Inicio Blog Página 1743

Recintos de salud del Limarí en alerta amarilla por Fiestas Patrias

0

Al ser un año con celebraciones extensas aumentan las probabilidades de accidentes de tránsito e intoxicación por comida.

Los consultorios de todo el Limarí se mantendrán atendiendo en su horario normal durante el periodo de celebraciones y por su parte, el Hospital de Ovalle informó que todos los turnos en el servicio de urgencia estarán cubiertos con a lo menos cinco médicos para los casos de emergencia.

Se decretó alerta amarilla para la región debido a que este año el feriado de fiestas patrias será más extenso de lo normal, abriendo más las posibilidades a los dos principales focos de eventos adversos durante estas fechas: los accidentes de tránsito y las intoxicaciones alimentarias.

Según dio cuenta la doctora Ana Rosa Muñoz, jefa provincial del Servicio de Salud Coquimbo, “las comunas de la provincia del Limarí están absolutamente preparadas, tuvimos una reunión el día de ayer entre el servicio de urgencia del Hospital de Ovalle y la atención primaria de la provincia”, instancia en la cual se establecieron las coordinaciones para enfrentar la alerta amarilla, con especial énfasis en las concentraciones masivas de gente, como la pampilla de Los Peñones y Punitaqui.

La doctora Muñoz comentó que para la pampilla de Punitaqui se dispondrá de una ambulancia permanente en el lugar con técnicos paramédicos y personal para la atención de los pacientes en caso de que lo requieran en este evento masivo, ya que “la población tiende a relajarse un poco en esta época y eso puede llevarnos  accidentes que involucren a muchas personas”.

En ese aspecto, la profesional también hizo hincapié en la prevención de las intoxicaciones alimentarias, apuntando que en la celebración de las pampillas “a veces la conservación de los alimentos no es la más adecuada”, por lo que aconsejó que  “lleven sus alimentos cubiertos y tapados para evitar la contaminación”.

A su vez, la doctora Muñoz enfatizó en que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, ya que las colisiones automovilísticas en estas condiciones siempre son de resultado fatal para las víctimas, “beban lo suficiente para alegrarse nada más y si lo hacen, no conduzcan para evitar los accidentes”, consignó la profesional.

LA URGENCIA DEL HOSPITAL ES PARA SALVAR VIDAS

La enfermera Williams Díaz, subdirectora de gestión de los cuidados del Hospital de Ovalle, informó que el nosocomio comunal también se preparó para enfrentar esta alerta amarilla por eventuales situaciones de emergencia, sin embargo, apunto a que “la primera consulta de los pacientes debe ser en su Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), de tal manera que manténganos nuestra unidad de emergencias disponible y preparada para cualquier accidente masivo que pueda producirse”.

Así mismo la profesional enfatizó en que la gente debe “celebrar este cumpleaños de nuestro país con alegría y entusiasmo, pero con autocuidado”, apuntando a que “ninguno de nosotros sobra en la provincia del limarí”.

Al igual que en otros años y en otras fechas de celebración como las fiestas patrias, el hospital pone en práctica un plan de contingencia en el servicio de urgencias y en todo el hospital “disponiendo de camas cuando se requiera y con el recurso humano suficiente como para poder hacer frente a cualquier situación de emergencia”, consignó la subdirectora de gestión de los cuidados.

Desde el hospital de Ovalle también explicaron que existe un teléfono de contacto llamado “Salud Responde”, que funciona las 24 horas al día y en el cual un equipo de profesionales de la salud atienden cualquier tipo de dudas o consultas que la comunidad pueda tener. Las llamadas se pueden hacer al 600 360 7777.

Delincuentes fallaron en intento de robar banco en Monte Patria

0

Sujetos intentaron ingresar a la entidad bancaria realizando cuatro forados en el techopero fueron espantados por la presencia policial

Exactamente a las seis y media de la mañana se activó la alarma del Banco Estado de la ciudad de Monte Patria. Funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría, concurrieron rápidamente hasta calle Balmaceda tras el aviso del Suboficial de guardia.

En el lugar los funcionarios pudieron divisar al menos a cuatro individuos sobre el techo de la entidad bancaria, los cuáles se dieron a la fuga en diferentes direcciones al percatarse de la llegada del personal policial. Carabineros logró dar alcance y detener a uno de los involucrados en el robo frustrado.

Al realizar la inspección posterior del recinto se encontraron cuatro forados en diferentes partes del techo, logrando ingresar hasta el entretecho por uno de ellos. El detenido fue identificado como E.A.M.M., el cual fue puesto a disposición del Tribunal para su control de detención tras indicaciones de la Fiscalía por el delito de robo frustrado.

Los delincuentes utilizaron una dependencia abandonada a un costado del banco para realizar el forado en el techo. En ese lugar se encontraron además mochilas con diversas herramientas que iban a ser utilizadas para cometer el delito.

 

¡Felices fiestas!

Este sábado se cumplieron 2 años desde el fatídico terremoto que nos afectó como comunidad y que dejó innumerables viviendas, templos, sedes sociales en el suelo y que además lamentablemente puso fin a la vida de tantas personas. Pero como siempre, la garra y la perseverancia del chileno hizo posible que saliéramos adelante frente a la adversidad.

Los últimos meses hemos sido testigos como se ha gobernado para y con unos pocos, donde se han modificado e implementado reformas a puertas cerradas, siendo que éstas afectan a la mayoría de las personas y que al final, todas éstas provocaron la antítesis del resultado querido, todo porque se hicieron las cosas de manera desprolija, improvisada y por personas incompetente. Si a eso le sumamos que se han incrementado los tiempos y listas de espera para obtener una atención de salud y se ha acumulado una deuda millonaria histórica, (a pesar de que hubo un considerable aumento en la inversión en el área de la salud), que por otra parte la calidad en la educación ha empeorado, que el desempleo avanza a pasos agigantados y el Gobierno tiende a insistir y desconocer dicha situación, etc. así podría estar nombrando un sin número de deterioros que todos hemos sufrido en este último tiempo producto de éste mal Gobierno.

De hecho, un día como hoy, esperaría que la Presidenta de mí país reconociera en buenas cuentas, que el amor por Chile no es privativo del pequeño grupo que hoy se arroga exclusiva autoridad moral y crédito democrático. Que a quienes se les dio el mandato para dirigir los destinos de Chile, tanto desde La Moneda hasta el Congreso, den señales claras y concretas de que podemos esperar de ellos hasta marzo del 2018, (a pesar de que no continúen en el poder) porque de lo contrario, de seguir en esta misma senda de la improvisación y falta de liderazgo no llegaremos a buen puerto o más bien no llegaremos a puerto.

En el Chile de hoy por hoy, reina la desconfianza y la decepción con la clase política, ya que ven como algunos velan por sus propios intereses o los de su partido y no por el de sus electores, dejando los intereses de los ciudadanos guardados en el “baúl de los recuerdos” y es por ello que quiero hacerles un llamado para que nos unamos y saquemos adelante este, mí Chile querido y como dice un sabio adagio “la unidad exige mucho tiempo, pero la división puede llegar en sólo un instante”, es así como los insto a que trabajemos todos juntos sin mirar colores políticos, religión, etc. a pesar de que se aproximen elecciones a diferentes cargos y muchos quieran “cuidar” sus cargos o acceder a éstos, yo los insto a que prime la meritocracia, el amor por la Patria, para hacer del país, un país que crezca con dignidad y calidad de vida, con justicia para todos y cada uno de sus habitantes, en donde se rechace la impunidad y recobremos la confianza en nuestras instituciones y para que todos los sectores podamos contribuir a hacer de Chile ese país más justo, un mejor lugar para nacer, vivir y morir. ¡Felices fiestas y Viva Chile!!!

Susana Verdugo Baraona

Llaman a respetar puntos de reciclaje instalados en Los Peñones para Fiestas Patrias

0

El municipio instaló siete contenedores para material reciclable y esperan que los ovallinos puedan darle un buen uso.

Las Fiestas Patrias se celebran en el balmearo Los Peñones todos los años y esta vez no es la excepción. La novedad, aparte de los artistas invitados, es que se dispondrá de puntos de reciclaje para los residuos, una medida que es casi una medición para ver como se portan los ovallinos con el reciclaje.

Se trata de siete contendores, para latas y  plásticos, con información incluida de como realizar el reciclaje. La idea es que no utilicen estos contenedores como basureros porque no lo son. Se les denomina a estos lugares «puntos verdes de reciclaje» y se pretenden instaurar en Ovalle en un mediano plazo.

“Sin educación no hay reciclaje. El reciclaje es un área que no se ha trabajado. Por lo que la idea es ir sensibilizando, conociendo los distintos tipos de residuos. Por ejemplo estos contenedores que instalamos en los peñones son para botellas de polietileno, no para vasos plásticos, esperamos que la gente respete las señalizaciones” señala Eduardo Pizarro, Ingeniero Agrónomo del departamento ambiental de a municipalidad de Ovalle.

Los contenedores  estarán disponibles durante los tres días de celebración en el balneario Los Peñones y luego se realizará la evaluación correspondiente para ver si los ovallinos cumplieron con el reciclaje de forma correcta.

Incendio en salón de belleza del centro de Ovalle

0

Un incendio estructural afectó las dependencias del salón de belleza ubicado en calle libertad #40.

La alarma de bomberos sonó a eso de las 12:14 y concurrió personal de la primera, segunda, cuarta y sexta compañía de bomberos de Ovalle.

“La causa del incendio es materia de investigación de nuestro equipo técnico de bomberos. Debimos trabajar con máscaras para controlar el fuego, puesto que los químicos usados en estética son tóxicos.” Señaló Sergio Díaz Castro, Segundo Comandante del Cuerpo Bomberos de Ovalle.

El siniestro afectó un subterráneo donde se realizaban depilaciones, masajes e hidromasajes. Máquinas y moviliaras de este subterráneo fueron los daños.

Lorna Banvides del Departamento Comunal de Emergencia denunció “cero apoyo en el manejo de la emergencia por parte del supermercado que se encuentra en frente. No colaboraron en nada porque tenían que vender. Por seguridad debieron cerrar el local para evitar el ingreso y salida de gente. Pero no hicieron nada. Incluso uno de los guardias agredió a personal municipal.”

El incendio y los trabajo de bomberos tuvieron paralizado el tránsito peatonal y vehicular por al menos dos horas. No hay daños humanos que lamentar.

Asombroso: delincuente ha intentado robar en tres ocasiones local y en todas lo han pillado

0

La primera de ellas en octubre, hace cuatro años, luego en la misma fecha del año siguiente y finalmente en la madrugada de hoy. Como para el libro de Guinnes.

Eran pasadas las 01.00 horas de hoy viernes y el encargado de sistema de seguridad del Supermercado ACuenta, ubicado a un costado de la Feria Modelo, observó a traves de una cámara de vigilancia la presencia de un individuo que había saltado el cierre perimetral y luego de ingresar a una bodega, arrojaba mercadería a otros dos sujetos que estaban en la parte exterior.

Afortunadamente para él a dos cuadras del lugar había una patrulla de carabineros que llegó en pocos minutos atendiendo su llamado para sorprender en plena flagrancia (en chileno, con las manos en la masa) a los antisociales, para detenerlos y horas mas tarde ponerlos a disposición del juez de garantía de turno

Los detenidos fueron identificados como Daniel Antonio Araya Hidalgo, 22 años, y los hermanos Johan James Boyd Vega, 35 y Carlos Alberto Boyd Vega, de 38, los que fueron formalizados por el delito de robo con fuerza en las cosas en desarrollo de frustrado.

Los dos hermanos Boyd aseguraron a traves de su abogado defensor, Hugo Lagunas, que ellos «na que ver con el asunto», señalando que iban pasando por el lugar en esos momemntos cuando fueron detenidos por carabineros.

Sin embargo el juez Luis Muñoz no se tragó el cuento, y aceptó la petición del fiscal Jaime Rojas de dejarlos con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga durante los 40 días que se prolongue la investigación.

Es que los tres tienen una impresionante cantidad de condenas por distintos delitos, la mayoría de la misma especie.

Lo mas asombroso de todo es que Johan Boyd había intentado en otras dos oportunidades robar desde el mismo local y en todas resultó descubierto y detenido. La primera en octubre del 2014, la segunda en octubre del año siguiente, y ahora a pocos días de octubre del 2017.

Esto nos recuerda un poco la historia del Coyote y el Correcaminos… alguna vez el pobre Coyote lo va a conseguir. Tal vez el próximo año.

Del 25 de septiembre al 13 de octubre se podrá postular al Nuevo Sistema de Admisión Escolar

0

En la región se habilitarán más de 120 Puntos de Postulación para el año escolar 2018 y también se podrá realizar el trámite a través de una plataforma web. 

Las y los apoderados que por primera vez ingresen a sus hijos a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado o que deseen cambiar a su pupilo de establecimiento en los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, deben postular a los colegios, a través de www.sistemadeadmisionescolar plataforma web, que se habilitará entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre, para el año escolar 2018.

Este nuevo sistema que pone fin a la selección, en los colegios que reciben aportes del estado, termina con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, para que la condición socio-económica de las familias nunca más sea una barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento y acceder a una educación de calidad.

Este nuevo proceso tiene el respaldo del Intendente Claudio Ibañez y el gabinete regional, contando con el apoyo de diversos servicios públicos que serán puntos de postulación.

Así lo informó el Seremi de Educación Pedro Esparza. “Un cambio de la magnitud que significa el Sistema de Admisión Escolar requiere de la confluencia de muchas voluntades, de buena disposición, que hemos encontrado. Hay más de 100 establecimientos educacionales que serán puntos de postulación y distintos servicios públicos como el Registro Civil, Bibliotecas, los Infocentros de INJUV y las gobernaciones provinciales. Esperamos que los apoderados de los cursos iniciales que le corresponde realizar la matrícula, a través de esta vía no encuentren mayores dificultades. Recordar que también se puede hacer desde una conexión particular desde el propio domicilio. Tampoco realizarlo el primer día aumenta las posibilidades o el último día, son las tres semanas disponibles. Confiamos que con las coordinaciones que hemos realizado con los distintos servicios públicos esto puede fluir de muy buena forma”.

Junior Capacho vuelve a la escena local esta noche

0

La destacada banda ovallina se presentará a las 23:00 en el bar Kuchitril, junto a los grupos Alaga y Paralaje de La Serena.

Una nueva tocata se tomará el bar Kuchitril ubicado en calle Coquimbo para todos los que quieran disfrutar del rock regional, esta noche. En esta oportunidad las bandas Alaga, Paralaje y Junior Capacho serán quienes enciendan el escenario que, hace siete meses recibe a los distintos grupos de rock local.

A las 23:00 horas de esta noche se dará inicio a la jornada marcada por la presentación música en vivo, instancia que hace falta en Ovalle, como señaló Sebastián Moreno, organizador del evento,  quien indicó que, «con el Chino que también es músico se nos ocurrió hacer estar tocatas para incentivar a la gente roquera de la zona. Esta es la séptima tocata que hacemos y en el Kuchitirl que es el único lugar que nos ha abierto las puertas para hacer música en vivo».

Una iniciativa agradecida por los músicos ovallinos, ya que, como señaló Víctor Albanéz, bajista de las bandas Mente Seca, Ojo e Cabra y Niribu «es bueno que se genere esto, más para quienes están recién partiendo, porque se abre un espacio, espacio que por lo general nunca está y por lo tanto contribuye a la escena dando a conocer a los artistas y presentando música en vivo», concluyó el joven músico.

En esta ocasión, Junior Capacho presentará canciones de su primer y segundo disco, porque como indicó su bajista, Juan Andrés Velasquez,   «estamos trabajando en un nuevo material, pero va a estar para el próximo año». Asimismo agrego qué, «nos gusta tocar en Ovalle, hemos tocado hartas veces, pero también estamos incursionando en otros escenarios, hace poco estuvimos en Santiago y  pronto nos presentaremos en Valparaíso. De todas formas, la idea es seguir tocando en Ovalle porque sabemos que acá hay un publico que le gusta Junio Capacho».

La invitación está hecha para todos los que quieran disfrutar la buena música en el bar Kuchitril, esta noche del día viernes 15 de septiembre, a las 23:00 horas.

 

 

REGIÓN: Instituciones y ONG’s aportan su visión para el futuro en la ladera poniente de la parte alta de Coquimbo

0

Con una activa participación, los representantes de colegios, centros de salud, instituciones de orden y seguridad, servicios públicos y entidades religiosas entregaron su opinión acerca de la realidad que les circunda.

“Como en muchas reuniones de este tipo, uno aporta su humilde opinión. Obviamente, esperamos que en algún minutos éstas sean tomadas en cuenta, pues es lo que pensamos puede ser beneficioso para la población, porque vivimos ahí, estamos ahí insertos y vemos las necesidades”, afirma la hermana Rosina Quiroz, de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y directora del hogar Redes.

La religiosa es una de las casi 25 personas, entre las que se contaban representantes de colegios, centros de salud, instituciones de orden y seguridad, servicios públicos y entidades religiosas, entre otras que llegaron a una entrevista grupal en el marco del proyecto de Levantamiento de la Línea Base de la Ladera Poniente del sector alto de Coquimbo y que realiza un equipo de profesionales encabezados por el arquitecto y consultor del Minvu, Rodrigo Tapia Cerda.

(Foto: cedida)

La hermana Rosina agrega que remarca que la actividad registró “una excelente asistencia, con gente muy diversa y que se siente motivada y entrega su opinión para que también se le tome en cuenta”.

Nadia Villarroel, funcionaria del área técnica CESFAM Santa Cecilia, en representación de dirección del centro de salud, expresó que «sí era importante que nosotros diéramos nuestra visión al respecto, porque hay hartas cosas que mejorar” y agrega que «me parece muy interesante este tipo de instancias».

Por su parte, Carla Castillo Varas, directora del Colegio Santa María del Refugio, manifiesta que, «he participado de otras reuniones con los principales actores de la parte alta y espero que de ésta, se aporte el 100 por ciento de lo que se habló aquí, que es lo que realmente sucede en la parte alta” y añade que los aportes de quienes trabajamos en estas instituciones, sean importantes para las personas que están abordando este trabajo».

José Monardez, sociólogo e integrante del equipo social de la Consultora encargada del trabajo de recolección de información, señaló que la actividad “permitió recoger información desde representantes de algunas instituciones y ONG’s que trabajan en el territorio de la parte alta” y que “ellos mismos nos relataron los elementos relevantes dentro de distintos temas que ya habíamos catastrados en conversaciones previas con los vecinos y cuáles eran sus visiones como representantes de esas organizaciones”.

El profesional agregó que se les hizo reflexionar acerca de “cómo visualizaban un futuro plan de Desarrollo para el sector” y respecto de la participación ciudadana en la actividad destacó que “ésta fue enriquecedora, pues aparecieron temáticas nuevas” y que con la cantidad de personas se puede “triangular las informaciones y contrastar mejor las visiones de los participantes”. 

¿Un Ovalle sustentable a mediano plazo?

0

Se imagina un Ovalle limpio, sin basura en el suelo, sin bolsas colgando de árboles. Una ciudad sin contaminación donde se genere más energía de la que se gasta, es decir, un Ovalle sustentable.

La perla del Limarí es una ciudad pequeña y con relativamente buena situación, por lo que es factible tener una gran calidad de vida en cuanto al ecosistema si nos pusiéramos de acuerdo. Pero, a la reunión que citó el municipio para hablar de medioambiente llegaron cinco personas.

Tres son las problemáticas que aquejan a la ciudad: Reciclaje, tenencia responsable de mascotas y falta de educación ambiental. Y esto último quedó manifestado este jueves pasado cuando no llegó gente al encuentro programado.

“Pudo haber sido la fecha o la hora. Pero no llegaron las personas suficientes al llamado público y debimos suspender la reunión”,  cuenta Eduardo Pizarro del Departamento de Medio Ambiente del municipio ovallino.

Se trataba de una reunión que de acuerdo al comunicado oficial era la “Primera Jornada de Dialogo Ambiental Ciudadano en el Salón Auditórium Municipal, a partir de las 17:45 horas, donde se darán a conocer las orientaciones ambientales, que tiene la actual administración para tratar la temática medioambiental.” Se reprogramára finalmente para el mes de Octubre.

La información se divulgó a través de la prensa radial y escrita, entonces ¿por qué no fue nadie? “no creo que sea una cuestión de Ovalle, creo que es de todo el país. Donde si bien parece ser una sociedad interesada en los temas, en el momento de convocarlos de manera activa no hay participación y eso se da en todas las áreas. Es necesario que las personas tengan un rol social activo y hacer las cosas, no sólo opinar por internet u opinando de boca a boca” señaló Cristofer Flores Encargado del Departamento del Medioambiente.

Ovalle necesita políticas urgentes de medioambiente, ya que estos temas no se hablaban sino hasta el año pasado, cuando recién se fundó el departamento de medioambiente en Ovalle. Los recicladores ahora trabajan en conjunto con el municipio y en enero se instalará un centro de acopio de material reciclable municipal.

Falta que las personas se manifiesten ¿existen ovallinos que amen el medioambiente y estén preocupados por alguna situación particular? ¿los ovallinos se preocupan por  el entorno que los rodea?¿estarían dispuestos en Ovalle a vivir sin bolsas plásticas?. Yo espero que sí.

Quizás muchos tengan ideas, pero si se quedan en pensamientos no sirven. Se avisará oportunamente la fecha de la próxima reunión ciudadana de medioambiente.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

Con Juego de Negocios estudiantes aprender a formar una empresa

0

Actividad se llevó a cabo con ocho emprendimientos y los chicos y chicas debieron aplicar sus concimientos de administración y contabilidad.

Restaurantes temáticos de comida italiana, china, mexicana y peruana fueron las propuestas de los alumnos del 3ro y 4to año medio del Colegio El Ingenio en el Juego de Negocios realizado por el establecimiento y en la que tuvieron que aplicar sus conocimientos de contabilidad y administración creando 8 empresas que sustentaban a los distintos tipos de restaurantes.

Los estudiantes tuvieron que realizar una feria y exponer sus productos en stands y tratar de convencer al jurado de las bondades de sus restaurantes. Finalmente, fue la comida mexicana la que se impuso para el paladar del jurado compuesto por Eric Castro, Lincoyán Rojas y una representante del Departamento de Educación Municipal.

En cuanto al resto del cuerpo estudiantil, de 1ro Básico a 2do medio, tuvieron que realizar una Feria del Emprendimiento, en la que destacaron el reciclaje y las manualidades.

Fiestas Patrias

Así mismo, la comunidad educativa realizó el pasado sábado 9 de septiembre la celebración escolar de Fiestas Patrias en la que cada curso debió presentar un baile folclórico de las distintas zonas de nuestro país.