Inicio Blog Página 1737

Postularán a Ovalle como subsede de la Copa América Femenina 2018

El equipo que está detrás de la postulación.

Desde la Federación Chilena de Fútbol (FFCh) destacaron que en la región de Coquimbo existe buena infraestructura deportiva y la experiencia en la organización para recibir este tipo de eventos de gran convocatoria. De concretarse, las ciudades que esperan albergar el evento serían Coquimbo, La Serena y Ovalle.

El año 2018 en materia deportiva se verá fuertemente marcado por la realización de la Copa América Femenina (CAF) en Chile. Y la Región de Coquimbo se alza como una posible sede del torneo, precisamente por la experiencia que han tenido las ciudades de Coquimbo y La Serena en la realización de este tipo de eventos de clase mundial, tal como lo remarcó la Federación Chilena de Fútbol (FFCh).

Al respecto, Sebastián Moreno, Secretario General de la Federación Chilena de Fútbol afirmó que “entendemos que aquí hay una infraestructura y una disposición orientada hacia el fútbol, masculino y femenino y da para pensar en que la cuarta región puede transformarse en un foco del fútbol femenino a futuro”.

El certamen se realizará entre el 4 y el 22 de abril del próximo año. El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que “vamos a iniciar las gestiones, no solo del Gobierno Regional, del Ministerio del Deporte y de los municipios, sino que también ver cómo nos puede apoyar el sector privado de la región, justamente para darle viabilidad a este importante evento que creemos que no podemos perder”.

Además de los estadios Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo y La Portada de La Serena se suma el recientemente inaugurado Estadio Diaguita de Ovalle, el cual pertenece a la Red de Estadios Bicentenario, programa que inició en el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet y que se levanta cada vez más como una alternativa más que viable para el desarrollo de la Copa América Femenina CAF.

De adjudicarse la sede, la Región de Coquimbo recibiría a equipos y cuerpos técnicos de las jugadoras de 10 países. La competencia internacional entrega la posibilidad de clasificación al Mundial de la categoría adulta de Fútbol Femenino, clasificación a las Olimpiadas de la disciplina y cupos para los Juegos Panamericanos.

Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, también analizó las ventajas de realizar la CAF en la Región de Coquimbo, no solamente en el ámbito deportivo, sino que también en el turístico. “Sabemos que la comuna y la región de Coquimbo es hermosa, tiene muchos lugares que visitar, somos realmente muy buenos dueños de casa, tenemos lugares hermosos también para poder recorrer y claramente que se juegue un Sudamericano en la región va a potenciar el turismo de todas maneras y creo también que es muy importante poner los ojos en ese punto”, afirmó.

Los resultados de la adjudicación se darán a conocer durante los próximos días y posteriormente el día 10 de enero de 2018 se realizará el sorteo para saber cuáles serán los equipos que jugarán en cada sede.

Se inició postulación a Sistema de Admisión Escolar

0

Las autoridades evaluaron como positiva la experiencia del primer día y usuarios destacaron que el nuevo sistema «fue fácil y rápido», manifestando su conformidad.

Con el slogan “Las puertas están abiertas para todas y todos”, más de 4.700 apoderados de la región de Coquimbo ya ingresaron y se registraron este lunes 25 de septiembre en la página web www.sistemadeadmisionescolar para postular a sus hijos e hijas a establecimientos públicos y subvencionados, a través del nuevo Sistema de Admisión Escolar, que es parte de la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional.
Los más de 4 mil apoderadas y apoderados registrados en la página web, son parte de las más 20 mil postulaciones que se estiman en la región.  Para el Seremi de Educación Pedro Esparza el balance de este primer día ha sido positivo “hemos tenido una mañana bastante intensa, mucho interés y preocupación de parte de los apoderados. He estado compartiendo con algunos de ellos. Me manifestaban que lo veían más fácil y simple de lo que pensaban. Tenemos un balance positivo. Lo propio he recibido de las provincias de Limarí y Choapa. Ellos están recorriendo las distintas comunas, despejando dudas”.
Una de las usuarias del punto de postulación de la Seremi de Educación en La Serena fue la apoderada Lorena Cortés, quien postuló a su hija a primero básico al colegio Seminario Conciliar, quien dijo “ahí tiene a su hermano. Y me gusta ese colegio porque tiene una formación católica bien profunda, que es lo que más me interesa”. Tiene preferencia al tener a su hermano en dicho colegio “eso me deja más tranquila. Pero igual tomé otras opciones de colegios católicos”. De la plataforma y el proceso de postulación dice que “súper bueno, las personas acá ayudan harto. Muy bien. Fue fácil, fue rápido, súper conforme. Me voy más tranquila. Espero que mi hija quede en el colegio que quiero”.

Insólito: Madre de dos niños con enfermedades invalidantes recibirá pensión de 162 mil pesos

0

Solo los medicamentos de cada uno de los chicos, bordean los 600 mil pesos. La medida fue decretada por el Juzgado de Familia de Coquimbo que rebajó considerablemente la suma asignada con anterioridad, a petición del padre de ambos menores. 

Una compleja situación se encuentra viviendo Karen Ale Pizarro de 34 años, madre de 4 niños menores de edad, dos de ellos con enfermedades invalidantes y cuyo tratamientos significan elevados gastos. Esto, luego que el Juzgado de Familia de Coquimbo aceptara la solicitud de rebaja de pensión de alimentos de $650.000 pesos a $162.000, hecha por el progenitor de ambos menores, quien de acuerdo a la sentencia emitida por el tribunal, sostiene «que sus facultades económicas y las circunstancias actuales son distintas de las existentes al momento de pactar dicho acuerdo», refriéndose a lo acordado con anterioridad.

«El 2013 partió el proceso de demanda de pensión, en el cual acordamos el trato de 650.000 pesos, en ese momento él trabajaba en la minera La Escondida, pero renunció y solicitó rebajar la pensión de alimentos a los 160.000», explicó Karen Ale, agregando que, «los antecedentes entregados por él ante el tribunal no son ciertos, aunque en la instancia no comprueban nada, no se hace una investigación, ni las gestiones necesarias».

Karen, asistente social de profesión manifiesta que no puede trabajar por el delicado estado de salud de sus hijos Jorge y Yuneia, «ellos están postrados, la Teletón los viene a visitar a la casa».

Los gastos de mantención de los niños que son altísimos debido a su condición -como también los de sus medicamentos cuyo valor ascienden a los 600 mil pesos aproximadamente por cada niño- eran cubiertos en parte por la pensión acordada anteriormente, más los aportes de los padres de Karen, con quienes vive actualmente tras ser desalojada de la casa que habitaba. «A nosotros él (refiriéndose al padre de los niños) nos dejó la casa, pero cambió el nombre al de su hermana, tras lo cual ella hizo una demanda y nos desalojaron», relata Karen.

«El sistema judicial deja mucho que desear, son dos niños con condiciones realmente de riesgo, es por el bien de los niños y eso no lo están considerando», manifiesta y  añade que «cuando me dijeron la sentencia, la justificación que me dio la Magistrada fue que él no tiene trabajo, aunque tampoco lo obligan a buscar uno».

Finalmente, Karen Ale indica que el progenitor de los niños no tiene contacto con ellos «hace un año y medio», también señala que «faltan más profesionales que se comprometan con las causas, como ministro de fe. En mi caso es complicado y eso que puedo lograr la solvencia, no porque tenga los recursos, sino por mi redes de apoyo, pero qué pasa con aquellas personas que no cuentan con los recursos cuando los tribunales dictaminan estas pensiones?» concluyó la madre de los dos menores.

Paloma Olivares Beltrán

Una vuelta por el Cementerio General de Ovalle

0

La histórica instalación es el lugar donde yacen los restos humanos de una cantidad indeterminada de ovallinos desde hace un siglo y medio.

Dicen que una buena manera de conocer la cultura de una ciudad es visitar su cementerio. En el lugar, ricos y pobres comparten el mismo suelo, puede observarse la diversidad cultural y religiosa de quienes yacen ahí y hacerse una imagen de quienes han habitado históricamente la perla del Limarí.

El cementerio general de Ovalle ubicado en avenida La Paz se encuentra allí instalado desde 1883. Se construyó después que el ex cementerio general, que estaba  emplazado en lo que es hoy el Liceo Politécnico, alcanzara su capacidad máxima. Es incalculable el número de humanos que yacen enterrados en el lugar actual de sepultura popular,  debido al constante ir y venir de cuerpos en los casi 150 años de existencia del recinto.

Cementerio General de Ovalle

Destacan los mausoleos de  ciudadanos como Marcos Macuada o Arturo Villalón, diversos benefactores de la comunidad, algunos patriotas caídos en la guerra del pacífico, el conocido Antonio Tirado Lanas o el Gobernador de Ovalle Carlos Villagrán.

Al igual que en todo Chile, el cementerio de Ovalle es visitado por indeseables visitantes quienes usan el lugar como lugar de fiesta. Se emborrachan y consumen drogas sentados entre las tumbas, han rayado algunos mausoleos y como entran en grupos grandes es peligroso para los cuidadores encararlos. El vandalismo destaca como uno de los problemas que ha detectado su administrador.

“Desgraciadamente también este cementerio ha sufrido por el entorno. Acá cerca se escuchan peleas a balazos y los tipos entran con pistolas a esconderse en el cementerio de los carabineros, hace unos días unos tipos robaron unas mochilas y los policías con motos entraron a buscarlos acá al cementerio, no podemos hacer nada contra eso”, señala Guillermo Rojas quien actualmente es el administrador del recinto.

Destrozo de desconocidos en uno de los mausoleos

Resalta que para el terremoto del año pasado el cementerio no sufrió mayores daños salvo algunos mausoleos en que las familias ya trabajan para solucionar el tema. Destaca que grandes problemas no ha habido como saqueadores de tumbas, por ejemplo. Pero que si se da el robo hormiga, donde las personas cambian de un lugar a otro, maceteros y otros elementos.

El cementerio general de Ovalle no ha alcanzado aún el máximo de su capacidad y su administración funciona hasta las 18:00 horas.

Ovallino consigue importante puesto en competencia internacional de fisicoculturismo

0

En la competencia en que cerca de 500 atletas del fisicoculturismo mostraron sus trabajados cuerpos, un limarino destacó con un meritorio lugar entre los mejores.

La competencia Sudamericana de fisicoculturismo y fitness Argentina 2018 se llevó a cabo desde el 8 al  13 de septiembre del presente año en la ciudad de Buenos Aires. La comitiva chilena estaba compuesta por 50 seleccionados entre los que destaca el ovallino Sebastián Díaz Guerrero.

El musculoso representante de la perla del Limarí, era parte de los cerca de 500 competidores de Sudamérica de distintas categorías. Sebastián participó en la categoría senior de 80 kilos y llegó a instancias avanzadas de la competencia, donde logró ubicarse Top 6, muy cerca de obtener un lugar en el podio.

La selección chilena de fisicoculturismo en Argentina. Sebastián Díaz Guerrero aparece en el frente, agachado con zapatillas azules

“Para ser primera vez que compito en un evento internacional, estuve bien. Pero, quedé con la sensación de haber podido logras más. Por lo que ya empecé a trabajar para el próximo torneo de Paraguay 2018. Debo trabajar principalmente los pectorales y hombros, además tendré que someterme a una cirugía por una hernia umbilical, la que me significó descuentos de puntos en la competencia por un tema estético”, señaló Sebastián Díaz en exclusiva para Ovallehoy.

El atleta quien se entrena a diario y lleva una estricta dieta con porciones medidas y ordenadas, señala además que su intención no sólo es volver al sudamericano el próximo año. También espera, a largo plazo, juntar los puntos suficientes para poder instalarse en competencias de elite de su disciplina como la que se desarrolla en Las Vegas, Estados Unidos.

Sebastián cuenta con el auspicio de la empresa ovallina Cablecolor, quienes han apoyado al deportista desde hace mucho tiempo, además es apoyado por el departamento deportes y recreación de la municipalidad de Ovalle, Bodymuscles Chile y Real lab Nutrición. Todos seguirán apoyando al atleta en su preparación para la próxima competencia en septiembre del próximo año.

Club deportivo de Huallillinga cuentan con nueva sede social

0

El recinto viene a satisfacer una de las mayores necesidades que tenían los integrantes del Club Cóndor de Huallillinga.

Gracias a la inversión de 51 millones de pesos que realizó la municipalidad de Ovalle fue posible la construcción de la obra que permitirá a la escuadra de Huallillinga contar con un lugar apropiado para realizar actividades y recibir a sus adversarios.

El proyecto se denomina Construcción Modular de la sede social del Club Deportivo Cóndor de Huallillinga y fue ejecutado por la empresa constructora de Mauricio Piulats Polloni, quienes tuvieron un plazo de ejecución de obras físicas de 108 días. Las obras consistieron en la habilitación una cocina, dos baños, bodega y un quiosco para la atención de público en el desarrollo de eventos. Además, del recambio del piso por cerámica y en la zona exterior fue revestida con la planchas de fibrocemento.

Cabe señalar que la ceremonia inaugural se llevó a cabo en las nuevas dependencias y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería e integrantes del concejo municipal, además de autoridades regionales y jugadores y simpatizantes del elenco.

Al respecto, el presidente de la institución beneficiada, Herman Araya sostuvo que es uno de sus logros más importantes para el club. “Para nosotros es un sueño cumplido, después de pasar varios terremotos, entonces ahora es nostálgico acordarse de esos momentos y ver que tenemos una sede nueva, gracias a la palabra cumplida del alcalde”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que estas son partes de las políticas del municipio de Ovalle, que es invertir recursos propios en obras que van en directo beneficio de la comunidad. “Este fue un compromiso que hicimos con los integrantes del club y con los vecinos de Huallillinga y lo cumplimos. Estamos muy contentos, porque ahora no tendrán problemas para realizar sus actividades, porque estas dependencias son aptas y dignas, como ellos se lo merecen” indicó el jefe comunal.

La jornada finalizó con la develación de una placa recordatoria y el tradicional corte de cinta, que dio por inaugurada la nueva sede social del club Cóndor de Huallillinga.

Emprendedora de Monte Patria la rompe con mermeladas de Maqui y Golden Berries

0

Las elaboraciones no solo destacan por su exquisito sabor, sino también porque sus ingredientes principales contienen grandes propiedades medicinales.

Bajo procesos de elaboración tradicional y con carácter 100% natural, una productora de la localidad El Maitén –ubicada en Monte Patria- logra plasmar toda la esencia del campo en cada una de las novedosas preparaciones de su emprendimiento “Renacer Campesino”.

Se trata de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Laura López, quien en su predio ubicado al interior de la comuna de los valles generosos muestra a la región su amplia gama de productos, los que van desde quesos de cabra, frutos secos y derivados de la miel hasta las ingeniosas mermeladas de manzanas deshidratadas, golden berries –conocidos como physalis- y maqui.

Estas últimas elaboraciones no solo destacan por su exquisito sabor, sino también porque sus ingredientes principales contienen grandes propiedades medicinales: Por ejemplo, el golden berry es un calmante natural, cicatrizante y un gran aliado para mejorar los procesos digestivos. En tanto el maqui, un fruto originario del sur de Chile, es un superalimento que combate el envejecimiento debido a su alto porcentaje de antioxidantes, además ayuda a mantener en buen estado la salud cardiaca.

“A la gente le llama la atención mis mermeladas, son poco común, especialmente la de maqui, ya que no es un fruto que se produzca en la zona. Esto solo pasa porque estoy muy cercana a la cordillera y las condiciones climáticas permiten este tipo de cultivo”, comenta Laura.

Junto con la venta de sus productos, la usuaria de INDAP busca que los turistas que visiten la zona se hagan participe y conozcan su trabajo, ofreciendo el arriendo de cabañas que cuentan con todas las comodidades para disfrutar de las bondades que posee El Maitén, transformando la experiencia en el goce de sabores gourmet y un descanso inolvidable.

LA LLEGADA AL CAMPO LIMARINO Y SUS ALIADOS PARA CRECER

Si bien sus orígenes tuvieron como punto inicial las oficinas salitreras de Pedro de Valdivia -un poblado cercano a la ciudad de Tocopilla-, Laura buscando nuevas oportunidades educacionales, junto a su padre emigró a Coquimbo. Es durante el transcurso de su vida en la comuna puerto donde conoce al hoy denominado por ella su “compañero de vida”, Alejandro Cortés.

“Él era del mundo rural y yo por amor decidí cambiar mi estilo de vida e irme junto a él. Al principio fue difícil, es un trabajo pesado, en el campo no hay feriados, no hay celebraciones. Yo iba con una mentalidad distinta, fue duro para mí ver nacer a un animal y que al otro día por diferentes circunstancias otro muriera y lo mismo con los árboles, sin embargo, pese a las dificultades hasta el momento ha marchado todo bien”, recuerda la emprendedora.

Son cerca de 10 años los que López lleva inmersa en su emprendimiento campesino, casi el mismo periodo donde codo a codo ha trabajo con INDAP, a través del convenio que tiene el servicio del Ministerio de Agricultura con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), trabajo mancomunado destinado a fortalecer las capacidades de mujeres campesinas mediante el desarrollo del trabajo asociativo.

Laura comentó el significado de ser parte de estas instituciones y detalló que “estoy agradecida de todo lo aprendido, de las oportunidades de comercialización que me han brindado. Este año con mis compañeras del grupo “Api Flor del Maqui” egresamos del curso impartido por INDAP y PRODEMU, y eso me hace muy feliz y no solo por mí sino también por otras mujeres que podrán tener espacio para capacitarse y surgir como lo hicimos nosotras”.

Sumado a los talleres de capacitación la productora ha sido beneficiada con insumos agrícolas y recientemente se adjudicó un proyecto del Programa Zonas Rezagadas. Sin duda herramientas que entregan un impulso productivo a su vida emprendedora.

Quienes deseen adquirir alguno de los productos elaborados por Laura López, se pueden contactar con ella mediante el correo lauyalejo@gmail.com o vía telefónica al celular +569990251898.

La Serena: Detienen a hombre que intentó abusar de mujer de 68 años de edad

0

El hecho se registró  en localidad de Las Rojas, donde el antisocial ingresó a la casa de la víctima para realizarle tocaciones de índole sexual. 

Según los antecedentes recabados la mujer, en momentos en que se encontraba durmiendo en su domicilio particular, ubicada en la localidad de Las Rojas, se percató de un ruido, por lo que se levantó, encontrando al interior de la vivienda a un sujeto que intentó abusar ella. El hombre de 21 años de edad identificado con las iniciales W.A.L.L, logró darse a la fuga, no obstante, tras las pericias realizadas por personal de la PDI pudo ser detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

          Los Detectives de la Brigada  de Delitos Sexuales y Menores de La Serena, recibieron una denuncia por el delito de abuso sexual en contra de una mujer de 68 años edad.

                    “El sujeto al ser sorprendido por la víctima se abalanzo sobre ella y trato de abusar de la mujer. La mujer opuso tenaz resistencia, otorgándole diversas heridas en el rostro del delincuente, lo que llevó a éste a huir del lugar en dirección desconocida”, indicó el Subprefecto Eduardo Rojas de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de La Serena.

Asimismo, el Oficial Policial añadió que, “todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el Fiscal del caso determino que el sujeto, fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de La Serena”.

Cabe mencionar que el imputado, ya tenía antecedentes por delitos como Hurto Simple y Violación de Morada.

Equipo OvalleHOY

Obituarios de hoy lunes 25 de septiembre

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

ELBA CORTÉS ALFARO
Q.E.P.D
Está siendo velada en su casa-habitación ubicada en La Pradera s/n, Llanos de Limarí, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

AGRADECIMIENTOS
Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de:
PEDRO PABLO VALDIVIA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Huamalata. Agradece la Familia.
GLADYS ELISA RUBINA ALFARO (Q.E.P.D.)y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Manquehua. Agradece la Familia.
GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Confianza y Calidad a su Servicio

Fonos 53 2633537 / 53 2622814
@StaRosaOvalle

Temblor de mediana intensidad fue percibido en la madrugada

0

El epicentro del sismo, segín precisó el Servicio de Sismología de la Univesidad de Chile, fue localizado a 17 kilómetros al NE del balneario de Tongoy.

La misma fuente señala que el temblor tuvo una magnitud de 4. 7 en la escala Richter y ocurrió a 37. 5 kilómetros de profundidad.

Por otra parte el informe de la ONEMI señala que el movimiento telúrico también fue percibido en Ovalle, Monte Patria y Punitaqui con intensidades III en la scala Mercalli.

En tanto en Río Hurtado fue reportada una intensidad de IV grados en la misma escala.

¿No sería mejor prevenir, si es tan fácil hacerlo?

0

Hace alrededor de un mes , por causas desconocidas, un grueso cable de una red telefónica o de televisión se desprendió de su sostén y quedó colgando hacia la acera.

El problema es que es una especie de lazo que cuelga una parte sobre la acera y la otra sobre la calzada en la avenida La Chimba,  a alrededor de cincuenta metros de la puerta principal del CENDYR Municipal.

Sin pecar de alarmistas, está entre las posibilidades que el conductor de un camión o un bus o una máquina de gran tamaño que no lo hubiere visto,  pase a mucha velocidad por el lugar muy cerca de la acera, y lo enganche con una parte de su estructura.

En ese caso podría ocurrir que el cable no resista y se corte, arrastrando consigo a otros cables. O, al contrario que el cable resista y arrastre al restante tendido y al mismo poste, o a varios postes. Lo vimos en la alameda con Libertad hace unos años cuando un camión que enganchó un cable similar con su carga derribó alrededor de tres postes eléctricos.

O tal vez no ocurra ninguna de estas alternativas… ¿Pero no sería mejor prevenir, si es tan fácil hacerlo?