Inicio Blog Página 2367

Persiste actividad sísmica en el sector norte de La Serena

El temblor registrado a las 03.16 horas de esta madrugada con una magnitud de 4. 5 grados en la escala Richter también fue percibido en la provincia del Limarí.

El epicentro del temblor, informó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, estuvo localizado a 13 kilómetros al NorEste de la ciudad de La Serena y a 63. 2 kilómetros de profundidad.

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Emergencia las intensidades del sismo fueron de III grados de la escala Mercalli en Andacollo, Coquimbo, La Higuera, y Monte Patria; de II en Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

En los últimos tres días en el mismo sector del Norte de La Serena han sido registrados por los instrumentos doce movimientos sísmicos , entre estos el de 6.0 grados de la noche del domingo 23, el de 5. 2 grados en la madrugada de ayer lunes, hasta el de hoy martes de 4. 5 grados en la escala Richter.

Invitan a responder encuesta sobre el uso de la bicicleta en Ovalle

La organización Ovalle en Cleta lanzó a través de su perfil en Facebook una encuesta que busca levantar información relevante para solicitar políticas públicas que fomenten el uso de este medio de transporte en nuestra comuna.

Internarse en en el centro de Ovalle en un vehículo en las horas cercanas al mediodía es toda una odisea, no sólo por lo caótico que está el tránsito en la comuna debido a una serie de arreglos que se realizan en diversas calles, sino porque además, los automovilistas estacionan en cualquier lugar.

Uno de los medios de transporte que está siendo utilizado cada vez más es la bicicleta, pero que usarla en Ovalle, también tiene «sus peros», pues nuestra Perla del Limarí no es amigable con los usuarios. Calles estrechas, sin ciclovías y sin una cultura de respeto al ciclista, hacen que sea una verdadera aventura usar la bici.

Apuntando al levantamiento de información acerca del uso de este medio, la organización Ovalle en Cleta, ha comenzado la realización de una encuesta la que está siendo difundida en su perfil de Facebook. Acá les dejamos el link para que puedan acceder a la consulta. https://www.facebook.com/ovalleencleta

Uno de sus representantes, Christian Zepeda, señaló a OvalleHOY.cl que “Ovalle en Cleta es una agrupación creada con el único fin de masificar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Actualmente, estamos realizando una encuesta sobre el uso de la bicicleta en Ovalle y sus necesidades urbanas”.

Zepeda añadió que la difusión de la inciativa “necesita de masificación para que sea efectiva, por lo mismo, esperamos que a través de OvalleHoy se pueda extender lo más posible”.

 

En Huamalata todos saldrán a correr por la Inclusión

Escuela de la localidad realizará la 2ª versión de la Corrida Familiar Inclusiva.

25-08-2015 corrida huamalata1
Con el objetivo de fomentar y generar un espacio de encuentro deportivo en pro de la inclusión en la comunidad del Establecimiento Educacional Heberto Velásquez este jueves 27 de agosto se realizará la 2ª Corrida Familiar Inclusiva, actividad que es organizada por el Programa de Integración Escolar del establecimiento educacional de la tradicional localidad ovallina.

La psicóloga del programa, Angélica Codoceo, señaló a OvalleHOY.cl que “como equipo estamos muy contentos de poder realizar por segundo año consecutivo esta iniciativa” y agradeció “a nuestro Director y cuerpo docente por apoyarnos”.

La profesional añadió que “la idea es dejar de manifiesto nuevamente que todos somos distintos y aún así podemos realizar las mismas actividades en tiempos distintos, logrando así, alcanzar los mismo objetivos” y remarcó que “la invitación es abierta a toda la comunidad. El mismo día, desde las 12:30 horas se realizarán las inscripciones a quienes quieran participar”, finalizó.

25-08-2015 corrida huamalataLa segunda versión de la corrida se realizará el jueves a las 13:30 horas, en las siguientes categorías:

–          1° Categoría: Pre Kinder, Kinder, 1° Básico

–          2° Categoría: 2°, 3° y 4° Básico

–          3° Categoría: 5°, 6°, 7° y 8° Básico

–          4° Categoría: Apoderado y Apoderado Suplente

–          5° Categoría: Profesores, Asistentes de la Educación y Equipo de Gestión

–          6° Categoría: Todo Competidor

Cabe señalar que la iniciativa es apoyada por diversas empresas locales.

Combarbalá ya cuenta con sus campeones de cueca escolar

Por segundo año consecutivo Maria Ignacia Munizaga Giliberto y Sebastián Astudillo Soto, del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, representarán a la comuna estrella en el regional a realizarse en Punitaqui.

Las parejas ganadoras en las diferentes categorías de esta competencia realizada el viernes en la Escuela América, fueron:

Categoría enseñanza básica rural:
3er lugar:Nayareth Nicol Molina Olivares y Roberto Carlos Perez Tapia de la EScuela Laurita VIcuña de EStación Pama
2do Lugar: Yasmin del Carmen Castro Tabilo y Victor Hugo Rubina Mondaca , Escuela Estrella de Belen , Rincón Las Chllcas
1er Lugar:Maya Antonia PLaza Araya y Eliazar Ronaldo Ramirez Carvajal Escuela Manuel Barros Grez de Chipel

Categoria Básica Urbana:
3er Lugar: Millaray Mariela Veas Campo y Jairo Leandro Campos Araya, Escuela Pedro de Valdivia Quilitapia
2do Lugar: Dansuviska Lisset Barraza Villalobos y Francisco Andrés Aguilera Varas. Escuela América de Combarbalá
1er Lugar: Anaís Rocío Rojas García e Ignacio Andres Tapia Villalobos . Escuela Juanita Fernández Solar de Cogoti 18.

Categoría Enseñanza Media:
3er Lugar: Grecia Macarena Muñoz Calderón y Leandro Ignacio Cortés Veas. Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá
2do Lugar: Krisna Valeria Rojas Toledo y Gerald Nicolás Olivares Irarrázaval. Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá
1er Lugar: Maria Ignacia Munizaga Giliberto y Sebastián Astudillo Soto. Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, quiénes por segundo año consecutivo ganan este comunal de cueca.

Frente al desafío de participar nuevamente en el regional que se desarrollará éste año en la ciudad de Punitaqui, la pareja ganadora lo toma como un interesante desafío,  debido a que  el  nivel éste año será mucho más alto que en ocasiones anteriores, pero confían en sus capacidades y en el fiato que tienen  como pareja de baile, lo que se ve reflejado en una  gran amistad  que ha perdurado por mucho tiempo. “Más que ir a competir, también queremos ir a pasarlo bien, compartir y conocer gente “, señaló Sebastián Astudillo.

Este comunal escolar de cueca convocó a alumnos de más de 25 establecimientos educacionales de la comuna, convirtiéndose en un concurso ya tradicional que cada vez despierta mayor interés en el público asistente.

Dan el vamos al programa Barrios Comerciales en Ovalle

24 - 08- 15 mercado.jpg 2El Mercado Municipal fue el lugar donde se dio inicia a esta instancia que es liderada por los Ministerios de Economía, Vivienda, y que actualmente es ejecutada por Sercotec.

Una jornada realmente especial es la que se vivió en la calle Maipú, a un costado del Mercado Municipal de Ovalle, donde se realizó el hito denominado “El Mercado a la calle”, y que se desarrolló en el marco del lanzamiento del Programa Barrios Comerciales. La instancia contó con la participación de los locatarios del mercado y de diversos empresarios y actores claves que forman parte de esta instancia del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El programa, que es liderado por los Ministerios de Economía,  Fomento y Turismo, de Vivienda y Urbanismo y que en esta primera etapa de activación comercial está siendo ejecutada  por Sercotec, está desarrollando una serie de hitos que buscan involucrar a la comunidad, y por su significación, el Mercado Municipal de Ovalle fue el lugar elegido para desarrollar esta actividad, que incluyó la participación de diversas autoridades, de la agrupación folclórica infanto – juvenil Paihuén y la banda musical “Los Condenados”.

Además, se realizó un recorrido por diversos locales del Mercado, donde se conoció la historia de este tradicional centro comercial, donde confluyen muchos pueblos aledaños que efectúan sus compras en los días de mayor movimiento. La actividad resultó un éxito y contó con el respaldo de una amplia mayoría de los actores involucrados, ya que el programa de Barrios Comerciales en la capital del Limarí también incorpora la calle Miguel Aguirre e Independencia, conformando un amplio espectro.

Ana Araya Rojas, presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Municipal de Ovalle, señaló que “esto es muy importante para nosotros, ya que hemos trabajado durante toda la vida para poder surgir y así darle un realce a este Mercado, que es el corazón de la ciudad. Los invitamos para que vengan a nuestro mercado, que vean que hemos mejorado mucho y que entregamos un muy buen servicio y vamos a seguir adelante para que esto suceda. Agradecemos por el apoyo que está surgiendo”, aseguró.

En tanto, Gustavo Rivera, presidente de la Cooperativa Norteverde y representante de los locatarios del Mercado Municipal en este hito inaugural, sostuvo que “es un hecho inédito, dentro de las actividades que se han realizado.  Estamos muy contentos de lo que ha dejado esta instancia, porque El Mercado a la Calle nos ha permitido mostrarnos a la comunidad, incluso dentro de nuestra propia ciudad, ya que muchas personas quizás no sabían que el mercado se está renovando con un importante proyecto, junto al Barrio Independencia. Es una oportunidad de postular a proyectos por medio de Sercotec, y estamos muy agradecidos del Gobierno por habernos seleccionado”, afirmó.

UN PROGRAMA MODELO.

El gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera Peña, indicó que Barrios Comerciales “se trata de un programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde estamos entregando recursos y generando una alianza con los locatarios de 60 barrios a nivel país y uno de estos se encuentra en la zona donde se ubica el Mercado Municipal de Ovalle, donde pretendemos mejorar su infraestructura, su competitividad y generar además un ícono patrimonial de la ciudad, donde se generen mayor cantidad de empleos y que sea un lugar de esparcimiento para los ovallinos”, indicó.

El director regional (S) de Sercotec, Oscar Bernal Jáuregui, afirmó que “el programa de Barrios Comerciales busca potenciar tanto urbanística como comercialmente un sector de la ciudad que es prácticamente patrimonial, en que circula mucha gente del interior de la provincia y queremos relevarlo con el fin de que las personas que habitan y que comprar productos y venden servicios puedan desarrollarse en el largo plazo. Las intervenciones son participativas, estamos trabajando en talleres con los representantes de los gremios, con la agrupación de locatarios del mercado, quienes nos dicen cuáles son sus principales dificultades y en base a eso vamos diseñando un programa de trabajo que pretendemos esté listo de acá a diciembre y hacer una intervención a tres años plazo en términos urbanísticos, comerciales, etcétera”, afirmó.

El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería Larrando, apoyo fundamental para el desarrollo de esta actividad, recalcó que “este proyecto nace a partir de la Cámara de Comercio de Ovalle y de su presidente Washington Altamirano, más la asesoría del municipio. Lo más importante es que Sercotec nos acogió el proyecto. Ya veníamos haciendo algunas obras de arreglo del mercado, pero creo que desde ahora con el Gobierno y los recursos del Estado de Chile vamos a hacer una gran obra para fortalecer y dar valor al Mercado, integrando mayor cantidad de locatarios, para que tengamos un lugar de cariño y acogida para los ovallinos y luego hacia toda la región y el país”, remató la autoridad.

Vacunación Virus Papiloma Humano: un llamado a la confianza de padres y apoderados

Durante el 2014 el Ministerio de Salud inició la vacunación contra el virus papiloma humano y además, la incorporó al Programa Nacional de Inmunizaciones. En nuestra región más de 4.225 niñas lograron acceder a una vacuna segura y gratuita, que les protegerá contra el Cáncer Cérvicouterino y otras enfermedades causadas por el VPH.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados por los equipos de salud no se logró llegar a un cobertura óptima de un 90%, y sólo se vacunó al 82% de la población objetiva.

Para este 2015 el desafío es aún mayor y serán 21.122 las niñas que se deben vacunar en nuestra región, tanto de establecimientos del sector público como del privado. Pues esta estrategia no sólo mejorará la salud de miles de niñas del país, sino también garantizará la equidad en salud. Porque indistintamente de la condición social y económica de la familia, todas las niñas que cursen entre 4 a 7 básico tendrán acceso gratuitamente a una vacuna que principalmente ayudará a prevenir la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva como es el cáncer del cuello de útero.

Finalmente, sólo quiero hacer un llamado a la confianza de padres y apoderados para que envíen a sus hijos a los establecimientos educacionales cada vez que esté programada su vacunación, porque es la oportunidad de inmunizar la mayor cantidad de población objetiva y lograr así una mejor cobertura a nivel regional.  En tanto a los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales públicos y privados, los invito a abrir las puertas de las escuelas y colegios en la fecha programada para que los equipos de salud puedan cumplir con su misión. Sólo con la colaboración de todos lograremos el éxito de una campaña que mejorará la salud de miles de futuras mujeres y contribuirá con la equidad de nuestra sociedad.

Rosendo Yáñez Lorca
Secretario Regional Ministerial de Salud

Largometraje “Allende en su Laberinto” abre programa cultural de septiembre en Ovalle

Este largometraje de Miguel Littin trata sobre las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, junto a sus colaboradores más cercanos, al interior del Palacio La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

En el film la figura de Salvador Allende es encarnada por Daniel Muñoz y cuenta además con las actuaciones de Aline Kuppenheim, Horacio Videla y Roque Valdero.

Miguel Littin ha sido galardonado en numerosos países y festivales. Sus películas han sido presentadas en las selecciones oficiales de Berlín, Cannes, Moscú, Montreal, entre otros festivales y ha recibido premios en varios de ellos. Ha sido nominado al Oscar, Oficial Caballero de las Artes y Letras de Francia, distinguido por su obra en Mérida (Venezuela) y en la Cinemateca Lumiere (Francia). En el año 2012, cuando cumplió 70 años, recibió el Premio Pedro Sienna, que la ley de cine de Chile destina al reconocimiento nacional a la trayectoria cinematográfica. Entre sus obras iniciales se encuentra “El Chacal de Nahueltoro”, que le valió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en un hito de la cinematografía nacional.

“Allende en su Laberinto” será exhibida de manera gratuita todos los martes del mes de septiembre a las 19. 30 horas en el Microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle, ubicado en calle Independencia.

EL PROGRAMA CULTURAL DE SEPTIEMBRE

El resto del programa cultural de septiembre que ofrece el Centro de la Cultura y las Artes del Municipio de Ovalle es el siguiente:

Nombre actividad: Cartelera Microcine 2015. Allende en su laberinto
Día: Todos los martes de septiembre (01-08-15-22-19)
Hora: 19:30 horas
Dirección lugar: Sala de Microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle
Valor: Gratuito

Nombre actividad: Cátedra Marta Vitar (Conferencista: Dra. Yanola González)
Día: Miércoles 02 de septiembre
Hora: 16:00 horas
Dirección lugar: Universidad de La Serena Campus Limarí
Valor: Gratuito

Nombre actividad: Poesía en silencio/ Temporada de Danza TMO
Día: Viernes 04 de septiembre
Hora: 20:00 horas
Dirección lugar: Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252
Valor: Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal)

Nombre actividad: Arak Pacha/ Temporada de Espectáculos Extraordinarios TMO
Día: Sábado 05 de septiembre
Hora: 20:00 horas
Dirección lugar: Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252
Valor: Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal)

Nombre actividad: Inauguración Exposición “La verdadera naturaleza”
Día: Jueves 10 de septiembre
Hora: 19:30 horas
Dirección lugar: Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle
Valor: Gratuito

Nombre actividad: 5º Sinfonía de Schubert | Orquesta de Cámara Universidad de La Serena/ Temporada de Música TMO
Día: Jueves 10 de septiembre
Hora: 20:00 horas
Dirección lugar: Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252
Valor: Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal)

Nombre actividad: Inauguración Fonda Fiestas Patrias (Espectáculos artísticos y culturales, gastronomía, artesanías, actividades deportivas y recreativas)
Día: Jueves 17 de septiembre
Hora: 19:00 horas
Dirección lugar: Parque Recreacional Los Peñones
Valor: Gratuito

Nombre actividad: Fonda Fiestas Patrias (Espectáculos artísticos y culturales, gastronomía, artesanías, actividades deportivas y recreativas)
Día: Viernes 18 y sábado 19 de septiembre
Hora: A partir de las 11:00 horas
Dirección lugar: Parque Recreacional Los Peñones
Valor: Gratuito

Nombre actividad: Reche Los Caciques Retornan/ Temporada de Danza TMO
Día: Viernes 25 de septiembre
Hora: 20:00 horas
Dirección lugar: Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252
Valor: Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal. Para mayores de 12 años)

Con alarmas comunitarias vecinos de villa San Luis lucharán contra la delincuencia

24 - 08- 15 villa san luisEsto se logró gracias al ímpetu de los vecinos y el apoyo del municipio de Ovalle, a través de su Oficina de Seguridad Pública. En la ocasión, el alcalde Claudio Rentería les hizo entrega de un terreno en comodato, donde podrán construir su sede social.

Una de las medidas más efectivas para combatir la delincuencia en las poblaciones es la organización de los vecinos. Es por eso, que los residentes de la villa San Luis, ubicada en la parte alta de Ovalle, están luchando contra los robos en su sector, que,  lamentablemente, son reiterados. Esta ola de hechos delictuales los impulsó a postular a recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la subsecretaría de Prevención del Delito. Para estos efectos, fueron apoyados por el municipio de Ovalle y, finalmente, lograron adjudicarse los recursos que alcanza los $9.735.000.

Esta iniciativa, se denomina “Alarmados atacamos la delincuencia” y el objetivo es prevenir delitos, robos, asaltos y también disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos, promoviendo la participación y el compromiso de los beneficiarios. Cabe destacar, que el proyecto intervendrá 26 sectores, el cual favorecerá a 260 viviendas, lo que se traducirá en más de 1000 favorecidos.

El encargado de entregar estos aparatos fue el alcalde Claudio Rentería, quien indicó que es un “gran avance que los vecinos tomen la decisión de organizarse y no dejarse vencer por la delincuencia. Ahora, la idea es que se coordinen cuando ocurran hechos delictuales y se apoyen, para quitarles los espacios a estas personas que sólo generan daños”.

Rentería agregó que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública, “apoyará múltiples iniciativas, porque queremos construir plazas, recuperar sitios eriazos, por eso nos sentimos muy contentos de que la villa San Luis haya logrado este financiamiento”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos, Ximena Román agradeció la ayuda del municipio, “porque nos apoyaron mucho, para conseguir este objetivo que para nosotros es muy importante, porque nos va a permitir unirnos y organizarnos, para luchar contra la delincuencia, que es lo que más queremos”.

ENTREGA DE COMODATO

El alcalde Claudio Rentería aprovechó esta jornada especial y le entregó el comodato de un terreno que se encuentra en el corazón de la villa, donde quieren, en el corto plazo, construir una sede social. El jefe comunal recalcó que “nosotros como administración comunal hemos financiado proyectos con recursos propios y construido recintos comunitarios. Ahora elaboraremos un proyecto y veremos la posibilidad de financiarlo en los próximos meses, para que la villa San Luis tenga un lugar para realizar actividades”.

Veranadas, Cantos del Norte Antiguo, 1° Encuentro Regional de Escritores

La Agrupación Literaria Liq Mallin de Ovalle ha programado un gran Encuentro Regional  de escritores, el cual se desarrollará en las ciudades de Ovalle, Vicuña y pueblo de Barraza, durante los días 19 al 22 de noviembre de este año. El proyecto resultó ganador del Fondo de Cultura de Interés Regional, 2015, y tiene como Encargado y Editor Literario al destacado poeta regional Benjamín León.

El proyecto pretende realizar un evento cultural de trascendencia regional, el que permita la integración de los escritores regionales con sus pares nacionales, en un positivo intercambio de experiencias creativas que vengan a potenciar la actividad literaria de la Región de Coquimbo en su conjunto. Además se incluye la participación del destacado poeta español Rafael Saravia, lo que le otorga categoría internacional al Encuentro.

Como objetivos específicos, el proyecto, incluye instancias de participación de la comunidad regional en su globalidad, en especial de los estamentos estudiantiles; en cuanto las actividades programadas están dirigidas a la formación de audiencias y al fomento de la lectura, como instalar jornadas de reflexión sobre el papel de la literatura en la sociedad actual y su relación con la identidad territorial. Lo anterior se concretará  por intermedio de la presentación de ponencias que los escritores nacionales consagrados invitados (3) dictarán dentro de la programación establecida para tal efecto

Por último, el proyecto consigna la edición de un texto antológico, que resuma las ponencias y conclusiones del evento y reúna los textos literarios de cada uno de los escritores participantes, parte del cual  será distribuido en las Bibliotecas Públicas de las Comunas incluidas en proyecto y en los Departamentos de Educación respectivos.

Finalmente diremos que el Encuentro consulta la participación de 10 escritores pertenecientes a la Agrupación Liq Mallin de Ovalle, sumados a otros 10 escritores regionales invitados, tanto de la Provincia de Elqui como de Choapa, quiénes compartirán su experiencia y entregarán lecturas de su obra literaria.

Indignación por masivo envenenamiento de perros

Señores:
Junto con saludarlos, les escribimos para darles  a conocer un nuevo caso de envenenamiento masivo de perros en la ciudad de Ovalle.

En la madrugada del jueves y mañana del viernes 22 de agosto se encontraron animales muertos y agónicos, más tarde otros en el paseo peatonal, sector alameda, Benavente, hospital, etc. Y hace solo unas semanas también en el open mal de Ovalle. Esta situación nos tiene muy muy indignadas a las Protectoras de Animales que desde temprano comenzaron  a llevar a la clínica veterinaria Agroval, y con sus propios medios que es lo más lamentable.

Esta situación no solo constituye un maltrato animal y tiene carácter de DELITO en nuestro país, penado por la Ley 20.380 de Protección de Animales,  sino también es un riesgo para la población ovallina. Una de las hembritas canina que se encontrada en la Plaza de Armas estaba ESTERILIZADA, y murió después en la clínica donde se le practicó la necropsia  y arrojo que se trataba de veneno esto produce problemas respiratorios, hemorragias múltiples, pero sobre todo mucho, mucho dolor y una larga agonía.

Lamentablemente estos actos tan cobardes no son aislados en nuestra zona, existen personas ignorantes que creen que con esto pueden hacer  un control de animales, pero cuidado que está penado por la Ley  y las penas pueden llegar hasta los 3 años de cárcel, pero lo que más llama la atención que en existan personas tan osadas que se paseen por el centro de Ovalle y un mall donde hay cámaras de seguridad y nadie vea nada además de tener acceso a estas sustancias tan toxicas y dañinas para la salud, ,  es curioso por decir algo.

Es una vergüenza que nuestra ciudad lidere los casos de maltrato y crueldad no solo con los perros y gatos, sino también con animales de trabajo o carreras de caballos, etc. Nos preocupa de sobre manera con tantas personas violentas que son un peligro para la sociedad, hacemos un llamado a todos quienes tengan alguna información, antecedentes o pruebas, hacernos llegar a la brevedad para la denuncia que hicimos en las policías, y poder terminar por fin con la matanza de perritos inocentes que o tienen la culpa de vivir en la calle sino las mismas personas.

Por último quisiéramos contarles que por primera vez en la región se presentara una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, con esto todos esperamos sentar un precedente a tantos años de injusticia y crueldad a los animales.

Invitamos a todos quienes aman los animales y respetan estos seres vivos a una velaton en la Plaza de Armas de Ovalle.

Esperando que estos hechos no vuelvan a repetirse, y logren sensibilizar se tome conciencia,   respeto a estos seres vivos.

Saluda atte. A ustedes,

 Protectora de Animales
San Francisco de Asis  
Ovalle.

Contacto
Mail: sanfranciscodeasis.protectoras@gmail.com
Facebook: francisco asis ovalle
Twitter:@spasanfcoasis

La Gorda se cayó al hoyo de la calle Arauco

La Gorda, mi esposa, el otro día llegó indignada a la casa porque cayó a un hoyo que hay en la acera de calle Arauco. Tenía las rodillas peladas,  las medias nuevas hecha una miseria y una rabia que ni les cuento.

Y sin decir agua va, no más entrar las emprendió conmigo:

–    ¡Cómo que qué me pasó? … Que me caí al hoyo de calle Arauco poh!

No quise decirle que como se le había ocurrido pasar por ahí cuando ella misma la semana pasada me advirtió que no anduviera por ese lugar porque era muy peligroso, en especial durante las noches: solo y mal iluminado.

Se refiere al tramo de calle Arauco que está entre la calle Tangue y Yungay, por la parte posterior al Colegio Santa María, que comunica con la población Pacífico.

–    Y tú no has dicho nada en el diario del peligro de ese hoyo.. – sigue reclamando mientras sube la escala hacia el dormitorio. Pero yo creo que más que los rasmillones y las medias rotas, siente el orgullo lastimado.

Ayer fui a ver el lugar y, en efecto, a algo así de veinte metros de calle Tangue, una tapa de cámara está rota dejando un profundo socavón, lleno de basura.. en medio de la acera.

–    Hace como un mes un camión se subió a la vereda y la rompió, y no ha venido nadie a arreglarla. Está muy peligroso. Ayer nomás se cayó una señora y se sacó la mugre – me dice un vecino del sector que baja de su automóvil.

–    ¡Para qué le cuento en las noches! – agrega mientras se aleja.

Cuando camino por Arauco una cuadra más arriba, un comerciante de entre Tangue e Independencia, sale a la puerta para atajarme y advertirme de otro sitio de riesgo en el sector.

El antiguo y deteriorado entablado de la parte superior del frontis de un edificio ha terminado de ceder, tal vez con las últimas lluvias y el viento, yendo a parar a la vereda. Alguien las ha arrimado ordenadas al muro, pero arriba hay otro tanto que acecha a los peatones.

–    En cualquier momento se va a terminar de caer el resto sobre una persona … Ahí tiene una noticia para que la ponga en su diario.  No tenemos que esperar que pase algo para hacer algo – me dice el comerciante antes de regresar a su negocio.

Y tiene razón. Como estas hay decenas de “trampitas” que aguardan a los peatones en el centro de la ciudad y que necesitan que se les preste atención. Muros a punto de caer sobre las aceras, tablas que se desprenden en lo alto de los frontis, cámaras sin cubierta, pastelones de veredas levantadas que amenazan a los adultos mayores que no ven, ramas de antiguos árboles que han crecido hacia la acera, señales de tránsito muy bajas en las que transeúntes pajarones se abren la cabeza cuando no los ven. En fin, es sólo cosa de caminar y descubrirlas por todas partes.

Y en una de estas trampas (como en el programa del tío Emilio), cayó mi esposa.

Ahora, mientras camino hacia el centro,  pienso que voy a tener que ir a uno de esos locales chinos de calle Benavente para comprarle un par de medias a la Gorda, para reponer las rotas. Creo haber visto una oferta de 3 x  2 lucas. ¿O era 3 x el precio de 2?

Lo que sea. Quedaría como rey al regreso a casa:

–    Gorda, mira las medias que te compré… Son auténticas importadas.

Mario Banic Illanes.
Escritor

23 - 08- 15 hoyo arauco
La trampa acechando a desprevenidos transeúntes en calle Arauco
23 - 08- 15 tablas arauco
Las tablas que caen sobre la acera con riesgo para los peatones.