Inicio Blog Página 2369

Difunden iniciativas de fomento al reciclaje en Ovalle

0

En la Gobernación Provincial de Limarí, la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo realizó ante más de 100 personas el segundo seminario sobre gestión de residuos con el objetivo de difundir el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y para informar sobre las iniciativas vinculadas a esta materia que existen en la zona.

“Tuvimos un público bastante amplio e interesado en conocer la Ley de Fomento al Reciclaje o de Responsabilidad Extendida al Productor, que es un proyecto de ley que está avanzado rápidamente, por lo tanto debemos prepararnos como región. Hay que preparar a los municipios, a los recicladores de base y también incentivar iniciativas de reciclaje, así que estos seminarios nos han dado buenos resultados porque se han generado redes entre las personas que reciclan”, destacó Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, quien explicó que la iniciativa legislativa busca que los productores de 9 productos prioritarios deberán hacerse cargo de ellos hasta el final de su vida útil.

La jornada informativa contó con una serie de expositores, entre ellos, el programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional expuso la realidad de la región respecto a los rellenos sanitarios; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo explicó en qué consiste un proyecto de un parque de reciclaje, mientras que dos empresas recicladoras de Ovalle, la escuela El Crisol de Los Leices y un reciclador de base contaron sus experiencias sobre la recuperación de distintos tipos de residuos.

Para Bruno Ecker, uno de los expositores que compartió la experiencia de reciclaje de distintos envases de plásticos para convertirlos en bolsas de aseo, fue “muy interesante la iniciativa para prepararnos ante los cambios que vienen para el futuro” y agradeció el espacio para dar a conocer por primera vez el trabajo de los recicladores de Ovalle que llevan trabajado años en la materia, como la empresa Recibet que él lidera.

El gobernador de Limarí, Cristián Herrera, destacó que el seminario contó con la participación de los representantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER), una mesa de trabajo liderada por la SEREMI del Medio Ambiente e integrada por el  Gobierno Regional, SUBDERE, seremías de Salud, Vivienda y Desarrollo Social, cuya misión es la conducción de la Política de Gestión Integral de Residuos, como también apoyar iniciativas públicas y orientar proyectos privados vinculados a la temática.

El seminario se realizó en la provincia de Limarí tras detectar el alto interés por el tema en comunas de Elqui donde ya se ha impartido este tipo de seminarios. Por tal interés, la jornada se replicará para el público interesado de la Provincia del Choapa el próximo jueves 27 de agosto en Los Vilos a las 15:00 en el auditorio municipal (Lincoyan 255).

Autos para todos los gustos trae la Expo Transportes

La organización del evento espera superar las 15.000 visitas en los dos días de duración de la feria automotriz. «El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los clientes las ofertas que tienen las automotoras y las marcas, los modelos más convenientes a la necesidad de cada persona» declaró Gabriela Dictter , jefa comercial de «financiamos tu auto» quienes organizaron el evento con el patrocinio de la municipalidad de Ovalle.

Además de todo lo que conlleva el contemplar las ofertas y modelos de autos, la feria cuenta con actividades, como una cabina de Selfies instantáneas, música en vivo y el sorteo de una cuadrimoto entre las personas que realicen más de 10 mil pesos en compras en Open Plaza.

Esta actividad se extiende desde el 22 hasta el 23 de agosto, cuando a las 19:00 horas se realice el sorteo del premio.

La ventaja de esta feria es que existen grandes descuentos y se venden autos 2016 a precio 2015, así que no pierda la oportunidad de cotizar y ver lo nuevo del mercado automotriz.

A continuación alguna imágenes

Triunfo a domicilio del CDO

Por un gol a cero los de Ovalle derrotaron a Lota Schwager en el estadio Bernandino Luna.

Los del sur tenían 20 días de preparación y fueron sorprendidos por los verdes que con mejor preparación y mejor fútbol pudieron mantener en 0-0 el marcador durante el primer tiempo con pocas ocasiones y más roce.

En el segundo tiempo a los 10′ Diego Cuellar en posición de 9 interceptó un balón errado en defensa, y junto a un palo, como dicta el manual de definición, puso el único tanto del marcador.

Con esto Ovalle consigue sus primeros 3 puntos, ganar de visita siempre es complicado, ahora a prepararse para el próximo 30 de agosto cuando de local se enfrenten a San Antonio Unido.

Obituario día sábado 22 de agosto

Tenemos el sentiniento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

MIGUEL TAPIA LAGUNAS (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Victoria n° 129, Ovalle. El responso se realizó hoy (sábado) a las 14:00 hrs. en el domicilio, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Chañaral Alto.

LILA ANTONIA ACUÑA CONTRERAS (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en  localidad de Los Olivos s/n Cerrillos de Tamaya, la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

JUAN ANDRES VÉLEZ TAPIA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Adolfo Eastman n° 1100 Villa Minera, Punitaqui, la misa se realiza mañana (domingo) a las 14:30 hrs en la Iglesia de Punitaqui. luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

LUIS HERALDO PASTÉN (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Flor del Valle s/n  , Monte Patria, la misa se realiza hoy (sábado) a las 16:00 hrs. en la iglesia de Monte Patria,luego sus restos serán trasladados al cementerio Local.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera EMILIA DEL ROSARIO TORRES BORQUEZ (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer(viernes) en Las Ramadas de Tulahuén, Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MARÍA ARANDA SANTANDER (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer(viernes) en Peñablanca, Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Sede social para Lagunillas parece un hecho

Los residentes de Lagunillas se reunieron con el alcalde Claudio Rentería para que se comprometan las gestiones y colaboración de la municipalidad para contar con su propia sede donde realizar sus actividades recreativas y reuniones de todas las organizaciones sociales.

Uno de los mayores logros que ha tenido la actual administración comunal de Ovalle es la construcción de sedes sociales con recursos propios. Dentro de ellas están la sede social de la villa David Perry, José Tomás Ovalle y de la junta de vecinos N° 13 de Sotaqui.

En la ocasión, la presidenta de la juntas de vecinos, Jacqueline Montalván, indicó que “una de las necesidades es contar con una sede social, para hacer todas las actividades de las organizaciones sociales de la localidad. También es necesario, para los días de lluvia, porque si hay alguna familia afectada, este lugar podría habilitarse como albergue”.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que “nuestra idea es que las juntas de vecinos cuenten con recintos dignos y aptos para su desarrollo. En este caso, estamos esperando el comodato de parte de Serviu y cuando tengamos ese documento, iniciaremos el proyecto para que las familias de Lagunillas tengan una linda sede social, como lo hemos hecho en otros sectores de la comuna”.

En la oportunidad, también estuvo el director regional de Serviu, Ángelo Montaño, quien se comprometió a realizar este trámite. “Nosotros estamos haciendo la tramitación del documento, para cerciorarnos si nos pertenece, si es así le entregaremos el comodato del sector, donde está la actual sede social, a la junta de vecinos, para que comiencen a trabajar, con el municipio, un proyecto de construcción” indicó Montaño. Dentro de este comodato se agregará el terreno de la cancha, que también se le entregará a la junta de vecinos.

Erradicar la Violencia: Estemos atentos a las señales

0

Son 27 femicidios consumados los que se han registrado a la fecha a nivel país. 27 vidas que han sido arrebatadas por la violencia de quienes dijeron algún día amarlas. La violencia de género ha sido naturalizada e invisibilizada considerándose un tema privado que se trata únicamente en el hogar  y no se concibe ni aprehende como un fenómeno social que es en extremo preocupante.

La violencia hacia las mujeres no son hechos aislados ni privados, sino producto de acciones   constantes que se ejerce en la cotidianidad. Hablamos de un flagelo que parece no acabar. Decir que es un asunto privado es imprudente y naturaliza la realización de delitos que hoy aqueja y que exacerba esta cadena de violencia que termina en la expresión más brutal: el femicidio.

El femicidio se produce porque el hombre se siente con derecho sobre la mujer pues le considera objeto de su propiedad. Las humillaciones, los golpes, los insultos, son algunos ejemplos del dominio masculino, moldeando la subjetividad de las mujeres a la sumisión. La violencia hacia la mujer, en donde se da cabida a los estereotipos sexistas que nos menoscaban, incluso ha llegado a determinar la manera cómo vestirnos, cómo pensar o cómo actuar.

Motivo de principal preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la prevención y el combate contra la violencia hacia las mujeres. Es por ello que se crearán 25 nuevas Casas de Acogida en todo el país, una de ellas se establecerá en nuestra región, la cual permitirá la atención de mujeres víctimas de violencia grave, que se suman a las 24 ya existentes,  y se incrementarán en un 12% los centros de la mujer que entregan atención profesional ambulatoria de manera gratuita. Junto con ello, el Gobierno está trabajando desde las diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil vinculadas a este tema, en el diseño del Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres. Por otro lado y a propósito de la sentencia del caso de femicidio ocurrido en la Comuna de Salamanca  donde el agresor fue condenado a la pena de siete años de presidio efectivo, el Sernam Regional manifiesta su conformidad por  lo resuelto por el tribunal, no obstante se está trabajando para que la Ley de VIF sea más efectiva y las penas puedan endurecerse.

Hombre grave tras electrocutarse en el centro de Ovalle

0

Un hombre de 50 años sobrevivió tras caer electrocutado desde un segundo piso en el centro de Ovalle.

El accidentado se encontraba realizando trabajos de remodelación en calle Independencia #185, al levantar una canaleta metálica, esta chocó con el cableado eléctrico provocando una descarga que lanzó al suelo al trabajador, provocando además un corte eléctrico que duró por dos horas  en el centro de Ovalle.

Hasta el momento el hombre se encuentra internado en el hospital de Ovalle y su diagnóstico es grave sin riesgo vital.

 

Con desfile cívico conmemoran en Ovalle un nuevo natalicio de Bernardo O´higgins

21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg 2
Solemne Te Deum en la parroquia San Vicente Ferrer
21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg4
Ofrendas florales ante el busto del procer
21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg 3
Desfile cívico militar ante las autoridades
21 - 08- 15 bernardo ohiggins.jpg 5
La delegación de la escuela Bernardo O’Higgins de La Chimba inició el desfile cíico.

La celebración se inició con un Te deum realizado en la Parroquia San Vicente Ferrer, y culminó con un desfile de honores en la Plaza de Armas de la ciudad.

Como ya es tradición, en la comuna de Ovalle se realizó la conmemoración de un nuevo aniversario de nacimiento del general Bernardo O´higgins Riquelme, el cual estuvo organizado por el municipio y el Instituto Ohigginiano de la ciudad.

La celebración comenzó a las 11 de la mañana con un tradicional Te deum realizado en la parroquia de la ciudad, San Vicente Ferrer, donde asistieron las autoridades comunales, quienes estuvieron encabezadas por el alcalde Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.

“Siempre es muy importante rescatar los valores, más aún de aquellos próceres que han sido formadores de nuestra historia, y hoy, los valores patrios, y de cada una de las personas, tienen que contribuir y entregar algo bueno a la sociedad actual, para hacer que cada día convivamos de mejor manera”, comentó la máxima autoridad comunal.

Los impulsores de esta actividad fueron las integrantes del Instituto Ohigginiano filial Ovalle, que, en voz de su presidente, Antonio Maurín, se sintieron orgullosos por una nueva conmemoración del nacimiento del que habría sido el impulsor e idealista de la nueva república chilena. “Nuestro fin es preservar en la memoria de nuestro héroe patrio, para la conservación  de ella misma  para nuestros ciudadanos, nuestro instituto tiene como principio el exaltar nuestra memoria patria y cada vez se ve un compromiso más fehaciente, no sólo de los alumnos, sino que también de los profesores que son un pilar fundamental para difundir la obra de nuestro libertador” .

Comunidad educativa alessandrina celebra 179 aniversario

21 - 08 - 15 escuela arturo alessandri.jpg 3Agosto, huele a flor, a aires vivos, a brotes tiernos. La Tierra va a concebir la primavera. Y prepara esta tarea cada año, en todas las etapas de su vergel; desde la semilla al árbol añoso, su misión entregar frutos maduros y perfumadas flores.

Así emulando este hermoso proceso de vida, nuestra Escuela, Arturo Alessandri Palma, de la ciudad de Ovalle, celebra un año más de vida cumpliendo esa misma labor de formar a generaciones. Son 179 años de labor educativa. Qué hermosa labor encomendada en los albores de nuestra vida ciudadana.

Fue en la localidad de Barraza, un 26 de Julio del año 1836, que bajo un Decreto, se crea la Escuela Primaria de Barraza. Funciona unos años, y luego se determina trasladarla a la pujante ciudad de Ovalle, que concentraba cada vez más familias, ocupando una casona Patronal y parte de lo que era un potrero, ubicada en lo que hoy es calle Portales con Vicuña Mackenna.

En la actualidad tiene una matricula de 580 alumnos de Pre-Kinder a 8º Año y un equipo de 63 personas especialistas en Educación, entre Profesores, psicólogos, sicopedagogos, fonoaudiólogos, Asistente Sociales y Asistente a la Educación, dirigido por la destacada Educadora señora Pamela García Galleguillos. Ganadora del concurso de Alta dirección Pública.

Por 14 años, el establecimiento, ha sido merecedor de la Excelencia Académica. Distinción que la destaca entre las primeras de la comuna en Calidad Educativa y Compromiso de los Profesionales. Los resultados académicos son muy auspiciosos. Excelente resultados SIMCE 4º Básico, en este periodo y se destaca en matemáticas 8º básico. Del programa “Haciendo Escuela”, agradecemos el aporte del patio techado para los párvulos y le contamos a la comunidad que nuevamente nuestro establecimiento gana las Olimpiadas de matemáticas, zona Norte y el 25 de Septiembre, asisten al encuentro Nacional en Santiago.

La escuela cuenta con Facultades delegadas, y con aporte de la Ley SEP, se mantiene una infraestructura de excelente calidad y los planes de Mejoramiento ayudan a cumplir los Objetivos que plantea la Escuela, que son ambiciosos y comprometen a los alumnos, padres, personal y profesores: “Mejorar cada día la Calidad de la Educación”. Una responsabilidad que asumimos con la ayuda de las familias, favoreciendo aprendizajes oportunos y pertinentes, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.

CELEBRANDO CON PROYECTOS EDUCATIVOS

Los párvulos de Kinder, liderados por el Educador de Párvulos Carlos Herrera castillo, y las Tías Asistentes Claudia Nuñez y Camila Alvarez, los pilla este Aniversario, trabajando en un proyecto educativo titulado “PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA ENSEÑANZA INFANTIL”, que consiste en desarrollar el Autocuidado, en salud, sexualidad y cuidado en el transito y escuela. Lo más valioso es que integra a la familia de forma activa y participativa en el proceso  haciendo un aporte que enriquece el aprendizaje.

Además del constante proceso de aprendizaje y los avances en la sala de clases, los niños y niñas desarrollan EL JARDÍN PRODUCTIVO. Confeccionando en Junio,  los almácigos de plantas medicinales y en este mes trasplantando plantas ornamentales, las cuales, en poco tiempo más, los propios párvulos las seguirán cuidando en su hogar, acompañados de su familia.

Carlos Herrera Castillo
Difusión

En Punitaqui refuerzan compromiso con la prevención

Profesionales de la Oficina Comunal de SENDA se reunieron con el alcalde, Pedro Valdivia y el Concejo Municipal para programar el trabajo para los próximos meses.

En el Salón Auditorio de la Municipalidad de Punitaqui se desarrolló el pasado miércoles una reunión informativa y de coordinación para afrontar la estrategia preventiva en la comuna en la temática del consumo de alcohol y drogas.

El alcalde Pedro Valdivia refrendó el compromiso de Punitaqui contra las drogas (foto: cedida)
El alcalde Pedro Valdivia refrendó el compromiso de Punitaqui contra las drogas (foto: cedida)

La Oficina SENDA Previene realizó una completa presentación con los resultados del Diagnóstico Comunal 2014, el estado de avance del Plan de Acción Comunal y un resumen con todas las acciones realizadas durante este año. Estuvieron presentes el alcalde, Pedro Valdivia, y el concejo municipal.

Las autoridades reforzaron el compromiso asumido para combatir el consumo de estas sustancias e intervenir con acciones preventivas en establecimientos educacionales, empresas y organizaciones comunitarias.

Para Verónica Bolbarán, coordinadora de SENDA Previene Punitaqui, esta instancia permitió mostrar cómo se manifiesta esta problemática en la comuna, con información actualizada y específica. La profesional explicó que se seguirá realizando un trabajo mancomunado con todo el intersector, para planificar futuras estrategias preventivas.

Bolbarán agradeció la presencia de las autoridades comunales, ya que así se refuerza el compromiso para apoyar en los lineamientos que ya se vistealizan para el próximo período, lo que se evidenciaría en una mayor cantidad de recursos para crear nuevos espacios de prevención para abordar esta temática.

Por su parte, el jefe comunal Pedro Valdivia señaló que «el compromiso con la prevención está de parte de este alcalde. Queremos alejar a nuestros niños y jóvenes de las drogas y el alcohol y que tengan una vida sana y ligada al deporte, por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos junto a los profesionales de Senda», sostuvo el alcalde.

Anciano fallece atropellado en la ruta a Juntas

El accidente ocurrió a las 16.00 horas de ayer jueves en la ruta D- 597 que une la ciudad de Monte Patria con la localidad de Juntas.

A esa hora circulaba de poniente a oriente por el mencionado camino el automóvil Honda, color blanco, conducido por P.R.P.P., de 31 años, con domicilio en  Monte Patria.
De acuerdo a su versión de los hechos entregada a carabineros, al llegar al kilómetro 4, de manera repentina se atravesó ante su vehículo una persona, no pudiendo evitar impactarla arrojándola al pavimento.

El hombre, según pudo establecer personal paramédico del Cesfam Monte Patria que concurrió al lugar, ya no presentaba señales de vida.

Carabineros de la Subcomisaría de Monte Patria se hizo presente en el lugar entregando los antecedentes al fiscal de turno de Ovalle, quien dispuso la concurrencia de personal de la SIAT La Serena, y autorizando posteriormente el levantamiento del cuerpo del infortunado hombre.

La víctima fue identificado como L.H.P.A, de 79 años de edad.