Inicio Blog Página 2368

A prepararse: Pronostican inusuales altas temperaturas a partir del jueves.

Estas se producirían principalmente en los valles interiores, las que podrían superar los 30ºC en algunos sectores.

Por otra parte el área de meteorología del CEAZA informa que debido a la aproximación de un sistema frontal frío hacia la región, se esperan probables chubascos débiles en sectores cordilleranos de la Región de Coquimbo. El reporte advierte que no se proyectan precipitaciones para la conurbación La Serena/Coquimbo o para las localidades más cercanas al litoral de la región.

El sistema alcanzaría a la región durante la madrugada del día de hoy lunes, pudiendo dejar chubascos débiles en algunos sectores cordilleranos de la región, particularmente en aquellas localidades ubicadas por sobre los 1000 metros sobre el nivel medio del mar.

Los chubascos serían débiles e intermitentes, lo que en total no debería superar los 2 mm de agua caída en lo que dure el evento.
Durante la noche de mañana martes, el sistema comienza a desplazarse hacia sector argentino pudiendo dejar nevadas débiles en las partes más altas de la cordillera (i.e., sobre los 3500 metros de altura).

“A partir del miércoles las condiciones de tiempo mejorarían, no proyectándose heladas matinales y más bien una baja leve en las temperaturas mínimas. Al mismo tiempo, este sistema climático no trae consigo condiciones de tiempo extremo asociado”, asegura el informe del CEAZAMet.

ALTAS TEMPERATURAS

A partir del día jueves de la presente semana y extendiéndose hasta el sábado 29 de agosto, se podrían producir altas temperaturas, principalmente en los valles interiores, las que podrían superar los 30ºC en algunos sectores.

Según explican en el área meteorológica del CEAZA esta situación sería inusual para la época y sería acompañada de bajos índices de humedad y poca ventilación. A partir del domingo, las temperaturas tenderán a regularizarse.

Obituario día lunes 24 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

ELBA DEL CARMEN RIOS CLAVERÍA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en  la localidad de Media Luna de Manquehua, Combarbalá. La fecha y hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

MANUEL ARTURO CASTILLO TELLO (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en  localidad de El Tome Alto , Monte Patria. La fecha y hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

JULIO RENATO OLIVARES MARÍN (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Lagunillas. La misa se realiza hoy a las 15:30 hrs en la iglesia de Lagunillas, luego sus restos serán trasladados al cementerio municipal de Ovalle.

MAXIMILIANO GUSTAVO ROJAS OJEDA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la Parroquia Divino Salvador. La misa se realiza hoy a las 11:00 hrs. en la misma parroquia ,luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MIGUEL TAPIA LAGUNAS (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron el sábado en Chañaral Alto, Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera LILA ANTONIA ACUÑA CONTRERAS (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Cerrillos de Tamaya, Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera  JUAN ANDRES VÉLEZ TAPIA (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Punitaqui, Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera  EDUARDO RICHARD FIGUEROA ROJAS (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron el sábado en Santiago , Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera  LUIS HERALDO PASTÉN ALFARO (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron el sábado en Monte Patria , Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

El Reino de Chile hacia 1810

Para entender el tipo de vida que se vivía es necesario remitirnos a los censos realizados en ese período, los cuales arrojaban para el distrito de Santiago una población de 64.000 habitantes y en la ciudad no superaban los 24.318. Los historiadores, en general, aceptan para el territorio chileno una cifra de un millón de habitantes.

Hoy en día, se estima que el proceso emancipador hay que buscarlo en tres puntos esenciales: a) el descontento que existía por la sujeción político-administrativa y económica comercial con Lima (Virreinato del Perú). b) posible corte generacional, donde los patriotas no superaban los 27 años, (solo O`Higgins era mayor). c) surgimiento de un sentimiento patriótico.

El historiador Simón Collier nos dice que; “en gran parte, el pensamiento de 1810 fue populista, hubo también elementos ideológicos liberales reflejados y que en el concepto de soberanía popular, el reconocimiento de un conjunto de derechos civiles, la idea de una asamblea representativa y la necesidad de una constitución”.

En dicho período eran pocas las personas que sí querían separarse de la Metrópoli, así, tenemos; en Santiago, a don Bernardo Vera y Pintado, José Antonio de Rojas y Manuel de Salas. Por Coquimbo, don Gaspar Marín y por el sector de Concepción a don Juan Martínez de Rozas y Bernardo O`Higgins.

En cuanto a la situación política en 1810, la Junta de Gobierno no representaba un camino trazado hacia la independencia. Al respecto, Encina nos indica que: “la ineptitud colectiva e individual de los lideres más importantes del momento para ofrecer una nueva forma de gobierno concreta. Además, desde su primer momento florecieron una serie de disputas personales y familiares”.

Dentro de los intelectuales, podemos mencionar a Juan Martínez de Rozas, a quien don Eugenio Orrego lo cataloga como “el hombre de la revolución chilena”, ya que dedicó su vida a preparar el terreno para los acontecimientos venideros en tiempos difíciles. Influyó de tal manera que se le atribuye la apertura de los puertos de Chile al comercio universal, considerado el primer acto de soberanía real.

Con la llegada de las fuerzas realistas en 1813, se potenció la idea hacia la defensa del concepto de patria, la mantención del gobierno nacional y la búsqueda de la independencia. Por ello, el Tratado de Lircay reafirma lo realizado, ya que los patriotas reconocían su dependencia a España conservando el derecho al autogobierno, mientras que los realistas, además de reconocer al gobierno nacional, se comprometían a abandonar el territorio chileno.

Finalmente, a Bernardo O`Higgins le corresponde la primera etapa de los intentos de organizar la república, basados en el concepto de soberanía territorial. Recordando que hoy pareciera que las nuevas generaciones se están alejando del sueño de nuestros libertadores, ya que algunos quieren privilegiar el americanismo.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

Vecinos celebraron inicio oficial de “Quiero Mi Barrio” en San José de la Dehesa

23 - 08- 15 san josé.jpg 2Jornada de fiesta inaugural se vivió en la Plazoleta del Barrio ovallino con muestra de fotografías, números artísticos e inauguración de la nueva Casa Barrial.

Con activa participación de los vecinos de San José de la Dehesa, comenzó oficialmente Programa “Quiero Mi Barrio” para este sector de la comuna Ovallina. El programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el hito inaugural que es el puntapié inicial de una intervención de 3 años que significará una inversión de 700 millones de pesos con fondos ministeriales y aporte del Municipio de Ovalle.

La jornada que se realizó en la plazoleta del barrio entre las calles Los Franciscanos y Los Jesuitas y comenzó con bailes, pinta caritas y juegos infantiles que recibieron a los más pequeños y vecinos de las 362 viviendas del polígono de intervención. Además fue montada en los alrededores de la Plaza; una exposición de fotografías inéditas del Campamento Quebrada Bellavista, precursora de San José de la Dehesa, cuyo autor es el fotógrafo ovallino Oscar Gatica.

La fiesta amenizada con Churrascatón y juegos de Lota vecinal y de Dominós, tuvo premios sorpresas para los ganadores. Fue también la ocasión para inaugurar la nueva Casa Barrial que estará ubicada en Pasaje Los Jesuitas #541. Tras el corte de cinta, Norma Bolvarán Presidenta de la Junta de vecinos San José de la Dehesa, recordó los duros momentos por los que pasaron para lograr que “Quiero Mi Barrio” llegara al sector, pero a la vez preciso la importancia de contar con estos recursos “porque es un sueño que llegara esto, es un cambio de vida para todos”, recalcó.

El trabajo barrial ya comenzó con la contratación de profesionales de Obras (arquitecto) y del mundo social para guiar a los vecinos quienes en votación popular seleccionaron una Obra de Confianza. Se trata del  mejoramiento de la plazoleta con montos que superan los 37 millones de pesos.

En este sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda  destacó que dicha obra “va a permitir recuperar un espacio público, pero además generar trabajo. Estamos muy conscientes de la necesidad que tenemos acá en la Provincia del Limarí de generar empleos y el Quiero Mi Barrio; a través de cada una de sus obras va a permitir generar una oportunidad laboral para aquellas familias que en la agroindustria no pueden lograrla”, señaló la autoridad de vivienda. “Y vamos a invertir los recursos en lo que los vecinos deciden que quieren. Esa es la forma de hacer política, una política que sale desde la propia comunidad, no desde las cúpulas ni desde la capital, sino que son los vecinos los que van a definir”; destacó por su parte el Gobernador del Limarí Cristian Herrera presente en la ceremonia.

La intervención de Quiero Mi Barrio en conjunto con el Municipio Ovallino, contempla el mejoramiento del barrio San José de la Dehesa tanto en lo urbano como en lo social para renovar el escenario urbano y potenciar la cohesión de las comunidades compuestas por 1. 382 familias que lo habitan. Son ellos los que depositaron en un buzón sus sueños y anhelos para el barrio en los próximos 3 años.  “La participación ciudadana es muy importante en los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) que se va a poder plasmar a través de cada una de las iniciativas que tiene los vecinos para poder hace cosas importantes con este programa Quiero Mi Barrio”; recalcó el Alcalde Claudio Rentería en plena fiesta Inaugural.

La actividad congregó a un centenar de vecinos que ofrecieron números artísticos y cerraron la jornada con el reconocido conjunto ovallino «Los Condenados”.

El programa “Quiero Mi Barrio” ya cuenta con otros 2 barrios en la comuna capital del Limarí. Los barrios Carmelitana y Media Hacienda que estuvieron representados por dirigentes de sus respectivos Consejos Vecinales de Desarrollo CVD.

Maquinaria nueva para Combarbalá

La municipalidad de Combarbalá cuenta ahora con una motoniveladora John Derre 670G y una retroexcavadora John Derre 310k para cubrir de mejor manera las necesidades  de los vecinos de la comuna y realizar la  renovación del material de maquinaria pesada con que cuenta la Municipalidad.

La inversión en estas 2 maquinarias municipales  bordea los 250 millones de pesos, a lo que  en las próximas semanas se sumará la adquisición de un camión por un valor cercano a los 70 millones de pesos.

El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo  mencionó que “la Municipalidad quedaría con 2 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras, lo que va a permitir prescindir de algunos arriendos y gastos adicionales, que se realizaban principalmente con el tema del manejo del vertedero, por lo que este ahorro influiría directamente en  más beneficios para los vecinos de nuestra comuna.»

El proyecto fue realizado con la secretaria de planificación y la municipalidad, esto permitirá a la administración comunal dejar de arrendar equipamientos cuando necesite realizar trabajos en vertederos y otras actividades.

Temblor de grado 6 se registró esta noche en toda la región de Coquimbo

El sismo con hipocentro al norte de La Serena, provincia de Elqui, ocurrió a las 20. 09 horas de hoy domingo y también fue percibido con intensidad en Ovalle.

El informe de la página de la Oficina Nacional de Emergencia (que no  menciona a la provincia del Limarí) señala que “Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 20:10  horas en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.  Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Copiapó:    III
Vallenar:    IV

Región: Coquimbo
Coquimbo:    VI
La Serena:    VI
Salamanca:    III

Región: Valparaíso
Puchuncaví¬:    III
San Felipe:    II
Santo Domingo:    II
Valparaí¬so:    III
Villa Alemana :    II
Viña del Mar:    III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el informe definitivo del Centro Sismológico de la Universidad de Chile precisa que el temblor de 6 grados de magnitud en la escala Richter tuco como epicentro a 20 kilómetros al Norte de La Serena y a 48, 5 kilómetros de profundidad.

Lo invitamos a opinar ¿Es Ovalle una ciudad divertida?

Queremos saber las opiniones de los ovallinos para saber si nuestra ciudad es entretenida y si cuenta con actividades suficientes para que sus habitantes se sientan conformes con lo que la Perla del Limarí les ofrece en cuanto a panoramas culturales y familiares, eventos artísticos y vida nocturna.

Consultamos a Juan Ruilova encargado de Turismo de Ovalle «Siendo productores del 70% de la uva pisquera encuentro imposible que sea fome, depende del instrumento de medición. Siempre celebramos la vendimia. Acá lo ven por el punto de vista farándula, el pub, el bar. No es una ciudad fome porque puedes hacer tramites durante el día y la pasas bien. Es una comuna entretenida»

En un ranking de la página calabozomutante.cl en la que se usaron estadísticas del «índice de calidad de vida urbana 2015» realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica de Chile. Ovalle aparece en el puesto número 9 como una de las ciudades más fomes de Chile.  Se solicitó a 600 personas que mencionen a la ciudad que consideraban más fome en Chile,  donde Ovalle obtuvo 281 menciones. En el sitio se argumenta que en Ovalle » una iglesia y la plaza de armas son atracciones culturales».

Pero, sabemos que todos tienen visiones muy distinta Acá van algunas opiniones que nuestro equipo ha seleccionado a través de facebook y en entrevistas directas con la gente:

«Ovalle tiene algo muy lindo que es su gente. La gente es muy amable y la ciudad tiene un encanto, un «que se yo». Pero de a poco se está perdiendo lo lindo, por ejemplo, los peñones fue canalizado cuando unos privados compraron el agua y ya no existe como panorama natural, da pena ir al río y verlo así» – Cristian Gallo.

Felipe Alfonso- «Uds. Son los fome no Ovalle.»

«Ovalle es un pueblo feo estéticamente y sin ninguna atracción por volver a ir y visitar.
Ojalá que tomen acción a estos temas y no terminen de convertirlo en un pueblo fantasma, debemos avanzar y no retroceder» – Eduardo F.

«Es muy fome sobre todo para nosotras las mujeres solas y habemos muchas y muy pocos hombres y los que hay son muy mano de guagua y tu bailas con ellos y al tiro creen que una es tan fácil y te ponen el dedo en tu cabeza y ni siquiera te compran una bebida los hombres de ovalle valen hongo y no es chiste» – María Galleguillos

«Ovalle tiene un encanto especial, la gente es buena onda, hay delincuencia, pero igual que en todos lados. Hay algo que le falta todavía para ser mas entretenida» Diego Espinoza

Andrés Larraín «fome, feo y flaite, las tres F… escuché una vez por ahi.»

«Creo que falta que la cultura salga a la calle. Uno tiene que ir a buscarla, sería bueno que ellos se acerquen a la gente, porque se valora harto cuando hay actividades culturales al aire libre» – Viviana Badilla

«jamás me he aburrido en Ovalle, es cierto que no hay mucho donde ir pero si uno tiene buenos amigos jamás se va a aburrir» – Juan Alfaro

¿Y usted que opina?

 

 

Gobierno entrega fardos a crianceros de Monte Patria y Punitaqui

0

Cerca de 9 mil fardos de forraje para crianceros de las comunas de Monte Patria y Punitaqui fueron entregados durante esta semana. La ayuda otorgada por el Gobierno, busca apoyar a las personas que desarrollan  la actividad caprina donde sus cabezas de ganado se han visto afectadas por la cruda sequía que azota a la provincia de Limarí.

La primera entrega ya se hizo efectiva en Ovalle. Ahora fue el turno de Punitaqui y Monte Patria respectivamente. Se entregaron 5  fardos por criancero en el Mercado de Punitaqui, mientras que Monte Patria fue en Tulahuén, Flor del Valle y Pedregal. Los crianceros destacaron el apoyo, “muy buena, muy agradecida, sobre todo cuando más necesitábamos nos llegó esta ayuda, así que en nombre  de todos los crianceros agradecer al Gobierno y estamos muy contentos de  haber recibido esta ayuda”, expresó Elsa Valderrama, Presidenta de la Agrupación de Crianceros de Tulahuén

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera dijo que como Gobierno  tienen un compromiso irrestricto con la actividad caprina y que la seguirán apoyando, “nuestros crianceros  son un reflejo de lo que somos como provincia. Ellos merecen todo nuestro respeto y por eso mismo como Gobierno no los hemos dejado solos y tampoco lo haremos. Lo estamos apoyando porque entendemos las dificultades que tienen para alimentar a su ganado  a raíz de la extensa sequía. Hoy estamos dando muestras claras de un compromiso para con ellos. Destacara a cada crianceros que compone la provincia y a sus dirigentes con quienes estamos trabajando”.

Por su parte, el Presidente de los Crianceros en la Provincia de Limarí, Juan Carlos Codocedo añadió, “fue una entrega muy positiva, si bien es cierto gracias a Dios llovió, aún no hay pasto que pueda mantener  al animal, esto viene a reforzarlo, así que muy bien recibido”

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo valoró el trabajo del Gobierno “esto demuestra el compromiso que ha tenido el Gobierno en  ser eficiente, capaz y  oportuno para entregar la ayuda. Creo que es se está cumpliendo y obviamente estamos concluyendo una tarea hermosa que es traerle  apoyo a los crianceros que muchas veces la pasan mal”

Finalmente, el alcalde de Punitaqui, pedro Valdivia también agradeció  el apoyo del Gobierno para sus crianceros,  “el reconocimiento al Gobierno por llegar con la ayuda pronto ya que la situación lo ameritaba. Está demostrado que no se pudo hacer las cosas antes, pero de todas maneras esto sirve para reafirmar el ganado que queda”.

Durante la próxima semana el forraje con ayuda llegará a las comunas de Combarbalá y Río Hurtado.

 

 

Estos son los artistas confirmados para la pampilla de Coquimbo

El gran evento regional traerá a Ana Gabriel, 31 Minutos, Sol y Lluvia, Chancho en Piedra, Ráfaga, Noche de Brujas, Los Maravillosos, Los Charros de Lumaco y artistas locales serán los encargados del show artístico en la celebración más grande de Chile.

Este año el presupuesto municipal destinado a la festividad alcanza una inversión global de $998 millones.  Durante los días oficiales de celebración, entre el 17 y el 20 de septiembre,

Los peatones pagarán $1000 pesos y los vehículos $5.000 pesos, incluido el conductor. Se cobrará entre las 07:00 y 24:00 horas.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, expresó que “estamos muy contentos por la parrilla de artistas que vienen a la fiesta más grande Chile, la Pampilla de Coquimbo, tenemos en el 17 de septiembre, el día de la Chilenidad, a Sol y Lluvia y Los Charros de Lumaco; el 18 a Los Maravillosos del Perú, el grupo argentino Ráfaga y Noche de Brujas. El 19 viene Chancho en Piedra y 31 Minutos, que después de tanto tiempo logramos traer a La Pampilla; mientras que el día 20 cierra el espectáculo la gran artista mexicana Ana Gabriel”.  En el Escenario Monumental también se programarán a diario presentaciones de artistas locales y regionales.

El Alcalde también se refirió a la elección de aspirantes locales al centro de reina, “ha sido una gran experiencia comenzamos en mayo a elegir reinas en cada uno del territorios de la comuna, cada una de ellas ha hecho su campaña y será en La Pampilla será electa una reina coquimbana, que represente la belleza, inteligencia, alegría y esfuerzo de la mujer coquimbana”.

Parrilla oficial de la Pampilla de Coquimbo 2015:

Jueves 17 de Septiembre

– Sol y Lluvia

– Los Charros de Lumaco

Viernes 18 de Septiembre

– Los Maravillosos

– Ráfaga

– Noche de Brujas

Sábado 19 de Septiembre

– Chancho en Piedra

– 31 Minutos

Domingo 20 de Septiembre

– Ana Gabriel

Liceanos conversan con fiscal y conocen la Ley de Responsabilidad Penal adolescente

foto2Actividad efectuada en la ciudad de Punitaqui forma parte del plan de interacción con la comunidad que ejecuta la Fiscalía.

La Fiscalía Móvil fue conocida por estudiantes de cuarto medio del Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui, quienes además mostraron bastante interés en la charla realizada por el fiscal de Ovalle Rodrigo Gómez del Pino.

El persecutor, quien llegó hasta el liceo acompañado por el administrador, Mauro Castillo Egaña y la Fiscalía Móvil abordó con los estudiantes el rol de la Fiscalía, la ley de RPA, delitos sexuales, drogas y porte de armas.

Los estudiantes aclararon muchas dudas respecto a las circunstancias del hecho de tener un arma y su porte,  como la exigencia que hace la ley para su autorización; los delitos sexuales y las circunstancias que rodean estos hechos y la ley 20.000.

El fiscal Gómez además respondió consultas de los estudiantes, quienes además conocieron los servicios que presta la Fiscalía, como el fono call center.

La Fiscalía Móvil se instaló en la «fisca-zona» al interior del establecimiento y además fue conocida por los participantes de la charla, quienes se acercaron a efectuar consultas.

Las actividades de interacción con la comunidad se mantendrán durante el mes de agosto y están agendados encuentros con funcionarios de la salud municipal de La Serena.

De Mal en Peor

Durante el último tiempo se ha instalado con más fuerza en nuestra sociedad la sensación de que la delincuencia está fuera de control, hecho que para nada se aparta de la realidad de la cual no sólo he sido testigo, sino una víctima más de ella como miles de compatriotas a lo largo de nuestro territorio.

A este Gobierno claramente se les escapó de las manos la delincuencia y están constantemente rehusándose en endurecer las penas; prueba de ello, es la negativa expresada por gran numero de los parlamentarios de la «Nueva Mayoría» cuando votaron en contra de aumentar las penas respecto del delito de robo en lugar habitado, por esto debemos pedirles serias explicaciones a los parlamentarios que fueron elegidos para representar a la ciudadanía y en el ámbito de la delincuencia no han sabido escu-char, por lo que  debemos de pasarles la cuenta a quienes se han negado a proteger a las familias.. votando en contra los honorables Andrade, Gutiérrez, Jackson, Lemus, Saldívar, Tellier, Provoste, Nu-ñez, Insunza, Jiménez, Girardi  entre otros 32 parlamentarios más, sin embargo debemos agradecer a quienes SI hacen la pega y cumplen con lo que le han prometido a cada uno de los chilenos de poner atajo a la delincuencia estos parlamentarios que si hicieron la pega debemos públicamente agradecer y sabemos que si contamos con ellos como señores: Gahona, Bellolio, Coloma, Godoy, Hoffman, Melero, Molina, Nogueira, Walker, Rubilar, Ward entre otros 39 parlamentarios más (http://camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=19430).

Si bien el tema de la delincuencia es de largo aliento y no sólo pasa por un tema de aumentar las penas sino también por campañas efectivas en la prevención del delito y de rehabilitar al que lo comete, en conjunto con su reinserción social. No podemos desconocer ni hacer oídos sordos al clamor popular que sienten que la inseguridad aumentó de manera alarmante. Situación que se condice con los datos entregados por la Fundación Paz Ciudadana que nos dice que se ha visto un constante aumento en los índices de victimización alcanzando el año 2014 un 43,5% (4,6) puntos porcentuales más que el año 2013.

En un año y medio el actual gobierno, prácticamente se ha dormido en los laureles, solo con slogans que suenan lindo pero en lo práctico no han hecho más que dejar que los delincuentes hagan y desha-gan con total impunidad que nos tiene a todos con un alto nivel de temor por ser nosotros o algún ser querido una víctima más de este flagelo.

Si bien el combate contra la delincuencia no es algo nuevo, esta nos tiene profundamente sobrepasa-dos a todos; y de hecho cabe recordar que la Presidenta durante el año 2006 impulsó una agenda corta anti delincuencia como la que pretende impulsar ahora, promulgando la ley N°20.523, cuyos resultados no tuvieron el efecto deseado; sino que, por el contrario, incidió negativamente en los índices de prisionización, que provocó un ahondamiento en la crisis del sistema penitenciario.

La delincuencia se está convirtiendo en un flagelo que se está introduciendo de manera alarmante y vertiginosa en todo el país, pasando a ser parte de nuestra vida diaria, día a día leemos en los diarios, escuchamos en las noticias, de conocidos y amigos o simplemente de un extraño que lo encañonaron para quitarle las llaves del auto, que entraron a su casa y no sólo les robaron sino que los golpearon y así un sinfín de historias; ya no hay horas ni días “seguros” los delitos se comenten no sólo ayudados de la impunidad que les da la noche sino también a plena luz del día, en un mall, un restaurant; todo esto indudablemente provoca una impotencia y angustia constante, que si a esto le sumamos que los grupos delictuales están compuesto por menores de 14 años que ante la ley no son imputables por lo que, si no se les ponemos atajo ahora, esta vorágine de violencia será incontrolable y prácticamente una misión imposible el poder recuperar nuestra tranquilidad y seguridad pública.

Se debe actuar ya!! , porque este no es el Chile que queremos heredar a nuestros hijos y nietos, por eso los ciudadanos exigimos al Ejecutivo a no quedarse en las palabras que tomen medidas concretas so-bre este asunto y dejar de lado sus sesgos ideológicos e impulsar iniciativas y acciones efectivas dirigi-das a mejorar la percepción de temor y darle seguridad a las personas.

Dr. Susana Verdugo Baraona.