Inicio Blog Página 2371

¡Se fue la primera patita! Ovalle ya tiene a sus representantes de cueca escolar

20 - 08 - 15 ganadores cueca
Los ganadores de la competencia comunal

Las parejas de los establecimientos Aurora de Chile, San Viator y Alejandro Álvarez Jofré, serán los encargados de representar a la comuna en el regional del baile nacional, que se realizará el 28 de agosto en Punitaqui.

Los representantes de quince comunas de Ovalle llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad para ser partícipes de la 37 muestra comunal de cueca escolar, en la cual se escogió entre más de cincuenta parejas, a los  3 representantes ovallinos en el regional de cueca escolar, el cual se realizará en la comuna de Punitaqui el próximo 28 de agosto.

La actividad, organizada por el municipio de la ciudad a través del Departamento de Educación Municipal, contó con la participación de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, tanto del área rural, como la urbana de la comuna.

“Estoy contento con la organización, esto es un gran apoyo que entregamos nosotros como municipalidad para que también las parejas puedan competir y representar a la ciudad de la mejor manera posible, con mucho espíritu patriótico y resaltar nuestras raíces”, comentó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.

Al ritmo del grupo folklórico Almahue, bailaron las parejas representantes de la enseñanza básica rural y básica media, donde los respectivos ganadores fueron los establecimientos Aurora de Chile y colegio San Viator.

“Estoy contento con haber ganado, esto es un incentivo para que todos los niños sigan cultivando nuestro baile nacional”, comentó Sebastián Bruna, el representante del colegio San Viator, mientras que su pareja, Jusarab Bruna, agregó que “el esfuerzo de meses ensayando, dio frutos”.

Por su parte, en la definición de los representantes comunales de enseñanza media, la música y el canto estuvo a cargo del grupo folklórico Amanecer, y, bajo sus tonadas,  la pareja del liceo Alejandro Álvarez Jofré se quedó con el primer lugar comunal, “cuesta creerlo, pero estamos muy felices, ahora vamos a representar a Ovalle en el regional, lo que es un gran avance”, comentó Patricia Rojas, quien tuvo como pareja de baile a Cristóbal Alegría.

“El Pajarete”, la bebida del Limarí que sorprende en Expo Milán 2015

20 - 08 - 15 don amable jpg“Don Amable”, de la Viña Secretos del Valle de Tulahuén, comuna de Monte Patria, es el nombre del vino dulce  que dijo presente en la cita internacional  que lleva por lema «Alimentar el planeta, energía para la vida». La empresa forma parte de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, apoyada por Corfo, a través del Proyecto Asociativo para Microempresas que potencia el desarrollo de alimentos gourmet y artesanías del Limarí .

Primero fue  por su nombre, luego por su sabor, así llamó la atención el vino dulce con denominación de origen chileno y que despertó la curiosidad y deleite de las miles de personas que han llegado al gran evento del país de la escuadra azurra.

Vino licoroso, fino y delicado, así describen sus productores al pajarete “Don Amable” que se elabora, al igual que la Cerveza Atrapaniebla (que por estos días también se luce en Expo Milán) en la Provincia del Limarí.

Y es que la cantidad de premios y reconocimientos que “Don Amable” ha logrado, fue el impulso que tuvieron para embarcarse a Milán y presentar  este vino que fue beneficiado por Corfo a Través del Proyecto Asociativo para Microempresas (PAM)  que beneficio a la Cooperativa Ovalle Norte Verde.

Al igual que a cerveza hecha con agua de niebla: “Atrapaniebla”, las botellas que contemplaron para deleitar a los miles de asistentes, 48 en total, no dieron abasto para satisfacer la buena recepción de los comensales.

Arturo Peralta, Gerente de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, indicó que, esta presentación tuvo  un éxito que no dimensionamos, ya que las autoridades presentes, así como el público, quedaron encantados con los sabores y delicados tonos del vino pajarete. Además añadió que para que la presentación fuera un éxito se decidió llevar una cierta cantidad de productos típicos de la zona, dentro de los cuales se encontraban quesos de alta calidad, vinos, y por supuesto , el Pajarete .

El Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, indicó a su vez que, “estamos muy contentos por el impulso que como Gobierno, a través de Corfo, hemos dado a la Cooperativa para que desarrollen sus negocios y cumplan el sueño que tienen en común,  que es potenciarse y crecer. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para que los emprendedores mejoren sus capacidades blandas (en este caso agrupadas en esta cooperativa) eso es una de nuestras prioridades”.

Además añadió que los diez empresarios de la Cooperativa Norte Verde se reúnen con el fin de nivelar estándares, ampliar la oferta, agregar valor en sus productos y diversificar mercados. “Se definió como objetivo abordar el mercado gourmet, para el cual se han determinado brechas individuales y asociativas, desarrollando una estrategia que permita incursionar en estos nuevos canales comerciales, superando las barreras de entrada y limitando el riesgo. Prueba de esto es este gran salto para dar a conocer  su oferta en un evento tan importante como lo es Expo Milán”.

Amago de incendio en cafetería del paseo peatonal de Ovalle

20 - 08 - 15 incendioFaltando pocos minutos para el mediodía de hoy jueves voluntarios del cuerpo de Bomberos de Ovalle debieron concurrir a una llamada de emergencia proveniente de la primera cuadra del paseo peatonal.

Se trataba de un amago de incendio que a esa hora ocurría en el Café Mackenna, ubicado en el número 30 de calle Vicuña Mackenna, a un costado de la Zapatería Limarí.

Según información de bomberos la emergencia fue provocada por la inflamación de una cocina, aunque sin causar mayores daños. Los voluntarios de distintas unidades, apoyados por un carro de la Tercera Compañía, trabajaron en los minutos siguientes en la extracción del humo que se conservó en el interior del estrecho local.

Obituarios de hoy jueves 20 de Agosto

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
PEDRO ELIAS ARAYA CORTÉS  Q.E.P.D.
Sus restos son velados en El Templo Mormón de la pobl Atenas en Ovalle, la misa  y posterior funeral se avisará oportunamente.
EMILIA DEL ROSARIO TORRES BORQUEZ   Q.E.P.D.
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Pejerreyes de Tulahuén,  la misa  y posterior funeral se avisará oportunamente.
MARÍA ARANDA SANTANDER   Q.E.P.D.
Sus restos son velados en Camilo Guerrero n° 1530 de la pobl El Portal, luego sus restos serán trasladados a la localidad de El Olivo para continuar con su velatorio,  la misa  y posterior funeral se avisará oportunamente.
Agradecimientos:
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera AMADOR GUSTAVO BARRAZA WILCHES (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer(miércoles) en Punitaqui, Agradece la Familia.
 
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera EDIEL ARNOLDO TELLO LOPEZ (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Chalinga. Agradece la Familia.
 

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Valoran nuevo decreto que condona impuestos y suspende remates por Zona de Catástrofe

0

Contraloría tomó razón de este esperado instrumento que junto con condonar impuestos y suspender remates, entrega atribuciones al MOP para llevar adelante obras y estudios en relación a disponibilidad de agua, con sentido de urgencia.

“Por fin salió el decreto que insistentemente habíamos solicitado, que permite condonar deudas de contribuciones y suspende remates de propiedades de pequeños y medianos agricultores de la región afectados por la sequía”. Así lo manifestó el diputado Matías Walker, tras conocer que Contraloría ya tomó razón del decreto 815 de alivio tributario para todas las comunas declaradas como zona de catástrofe.

El diputado Walker señaló que “este decreto junto con prorrogar por 12 meses la zona de catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo, autoriza al Tesorero General de la República para que condone las deudas por concepto de Impuesto Territorial, correspondientes a las cuotas del año 2014 y 2015, así como también los intereses penales y multas que les sean aplicables respecto de los bienes raíces de los pequeños y medianos productores agrícolas, en todas las localidades de todas las comunas de la región, tal como reiteradamente lo habíamos pedido”.

Agregó el diputado Walker que “este decreto también autoriza a la Tesorería para suspender hasta la fecha de expiración de los decretos que establecen zona de catástrofe por sequía, los remates de las propiedades agrícolas,  por concepto de deudas morosas en el pago del Impuesto Territorial correspondientes a los años 2012 al 2015”.

Para el parlamentario, “este instrumento es imprescindible para enfrentar la situación de sequía que persiste en Región de Coquimbo, a pesar de ultimas precipitaciones, porque además considera atribuciones especiales para que la Dirección de Obras Hidráulicas realice con sentido de urgencia determinadas obras y estudios para la atención y recuperación de las personas y bienes afectados por la catástrofe en todas las comunas de la región. Y son 59 obras y estudios para la provincia de Limarí, 32 en el Choapa y 24 para la provincia de Elqui”.

Junto con destacar las medidas contenidas para reactivar la agricultura, el diputado Walker valoró “que este decreto también considere atribuciones para la tesorería en relación con la pequeña minería y los mineros artesanales, quienes también han debido enfrentar dificultades debido a la escasez del recurso hídrico”.

Innovador diseño para nuevos paraderos en comuna de Combarbalá

0

20 - 08 - 15 paraderos combarbala.jpg 2Un total de 10 paraderos a lo largo y ancho de la comuna fueron construidos con una inversión de más de 60 millones de pesos, los que servirán para cobijar a los vecinos que debían esperar locomoción colectiva para realizar sus viajes habituales.

Tres de ellos se encuentran en el sector de Combarbalá urbano: en Avenida Poniente , Avenida Sur y uno frente  al Hospital de Combarbalá;  en el sector rural  , fueron instalados en las localidades de  Medialuna, Manquehua, Quilitapia , Cogotí, Las Tinajas, Barrancas, y  El Chineo.

Juan Pablo Adonis Jefe de SECPLAN, destacó la gestión del alcalde Pedro Castillo, para conseguir los recursos para diseñar y construir éstos paraderos, además de la innovación que éstos mismos presentan, tanto en su diseño, donde confluyen la madera y la piedra laja de la zona, como la tecnología aplicada en su desarrollo; debido a que cuentan con iluminación led de última generación, alimentada por paneles solares lo que los hace autosuficientes. Agregó además que en éste recorrido, para realizar ésta recepción provisoria, se realizaron sugerencias a la empresa constructora,  que esperan,  que en el transcurso de la presente semana estén subsanadas.

Juan Tapia Tapia,  usuario de éstos paraderos quien todos los días se traslada desde la localidad de Medialuna hasta Combarbalá, destacó la calidad de la construcción  , indicando, que éstos aparte de cobijar a los vecinos que esperan locomoción, brindan seguridad , al poseer una muy buena iluminación. Agradeció  a los profesionales encargados del diseño y también al alcalde de la comuna  por el desarrollo de éste proyecto,  dónde no se privilegió  un diseño estándar, sino algo más innovador, lo que se agradece en zonas dónde los vecinos muy en la mañana o entrada la noche tenían que esperar la locomoción en la más completa oscuridad.

Directora del Museo del Limarí habría sido designada en la Dirección Regional de la Cultura y las Artes

En la tarde de hoy miércoles, a través de un comunicado institucional, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, anunció un cambio en la Dirección Regional de Cultura , valorando “el compromiso, la capacidad de gestión y la propuesta cultural que presentó en la Región de Coquimbo la ex Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, quien hasta este miércoles 19 de agosto se desempeñó como titular regional de esta cartera”.

El Seremi de Gobierno informó que esto responde a las profundizaciones y los nuevos énfasis que está efectuando el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de la cultura y las artes; además, explicó que pronto darán a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo.

“El Gobierno ha dicho que en este segundo tiempo que se van a dar nuevos énfasis en materia de cultura, y por eso, en las facultades del Ministro y del Gobierno ocurrirá una nueva designación”, puntualizó el Seremi.

No obstante el comunicado no menciona el nombre del sucesor (a) de Rivera, medios de La Serena y a través de redes sociales se menciona a la Directora del Museo del Limarí, Daniela Serani para asumir en el cargo.

CORE acoge propuesta del Consejo de la Cultura para participación de la región en la FILSA 2016

20 - 08 - 15 coreLa idea general  del stand será  posicionar a la región con dos imágenes, la de una Gabriela Mistral vinculada a la región de Coquimbo y la segunda, con la presencia masiva de escritores regionales quienes tendrán la oportunidad de  proyectar su trabajo más allá de la frontera regional.

Por séptimo año consecutivo,  la Región de Coquimbo estará presente en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016,  el evento cultural más relevante  que se realiza en el país y que  reúne a escritores nacionales e internacionales y a  reconocidas  empresas editoriales del país.

A diferencia de años anteriores, en que  el Gobierno Regional licitaba  la participación del GORE a una empresa externa, esta vez el CORE  acogió la propuesta del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, para llevar a cabo la representación, cuyo tema central será la celebración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poetisa Gabriela Mistral.

“Hemos aprobado los recursos para estar presente en la FILSA, pero hemos querido incorporar dos aspectos que creemos necesarios fortalecer. Primero, hacerlo bajo el alero de una institución pública como el Consejo de la Cultura, porque nos da garantía de que la voluntad del CORE se va a plasmar en el stand,  y que esto se haga con la participación activa de los escritores, porque muchos han valorado la apuesta, pero no siempre han tenido la oportunidad de participar.  Y esa critica la hemos asumido y le queremos dar una solución a través del CNCA”, comentó Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE

Esta vez el CORE aprobó la suma de 28 millones de pesos para la ejecución del proyecto, cuya      propuesta fue presentada por la  coordinadora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Lenka Rivera, quien fundamentó la participación de la región ante el pleno del CORE.

“Nos hemos propuesto configurar un stand que obedezca a la figura de Gabriela Mistral, sobre todo ahora que vamos a celebrar los 70 años desde que obtuvo el premio nobel. La idea es poder trabajar con los escritores en tres áreas: la presentación de 6 libros en la FILSA;  la participación de al menos 20 escritores, quienes   expondrán sus obras a las distintas casas editoriales para generar con ellos  un punto de negocio o de red, y un tercer elemento tiene que ver con la edición de un mini libro  de Gabriela Mistral con una mirada de los escritores regionales”, precisó la funcionaria.

Agregó que la particularidad  del mini libro es configurar una especie de documento para regalar al público y de esa manera posicionar la figura de la poetisa desde otro ámbito de su producción literaria.

“La idea es que los escritores regionales puedan seleccionar una de sus poesías y puedan contarnos porque esa poesía es relevante para ellos. Esto es una idea que se viene trabajando desde hace un tiempo en cuanto a que lo que conocemos de Gabriela Mistral, básicamente lo que nos entrega el currículo formal o tradicional y esa es una obra muy reducida respecto de los que ella escribió. De hecho hay bastante ensayos escritos en México, en Brasil y que tienen que ver con una Gabriela Mistral más vinculada  a  la educación, al feminismo, y al mundo social entre  otros”, indicó Cortés.

En el contexto general,  la idea general  del stand, será  posicionar a la región con dos imágenes, la de una Gabriela Mistral vinculada a la región de Coquimbo y la segunda, con la presencia masiva de escritores regionales quienes tendrán la oportunidad de  proyectar su trabajo más allá de la frontera regional  a través de esa ronda de negocios  con las casas editoriales, no en vano la región cuenta con la existencia de más de 8 asociaciones de escritores que le dan vida a la actividad cultural y literaria de la región.

La muestra nacional e internacional del libro  se realiza en  el Centro Cultural  Estación Mapocho de Santiago en el mes de noviembre.

Cómo es salir en Ovalle un sábado por la noche.

Ser joven es el momento preciso para disfrutar la vida. Jaranguear, salir, conocer gente, equivocarse en el amor, compartir con amigos, tomar un trago quizás dos o nueve, qué importa. Cuando seamos viejos esos momentos no volverán, y no quiero llegar a viejo, mirar atrás y pensar lo aburridas que eran las noches en Ovalle.

Salir con los amigos de noche un día sábado a divertirse debiera ser una experiencia satisfactoria. Recorrer distintos locales bohemios con buenos precios, buena entretención, panoramas  y con la seguridad de que las autoridades se preocupan de que todo esté en orden.

Estos requisitos de una noche normal en cualquier lugar del mundo, parecieran estar totalmente alejados de lo que se puede conseguir en la noche ovallina.

El centro de Ovalle es un pueblo fantasma los sábados en la noche. Salvo un par de locales abiertos en el paseo peatonal, sumado a otro par que parecieran estar escondidos en oscuras calles del centro y también, cómo no mencionar los “cahuines internacionales” que funcionan sin parar dando refugio a los hombres sedientos de amor.

No hay panoramas para los jóvenes en Ovalle, simplemente no hay nada que hacer. Es una excepción que los sábados exista alguna actividad.  El silencio nocturno de esta gran soledad es incluso tenebroso.

Los precios de Ovalle son muy caros para el carrete: si en Valparaíso un vaso de “piscola” se puede encontrar desde los 1000 pesos, acá en Ovalle encontrar una que cueste menos de 3500 es una hazaña. Los locales utilizan los altos precios para “filtrar” a los clientes y evitar que los “pungas”, “flaites” ingresen a emborracharse con la alta sociedad Ovallina (espero se entienda el sarcasmo). Pero esto afecta directamente a los más carreteros y potenciales clientes: Los universitarios. Una buena cantidad de alumnos de las 4 universidades instaladas en Ovalle están siendo olvidados. Ellos no pueden pagar caro por una cerveza, por lo tanto son “pungas”, vayanse a tomar a su casa.
En Facebook, en una página de ovallinos y destinada a los negocios observé una situación. Un joven indicó “no hay nada para hacer en Ovalle, es fome”. Acto seguido una tropa de adultos unidos declaró  “entonces ándate de Ovalle, si quieres carretear ándate a Santiago, a Serena, acá queremos estar tranquilos”.

¿Esta es la respuesta que debe dejarnos tranquilos? Por favor, abuelos.  La bohemia entrega excelentes cifras a los municipios,  puede desarrollarse en orden y sanamente. Pero en Ovalle, este ítem no existe. Nadie cuida de los jóvenes y no tan jóvenes que al salir de los pub del centro deben encomendarse al cielo para que no les suceda nada al volver a casa. Y una de las causales más recurrentes es la delincuencia y la inseguridad de las calles del centro.

El sábado pasado un tipo armado entró a un local del centro de Ovalle, apuntó en la cara  a otro tipo y el disparo no salió. Intentó nuevamente, pero la pistola estaba trabada, en ese momento todos los del local se abalanzaron sobre el tipo y lo molieron a golpes a más no poder.

¿Qué pasa si un turista quiere ir a divertirse en Ovalle, tomar una copa y lo primero que ve es una situación como esta?

Personalmente he visto más violencia de la que quisiera en mis salidas nocturnas (y soy tranquilito),  grandes mochas fuera de los pubs y discos, asaltos, peleas, apuñalados. Desde que tengo la edad para salir, nunca he visto una patrulla de seguridad ciudadana o de carabineros resguardando que el futuro de Chile, después de divertirse vuelva segura a sus casas.

Los medios en el facilismo que permite el papel, han inculpado sistemáticamente a los locales de estas situaciones de violencia. Crearon el clima de “no salga en Ovalle los locales son peligrosos”.

Aclaremos que no es económicamente viable para un pub-discoteque tener peleas, las evitan con todos sus esfuerzos. Acaso los dueños pensarán “Ojalá hoy apuñalen a alguien afuera de la disco, nos encanta salir en la prensa”.

La culpa no es de los pubs, como decía anteriormente. Los locales ya desesperados al no tener solución a las riñas, está prohibido el derecho de admisión, así que decidieron simplemente subir los precios  a modo de “filtro” (como si los narcos fueran pobres y el robo no diera dinero fácil) Si existe una pelea al interior de un recinto la seguridad del local debe actuar, pero si esta sucede fuera, escapa totalmente a sus facultades. A menos que un guardia arriesgue su vida para proteger a un ebrio desconocido en la calle, difícil.

Es fácil darse cuenta de lo que expuse y criticar como lo he hecho. Son las soluciones las que escasean y me quiero aventurar con algunas:

Propongo por ejemplo un perímetro de seguridad estratégico en las calles Independencia, Paseo Peatonal, Alameda,  Tamaya, Libertad,  Ariztía. Con trabajadores del orden público resguardando la seguridad de las personas.

Que los motivados chicos del Ceca, tengan actividades todos los sábados en la plaza de armas de Ovalle con tocatas y peñas culturales, para fomentar el turismo nocturno.
Ovalle, que crece y se seca a pasos agigantados gracias a las mineras, también puede obtener réditos económicos con el dinero de los carreteros, créanme, no son pocos y prefieren quedarse en sus casas.

*Mención honrosa a los todavía lolos, que claman por fiestas de los 80’.

Ignacio Zuleta P.
Periodista

Deportes Ovalle viaja al sur con hambre de revancha

El equipo limarino, luego del traspié del fin de semana, debe jugar el sábado en Coronel ante Lota Schwager por la segunda fecha del campeonato de Segunda División.

El plantel bajo las órdenes de Danilo Chacón entrenará este jueves desde las 10.00 horas en la cancha de la AFAO en la parte alta de la ciudad, para viajar al día siguiente en las primeras horas rumbo a Talcahuano donde pernoctará a la espera del partido del sábado.

El compromiso que será dirigido por el colegiado Julio Abdala ha sido programado a las 18.00 horas en el estadio Bernardino Luna de Coronel .

EL REGRESO DE UN HISTÓRICO

Victor Gonzalez
Victor Gonzalez

En lo que se refiere al equipo, como novedad está la incorporación del central Víctor González Tello, un “histórico” de CDO, última incorporación  para la temporada 2015-2016.

González – como bien lo recuerda el portal Pasión Verde – junto a Diego Cuéllar es el segundo jugador del plantel que formó parte del equipo verde que descendió  en el año 2005. Ese año el equipo también dirigido por Danilo Chacón , aunque realizó una buena campaña, ubicándose séptimos en la tabla, un problema administrativo les restó unidades decisivas para condenarlo a descender a Tercera División.

Este puede ser para los tres – Gonzalez, Cuellar y Chacón – el año de la revancha.

Insólito: caprino con ocho patas nace en el Ajial de Quiles

El mamífero tiene además seis orejas y alcanzó a sobrevivir un par de horas señaló a OvalleHOY.cl, el criancero Arnoldo Bórquez, propietario de la hembra que parió el extraño animal

19-08-2015 Cabrito1
(Foto: OvalleHoy.cl)

Un insólito alumbramiento de un cabrito con ocho patas y seis orejas se registró el lunes en el sector de Ajial de Quiles, comuna de Punitaqui, cuando una de las cabras de Arnoldo Bórquez Bórquez, 69 años, criancero de la localidad, parió un espécimen que presentaba las deformaciones descritas.

OvalleHOY.cl conversó con don Arnoldo, quien trabaja como criancero desde los ocho años, quien señaló que «el lunes, la cabra parió un cabrito primero, como a las 3 de la tarde, el que nació normal. La fui a ver y ví que estaba echada, así que la dejé».

«Horas más tarde  – prosigue don Arnoldo – volví al lugar donde vi a la hembra y me di cuenta que ésta no podía parir, así que la eché en el pesebre de los caballos y en eso se me hizo noche. Dije: le voy a ir a sacar el cabrito. Le acomodé la cabecita y se lo saqué y le sentí tanta pata, por lo que llamé a mi señora para que trajera la linterna. Lo entramos a ver y tenía tanta pata, pero el cabrito estaba vivo»

19-08-2015 Cabrito
(Foto: OvalleHoy.cl)

Don Arnoldo asegura que «en mis años de criancero, nunca había visto algo parecido y he visto tanto animal. Con tres patas, pelados, pero así, no», aunque no puede señalar una causa específica. «Yo compro los machos afuera», agrega, por lo que descarta que pueda ser un caso de endogamia (cruce entre ejemplares de ascendencia común).

Lo cierto que el extraño animalito no sobrevivió más de dos horas, pero el caso ha llamado la atención de los limarinos, pues las fotos ya circulan por las redes sociales.