Inicio Blog Página 1739

Alergias, las invitadas de piedra de la Primavera

0

Más del 30% de la población presenta reacciones alérgicas durante estas fechas, debido al proceso de floración y polinización. 

Llegó la primavera trayendo consigo días soleados y agradables temperaturas, pero también las molestas e insoportables alergias. Alguno de los principales alérgenos es el polen de árboles, césped y malezas, donde cada ciudad tiene su propio perfil.

Estos cuerpos inician su proliferación a partir de agosto, llegando al peak en septiembre, disminuyendo durante el mes de octubre. Especialistas recomiendan abrir las ventanas para ventilar por periodos cortos, y luego mantener cerrado; teniendo en cuenta que las mayores horas de propagación son entre las 7 y 9 de la mañana y las 19:00 y 21:00 horas.

El síntoma más común es la rinitis, que se traduce en estornudos, congestión, picazón en nariz, paladar, garganta, ojos y oídos. Para evitarla es recomendable purificar espacios interiores, evitando el consumo de antialérgicos y los riesgos que conllevan.

Es difícil evitar el contacto con los pólenes porque están en todas partes. Siempre es necesario estar alertas a las condiciones del ambiente, a los factores desencadenantes de los síntomas y, por supuesto, a los antecedentes familiares. En un porcentaje menor las alergias son hereditarias, la gran mayoría son adquiridas y se pueden manifestar a cualquier edad, mientras que, si uno de los padres es alérgico, existe entre un 35 y 40% de probabilidad de que sus hijos lo sean, cifra que aumenta al 60% si ambos padres tienen esta característica.

La tecnología al rescate

Un purificador de aire ayuda a evitar la aparición de síntomas típicos de la estación primaveral como conjuntivitis, rinitis, urticaria y asma. Una alternativa para «Davis Office», la división de oficinas de Davis Graphics, expertos en crear ambientes de trabajo saludables, es el purificador AeraMax de Fellowes, diseñados para un funcionamiento continuo de 24 horas y que incluyen un filtro HEPA, capaz de capturar partículas de hasta 0,03 micrones.

Este proceso se realiza en 4 etapas, donde se elimina el 99,97% de contaminantes, incluyendo el polen, esporas de moho, ácaros de polvo, microbios, alérgenos transportados por el aire y el humo del tabaco. La novedosa tecnología incorpora un sistema AeraSmart que supervisa de forma constante la calidad del aire y ajusta automáticamente la velocidad del ventilador para mantener el aire purificado.

 

Los Recuerdos de Punitaqui de Tito Maturana .

Hace algunos años , 1979, un punitaquino querendón de su tierra hizo noticia pues en un concurso literario organizado por la revista de literatura y letras “Andrés Bello” editado por la empresa El Mercurio, obtuvo un merecido primer lugar compitiendo con destacados escritores nacionales, en el género poesía.

Los poemas presentados se titulan: “Amo” ,y ” La silla, la mesa y, los anteojos de papá”, unos conmovedores versos ambientados, por cierto en Punitaqui ,su querido y amado pueblo en donde no solo nació Tito , sino que en donde se enraizó profundamente en el alma de su gente ,de sus costumbres de sus frustraciones y de sus esperanzas, todo aquello en los versos donde el autor no solo pone el alma y el corazón en sus escritos, sino que además ,se desgarra y se desangra en imperecederos recuerdos.

Cabe la pregunta, ¿y quién era Tito Maturana? Dejemos que él se presente:” He sido agricultor, lavador de oro, taxista y camionero”. Trabajó en el Banco del Estado, donde terminó su carrera con una merecida jubilación. Tito se retrata así: “Hoy, cuando la edad avanza, cuando he cumplido con mucho de aquello que en nuestro paso por la vida nos exige, pienso que hasta cierto punto puedo mirar el pasado sin sentirme frustrado, contemplo el camino recorrido, recuerdo aquel antiguo y sabio pensamiento del que parte ya he realizado, pues durante mi vida he plantado árboles, que hoy producen frutos y abundante sombra, tengo dos hijos que ya han alegrado mi vida con tres nietos y puede que alguna vez llegue a escribir un libro”:

“ Eso tal vez permitiría cerrar ese paréntesis que se abrió un 27 de diciembre de 1915, cuando volvían los peregrinos de Andacollo , después de rendirle culto a su Virgen, la Virgen Morena”.

Luis Alberto Maturana, hombre parco ,serio, muy responsable en su rol de cajero del banco, casado con Doña Carmen Valenzuela y padre de dos hijos, Tito como lo llamábamos sus amigos, una vez jubilado en sus actividades de funcionario bancario, de pronto encontró una nueva y gran pasión: las letras. Paulatinamente empezó a escribir sus vivencias relacionadas fundamentalmente por su pasar en su vida punitaquina,la narrativa relataba temas diríamos costumbrista ambientadas en la ruralidad. El cerro de Punitaqui, las minas , los campesinos especialmente los comuneros eran sujetos de un emotivo recuerdos , así como anécdotas y notas costumbristas nos relataban la vida en ese micro mundo donde se crió: El Toro, El Peral, la Viña Vieja, la Rinconada constituían temas recurrentes en su literatura que escribía para él.
Dada la sólida amistad que mantuvimos así como con mucha modestia me las enseñaba para mi conocimiento y especial para emitir quizás algún juicio crítico de su trabajo literario, por ene razones aquella vivencia nunca se atrevió a publicar, es deseable que sus hijos conserven aquellos escritos que sería interesante analizar. Dado nuestra amistad cierto día le comenté: Tito tú que escribes tanto referente a Punitaqui ¿Has leído las Flores de Punitaqui ¿? Ese tremendo poema de Neruda. Manifestó no conocerlo.

Así le facilité un texto nerudiano que incluía ese poema. Me confesó que su lectura le causa una impresión tan profunda que lo conmovió, aquella situación, la motivación de ese poema trajo en Tito un viraje fundamental en su existencia, profunda, que derivó en la creación de algunos poemas sencillamente conmovedores y de un contenido existencial, inspirados en su Punitaqui natal.

Cierto día llegó a mi casa y me enseñó esos escritos. Impactado por tan sensibles poemas, le consulta y esto, ¿de dónde la sacaste? Gancho me espetó… los escribí yo… ¿Tú?

Sí gancho…la otra noche después de leer los versos de Neruda, no podía dormir y a eso de las cuatro de la mañana salté de la cama, tomé la máquina de escribir y acá está el resultado, me fui de un tirón.

Confieso que quedé impactado en su lectura. Tito expresó ¿y, ahora que hacemos? Muy simple agregué, El Mercurio abrió un concurso de poesía. Las tuyas las vamos a enviar. Así de simple. Dicho y hecho. Con el resultado conocido, premiado por un exigente jurado.

Ahora dejemos que hable el poeta:

“Amo ” :” Amo la quebrada/los riscos/los árboles y el valle/donde nací…amo todo eso/ Amo a mi pueblo/sus casa,/ sus calles y sus molinos de viento;/amo Punitaqui./Amo el recuerdo de sus gentes,/amo lo que conocí desde niño/La iglesia antigua/ahí en ese altillo/frente a la pequeña plaza;/demasiada iglesia./quizás si/para este pueblo tan pequeño/.y sigue su relato: “Amo las horas que se fueron,/amo el estero tal como lo recuerdo;/la calle larga, los faroles,/encendidos cada noche./Amo sus mujeres esforzadas y sufridas/la hombría de sus hombres, su lealtad y amistad./amo sus minas sus norias,/amo cada brizna de pasto de mi tierra/amo cada gota de agua/de sus quebradas/amo cada miligramo de oro,/de sus arenas;/ cada piedra de sus cerros/cada colpa del metal de sus minas/porque representa el esfuerzo de sus hombre/,Amo a mi pueblo, porque mi vida,/se fundió en sus calles y caminos/en sus campos y días soleados/Amo todo eso, así como amo la vida/.”
«La silla, la mesa y los anteojos de papa» es uno de los más conmovedores poemas que he leído ,quizás por la amistad que guardábamos, tal vez por mis raíces punitaquinas es que aquello ,siempre que tengo la oportunidad de re-leerlo me emociona profundamente, esa descripción que se siente en la admiración de un padre siempre presente, quizás evoco la figura de mi propio padre, a quien cada vez que lo recuerdo tengo una inmensa frustración de que en vida, no haberle expresado el inmenso amor, cariño y admiración que por el siempre tuve. En una palabra: mi padre fue un Ángel.

Dicho lo anterior, Luis Alberto Maturana recuerda así a su progenitor:

“La silla, la mesa y los anteojos de papá».

“Un viejo corredor como atalaya del tiempo/sobre el camino que por ahí pasaba,/asomándose indiscreto y silencioso/por la esquina de la casa en la vida de otros seres/Arriba ,el alero de la techumbre se extendía,/protectora de los vientos, de las lluvias y del sol y, más arriba, en el centro de aquel frente,/el palo de la bandera y en su extremo,/allá en lo alto ,una estrella solitaria,/Una estrella de cinco puntas./Era un extenso paisaje, pleno de luz y de vida,/hermosos campos aquellos ,los campos de mi niñez;/la quebrada que se aleja,/como serpiente que se escurre, largamente,/y se pierde allá en el fondo,/en un recodo, a la distancia./Bella visión aquella, de las cosas de mi tierra,/a lo lejos el camino, ese camino de todos,/el camino cotidiano, confidentes de labriegos,/del viajero impertinente, de los niños de la escuela/de las muros envejecidos, de corrales y casas de totora;/delas rocas y de los árboles que en su vera,/le daban sombra al caminante, y un poco más allá,/los cerros, los quiscos, los espinos/la vida silvestre y los ganados./Amplia es la casa, y en el corredor ese,/ahí donde el corredor moría;/una silla, una mesa y los anteojos de papá./y más allá, la vida que seguía,/a sus pies el patio, rodeado de corrales,/de huertos y tierras de cultivo./Junto a la casa los jardines con sus plantas,/los rosales y jazmines, la buganvilla sobre el muro,/y en un cuadrado de tierra las violetas,/como incorporándose a la vida que se inicia…/Y ahí en ese lugar de siempre; la silla, la mesa, y los anteojos de papá./Y ahí quedaron un día/esperando su regreso,/el regreso que no fue…/Y después todo siguió igual,/la silla, la mesa y los anteojos de papá/como si esparcen un milagro,/el milagro que no fue./Partió un día de casa/temprano en la madrugada;/se fue por el camino de siempre,/para buscar un alivio a su mal./Cabalgando su yegua negra,/la manta de vicuña al viento/ y una esperanza en el pecho;/me dijo que volvería,/más había en su mirada/la tristeza de un adiós./La casa quedo en silencio,/y ahí en el corredor,/bajo el alero de siempre/todo quedo igual…/la silla, la mesa y los anteojos de papá./Se fue por el camino,/en busca de su destino,/el eterno sino al final de la jornada;/se llenó de sombras la casa,/de presagios y de penas/y en los arboles del jardín,/jamás las aves volvieron a trinar./Las rosas se marchitaron,/y entre abrojos y malezas/se perdieron las violetas./Y, en ese rincón del corredor,/todo sigue igual;/la silla, la mesa y los anteojos de papa/Aún conservo el recuerdo/en la lejanía del tiempo/en ese rincón de la casa,/mi padre leyendo el diario,/que cada día en la mesa/el lechero le dejaba/cuando del pueblo volvía./Sentado en aquella silla,/sobre su nariz los anteojos,/y en sus manos, el diario abierto;/en ese rincón de la casa,/allí donde el corredor moría../Leía el diario mi padre. /Y ahí están aún, /esperando ese milagro,/el milagro que no fue./Quizás,/si el polvo lo cubra,/quizás,/el olvido, talvez;/ pero en mi memoria aún están/en ese rincón de la casa,/ahí donde el corredor moría;/ la silla, la mesa y los anteojos de papá.

He querido compartir estos hermosos recuerdos en los poemas escritos por mi inestimable amigo Luis Alberto – Tito- Maturana, un hombre sencillo, honesto que a través de sus versos entregó , en vida un enorme sentimiento de amor cariño y lealtad a su querido pueblo ,Punitaqui y, un emocionado recuerdo a su padre. Ahora con nuevas autoridades edilicias que seguramente tienen otro concepto de la cultura, es esperable que algún día se le rinda un merecido homenaje a tan distinguido poeta, punitaquino hasta los tuétanos. Nacido un 27 de diciembre en Punitaqui y fallecido el 9 de julio de 2005.

Iván Ramírez Araya
Rucahue/Chomio. Región de la Araucania,
22 de septiembre 2017

Expondrán documental sobre los primeros italianos que llegaron a la zona

“Trentinos, un fragmento de la memoria” es un trabajo audiovisual de Rodrigo Iribarren y Sergio Olivares que será exhibido este martes 26 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Microcine del Centro Cultural

Un importante trabajo audiovisual será exhibido al público, de manera gratuita, este martes, a las 19.30 horas, en la sala del Microcine del Centro Cultural de Ovalle. Se trata de “Trentinos, un fragmento de la memoria”, dirigido por Rodrigo Iribarren y montado por Sergio Olivares.

El documental cuenta la historia de los primeros italianos que llegaron a la zona, a mediados de la década de los 50’, y del legado que dejaron hasta la actualidad.

“En él se narra la llegada, estadía, recibimiento, las desdichas, los sinsabores y las alegrías de esta inmigración ocurrida en la región entre 1951 -1953.  Al ver y escuchar los testimonios de estos italianos, uno puede ver y sentir ser un inmigrante”, señaló el audiovisualista Sergio Olivares.

El trabajo está basado en la investigación que realizó Iribarren, actual director del Museo Gabriel González Videla de La Serena, quien registró una serie de entrevistas. “Rodrigo (Iribarren) se hizo amigo de los inmigrantes y grabó mucho material, luego yo tomé este trabajo y lo monté”, comentó Olivares.

Dentro de los relatos que en la película se encuentran están las historias de las familias Dalbosco, Dessi y Eccher.

“El documental es un trabajo clásico, con entrevistas. Y la importancia de esta investigación es que se grafica del aporte en el desarrollo de la región que cada italino hizo, ya sea en el área económica, en la identidad y patrimonio”, finalizó Olivares.

 

Estudiantes limarinos viven inédita experiencia científica a nivel mundial

0

Los alumnos del Colegio Raúl Silva Henríquez fueron parte de la “Midiendo la Latitud en el Equinoccio”, actividad que se desarrolló este viernes en 37 establecimientos educacionales en todo el mundo

Un importante experimento matemático desarrollaron los alumnos del Colegio Raúl Silva Henríquez. Las y los estudiantes de la Academia de Ciencia fueron parte de los 37 establecimientos educacionales de todo el mundo que midieron la circunferencia de la tierra.

Se trata de la aplicación científica denominada “Midiendo la Latitud en el Equinoccio”, instancia a la que invitó la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo (ROAD) y su grupo de trabajo TF2 (Astronomía para Niños y Escuelas).

La actividad desarrollada entre las 13.00 y las 14.00 horas (en Chile) de este viernes 22 de septiembre convocó a 37 colegios de todo el mundo, siendo dos los establecimientos chilenos inscritos en el certamen, de los cuales uno es el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle.

El grupo de alumnos y alumnas junto a la profesora Claudia Carmona.

La jornada consistió en usar la sombra proyectada por una vara vertical, para determinar la medida de la latitud geográfica en cada lugar donde nos encontramos el día del Equinoccio, cuando el sol pasa justo por el Ecuador Celeste.

La profesora del Área Técnica del Colegio Raúl Silva Henríquez, Claudia Carmona, lideró la actividad. “Estamos felices de poder participar de este importante experimento que se realiza en todo el mundo. Nos invitó el profesor Héctor Maureira, de la Universidad de La Serena (ULS), y los alumnos lo han vivido a concho como una muy buena experiencia.

Los alumnos del taller de ciencias realizaron las medidas de la circunferencia de la tierra en medio de la cancha del colegio.

Los estudiantes están motivados, vinieron sin estar en clases (el viernes no hubo actividad académica tras Fiestas Patrias), demostrando su alto interés por la ciencia. Los muchachos se suspendieron con esta medición tan antigua”, señaló la docente.

El propio profesor que inscribió a la academia asistió a la jornada, indicando que “estamos realizando un experimento que hizo Eratóstenes, hace unos 500 años A.C, midiendo con elementos muy rudimentarios la circunferencia de la tierra.

Es un experimento matemático que con la simple medición de la sombra que produce una vara de una medida específica se puede ver el moviente del sol, lo que permite obtener los datos de latitud versus de la medición de longitud y latitud cero en Ecuador, donde cae el sol de manera vertical. Con esa medición podemos conocer, mediante Pitágoras, las distancias entre Ecuador y Ovalle, y con ello calcular el arco de circulo terrestre  y con ello medir la circunferencia total del planeta”, afirmó Héctor Maureira.

Por su parte, Jael Cortés Contreras, alumna de cuarto año medio, explicó que “cuando me invitaron me motivé inmediatamente, siempre he buscado algo para aprender, y acá estamos trabajamos en equipo y aprendemos. Ahora nos ponemos a pensar que esto lo hicieron hace muchos años atrás sin ninguna tecnología como lo tenemos hoy”.

Diego Andrés Araya, alumno de tercer año medio, expresó que “esta jornada ha sido muy interesante, habían puntos que la teoría generaba dudas, decían que la teoría estaba mala por la diferencia por algunos kilómetros, pero con la nula tecnología que había antes se valora como muy importante la capacidad de medir la circunferencia de la tierra.

.

Quiebre: Frente Amplio Ovalle se resta de la candidatura de Rodrigo Gálvez al parlamento

0

Así lo dio a conocer la coalición política mediante una comunicado de prensa. Por su parte, el aspirante a la Cámara Baja manifestó que se trataría de «una medida injusta».

El joven ovallino que logró la primera mayoría regional en las primarias de las elecciones del Frente Amplio dejó de ser respaldado por el conglomerado político comunal debido a que, de acuerdo a lo manifestado en un documento hecho llegar a nuestra redacción declara que «desaprueba tajantemente la candidatura de Rodrigo Gálvez, por no responder ésta a las bases territoriales y ser un candidato designado, sin representar ninguno de los principios convocantes del Frente Amplio».

Asimimo, en el comunicado -que puede ser revisado aquí– se señala que el candidato habría tenido actitudes antidemocráticas y oportunistas para la obtención del cargo.

«Fueron varios los motivos que incidieron en esta decisión, por ejemplo, cuando nos juntamos por primera vez a formar el comunal del Frente Amplio en Ovalle, Rodrigo Gálvez ya era pre candidato, pero él quería asumir el mandato del comunal y que este se guiara en trabajar en su campaña», explicó Juán Pablo Martínez, coordinador comunal del Frente Amplio de Ovalle.

Por su parte, Rodrigo Gálvez, ante estas declaraciones, manifestó que, «yo me retiré del comunal cuando no fui elegido como vocero porque ellos me estaban dando a entender que estaban totalmente en contra de mi candidatura».

Rodrigo Gálvez, candidato del FA que no será apoyado por el comunal Ovalle (foto: archivo)

Gálvez a su vez, agregó que «de hecho, yo no soy de ningún partido del Frente Amplio, yo soy independiente apoyado por el FA, pero soy apoyado principalmente por la mesa regional, la mesa nacional y el FA amplio comunal de acá Ovalle que, lleva 4 meses creado con cuatro personas que son quienes lo constituyen actualmente, son las que levantan este tipo de especulaciones para perjudicar mi candidatura. Tengo fotos con Beatriz Sánchez, con Boric y Sharp quienes me invitaron a ser parte de este FA».

El documento emitido por la coalición comunal, además expresa que tiene vínculos con la derecha, ya que como indicó Martínez «En las primarias él nos dijo que estaba colaborando como apoderado de Piñera para defender sus votos, mientras que en Coquimbo gente ligada a la UDI defendía votos de Gálvez. Él demostró ser una persona que nunca estuvo dispuesto a trabajar en forma horizontal y democrática con el comunal de Ovalle».

«Lo que puedo decir, es que tengo todos mis papeles al día. Dicen que soy de derecha porque trabajé con Rentería y con Gary Valenzuela haciendo los eventos. Dicen que yo me ganaba las licitaciones de la municipalidad, cuando yo me salí hace tres años. Yo sí he hecho trabajo territorial con el movimiento ‘No mas peaje’ para tener una vía alternativa libre a La Serena. Yo tengo trabajo en terreno, soy un emprendedor ovallino que vive acá, trabaja acá y trato de contribuir a la comunidad», respondió el candidato a diputado frente a la polémica.

Dirigentes del Frente Amplio visitan la comuna

El día de doy viernes 22 de septiembre a las 17:30, se reunirán en el Espejo de Agua de la Alameda representantes del FA, tanto nacional, regional como provincial con el objetivo de escuchar las problemáticas y demandas ciudadanas, ya que, como señaló Lautaro Guanca Vallejos, coordinador territorial de Frente Amplio y concejal de Peñalolen, «nos vamos a reunir con todos los candidatos del FA y también con comunidades que estén en conflicto y que estén levantando luchas sociales para poder vivir bien. Haremos un levantamiento territorial, un diagnóstico escuchando las soluciones que proponen las vecinas y vecinos en torno a los movimientos que se hará y porqué», concluyó el dirigente.

Por Paloma Olivares Beltrán

 

Fieles ovallinos también asistirán a Fiesta Chica en Santuario de Andacollo

0

Desde este viernes 22 y hasta el sábado 30 de septiembre, se realizará en el templo parroquial del Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo la novena preparativa para la Fiesta Chica 2017, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de octubre.   

La celebración en esta ocasión será en torno al tema “Caminamos con María, la Madre del Redentor”.
Es así que durante estos nueve días, se celebrará la Misa de los Peregrinos a las 11:30 horas, mientras que a las 19:00 horas se rezará el santo Rosario con letanía cantadas, para luego dar paso al tema «Caminamos con María, la Madre del Redentor”, que será predicado por el P. Juan Rivera Aracena, párroco en «San Luis Gonzaga» de Coquimbo y Vicerrector del Seminario Mayor «Santo Cura de Ars».

“Este año queremos enfocarnos en como contemplamos el rostro de María, que nos lleva hacia el Señor acompañando a su Iglesia, para que nosotros los peregrinos podamos mirar hacia la salvación en el camino de fe. Es a través de Ella que podemos encontrar la alegría en el encuentro con Jesús, con la Fiesta Chica y también con nuestra Iglesia”, explicó el P. Juan.

En tanto, el P. Eduardo Huerta Pastén, Rector del Santuario, invitó a los feligreses a participar de esta novena y de la Fiesta propiamente tal que se celebrará el próximo fin de semana. “Hago la invitación a todos los peregrinos y devotos de la Virgen María del Rosario, para que participen de la novena preparatoria para la Fiesta Chica 2017. Este año revisaremos el tema relacionado a María como madre del Redentor, basado en los principales temas de la Encíclica Mariana de san Juan Pablo II. Es importante que preparemos el corazón para vivir esta linda fiesta en torno a nuestra Madre la Virgen del Rosario, que guía e ilumina a la Iglesia que peregrina por la región de Coquimbo y sus alrededores”.

PROGRAMACION

Programación Novena y Fiesta Chica Andacollo 2017

NOVENA: desde el 22 al 30 de Septiembre, a las 19:00 hrs. Con el tema  «Caminamos con María, la Madre del Redentor»  a cargo del Pbro. Juan Rivera Aracena

11.30 horas:    Misa de los Peregrinos,
19.00 horas:    Santo Rosario con letanías cantadas, Novena, Predicación, Adoración al Santísimo Sacramento o Misa (sábado y domingo).

SABADO 30 de SEPTIEMBRE

17.00 horas. Colocación de la Imagen en el anda y Vísperas Cantadas.
19.30 horas: Santo Rosario con letanías cantadas,
20.00 horas: Santa Misa de la Víspera, Predicación
21.00 horas: Solemne Traslado de la Imagen a la Basílica y veneración mariana.

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.
05:30 horas: Se abre la Basílica (se cierra a las 24 horas).
Misas en el Templo Chico: 06, 07, 08, 09, 10, 12, 13, 14, 15 y 19 hrs.
11:00 horas: Misa Solemne de la Fiesta. Preside Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena.

SOLEMNE PROCESIÓN:

A las 16:00 horas por las calles de la ciudad y regreso al templo.

CONFESIONES: Desde las 07:00 horas en el Templo Chico.

CELEBRACIONES ESPECIALES EN LA BASÍLICA:

Recibimiento de los peregrinos.
Bendiciones de los niños, enfermos, familias y objetos religiosos.

A la caza de los líderes de Tercera División

Este fin de semana vuelve a correr la pelotita en los torneos de Tercera A y Tercera B, donde los dos representantes ovallinos recibirán a los equipos que marchan en la cúspide de la tabla. Mientras Provincial, que viene de sufrir una estrepitosa goleada, enfrentará a General Velásquez, el Club Social y Deportivo Ovalle, quien viene de vencer en calidad de visitante a Curacaví, enfrentará a Unión Compañías

Se acabó la celebración de las Fiestas Patrias y es hora de volver al fútbol. Este fin de semana el balón vuelve a correr en el campeonato de Tercera División y nuestros representativos serán protagonistas de dos electrizantes encuentros.

El sábado, a las 16.30 horas, Provincial Ovalle salta a la cancha del Estadio Municipal de Punitaqui para enfrentar al puntero absoluto del certamen de Tercera División A, General Velásquez. Los de San Vicente de Tagua Tagua marchan como exclusivos líderes con 43 unidades, superando por 5 puntos a su más cercano contendor, Fernández Vial.

Provincial Ovalle espera quedarse con los tres puntos ante el puntero de Tercera A, General Velásquez. (Foto: Emilio Rodríguez-Provincial Ovalle)

Los locales, vienen de caer estrepitosamente por 7-2 contra Tomás Greig, por lo que el ánimo no es de los mejores en el camarín comandado por el DT Pablo Iriarte.

Los ovallinos marchan en la décima posición con 25 unidades y de ganar podrían escalar hasta la séptima posición del torneo que entrega dos ascensos a Segunda División, cupos que hoy están en manos de General Velásquez y Fernández Vial.

“Esperamos recuperar a la mayoría de los jugadores que tenemos fuera. Es probable que sea así para enfrentar dos compromisos importantes en casa, sumar y no quedar tan abajo en la tabla”, señaló Iriarte hace algunos días a El Ovallino.

EL NUEVO CLÁSICO DE LA CUARTA REGIÓN

Para el domingo, a las 12.00 horas, en el Estadio Municipal de Monte Patria, está programado el encuentro entre el Club Social y Deportivo Ovalle versus Unión Compañías. El duelo que ya se ha convertido en un nuevo clásico regional promete ser uno de los más entretenidos de la fecha 3 de la liguilla de promoción de Tercera División B.

“El Equipo de La Gente” viene de un revitalizador triunfo ante Curacaví, como forastero, equipo al que no habían podido doblegar en la fase regular del certamen, donde habían perdido por 2-1 en los dos encuentros jugados.

Los dirigidos de Juan Carlos Ahumada suman 4 unidades y están a tres de los serenenses, que con sus 7 puntos son los líderes de la liguilla. Por ende, si los ovallinos logran quedarse con un triunfo podrían escalar hasta la parte alta de la tabla y así poder meterse de lleno en la competencia por los tres cupos de ascenso.

El Club Social y Deportivo de Ovalle espera volver a celebrar, al igual como lo hicieron ante Curacaví. (Foto: Club Social y Deportivo Ovalle)

Por su parte los de Las Compañías vienen de vencer por 3-0 a Buenos Aires de Parral, alzándolos como uno de los favoritos en subir de categoría este año. Los dirigidos por Ricardo Rojas vencieron a los limarinos en los dos encuentros de la fase regular por el marcador de 2-1.

«Estamos muy ansiosos y estamos confiados en que en esta oportunidad podemos ganarle a Las Compañías, la tercera es la vencida. Estamos motivados, estamos entrenando con muchas ganas, hay un compromiso enorme. Sabemos que si ganamos llegamos a la parte alta de la tabla y eso es lo que queremos, por eso invitamos a toda la gente a apoyarnos este domingo», señaló el delantero Nicolás Orrego.

En definitiva será la oportunidad para que nuestros representativos den el golpe en sus respectivos campeonatos, la consigna para el Club Social y Deportivo Ovalle y para Provincial Ovalle es «a bajar al líder».

Para las próximas Fiestas Patrias… ¿Iremos ahora por la cueca larga?

0

Aun no está claro el balance social y económico del festivo extraordinario de Fiestas Patrias del miércoles 20 de septiembre para la región de Coquimbo, y en particular para las provincias del Limarí y Choapa.

En los últimos días, no obstante existe una opinión mayoritaria de personas que se desempeñan en servicios públicos o empleados particulares que se trata de una «descanso necesario y merecido», han surgido otras voces discrepantes en gremios como el comercio tradicional y el transporte urbano de pasajeros, cuestionando el festivo.

Estos ultimos argumentan que el impacto que este prolongado festivo, y en particular del 20 de septiembre, tendrá en la economía local y regional aún está por verse.

Agregan que el efecto en el turismo, sólo benefició parcialmente a las ciudades del borde costero de la provincia del Elqui pero no así a las de las restantes provincias, haciendo notar que en los días mencionados era inadvertida la presencia de visitantes foráneos en las calles de una ciudad como Ovalle en la que la mayoría de los lugares de atención, como restaurantes, estaban cerrados. Por lo demás, añaden, el festivo sólo favorece a los habitantes de la región de Coquimbo, y no así a los de las otras ciudades del país, quienes el día 19 levantaron carpas, hicieron sus maletas para retonar a sus ciudades de origen dejando sólo a los lugareños para continuar con la celebración.

Lo cierto es que el efecto real sobre nuestra economía ahora tendrá que ser analizado con objetividad por los expertos, considerando los costos y beneficios .

Más aun cuando apenas terminado el rasguido de las guitarras, y apagados los fuegos artificiales, no podemos sino advertir la situación que se podría generar el año próximo, cuando el día 20 caiga en jueves, y la celebración de fiestas Patrias podría extenderse durante CINCO días, y serían muchos los que se tomarían la totalidad de la semana para aprovechar el «viernes sanwich» que está en entre medio.

La diferencia con el año actual, es que el 2018 no es un año electoral y es probable que nuestros parlamentarios no sientan el mismo entusiasmo que ahora para presentar y apoyar en el Congreso un nuevo proyecto de feriado para la región.

Porque, como en la cueca, dicen que «no hay primera sin segunda» … ¡Y vamos por la segunda patita y la cueca larga, tiki tiki tíiii!

M. B.I.

Ovalle lidera cifras de decomiso de drogas en la región

0

Las Comisarías han incautado en procedimientos de rutina más de 89 kilos en la región de Coquimbo, liderando las unidades de Ovalle, Illapel y La Serena.

El Departamento antidrogas de Carabineros (OS-7) dio a conocer las cifras de incautación de droga a nivel nacional en lo que va del año 2017, que sitúa a la región de Coquimbo en el tercer lugar nacional, bajo las regiones de Antofagasta y Tarapacá. A la fecha en la región se han incautado 1.715 kilos de drogas, que corresponden al 15,8% del total nacional.

El desglose de estos kilos corresponde a 31,175 de clorhidrato de cocaína, 359,640 de pasta base de cocaína y 1.324,841 de marihuana elaborada; superando los 710 kilos totales que se llevaban en el mismo período el año pasado. Además en la región se han incautado 21.212 plantas de Cannabis Sativa y 2.113 fármacos sujetos a control.

En la región de Coquimbo además se logrado la detención de 1.306 infractores a la Ley de Drogas en los 887 procedimientos policiales que se han realizado por temas relacionados a tráfico y microtráfico de drogas.

Dentro de las unidades territoriales destacan los números que han aportado la Tercera Comisaría de Ovalle con 37 kilos, Cuarta Comisaría de Illapel con 25,5 kilos y la Primera Comisaría La Serena con 16 kilos que equivalen a un 42%, 29% y 18% del total regional respectivamente. El año 2016 esa estadística era liderada por la Sexta Comisaría de Las Compañías con 12,5 kilos que equivalían al 45% del total regional de ese año.

Las unidades territoriales han aportado con 533 detenidos por infracción a la Ley 20.000 en un total de 430 procedimientos policiales relacionados a este delito.

 

Detienen a mujer que enterró feto de siete meses en su patio

0

La  imputada trabaja en el Hospital de la ciudad ovallina. Fue imputada por infanticidio e inhumación ilegal.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle , por orden de Fiscal de Turno Herbert Rohde , concurrieron  junto a  los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, al Hospital Antonio Tirado Lanas, ya que personal de ese  recinto , denunció el hallazgo de una placenta en ese lugar.

En base a las investigaciones se determinó que la placenta correspondía a una trabajadora del centro asistencial identificada con las iniciales N.M.C ,  de 22 años, quien se desempeña como Paramédico y días atrás habría dado a luz en su domicilio particular.

“La imputada había tenido un embarazo de siete meses, que lo oculto por motivos personales. La mujer em su declaración, señala que sufrió un aborto espontaneo el día 12 de septiembre y el feto había nacido muerto por lo que lo envolvió en sabanas y lo mantuvo oculto en su hogar”. Indicó el Comisario Raúl Muñoz, Jefe  Bicrim Ovalle.

Además, el Oficial señala que la mujer, posteriormente enterró al feto de 30 semanas, en el sector de Alcones a la altura de la Ruta 5 Norte.

“Luego de varias diligencias se logró dar con el lugar donde estaba enterrado el feto, el cual  tenía  una data de siete días. La excavación donde estaba escondido era de unos 25 centímetros de profundidad y con un diámetro de 40 centímetros , por lo que el cuerpo,  fue levantado del lugar y trasladado al Servicio Médico Legal de Ovalle para las pericias neonatales” indicó el Oficial Policial.

En el control de detención se conoció el pre informe del servicio médico legal en el que se dio cuenta tras un examen pulmonar al feto, que este habría alcanzado a respirar tras nacer, es decir, habría nacido vivo. Por lo que con este nuevo antecedente preliminar la investigación se centrará en establecer las causas de muerte del nonato.

La detenida fue imputada por el delito de infanticidio y por inhumación ilegal, es decir dar sepultura a un ser humano sin el proceso legal correspondiente. Se fijó un plazo de 90 días de investigación, se estableció firma semanal y arraigo nacional para la mujer q1ue quedó en libertad mientras dura la investigación.

Calor y Sed: Los secretos de la Malta Completa

Ubicado en el tradicional barrio de la calle Antonio Tirado desde 1945, el emblemático Café Oriente ofrece desayunos, onces, una gran variedad de sandwiches y su producto estrella es una mezcla de leche con malta, que todo ovallino debiera conoce. Si usted es del pequeño porcentaje que no la conoce, esta es la oportunidad que sepa qué hay detrás de este batido

Leche, harina tostada, huevo, malta y azúcar. Estos son los ingredientes de la popular “Malta Completa”, que día a día ofrece el Café Oriente para capear el calor y la sed de los ovallinos.

Cristian Latorre Morales es el administrador del local que heredó de su familia, quienes instalaron el primer emprendimiento el año 1945, por ese entonces en la Alameda.

Cristian Latorre es el encargado del local ubicado en calle Antonio Tirado Lanas.

“La Malta Completa es el mejor complemento alimenticio, está elaborada con mucho cariño y tradición con ingredientes de la zona”, detalla Latorre sobre esta particular bebida preparada que obliga al local a llenar su capacidad entre las 18.00 y las 19.30 horas, justo a la hora del té.

“La Malta Completa” nace a mediados de los 60’, cuando Ernesto Affin, tío de Latorre, decide mezclar todos los ingredientes que utilizaba para darles desayuno a los clientes que llegaban al “Café Oriente”, que por ese entonces se ubicaba en Ariztía Oriente (calle al que debe su nombre).

Fue así como la leche, el plátano, la malta, la harina tostada y el huevo (más otros ingredientes) se fueron a la licuadora para crear este complemento alimenticio. “El producto nace tras la búsqueda de un alimento que ayudara a mantener  con energía a las personas, dado que muchos se mantenían en pie desde las 5 de la mañana”, comentó el administrador del restorant  que hoy se sitúa en calle Antonio Tirado Lanas, entre Antofagasta y Tocopilla (desde 1973-1974).

La base de la preparación es la malta con leche.

Una malta de 333 cc, unos 400 cc de leche, un huevo, cuatro cucharadas (soperas) de azúcar y una cucharada (sopera) de harina tostada ; todo ello en una batidora o licuadora hasta estar a punto. Luego. Sólo servir y tomar. “A esto sólo le agregamos el cariño y la tradición que nos caracteriza y se crea la Malta Completa”, dijo La Torre.

Como dato te comentamos que “La Maltita”, cuyo valor es de $1700, se puede acompañar con un rico churrasco o completo. Eso sí, debes saber que son dos vasos los que te corresponden, contenedores de casi un litro de este nutritivo. Si no la has probado, debes hacerlo.

Equipo OvalleHOY.cl