Obituarios de hoy lunes 18 de septiembre
¿Se le movió el piso? No, no fueron los «terremotos… fue un temblor
Faltaban pocos minutos para las 11.00 horas de hoy lunes cuando un sismo de mediana intensidad sacudió a la provincia del Choapa, el que también fue percibido en la ciudad de Combarbalá.
El temblor, según los registros del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, tuvo una magnitud de 5. 5 grados en la escala Richter y fue registrado a 45 kilómetros al Oeste de Los Vilos, provincia del Choapa, y a una profundidad de 32. 5 kilómetros.
De acuerdo al reporte de la ONEMI el movimiento telúrico asimismo fue percibido en las regiones Quinta, Metropolitana y en la comuna de Combarbalá, provincia del Limarí donde alcanzó una intensidad de IV grados en la escala Mercalli.
Así es que si sintió que se le movía el piso y las piernas tembleques, no fueron los «terremotos» que se sirvió en las ramadas… fue un temblor de verdad.
Carmen Gloria: la ovallina que recorre espacios públicos ofreciendo lecturas del Tarot
Hace cinco años que se desplaza por distintas partes del centro, ofreciendo el arte de la adivinación a los transeúntes que muchas veces, se dan unos minutos para saber que les depara el futuro o sencillamente para aclararse respecto a aciertas dudas.
Se acerca de forma discreta y ofrece la lectura del Tarot a dos mil pesos la pregunta personal, tres mil pesos el pronostico de dinero, salud y amor y a diez mil la lectura completa. Si la persona accede, saca su mazo de Tarot de Marsella, el cual revuelve calmadamente, para luego proceder a la lectura que suele ser extensa y precisa, para que el consultante quede un poco más resuelto respecto a sus inquietudes.
«Hace 5 años que leo el Tarot, lo comencé a hacer porque era una entrada extra para mi familia, ya que en ese momento mi hija tuvo una niñita y fue para poder ayudarla», explica Carmen Gloria, quien además añade, «yo antes hacía clases, hacía reemplazos a docentes, porque tengo varios cursos aunque no tengo el título, pero después no pude seguir con lo mismo, así que comencé a dar clases particulares de matemáticas y computación. Finalmente me decidí por leer el Tarot, algo que me había enseñado mi mamá… pero como ella tenía buena situación no tenía la necesidad de comercializarlo», comenta Carmen.
No obstante, a diferencia de muchos tarotistas Carmen prefiere ofrecerlo en la calle, ya que, como indica » el chileno promedio es bien cómodo, profiere lo que esta cerca de él, por eso veo la suerte por la plaza, el Paseo Peatonal, la Alameda y también por la Feria, aunque eso no significa que no lo lea en mi casa o que haga lecturas a domicilio, porque tengo mi clientela».
Es así, como es posible hallarla en distintos puntos del centro de Ovalle acompañada de su cartera que en el interior contienen el mazo de cartas, que muchas veces son de gran guía para las personas, ya que, como manifiesta que es una forma de ayuda.
«Yo quedé con una frustración al no poder seguir haciendo clases, donde sentía que estaba ayudando a los chiquillos al entregarles mi conocimiento. Pero esta es una compensación, el leer la suerte es una forma recíproca de ayuda a las personas, porque ellos me ayudan económicamente y yo las ayudo con mis consejos, pero que no son solo de mi, sino lo que sale en mis cartas. Por lo general la gente queda conforme, porque esto funciona, sino fuera así yo no leería las cartas, porque no tiene sentido engañar a las personas», concluye la tarotista.
Concurso de cortometrajes entregará pasajes a Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios
“Hazla Corta con un Corto” es el nombre del certamen abierto para alumnos de enseñanza media de toda la provincia, cuyo premio será clasificar automáticamente al FESCIES de Valparaíso. Hoy hay varios competidores preparando sus trabajos, entre ellos los estudiantes del Colegio San Juan Bautista
“Estamos felices, creando mucho y grabando”, comenta Yulisa León, alumna de primer año medio del Colegio San Juan Bautista, quien integra uno de los grupos participantes del concurso “Hazla Corta con un Corto”.
La joven hace alusión al trabajo que están realizando junto a sus compañeros para montar un cortometraje que será presentado en el certamen. Se trata del segundo festival de cortometrajes para estudiantes secundarios de la provincia del Limarí, impulsado por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle en su área de mediación y vinculación artística. El concurso tiene el objetivo de potenciar y desarrollar la participación y la creación artística, acercando a los jóvenes al proceso de creación cinematográca, fomentando a largo plazo el fortalecimiento de esta industria.
El 2° Festival Provincial de Cine de Estudiantes Secundarios “Hazla corta con un corto” mantendrá abierta su convocatoria desde el día 21 de agosto de 2017 hasta el 23 de octubre a las 09:00 horas y el lunes 30 de octubre a las 11:00 horas, en el Teatro Municipal de Ovalle, serán exhibidos los cortometrajes seleccionados en la competencia. Dicho día se elegirá al ganador de la competencia del festival quien clasificará automáticamente al Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios “FESCIES”, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad de Valparaíso.
En la competencia están los géneros ficción, documental, animación y experimental. Y las bases están disponibles en http://cultura.municipalidaddeovalle.cl
LOS PARTICIPANTES
Uno de los establecimientos que están en competencia es el Colegio San Juan Bautista, quien tiene a cuatro grupos inscritos. De estos conjuntos, uno corresponde a alumnos de primer año medio, con cuatro alumnos y una profesora a cargo.
Yulisa León nos comenta que “nosotros como grupo creamos una historia basada en algunas críticas y ahora estamos grabando. En el caso de mi grupo, es primera vez que concursamos, pero no es primera vez que trabajamos en el área audiovisual. El desafío ha sido muy bueno, ya que han salido muchas ideas”.
León hace alusión Taller Audiovisual que imparte el colegio, con la profesora Victoria Morgado a cargo. “El concurso me parece motivante, personalmente yo soy comunicadora audiovisual y esto es una gran oportunidad, anteriormente también habíamos participado (de la primera versión del concurso). El premio es lo que más motiva a los alumnos, ya que estar una semana en el FESCIES de Valparaíso no es cualquier cosa”, señala Morgado.
Menor de 10 años fallece por descarga eléctrica en complejo turístico
Lamentable hecho ocurrió en la tarde de este domingo e involucró a tres personas en un balneario ovallino.
Por causas que se investigan un menor de 10 años perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica en el parque recreacional “Puerto Laguna”. Dos personas más se vieron involucrados en el lamentable accidente. El padre del menor cuyo estado paso de grave a estable y otro adulto estable.
Según fuentes oficiales, al parecer un motor cercano a la piscina provocó eléctricidad que viajó por el medio acuoso y afecto a los involucrados que estaban dentro del agua. El menor que jugaba en el tobogán recibió una descarga letal.
El menor fue identificado como Martin Montaño López.
Este es el color de tu corazón: Grupo Red trae la cumbia del recuerdo a Ovalle
El grupo argentino será el encargado de animar esta segunda noche de celebraciones en el balneario Los Peñones.
Está todo pasando en Los Peñones, una gran cantidad de público ha asistido a disfrutar de lo que entregan para estas fiestas patrias los anfitriones ovallinos. El principal escenario de las celebraciones comunales se encuentra en el balneario histórico y hoy domingo 17, recibirá a uno de los grupos de cumbia mpas importantes de la historia.
Se trata del Grupo Red, una banda de la cumbia argentina que fue formada en 1997 con cerca de 8 integrantes. Comenzó a ganar popularidad en 1997 tras publicar su primer disco «El color de tu corazón» superando las 300.000 copias vendidas y doble disco de platino.
Hoy en dia la banda realiza presentaciones en latinoamérica y compite en los escenarios para volver a posicionarse en el corazón del público.
“Amor de adolescentes”, “déjame amarte”, “no podré ovidarme”, son algunos de los éxitos que esta banda traerá al recuerdo de los ovallinos que con la cumbia son exigentes. La banda causaba el delirio de mujeres en los 90 y hoy en día son respetados como una de las agrupaciones más importantes de la movida tropical.
La presentación se espera para eso de las 22:00 horas en el escenario principal de la pampilla de Los Peñones.
Futuro Centro de Formación Técnica Estatal de Ovalle ya tiene rector
Manuel Farías es licenciado en Educación de la Universidad de La Serena, posee un Master en Inglaterra y una vasta trayectoria en el mundo público y privado.
La apertura del Centro de Formación Técnica Estatal de Ovalle (CFT) avanza cada vez más. Uno de los pasos más importantes ya está definido: El nuevo rector del establecimiento educacional gratuito será Manuel Farías, licenciado en Educación con mención Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena y Master of Science Social Policy & Planning in Developing Countries.
El ex Seremi de Planificación (2006 – 2008) también se desempeñó como Presidente de la Empresa Portuaria Coquimbo, además del cargo de Gerente de la Fundación Minera Los Pelambres y como Director de la Fundación Desarrolla Salud de la Universidad Católica del Norte, entre otros.
El nuevo rector, sobre esta responsabilidad señaló que “encabezar un proceso de esta naturaleza, ser uno de los primeros CFT de Chile que parte, la verdad es que no es solamente un orgullo, sino que es además un desafío profesional. Voy a poner las mejores energías para que la región tenga el mejor Centro de Formación Técnica Estatal de Chile”, afirmó.
Dentro de las carreras que va a impartir el CFT de Ovalle se cuentan las relacionadas a energías renovables y agroindustria, precisamente para cubrir las necesidades de la Región de Coquimbo y la Provincia del Limarí.
Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “contamos con un gran profesional, con una gran experiencia y trayectoria, lo que permite y asegura que este Centro de Formación Técnica va a contar con un futuro auspicioso. Estamos muy contentos con su nombramiento, lo valoramos, reconocemos y respaldamos”.
Vecinos de Recoleta cuentan ahora con moderno alumbrado público LED
El Ministerio de Energía destinó 223 millones de pesos para reemplazar 799 luminarias por tecnología más eficiente en localidades rurales de Ovalle.
En plena víspera de las fiestas del 18, los habitantes de Recoleta, en la comuna de Ovalle, se engalanaron para inaugurar modernas luminarias de alumbrado público con tecnología LED, en el marco de un plan de recambio nacional realizado en todo el país por el Ministerio de Energía.
Se trata de una inversión de 223 millones de pesos en toda la comuna limarina, que forma parte del Programa Recambio de Alumbrado Público comprometido en la Agenda de Energía, que además de Recoleta se extendió a las localidades de Cerrillos de Tamaya, Pueblo de Limarí, Los Leices y La Chimba, totalizando 799 nuevas luminarias eficientes.
El reemplazo beneficiará a la Municipalidad de Ovalle gracias al menor consumo de estas luminarias (50% menos que las tradicionales), mientras que en materia de recursos la administración comunal tendrá un ahorro de 28 millones de pesos en el año. A su vez, esta nueva tecnología mejorará la percepción de seguridad de los habitantes de estos sectores, dada su mayor luminosidad en comparación con los sistemas de sodio.
La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó que este programa “forma parte del compromiso de la Presidenta Bachelet de recambiar 200 mil luminarias. Vemos que el progreso llega a los vecinos de una localidad rural más alejada de la ciudad, y que se pone a la vanguardia con iluminación de alto estándar y que poseen las ciudades más modernas del mundo”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Recoleta, María Cristina Urreola, destacó que reciben con satisfacción este sistema de alta tecnología que hoy es una realidad. “Estamos conformes y agradecemos a quienes estuvieron hoy por la importancia que le dan. Recoleta se ve mejor iluminado; llama la atención la expansión de la luz y eso nos da seguridad y tranquilidad, así es que bienvenido el proyecto en sí”.
En la Región de Coquimbo, además de Ovalle, el programa beneficiará a familias de localidades rurales de las comunas de Monte Patria y Combarbalá, con un recambio total de 3.994 luminarias, lo que representa una inversión de 1.115 millones de pesos, la más grande inversión en la historia del Ministerio de Energía en la provincia de Limarí. Mientras que a nivel nacional el programa consideró el reemplazo de 200 mil luminarias, según el eje 5 de la Agenda de Energía, y que proyecta como meta lograr la reducción del consumo proyectado de energía en 20 por ciento, al año 2025.
Lanzan recetario basado en productos del Valle del Limarí
La iniciativa es parte de un proyecto de la Cooperativa Ovalle Norte Verde y fue realizado por docentes de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás Ovalle.
Queso de cabra, higos, arropes, chañar, rumpa, papaya y licores artesanales son los protagonistas del recetario “Recetas del Valle” que fue lanzado por la Cooperativa Ovalle Norte Verde, realizado por docentes de Santo Tomás y que busca promover el consumo de alimentos tradicionales del Valle Limarí.
La iniciativa forma parte de un proyecto que cuenta con el financiamiento de CORFO y que tiene como objetivo que los microempresarios miembros de la agrupación puedan dar a conocer sus productos y su versatilidad, de manera de potenciar su comercialización.
El arte culinario fue puesto por los docentes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, quienes se dedicaron a escoger las mejores e innovadoras preparaciones con la materia prima entregada por Ovalle Norte Verde, muchas de cuales ya han sido elaboradas en diversas ocasiones por los chefs junto a sus estudiantes.

Así lo comentó Paula Mejías, Jefa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien dijo además que “la idea es hacer una mixtura entre lo que ellos producen con otros productos típicos de la zona. En el trabajo que llevamos haciendo hace mucho tiempo como carrera, obviamente hay recetas que sabemos que funcionan y fueron las que replicamos, mientras que otras fueron creadas en el momento”.
Los docentes trabajaron durante tres meses para dar vida a este recetario con el cual se puede preparar una comida completa, desde el aperitivo hasta el postre utilizando licores y mermeladas artesanales, como frutas, vegetales, quesos y charqui de la zona.
Origen del proyecto
La vinculación entre la Cooperativa Ovalle Norte Verde y el Instituto Santo Tomás Ovalle se gestó a través de un proyecto financiado por CORFO con el propósito de apoyar a los microempresarios de distintos rubros de la agroindustria: licores, dulces, mermeladas helados, etc.
Todo empezó con una asesoría realizada por la carrera Técnico Agrícola a algunos predios que son de propiedad de miembros de la cooperativa. Según comentó Osciel Robles, jefe de las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería Agropecuaria el año pasado “con la primera promoción de técnicos los apoyamos en la producción de frutillas, de damascos”.
El docente explicó además que, los empresarios tenían como objetivo crear un recetario en el que se emplearan sus productos de forma más elaborada, “donde se utilizara el charqui y el queso, no sólo para consumirlos con el pan sino para preparar platos reales, de ahí nació la idea con la jefa de la carrera de cocina, de apoyarlos en el diseño del recetario y en la creación de los platos típicos”.
Fiestas Patrias: ¿Qué celebramos?
Meditando sobre las fiestas que estamos viviendo, hemos querido hacer algunas reflexiones sobre el proceso de emancipación, tomando en consideración algunos de los escritos que circularon en el reino, como ser: Catecismo Político-Cristiano (seudónimo de José Amor de la Patria), que desde un aspecto jurídico planteaba que los territorios coloniales americanos dependían directamente a la persona del Rey y por ende, si él estaba ausente era viable que estos territorios podían darse un gobierno propio. “Cuando los pueblos han instituido un gobierno, sea monárquico o republicano, no lo han instituido para hacer la felicidad de una persona o familia, cual es el rey; lo han instituido en beneficio del pueblo y para hacer su dicha. El pueblo que ha conferido a los reyes el poder de mandar, puede como todo poderdante, revocar sus poderes y nombrar otros guardianes que mejor correspondan a la felicidad común.”
También está el Dialogo de los Porteros (Manuel de Salas), que se basaba en la actualización de la doctrina de la soberanía popular y se fundamentaba en la legislación castellana antigua, defendía el derecho de los chilenos a formar un gobierno autónomo.
Según el historiador Eduardo Cavieres, las aspiraciones se fueron produciendo debido a tres factores: el descontento que venía presentándose entre los criollos producto de la sujeción política, administrativa y económica-comercial a Lima, el surgimiento de un sentimiento patriótico chileno conectado evidentemente a la formación de la nacionalidad y un posible corte generacional que se habría producido a comienzos del siglo XIX en la sociedad criolla. Recordando que aquellos que hicieron el proceso de emancipación tenían menos de 35 años (B. O´Higgins 32 años, José Miguel Carrera 25 años, Manuel Rodríguez 24 años).
De allí que esta celebración debe entenderse como un proceso de maduración de los habitantes de este reino, que según Simón Collier, el instigador más poderoso del movimiento fue el liberalismo, presente a través de las ideas de soberanía popular, la promoción de un conjunto de derechos, la idea de una asamblea que representara a toda la nación, y la necesidad de una Constitución. Esto se puede apreciar en el análisis del Catecismo Político-Cristiano y la presencia de dos grupos, uno en el sector Concepción – Chillán y el otro en Santiago antes de la Junta de Gobierno de 1810.
Octavio Álvarez Campos
Claudia Aguilera lanza su segundo videoclip pensando en el mercado nacional
La talentosa cantante ovallina presentó este trabajo audiovisual el jueves 14 en el Teatro Municipal de Ovalle con la presencia de amigos y admiradores.
Se trata de «Déjame así» , canción de autoría del compositor ovallino Mauricio Guerra y habla de una mujer que se ilusiona y se enamora dándose cuenta de que él no siente lo mismo y que la engaña . Le pide que se vaya intentando ser fuerte y mantener su dignidad , aunque está muriendo por su amor.
El trabajo audiovisual es una producción de NorteVerde films , dirigido por el audiovisualista Víctor Arenas, y se realizó en locaciones de la cuarta región , Serón , Lavaderos , Carén , Fundo Sasso y alrededores , arduo trabajo de cuatro días de grabación todos con el apoyo de la Corporación cultural de Ovalle .
«Para mi como artista es un gran paso, poder mostrar mi trabajo musical, para nosotros los artistas de regiones es un poquito mas dificil que cuando te encuentras en Santiago sobre todo si no cuentas con el apoyo de un sello o productora de tras», dice la artista .
«Pero como siempre digo, nada es imposible y si te lo propones lo consigues !. aqui estoy feliz con mi segundo single que tambien se encuentra en las plataformas de Spotify ¡tunes Deezer Gogle play rhapsody y el dia 15 de septiembre estará disponible a través de youtube», agrega.
Este es el segundo trabajo audiovisual de la artista y Norte Verde Film, siguiendo a «Soñadora», lanzado en marzo del año pasado.
FICHA TÉCNICA
Intérprete: Claudia Aguilera, Compositor: Mauricio Guerra Véliz; Arreglos y Producción Musical: Francisco Rojas; Edición y Mezcla: Francisco Rojas, Dirección Audiovisual, Montaje y Postproducción de Video: Víctor Arenas, Dirección de Arte: Pamela Vega, Asistente de Dirección: Marcelo Aravena, Cámaras: Andrés Tolosa, Víctor Arenas, Diego Contreras. Produce: Norte Verde Films, Patrocina: Corporación Cultural Ilustre Municipalidad de Ovalle.


