Inicio Blog Página 2370

Con desfile cívico conmemoran en Ovalle un nuevo natalicio de Bernardo O´higgins

21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg 2
Solemne Te Deum en la parroquia San Vicente Ferrer
21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg4
Ofrendas florales ante el busto del procer
21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg 3
Desfile cívico militar ante las autoridades
21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg 5
La delegación de la escuela Bernardo O’Higgins de La Chimba inició el desfile cíico.

La celebración se inició con un Te deum realizado en la Parroquia San Vicente Ferrer, y culminó con un desfile de honores en la Plaza de Armas de la ciudad.

Como ya es tradición, en la comuna de Ovalle se realizó la conmemoración de un nuevo aniversario de nacimiento del general Bernardo O´higgins Riquelme, el cual estuvo organizado por el municipio y el Instituto Ohigginiano de la ciudad.

La celebración comenzó a las 11 de la mañana con un tradicional Te deum realizado en la parroquia de la ciudad, San Vicente Ferrer, donde asistieron las autoridades comunales, quienes estuvieron encabezadas por el alcalde Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.

“Siempre es muy importante rescatar los valores, más aún de aquellos próceres que han sido formadores de nuestra historia, y hoy, los valores patrios, y de cada una de las personas, tienen que contribuir y entregar algo bueno a la sociedad actual, para hacer que cada día convivamos de mejor manera”, comentó la máxima autoridad comunal.

Los impulsores de esta actividad fueron las integrantes del Instituto Ohigginiano filial Ovalle, que, en voz de su presidente, Antonio Maurín, se sintieron orgullosos por una nueva conmemoración del nacimiento del que habría sido el impulsor e idealista de la nueva república chilena. “Nuestro fin es preservar en la memoria de nuestro héroe patrio, para la conservación  de ella misma  para nuestros ciudadanos, nuestro instituto tiene como principio el exaltar nuestra memoria patria y cada vez se ve un compromiso más fehaciente, no sólo de los alumnos, sino que también de los profesores que son un pilar fundamental para difundir la obra de nuestro libertador” .

Comunidad educativa alessandrina celebra 179 aniversario

21 - 08 - 15 escuela arturo alessandri.jpg 3Agosto, huele a flor, a aires vivos, a brotes tiernos. La Tierra va a concebir la primavera. Y prepara esta tarea cada año, en todas las etapas de su vergel; desde la semilla al árbol añoso, su misión entregar frutos maduros y perfumadas flores.

Así emulando este hermoso proceso de vida, nuestra Escuela, Arturo Alessandri Palma, de la ciudad de Ovalle, celebra un año más de vida cumpliendo esa misma labor de formar a generaciones. Son 179 años de labor educativa. Qué hermosa labor encomendada en los albores de nuestra vida ciudadana.

Fue en la localidad de Barraza, un 26 de Julio del año 1836, que bajo un Decreto, se crea la Escuela Primaria de Barraza. Funciona unos años, y luego se determina trasladarla a la pujante ciudad de Ovalle, que concentraba cada vez más familias, ocupando una casona Patronal y parte de lo que era un potrero, ubicada en lo que hoy es calle Portales con Vicuña Mackenna.

En la actualidad tiene una matricula de 580 alumnos de Pre-Kinder a 8º Año y un equipo de 63 personas especialistas en Educación, entre Profesores, psicólogos, sicopedagogos, fonoaudiólogos, Asistente Sociales y Asistente a la Educación, dirigido por la destacada Educadora señora Pamela García Galleguillos. Ganadora del concurso de Alta dirección Pública.

Por 14 años, el establecimiento, ha sido merecedor de la Excelencia Académica. Distinción que la destaca entre las primeras de la comuna en Calidad Educativa y Compromiso de los Profesionales. Los resultados académicos son muy auspiciosos. Excelente resultados SIMCE 4º Básico, en este periodo y se destaca en matemáticas 8º básico. Del programa “Haciendo Escuela”, agradecemos el aporte del patio techado para los párvulos y le contamos a la comunidad que nuevamente nuestro establecimiento gana las Olimpiadas de matemáticas, zona Norte y el 25 de Septiembre, asisten al encuentro Nacional en Santiago.

La escuela cuenta con Facultades delegadas, y con aporte de la Ley SEP, se mantiene una infraestructura de excelente calidad y los planes de Mejoramiento ayudan a cumplir los Objetivos que plantea la Escuela, que son ambiciosos y comprometen a los alumnos, padres, personal y profesores: “Mejorar cada día la Calidad de la Educación”. Una responsabilidad que asumimos con la ayuda de las familias, favoreciendo aprendizajes oportunos y pertinentes, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.

CELEBRANDO CON PROYECTOS EDUCATIVOS

Los párvulos de Kinder, liderados por el Educador de Párvulos Carlos Herrera castillo, y las Tías Asistentes Claudia Nuñez y Camila Alvarez, los pilla este Aniversario, trabajando en un proyecto educativo titulado “PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA ENSEÑANZA INFANTIL”, que consiste en desarrollar el Autocuidado, en salud, sexualidad y cuidado en el transito y escuela. Lo más valioso es que integra a la familia de forma activa y participativa en el proceso  haciendo un aporte que enriquece el aprendizaje.

Además del constante proceso de aprendizaje y los avances en la sala de clases, los niños y niñas desarrollan EL JARDÍN PRODUCTIVO. Confeccionando en Junio,  los almácigos de plantas medicinales y en este mes trasplantando plantas ornamentales, las cuales, en poco tiempo más, los propios párvulos las seguirán cuidando en su hogar, acompañados de su familia.

Carlos Herrera Castillo
Difusión

En Punitaqui refuerzan compromiso con la prevención

Profesionales de la Oficina Comunal de SENDA se reunieron con el alcalde, Pedro Valdivia y el Concejo Municipal para programar el trabajo para los próximos meses.

En el Salón Auditorio de la Municipalidad de Punitaqui se desarrolló el pasado miércoles una reunión informativa y de coordinación para afrontar la estrategia preventiva en la comuna en la temática del consumo de alcohol y drogas.

El alcalde Pedro Valdivia refrendó el compromiso de Punitaqui contra las drogas (foto: cedida)
El alcalde Pedro Valdivia refrendó el compromiso de Punitaqui contra las drogas (foto: cedida)

La Oficina SENDA Previene realizó una completa presentación con los resultados del Diagnóstico Comunal 2014, el estado de avance del Plan de Acción Comunal y un resumen con todas las acciones realizadas durante este año. Estuvieron presentes el alcalde, Pedro Valdivia, y el concejo municipal.

Las autoridades reforzaron el compromiso asumido para combatir el consumo de estas sustancias e intervenir con acciones preventivas en establecimientos educacionales, empresas y organizaciones comunitarias.

Para Verónica Bolbarán, coordinadora de SENDA Previene Punitaqui, esta instancia permitió mostrar cómo se manifiesta esta problemática en la comuna, con información actualizada y específica. La profesional explicó que se seguirá realizando un trabajo mancomunado con todo el intersector, para planificar futuras estrategias preventivas.

Bolbarán agradeció la presencia de las autoridades comunales, ya que así se refuerza el compromiso para apoyar en los lineamientos que ya se vistealizan para el próximo período, lo que se evidenciaría en una mayor cantidad de recursos para crear nuevos espacios de prevención para abordar esta temática.

Por su parte, el jefe comunal Pedro Valdivia señaló que «el compromiso con la prevención está de parte de este alcalde. Queremos alejar a nuestros niños y jóvenes de las drogas y el alcohol y que tengan una vida sana y ligada al deporte, por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos junto a los profesionales de Senda», sostuvo el alcalde.

Anciano fallece atropellado en la ruta a Juntas

El accidente ocurrió a las 16.00 horas de ayer jueves en la ruta D- 597 que une la ciudad de Monte Patria con la localidad de Juntas.

A esa hora circulaba de poniente a oriente por el mencionado camino el automóvil Honda, color blanco, conducido por P.R.P.P., de 31 años, con domicilio en  Monte Patria.
De acuerdo a su versión de los hechos entregada a carabineros, al llegar al kilómetro 4, de manera repentina se atravesó ante su vehículo una persona, no pudiendo evitar impactarla arrojándola al pavimento.

El hombre, según pudo establecer personal paramédico del Cesfam Monte Patria que concurrió al lugar, ya no presentaba señales de vida.

Carabineros de la Subcomisaría de Monte Patria se hizo presente en el lugar entregando los antecedentes al fiscal de turno de Ovalle, quien dispuso la concurrencia de personal de la SIAT La Serena, y autorizando posteriormente el levantamiento del cuerpo del infortunado hombre.

La víctima fue identificado como L.H.P.A, de 79 años de edad.

¡Feliz Cumpleaños Acorazada del saber !

Hoy todo es alegría. Como diría un relator deportivo,  está todo listo, todo dispuesto para celebrar un nuevo año. El cielo no ha querido llorar para no empañar la fiesta. Alumnos, profesores y la familia entera, se abrigan con las más hermosas “pilchas”, porque todo tiene que ser bonito. La escenografía es la perfecta para la ocasión. Los invitamos, unos dignos de serlo, otros no, corbata al cuello esperan la hora de la ceremonia. Carreras  para allá, carreras para acá con el fin que n o se escape ningún detalle  y todo salga perfecto. Las letras de los discursos, algunos con mucho amor, otros sólo por cumplir, tiritan de miedo porque no saben cuan será su acogida. Existe un ambiente especial, pues son 179 años de vida.

¡Sí amigos! Son 179 años de experiencia en las lides de la sabiduría. Los cuadernos del ayer duermen marchitados por los látigos del tiempo. Los juegos; campanas; aulas; rondas y un sinfín de manifestaciones infantiles que daban vida a nuestra escuela en el siglo pasado, ya no son los mismos. Atrás, muy lejos, han quedado las pichangas con la pelota de trapo. También se han fugado las bolitas de cemento o las inmensas bolas de fierro que adormecían nuestras manos al tirarlos. Todo aquello, la historia de los trituró entre los dientes crueles del tiempo.

Hace 179 años, se asomaron a la vida gordotas murallas de barro que poco a poco se fueron convirtiendo en el hogar de los “hambrientos” que llegaban a ella para devorar las hojas sabias de los libros que saciaban la fatiga de un grupo de “carasucias” ignorantes de todo. Niñas moños al cielo y los niños copetes al frente, fueron dando vida a una gigante.

Me contaba el abuelo Pancracio que en sus inicios nuestra escuela vivió por muchos años en el hermoso pueblo de Barraza y en el aquel lugar se formaron valiosas generaciones de hombres y mujeres que inflan sus corazones cuando tienen que recordar un tiempo que el viento se lo llevó como cambucha sin tirantes. Pero también me contaba que todo era distinto. Profesores varilla en mano iban guiando los árboles frágiles para que no fueran a tomar otro camino y crecieran derechitos. En ese entonces no existía un sistema permisivo; ni psicólogos; tampoco tanta ayuda material como las hay hoy;  las peleas eran a puño limpio y terminaban cuando la ñata de uno de los dos combatientes dejaba correr el chocolate de la lucha. Me cuenta sus innumerables batallas que le tocó protagonizar en defensa de sus hermanos menores, pero eso da para otra ocasión. Suspira el hombre y una cascada de lluvia ruedan por sus mejillas. Su garganta se atraganta con la emoción al recordar sus zapatos de plástico y su mameluco color crema que lo acompañaron por años, recorriendo las “baldosas” campesinas.

Sin duda que todo tiempo ido siempre es mejor, pero el presente no es menos importante para nuestra escuela que ha ido recuperando el prestigio que el pasado la “apuntó” como una de las mejores, gracias al esfuerzo y al trabajo de todos.

La torta espera el cuchillazo inicial. Los comensales plato en mano se aprestan a saborear una costilla de aquel pastel exquisito. Las corbatas vuelan por los cielos del deber cumplido. Los maquillajes se desvanecen expuestos a los rayos del sol que tímido “sapea” desde su ventana. Bombones de colores irradian sobre cuadro fierros que esperan el cuerpo carnoso del  cabrito que, voluntariamente, se ofreció para  la ocasión. Los diálogos entre colegas se hacen más animados y todos miran con una prudencia contenida el asado que  huele a fiesta. La melodiosa campana nos anuncia que hemos cumplido un año más…

¡ Feliz Cumpleaños escuela Arturo Alessandri Palma, “acorazada” del saber !

Guillermo Caminada Núñez

N. de la D:  El articulista se refiere a la vieja y querida Escuela 7 del Barrio Portales de Ovalle.

Obituario día viernes 21 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

EMILIA DEL ROSARIO TORRES BORQUEZ  (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Pejerreyes de Tulahuén. La misa se realiza hoy (viernes) a las 14:00 hrs. luego sus restos serán trasladados al cementerio de Las Ramadas de Tulahuén.

MARÍA ARANDA SANTANDER (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la localidad de Los Canelos. La misa se realiza hoy a las 11:00 hrs  en Los Canelos, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Peñablanca.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera PEDRO ELIAS ARAYA CORTÉS (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer(jueves) en Ovalle, Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Brujita estafadora hace conjuros legales para abreviar su condena

La mujer de 40 años en febrero del 2012 fue condenada a cinco años y 1 día por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle como autora de los delitos de estafa en carácter de reiterado a 8 personas de sectores rurales del Limarí por un monto total cercano a los 30 millones de pesos.

Según la acusación presentada entonces por el Ministerio Público de Ovalle  “entre los meses de septiembre de 2005 hasta el mes de mayo de 2006 , Susana Ester Frías Tarifeño, con la intención de defraudar, aparentó ser una espiritista y sanadora, realizando propaganda sobre sus “dones” en diferentes radios emisoras de la ciudad de Ovalle.

Una vez que las víctimas concurrían a su consulta, ubicada en calle Federico Alfonso de Ovalle, les diagnosticaba el padecimiento de diversas enfermedades y el ser víctimas de un “mal”, para cuya sanación les cobraba diferentes sumas de dinero.

Pero el asunto no paraba ahí, puesto que – agrega la acusación – “ luego, les indicaba que en sus casas existían “entierros” de monedas de oro, y que para sacarlos le debían pagar altas sumas de dinero, concurriendo la acusada hasta sus domicilios, en concierto con su conviviente, Carlos Antonio Villavicencio Retamal, de 40 años, donde luego de fingir rituales espirituales, simulaba la aparición de monedas de oro, que en definitiva resultaban ser de plomo. El monto defraudado a las ocho víctimas denunciantes ascendería a una suma total de $28.618.000.”

Ya el 2 de diciembre de 2009 había sido condenado su cómplice Villavicencio Retamal, a cuatro años de libertad vigilada, oportunidad en la que Susana Frías Tarifeño no se presentó, siendo capturada meses más tarde en una pequeña localidad de la Sexta Región.

Pero la Brujita Mística (como se hacía llamar) no se ha quedado tranquila en su celda, sino con el apoyo de la Defensoría Penitenciaria, ha insistido en buscar reducción a su sentencia, alegando abonos por periodos en los que pasó en prisión preventiva o arresto domiciliario en Ovalle y en San Fernando. Recordemos que en la Sexta Región había sido sentenciada también por el delito de estafa y por la Ley 20.000.

Ahora fue programada para el 3 de septiembre próximo en el Juzgado de Garantía de Ovalle una audiencia de revisión de su sentencia y pena, oportunidad en la que será representada por el defensor penitenciario Ignacio García Morales.

La Defensa Penitenciaria está dirigida a la defensa de personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile.

El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado. La atención está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por abogados y asistentes sociales, contratados mediante el sistema de licitaciones públicas.

A preparar la “chancha” para el domingo 30: invitan a cicletada familiar

La actividad, impulsada por el departamento de Deportes y Recreación del Municipio de Ovalle  se realizará el próximo domingo 30 de agosto desde las diez y media de la mañana.

El próximo domingo 30 de agosto, se realizará la duodécima Cicletada Familiar en Ovalle. La actividad, impulsada por el departamento de Deportes y Recreación de la entidad consistorial, comenzará a las diez y media de la mañana y se iniciará en los estacionamientos de Open Plaza Ovalle.

Será un recorrido de 10 kilómetros que partirá en el recinto comercial y seguirá por las calles David Perry, Tangue, Santiago, Mirador, Vicuña Mackenna, Miguel Aguirre, Libertad, Portales y Socos. Posteriormente, continuará por Covarrubias, Avenida La Feria, Puente Los Cristi y concluirá en el Open Plaza, donde se efectuará la ceremonia de premiación que estará presidida por el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Tal como ha sido la tónica de las competencias organizadas por la entidad consistorial, a cada participante se le entregará un número, con el cual podrá ser parte de un sorteo y optar a grandes premio al final de la carrera. Habrá premios sorpresa, entradas para el cine y una bicicleta.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que últimamente “hemos innovado con nuevas competencias deportivas, pero no podemos dejar de hacer las más tradicionales que son las cicletadas y las corridas familiares. Ha existido una muy buena respuesta de parte de los aficionados al deporte de nuestra comuna y esperamos que nos acompañen el próximo domingo 30 de agosto”.

Los interesados en ser parte de esta actividad, sólo deben inscribirse en el departamento de Deportes y Recreación del municipio local ubicado en calle Libertad 592, esquina Santiago, en el teléfono 2635553 o en el correo electrónico deporte@municipalidaddeovalle.cl

Concejal quiere Primarias Abiertas para elegir candidatos de la Nueva Mayoría en Municipales

Sr  Director:
Ante las próximas decisiones que tendrá que tomar mi partido la Democracia Cristiana, de quién será su representante como candidato a Alcalde en las próximas elecciones municipales, primero ante la Nueva Mayoría y luego ante toda la ciudadanía ovallina, vengo en manifestar mi opinión tomando como antecedente lo siguiente:

1.    Nuestros jóvenes de la Democracia  Cristiana nos están dando un verdadero ejemplo al establecer de que quien los representará como candidato a Concejal será dirimido en una Consulta equivalente a una primaria abierta.
2.
2. Sería muy mal visto por la ciudadanía y atentaría contra nuestras posibilidades que nuestros representantes sean determinados por algún organismo del Partido, sólo acrecentaría la aversión que se siente hacia la política.

3. Para todas las últimas determinaciones de candidatos/as :Presidenciales, Parlamentarias y de Alcaldías , estas fueron mediante el sistema de primarias abiertas que es lo que concita mayor aceptación y a mayor cantidad de gente.

Estos antecedentes me llevan a la convicción de hacer un llamado a nuestra dirigencia política, a respetar los acuerdos de la Junta Nacional, para que el sistema que se utilice para determinar nuestros candidatos a Alcaldes y Concejales sean mediante el sistema de PRIMARIAS ABIERTAS, donde no sólo nuestros militantes sino que los numerosos independientes y simpatizantes que tenemos puedan participar en la decisión final de nuestros representantes.

Es la ciudadanía ovallina la que debe decidir, no más designaciones por secretaría.

Saluda Atte. a Usted:

Jorge Humberto Rojas Rojas.       
Concejal Democracia Cristiana Ovalle

Selecciones de Asociación Diaguitas se preparan para debutar en eliminatorias regionales

21 - 08- 15 diaguitas en coquimbo.jpg 2El campeonato regional de fútbol ANFA se iniciará el domingo 30 de en las divisiones sub-13 y sub-17 .

En ese contexto de su preparación los representativos limarinos viajaron el pasado domingo hasta el Estadio La Pampilla de Coquimbo para enfrentar a sus similares del vecino puerto.
A las 16.00 horas la selección Sub – 13 de Asociación Diaguita venció  7 x 1 al dueño de casa, en tanto que en el compromiso de fondo por la serie Sub-17 la representación porteña se cobró revancha, aunque por un estrecho 3 x 2.

La revancha para estos rivales será este domingo 23 cuando ovallinos y porteños se midan desde las 15. 30 horas en el Complejo Deportivo La Higuera, en el sector Costanera de Ovalle.

Recordemos que los elencos de la Asociación Diaguitas, que integran jugadores de academias y clubes de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, debutarán el domingo 30 , de local, ante Combarbalá en la primera fecha de las eliminatorias regionales de ANFA.

Este será el debut de la recién creada asociación de futbol.

Temporal de viento del miércoles destruye invernaderos en El Palqui

20 - 08 - 15 viento.jpg 2Dirigente de pequeños productores del sector asegura que las pérdidas son millonarias. Equipos técnicos del INDAP visitaron los predios afectados.

Fidel Salinas , dirigente del Sindicato de pequeños productores de El Palqui afirmó que el temporal de viento que afectó a la comuna de Monte Patria,  golpeó de manera particularmente severa a pequeños productores de los sectores de Santa Rosa y Santa Fe, destruyendo los invernaderos que protegían los cultivos de temporada. El fenómeno meteorológico ocurrió en la noche del miércoles y en gran parte de la madrugada del jueves.

Los afectados fueron visitados durante la mañana de hoy jueves por el mismo Salinas, acompañando a equipos técnicos del INDAP que efectuaron una evaluación de los daños  de manera de adoptar medidas que concurran en su ayuda.