Pasado el mediodía de hoy miércoles la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís de Ovalle concurrirá hasta el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad para presentar una querella contra quienes resulten responsables por el envenenamiento de gran cantidad de perros ocurrido en los últimos días.
Hace unos días dirigentes de esta organización denunciaron públicamente este repudiable hecho ocurrido entre los días jueves y viernes de la semana pasada que concluyó con la muerte violenta y dolorosa de gran cantidad de animales de la calle, en especial de los sectores Plaza de Armas, paseo peatonal, alameda, Benavente y Mall de Ovalle.
“Lamentablemente estos actos tan cobardes no son aislados en nuestra zona, existen personas ignorantes que creen que con esto pueden hacer un control de animales, pero cuidado que está penado por la Ley y las penas pueden llegar hasta los 3 años de cárcel”, señalaron en la denuncia.
Les llama la atención que estas personas se hubieren paseado por estos lugares públicos distribuyendo veneno sin que hubieren sido , aparentemente, captados por las cámaras de seguridad. Hace además un llamado a quienes tengan antecedentes de los responsables para que los entreguen y acompañarlos a la denuncia y querella que será deducida hoy en el Juzgado de Ovalle.
Asimismo invitan a una Velatón que se efectuará el viernes a las 19. 30 horas en la Plaza de Armas. Hacen un llamado para que los asistentes concurran con velas y globos negros que representen el dolor por la pérdida de estos animales, y la indignación y repudio por lo ocurrido.
Instancia preventiva que fue organizada por el establecimiento educacional para finalizar la semana dedicada a la prevención. Alumnos interactuaron con funcionarios de Carabineros, Senda y PDI.
La Escuela básica El Guindo finalizó la semana de la prevención con una feria de seguridad que tenía la finalidad de prevenir la drogadicción y fomentar las medidas de seguridad y autocuidado.
Instituciones como Carabineros, Senda y PDI instalaron stands informativos en donde los niños pudieron interactuar y consultar directamente a los funcionarios de casa institución. Por parte de carabineros participaron el Delegado del cuadrante 2, Sargento 1º Guillermo Carmona, Delegado cuadrante uno Suboficial Marcelo Mora y el Encargado de la oficina Comunitaria Sargento 1º Juan Meyers.
“Los niños se mostraron bastante curiosos, se acercaron a consultar sobre ciertas dudas sobre el trabajo que realizamos como Carabineros de Chile y también preguntaron distintos temas en materias de seguridad, prevención y autocuidado; el cual era el objetivo de esta feria”, aseguró el Encargado de la Oficina Comunitaria de la unidad policial de Ovalle.
En la jornada participaron activamente el Director del establecimiento, la psicóloga de dicho plantel educacional, profesores y apoderados de la escuela básica.
NOTICIA EN DESARROLLO.– El accidente ocurrió faltando minutos para las 17.0 horas de hoy martes en el sector Barrancas, a poca distancia del cruce de Tambillos.
En ese lugar un taxi colectivo interprovincial que hacía el recorrido entre La Serena y Ovalle colisionó por alcance a un camión que circulaba en el mismo sentido.
De acuerdo a una información preliminar en el accidente hubo cinco personas lesionadas, las que fueron trasladadas en ambulancias SAMU hasta el Hospital de Coquimbo.
Automovilistas nos reportaron que en el lugar se produjo una congestión vehicular que se prolongó durante varios minutos.
El curso fue posible en gracias al trabajo conjunto entre organismos públicos y empresas privadas y permitió a las dueñas de casa adquirir herramientas para aportar en el presupuesto familiar.
14 mujeres de Punitaqui se certificaron en “Confección Textil” gracias al cual se capacitaron y pudieron aprender a coser ropa deportiva, faldas y buzos, entre otras prendas, las que fueron exhibidos en la ceremonia realizada en el salón auditorio de la casa consistorial de dicha comuna.
En la oportunidad, cada alumna recibió una máquina de coser básica, gracias al financiamiento compartido entre la empresa y el organismo técnico de capacitación.
A la actividad asistieron la consejera regional Lidia Zapata, los concejales Carlos Araya y Carlos Prado, además de la directora de Directora de Desarrollo Comunitario, Ana Lorena González, en representación del alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia y el representante de la Gobernación de Limarí, Fernando Joo.
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA
Una de las beneficiarias muestra su trabajo a Javier Moreno, director ejecutivo de HMC Gold (Foto: Cedida)
En la oportunidad, el director ejecutivo de la minera HMC Gold, señaló que “el trabajo junto a la comunidad hace que las ciudades y sus habitantes crezcan y se fortalezcan. Por eso apoyamos esta iniciativa, pues las 14 de nuestros trabajadores, pudieron adquirir nuevas herramientas en torno a la confeción textil y que seguramente les abre nuevas oportunidades”.
Por su parte, Verónica Santana, encargada regional de capacitación y del programa Más Capaz de Sence, señaló que “esta actividad obedece a un programa de franquicia tributaria donde las empresas destinan el 1 % a capacitación. Cuando no ocupan todo ese uno por ciento en la capacitación directa de sus trabajadores, tienen la posibilidad de utilizar ese remanente en cursos para personas vulnerables y con esto se logra financiar esta actividad” y destacó el trabajo mancomunado entre el Estado y las empresas privadas
Ingrid Monje, gerente de Recursos Humanos de HMC Gold, señaló que la iniciativa se gestó “pensando en que podemos hacer como aporte a la comunidad. Somos una empresa pequeña, joven que llevamos poco tiempo en la región, pero tenemos el corazón en Punitaqui” y destacó que “la mayoría de nuestra gente, cerca del 40 por ciento reside en Punitaqui, otro 19 por ciento lo hace en Ovalle”.
Monje agrega que cuando pensaron en aportar en capacitación lo hicieron pensando en trabajar con la “comunidad más cercana, entendiendo por tal a las esposas de nuestros trabajadores. Porque siempre nos preocupamos de la capacitación a los hombres y decimos que tenemos que mejorar en esto y hacer otro. Pero hacer algo con las mujeres es una cosa distinta que tiene un doble mérito: ayuda a que la mujer aprenda un oficio pero por otro lado aporta al presupuesto familiar”.
BENEFICIARIOS
Sandra Contreras, una de las 14 mujeres que participaron y se certificaron en el curso de confección textil, se manifestó contenta y agradecida de la posibilidad entregada y evaluó positivamente el trabajo. “Muy bueno el curso, muy productivo habíamos mamás que no sabíamos nada de nada y esto nos sirvió mucho. La verdad es que aprendimos mucho de todo esto y de eso se saca todo un buen provecho”.
Consultada por la proyección que puede tener en conjunto con otras participantes “esa es la idea, ojalá de juntarnos un grupo y armar un tallercito, a ver si se dan las cosas”.
Wilfredo Díaz, esposo de una de las participantes “para mi fue lindo que haya participado porque son cosas que ella no sabía” y añadió que “ya no va a gastar en los nietos porque ella le hace sus buzos, sus pijamas, un logro bien bonito de haber aprendido”.
Además, destacó el trabajo entre la empresa y los organismos públicos “todo lo que ellas puedan aprender en los cursos que le ponga la empresa para mí es bueno”.
Respecto de la posibilidad de hacer rentable esta nueva herramienta que tiene su esposa, Don Wilfredo asegura que “si ella se lo propone, sí. Yo creo que para allá va”.
A la actividad asistieron los concejales Carlos Araya y Carlos Prado, además de la directora de Directora de Desarrollo Comunitario, Ana Lorena González, en representación del alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia.
En la oportunidad, el director ejecutivo de la minera HMC Gold, señaló que “ el trabajo mancomunado con la comunidad hace que las ciudades y sus habitantes crezcan y se fortalezcan. Por eso apoyamos esta iniciativa donde las esposas de 14 de nuestros trabajadores, pudieron adquirir nuevas herramientas en torno a la confección textil y que seguramente les abre nuevas oportunidades”.
Un caza noticias posteó en su perfil de Facebook un registro de alrededor de treinta segundos que muestra una serie de descargas en el tendido eléctrico frente al Liceo Estela Avila Molina.
Fuertes descargas en el tendido eléctrico se registraron cuando faltaban pocos minutos para las 14 horas en horas de esta tarde en la intersección de calle Libertad con Carmen, en pleno centro de la ciudad, las que fueron captadas por el caza noticias Marcelo Robles quien registró en un video que les mostramos a continuación.
El propósito de esta iniciativa es entregar de manera lúdica experiencias de consumo vividas por los personajes y se den cuenta de la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento, entre otros conceptos.
La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo presentará en colegios de Ovalle este 26 y 27 de agosto, la obra de teatro “Zero a la izquierda”, iniciativa que se enmarca en la ejecución del Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF) y que busca enseñar a niños y jóvenes, conceptos financieros como el ahorro, el endeudamiento y la planificación del presupuesto familiar.
La obra será presentada a los alumnos y alumnas de los colegios de Ovalle tales como; Administración y Comercio El Ingenio, Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, Escuela José Tomás Ovalle, Liceo Politécnico de Ovalle y el Liceo Estela Ávila Molina de Perry,todos inscritos en el Programa de Educación Financiera del SERNAC.
A través de esta obra de teatro, el SERNAC busca que los alumnos vean reflejadas sus propias experiencias cotidianas relacionadas con temas de consumo y adquieran conocimientos respecto de conceptos financieros, como la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento y cómo planificar los gastos.
Hay que recordar que el PEEF está dirigido a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.
La Directora Regional (PT), Paola Ahumada valoró el esfuerzo que realiza el servicio para poder transmitir conceptos financieros a través de estas actividades lúdicas- recreativas, los cuales no son de fácil manejo por parte de los niños y jóvenes.
“Como SERNAC estamos convencidos que la educación financiera es clave en el desarrollo económico y social de los países. Si se inicia a temprana edad la internalización de contenidos financieros, será más fácil lograr resultados satisfactorios y con ello consumidores informados y empoderados de sus deberes y derechos”.
Los adultos mayores durante la caminata en Monte Patria, organizada por el Mes del Corazón.
Oficinas municipales y servicios públicos, entre ellos SENDA, participaron de esta iniciativa enmarcada en la celebración del Mes del Corazón.
Una jornada sumamente particular vivieron cerca de 20 adultos mayores de Monte Patria, quienes participaron con mucho entusiasmo en una caminata desarrollada por los sectores de Las Ruinas y el embalse La Paloma, y que permitió complementar el deporte con la prevención y la promoción de la vida saludable.
Estuvieron presentes usuarios de los CESFAM de Chañaral Alto, El Palqui y Monte Patria, todo organizado por el Departamento de Salud Municipal, con el apoyo de la Unidad de Turismo, el programa Servicio País y la Oficina SENDA Previene.
Gricel Carvajal, Coordinadora de SENDA Previene Monte Patria, explicó que esta actividad se enmarca en la celebración del Mes del Corazón con la finalidad de promover estilos de vida saludable, prevenir el consumo de drogas y alcohol, y al mismo tiempo valorar los recursos históricos y culturales de la comuna.
SENDA entregó un mensaje preventivo a quienes participaron de la iniciativa, contándoles cuál es la labor que se realiza en la región y se los invitó a crear nuevos espacios de participación y abrir la posibilidad de convertirse en líderes preventivos para sus familiares, amigos y vecinos.
Por iniciativa del Prefecto de Limarí, Coronel Horacio Carvajal, personal de la Oficina Comunitaria mostró al público asistente a la feria del transporte dispuesta en el Mall de la capital limarina, la muestra “Evolución histórica de Carabineros de Chile”.
La exposición fue entregada por el Museo Histórico de Carabineros y relata en imágenes la evolución de Carabineros de Chile, desde sus inicios hasta la actualidad, enfocado en cómo se han actualizado los uniformes utilizados por los funcionarios a lo largo de los años.
Durante la jornada el Encargado de la Oficina Comunitaria Sargento 1º Juan Meyers y los delegados de cuadrante 1, 2, 3 y 4; Suboficial Mora, Sargento 1º Carmona, Sargento 2º Flores y Sargento 2º Araya.
“A la gente les llama la atención exposiciones como ésta, en donde conocen un poco más de cómo los carabineros que ven todos los días en la calle, llegaron a convertirse en la Institución que son ahora; es algo distinto”, indicó el Sargento 1º Juan Meyers, Encargado de la Oficina Comunitaria de Ovalle.
Estudiantes de la carrera Técnico en Educación especial, quienes realizaron dinámicas para niños pre escolares.
En el marco de las celebraciones por el aniversario n°35 del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, las distintas carreras compartieron con la ciudadanía ovallina sus conocimientos.
El pasado viernes 21 de agosto en la Plaza de Armas de Ovalle se realizó una muestra de servicio a la comunidad organizada por el IP-CFT Santo Tomás de Ovalle, con el propósito de mostrar a los habitantes de la ciudad el quehacer de cada una de las carreras que se imparten en el establecimiento de educación superior.
La actividad programada dentro de la semana de aniversario de la institución buscaba generar un vínculo entre la academia y la sociedad, poniendo al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su proceso de formación.
Héctor López, rector del IP-CFT Santo Tomás junto a estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgos y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
Por ello, cada una de las carreras contó con un stand en el cual entregó información a los transeúntes al mismo tiempo que mostró parte de su trabajo cotidiano. En el caso de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos los estudiantes exhibieron los implementos de seguridad que utilizan en las diversas faenas en que se desempeña un profesional de esta área.
Los topógrafos por su parte, mostraron a la comunidad los distintos instrumentos topográficos, como estaciones totales, niveles, teodolitos, con el fin de explicar el uso que le dan a estos en su trabajo. Mientras que los estudiantes de las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería Agropecuaria entregaron consejos para mantener un buen uso de los recursos hídricos, así como también mostraron en escala un invernadero y los experimentos que realizan en clases para tener un mayor conocimiento de los cultivos.
Los niños pudieron disfrutar de la experiencia de decorar galletas realizadas por estudiantes de Cocina Internacional y tradicional chilena.
Tanto las carreras de Técnico en administración, técnico en contabilidad facilitaron información de utilidad para los contribuyentes. En tanto que Técnico en Servicio social entregó orientación sobre a qué instituciones, públicas o privadas, acudir en caso de necesitar una ayuda social.
Quienes tenían alguna duda relacionada con la informática pudieron consultar a los estudiantes de la carrera Analista Programador, quienes entregaron consejos sobre cómo proteger computadores, celulares, tablets de virus y de posibles robos.
El área de la salud también estuvo presente en esta feria de servicio a la comunidad, con el trabajo realizado por los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería que realizaron el EMPA, Examen de medicina preventiva, a todos los adultos que lo solicitaron.
Las estudiantes de Técnico en Educación Especial realizaron pinta caritas para los niños que visitaron la muestra.
La carrera de Técnico en Educación Especial invitó a tres jardines infantiles de la comuna para que niñas y niños preescolares participaran de distintas actividades de estimulación sicomotora, creativas y lúdicas. Iniciativa a la que se sumó la carrera de Cocina Internacional y tradicional Chilena, que preparó galletas para que los niños las decorarán y jugarán a ser cocineros.
Paulia Eccher, Jefa UTP de la Escuela de Lenguaje Mateitos, y docente de la carrera Técnico en Educación Especial agradeció la invitación a esta actividad y dijo que esta instancia es “excelente porque los estudiantes pueden compartir con la comunidad, con los niños y les sirve para luego enfrentarse a su práctica”.
Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
ELBA DEL CARMEN RIOS CLAVERÍA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Media Luna de Manquehua, Combarbalá. La misa se realiza hoy (martes) a las 15:00 hrs en la Iglesia de Media Luna de Manquehua, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.
MANUEL ARTURO CASTILLO TELLO (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en localidad de El Tome Alto , Monte Patria. La misa se realiza hoy (martes) a las 13:00 hrs en la Iglesia de Dios de El Tome, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Huatulame.
MARÍA OTILIA HIDALGO (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de La Cisterna de Manquehua. La fecha y la hora de la misa y funerales se avisarán oportunamente.
AGRADECIMIENTOS
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MAXIMILIANO GUSTAVO ROJAS OJEDA (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (lunes) en Ovalle, Agradece la Familia.
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera JULIO RENATO OLIVARES MARÍN (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (lunes) en Ovalle, Agradece la Familia.
Ninguno de los 1. 400 espectadores que la noche del miércoles 12 de agosto del 2009 asistieron al estadio Municipal para ver el partido entre Deportes Ovalle y Coquimbo Unido por la Copa Chile, el último antes de dar inicio a los trabajos de construcción del nuevo recinto deportivo, imaginó que seis años más tarde aún continuarían esperando.
En esa oportunidad señalamos en una nota relacionada: “Y la mayor parte de quienes asistieron a ese compromiso, percibieron en sus pechos el sentimiento – mezcla de tristeza y alegría – de saber que estaban teniendo el privilegio de ser testigos y protagonistas de un hito importante de nuestra historia. “Alguna vez le voy a contar a mis nietos que yo estuve este día en el estadio”, bromea un hincha a la salida del partido”.
En los días siguientes no fueron pocos los que llegaron al recinto para instalarse en una tribuna a mirar el lugar con nostalgia. Como un anciano ex deportista que mueve la cabeza: “No sé si me vaya a acostumbrar a no verlo más, como era. Aquí en este mismo lugar me senté cuando le ganamos a Colo Colo ¿se acuerda?. No se veía muy bien, pero fue lo único que alcancé a agarrar”, nos dice sonriendo, la mirada perdida en la distancia.
Pero la construcción de un moderno recinto deportivo, no obstante la nostalgia, era aguardada con alegría y optimismo por la mayoría.
“Sin embargo, la alegría nunca llegó. Han pasado protestas, discursos y polémicas, pero la inauguración se sigue viendo bastante lejos, con autoridades que son incapaces de cumplir fechas de compromisos y políticos intentando sacar beneficios a una situación que no solo afecta a Deportes Ovalle, sino que destruye el deporte entre todos los jóvenes”, afirma Diego Rojas en el portal Pasión Verde, reflejando la frustración de muchos al cumplir un nuevo “aniversario”..
“Ya son seis años y ese lugar que nos acogía cada fin de semana está convertido en ruinas ideales para lanzar fuegos artificiales en cada año nuevo, mientras los atletas deben entrenar en la calle y el CDO viajar hasta una comuna vecina para enfrentar sus partidos en el fútbol profesional. Ya son seis años y hay toda una generación de deportistas que no tienen las condiciones para progresar. Ya son seis años y seguramente serán más, pero está entre nosotros no aguantar más abusos que nos quiten la ilusión de tener un estadio digno”, agrega Rojas.
¿Cuánto falta para ver concretada esta aspiración?
El pasado 10 de julio fue anunciado por las autoridades que el decreto de asignación del contrato de las obras a la empresa inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda., fue enviado a la Contraloría Regional para su aprobación En esa ocasión se dijo que el trámite de toma de razón de la Contraloría tardaría aproximadamente 20 a 30 días, por lo que se estimaba que las obras deberían estar comenzando a mediados de agosto.
Bueno, estamos en el límite de ese plazo.
Mientras tanto , en la “conmemoración” de su sexto año de peregrinaje el CDO el sábado recibirá en el Municipal de Punitaqui a San Antonio Unido por la tercera fecha del Campeonato de Segunda División.
Ultimas imágenes antes de la demolición.Ultimas imágenes antes de la demolición. Anciano recuerda con nostalgia cuando, desde esta misma ubicación, vio el triunfo de Ovalle sobre Colo Colo.La imagen de los últimos seis años.