No se trata de los habituales higos, huesillos, nueces, que desde siempre han estado siendo comercializados en el tradicional recinto ovallino, sino de frutos llegados desde afuera que ofrecen oportunidades diferentes.
En el pasillo del ala norte del sector de frutas y verduras , además de locales de pescaderías y quesos de la zona, llama la atención la amplia variedad de puestos de frutos del país que suelen tentar a los turistas con productos como higos secos, huesillos, con y sin cuesco, orejones (damascos secos), ciruelas, nueces, y otros más elaborados como las tortas de higo o «cachitos» de nueces que son para relamerse los bigotes.
En unos de los puestos descubrimos sin embargo una oferta distinta: «snacks» de frutas de sabores mas exóticos que son sometidas a una deshidratación en su llegada al país. Por ejemplo plátano, piña, kiwis, pomelos, etc , que llaman la atención.
Manuel Veliz, uno de los encargados del puesto tradicional, nos explica que estos productos son deshidratados utilizando técnicas modernas con sistema de hornos solares, lo que garantiza no sólo rapidez, sino también la sanidad del producto. «No es como ocurría antes que los huesillos, los higos eran puestos en el techo de las casas o en los patios, donde recibían el polvo, moscas, ratones, etc, Ahora todo es mas higienico», agrega Veliz, el que además es destacado artista ovallino.
Esto desde luego es una buena alternativa para que los escolares cambien, durante los recreos en sus colegios, las papas fritas, ramitas, etc, (es decir la comida chatarra), por esta variedad alimenticia y saludable. Incluso en los cocteles en ceremonias privadas u oficiales.
Por el momento no es una alternativa muy económica, pero si se masifica su consumo sin duda que los valores se ajustarán al mercado local.
Si bien el Servicio Nacional al Consumidor entiende que cualquier establecimiento comercial puede fijar los límites y condiciones de su oferta, también concibe que debe respetar criterios, objetivos, razonables y claros, para no afectar la igualdad de los consumidores en el acceso a los bienes y servicios.
Son distintos los comercios que en Ovalle prohíben el ingreso a sus dependencias con coches, lo que resulta una medida discriminatoria para quienes trasladan a sus hijos pequeños en ellos. Si bien, las distintas administraciones aluden a lo mismo: Robo, o más bien dicho prevención ante la posibilidad de robo, se trataría de una reglamentación arbitraria por parte de las entidades comerciales, puesto que como manifestaron desde el SERNAC, «en Chile ya no existe el derecho de admisión, los locales comerciales no lo tienen permitido».
De acuerdo al recorrido que realizó OvalleHOY por el centro de Ovalle, se pudo detectar que son en su mayoría importadoras las que exhiben en sus ingresos carteles en los cuales se explicita que quienes quieran ingresar no pueden hacerlo con coches, exigiéndolas a sus consumidoras y consumidores con hijos, dejarlos en custodia.
Ante esta situación Cathy Contreras, madre de un pequeño de dos años, señala que sí se ha sentido discriminada «en algunas partes, donde te exigen que lo dejes en custodia o algo así…. y es algo que me parece mal porque siento que piensan que voy a robar».
La académica Guadalupe Hurtado Bañuelos, explica que»la reserva al derecho de admisión en establecimientos mercantiles o espectáculos que dirigen su oferta al público en general es una práctica que al amparo de estigmas y prejuicios se ha venido popularizando dentro de las relaciones sociales que se generan en los procesos de consumo, y que se puede definir como el derecho o la prohibición que supone tener el dueño, representante o empleado de un establecimiento mercantil de negar el acceso a sus instalaciones a posibles consumidores, justificando dicha negación en políticas internas del propio establecimiento y en el derecho de propiedad privada».
Asimismo, la abogada en derecho internacional agrega, «jurídicamente, la reserva al derecho de admisión se encuentra prohibida por normas nacionales e internacionales que buscan la protección de los consumidores, sancionando a quienes cometan actos que menoscaben o limiten sus derechos u oportunidades».
Por su parte, Amaranta Cortés, madre y profesora de historia, alude a la maternidad como eje de esta discriminación, puesto que como manifiesta, «la sociedad completa debe garantizar la no discriminación a la maternidad, la prohibición del coche afecta ese derecho y esto se suma a la lista de incomodidades e irregularidades que pasamos las madres».
Es por esto que, como indica el SERNAC «si se le prohíbe la entrada a una persona que ande con coche, se debe generar un reclamo a través del Servicio Nacional al Consumidor con los datos de la empresa, para lograr una mediación. Ahora bien, si la empresa tiene una respuesta negativas se pueden tomar medidas legales».
El próximo 19 de octubre se inicia el periodo de propaganda en que, tanto candidatos a la presidencia como al parlamento y al Consejo Regional, podrán exhibir públicamente los mensajes de sus campañas, siempre y cuando sea mediante los soportes y lugares establecidos por el Servicio Electoral.
Las pasadas elecciones presidenciales realizadas el año 2013 estuvieron marcadas por la baja participación ciudadana(59%), siendo la abstención la gran ganadora del proceso democrático de ese entonces, ya que, de un total de más de 13 millones y medio de votantes, sólo poco más de cinco millones y medio concurrieron hasta las a las urnas, según informó el Servicio Nacional Electoral (Servel).
Cabe recordar que según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que “en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”.
Para que los ovallinos no olviden su deber ciudadano en un estado democrático, lo cual puede ser considerado un lujo si lo comparamos con naciones como Sudan que desde 1989 está en manos del mismo gobierno, Somalía que desde 1991 está sumida en una guerra civil o con la misma dictadura en Chile, que no permitió la libre expresión ideológica, menos el derecho a elegir a los representante del país durante 17 años. OvalleHOY les recuerda lo siguiente:
El día jueves 16 de noviembre de 2017 a las 00 horas, será el fin del periodo de propaganda electoral.
Posteriormente, el día domingo 19 de noviembre se realizarán las Elecciones presidenciales primera vuelta y parlamentarias, es decir que, la elección presidencial para el periodo 2018-2022 se realizará este día, en conjunto con las elecciones de Diputados y las elecciones de Consejeros Regionales.
En caso de pasar a segunda vuelta, el día Jueves 14 de diciembre se pondrá fin del periodo de propaganda electoral.
Para que el día domingo 17 de diciembre se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017.
El proyecto dormía «el sueño de los justos» desde el 2001 y gracias a gestiones de algunas autoridades se destrabaron una serie de inconvenientes burocráticos para que la SUBDERE pudiese financiar la iniciativa.
Caras alegres y satisfacción en los socios y dirigentes del Club Círculo de Campeones y Cuequeros de Chile, filial Punitaqui, luego de que tras 16 años de espera por fin se podrá concretarla construcción de una sede social que poseerá un amplio salón, camarines y baños para la danza, ensayos y diversos números artísticos que la agrupación practica día a día.
Este proyecto estaba dormido en carpeta desde el año 2001 y gracias a gestiones de autoridades se pudieron destrabar una serie de inconvenientes burocráticos para que la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) estuviese en condiciones de financiar la iniciativa
La construcción de la sede será de 125 metros cuadrados, tendrá accesibilidad universal y su inversión es de 60 millones de pesos. La licitación para la ejecución de las obras se implementara e los próximos días y se espera que antes de noviembre comience la construcción de la anhelada sede.
El alcalde de la comuna destacó el trabajo en conjunto con otras autoridades y resaltó la importancia del proyecto, mientras que el senador Jorge Pizarro, quien también aportó en las gestiones de esta iniciativa, mostró su apoyo frente a la construcción de este importante espacio. «Es muy buena la labor que esta organización hace, el desarrollo de nuestro baile folclórico especialmente la cueca y lo que es nuestra música debe ser todo el año, no solo para el mes de la patria en Septiembre, es por ello que es fundamental que ellos, familias completas, puedan tener su lugar y espacio de actividad (…) esta es una iniciativa que como tantas otras le va dando calidad de vida a la gente”
Finalmente, Maribel Santander, Presidenta del Círculo de Campeones de la comuna,se mostró feliz y valoró las gestiones del municipio y de la consejera regionalLidia Zapata para lograr levantar este esperado proyecto, “Es un sueño hecho realidad. Llevamos de historia 17 años y pensamos que no iba pasar y este año nos llega como un regalo impensado, Ha pasado tanto tiempo, tantos socios y niños que ahora están grande, están en la universidad y siguen participando, así que estamos felices. Agradecidos de la Municipalidad y la señora lidia zapata por haber hecho las gestiones correspondientes y que este sueños e va concretar ya”, cerró.
Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
+ GALILEO CARVAJALQ.E.P.D
Está siendo velado en su casa-habitación ubicada en calle Monterrey n° 820 de Pueblo Hundido, Monte Patria, la misa se realiza hoy (miércoles) a las 12:00 hrs en la Iglesia de Monte Patria, luego sus restos serán trasladados al cementerio de las Lomas de El Peralito.
+ JUAN BAUTISTA VEGA CORTESQ.E.P.D
Está siendo velado en la sede del Adulto Mayor de Chilecito, Monte Patria, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente. La misa se realiza hoy (miércoles) a las 18:00 hrs en la Iglesia deChilecito, luego sus restos serán trasladados al cementerio la misma localidad.
+ BENEDICTA DE LOURDES ALBANEZ CARVAJALQ.E.P.D
Sus restos sonveladosen su casa-habitación ubicada en Odette Alvarez n° 155 de la pobl. Ariztía, Ovalle, la misa se realiza mañana (jueves) a las 09:45 en la Parroquia El Divino Salvador, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.
+ CRISPULO DE JESÚS CORTÉS ZEPEDAQ.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en lote 80A, Llanos de La Chimba, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
+ BERTIN SEGUNDO LEMUS MICHEAQ.E.P.D
Sus restos son velados en la Parroquia El Divino Salvador, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
+ JUANA ROSA ARDILES RAMOSQ.E.P.D
Sus restos serán velados en su casa-habitación ubicada en Los Aromos de Tabalí s/n, Ovalle, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.
El delincuente fue detenido por efectivos de Carabineros, no obstante, la familia del antisocial se dirigió hasta la casa de la denunciante para lanzarle proyectiles.
Fue la madrugada del día lunes 25 de septiembre que F.M.E.C de 21 años de edad, más conocido como «El Malilla» hizo ingreso a la casa ubicada en Villa Antofagasta, Ariztía II, para sustraer artículos de valor. El hecho que logró ser percibido por una dirigenta social y vecina del sector, fue inmediatamente informado a Carabineros, quienes se dirigieron al lugar tomando detenido al acusado.
Vehículo de afectada
«Pillamos a un tipo robando a una vecina abuelita que vive sola, por lo que hicimos la denuncia, pero resulta que al otro día como a las 3 de la mañana vinieron los familiares de este tipo y lanzaron piedras que me destrozaron la casa: paredes y vidrios, además del auto», indicó la afectada, Lorena Zepeda, quien explica que no sería la primera vez que el sujeto roba en las viviendas del lugar «él es ladrón conocido, se ha metido en todas las casas de la población».
Por su parte, el acusado identificado con las iniciales F.M.E.C de 21 años de edad, se encuentra en prisión preventiva por peligro de fuga, durante los 90 días que dure la investigación. A excepción que pague 500 mil pesos, de ser así, quedaría en libertad, como lo establece el documento emitido por el Juzgado de Garantía de Ovalle, tras el control de detención.
Vivienda dañada por el lanzamiento de los proyectiles
Sin embargo, Lorena declara sentirse en peligro y afirma haber sido «amenazada de muerte por la familia del Malilla», lo cual no sólo la afectaría a ella, sino también a su pareja y a su madre, con quienes comparte la morada.
Ante esto Oscar López, miembro de la junta electoral de la junta de vecinos Ovalle Centro, manifestó que «hemos llegado a conclusión de que se requiere una protección especial a este tipo de actividad como dirigente social, porque no se puede sucumbir al miedo que inculca la delincuencia».
López agrega que «de hecho, el dirigente social tiene la facultad de denunciar estos hechos para la protección de sus propios vecinos, pero como están muy susceptibles a las amenazas, los dirigentes van a dejar de denunciar», asegura.
La candidata DC destacó en su discurso la importancia de los adultos mayores y las soluciones para sus problemáticas actuales.
En compañía del presidente del Partido Demócrata Cristiano, Matías Walker llegó la aspirante a la moneda, Carolina Goic para entregar el mensaje de su candidatura presidencial. En la ocasión -que contó con la participación delos candidatos a la cámara baja y al consejo regional por la DC- la parlamentaria centró el mensaje en las necesidades los adultos mayores, quienes asistieron al encuentro.
«Cuando hablamos de los adultos mayores deben tener los mismo derechos y deben ser tratados con la misma dignidad estén en el campo en la ciudad», manifestó la abanderada por la Democracia Cristiana que a su vez, indicó que «hace poco hice entrega del Programa Sexualidad Plena, el cual también incluye a los adultos mayores y con ello la entrega de viagra en los consultorios».
Es así como, con la participación de dirigentes sociales y concejales, la candidata habló sobre las pensiones y sobre cuáles son las propuestas a ello, «otro punto importante es el tema de pensiones y como señaló Matías (Walker), nosotros respaldamos a la presidenta de la república en esto y trabajamos en conjunto una propuesta que permite aumentar en un 20% las pensiones de nuestros adultos mayores, ahorrando el 5% de la cotización con cargo al empleador y no al trabajador», enfatizó Goic.
En la instancia también se destacó los distintos proyectos impulsados por el actual gobierno y la unión al momento de crear soluciones a los problemas sociales, «lo más importante para mi, es cómo enfrentamos los desafíos primero con transparencia y enfrentando la corrupción. Lo otro es enfrentar los desafíos todos juntos para hacer un país para todos», concluyó la candidata.
Familiares y amigos de Juan Carlos Castillo (QEPD) esperan que el jefe comunal actual, Camilo Ossandón, entregue una respuesta a las más de tres mil firmas que apoyaron la solicitud de renombrar el edificio cultural en homenaje al fallecido ex alcalde.
Cerca de 9 meses han pasado desde el fallecimiento de quien por 24 años dirigió los destinos de la comuna de Monte Patria, transformándose en la autoridad democrática con mayor cantidad de reelecciones. El 8 de enero de este año, sorpresivamente falleció Juan Carlos Castillo, militante demócratacristiano, actor político por más de dos décadas en la región y responsable del cambio en infraestructura más importante en la historia de Monte Patria.
Desde su funeral, realizado en el Centro Cultural de Monte Patria surgió la iniciativa de poner su nombre a esta imponente obra comunitaria, gestionada, inaugurada y de la cual se preocupó de cada detalle, como forma de reconocer el innegable aporte hacia su comuna. Para ello se realizó una campaña de recolección de firmas que en un poco más de una semana alcanzo una cifra cercana a las 2 mil que fueron entregadas al alcalde Camilo Ossandón, quien señaló públicamente que se pronunciaría en el mes de septiembre.
Cuando el mes patrio, que además coincide con el aniversario de la comuna, está próximo a finalizar, aún se espera el pronunciamiento del alcalde, lo cual inquieta pero también abre esperanza en la familia y amigos del ex alcalde como lo señala su hijo Carlos Castillo: “yo creo en la palabra de las personas, más en una autoridad, hay mucha gente esperando el pronunciamiento del alcalde. Tenemos la esperanza que el 28 de septiembre que es la fecha de aniversario comunal el alcalde Ossandón, en el marco que se merece mi padre por todo lo realizado por la comuna, y cumpliendo la palabra empeñada haga el anuncio del cambio de nombre al centro cultural”.
El primogénito de Castillo, señaló además que “no se puede intentar tapar el sol con el dedo, la labor de mi padre está a la vista de todos, yo espero que a la nueva administración le vaya tan bien como a mi padre, que trabaje de corazón pensando en la comunidad, sin odios, sin rencores ni infundiendo temor a los que no piensen como ellos, la comuna crece con todos y entre esos todos está el número importante de personas que esperan el gesto merecido hacia mi padre por parte de las autoridades municipales”.
Por último Carlos Castillo, señala que no se han puesto en el escenario adverso de que el alcalde no de respuesta o esta no sea favorable “no nos ponemos en el plano que el alcalde mienta y no se pronuncie como se comprometió y para ese pronunciamiento hay razones de sobra que permitan acoger la solicitud de miles de montepatrinos”, concluyó.
Uno de los temas importantes serán el Nuevo Ahorro Colectivo en el sistema de pensiones y los 10 años del Programa Chile Crece Contigo.
El Gobernador provincial de Limarí, Wladimir Pleticosic, está convocando a los habitantes de la comuna de Ovalle para que se hagan parte del Gobierno Presente, programa que acerca los servicios públicos a toda la ciudadanía.
La actividad se realizará hoy miércoles 27 de septiembre a partir de las 11:00 horas en la Gobernación Provincial de Limarí, donde los servicios atenderán público en terreno hasta las 13 horas. Entre los servicios que participarán se encuentran, Bienes Nacionales, Carabineros de Chile, SERVIU, Gobierno Regional, INDAP, Vialidad, Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, FOSIS, Policía de Investigaciones, Hospital de Ovalle, Gobernación de Limarí, entre otros servicios con atención en terreno.
Nuevo Ahorro Colectivo
En el marco de la misma actividad, se realizará un diálogo ciudadano, con el fin de aclarar el Nuevo Ahorro Colectivo del sistema de pensiones de nuestro país, donde el Seremi de Trabajo, Rodrigo Bravo, expondrá para todos los asistentes.
“Vamos a estar en Ovalle para poder resolver las consultas e inquietudes de la ciudadanía. Los servicios estarán presentes en esta actividad y también tendremos un diálogo con respecto al Nuevo Ahorro Colectivoque es un sistema de ahorro y transferencias solidario propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Se basa en una nueva cotización adicional de un 5% con cargo al empleador que será recaudado y administrado por una entidad estatal –distinta de las AFP- que tendrá como único objetivo maximizar los recursos de todas las personas que ahorren para la vejez”, señaló el Gobernador Pleticosic
La primera autoridad provincial añadió que “un 3% de la nueva cotización irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las pensiones de los actuales jubilados del sistema AFP y de las personas que se pensionarán en el futuro”.
El candidato destacó los ejes centrales de su programa de gobierno, en la instancia que convocó a parlamentarios, aspirantes al consejo regional y representantes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría,
A eso de las 10 horas de esta mañana el periodista, psicólogo, senador y aspirante a la moneda Alejandro Guillier, llegó a la capital de la provincia del Limarí para entregar el mensaje de su campaña. En esta oportunidad el candidato del oficialismo, se refirió a diferentes problemáticas sociales, como salud, educación y centralización, planteando a su vez, de que forma serán abordados por su posible administración.
El candidato presidencial conversó con los medios locales (Foto: OvalleHOY.cl)
Con un mensaje claro y directo la senadora Adriana Muñoz dio inicio a la jornada que se llevó a cabo en un céntrico café de la ciudad, lugar al cual llegaron militantes y simpatizantes del PC, PS y PPD, entre otros. En la oportunidad la parlamentaria manifestó que, «vamos a vencer a al derecha porque Chile no puede retroceder, no puede retroceder en gratuidad, como tampoco en el derecho de las mujeres y de los jóvenes, ni de los trabajadores…y Alejandro representa ese presente y también futuro de cambio y porvenir para nuestro país.
Una candidatura que ha significado muchas dificultades, como señaló el propio Guillier «esta es una campaña atípica, la más pobre desde la campaña de Salvador Allende en los años 50, esta es una campaña a la antigua de razón, corazón y pocos recursos», manifestó el actual parlamentario que además indicó que, uno de los ejes centrales de su programa de gobierno es la descentralización del país.
«Estamos convencidos que la descentralización del país es urgente, imperativa e impostergable. Las regiones no pueden seguir esperando que se resuelvan los problemas en Santiago, más allá de lo que se opine en la región. Lo que tuvimos en Dominga es un ejemplo más que esto no resiste y que nos estamos perjudicando como regiones porque las decisiones que se toman no son acordes a lo que sienten los propios habitantes», sostuvo el candidato por la Nueva Mayoría.
Asimismo, respecto a la aprobación o rechazos de futuros proyectos mineros en la región, explicó, «necesitamos una institucionalidad creíble y eficiente, por eso, en marco de la descentralización del país, lo que proponemos es que los territorios definan la vocación productiva de su región y por lo tanto definan las reglas del juego. Entonces, cuando esto sea definido, los proyectos privados se presentan y se limitan a una evaluación técnica. Sin embargo, lo previo es lo que va a despejar este problema, es decir, un uso razonable del territorio mediante una planificación democrática y transparente».
El presidenciable se fotografió con los postulantes de la Nueva Mayoría. En la foto, con René Allende Sentis, candidato a Core por la provincia del Limarí (Foto: OvalleHOY.cl)
En cuanto a salud, el aspirante a la presidencia aclaró que » los primero es reforzar la salud primaria», aunque también se refirió a los altos costos de los medicamentos en el territorio nacional «hay que terminar con la colusión entre laboratorios y farmacias, sino, va a haber que importar medicamentos para que sea mas barato».
Finalmente, respecto a los pueblos originarios y al actual conflicto en la Araucanía, el parlamentario manifestó que » debemos entender que los hechos de violencia no pueden ser aceptables y deben ser investigados por los tribunales dentro del marco de derecho, porque se entiende que no podemos tener a una persona encarcelada un año y medio mientras se investiga, eso no es razonable, por lo que tenemos que hacer mas eficiente los juicios.
Agregando a su vez, «por otro lado tenemos que ir al problema de fondo que, es un deuda histórica del estado Chileno con los pueblos originarios en general y particularmente con el pueblo Mapuche. Por lo tanto, eso pasa por un reconocimiento constitucional, un tema de la devolución de su patrimonio y de sus tierras ancestrales, para lo cual necesitamos una política de desarrollo social porque no sacamos nada con restregarles la tierra sino tiene conectividad, agua o asistencia técnica. Tiene que ser un plan grande masivo integral pero en marco de la identidad de los pueblos originarios y sus propias reivindicaciones y demandas», concluyó Guillier.
Hasta el lunes 13 de octubre hay plazo para postular al 2° Concurso «Tu receta, tu historia» que en su segunda versión nacional está orientada a la gastronomia de las colonias extranjeras residentes en el país.
En Ovalle sobresale la oferta de gastronomía proveniente desde el exterior a través del aporte de inmigrantes que han llegado al país en las últimas décadas: desde cocina arabe, china, peruana, colombiana, de Venezuela, etc que hacen las delicias de los amantes de la buena cocina o de sabores diferentes.
Ahora estos cocineros foráneos tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades en este concurso organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca reconocer y rescatar identidades y prácticas culinarias que se han ido incorporando con la llegada de migrantes a nuestro país. Además de relevar y compartir recetas que han permanecido en el colectivo de la cultura oral de las diferentes comunidades migrantes que se han asentado en Chile.
Podrán participar todas las personas naturales, chilenas o extranjeras residentes en Chile, que cuenten con cédula de identidad, mayores de 18 años, que quieran compartir y difundir su identidad cultural a través de una receta de cocina y un relato sobre la misma.
La receta debe pertenecer al acervo cultural de una comunidad migrante, ya sea que se mantuvo viva al ser salvaguardada por las familias manteniéndose fiel a la original, que tuvo que ser modificada para poder seguir realizándose o que está en riesgo su preparación.
La postulación debe incluir el título de la receta, los ingredientes y la preparación. Además, deberá estar acompañada de una historia relativa a la salvaguardia de la receta, narrando el origen de ésta, la transmisión (de quién y cómo se aprendió), los cambios que ha tenido que sufrir para poder mantenerse y anécdotas interesantes sobre la preparación y recolección de ingredientes utilizados.
Todas las postulaciones deben ser presentadas en español, máximo hasta el 13 de octubre, para todas las regiones del país. Esta puede ser en formato digital en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl o físico, en Ahumada 48, piso 8, Santiago.
La primera etapa de evaluación estará a cargo de la población, que a través del voto ciudadano seleccionará las recetas que pasan a la siguiente etapa, donde un jurado conformado por cinco especialistas elegirá a los tres ganadores y a las tres menciones honrosas.
Las cien recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publicación ilustrada, a cargo del CNCA, que se distribuirá a nivel nacional.
El ganador del primer lugar realizará un tour gastronómico para dos personas, incluyendo pasajes, alojamiento o su equivalente en dinero; el segundo lugar recibirá una tarjeta equivalente a la suma de $ 150.000 que el ganador podrá canjear en locales que determinará el CNCA. El tercer lugar recibirá una tarjeta equivalente a la suma de $ 100.000 y -al igual que los dos anteriores- recibe una canasta de productos gourmet locales.
Las tres menciones honrosas recibirán una tarjeta equivalente a la suma de $ 50.000 que se podrán canjear en locales que determine el CNCA.