Inicio Blog Página 1738

Ponen a disposición de pequeños regantes $350 millones para proyectos de tecnificación

0

Entre el 26 de septiembre y hasta el 10 de octubre estarán abiertas para agricultores de las regiones de Coquimbo y Atacama  las postulaciones a este llamado de la Ley de Riego.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a los regantes de las regiones de Coquimbo y Atacama a postular al concurso 23-2017 “INDAP- Tecnificación y Obras Civiles Nacional”, llamado que ha puesto a disposición de los agricultores $350 millones, a través de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Respecto a esta convocatoria, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “es importante destacar que la tecnificación es una herramienta y un gran aporte para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, que es un paso más para complementar lo que se realiza con las obras civiles. Esperamos que, en particular, los pequeños agricultores puedan utilizar los recursos que están disponibles para ellos, y lograr el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet relativo a aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico”.

En este llamado pueden participar pequeños productores agrícolas INDAP, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP (constituidas o en vías de constitución) y organizaciones de hecho, entendidas como grupos de usuarios, conformados total o mayoritariamente por usuarios de INDAP, que cuenten con la autorización de la organización de usuarios de agua.

Hasta las 23:59 horas del 10 de octubre, a través de la página web www.cnr.gob.cl se pueden postular los proyectos para obras de mejoramiento de obras civiles de conducción hasta 200 l/s existentes y/o sus obras civiles de arte asociadas, tales como revestimiento de canales y acueductos; obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas; pozos profundos y someros e impulsiones asociadas a sistema de riego y obras de acumulación.

Para qué le voy a decir una cosa por otra… le tengo terror a los temblores

0

Es conocido el terror que tengo de los temblores. Para que decir de los terremotos. Y eso es algo que lo he confesado en numerosas ocasiones en estas mismas páginas. Ante cualquier movimiento telúrico me levanto de inmediato y salgo disparado en dirección a la puerta más cercana, cualquiera sea la hora del día o de la madrugada.

Luego, desde la seguridad de la calle, doy instrucciones a gritos a mi familia para ponerse a salvo.

– Gorda, saca rápido a las niñas, apúrate mujer …

A menudo eso constituye en todo un espectáculo para los vecinos que me observan desde sus puertas y ventanas, en especial los más pequeños.

– Miren el vecino. Otra vez salió en calzoncillos – escucho decir a uno hablando a sus padres.

En los últimos días he visto que la televisión destina gran parte de los espacios de sus noticieros para informar en detalle de cualquier desastre que ocurra en cualquier lugar del mundo . Por ejemplo del lamentable terremoto en México, o los estragos del huracán de turno en una isla de centroamérica. Me duele como el que más esas tragedias que afectan a tanta gente y entiendo que se informe de ello, pero a veces me parece excesivo y hasta morboso ese desfile tan prolongado de imágenes de destrucción, mostrando el dolor de esas personas que sufren.

Eso lo puedo entender, sin embargo. Es la necesidad y casi la obligación de informar.

Lo que no entiendo y detesto en cambio, es a quienes utilizan las redes sociales o los medios de comunicación para causar pavor en la comunidad anunciando la proximidad de un nuevo fenémeno telúrico o deciden compartir a traves de sus redes de amigos las declaraciones de la brujita de turno, o del vidente brasileño que predice el siguiente terremoto con el altruista objetivo de «mantenernos preparados». Eso mientras cobran un suculento cheque de la televisora que los ha invitado para entrevistarlos.

Sin pensar en el daño sicológico que infligen a millares de espíritus sensibles, muchos de ellos niños, que no tienen capacidad de racionalizar la información que reciben.

– ¿Es verdad papá que el mundo se va a terminar el 23 de septiembre? – llegan a preguntarle a su progenitor´.

– ¿De donde sacaste eso? Son tonterías.

– Lo andan diciendo los niños en el colegio…

– No hagas caso, eso no es verdad…

– Pero sale en internet, que un planeta chocará con la tierra. Además anoche lo dijeron en la tele.

Y no obstante los esfuerzos que hace el padre para desvirtuar esa información, es dificil de hacer. Es que salió en la tele, apareció en internet, hoy verdades irrebatibles para los nativos digitales.

De ellos, supongo que se encargará el Consejo Nacional de Televisión.

En lo personal, moderna versión de Catón (el viejo), en  los últimos días he borrado a dos o tres amigos de facebook que han contribuido de manera contumaz a esta práctica alarmista. Ya en los meses anteriores habían corrido igual suerte otros diez, tal vez quince, que incurrieron en lo mismo. Compartir información de terceras personas levantada de manera irresponsable.

Con algunos he conversado previamente y les he explicado con peras y manzanas la necesidad de, antes de compartir cualquier tipo de información, revisar previamente su seriedad y veracidad. Personas buenas, serias e inteligentes. Y cuando creía que lo habían entendido, insisten en lo mismo..

Entonces, en beneficio de mi salud mental, de los míos y de mis buenos amigos… fuera de mi muro!!

Es verdad que entre las víctimas de esa purga han caido inocentes. Es decir amigos a quienes un archivo malicioso ha hecho compartir un contenido que ha llegado hasta mi muro, sin que ellos lo sepan .

Su pecado ha sido caer en la trampita de facebook de, por ejemplo, «Diga Amén para orar por las víctimas de México». «Si no cree en la Virgen elimine este mensaje y no lo comparta». Y ellos, condolidos por lo que ocurre en México escriben «Amén» o por temor a que la Virgen sepa que la han negado, comparten el mensaje insertandose en una cadena conocida como «phishing» que es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir la información personal de los cibernautas.

Yo no participo en cadenas de ningún tipo, y he aconsejado a mi familia y amigos que tampoco lo hagan.

Una que lo ha entendido así, es la Gorda, mi esposa, que apenas ve aparecer a un tal Salfate en la televisión cuando estoy haciendo zapping en la noche, ordena de inmediato:

– Cambia eso.. ¿porqué ves esas cosas?.

– ¡Pero Gorda, si ya lo iba a cambiar!

Es que yo a la Gorda le tengo mas respeto que a los temblores. Porque es ella la que en esos casos pone en la familia la tranquilidad y la cordura.

Y es la que grita hacia la calle:

– Ya, pelao, entrate de una vez a la casa. Mira que estás haciendo el ridículo allá afuera.

Por eso cada día al levantarme, lo primero que hago es revisar facebook para saber si se ha acabado el mundo, y comprobar con alivio que todo sigue ahí, igual.

 

Mario Banic Illanes
Escritor

En Colegio la Providencia de Ovalle celebran Día de La Oración por Chile

0

Este domingo desde la 11 de la mañana, se celebró esta antigua tradición de la Iglesia Católica que venera a la Virgen del Carmen.

Con una homilía y bailes en conmemoración de la Virgen del Carmen comenzó a las 11 de la mañana, esta actividad con un gran marco de fieles que participó en esta ceremonia organizada por la Parroquia Divino Salvador. 

En la oportunidad, participaron autoridades encabezadas por el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Diputado Matías Walker, el consejero regional Hanna Jarufe y el cura párroco, Raúl Marchant, quien dirigió la eucaristía. Se sumaron además entidades del quehacer social y pastoral, centros educacionales, parroquias, grupos de adultos mayores y clubes de huasos, para posteriormente participar de la Santa Eucaristía con diversos bailes y números artísticos.

“Fue una hermosa misa, donde toda la comunidad pudo participar unidos en la fraternidad y la inclusión, celebrando el Día de la Oración por Chile. Esta es una instancia muy importante donde celebramos el último domingo de septiembre a nuestra reina de Chile la Virgen del Carmen, destacó el Gobernador Wladimir Pleticosic.

Asimismo, el Diputado Walker señaló que «el lema ‘Chile una mesa para todos’ hay que recogerlo y recordarlo, con una iglesia que no discrimina, que acoge a todos con importante presencia de inmigrantes, en un acto de unidad que hemos tenido el honor de acompañar».

Por su parte, el cura párroco Raúl Marchant, manifestó que «hoy hay que orar por todos, los creyentes y los no creyentes. Cuando se convoca a esta oración lo hacemos por todos de una manera incluyente agradeciendo a Dios y a todos los que participaron». 

La conmemoración se realizó durante mucho tiempo el dieciséis de julio, sin embargo en 1971 los Obispos chilenos decidieron trasladarla para el último domingo del mes de septiembre. La devoción a la Virgen del Carmen es de antigua data, se le conoce como la Carmelita “nacida y criada en Chile”. Desde siempre se la ha vinculado a los padres de la patria y fue el mismo Bernardo O’Higgins quien pidió su intercesión en el proceso de la Independencia, siendo en 1778 la primera procesión por las principales calles del Gran Santiago, tradición que se mantiene hasta hoy.

Vecinos de Villa Las Palmas: «Queremos poder dormir tranquilos»

0

Robos y asaltos son los problemas de seguridad que enfrentan los pobladores de este sector de la ciudad, quienes han tenido que organizar rondas entre los habitantes para enfrentar la delincuencia.

Unos cincuenta habitantes del sector denunciaron una serie de delitos que desde hace un tiempo les han afectado en su sector, hechos delictuales que les llevaron a formar grupos de vigilancia que funcionan todos los días, por turnos entre los pobladores, para enfrentar de la principal preocupación de los chilenos: la delincuencia.

Los vecinos de Villa Las Palmas, conjunto habitacional que se encuentra en el sector sur oriente de la ciudad, ya no pueden más ante la serie de robos que se han registrado en su sector, según denuncian ante el micrófono y las cámaras de OvalleHOY.cl, que llegó hasta ese lugar de la ciudad de Ovalle para conocer la situación que les afecta.

Manuel Albornoz, uno de los vecinos que lidera la organización en el conjunto habitacional, señala que «esto se organizó porque han habido muchos robos en la villa y quise organizar esto para que estuviéramos un poquito más seguros.

Cuatro veces le entraron a robar a Nelly Lira en el mes de junio (Foto: OvalleHOY.cl)

Organizamos un grupo de whatsaap para organizarnos y hacer rondas desde las 10:30 horas hasta las 06:30 de la mañana , para así no tener más robos».

Asegura que en estas rondas han recuperado «los documentos del hijo de una vecina que había sido asaltado y por lo menos, recuperó los documentos. Recuperamos un Led, que estaba oculto en un sitio eriazo y en otra ocasión, los vecinos recuepraron un Led, con el que iba arrancando el malilla».

Testimonios

Los vecinos que llegaron a contarnos su drama, que en un momento fueron más de 50 personas que se reunieron precisamente para contarnos su calvario, aseguran que «la gran mayoría de nosotros hemos sido víctimas de robos en nuestras casas».

Nelly Lira Villagrán, una de las residentes, fue víctima de robos en cuatro oportunidades durante el mes de junio. «Me han robado seis cilindros de gas, que yo siempre repuse. Me robaron una maquina de sondajes carísima, herramientas, equipos de música, chaquetas, ropa de mis hijos, instumentos», especies que rondan los 9 millones de pesos.

Los vecinos saben quién es la persona que perpetra estos delitos. Nelly asegura que «hice la denuncia, fui a carabineros, acudí a los sectores donde reducen, a los domicilios de los dos sujetos que entraron a mi casa», pero no pudo recuperar sus pertenencias, pues «tengo que tener las facturas». En el caso de los instrumentos, reconocibles porque tienen su RUT impreso abajo, sabe absolutamente «donde están, pero no me los pude llevar».

El problema que enfrenta Nelly con su causa, es que «corre el peligro de ser archivada porque no hay una investigación» de las policías que persiga a los autores de los hechos que le afectaron y remarca que «sólo quiero poder dormir tranquila, porque llevo cuántos meses durmiendo mal. Vivo con mis padres que son adultos mayores» y que las diligencias policiales son muy pasivas. ¿Cómo voy a tener que llevarles al ladrón?», pregunta desilusionada.

Finalmente, subraya que no tengo esperanzas de recuperar mis cosas, pero que al menos el autor salga de circulación, porque es el mismo que nos ha robado a todos».

Cara a Cara

Claudia Harvey, otra de las vecinas afectadas por los robos en la Villa Las Palmas, contó que estando «con mis dos niños pequeños en la cocina de la casa, sentí a la perra ladrar y cuando miré por la ventana, me encontré cara a cara con ladrón que me estaba robando los cilindros de gas. Reaccioné de inmediato, activando la alarma y una vecina me ayudó».

Claudia se encontró cara a cara con el delincuente que huyó con su cilindro de gas (foto: OvalleHoy.cl)

El conjunto habitacional cuenta con alarmas comunitarias las que han significado un apoyo pues los vecinos se activan de inmediato, cada vez que suena una.

Reunión

Los vecinos sostendrán una reunión «el próximo 4 de octubre en el Jardín de la Villa, con las autoridades y están comprometidas la presencia de la encargada de Seguridad Pública de la municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores Monardez, la PDI, Carabineros, Paz Ciudadana y el alcalde, para mostrarle lo que está pasando en la villa», asegura Manuel Albornoz.

En la opinión de los vecinos, la solución pasa por cerrar los perímetros y convertirse en un condominio, pues el sitio eriazo que Los circunda «es de la empresa Dabed, que está cerrado pero igual pasan por allí», dice el presidente de la Junta de Vecinos, Iván Vivar, que espera «que las autoridades obliguen a los dueños a cerrar con muros altos».

Equipo OvalleHOY.cl

Terremoto: Es necesario estar preparados pero no alarmados

0

Últimamente se ha estado hablando y escribiendo mucho sobre los terremotos, por ello, es necesario clarificar algunos aspectos.

De partida, se le llama así, a un movimiento brusco de la Tierra, como causa de la liberación de energía acumulada. Recordando que nuestro planeta tiene una serie de placas que normalmente se están acomodando y como se tienden a desplazar, llega un momento que una se romperá y liberará energía.

En el caso nuestro, tenemos a la Placa de Nazca que avanza bajo la Placa Sudamericana y con ello, provoca sismos, volcanismo, maremotos y grandes modificaciones en la superficie terrestre. También hay que tener en cuenta el tipo de suelo que tenemos, debido al tipo de material que atraviesan, no es lo mismo si es granito (5200m/s), basalto (6400m/s), Calizas (2400m/s) y areniscas (3500m/s) en la velocidad de las ondas primarias. De allí que para el caso de Ciudad de México, su gran problema es que fue construida sobre un antiguo lago y por ser suelos blandos de mala calidad, no resisten por mucho tiempo las construcciones el movimiento de las ondas sísmicas.

La gran discusión que se ha dado estos días, es que si se pueden determinar fecha y hora de estos eventos, que a la larga están siendo alarmistas. Por lo que se y leído, los sismos se pueden prever, pero no el lugar y hora exacto. Siempre se ha dicho que los sismos son cíclicos y por ende, se ha sostenido que se espera un terremoto para el norte grande, porque ya se cumplió el periodo de laguna sísmica en dicha zona.

Nosotros ya tenemos cultura sísmica y eso facilita que cada uno tome los resguardos personales y colectivos como los vividos el 2015, aunque hay una irresponsabilidad de seguir autorizando construcciones en altura en el borde costero de las comunas de Coquimbo y La Serena, sabiendo que si hay otro terremoto será acompañado de un tsunami.

Octavio Álvarez Campos    

Alejandro Guillier visitará Ovalle este martes

0

El equipo estratégico y comunicacional local, le tiene preparada una nutrida agenda a la carta presidencial de la Nueva Mayoría, que tendrá una oportunidad clara para acercarse a la comunidad de la capital del Limarí.

Una nutrida agenda comunicacional y un gran despliegue territorial tiene por delante uno de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría en Ovalle, el periodista y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien visitará nuestra ciudad este martes a partir de las  09:00 de la mañana.

La agenda, preparada por los asesores estratégicos y expertos comunicacionales locales de la Nueva Mayoría y a la que tuvo acceso OvalleHOY, prevé una serie de entrevistas en medios afines al conglomerado oficialista con el objetivo de «entregar los principales lineamientos de la campaña nacional y la contingencia actual» y «difundir las principales diferencias con las otras candidaturas y entregar propuestas sectoriales que beneficien a la provincia».

Tras ello, Guillier participará en una Reunión de Coordinación Estratégica y Territorial, con el objetivo de articular, coordinar acciones, actividades, agenda y mecanismos de despliegue en el territorio, la que contará con unos 40 participantes entre ellos concejales electos, candidatos a CORE, dirigentes políticos y coordinadores de campaña.

Cerca de las 11 de la mañana se realizará un encuentro con la prensa independiente, denominado «Un Café con Guillier», en el que los medios locales podrán conversar con el postulante a La Moneda con una «agenda abierta», dice el documento.

Tras ello, el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier sostendrá  en un tradicional sector comercial de Ovalle, un «mano a mano con productores y comerciantes locales respecto de la activación económica» y luego participará de un puerta a puerta en una conocida población de la ciudad, para «visitar y entregar el mensaje del candidato» a la ciudadanía «junto a los candidatos regionales».

Equipo OvalleHOY

.

Club Social y Deportivo Ovalle tumbó a Unión Compañías por 3 a 1

La buena planificación semanal dio frutos al elenco local, que se impuso al cuadro serenense en el reducto deportivo montepatrino.

Club Social y Deportivo Ovalle logró dar la sorpresa y revertir dos derrotas ante Unión Compañías, equipo al que venció por 3 goles a 1, en un partido que el cuadro limarino jugó de manera perfecta, haciendo notar el trabajo de planificación realizado durante la semana. Con este triunfo, se encarama en la parte alta de la Tabla de Posiciones para el Ascenso.

Fue el cuadro del Club Social y Deportivo Ovalle quien abrió la cuenta al minuto 29 del primer tiempo a través del jugador Diego Jeria que puso el uno a cero para los locales, tras una jugada de laboratorio. Y así con la mínima a favor del club limarino terminó el primer tiempo.

En el segundo lapso, Rodrigo Cortés fue el responsable de alargar las cifras en favor del equipo limarino. Dos a Cero. Pero lo cierto es que la planificación realizada durante la semana dio frutos y la concentración de los muchachos del CSDO ni siquiera se inmutó con el descuento que el jugador Alejandro Miranda logró para los visitantes.

El tres a uno final fue rubricado por el capitán Sebastián Araya quien, en declaraciones al programa Galería Deportiva de Radio Nuevo Mundo, una vez finalizado el encuentro, señaló que fue «un partido importante, dificilísimo. Tratamos de asimilar los partidos en que ellos nos ganaron antes. Nos planteamos y salimos a ganar» y agregó que «poco a poco vamos ilusionándonos, con mucha humildad»

Por su parte, el jugador Diego Jeria, en contacto con el mismo programa deportivo señaló que «teníamos sangre en el ojo, por los dos partidos que nos habían ganado», por lo que el cotejo jugado hoy en Monte Patria «se planificó, trabajamos balones detenidos. El gol fue una jugada planificada y estamos contentos, porque salió».

Con este triunfo, el cuadro del Club Social y Deportivo Ovalle se ubica en el tercer lugar de la Tabla y se prepara para enfrentar el próximo fin de semana a Escuela de Fútbol de Macul, en la capital.

Equipo OvalleHOY

Obituarios de hoy sábado 23 de septiembre

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

+ PEDRO PABLO VALDIVIA Q.E.P.D

Está siendo velado en la Iglesia el Buen Pastor de Pobl Villalón. La misa  se realiza mañana (domingo) a las 10:30 hrs en la misma Iglesia , luego sus restos serán trasladados al cementerio de Huamalata.

+ GLADYS ELISA RUBINA ALFARO Q.E.P.D

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Gumercindo Morales Nº 121,  pobl San José de la localidad de Sotaquí. La misa  se realiza mañana (domingo) a las 16:00 hrs en la Iglesia de Manquehua. El cortejo saldrá al medio día del domicilio de Sotaquí hacia Manquehua.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de MARCOS NOVOA ARAYA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (viernes) en El Palqui, Monte Patria. Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de EDMUNDO SEGOVIA NARANJO (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (jueves) en Monte Patria. Agradece la Familia.

GENTILEZA

FUNERARIA STA ROSA

Provincial Ovalle no pudo con el puntero y cayó por dos a cero

El equipo limarino se creó cinco o seis oportunidades en el primer tiempo y se pensó que podría hacerle «la gracia» al cuadro de General Velásquez, pero en el segundo lapso, el cuadro capitalino hizo notar una diferencia abismal.

Provincial Ovalle no pudo romper la racha y perdió por un dos a cero con el cuadro de General Velásquez, único puntero de la Tercera División A y más líder que nunca con 45 puntos tras su visita al Estadio Municipal de Punitaqui.

(foto: @PasionDeTercera )

En el primer tiempo, el cuadro limarino pudo mostrar un cierto orden y se creó buenas oportunidades. Incluso como para ilusionarse con hacerle la gracia al puntero, pero todo cambió en el segundo tiempo cuando tras un centro Matías Pérez con un cabezazo vencía al portero Araya de Provincial Ovalle, cuando  Manuel Rojas en la línea manda el balón al fondo de las mallas y  decreta con un autogol, el primer tanto para General Velásquez.

El segundo gol del cuadro capitalino congeló al Ciclón. A los 39 minutos del segundo tiempo, Carlos Sepúlveda le puso la lápida al partido cuando enfrentó solo al portero ovallino y tras golpear el larguero la pelota entró en el pórtico. Dos a Cero.

En declaraciones al espacio Galería Deportiva de Radio Nuevo Mundo, el jugador Erick Albanez, señaló que «ellos supieron anotar y nosotros no supimos embocarla. El fútbol es así, nos duele la derrota y las metas se ven lejanas, pero debemos salir. Estamos en un hoyo negro pero el fútbol es así, cuando las cosas no se dan, todos desaparecen y agradezco a quienes están con nosotros».

Con este partido, el cuadro de Provincial Ovalle concreta su quinta derrota en las últimas seis fechas: perdió con Linares, Lautaro de Buin, luego estuvo de turno, Municipal Salamanca, Tomás Greig y ahora, General Velásquez.

El cuadro limarino se sume en una crisis que lo tienen clavado con 25 puntos en la Tabla de Posiciones y la próxima semana enfrenta al sub-puntero Fernández Vial.

 

Investigan presunto abuso sexual a menor de 12 años

0

El imputado sería pareja de la madre de la menor y habría realizado tocaciones a la víctima. Una vez que fue denunciado, el presunto autor se dio a la fuga por lo que se realizan intensas diligencias para dar con su paradero.

Un delito de abuso sexual en contra de una menor de 12 años de edad está investigando personal de la Brigada  de Investigación Criminal de Ovalle de la PDI, quienes por orden del Fiscal de Turno  Freddy Salinas, concurrieron  a un domicilio particular de esta ciudad, para indagar los hechos. Según los antecedentes recabados, el abuso se habría registrado cerca de las 03:00 de la mañana de hoy sábado, cuando la madre de la menor estampó una denuncia, acusando a su pareja de haber realizado tocaciones de connotación  sexual a su hija.

“El imputado habría aprovechado que la menor se encontraba dormida, para proceder a agredirla sexualmente. Se está a la espera de los exámenes sexológicos del Servicio Médico Legal, ya que estos son vitales para acreditar los hechos denunciados”, indicó el comisario Raúl Muñoz, Jefe Bicrim Ovalle.

Una vez que el imputado, se enteró que había sido denunciado por su pareja, huyó del hogar y se desconoce su paradero. Cabe mencionar que se  realizan diligencias entre ellas entrevistas a testigos y víctima para recabar mayores antecedentes y así dar con el paradero del imputado, identificado como H.M.D.P.

Equipo OvalleHOY.cl

Septiembre, mes de contrastes

0

Septiembre, es el mes indicado para volver a reiterar nuestro compromiso permanente con Chile, con su historia y tradiciones y cuyo futuro, está en manos de todos, pues todos somos sus herederos y debemos ser partícipes de construir un futuro mejor, para así entregar un mejor país a las próximas generaciones.

Este es un mes tan importante como complejo, en el que se pasa de la polarización a la unidad en pocos días. Cada nuevo aniversario patrio no sólo es una gran ocasión para celebrar, sino también el momento propicio para reflexionar sobre el presente, el futuro y la unidad de nuestro país.

La unidad nacional y el ambiente festivo que vivimos en las recientes Fiestas Patrias, puede ser el punta pie inicial para los que aún no se han comprometido con Chile, con el querer construir un Chile, mejor, más justo, más real, que se centre en las personas y no en las pretensiones y aspiraciones de unos pocos como es lo que ocurre en el Chile de hoy. En donde no se Gobierna ni para el pueblo, ni por el pueblo; sino todo lo contrario, se Gobierna con la esperanza de quedar a perpetuidad en la memoria colectiva de cada uno de nosotros por sus famosos “legados” en donde se ha pensado en unos pocos.

En estos cuatro años la izquierda nos ha querido hacer creer que un Chile más justo es posible sin crecimiento económico, que ellos al igual poseen el “Santo Grial” del desarrollo, justo e igualitario; pero los indicadores han demostrado fehacientemente todo lo contrario.

Por desgracia, el Chile de hoy, es un país con menos oportunidades para sus ciudadanos, de las que existían hasta el 11 de marzo del 2014, es un Chile menos justo, menos equitativo y de menos oportunidades. Porque no puede haber un sello social efectivo y eficiente en las políticas públicas cuando no existen los recursos necesarios para financiar los programas que lo sustentan y éste ha sido el caso de las mil y una reformas que el Gobierno ha presentado y se han implementado.

Debemos pensar, por ejemplo, en cómo ayudar a nuestros compatriotas que más lo necesitan, con un criterio de permanencia en el tiempo y no sólo como una respuesta a emociones pasajeras, puesto que el construir un Chile mejor, más justo y equitativo es una labor de todos y no de unos pocos. Pensar en el Chile del futuro, debe hacerse ahora, no mañana, no dentro de un año o diez más. Para esto, son especialmente relevantes las elecciones que se acercan, pues esto significa no sólo motivarnos para ir a votar y convencer a nuestros amigos, familiares y cercanos; sino sobre todo, procurar un voto informado, consciente de las diferentes visiones que impregnan cada una de las candidaturas presidenciales y parlamentarias.

Porque Chile, no sólo necesita un buen Gobierno, en donde se recupere la investidura Presidencial y se ponga al país nuevamente en la senda del desarrollo, sino que también necesita un Congreso, un Poder Legislativo comprometido con y para el progreso y esto no debe ser impedido ni por un mal Gobierno como el actual, ni las malas leyes que hoy vemos como por ejemplo la ley sobre estacionamiento que provocó el efecto contrario a lo que se procuraba implementar con ella.

Para ello debemos dotar al Congreso de personas que tengan el debido respeto tanto por la institucionalidad y por lo que ésta representa, que gocen de sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) y que posean una genuina vocación de servicio, tan necesaria en la ocupación de dichos cargos, haciéndose esto cada vez más necesario, cuando observamos a un buen número de parlamentarios incapaces de debatir más allá de las consignas y de las descalificaciones como ha sido la tónica de estos últimos tiempos.

Susana Verdugo Baraona