Inicio Blog Página 1741

Comunas limarinas festejan las Fiestas Patrias «con todo»

0

En Monte Patria se realizó el tradicional desfile, mientras que hoy en la comuna de Los Molinos se efectúa la Pampilla en el sector la Cancha La Higuerita.

El jefe comunal de Monte Patria Camilo Ossandón, tomó parte activa en las celebraciones (Foto: cedida).

En las cinco comunas del Limarí se realizaron festejos por las Fiestas Patrias y en todas la tónica fue el ambiente de alegría cívica por un nuevo aniversario del inicio del proceso emancipatorio y la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.

En la cabecera comunal de Monte Patria se llevó a cabo la mañana del lunes el Acto Cívico y Desfile y cientos de vecinos se reunieron en el frontis de la casa consistorial, actividad que estuvo encabezada por el alcalde Camilo Ossandón, concejales, miembros de la sociedad civil, directores y funcionarios municipales quienes pudieron compartir con la comunidad este importante momento.

La comunidad punitaquina desfiló para homenajear el inicio del proceso independentista (foto: cedida).

En la actividad además se realizó un homenajear por el centenario de Violeta Parra  con la música y la danza de alumnos y miembros de diferentes agrupaciones folclóricas de la comuna. La directora de la Agrupación Tierra Chilena manifestó su agradecimiento “a la comunidad y a todo el público por estar atento a cada presentación en esta ceremonia y a los papas de los pequeños que siempre están disponibles para que sus hijos puedan participar» en el rescate de las tradiciones nacionales.

El jefe comunal Camilo Ossandón señaló que en este aniversario 207 de Chile como un país independiente “debemos cuidar la libertad y cuidar nuestra democracia» y aprovechó de felicitar «a las agrupaciones de la comuna que participaron de esta actividad, todo ha salido maravilloso, agradecer a cada colegio, a los profesores y asistentes de la educación».

Finalmente luego de la presentación de números artísticos y el tradicional esquinazo se procedió al desfile en donde participaron distintas comunidades educativas de la comuna y jardines infantiles.

El alcalde Carlos Araya encabezó el desfile en Punitaqui (Foto: cedida)
Punitaqui: Desfile y Pampilla

En tanto en la comuna de Los Molinos, también las fuerzas vivas, organizaciones sociales y funcionales festejaron las Fiestas Patrias con un desfile encabezado por el alcalde Carlos Araya Bugueño y los miembros del consejo comunal.

En tanto, hoy se vive una de las tradiciones patrias limarinas más arraigada: la Pampilla de Punitaqui en el sector de Cancha La Higuerita en la que los juegos populares como el palo ensebado, buscar la bandera, el emboque y carreras de ensacado, son las atracciones principales.

En el sector se encuentran cerca de 300 puestos y en el show estará  el grupo argentino Ráfaga, los Kuatreros del Sur, Paskual y su Alegría, entre otros artistas.

Equipo OvalleHOY.cl

 

Gutierrez, Yáñez, Valdés y Allende ganaron torneo de tenis «Mes de la Patria

0

En esta justa deportiva organizada por el Club de Tenis de Ovalle, en la modalidad de singles , tomaron parte 43 jugadores que se distribuyeron en Seniors , Segunda , Tercera y Cuarta Categoría.

Quienes se dieron cita al recinto de calle Tocopilla, los días 9, 10, 15, 16 y 17 del presente, tuvieron la oportunidad de ver una gran cantidad de partidos que fueron verdaderas finales y de un buen nivel técnico, avalado por el tipo de campeonato, por eliminación directa lo que permite que sea competitivo y con partidos de buena calidad.

Se llegó a las instancias de las finales de día 17, donde nuevas figuras emergentes aparecieron en la disputa por el primer lugar de la Cuarta Categoría. En un partido de mucha conservación de pelotas el vencedor fue Fernando Gutiérrez, quien derrotó en las finales a Carlos Cordero, en un buen encuentro.

En tercera Categoría el panorama fue altamente competitivo, con jugadores sembrados en el cuadro de Tercera desde un comienzo. Fueron eliminados en cuarto de finales jugadores como Adolfo Hadler, Dinko Vuskvic y unos de los favoritos Esteban Bolvarán . Alcanzaron las semifinales esta vez dos buenos jugadores, que mostraron buenos pasajes y variedad de golpes como fueron el aporte de Janko Pinto y Javier Ibacache .Y se llegó a las finales, en un partido ampliamente disputado, de muy buena técnica y de mucha potencia donde Carlos Yañez, venció a su hermano Nicolás .

En la Segunda Categoría , un cuadro , buenos jugadores fueron quedando en el camino, como fueron los caso de Edwin Muñoz , Eugenio Rivas y también Ernesto Araya, quien pudo cambiar la historia y cayó frente a uno de los finalista. La final estaba reservada, para dos talentos , ambos figuras emergentes , uno con 17 años , de un juego agresivo , combinado con muy buena velocidad para alcanzar pelotas difíciles , pero todavía tiene tiempo de sobra para vencer la ansiedad y la técnica el saque , eso es solamente trabajo , para lo cual tiene tiempo y porte . El otro finalista un jugador de condiciones innatas, con una variedad de golpes, que le permite ir dosificando y matizando sus golpes, le falta solamente entrenar en forma periódica. El primer lugar lo obtuvo el Profesor de Monte Patria Ronald Valdés y el segundo lugar fue para una figura emergente del tenis ovallino Sebastián Yañez.

En la categoría Seniors fueron eliminados tempranamente los favoritos Juan Cortés y Raúl Araya. Con el correr de las fechas corrieron la misma suerte Alcides Aguilera y Ricardo Rojas quienes alcanzaron sólo hasta las semifinales. En las finales el vencedor fue René Allende, quién tuvo que luchar bastante para derrotar a un excelente Sergio Contreras .

Los asistentes a este torneo de Tenis , tuvieron la posibilidad de escuchar algunas palabras de los gestores y realizadores de este evento deportivo.

En representación del Centro Médico Limarí de Ovalle, uno de los auspiciadores del evento, intervino Roberto Zeballos, quien expresó su agrado de haber colaborado en la realización de este torneo , que tuvo una buena convocatoria , un buen número de asistentes , excelente partidos y sobretodo apoyar a los menores.

Por su parte Alcides Aguilera, Presidente del Club de Tenis Ovalle, agradeció en primer lugar el valioso aporte del Centro Médico Limarí, por el apoyo de un Torneo exitoso que hacía muchos años en Ovalle no se daba, donde se privilegió la competencia y que todos los jugadores tuviesen las mismas garantías. Aguilera expresó también a nombre de la directiva, , que este Club , está abierto a la comunidad , y fomentar el tenis en las Escuelas e instituciones que trabajen con niños y adolescentes.

Por último Milton Guerrero , Director Deportivo del Club de Tenis, quién cumplió la labor de Arbitro General del evento , expresó, que quedó gratamente complacido por el aporte recibido de parte de esta institución ovallina , para realizar un torneo de tenis , de la misma características de los que se realiza para incentivar la competencia, respetar los horarios desde el inicio del evento hasta la premiación , jugar con pelotas semejantes a las que se usan en cualquier torneo de alta envergadura , lo que dignifica a los jugadores. «Pero sobretodo sentirnos gratos como auspiciadores , organizadores , colaboradores en este oportunidad el rol desempeñado por Rufino Saavedra , jugadores y público asistente , que en esta oportunidad adornó las graderías del recinto de calle Tocopilla», concluyó.

 

¿Cuantas veces se ha anunciado el cierre de sitio eriazo en avenida La Chimba?

0
A pocos metros de distancia la avenida La Chimba y un conjunto residencial.

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que los vecinos del sector de la avenida La Chimba han reclamado por la existencia de un gran sitio eriazo, casi al costado norte del Cendyr.

Así como de las veces que desde el municipio local se han comprometido a obligar a sus propuetarios al cierre del terreno o, en su defecto, cursar las multas hasta conseguir ese propósito. O, incluso, al cierre con recursos municipales, que despues serían cargados a sus propietarios, una empresa inmobiliaria que en su momento los adquirió para la construcción de lo que sería el frustrado proyecto del Casino de Juegos. ¿Se acuerda?

Pues, ni lo uno ni lo otro. Y tampoco lo tercero.

Esta semana la molestia de los residentes cobró renovadas energía al advertir que el lugar se ha estado convirtiendo en un creciente basural y que, temen, si no se le pone atajo, los desconocidos continuarán utilizandolo para arrojar sus desperdicios. «Y el problema no es sólo el mal aspecto, sino (también) son las moscas, los ratones y los perros que llegan al lugar», nos asegura uno de los preocupados vecinos.

Aunque creemos que es una pérdida de tiempo, a solicitud de los afectados, hacemos un llamado a las autoridades a limpiar de basura el lugar y cerrar de una vez por todas el perímetro para impedir el ingreso de personas irresponsables.

Y cruzamos los dedos para que esta vez lo escuchen.

Te Deum Evangélico fue celebrado por primera vez en la comuna de Punitaqui

0
La liturgia de Acción de Gracias se llevó a cabo con la presencia de autoridades locales y pastores evangélicos de la región.

En el marco de una nueva celebración de Fiestas Patrias se realizó el Te Deum evangélico en la comuna de Punitaqui, lugar en que por primera vez efectuó la celebración religiosa. En la ocasión se abordaron temas como la “familia y lo que significa para la sociedad, cuidar y respetar los valores humanos que permiten que la familia sea un bastión primordial de desarrollo de la comuna».

Carlos Araya Bugueño, alcalde de la comuna manifestó estar muy agradecido, ya que, como indicó la autoridad  «para mí es un honor, ya que con esmero me propuse realizar esta ceremonia que nunca se había realizado, sino hasta hoy».

Por su parte, Jim Verdugo unos de los encargados de la realización de la ceremoniaquen señaló que «es una bendición realizar este Te Deum Evangélico, más aún, con la presencia de las autoridades comunales lideradas por el Alcalde, quien también contribuyó en hacer posible la realización de esta solemne ceremonia religiosa».

Por su parte el concejal punitaquino Carlos Prado, destacó que «ha sido un día de mucha importancia para la provincia y para Punitaqui. En esta acción de gracias en el primer te deum evangélico, quedo tremendamente emocionado por haber sido una mañana de oración, una mañana de canto y de encuentros, donde se hizo un llamado a la unión de las iglesias evangélicas y un llamado a la unión de quienes estamos en el servicio público».

Feriados de Fiestas Patrias: ¿descanso merecido o injusto cierre del comercio?

0

Multitiendas cerradas y escasos negocios abiertos son la tónica que cada año molesta a consumidores que, muchas veces, deben trasladarse y recorrer largas distancias para poder abastecerse.

Los negocios permanecieron cerrados durante los días de asueto (Foto: OvalleHOY.cl)

Es día 19 de septiembre y los barrios se ven desiertos, tal vez por la resaca de las celebraciones o sencillamente por cumplir la normativa que estipula que los días 18 y 19 de septiembre son un feriado irrenunciable para todos los trabajadores sujetos a contrato de trabajo, lo que quiere decir que sólo pueden abrir aquellos comercios atendidos por sus propios dueños. Una medida que puede parecer justa para aquellos funcionarios que esperan un merecido descanso para celebrar, pero que sin embargo, molesta al público que no puede satisfacer sus necesidades de compras cotidianas.

De acuerdo al Código del Trabajo, los empleados del comercio deben iniciar su descanso el día anterior al feriado a las 21 horas a más tardar y debe retornar a su puesto de trabajo hasta las 6 horas del día siguiente. Sin embargo, aquellos negocios atendidos por sus propios dueños, los restaurantes, cines, gasolineras y farmacias de turno, pueden funcionar. Asimismo, es importante señalar que quienes incumplan esta normativa pueden ser sancionados con multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por trabajador.

Camila González cajera de una empresa de ratail manifestó que, «es un descanso esperado, me parece justo que los trabajadores podamos tener tiempo para celebrar con nuestras familias». No obstante, Alejandro Cortés, conductor de la línea 17 Cobresal, indicó que no lo considera una buena medida, ya que «hay muchas personas que por alguna razón no festejan estas fiestas y que tienen cosas que hacer por lo que es muy incómodo que esté todo cerrado, además para nuestro rubro es malísimo porque no andan personas en las calles», concluyó el chofer de la locomoción coletiva.

Es así como las botillerías abiertas y atendidas por sus propios dueños son las que abundan por las calles de Ovalle, puesto que por las fechas, significan un ingreso considerable, como también para los negocios de barrio atendidos por sus dueños, aunque muchos de ellos, tampoco abrieron durante este 18 y 19.

La tienda de importaciones abrió sus puertas y en el lugar señalaron que  «estamos Trabajando los dueños». (Foto: OvalleHOY.cl)

Nataly Cortés, vecina de la población Fray Jorge, indicó que «me parece bien el feriado, aunque deberían haber más alternativa para los consumidores, porque cuesta mucho encontrar negocios abiertos».

Ante esta situación, algunas tiendas igual abrieron sus puertas, pese a no cumplir la norma, como en el caso de un céntrico local de importaciones chinas, ubicado en calle Libertad. «Estamos atendiendo los dueños», manifestaron dos personas que no quisieron dar sus nombres. No obstante, en el sector de la caja se encontraba un funcionario, con evidentes rasgos occidentales, que al ser abordado por OvalleHoy, no quiso realizar declaraciones explicando «que todo se debía conversar con los dueños».

Por Paloma Olivares Beltrán

 

Peritos de Santiago investigan muerte de menor de edad en centro recreacional

0

 

Se espera realizar una cronología exacta de los hechos, que permita establecer como ocurrió el accidente y si existe alguna responsabilidad por parte de los administradores del recinto.

Peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI en Santiago, se trasladaron a la capital del Limarí para investigar la falla eléctrica que causó la muerte del menor de 10 años Martin Montaño López (QEPD), hecho registrado la tarde del domingo 17 de septiembre, al interior del parque acuático “Puerto Laguna”, donde también resultaron heridos el padre del menor y su hermano de 15 años de edad.

Por su parte, la Seremía de Salud, prohibió el funcionamiento del lugar y éste se mantiene sin servicio eléctrico, a fin de realizar todas las diligencias por parte de los especialistas, quienes deberán emitir un informe con lo investigado y entregarlo al Ministerio Público.

Se espera realizar una cronología exacta de los hechos, que permita establecer como ocurrió el accidente y si existe alguna responsabilidad por parte de los administradores del recinto y cabe mencionar que los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovallle, continúan realizando una serie de entrevistas a testigos, como así también, otras pericias.

Funeral

En medio de muestras de profundo dolor, al mediodía de hoy se realizaron los funerales de Martín Montaño López (QEPD), en la Parroquia El Divino Salvador, liturgia a la que asistieron familiares, amigos y compañeros del pequeño, para brindar un emotivo último adiós al malogrado pequeño. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque Ovalle.

Equipo OvalleHOY.cl

 

 

 

 

 

 

Sigue la pelea judicial: imputan a sociedades y propietarios de «tragamonedas»

0

En un nuevo capítulo de la larga disputa entre municipio y los operadores de máquinas de apuestas, nueve personas jurídicas fueron declaradas como imputadas pues ejercerían «el comercio ilegal y el juego clandestino a puertas cerradas en el centro de la ciudad».

Como admisible fue declarada por el el Juzgado de Garantía de Ovalle  la querella presentada por el municipio contra todos aquellos que resulten responsables del juego clandestino en la comuna de Ovalle y en el texto legal, se identificó a nueve personas jurídicas que ejercerían el comercio ilegal y el juego clandestino a puertas cerradas en el centro de la ciudad, entre los que se encontraría un empresario de nacionalidad china que se había querellado en contra del municipio por injurias y calumnias.

La defensa del empresario intentó que no se diera curso a la acción criminal de la alcaldía, presentando un recurso de reposición en contra de la resolución de fecha 2 de septiembre de 2017, que acogió a tramitación la querella criminal presentada por la Casa Consistorial y que buscaba declararla inadmisible por «falta de legitimidad activa».

En el texto, la defensa solicita al tribunal que se tenga a su cliente en calidad de “imputado” por juego de azar ilegal, rotura de sellos y denuncia por evasión tributaria y argumenta que la fiscalización municipal «debe apegarse estrictamente dentro de sus competencias, en el sentido, por ejemplo a si una actividad comercial se ejerce respetando el pago de patentes Municipales en atención a la Ley de Rentas, pero, como indica el texto legal citado, corresponde al Superintendente de Casinos y Juegos la labor fiscalizadora y sancionatoria, por lo que, en virtud de lo indicado en la Querella, la Municipalidad, como Persona Jurídica de Derecho Público, carece de competencia para iniciar la acción» contenida en el recurso judicial de la casa consistorial.

El dictamen, proveído por el magistrado Luis Muñoz Caamaño, declaró «no ha lugar» el recurso de reposición e inadmisible la apelación hecha por la defensa.

Un capítulo más de esta larga lista de acciones judiciales entre la Asociación Gremial de Operadores de Juegos Electrónicos de Ovalle y el municipio de Ovalle.

Si quiere conocer el Recurso de Reposición presentado por la defensa del empresario, pinche acá.

Si desea leer la resolución del Juzgado de Garantía, pinche acá.

Equipo OvalleHOY.cl

Artistas ovallinos exponen sus trabajos con los pies en la tierra

Irlanda Rojo / Imagen de Ana Victoria Durruty
Isaac Vergara / Imagen de Ana Victoria Durruty

Ese es el nombre de la muestra que desde el jueves 14 está disponible en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí y permanecerá abierta hasta el domingo 1 de octubre.

«Con los pies en la tierra» reúne obras de los artistas Irlanda Rojo, Jonas Vergara , Ángelo Parada, Julio Ibacache, Juan Vicente Vega e Isaac Vergara, quienes en esta oportunidad expondrán un trabajo que se encuadra en el lenguaje primario, desde la tierra, siendo la cerámica el elemento transversal en cada una de las piezas exhibidas, según explican los mismos expositores.

Una muestra que exhibe obras trabajadas en la tradicional técnica de la cerámica, pero que muestra seis visiones diferentes, ya que como manifestó Isaac Vergara, «la verdad no hay una temática común establecida, sólo el material lo cual es super potente, puesto que la greda es el elemento primario para la creación transversal en la historia del arte y de la humanidad».

Esta es una iniciativa que se logra gracias a la autogestión realizada por los seis artistas visuales ovallinos, que han recibido el apoyo del Museo que facilita la sala y el colegio de Artes que ha permitido usar su horno.

La muestra tendrá lugar en el Museo del Limarí y podrá ser visitada desde el día jueves 14 de septiembre, hasta el 1 de octubre , de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Y aunque permaneció cerrada días 17, 18 y 19 de septiembre, por celebración de Fiestas Patrias, el día 20 funcionará como festivo normal de 10:00 a 14:00 horas.

Empresarios turísticos de Ovalle comprometen su apoyo para impulsar el rubro en la comuna

En medio de una nueva sesión de la III Mesa de Turismo pública-privada que desarrolla el municipio local, se expuso el Plan de Desarrollo Turístico comunal, que pretende potenciar los diferentes atractivos que posee Ovalle y sus alrededores

Una gran cantidad de personas participó de una nueva sesión de la Mesa de Turismo que desarrolla la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle. En la oportunidad, los empresarios del sector centro de la ciudad se comprometieron a trabajar en conjunto para crear un mejor servicio destinado a los turistas.

En la reunión, se expuso a los asistentes el trabajo asociativo de Ovalle con las comunas y empresarios de la provincia Limarí, en la Feria Viajes y Vacaciones 2017 (VYVA), actividad en que se dio a conocer durante 3 días en Estación Mapocho de Santiago, los potenciales turísticos que posee la zona, posicionando el destino “Valles del Limarí” como un destino emergente en la región de Coquimbo.

Además, se mostró el avance del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) que pondrá en marcha el municipio ovallino con el fin de explotar los atractivos turísticos de Ovalle y el sector rural.

“El Pladetur es nuestra línea estratégica para poder trabajar un buen proyecto que nos permita desarrollar el turismo en la comuna y algunas encuestas que nos dan luces de qué ir mejorando, y es allí donde toma fuerza el organizarse entre todos los empresarios”, señaló Eric Castro, Encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo.

La mesa de turismo es liderada por el Encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro.

Pero lo que más destacó la jornada, fue el interés que generó en los empresarios la idea de agruparse para elaborar un plan que permita atender de mejor manera a turistas nacionales y extranjeros. Fue así como los asistentes se comprometieron en reunirse a fines de Septiembre para poder crear un gremio.

Katy Álvarez, administradora de Bar Café, señaló que “me parece gratificante que hayan empresarios interesados en levantar el turismo en Ovalle, siento el compromiso, y veo a todos comprometidos en levantar la provincia y Ovalle. Ahora la idea es seguir reuniéndonos más seguido, buscar propuestas y soluciones para desarrollar, ojalá lleguen más interesados, ya que no queremos dejar a nadie fuera”.

Paula Ortíz, representante de la empresa Turismo Ovalle, detalló que “nosotros potenciamos el turismo en el Valle de Limarí, queremos que la gente lo conozca y que viva una experiencia en el valle. Me parece muy bien que la gente se comience a asociar, ya que nos falta potenciar todos los encantos que poseemos, si alguien viene y nos ayuda a potenciar es un bien para todos. Ahora hay que empezar en crear un gremio que nos ayude a impulsar nuestra labor”.

Por su parte Guillermo Fernández, administrador del Mercado Municipal, informó que “en estos momentos el Mercado Municipal está pasando por un período de cambios muy importante,  donde ya se han ejecutado una serie de proyectos, y el más importante viene a mejorar y potenciar la fachada del recinto como un atractivo turístico. Estamos creando una nueva oficina que entregue informaciones de turismo y así ir mejorando la oferta y productos de nuestro mercado”.

Por último Eric Castro agradeció el compromiso de los empresarios y los instó a concretar la unión de todos para trabajar en conjunto. “Vemos el compromiso de los locatarios de poder organizarse y potenciar la economía local. La idea ahora es articular entre el sector público y el sector privado, una imagen destino de Ovalle y la provincia como un destino turístico”.

 

En Santiago se realizan funerales de distinguido comerciante ovallino

0

Isaac Bitrán Palombo (QEPD) falleció ayer domingo en la capital.

Este lunes se realizaron en la ciudad de Santiago, los funerales de quien en vida fuera, don Isaac Bitrán Palombo (QEPD), distinguido comerciante ovallino que se había radicado en la capital.

Isaac Bitrán Palombo (QEPD) fue un activo ciudadano ovallino que perteneció a la Sociedad de Colonias Escolares, a los Boy Scouts, a la Cámara de Comercio de la ciudad y además, fue fundador de la Casa de la Cultura.

Sus funerales se realizaron hoy en el Cementerio Israelita de Santiago.

Minerales en Chile: el original emprendimiento de pareja radicada en Ovalle

0

Rocas preciosas y semipreciosas de colección traídas desde distintos países del mundo es lo que comercializan exitosamente hace más de tres años.

Un inusual emprendimiento que se inició en el año 2014 con la importación de minerales de colección para su posterior venta, fue a lo que apostó la joven pareja. Un nicho poco explotado en el país y que les ha dado excelentes resultados tanto así, que hoy en día la microempresa cuenta con tres áreas: ventas de minerales de colección, piedras lapidadas o gemas destinadas a la joyería  y gemoterapia, para satisfacer la demanda de clientes de todo Chile y también el extranjero.

Todo partió por un tema de gustos, ya que, como indicó Cristián Águila gestor de la iniciativa,  «nuestra microempresa nace hace unos 3 años, cuando pasamos de ser coleccionista a ser proveedores a primera escala, por lo cual empezamos a importar estas rocas, que son minerales cristalizados a través de procesos geológicos complejos y que tienen la virtud de ser escasos».

Es por ello que su casa y también taller, exhibe distintas rocas de variados colores y formas, muchas de ellas bastante exóticas. «Los minerales no siempre se cristalizan en los zonas donde uno habita, y como habíamos tenido contacto con coleccionistas de otros países, comenzamos a traerlos de distintas partes del mundo, como India, Pakistán, España, Bolivia, Argentina y Perú», explicó Francisca Cravero.

Fue en ese momento que detectaron una oportunidad de mercado y crearon un FanPage, el cual les dio buenos resultados, posteriormente, crearon el sitio Web www.mineralesenchile.com, donde es posible encontrar una extensa variedad de minerales, como también cabujones para la venta.

Sin embargo, no sólo se limitaron a la venta de este producto, puesto que también, los arriendan a distintas casas de estudios. «Hemos arrendado colecciones de minerales para cursos o carreras vinculados a geología, lo cual es un mercado bueno, pero funciona en etapas específicas del año», indicó Cristián Águila.

Es así que rocas como Brookita, traídas desde Pakistán, Calcedonia proveniente de Argentina, Zeolitas de la India, Ágatas, Amatistas y Lapislázuli, entre muchos otros, se comercializan desde Ovalle a diferentes destinos.»El Lapislázuli es parte importante de este proyecto porque es el recurso de la zona, y la idea es ponerlo en distintas partes del mundo», manifestó Francisca Cravero, quien además es la responsable de la lapidación de las rocas para joyería.

Un emprendimiento poco común que ha logrado posicionarse y obtener buenos resultados, con «clientes que van de los 14 años hasta los 70 años de edad y que incluso han llegado hasta acá de países como Brasil, Argentina, Francia y España para abastecerse de minerales que muchas veces es muy difícil encontrar», como concluyó Cristián Águila.