Inicio Blog Página 1740

Logia Masónica «Acción Fraternal» Nº 42 despidió a connotado miembro de la Orden

0

En el funeral de don Isaac Bitrán Palombo (QEPD), destacado comerciante ovallino e integrante de la Masonería local, se le rindió homenaje a «una persona íntegra, un modelo de corrección, caballeroso, altruista y de un manifiesto espíritu de servicio», no sólo al interior de la institución «sino que también  para cuanta persona se acercara a él».

La Logia Masónica «Acción Fraternal» Nº 42 de Ovalle, rindió homenaje a quien en vida fuera Isaac Bitrán Palombo (QEPD), integrante destacado de la institución educativa y filantrópica de nuestra ciudad, el que fue realizado durante las exequias del comerciante limarino, quien se había radicado en la capital, lugar en que se produjo su deceso.

El texto del discurso en memoria de don Isaac Bitrán Palombo es el siguiente:

«Con profundo pesar contemplamos hoy los restos mortales de nuestro querido hermano Isaac Bitrán Palombo, quien fuera en vida un dilecto y fraterno miembro de nuestra respetable Logia “Acción Fraternal” Nº 42 del valle de Ovalle,  a quien recordamos como el hermano que se distinguió por su fortalecida convicción y fe en los ideales supremos de nuestra Orden, a quien entregó los mejores momentos de su existencia para que en la sociedad prevaleciera siempre la supremacía de los valores  que enaltecen al ser humano en la sociedad.

El municipio de Ovalle le reconoció como Ciudadano Distinguido en 2015 (foto: cedida).

La triste partida de nuestro dilecto hermano Isaac ha repercutido dolorosamente en las filas de nuestra institución, porque él fue una persona íntegra, un modelo de corrección, caballeroso, altruista y de un manifiesto espíritu de servicio no solamente para sus hermanos, sino que también  para cuanta persona se acercara a él.

El Q.:H.: Isaac Bitrán Palombo, recibió la luz masónica un 23 de octubre de 1955 y durante su permanencia ocupó diferentes cargos, llegando a empuñar el mallete rector para dirigir los destinos de la Respetable Logia, con el mayor beneplácito de todos sus hermanos.

En la vida profana se distinguió por pertenecer  a la Sociedad de Colonias Escolares, como dirigente de grupos de Boys Scouts, miembro de la Cámara de Comercio y fundador de la Casa de la Cultura de la ciudad, dejando en todas ellas el sello de  su honestidad,  de su sapiencia y  de su benevolencia. En el año 2015, recibió de la Municipalidad de Ovalle el título de “Ciudadano Distinguido”.

Pero el Q.: H.: Isaac Bitrán Palombo, no nos ha abandonado para siempre. Un espíritu  de amplia  generosidad, amigo de sus hermanos y de un acendrado espíritu masónico no puede morir.     

Debemos creer, irremediablemente, en su muerte natural; debemos ver su envoltura mortal, pero sabemos bien que apenas se está despidiendo momentáneamente, de nosotros, porque su imagen, sus acciones, su nobleza seguirá viva, por mucho tiempo en el recuerdo de todos sus hermanos.

Imploremos al Hacedor del Universo, en nuestra búsqueda de justicia,  que  paz y sosiego a  todos sus familiares, para quienes nuestros corazones serán siempre asilo de amor y de cariño.

Reciban todos las más sentidas condolencias de cada uno de  los integrantes de la Respetable Logia “Acción Fraternal” Nº 42 de Ovalle, deseando que el tiempo les ayude a mitigar el dolor de tan irreparable pérdida.

Venerable Maestro».

 

Despues del descanso dieciochero el Deportivo Ovalle reanuda su ruta hacia la clasificación

El elenco limarino este domingo recibirá al puntero de la liguilla de clasificación, Unión Compañías en partido a disputarse a las 12.00 horas en el estadio Municipal de Monte Patria.

Y los pupilos de Juan Carlos Ahumada llegan con energías renovadas despues de este descanso de Fiestas Patrias junto a sus familias y, mas aún, despues del triunfo como visitante obtenido en Cuaracaví hace dos semanas que los dejó en una expectante posición en la tabla, con cuatro puntos, a sólo tres del lider absoluto: Unión Compañías de La Serena.

Y precisamente al equipo serenense recibirán este fin de semana y aunque la experiencia con ellos en la fase de clasificación no fue positiva ( dos derrotas 2 x 1 ), esta vez sí esperan revertir aquello, ahora con un plantel más maduro y un equipo más afiatado tácticamente.

La directiva del club está haciendo asimismo un llamado a los hinchas a acompañarlos en esta nueva jornada para continuar obteniendo satisfacciones deportivas y conseguir el propósito de ascender a Tercera «A». Recordemos que en este octogonal final los clubes que finalicen en las tres primeras posiciones al final del Octogonal, ascenderán de manera automática a la división superior.

El valor de las entradas es de 2000 pesos adultos y $ 1.000 las mujeres y niños.

Vecinos Cerro Blanco y Cerrillos de Tamaya ya pueden disfrutar de esperados espacios recreativos

0

Las plazas inauguradas en ambas localidades fueron financiadas con recursos del fondo de Seguridad Pública en Ovalle, y la inversión alcanzó los 75 millones de pesos.

Espacios recreativos con juegos infantiles y máquinas de ejercicios para niños y adultos, fueron inaugurados la localidad de Cerro Blanco y en la villa El Oro de Cerrillos de Tamaya, lugares que, gracias a la gestión del municipio de Ovalle y los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, ahora cuentan con modernas plazoletas que, además cuentan con nuevos pavimentos e iluminación.

La presidenta de la junta de vecinos del sector de Cerro Blanco, Erciria Cortés indicó que, “nos hacía falta un lugar así, ahora nuestros niños se entretienen mucho, de hecho cuando están en la escuela a veces se vienen en el horario del recreo para acá. En lo personal, estoy muy contenta, porque hemos conseguido varias cosas, entre ellas, el arreglo de nuestra sede y ahora esta moderna plaza”.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, destacó a Ovalle como una comuna exitosa dentro de las 72, que se encuentran inmersas en este programa de Gobierno. “Esta obra es parte de una alianza que nos permite llegar a sectores aislados y habilitar areas que estaban eriazas y deshabitadas y que ahora se convierten en espacios que la comunidad puede ocupar, porque son de primer nivel” indicó la autoridad nacional.

A su vez, Carrasco agregó que “aprovechamos esta oportunidad, para firmar un convenio con el municipio de Ovalle por 90 millones de pesos, los cuales podrán ser utilizados en obras que vayan en directo beneficio de la comunidad, los que se suman a los más de 500 millones invertidos en Ovalle”.  

Otro de los sectores favorecidos fue la villa El Oro de Cerrillos de Tamaya, quienes lucharon para tener un lugar de recreación para niños y adultos y ahora gracias a una inversión de 27.746.263 pudieron concretar este anhelo. Al respecto la presidenta de la junta de vecinos, Carmen Véliz Castro indicó que “estamos felices, porque esta población es adulta y tenemos pocos niños, pero de seguro ellos lo van a aprovechar mucho y estamos muy agradecidos de nuestras autoridades, porque cumplimos un sueño”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “nosotros como administración municipal hemos trabajado mucho en recuperar sitios eriazos y oscuros y lo hemos transformado en espacios comunitarios, pavimentados, con buena iluminación, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, porque son parte del crecimiento de nuestra comuna”.

En total se invirtieron más de 75 millones de pesos, que sirvieron para que tanto Cerro Blanco, como villa El Oro de Cerrillos de Tamaya cuenten con plazoletas de primer nivel.

Con la presentación de reconocidas bandas se llevó a cabo la Pampilla más grande del Limarí

0

Asistentes, además,  pudieron desfrutar del folclore y música ranchera, en la Gran Pampilla que cada año se realiza en la “Cancha La Higuerita” de Punitaqui.

El día martes 19 de septiembre comenzó la llegada masiva de personas que estuvieron dispuestas a acampar en el sector, con tal de obtener una buena ubicación para disfrutar del espectáculo preparado para despedir las celebraciones dieciocheras. Asimismo, a primera hora del mismo miércoles ya habían más de 300 stand, entre carpas, puestos comerciales y miles de personas que le dieron todo el ambiente pampillero es esta fiesta de la chilenidad.

Fue así como más de 40 mil personas disfrutaron de la pampilla más grande de la provincia de Limarí que se inició a eso de las 14:00 horas del día miércoles 20 con  los juegos populares, actividad que agolpó a cientos de los asistentes, quienes disfrutaron de las competencias como lo son las carreras de sacos, tirar la cuerda, buscar la bandera, competencias de gallitos, tirar el trompo, concurso de cuecas, entre otros.

El inicio del show musical fue presentado por los grupos regionales “Paihuén” y la agrupación “Entre Espuelas y Molinos”, quienes con todo el folclore entregaron al público presente hermosos números patrios. Más tarde, a  las 18:00 horas en punto se dio el vamos al show principal que estuvo a cargo de Paskual y su Alegría, los Kuatreros del Sur y Ráfaga.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño,  manifestó que “estoy contento, motivado y por supuesto tomando esta gran responsabilidad de poder continuar con las tradiciones de Punitaqui.  Fue una jornada tranquila y eso es digno de destacar en este sector, casi 40 mil personas que solamente disfrutaron de esta fiesta con alegría y tranquilidad”, cerró el edil.

Respecto a temas de seguridad, carabineros entregó un buen balance e indicó que no hubo mayores inconvenientes.

 

A distintos lugares podrán ir a turistear adultos mayores gracias a compra de bus municipal

0

Una inversión de 165 millones de pesos realizó la municipalidad de Ovalle para que, integrantes de clubes de la tercera edad disfruten de viajes completamente gratuitos.

El bus municipal del adulto mayor, es el nombre del vehículo adquirido por el municipio, que además costeará los viajes de cada una de estas instituciones, con el pago del petróleo, los peajes, los choferes y la mantención de la maquina cuya capacidad es para 42 pasajeros.

Asimismo, el bus cuenta con modernos y cómodos asientos, un área de cafetería, servicio higiénico y un sistema de audio y video de última generación, a lo que se suma la más alta tecnología para su conducción.

El bus fue presentado oficialmente en la tradicional celebración de “Pasamos agosto”, que se realizó hace algunos días en la Bombonera Municipal, donde los adultos mayores pudieron conocerlo de cerca y probar sus instalaciones.

Este hecho fue muy valorado por la comunidad. Cruz Rivera afirmó que “el bus está muy bonito y que bueno que podamos viajar, porque muchos no tenemos para financiar un paseo por el alto costo que este implica, así es que estamos felices”. Por su parte, Sara López destacó esta adquisición, pues “nos hacía falta a los adultos mayores tener este beneficio, porque podremos viajar sin problemas, como lo prometió el alcalde”.

A su vez, Sara López indicó que el bus municipal “está bonito y ahora hay que cuidarlo, para que todos tengamos la posibilidad de usarlo y viajar a distintas zonas del país”. Finalmente, Leonor Flores recalcó que “para nosotros es fabuloso, porque hay muchos problemas cuando los adultos mayores queremos viajar, porque algunos no contamos con recursos para financiar viajes y ahora tendremos la posibilidad de salir a pasear sin costo para nosotros, así es que agradezco al municipio”.

Se trata de una importante inversión que realizó el municipio “en beneficio de nuestros adultos mayores, porque se lo merecen. Siempre digo que a ellos les debemos mucho respeto, porque fueron los formadores de muchas generaciones de ovallinos. Ellos ahora están en una etapa que sólo deben dedicarse a disfrutar y que mejor que con este bus”, manifestó por su parte el alcalde Claudio Rentería

Cabe señalar que los viajes deberán ser coordinados, a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor del municipio de Ovalle.

Obituarios de hoy jueves 21 de septiembre

0

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:  

CARLOS ARMANDO VÉLIZ VÉLIZ
Q.E.P.D
Está siendo velado en su casa habitación en Lord Cochrane 721 población José Tomas Ovalle, hoy jueves se realiza un responso en el domicilio a las 16:00 hrs. luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle. 

 

MANUEL FREZ OSSANDÓN
Q.E.P.D
Está siendo velado en su casa habitación en la Palma 570 Monte Patria. La misa se realiza hoy (jueves) a las 12:00 hrs. en la Iglesia de Monte Patria, luego sus resto serán trasladados al cementerio local. 

 

ALONSO BERNABE CASTILLO MARÍN
Q.E.P.D
Está siendo velado en su casa habitación ubicada en Lord Cochrane n° 490, Monte Patria. La misa  se realiza hoy (jueves) a las 16:00 hrs en la Iglesia de Monte Patria, luego sus restos serán trasladados al cementerio local. 

 

ORLANDO DEL ROSARIO CONTRERAS GARCÍA
Q.E.P.D
Sus restos serán trasladados desde Ovalle a Copiapó y serán velados en avenida Los Carrera n° 1084, Copiapó . La misa y posterior funeral se avisará oportunamente. 

 

EDMUNDO SEGOVIA NARANJO
Q.E.P.D
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de El Peral s/n, Punitaqui. La misa y posterior funeral se avisará oportunamente. 

MARCOS NOVOA ARAYA
(Q.E.P.D)
Sus restos están siendo velado en su casa habitación ubicada en Los Pimientos n° 24, El Palqui Bajo, Monte Patria. La misa y posterior funeral se avisará oportunamente. 

 

AGRADECIMIENTOS 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de IRMA LUPERCINA ARAYA MUÑOZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el lunes 18 en el Palqui, Monte Patria. Agradece la Familia. 

 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de LUIS ANTONIO ROJAS GALÁN (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el lunes 18 en Ovalle. Agradece la Familia. 

 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de ISRAEL TAPIA BRICEÑO (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el lunes 18 en Quilitapia, Combarbalá. Agradece la Familia. 

 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de LORENZO RODRIGUEZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el martes 19 en Punitaqui. Agradece la Familia. 

 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de JUAN SEGUNDO OLIVARES PEREZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el martes 19 en Punitaqui. Agradece la Familia. 

 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de MARTÍN ALEJANDRO MONTAÑO LOPEZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el martes 19 en Ovalle. Agradece la Familia. 

 

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de LUCILA ISABEL RODRIGUEZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron el martes 19 en Ovalle. Agradece la Familia. 

 

GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Confianza y Calidad a su Servicio

Fonos 53 2633537 / 53 2622814
@StaRosaOvalle

Un muerto en colisión de automóvil y caballar

0

En tanto, un segundo vehículo impactó al caballar resultando con lesiones graves pero sin riesgo vital.

Con las iniciales J.C.O. fue identificada la persona fallecida en un doble accidente de tránsito, provocado por un caballar, que se registró alrededor de las 06:30 horas de la mañana de hoy, en la ruta D-505, en el sector Los Llanos de la comuna de Ovalle.

Al lugar concurrió de inmediato personal de Carabineros, encontrando en el costado izquierdo de la calzada un vehículo cuyo conductor se encontraba lamentablemente sin signos vitales debido a que el vehículo en el que viajaba habría impactado a un caballar, el cual se encontraba en la ruta.

Posterior al primer accidente un segundo vehículo impactó con el mismo caballar, resultando la conductora con lesiones graves debido a una fractura, pero sin riesgo vital. Los dos acompañantes de este segundo vehículo resultaron sin lesiones.

No se produjo corte de ruta en el lugar y concurrió personal de SIAT de Carabineros para realizar peritajes en el lugar. Así mismo funcionarios del Servicio Médico Legal para el retiro del fallecido.

Con dos partidos parte hoy el Grupo 1 de torneo Senior 35

El campeonato de la Asociación de Futbol Amateur de Ovalle se inició la semana recien pasada con compromisos del Grupo 2 y ahora corresponde hacerlo al grupo 1.

En el Grupo 2 los primeros ganadores fueron los representativos de Diablos Rojos que golearon a Unión Esperanza; Julio Martinez, Peñarol y Provincial Ovalle .

Esta noche, desde las 20.00 horas en la cancha 1 del estadio de Media Hacienda jugarán Lucitania y Perla Verde, y de fondo lo harán Profesores y 21 de Mayo.

La fecha continuará mañana viernes a la misma hora con los partidos entre Feria Libre y Matadero, y Bellavista y Mirador.

¡Cuidado! Alero de techo a punto de derrumbarse sobre la acera

0

En la esquina de las calles Independencia y Santiago (frente a la Fiscalía local ) hay un antiguo edificio en mal estado de conservación. Incluso se puede observar desde la acera del frente que una parte de su techo está a punto de desplomarse hacia el interior.

El problema sin embargo es que el alero que da hacia la esquina en los últimos años ha venido siendo utilizado por palomas para anidar, lo que ha recargado de excrementos, ramas, nidos en deseho y todo eso que amenazan con derrumbar esa estructura de madera podrida sobre la acera. Amen, del bombardeo permanente de fecas de los plumíferos a la acera.

A lo anterior se agrega que el paso de los peatones por debajo es obstaculizado por dos postes electricos, una señalización de tránsito y por esas inservibles rejas metálicas que obligan a pasar a los usuarios por el lugar. Es decir, en caso de un derrumbre, la persona que pase por el lugar tendría muy pocas alternativas para escapar.

¿No sería conveniente que las autoridades municipales, en especial la Dirección de Obras Municipales, se preocupara del tema antes que ocurra algo lamentable? Al menos limpiar y clausurar el acceso a las palomas al entretecho.

No estaría de más tampoco retirar del muro esa hermosa placa que recuerda el nombre de la calle («Calle de la Independencia») y que merecería estar en un museo y no en una vivienda a punto de derrumbarse donde terminará por extraviarse.

Mis vecinos, los haitianos

0

Hace algo mas de un mes un grupo de inmigrantes haitianos se mudó a vivir en mi barrio de la población Fray Jorge, en una casa que queda a dos cuadras, a la vuelta de la mía.

Siempre que voy o vuelvo del trabajo, voy de compras al almacén que queda justo frente a su casa, me cruzo con ellos. Incluso a veces las mujeres, o tal vez sea la misma cada vez, se detienen para hacerle cariños en la cabeza a la Lobita o la Gusanita, mis nietas pequeñas, cuando estamos de paseo.

Ahora hasta me saludan al pasar. «Hola», dicen, desplegando una sonrisa que muestra una dentadura como el teclado de un piano.

– ¡Te saludó! – dice la Gorda, mi esposa, asombrada en una de esas ocasiones.
– Sí, es que somos vecinos – le respondo.

Hasta hace unos meses yo creía, como la mayoría de los chilenos, que los negros eran todos iguales. Algo así como los chinos o los coreanos. Todos iguales, parejitos.

Sin embargo en las últimas semanas he podido descubrir que hay negros grandes y negros chicos. Gordos y flacos, jóvenes o viejos. Feos o atractivos. El otro día me crucé con un negro flaco de alrededor de dos metros, tocado con un peinado afro, alto, que lo hacía ver aún mayor. El tiene que haber visto mi cara de sombro cuando nos encontamos y lo miré hacia arriba desde mi metro ochenta, pues sonrió divertido.

Las mujeres también. Están esas negras voluminosas, con curvas por todas partes, otras flacas, unas chicas y gordas, y también otras hermosísimas, de aquellas que no puedes evitar mirarla en la calle, aunque la Gorda te pegue un pellizco. Hay de todo tipo.

Pero esas diferencias he podido irlas descubriendo sólo con el correr de los días.

Y reflexionar sobre el tema de la inmigración. En especial esta última, la de una creciente cantidad de personas que han llegado desde Haití, uno de los países mas pobres del planeta , donde alguien les contó que en Chile había una tierra hermosa y acogedora en la que iniciar una nueva vida junto a sus familias. Y llegaron en oleada.

Muchos los han acogido muy bien, otros no tanto, en tanto son no pocos los que miran hacia otro lado y arrugan la nariz cuando se cruzan con un grupo de ellos en la calle.

Por coincidencia estoy leyendo una novela policial de Henning Mankell, «Asesinos sin rostro», en la que el inspector Kurt Wallander investiga el horrible homicidio de un matrimonio de ancianos campesinos. La mujer, antes de fallecer murmura: «extranjeros», lo que se filtra hacia los medios de comunicación.

Es el detonante para que en la Suecia de la década de los 90 se inicie una cacería de brujas, en el contexto del problema que enfrenta un país ordenadito, progresista, con la llegada de miles de inmigrantes provenientes desde el Africa o de la Europa del Este desde los países de una Unión Soviética que se ha desmoronado. Y una fuerte oposición de grupos ultranacionalistas que se empeñan en cerrar las fronteras, expulsarlos y hasta eliminarlos.
El mismo Kurt Wallander no está muy convencido que le guste esa apertura, de personas que les vienen a usurpar puestos de trabajos a los habitantes del país y a causar desorden interno aumentando el trabajo de las policías. Un severo golpe sufre cuando su única hija llega a casa para presentarle a su compañero, un negro de Senegal, médico de una ONG.

Es una novela magnífica, en la que la excusa es la invesgtigación del homicidio de los ancianos, pero el verdadero tema es el de la inmigración masiva y como reacciona un país ante el fenómeno; y en la que además de disfrutar con la trama, el lector puede encontrar algunas respuestas a sus preocupaciones actuales.
Y reflexiono de eso cuando estoy limpiando el antejardín con una pala y una escoba y pasa un grupo de haitianos y me saludan alegremente y con familiaridad. «¡Hola!».

– ¡Hola, hola! – respondo gratamente sorprendido.

La Gorda asoma la cabeza por el portón que da al patio.

– ¿Con quien estás hablando, ah? – pregunta intrigada.

– Con mis vecinos , los haitianos – le digo.

Es que, despues de todo, voy a tener que acostumbrarme a su presencia… Corrijo: VAMOS a tener que acostumbrarnos a ella.

Mario Banic Illanes
Escritor

Ovallinos pasaron prueba del reciclaje en Los Peñones

0

Siete puntos de reciclaje fueron instalados en el balneario ovallino para que la gente pusiera sus residuos reutilizables y en general respondieron bien.

Las celebraciones en Los Peñones de este año contaron con una novedad. Siete puntos de reciclaje donde los visitantes debían botar la basura que puede ser reutilizada.  Aluminio y plástico en forma de latas y botellas debían ser depositados en estos contenedores para cumplir con el medio ambiente.

“La gente tiene la intención de reciclar y eso es lo importante. El balance es positivo, aunque quedan algunos puntos en los que trabajar, principalmente en la educación. Porque muchos, por ejemplo, botaban sus vasos plásticos que no correspondían a lo que se pedía en el contendor, que eran botellas sin tapa de polietileno o en los contenedores de aluminio. La gente no leyó los carteles con las indicaciones, pero al menos la intención de reciclar existe” señaló Eduardo Pizarro Ingeniero agrónomo del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Ovalle.

Y es que las personas no distinguieron los tipos de residuos y simplemente tiraban en los contenedores todo lo que ellos consideraban reciclable. La educación medio ambiental en este sentido es lo que más se necesita.

“El lugar quedó mucho más limpio que otros años porque la gente respondió con los puntos verdes. Posteriormente el Departamento de Medio Ambiente realizará nuevas acciones y es necesario que la gente se eduque y sensibilice sobre estos temas para que todo funcione bien”, resalta Pizarro.

Los ovallinos pasaron la prueba y es motivo para que los organismos encargados de estas instancias  pongan en la discusión pública, la idea de hacer de Ovalle una comuna más limpia y por qué no, sustentable.