna, para que nuestra comunidad disfrute espectáculos de buen nivel y lo más importante es que podrán conocer la música y bailes típicos de Paraguay y la idea es que todos participen y se llene nuestro Teatro Municipal, porque son jornadas gratuitas”.

El evento musical se complementará con un seminario entre músicos ovallinos y paraguayos, con el fin de conocer el trabajo orquestal de ambos países, lo que finalizará con un concierto en conjunto, en el marco de la clausura de este encuentro de orquestas.

Hospedarse en una hacienda del 1700

0

Esa es la aventura que promete la Hacienda Zorrilla ubicada en el sector Alcones, en la salida sur de Ovalle a no más de 45 minutos de camino.

Se trata de una estancia histórica en la que se pueden arrendar cabañas de antigua data para aquellos que les gusta el campo, también se puede hospedar en una de las habitaciones de la casa principal de la Hacienda Zorrilla. Cualquiera de estos servicios tiene un costo de 35 mil pesos y está disponible durante todo el año. La estancia se ubica en la ruta d-639 en la salida sur de Ovalle.

El lugar es fiel exponente de lo que se denomina Turismo Rural. Las personas podrán quedarse en las mismas habitaciones donde se han hospedado grandes personalidades de la historia nacional como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y otros literatos. De hecho el lugar se conoce también como Estancia Los Poetas.

El último terremoto dejó algunas grietas en la antigua construcción

La hacienda era el lugar de descanso de Elena Caffarena, reconocida chilena que luchó por los derechos de las mujeres. Fue esposa de del abogado comunista Jorge Jiles Pizarro. La marcada tendencia política de esta pareja los hicieron los dueños de casa en tertulias y juntas con memorables personajes de la cultura y la política chilena.

En el lugar también se puede disfrutar de gastronomía local de nivel gourmet, se puede visitar una capilla que data del año 1737, testigo de los primeros asentamientos cristianos en la zona.

Cerca de la estancia se encuentran petroglifos de la cultura Molle y también es lugar de producción de aceite de oliva artesanal de alta pureza.

Cecilia González es la actual administradora de la Estancia Zorrilla “en este lugar ofrecemos alojamiento, vendemos aciete de oliva de elaboración propia. Es una casa de adobe con cerca de 300 años de historia, es un lugar de descanso más que de entretenimiento”.

Las personas que quiera agendar una visita u hospedaje en este lugar se pueden contactar con Cecilia al correo electrónico jjiles@hotmail.com  o al teléfono 991953210.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

A la memoria de Nelson Soucy Cloutier: un canadiense heroico

0
Iván Ramirez Araya

Te conocimos en aquellos años aciagos en que debíamos soterraneamente subsistir. Desde Canadá, la tuya, la francófila, te viniste a Chile, dejando el bienestar, el buen pasar, a cumplir de con el deber, con el compromiso que siempre habías sostenido y mantenido en tu condición de humanista y cristiano; La libertad de los seres humanos.

Con esos objetivos acá te encontraste con tus hermanos, tus compañeros, camaradas, tus amigos lo que más tarde constituyó tu familia, la gran familia de los chilenos postergados, quienes te recibieron como uno de los suyos.

Siempre luchaste con lo que sabías, consecuencia, y con un solo compromiso, la verdad, y la justicia para tus semejantes. ¿A cuántos hermanos ayudaste, en esos difíciles momentos, en donde la vida.-Si, la vida, de los seres humanos dependía de los caprichos de Herodes?

Cientos…seguramente, miles.

Es que Nelson nació y vivió para defender lo intransable ,lo esencial, lo sustancial del ser humano. La vida.

La vida, antípoda de la muerte.

Te asesinaron los mismos que querías redimir. Esos a quienes la sociedad desprecia y tú creías integrar. Hay en ello un misterio insondable para el ser humano, solo desentrañable para el Hacedor. El sacrificio de Cristo solo se explica por la misión trascendente que traía. Tú, a pesar de abandonar el claustro, continuaste tu sacerdocio, y hoy, estarás a la diestra de tu exigente Maestro y gozando la paz de tu Señor.

El dolor no me permite racionalizar tal brutal, como tan cruento crimen.¿ Porqué tanto ensañamiento?

Nelson, tú eres un nuevo mártir de la civilidad, en la lucha contra la ignorancia, la miseria ,contra esta sociedad bastarda en que vivimos, sociedad preocupada de cosas absurdas y ajenas a lo importante, donde lo superfluo se hace necesidad y se idolatra la técnica y la economía como nuevos dioses omnipotentes.

Querido amigo, hoy nos sentimos más solos: Nos fortalece, sin embargo, el recuerdo de tu consecuencia y tu pasión por lo justo. Por ello consideramos hacer de estas líneas, un acto de reafirmación de convicciones y criticas compartidas.

Tú te ganaste el derecho de ocupar un sitial de honor en la memoria de nuestro pueblo, por tu entrega en la lucha por la libertad.

En Chile, cumpliste con la misión que te señalo tu vida.

Recuerdo aquella vez que con Agapito Santander, el padre, el JR., Rafa Gumucio a tu propuesta convinimos hermanar nuestra cuidad Ovalle, con Canadá. Allí en El Encuentro en un intento de sacarla del letargo. Resultaron tus aprehensiones. A los ovallinos les importó un comino aquello y, tal como lo temías, la burocracia visitó Canadá amparada en aquel convenio, que con el correr del tiempo se trasformó en polvo, humo,…nada más. Felizmente en Coronel tu idea germinó y los mineros del carbón lograron beneficios de tus proyectos, por eso, allá, te sienten, es que esos chilenos, son solidarios.

Las quenas y los huainos guardan respetuoso silencio….en recuerdo de tu memoria. Te fuiste al Altiplano, y los campesinos, allá te lloran.
Ellos sí te necesitaban.

Nelson, te asesinaron de veinte puñaladas, faltó solo el lanzazo en los costados; mas no la corona de espinas a la que te habías acostumbrado.

En estas pardas y resecas tierras del Limari, que tanto amaste, amigo Nelson, una jofaina de agua espera al Pilatos que requiere lavar sus manos.

Iván Ramírez Araya

Nota de Redacción: Nelson Soucy , llegó desde Canadá y acompañado de Rafael Gumucio y Agapito Santander, hizo los primeros contactos con las autoridades municipales locales de la epoca para realizar un hermanamiento con la ciudad de Charlesbourg.
Este hermanamiento se prolongó durante los periodos alcaldicios de Sergio Peralta Morales y Alberto Gallardo, y concluyó con el cambio de autoridades en el país del norte.

Además del intercambio entre ambas ciudades, esto se tradujo en la donación de Charlesbourg de dos modernos kioscos ubicados en la calle Maestranza, en el parque Alameda, y se recuerda con el bautizo de un importante conjunto habitacional en la parte alta de la ciudad.

Soucy, como menciona el redactor, fue asesinado en Santiago en circunstancias que nunca fueron aclaradas totalmente.

Diablos Rojos y Julio Martinez salen esta noche a defender su liderato

Ellos son dos de los equipos que marchan en el primer lugar del Grupo 2 de la competencia Senior 35 que organiza la Asociación de Futbol de Ovalle.

A las 20.00 horas jugarán en la cancha principal del complejo Media Hacienda Julio Martinez (3 puntos) y Unión Esparanza (0 puntos). En tanto que en el compromiso principal lo harán Unión Tangue (0 puntos) y Diablos Rojos (3 puntos)

El programa de la segunda fecha de la competencia de «viejitos» mayores de 35 años se inició anoche con los partidos de Tronoco v/s Quiscal, ambos sin puntos); y Población Tapia (0 puntos) con Provincial Ovalle (3 puntos).

Sergio y Quina: Ustedes saben que pueden contar conmigo

Señor Director:
En un viaje relámpago que realicé a la hermosa ciudad de Ovalle la cual siempre está entre mi más preciado recuerdo por lo que viví en mi infancia y luego en mi juventud, lo primero que hice fue pasar por la medialuna a saludar a dos personas que creo son verdaderos artífices de ser el fiel reflejo de lo que ha ido dando vida a esa ciudad con su trabajo tan sacrificado en los cuales han dedicado gran parte de su vida. Estoy hablando de Sergio y Quina.

A pasar los años ellos han deleitado a muchas generaciones en los diferentes restaurantes o clubes, por recordar algunos Oasis, Club Social, el Palmeiras y hoy en la Medialuna aunque hay algunos que no recuerdo su nombres pero ellos han pasado gran parte de su vida entregándose por entero por desarrollar su trabajo.

A veces nos cuesta reconocer lo hecho por personas anónimas pero es bueno como me decían recordar en vida; hay que dárselo a conocer ya que es bien merecido escribirlo para que sea ejemplo para muchos otros y un verdadero regalo para su vida ya que muchas veces dejamos estos sentimientos cuando las personas ya no están a nuestro lado.

Sin olvidar a su hermosa familia que fueron construyendo a lo largo de los años con sus hijos Sergio, Mario, Mónica, Alejandro, Rosa María, Mauricio aunque años atrás sufrieron la pérdida de su hijo mayor, con los cuales ellos se esmeraron por darle lo mejor de sí, su sacrificio de trabajar los siete días de semana teniendo poco descanso solo esforzándose hasta el día de hoy por darse por entero por ellos.

Lo digo porque siempre los vi en ese sacrificado esfuerzo. Como no olvidar esos viajes a la pampilla, a Guanaqueros en los cuales fui invitado a disfrutar esos hermosos veranos donde compartí como uno más de esa familia siempre. Darle infinitas gracias a Dios por esos veranos que fueron para mi inolvidables, pero como quiero destacar a esta hermosa pareja ellos solo iban por los fines de semana ya que su trabajo eran su fuente principal.

Al verlos ese día en la Medialuna sin querer sentí emoción ya que a esa edad muchos están disfrutando el descanso tan necesario, pero ellos siguen ahí dando lo mejor con sus ricos almuerzos, comidas y entregando su servicio. Cuanta gente ha pasado por esos lugares y han visto a Sergio y Quina esmerándose por dar una atención personalizada y, sin querer, sus hijos también han aprendido este noble oficio y lo han podido desarrollar.

Al ir escribiendo este homenaje me acordé de un poema de Mario Benedetti que refleja un poco lo que son esta pareja. Sólo señalaré algunos que se ajustan mucho a la vida, ya que muchas personas pasaron por sus restaurant algunos duraron años que trabajaron codo a codo con ellos.

Ud, saben
que pueden contar conmigo,
ni poco ni mucho,
sino siempre
pueden contar conmigo.
O si una lágrima observan,
se me escapa sin brillo
no se asusten amigos.
Más que nunca,
pueden contar conmigo.
Pero,
hagamos un trato:
Yo quisiera contar con ustedes
es tan lindo saber que ustedes existen…
Y cuando digo contar,
no pido ni poco ni mucho,
ni tampoco que acudan presurosos
en mi auxilio.
Si no que lo que quiero es saber a ciencia cierta
que ustedes están seguros que pueden
contar conmigo.

En este hermoso poema están reflejadas lo que han sido en la vida Sergio y Quina en sus hijos, nietos, familiares y amigos solo resta dar gracias a Dios por ellos que siempre los proteja y los llene de bendiciones.

La vida es una oportunidad, tómala, la vida es belleza admírala, la vida es un deber asúmelo, la vida es preciosa tómale sentido, la vida es felicidad, merécela, la vida es la vida, defiéndela.

Con mucho afecto y cariño.

Hugo Ramírez Cordova.