Inicio Blog Página 1734

Donde el Río Limarí se junta con el mar

La desembocadura del afluente que entrega su nombre a nuestra provincia, es un lugar de gran diversidad natural, se trata de la zona costera de Ovalle, un lugar muy poco conocido por los limarinos.

En su largo recorrido de la cordillera al mar, el río genera en su tramo final, antes de llegar al mar, un humedal en el que conviven diversas especies de flora y fauna.  La caleta El Toro es el pequeño  asentamiento humano que se encuentra en la desembocadura del río Limarí. Sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y tienen el privilegio de vivir en la costa muy poco conocida de Ovalle.

El camino hacia este lugar era, hasta hace poco, un camino difícil, estrecho,  con el suelo blando y  arenoso. Gracias a trabajos realizados, actualmente es mucho más fácil acceder y no se necesita de  un vehículo con características especiales para ello.

Las jaibas se asoman por la superficie con el sol, es un lugar bonito, donde se puede disfrutar del sonido del mar. Aunque la playa es turbulenta, la parte desde donde llega el río es tranquilo, aunque es hondo y hay que tener cuidado con la corriente.

Jaiba. Foto: Ignacio Zuleta Pereira.

De fondo, adorna el paisaje la parte posterior del parque nacional Fray Jorge, que colinda con el lugar. Es decir, la desembocadura del rio Limarí es un bonito regalo de la naturaleza y de fácil acceso, aunque no hay mucha locomoción para llegar.

Es un destino que postula seriamente a ser un sitio Ramsar, es decir, ser certificado por una corporación dedicada internacionalmente al cuidado y preservación de humedales. Se ha buscado rescatar este sitio como un lugar de importancia a través del tiempo y es uno de los lugares llamados a ser probablemente intervenido con afán turístico por las políticas públicas de la municipalidad.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

Los Avispones Verdes hicieron un vuelo solidario sobre personas en situación de calle

0

En el marco de la celebración del trigésimo tercer aniversario del Colegio Santa Teresa de Jesús las distintas alianzas que compiten en este contexto festivo han venido realizando diversas actividades.

Una de estas consistió en una acción social que consistió en la entrega de desayuno a las personas en situación de calle, actividad que se desarrolló el miércoles 27 de Septiembre en el sector de la Plaza y Alameda de Ovalle .

La actividad la realizó la Alianza Verde (Los Avispones Verdes») conformada por alumnos de 1° medio, 8° básico y 4° básico.

El Colegio Santa Teresade Jesús, ubicado en calle Vicuña Mackenna, cuenta con una matrícula superior a los 900 alumnos y una planta docente de 42 profesores.

Hasta inmigrante haitiano aprendió a hacer maniobras de reanimación en la plaza de Ovalle

0
También maniobras con niños pequeños. Nunca está demás conocerlas en el hogar o en el colegio.

Ayer en nuestra ciudad se realizó la primera jornada de las clases de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que está impartiendo el SAMU Coquimbo en la región de Coquimbo y en la participaron cientos de personas de todas las edades y condiciones sociales.

“RCP” es un procedimiento de salvamento que se realiza rápidamente cuando una persona entra en paro cardiorrespiratorio (su respiración o latidos cardíacos han cesado).

La reanimación involucra compresiones torácicas que mantienen la sangre de la persona circulando en su organismo y ventilaciones de rescate (respiración boca a boca) que proveen de oxígeno a los pulmones de una persona.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que esta es una maniobra “que todos debiéramos saber, porque cuando nos enfrentamos a una persona que entra en un paro cardiorrespiratorio, el tiempo que pasa mientras llega la asistencia técnica, es muy importante que alguien haya iniciado esta reanimación. Hace la diferencia entre la vida y la muerte y en la calidad de la recuperación posterior”.

Por su parte, el doctor Javier Aguirre, Jefe Regional del SAMU Coquimbo, explicó que ante una emergencia, cada segundo cuenta. “Es muy importante porque por cada minuto que pasa, se pierde un 10% de sobrevida. En Chile una ambulancia llega al lugar en unos 8 minutos en promedio, o sea si uno no hace estas maniobras de reanimación, el 80% de sobrevida está perdido. En cambio, si iniciamos rápidamente la RCP, logramos aumentar sobre un 60% de las posibilidades de vivir de una persona”.

Por ello, estos talleres gratuitos abiertos a la comunidad buscan acercar estos procedimientos de salud a las personas y evitar las fatales consecuencias que puede tener una emergencia médica. “En esos casos, ustedes pueden llamar al 131, donde hay una persona preparada para darle instrucciones, puede dejar su teléfono en altavoz y nosotros lo apoyamos mientras se realiza la reanimación”, comentó el doctor Aguirre.

Y en el primer día de talleres en la plaza de Ovalle participaron cientos de personas que llegaron atraidas por la presencia de profesionales y ambulancias del SAMu Ovalle y sus llamativos uniformes y se quedaron a observar y a aprender una tecnica que muchos conocían de oidas, pero nunca habían tenido la oportunidad de practicar en directo.

Incluso madres, profesoras pudieron hacer practica especializada de reanimación simulada con niños y lactantes, que tienen catacteristicas distintas a los adultos.

El idioma tampoco fue obstáculo porque un inmigrante haitiano que se encontraba en el paseo público se aproximó de manera espontánea manifestando su voluntad de adquirir conocimientos. Y fue atendido por una paciente paramédica que le explicó primero verbalmente y luego lo animó a hacer maniobras en el maniquí en el suelo.

«No fue fácil porque yo no entiendo el creol o el francés, pero él aprendió las cosas básicas, como es la necesidad de hacer al menos cien compresiones por minuto en el tórax con la manos hasta lograr que el paciente reaccione o llegue la ambulancia. Y él me entendió y lo hizo bien», dijo la profesional.

Los talleres continuarán hoy viernes de 10.00 a 15.00 horas en el mismo lugar y serán varios cientos mas que aprenderán estas maniobras tan sencillas pero que pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte… aunque usted no hable una sola palabra de español.

Bomberos de Ovalle se capacitan para actuar ante emergencias eléctricas

0

En el salón principal del Cuartel General de Bomberos de La Serena se realizó el segundo taller de capacitación realizado por CONAFE para voluntarios de distintos puntos de la región.

18 voluntarios de la perla del Limarí estuvieron presentes en el taller que se realizó el día de ayer 27 de septiembre, gracias a un convenio nacional firmado entre Bomberos y la Compañía General de Electricidad (CGE), lo que permitió que más de 120 bomberos de la región pudieran obtener nuevos conocimientos en el trabajo con emergencias con riesgos eléctricos, a la vez que les permitiera identificar los tipos de redes y sistemas de distribución y transmisión.  

Drago Yurín, Comandante del cuerpo de bomberos de Ovalle, señaló que “ha sido bastante interesante, en especial para los voluntarios nuevos en cuanto al cuidado que deben tener ante los riesgos e instalaciones eléctricas. Pero también nos quedamos con un gusto a poco en cuanto a la coordinación que debería existir entre las empresas eléctricas y Bomberos. Creo que ahí estamos al debe y debemos trabajar para mejorarlo”.

Por su parte, Rodrigo González, gerente técnico de CONAFE, comentó que “fue una jornada que evaluamos de forma muy positiva. Se logró convocar a una cantidad muy importante de voluntarios que creemos han podido obtener importantes conocimientos a la hora de enfrentar emergencias. Nos llevamos varias sugerencias y comentarios que espero nos permitirán mejorar la manera como enfrentamos este tipo de situaciones críticas”.

Este es el segundo taller que se realiza, ahora con presencia de bomberos de La Serena, Ovalle, Paihuano, Andacollo y Vicuña. En la anterior versión participaron especialistas de la comuna de Coquimbo y La Higuera. Resaltar además que estos talleres se desarrollarán desde Arica a Temuco, buscando capacitar a más de un millar de voluntarios.

Por Equipo OvalleHOY 

Invitan a ovallinos a participar de taller de caligrafía china

El curso gratuito es parte de las celebraciones por el Día Mundial del Instituto Confucio.

El próximo viernes 29 de septiembre se celebrará en Ovalle el Día Mundial del Instituto Confucio, una actividad que se suma a diversos actos para conmemorar, a nivel nacional, los 13 años de existencia de la entidad que difunde el idioma y la cultura china en el mundo.

En esta oportunidad, los ovallinos tendrán la posibilidad de asistir a un taller gratuito de caligrafía china, dirigido por la profesora Liao Liang y que se realizará en el salón auditórium del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle a partir de las 10:00 horas.

Según señaló Mauricio Díaz, coordinador del IC en Ovalle, “esta actividad tiene una duración  de hora y media  y consiste en un taller de caligrafía china para que cada uno de los asistentes escriba un carácter y que entre todos formemos la frase: Feliz día Mundial del Instituto Confucio”.

Si está interesado en conocer más de la cultura del gigante asiático esta es una buena oportunidad para acercase un poco a su caligrafía milenaria. La actividad empieza a las 10:00 hrs en calle Vicuña Mackenna # 520, donde también podrá obtener información sobre los cursos de chino mandarín que se imparten en la sede, los que comienzan el próximo 4 de octubre.

 

Productores ovallinos son premiados en concurso de aceite de oliva más importante del mundo

0

Las empresas locales: Agrícola Santa Carmen y Olivos Olimpo fueron merecedoras de las medallas que posicionan su producción en el más alto nivel.

Se trató de la cuarta edición del concurso «Sol D’ Oro» Hemisferio Sur que, entre los días 11 y 15 de septiembre tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka, Japón. En esta versión del encuentro los países más destacados fueron Chile, Argentina y Sudáfrica, con más de un reconocimiento en las distintas categorías.

De acuerdo al portal italiano www.agricultura.it en la instancia «se prestó especial atención a Chile, que ganó cinco medallas en las nueve totales». Fueron las empresas: Terramar, Monte Los Olivos, Olivos Ruta del Sol, Agricola Pobena,La Reserva de Llancay , Las Gaitas, Comercial e Industrial Soho; y las productoras limarinas: Olivos Olimpo y Agrícola Santa Carmen, las que recibieron el reconocimiento en las siguientes categorías:

Frutos Ligeros
Medalla de Bronce: Agrícola Santa Carmen

Gran Mención: Comercial e Industrial Soho
Las Gaitas sa – Chile – Agrovivo
Olivos Olimpo
La Reserva de Llancay

Frutos Medios
Medalla de Oro: Monte lo Olivos
Medalla de Plata: Agrícola Pobena
Medalla de Bronce: Agrícola Pobena

Gran Mención: Terramater
Frutos Intensos
Medalla de Oro: Monete Los Olivos
Gran Mención:Olivos Ruta del Sol

Frutos Intensos
Medalla de Oro: Monete Los Olivos

Gran Mención:Olivos Ruta del Sol

Cabe recordar que el Concurso Sol D’Oro Hemisferio Sur, se desarrolló en nuestro país el año 2014, oportunidad  en que Chile también se coronó campeón, ante la presentación 70 muestras provenientes de Sudamérica, Australia y Sudáfrica.

Por Paloma Olivares Beltrán

En Ovalle conmemoran el Día Mundial del Turismo

0

Medios de comunicación y personas vinculadas a la actividad visitaron algunos de los principales destinos del Valle del Limarí.

El 27 de septiembre se conmemora en todo Chile y el mundo el Día Internacional del Turismo. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de esta actividad, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

En Ovalle, el municipio local organizó un fanpress. Un término anglosajón que es en realidad una jornada en que los medios de comunicación y otros actores sociales vinculados al turismo pudieron conocer algunos destinos del valle del Limarí como un atractivo destino para las personas.

La desembocadura del río Limarí, la hacienda Zorrilla, la reserva Cerro Grande y el Valle del Encanto fueron los lugares escogidos como ejemplo de lo que se puede hacer en Ovalle para los amantes de la aventura, el relajo y la entretención puertas afuera.

“Este año por primera vez se está trabajando en un Plan de Turismo en la comuna. Esto ayudará a concretar el desarrollo de esta actividad en lo público y privado. El principal objetivo es formar un nuevo eje económico en la comuna. El turismo es eso, economía. Definitivamente tenemos que intervenir de manera sustentable en los sitios con potencial turístico», señaló Natalia Bongiorno, la encargada de Turismo en Ovalle quien llegó desde Santiago para hacerse cargo del departamento en Enero de este año.

La gastronomía local, el turismo rural y el patrimonio cultural fueron los principales ejes de la actividad que contó con la presencia de cerca de 20 personas. Ovalle posee un potencial enorme en cuanto al turismo y se espera que con la planificación debida esta actividad se convierta realmente en un eje económico de importancia.

 

Obituarios de hoy jueves 28 de septiembre

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

+ JUANA ROSA ARDILES RAMOS Q.E.P.D

Sus restos serán velados en su casa-habitación ubicada en Los Aromos de Tabalí s/n, Ovalle, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

+ BENEDICTA DE LOURDES ALBANEZ CARVAJAL Q.E.P.D

Sus restos son  velados  en su casa-habitación ubicada en Odette Alvarez n° 155 de la pobl. Ariztía, Ovalle, la misa se realiza hoy (jueves) a las 09:45 en la Parroquia El Divino Salvador, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.

+ CRISPULO DE JESÚS CORTÉS ZEPEDA Q.E.P.D

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en lote 80A, Llanos de La Chimba, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

+ BERTIN SEGUNDO LEMUS MICHEA Q.E.P.D

Sus restos son velados en la Parroquia El Divino Salvador, la misa se realiza hoy (jueves) a las 12:00 hrs en la Parroquia El Divino Salvador, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

+ MARTA AIDA ESPINOZA Q.E.P.D

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada encalle Socos 307, Ovalle, , la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de JUAN BAUTISTA VEGA CORTES (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en El Palqui, Monte Patria. Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de GALILEO CARVAJAL (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Las Lomas de El Peralito, Monte Patria. Agradece la Familia.

GENTILEZA

FUNERARIA STA ROSA

Familias trentinas de Ovalle se emocionaron con documental

0

La obra del historiador Rodrigo Iribarren, muestra la inmigración desde las ciudades del norte de la península itálica a la Perla del Limarí, proceso que vuelve a tomar importancia debido a presencia masiva de extranjeros en Ovalle

Integrantes de la Familia Eccher en la exhibición del Documental (Foto: gentileza S. Olivares)

Con un gran asistencia de público y de familias descendientes de los inmigrantes Italianos provenientes de la ciudad de Trento, en el norte de Italia, se realizó anoche la exhibición del documental “Trentinos: una fragmento de la memoria”, en la sala del microcine de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ovalle.

La pieza audiovisual, realizada por el historiador Rodrigo Iribarrren y el documentalista local Sergio Olivares, vuelve a poner sobre la mesa el tema de la inmigración en la ciudad de Ovalle y la región de Coquimbo, tema importante dado el continuo flujo de inmigrantes que ha recibido la región a lo largo de su historia.

Público asistente a la exhibición (Foto: gentileza S.Olivares).

La cinta, expone en una hora, el viaje, llegada y estadía de la inmigración italiana en la década de 1950, contada por sus propios protagonistas y miembros de familias ovallinas como los Eccher, Dalbosco y Dessi, pudieron ver a sus antepasados reflejados en la pantalla, con momentos de profunda emoción.

Integrantes de la Familia Dessi, con el documentalista Sergio Olivares (Foto: gentileza S.Olivares)

Localidad de Pedregal cuenta con flamante Brigada de Bomberos para atender emergencias

0

La iniciativa de funcionarios del Retén Fronterizo de carabineros, surgió de la necesidad de contar con personas capacitadas para desarrollar labores en emergencias en todo el valle del río de Mostazal .

La Brigada de Bomberos de la localidad fronteriza de Pedregal, ubicada en la comuna de Monte Patria, comenzó a funcionar en junio de este año a partir de una necesidad que surgió tras las fuertes lluvias que afectaron a la zona durante el mes de mayo que provocaron en ese sector varios cortes de rutas y personas aisladas a raíz de ellas.

Por este motivo el Carabinero Claudio Pérez Hernández, de dotación del retén Fronterizo Pedregal se reunió con un grupo de vecinos con la finalidad de poder establecer una brigada de Bomberos, debido a los peligros de aislamiento en caso de emergencias que tiene el Valle de Mostazal por sus condiciones geográficas, para que así pueda existir gente capacitada que pueda colaborar en caso de ser necesaria la ayuda, aparte del personal de Carabineros que trabaja en esa localidad.

“La idea es mantener una fuerza de voluntarios capacitados para enfrentar emergencias acá en la localidad de Pedregal”, indicó el Carabinero Pérez, principal impulsor de la iniciativa. Luego de un par de semanas la brigada recibió el apadrinamiento del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, que les están colaborando en la capacitación de los voluntarios y aprobaron de forma oficial la conformación de la Brigada en Pedregal.

Actualmente la Brigada de Bomberos cuenta con 35 voluntarios, encabezados por el Capitán de la Brigada Bomberil, el Carabinero Claudio Pérez; los que se capacitan en las áreas de emergencia y doctrina de Bomberos. Por el momento funcionan gracias a donaciones de vecinos y aportes particulares, con los que poco a poco adquieren implementación para concurrir a desarrollar labores durante las emergencias que se presentan en el Valle del Río de Mostazal.

Imperdible ciclo de charlas para conocer más sobre la cultura diaguita

La actividad denominada «Ciclo de Charlas: Diaguita de Ayer y Hoy», se llevará a cabo este viernes 29 a las 16:30 horas en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí, ubicado en calle Covarrubias s/n esquina Antofagasta, Ovalle.

Gabriela Carmona, Arqueóloga y Directora del Museo del Limarí, señala que el ciclo es efectuado en el marco de la celebración del Aniversario n° 54 del Museo local.

PROGRAMA CICLO DE CHARLAS: DIAGUITA DE AYER Y HOY

Luego de la inscripción de los asistentes, entre las 17:00 – 17:30 hrs. se efectuará la charla «Huellas en los huesos: Expresiones culturales de la cultura Diaguita», a cargo del Antropólogo Físico y Encargado de Colecciones Oscar Silva Fontana.

Enseguida corresponerá al profesor Herman Carvajal Lazo, entregar la charla Los Diaguita en el momento de la Conquista Hispana ; y luego la exposición ¿Cómo proteger nuestro patrimonio arqueológico? a cargo de la Directora del Museo del Limarí Gabriela Carmona Sciaraffia. –

La actividad concluirá con la MESA REDONDA: DIAGUITA DE AYER Y HOY, en la que participarán expositores, y un representante de la Agrupación Indígena Diaguita .

M.B.I.