Inicio Blog Página 1736

Crónica de un «evento» anunciado

0

Desde hace varias semanas en calle Victoria, entre Yungay y Alberto Blest Gana en la población Fray Jorge, se ha venido gestando un nuevo y magnifico «evento».

Primero comenzó a hundirse en pavimento en medio de la calzada, probablemente por mala compactación del terreno sumado a la mal sellado de las junturas del pavimento impidiendo el filtrado de aguas de lluvias.

Luego siguió con la fractura del cemento, y hoy hay un pronunciado hundimiento y ya el cemento está derechamente quebrado en gran cantidad de partes. Es sólo cuestion de tiempo que en el lugar se cree un enorme crater que será la pesadilla de los conductores del sector.

El probable que los encargados de prevenir que esto ocurra prefieran los hechos consumados – es decir un evento hecho y derecho – para reaccionar; aunque lo ideal para cientos de conductoresy sus vehículos que transitan a diario por el lugar, esto sea solucionado oportunamente.

M.B.I.

Alerta por llegada de sistema frontal a la Región de Coquimbo

0

Se espera el ingreso de un sistema frontal a la Región de Coquimbo durante el día sábado 30 de septiembre con precipitaciones en gran parte de la región, además de vientos moderados a intensos en la cordillera de Los Andes.

Según la alerta levantada por el portal Ceazamet.cl , las precipitaciones comenzarán por la tarde en las provincias de Limarí y Choapa, mientras que en la provincia del Elqui se estarían registrando durante la noche, observándose la mayor concentración de las precipitaciones en las zonas precordilleranas y cordilleranas, principalmente desde la comuna de Vicuña al sur.

Las estimaciones de precipitaciones acumuladas para la provincia del Limarí son de 2 – 5 mm en costa y valles y de 5 a 15 a milímetros en zonas cordilleranas. En cuanto a nieve, hay una estimación de 15 a 25 centímetros en sectores de cirdillera.

Coincide con el pronóstico el portal Meteored.cl que para la tarde del sábado anuncia para Ovalle lluvias débiles a moderadas. No así el portal de la Dirección Meteorológica de Chile que sólo anticipa cielos nublados para el sábado en la región de Coquimbo, sin precipitaciones.

Este fin de semana se realizará feria de adopción de mascotas en Ovalle

0

Las personas que quieran un nuevo integrante para su familia lo podrán hacer gratuitamente, pero deberán realizar una tenencia responsable con los cachupines.

El próximo sábado 30 de septiembre, los amantes de las mascotas tendrán la posibilidad de tener uno, sin ningún costo. La Feria de Adopción de Mascotas del año 2017, que se desarrollará en la Plaza de Armas, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas.

Esta acción, que es apoyada por las protectoras de animales locales, fueron instauradas como una medida para evitar la proliferación de perros vagos en las calles.

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente, Pedro Muñoz afirmó que “hemos tenido muy buenos resultados, pues varias mascotas, principalmente, caninos, han encontrado un nuevo hogar. Invitamos a todas las familias que quieran contar con una mascota, para que participen de la feria de adopción y le den un hogar a estos animalitos que tendremos el próximo sábado”.

Los interesados en obtener una mascota deben firmar un acta de compromiso y, posteriormente, serán fiscalizados por miembros del departamento de Salud, para confirmar el buen estado de los animales, con el fin de inculcar un cuidado adecuado y hacer valer la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Recordemos, que esta actividad está inmersa en la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable impulsada en la comuna.

La mala costumbre en Ovalle de bajarse por la izquierda

0

Una norma básica del tránsito es bajarse por el lado de la vereda, a menos que sea un caso excepcional, no se cumple principalmente por los pasajeros de colectivos en Ovalle.

“Bájese nomás no viene nada” le dijo el colectivero a una señora, ella abrió la puerta del lado izquierdo y una moto pasó rápidamente a su lado. Ella alcanzó a reaccionar para que no sucediera algo peor. A pesar de eso esperó un  momento,  “ahora sí” insistió el colectivero y la señora se bajó por el lado izquierdo, el lado de la autopista.

Generalmente y casi siempre, bajarse por el lado izquierdo significa quedar expuesto al tránsito vehicular, es decir a la calzada. Con suerte, ningún vehículo viene por atrás, pero generalmente esta medida irresponsable puede generar riesgos innecesarios en el tránsito automovilístico. El no bajar por la calzada se encuentra estipulado en el artículo 162 de la ley de tránsito, en el punto 8.

Foto temática

Hay ciudades en Chile en que bajarse por el lado izquierdo del auto y quedar en  la calzada es simplemente impensado. Por ejemplo en Viña del Mar, puede preguntarle a algún conocido si lo que estoy diciendo es verdad o no. En Ovalle esta mala costumbre está arraigada y ya es necesario que la gente entienda lo peligroso de esto de una vez por todas.

“Si es verdad que se bajan por el lado izquierdo. Lo hacen por no molestar a la gente que está al lado derecho” señaló un colectivero anónimo con quien discutía este tema. Y es que aunque al lado derecho vaya una persona con obesidad mórbida, inválida, con un niño en brazos y bolsas de supermercado (es una exageración, por cierto) es su obligación ceder el lugar para que se haga un correcto uso de las leyes del tránsito y evitar accidentes que pueden ser graves, como un atropello.

Es común también que el colectivero se baje del vehículo, se ponga en la puerta de atrás del mismo lado y abra la puerta, mientras hace de escudo humano para que la persona se baje por la autopista, incumpliendo ambos la ley ¿todo esto sólo por no incomodar a una a dos personas para que den el lado? ¿Acaso vale más estar dos segundos sentado que la vida de alguien?

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

Obituarios de hoy martes 26 de septiembre

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de quien en vida fuera:

+ GALILEO CARVAJAL  Q.E.P.D

Está siendo velado en su casa-habitación ubicada en calle Monterrey n° 820 de Pueblo Hundido, Monte Patria, la misa se realiza mañana (miércoles) a las 12:00 hrs en la Iglesia de Monte Patria, luego sus restos serán trasladados al cementerio de las Lomas de El Peralito.

+ JUAN BAUTISTA VEGA CORTES Q.E.P.D

Está siendo velado en la sede del Adulto Mayor de Chilecito, Monte Patria, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de ELBA CORTÉS ALFARO (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (lunes) en Manquehua. Agradece la Familia.

GENTILEZA

FUNERARIA STA ROSA

Sucursal FONASA de Ovalle explica el porqué de la lentitud en su servicio

0

Usuarios han denunciado que el recinto suele tener filas de personas esperando atención, la lentitud del servicio genera la molestia de los usuarios.

En horas de la mañana de este día martes 26 de septiembre, llegó a las oficinas de Ovallehoy el reclamo  por parte de usuarios de la oficina de FONASA en Ovalle. La entidad pública cuya oficina local se encuentra ubicada actualmente en calle Victoria #379, al parecer tenía su servicio suspendid, lo cual generó la molestia de algunas personas.

La denuncia fue realizada por un anónimo quien indicó que no es la primera vez que un hecho similar ocurría en el lugar, por lo que fue necesario concurrir y hablar con la persona encargada de la sucursal de FONASA en Ovalle.

“No, el servicio en ningún momento se ha cortado. Hemos estado constantemente entregando el servicio sin parar. Eso sí, a veces por cuestiones ajenas a nosotros como el servicio de internet o los servidores a cargo de la página se saturan y provocan intermitencias que hacen que se realice con mayor lentitud el trabajo, eso puede generar la molestia de algunos usuarios” señaló la Jefa de Sucursal Carolina Marín.

Marín reconoce que pueden suceder algunos inconvenientes esporádicamente por las razones recién señaladas, pero que no sucede todos los días.

FONASA es la institución encargada de los fondos de salud de gran parte  de chilenos que depositan su dinero y confianza en su servicio, por lo que constantemente está siendo juzgada en su desempeño y los ciudadanos tienen derecho a saber qué sucede cuando pareciera fallar en su funcionamiento.

José Alfredo “Pollo” Fuentes inmortalizará más de 50 años de carrera en Ovalle

Este sábado 30 de septiembre, el legendario artista promete a los asistentes un show inolvidable, donde repasará sus grandes éxitos que datan desde la época de la Nueva Ola a la actualidad en Ovalle Casino & Resort.

El animador y cantante nacional, José Alfredo Fuentes, se presentará por primera vez en Ovalle Casino & Resort este sábado 30 de septiembre a las 22:00 horas, donde exhibirá sus más de 50 años de carrera musical. “Te perdí”, “Era solo un chiquillo” y “El amor no tiene olvido”, son algunos de los temas que el intérprete nacional cantará en una noche llena de recuerdos y romanticismo.

“En estos 50 años y algo más de carrera, inolvidables son para mí las giras de los años 60 y 70 por todo Chile. Parada obligada era Ovalle y su teatro. Me parece estar viendo a cientos de chicas vestidas de amarillo coreando mis canciones. Ha pasado mucho tiempo y pronto nos reencontraremos y por un par de horas volveremos a tener 20 años y cantaremos aquellas canciones que gracias a ustedes se hicieron inmortales”, afirmó el artista próximo a presentar su show en OCR.

El espectáculo se realizará el sábado 30 de septiembre a las 22:00 horas en Sala de Juegos. Los asistentes solo deberán adquirir la entrada del casino que tiene un valor de $3.200 pesos.

Juan Carlos García se presentará este viernes 29 de septiembre

“Canciones a la carta” se denomina el show que brindará este viernes 29 de septiembre a las 22:00 horas el cantante nacional y ex participante del programa Operación Triunfo, Juan Carlos García.

La iniciativa consistirá en que el artista empezará a cantar una canción y al terminar se acercará al público solicitándole qué tema desean escuchar y compartir con los presentes.

La presentación se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a las 22:00 horas en Sala de Juegos. Los asistentes solo deberán adquirir la entrada del casino que tiene un valor de $3.200 pesos.

Equipo OvalleHOY.cl

Estudiantes ovallinos participan en Torneo Nacional de Debates

0

Los alumnos viajaron hasta Viña del Mar para medir sus capacidades de argumentación con representantes de Arica a Punta Arenas.

Un grupo de cinco jóvenes pertenecientes al IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle participan en el Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, instancia en la que compiten estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, provenientes de distintas ciudades del país. Los limarinos deberán enfrentar a los equipos de Iquique y Santiago en la fase clasificatoria a los cuartos de final.

El equipo ovallino se encuentra conformado por las estudiantes de Técnico en Trabajo Social Johanka Véliz Taucare y Francisca Ramos, Jesús Alvarado, de Técnico en Educación Especial, Mauricio Fabres de Ingeniería en Prevención de riesgos y Adán Pizarro de la carrera Analista Programador. Los alumnos tienen además el apoyo del capitán del equipo, el docente y periodista Andrés Cortés.

La competencia que reúne a 120 estudiantes de educación superior, busca que los jóvenes  se informen, reflexionen y busquen los argumentos para defender o manifestarse en contra de diversos postulados que generan debate en nuestra sociedad.

En este aspecto los ovallinos deberán argumentar en contra  frente a las preguntas “¿Es beneficioso para Chile pertenecer a la OCDE?”,  y “¿Debemos confiar en la ciencia para resolver los problemas de nuestra civilización?”.

Preparación constante

Parte de los alumnos que conforman el equipo de Ovalle asiste al Club de Debates de Santo Tomás, preparándose cada semana en el arte de la argumentación, mientras que otros se integraron luego de ser elegidos por su participación  en el Tercer Torneo de Debate Intercarreras de la sede ovallina.

En este sentido, Andrés Cortés, docente a cargo del Club de Debates comentó que “no sólo nos preparamos para este torneo, trabajamos con alumnos que les interese desarrollar las habilidades para debatir, de expresión oral y poder relajarse ante el público, hacemos mini debates individuales y trabajamos en grupo para desarrollarlas”.

Con respecto al desafío en Viña del Mar, Cortés dijo que “hemos realizado un trabajo exhaustivo, primero para afiatarnos como equipo y luego tener un desarrollo de los argumentos y las tesis que vamos a defender en los primeros debates eliminatorios, así que vamos con bastante esperanza y contentos, es una gran oportunidad para los alumnos para poder desarrollarse y tener contacto con otros alumnos de Santo Tomás de todo Chile”.

Desarrollo profesional

Los alumnos que forman parte del equipo destacaron la manera en que la participación en el torneo de debate influye en su formación como profesionales. Francisca Ramos, alumna de segundo año de Técnico en Trabajo Social comentó que en su carrera “uno igual tiene que hablar con muchas personas, y esta experiencia nos va a servir para aprender eso, a comunicarnos con las personas, dirigirnos a una multitud y sobre todo poder manejar y controlar los nervios”

En tanto Adán Pizarro, estudiante de Analista Programador, dijo que sus expectativas del torneo “son ir a aprender, conocer cómo es el debate en sí, porque una cosa es estar aquí en Ovalle solamente y otra competir a nivel nacional y aprender de los demás, son muchos temas a tratar y uno puede sacar grandes enseñanzas de eso”.

El joven agregó además que esto le permite un desarrollo en el “área de la comunicación, como analista programador siempre tenemos el estigma o la percepción de que somos introvertidos, esto permite cambiar un poco el paradigma de eso, además,  la comunicación es muy importante en el ámbito laboral”.

Por su parte, Miguel Murúa, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Ovalle, dijo que con este tipo de competencias se rompen “ciertos paradigmas que tiene que ver con la educación técnica, ya que el alumno técnico tiene la capacidad de reflexionar, racionalizar y de argumentar en pos de lograr transformaciones en nuestra sociedad, es un compromiso que tenemos en nuestra misión de formar buenas personas para que sean un aporte positivo a la sociedad, que contribuyan a la responsabilidad social y el cambio social”.

Por último, los estudiantes se manifestaron muy orgullosos de representar a Ovalle en el torneo. Así lo manifestó Francisca Ramos, quien dijo que  se siente “muy feliz, orgullosa y claramente con una gran responsabilidad, pero yo sé que vamos con un gran equipo, preparados, nos llevamos todos muy bien, algunos ya nos conocemos, hemos compartido algunas cosas y todos nos apoyamos”.

Derecho de Aprovechamiento del Agua y cómo su confiscación perjudica al pequeño agricultor

0

Justo cuando la Provincia del Limarí comienza a salir de la mayor sequía de los últimos años, el Gobierno da carácter de urgencia a una significativa reforma al Código de Aguas donde el Estado pretende regular derechos ya otorgados para –en teoría– asegurar la subsistencia con una distribución más equitativa del recurso hídrico.

El agua es vida y no está en duda la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad. En Chile, este recurso es “un bien nacional de uso público” y su aprovechamiento está resguardado para el consumo humano, preservación del medio ambiente, producción de alimentos, generación de energías limpias y/o uso en la minería. Del 100% del agua disponible, el ser humano toma un 6% para consumo personal y el 94% restante se emplea en distintas actividades productivas, entre ellas la agricultura .

Desde antes de la época colonial que existe la necesidad de obtener alimento para la población y fueron los agricultores quienes captaban el agua desde el río para llevarla hasta sus cultivos. Bajo este contexto agrícola surge el Código del Agua, donde el Estado para incentivar estas obras de regadio entregó a los agricultores derechos de aprovechamiento “para su uso, goce y disposición del agua a perpetuidad” bajo una figura legal denominada “canalistas” y que en nuestra zona agrupa cerca de 15.000 asociados aproximadamente (el 90 % de ellos son pequeños agricultores). Otorgar este derecho a los agricultores tuvo como propósito convertir al país en una potencia agroalimentaria.

Este derecho de aprovechamiento nace en una bocatoma del rio, dando origen a una red de canales que traslada el agua a diferentes localidades. En la provincia del Limarí estas obras de regadio fueron construidas con recursos de los propios canalistas y pequeños agricultores.

Actualmente el Estado promueve una reforma al Código de Aguas con cambios que buscan tomar el control del recurso para regular su uso y así “liberar agua” entre quiénes lo necesitan, confiscando los derechos ya otorgados para reemplazarlos por una nueva concesión que durará como máximo 30 años. A futuro, la administración de turno de la Dirección General de Aguas tendrá la atribución para renovar o finiquitar estos derechos, según su criterio. Esta facultad de la DGA puede dar origen a especulaciones y/o actos de corrupción, perjudicando a la agricultura y a quienes subsisten de esta actividad.

La reforma eliminará la “disposición” que el agricultor puede hacer con el recurso, cambiando conceptos como “dominio” por “titularidad” –pasando de ser propietario a sólo beneficiario– y podrá confiscar el derecho de aprovechamiento sin indemnización. Sin embargo, el derecho de aprovechamiento del agua considera –desde sus inicios– la indemnización cuando el Estado requiera tomar ese derecho. Así lo indican sus artículos a lo largo de la historia desde 1803 en la Cédula de la Corona Española hasta en el actual código creado en 1981.

Este decomiso provoca un daño enorme a las familias de campesinos que no podrán heredar uno de sus patrimonios más importante a sus futuros descendientes. Gracias a este derecho de aprovechamiento del agua cada agricultor tiene la certeza de asumir emprendimientos agrícolas y alcanzar la subsistencia familiar que se mantiene por generaciones. Las autoridades de turno señalan que los agricultores no han hecho un correcto y responsable uso del agua, siendo que el 96% de ellos ocupa este derecho, casi en su totalidad en labores agrícolas.

Los canalistas y los pequeños agricultores no son dueños del agua y no están en contra de la reforma. Por el contrario, la consideran una demanda legitima y han intentado ser parte activa de ella buscando evitar que la reforma se planifique entre cuatro paredes llevándola a un debate más amplio para disminuir la incertidumbre, llegar a concensos y contar con una reforma que regule el agua promoviendo su buen uso a todos los sectores productivos.

Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta

Con documental buscan recuperar memoria histórica de Colegio República de Chile

El Club Deportivo Social y Cultural Colegio República de Chile, comuna de Monte Patria, ha dado inicio al desarrollo del Proyecto Documental de Recuperación de Memoria Histórica denominado: “El República de Chile”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo (Gore) en el área de Cultura..

Este proyecto se está desarrollando en tres etapas: Preproducción, Producción y Postproducción. La primera contempla el desarrollo de una investigación en cuanto los relatos y los personajes que permitan configurar una escaleta y guión para el rodaje. En la segunda etapa se realizará la filmación en tres jornadas involucrando todos los medios técnicos y el personal idóneo para dichos efectos. Y finalmente se desarrollará la etapa de Montaje, Postproducción de sonido y de color, además de la difusión y el estreno de dicha pieza audiovisual.

Cabe señalar, que se espera que este trabajo cinematográfico constituya un aporte sustantivo a la puesta en valor de la historia del Colegio República de Chile en cuanto a su dimensión patrimonial, cultural y educativa, «que nos permita desarrollar a través de una mirada sencilla la memoria de un pasado necesario de comprender y valorar, en la perspectiva de una visión para el presente y el futuro de nuestra comunidad social y educativa Montepatrina», señaló Victor Arenas director del documental.

La ejecutora del proyecto es Patsy Sapiaín.

Segundo ex funcionario bancario es encontrado culpable de millonaria apropiación

0

Junto a otro colega, sentenciado hace unas semanas, habilitaron una caja pagadora en el recinto bancario apoderándose de alreedor de $ 36 millones recaudados durante ese periodo, según la acusación del Ministerio Público.

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público y abogados querellantes entre los meses de noviembre de 2012 y abril de 2013, en horas no determinadas, los acusados M. I. A.V.D. y  J.J.A.P., de manera concertada, en su calidad de asistentes de atención al Cliente del Banco de Chile, sucursal Ovalle ubicada en calle Victoria , frente a la plaza de armas de Ovalle, “mantuvieron activa una caja pagadora en dicho banco que, en la práctica no funcionaba, realizando diversas operaciones bancarias, lo que les permitió sustraer y apropiarse, sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro, la suma aproximada de $ 36.000.000 pesos”.

En julio de este año se realizó el juicio oral en contra del primero de los acusados, el que luego de ser encontrado culpable del delito de apropiación indebida (no de hurto de más de 40 UTM señalado en principio) de $ 17 millones, fue condenado a recibir una pena de 300 dias de presidio menor en su grado mínimo, y a una multa de 12 UTM . La sentencia privativa de libertad fue sustituida sin embargo por la remisión condicional de la misma por el periodo de un año.

Asimismo fue acogida en esa oportunidad la acción civil en su contra , siendo condenado al pago al banco de la suma de diecisiete millones de pesos .

SEGUNDO JUICIO

Ayer lunes en el mismo tribunal, aunque con magistrados distintos, fue juzgado el segundo acusado, J.J.A.P., el que despues de escuchar los testimonios, conocerse pruebas, y atender los alegatos de los intervinientes de ambas partes, fue también encontrado culpable del mismo delito.

El fallo con el texto de la sentencia será conocido el próximo viernes en la misma sala.