Inicio Blog Página 2372

Ahora sí que el Mercado Municipal de Ovalle sale a la calle

La actividad que se realiza en el marco del programa Barrios Comerciales se desarrollará el sábado 22 de agosto a las 11:30 horas a un costado de este tradicional centro comercial, para dar a conocer una instancia liderada por los Ministerios de Economía y Vivienda, que es ejecutada por Sercotec y cuenta con el apoyo del municipio de la capital del Limarí

Una instancia de acercamiento muy importante para la Provincia del Limarí y la comuna de Ovalle es la que se desarrollará el sábado 22 de agosto, de 11:30 a 15:00 horas, a través de la actividad “Del mercado a la calle”, que es organizada por la Seremía de Economía, Sercotec y apoyada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a la cual se invita a las familias ovallinas a participar.

La actividad está enmarcada en el Programa Barrios Comerciales, una medida de carácter presidencial que es liderado por los Ministerios de Economía y Vivienda y que es ejecutada por Sercotec. En la oportunidad, habrá actividades para niños, presentaciones folclóricas y musicales, donde además autoridades vinculadas al programa, junto a locatarios que están involucrados, darán a conocer detalles de una iniciativa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de Chile.

En la oportunidad, se recorrerá el Mercado Municipal, uno de los íconos fundamentales del programa de Barrios Comerciales en la comuna de Ovalle y sus alrededores, que incorpora además a sectores de la calle Independencia y Miguel Aguirre.

Cabe destacar que las organizaciones que se han reunido con los gestores del programa de Barrios son la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado, la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, la Asociación Gremial de Transportes rurales de Limarí, la Asociación de Industriales Menores y Artesanos de Ovalle.

La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, aseguró que “el trabajo que ha estado realizando el Servicio de Cooperación Técnica en terreno ha sido muy efectivo, puesto que ha permitido identificar las brechas existentes en un sector comercial que es tradicional y que estamos seguros cuenta con un tremendo potencial. La iniciativa, sin lugar a dudas, creemos puede potenciar al Barrio Independencia, que ha debido enfrentar la ardua competencia de las grandes tiendas y otros comercios. Por esto, queremos invitarlos a participar de ‘El Mercado a la calle’, para que vuelvan a sentir esa identificación con lo local y con los negocios de siempre’”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el edil limarino, Claudio Rentería Larrondo, destacó el trabajo de Sercotec en terreno y el apoyo de la casa edilicia al Mercado Municipal. “El proyecto busca generar los espacios para que las empresas del sector del Mercado Municipal sean más atrayentes, rescatando nuestra identidad y nuestro patrimonio. Es una idea muy bonita que se está dando a conocer, ya que hay gestores de Sercotec que están trabajando con los locatarios”, aseguró la autoridad comunal, que también se sumó a la invitación a hacer partícipe de ‘El Mercado a la calle’ a toda la comunidad.

Recordemos que esta actividad estaba programada para los primeros días de julio pero fue postergada por razones de clima. Pero ahora, llueve, nieve o truene… sí que se hará.

Entregan forraje para crianceros en Punitaqui

La iniciativa busca paliar los efectos de la sequía que desde hace nueve años afecta a la comuna de Punitaqui

Luego de que la primera autoridad de Punitaqui, el alcalde Pedro Valdivia señalara su molestia y preocupación por la tardanza del Gobierno en la entrega de forraje para el ganado caprino, se materializó por fin esta iniciativa en la comuna de Los Molinos.

Fueron cerca de tres mil los fardos de pasto que fueron entregados a los crianceros y la consignación del alimento para los animales se realizó en el Mercado Municipal desde las nueve de la mañana de este martes. La ceremonia de entrega se realizó cerca de las 13 horas

El Gobernador Cristian Herrera manifestó que “como gobierno estamos satisfechos de tener estas medidas paliativas que lo que buscan, es entregar alimento ahora, cuando se necesita, al ganado caprino de nuestra provincia”.

Herrera destacó “el trabajo que hemos realizo con los dirigentes crianceros. Son ellos los que han definido cuándo entregábamos, cuánto entregábamos y donde entregábamos” y valoró la disposición de los crianceros de Río Hurtado “quienes señalaron que no estaban tan complicados y que los dejaran para el final”.

Por su parte, el consejero regional Alberto Gallardo se manifestó «muy contento de ver que la planificaciñon del gobierno regional se está concretando en las distintas comunas de la región. Sabemos que hay mucha necesidad y ojaá sigamos contribuyendo a los crianceros» y destacó «el granito de arena que ha puesto el intendente Ibañez para que esto llegue a buen término».

Quien no estaba para nada contento fue el concejal Blas Araya quien manifestó su molestia por el arribo de la autoridad provincial. “Yo hallo que es una falta de respeto de las autoridades, no venir a hacer el acto a las 9, porque aquí se ha ido toda la gente. ¿A quién le van a hablar ahora? ¿a los fardos de pasto? ironizó Araya.

En tanto, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia remarcó que “la verdad es que estamos complicados porque la gente esta sintiendo todo el rigor de la naturaleza en su ganado y que el Gobierno Regional se haya manifestado con esto, la verdad es que se lo agradezco y también en nombre de las personas, que han recibido con alegría esto, que si bien no es una solución y no se había hecho antes”.

Consultado por sus críticas de hace un par de semanas, señaló que “me hubiese gustado que fuera antes y recalcó que “deberíamos planificar estas entregas” y valoró que “los crianceros hayan decidido entregar de forma pareja. Ellos son solidarios  y más en estas circunstancias”.

Regantes del Embalse Recoleta celebran últimas precipitaciones y esperan nuevas lluvias

Juan Guillermo Farr, director de ACER.

Por otra parte la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, junto con la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, están colaborando con Ceaza en un proyecto que busca evitar pérdidas de nieve por sublimación. Es decir, pasando de un estado sólido como es la nieve a gaseoso, retornando a la atmósfera sin aportar a las distintas cuencas.

Mucho se ha dicho sobre los importantes aportes en lluvia y nieve que han traído las últimas precipitaciones en la región de Coquimbo. Particularmente el Embalse Recoleta se ha visto positivamente impactado respecto de sus reservas, casi duplicando lo acumulado a partir del mes de abril.

Así lo detalló el Director de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Juan Guillermo Farr, quien señaló que “este evento provocó lluvias en el valle interior y crecidas de quebradas y el mismo río, generando un aporte sumamente importante que casi duplicó lo que habíamos embalsado desde abril de este año, que eran cerca de 6 millones de metros cúbicos, con lo que en el evento subimos a 10.500.000m3”.

Este aporte al embalse se generó principalmente durante los días de lluvias, las que posteriormente dan paso a los escurrimientos, cuyos aportes son mucho menores. Tras las precipitaciones, el embalse recibió cerca de 1.200 litros por segundo aproximadamente por concepto de escorrentía.

Paralelamente, y no menos importante, los últimos eventos trajeron nieve a la pre cordillera y cordillera del Limarí. Como detalló Farr “hoy en el sector de Las Breas, que es el inicio de la cordillera, hay entre quince y veinte centímetros de nieve, lo que nos indica que hacia la cordillera al interior debe haber cerca del metro de nieve, aunque no sabemos su consistencia y calidad”.

Este último factor es importante porque está directamente relacionado con el tiempo que va a durar esta nieve en la cordillera y los aportes finales que hará a la cuenca.

EVITAR PÉRDIDAS POR SUBLIMACIÓN

A través de distintos estudios nacionales e internacionales se sabe que hasta un 80% de nieve se pierde por concepto de sublimación, es decir, pasando de un estado sólido como es la nieve a gaseoso, retornando a la atmósfera sin aportar a las distintas cuencas.

Actualmente la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, junto con la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, están colaborando con Ceaza en un proyecto que busca disminuir estas pérdidas, considerando que la nieve en cordillera es la principal fuente de agua para los valles de la región.

Como detalló Farr “CEAZA levantó un proyecto que tiene que ver con la investigación y ejemplos prácticos de colocar barreras para evitar la sublimación, hay un informe internacional que dice que cerca del 70% de la nieve caída se sublima y esto pasa principalmente a causa del viento, no tanto la radiación solar, porque hay muy baja temperatura a esa altura”.

El proyecto mencionado involucra dos líneas de trabajo, una de estudios y la otra de instalación de barreras que buscan disminuir las pérdidas de nieve por sublimación. Para dar con la ubicación idónea es necesario realizar estudios respecto de la dirección e intensidad de los vientos, sombras y recorrido del sol, entre otros.

Finalmente, respecto de las precipitaciones recientes y proyecciones para lo que resta de invierno, el Director de la organización de riego señaló que “si bien esto no soluciona el problema, genera una visión de esperanza. Los meteorólogos nos han indicado que  se ve que van a venir más frentes, que al parecer este invierno se atrasó un poco y que vamos a tener un agosto más lluvioso y probablemente tengamos un septiembre lluvioso, lo que nos entusiasma y nos pone contentos”.

Obituario día miércoles 19 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguienytes personas:

AMADOR GUSTAVO BARRAZA WILCHES (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la iglesia Inmaculada Concepción de Punitaqui, la misa  se realiza hoy (miércoles) a las 10:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Punitaqui.

EDIEL ARNOLDO TELLO LOPEZ (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Sitio 51 B de la localidad de Nueva Aurora, Ovalle. El Responso se realiza hoy (miércoles) a las 10:30 hrs en la iglesia Evangélica de Nueva Aurora, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Chalinga.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Desde el Colegio Santa María invitan a escritor Iván Ramírez Araya

Esta es una notable iniciativa de Departamento de Lenguaje del establecimiento ovallino que con esta actividad, que se desarrollará hoy miércoles 19, espera motivar a los niños a la lectura y a la escritura.

El tema central de la actividad será el análisis de “Hiriarte: De Tulahuén a Calingasta”, novela que narra la travesía del protagonista Hiriarte, y su compañero Pedro, cruzando las cordilleras del norte chico en el traslado de ganado caprino.

Ramírez Araya no sólo expondrá y conversará con alumnos del Colegio Santa María, sino también con otros invitados de establecimientos como el Liceo Álvarez Jofré, Escuela de Artes y Música, Escuela de Villaseca y otros.

Además participarán como invitados especiales Mérito Cortés, representante de los crianceros de Los Canelos, quien relatará sus experiencias en la cordillera para contextualizar el libro de Ramírez; y el profesor de la Escuela de Artes y Música, y escritor, Carlos Ardiles.

Asimismo Iván Ramírez anunció que en la oportunidad intercalará textos de su próximo libro, “Cordillera Adentro”.

Ramírez, autor también de la novela “El Crimen de la calle Arauco” , destacó la iniciativa del Colegio Santa María de incentivar la lectoescritura en sus alumnos con la participación de escritores locales.

Los diez mitos sobre el vino

¿El vino tinto va con las carnes y el blanco con los pescados? Esa es solo una de las creencias populares en torno al vino. Un reconocido sommelier explica por qué esa y otras afirmaciones son falsas.

Al sentarse en un restaurant elegante o en una cena familiar un día domingo, asalta la misma pregunta: ¿cuál vino será el mejor para esta ocasión? Allí aparece un dicho popular: “Los tintos con las carnes y los blancos con pescados”. Pero, aunque muchos no lo crean, ese puede ser un gran error.

Por ello, Pascual Ibáñez, sommelier director de la Escuela de los Sentidos y profesor del curso Wine Expert Consumer de la Universidad del Pacífico, desbarata todos aquellos mitos que circulan alrededor de la bebida proveniente de la uva, dando una pincelada de lo que enseñará en el curso práctico de cata de vino, donde instruirá la degustación de los mejores vinos chilenos, quesos y charcutería, incluyendo una visita a una bodega.

1.    “Los vinos tintos con la carne y los blancos con los pescados”: Se da una lógica generalizada de combinar los vinos más contundentes con los platos más rotundos y ahí calza esta afirmación. Ahora bien, no todos los tintos son contundentes ni todos los pescados son suaves. Tampoco debemos olvidar que determinados aliños o acompañamientos podrían marcar el sabor principal de una receta. Por ejemplo: un Pinot Noir (tinto) combina bien con un atún (pescado graso) o un pollo a la parrilla con un blanco de cuerpo criado en barrica (Chardonnay). Los aliños semi picantes en un arrollado huaso frío marcan para atreverse a preferir un blanco refrescante tipo Sauvignon blanc.

2.    “Mientras más añejo, mejor”: Falso. Cada vino tiene su momento óptimo para disfrutarlo como corresponde y eso varía. Los vinos frescos, ligeros y efímeros nos deleitan mejor en su primer año de cosecha. Otros vinos tienen una curva positiva de un par de años o hasta cuatro, por ejemplo, los tintos jóvenes de poca extracción tánica o blancos con buena crianza en roble. Para los más longevos, podríamos hablar de un promedio de siete a diez o doce años; son aquellos que gozan de gran estructura gracias a la maceración con los hollejos y la madera (antioxidantes naturales del vino), siempre y cuando se aplique un proceso de elaboración equilibrada y gocen además de buena acidez natural. Aunque siempre hay excepciones y determinados grandes vinos son capaces de aguantar positivamente por encima de 15 años.

3.    “Hay que dejar respirar el vino”: No todos los vinos deben abrirse antes. Una vez abiertos comienza la oxigenación-oxidación y a unos les sienta mejor que a otros una aireación lenta. Los tintos más contundentes se abren y expresan mejor sus aromas y sabor. En otros no tanto o ha de ser bien breve, como en los vinos jóvenes.

4.     “Más caro, mejor vino”: No necesariamente. A veces los vinos caros son sofisticados para un paladar sencillo y cuesta entenderlos. Unos demuestran que son excelentes y justifican su valor por utilizar uvas de mayor calidad y costo, pero luego no siempre logran pasar la prueba del proceso en la bodega.

5.    “Se deben beber a temperatura ambiente”: Cada vino necesita su temperatura. El ambiente en verano es casi tórrido para un tinto. Los tintos rotundos se consumen a un máximo de 18 grados y estos se enfrían o entibian hasta llegar a dicha temperatura. Los  blancos ligeros se beben a unos 6 u 8 grados.

6.    “Las lágrimas del vino dicen la calidad”: Cuando agitamos el vino, éste sube por las paredes de la copa y forma un círculo que rompe en lágrimas -efecto de tensión superficial- más o menos gruesas. En ello influye la temperatura del vino y la copa. Sin embargo, en las lágrimas no se suele medir la calidad de un vino, es un efecto puramente físico.

7.     “Los vinos en reserva siempre están en madera”: Depende la regulación de cada Denominación de Origen. En Chile no necesariamente pasan por madera y la denominación de ‘reserva’ obedece más a una segmentación comercial.

8.    “Los vinos blancos mejor a la piedra”: Mito. A la piedra, o sea muy fríos, se inhiben sus aromas y baja la sensación de volumen. Se pierden más cualidades de las que se ganan.

9.    “Los quesos van mejor con tintos”: Los quesos van con blancos y con tintos por igual. Aquí también hay mitos, porque determinados quesos contundentes funcionan mejor o son más gratificantes con blancos.

10. “Cómo se guarda el vino es fundamental”: Los vinos que necesitan madurar lento debemos mantenerlos en condiciones medioambientales idóneas o envejecerán prematuramente. A tener en cuenta: temperatura, grado de humedad, luz, vibraciones y limpieza de olores. Las diferencias entre un vino viejo y uno nuevo son varias y sutiles. En un ejemplo básico, imaginemos comer una ciruela fresca (nueva) o la misma ciruela en un grado de pasificación (vieja).

Para quienes estén interesados en conocer más sobre el mundo de la cata del vino, la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico en conjunto con la Escuela de los Sentidos dictará el curso Wine Expert Consumer, dirigido a consumidores y ejecutivos que quieran desenvolverse con fluidez en el conocimiento y degustación de los vinos chilenos.  El curso se llevará a cabo en 4 sesiones, los días sábados 20 y 27 de agosto, y 3 y 5 de septiembre, sumando en total 12 horas.

Ajedrecistas ovallinas viajan a Arica en busca de pasajes para el Sudamericano

Este domingo las campeonas regionales Sub 14 iniciarán el largo periplo hasta la puerta norte del país, donde se realizará la primera final de los Juegos Deportivos Escolares.

Cuando ya la primera final de los Juegos Deportivos Escolares está a la vuelta de la esquina, los y las especialistas que participarán de esa experiencia ultiman detalles para comenzar a representar a la región en ese torneo.

Se trata de los chicos y muchachas del ajedrez y vóleibol, quienes viajarán este domingo primero por tierra hasta Santiago y luego por aire hacia la región de Arica y Parinacota, en la primera de las tres finales de este certamen Sub 14, que busca a los monarcas nacionales que representarán al país en el Sudamericano Escolar que se disputará en Paraguay a fines de año.

Previo a ese viaje, los seleccionados recibieron su indumentaria y equipamiento con los colores de la región, en una sencilla ceremonia que contó con la presencia del seremi de deportes, Herman Osses y el director regional del IND, Manuel Bonifaz.

Sobre el particular, Osses manifestó que “sabemos que detrás de estos deportistas hay un gran esfuerzo, de parte de ellos, de sus familias, sus padres, sus profesores, entrenadores, sus compañeros. Por eso tenemos que estar orgullosos de ellos, desearles mucho éxito y la fuerza para que puedan desplegar todos sus talentos en la cancha. Que sean humildes en la victoria, fuertes en la derrota y que compitan limpiamente, que es lo importante”, puntualizó el seremi.

La presencia de la perla del Limarí en tierras nortinas estará marcada por las campeonas regionales de ajedrez Andrea Alfaro Godoy (Antonio Tirado Lanas) y Catalina Pavez Irarrázabal (Liceo Alejandro Alvarez Jofré), las que serán acompañadas por el entrenador José Araya.

Cabe resaltar que los Juegos Escolares es una competencia escolar organizada por el Ministerio de deportes, la que desarrollará tres finales Nacionales. Una de ellas se realizará en la región de Coquimbo, la semana del 7 al 13 de septiembre en las disciplinas de atletismo, fútbol, natación y tenis de mesa, deporte que precisamente tendrá lugar en nuestro Ovalle.

Recordando a don Fernando Peñafiel Olivares

Estimados camaradas, hace 25 años murió DON FERNANDO PEÑAFIEL OLIVARES, un militante destacado de nuestro Partido.

Fue un  pilar fundamental en la subsistencia del Partido en tiempos de la dictadura.

Es un genuino émulo de San Alberto Hurtado y en un día como hoy, el día de la Solidaridad murió como siempre lo fue: Un Solidario y un hermano fraterno.

Debemos seguir su ejemplo y ser fervientes defensores de los valores que nos inspiran.

Don Fernando  falleció el 18 de agosto de 1990 y se fue de este mundo terrenal, pero desde el cielo nos guía e ilumina para seguir siempre por la senda del Humanismo Cristiano.

Gracias camarada Fernando Peñafiel, hasta siempre…..

Fraternalmente.

SERGIO BUGUEÑO FLORES
PRESIDENTE COMUNAL OVALLE
DEMOCRACIA CRISTIANA

SAMU cambia de plataforma para recepción de llamadas de emergencia este miércoles

Ante eventuales dificultades para acceder al servicio del 131, fueron habilitados los teléfonos 512333714 y 512333715.

El Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en el marco de su proceso de modernización, contará desde este miércoles con un nuevo soporte tecnológico para recibir las llamadas que ingresan al 131 ante situaciones de emergencia.

El Jefe del SAMU regional, Dr. Javier Aguirre, precisó que “se va proceder al cambio del número donde se reciben las llamadas del 131, eso significa que se va a cambiar a una plataforma tecnológica distinta en la cual se va a permitir grabar y gestionar las llamadas, la que a futuro permitirá gestionar las llamadas de la tercera y cuarta región”.

La implementación del sistema digital se inicia a las 09.00 horas de éste miércoles 19 de agosto y podría extenderse por varias horas, pero no se prevén dificultades en la recepción de llamadas. Ante todo evento, para poder asegurar la atención de la comunidad en casos de emergencia, “se dio aviso a Bomberos, Carabineros y ONEMI en caso de que fallara la plataforma.

En caso de dificultades, se podría llamar al número de red fija 51 2 333714, ese es el teléfono de emergencia para esta situación”, afirmó Aguirre, al cual se suman el 512333715 y el teléfono móvil 89216664.

El facultativo invitó a que llamen al 131, ya que eso permitirá verificar la correcta implementación del servicio. “Lo más probable es que cuando llamen les pregunten de qué comuna llaman y desde qué compañía telefónica, para verificar que están cayendo todas las llamadas, de todas las compañías en el 131”, concluyó.

Esta cambio en la plataforma tecnológica del SAMU se enmarca en una inyección de recursos cercana a los 1200 millones de pesos que está haciendo el Ministerio de Salud para mejorar las condiciones de la red de atención prehospitalaria en la zona, la cual considera además, la renovación de las instalaciones del centro regulador, entre otras.

Agricultores piden acelerar respuesta de la banca privada por endeudamiento

18 - 08- 15 chañaral altoAsí se dio a conocer ayer durante una jornada de trabajo entre los afectados por la sequía y autoridades regionales, donde además se informó el estado de avance de los compromisos adquiridos a comienzos del mes de julio.

Hasta la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, llegó el intendente Claudio Ibáñez junto a los miembros del Gabinete regional con el objetivo de conocer el estado de avance de los compromisos adquiridos el pasado 5 de julio en una jornada similar desarrollada en la localidad de El Palqui, donde se expuso que una de las problemáticas que más aqueja a agricultores y comerciantes es la deuda que mantienen tanto con la Tesorería de la República como con la banca privada, producto de la crisis económica que viven producto de la sequía.

El seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, informó que el ministro de la cartera sostuvo una reunión con representantes de la banca privada para solicitar prórrogas y repactaciones de deuda, a raíz de la solicitud de “flexibilidad” en los pagos que han pedido los habitantes de Monte Patria, quienes han sido golpeados con los múltiples efectos económicos que acarrea la prolongada escasez hídrica. Sobre este punto, el seremi aseguró que a fines de esta semana deberían comenzar a responder -caso a caso- qué pasará con cada una de las solicitudes de aplazamiento y flexibilidad de pago.

El diputado Luis Lemus insistió en que la solución es la compra de carteras, argumentando que las condiciones económicas que enfrenta la región de Coquimbo y particularmente la provincia de Limarí, hacen que se implementen medidas urgentes que permitan a los afectados retomar sus labores o reconvertirse.

El parlamentario precisó que “hay gente que está prácticamente en la quiebra y son ellos quienes deben estar sujetos a una renegociación de sus deudas. Se necesita –tal vez- condonar parte de los intereses y la banca debe hacer también un esfuerzo. El Estado (a través del Banco Estado) debiera disponer recursos para la compra de carteras de tal manera que la deuda pase al Banco del Estado y ellos renegocien la deuda a 15 o 20 años y con intereses mínimos que permitan que la gente se pueda reactivar (…) No es una tarea fácil, pero dada la crisis financiera de los agricultores, lo más recomendable es actuar y hacerlo a tiempo”, enfatizó el diputado Lemus.

ACELERAR MEDIDAS

Dirigentes y asistentes a la reunión, desarrollada en la Casa de la Cultura de Chañaral Alto, emplazaron duramente a las autoridades, solicitando más diligencia y prontitud en las ayudas y respuestas que permitan revertir la crisis económica que enfrentan comerciantes, empresarios, transportistas y agricultores de Monte Patria.

María Pía Galleguillos, vocera del movimiento ciudadano que ha levantado un petitorio de demandas que se originan a partir de la drástica sequía que azota a la región, señaló que junto con informar y nutrir al intendente de “situaciones y el dramatismo que significa vivir endeudado, le solicitamos que ponga el pie en el acelerador con los decretos que se necesitan y con la información correcta. Ojalá podamos tener ciertas respuestas la próxima semana, tal como él se comprometió, particularmente con el tema de la renegociación de nuestras deudas con la banca privada”.

Seremis y jefes de servicios detallaron el trabajo que cada organismo ha venido desarrollando tras la reunión de julio, entre las que se destaca el apoyo a emprendimientos, aumento de cupos laborales del programa Pro Empleo, así como también el esperado anuncio que prohíbe a una empresa privada seguir trabajando en un profundo pozo, debido a la oposición de los vecinos, quienes se verían seriamente afectados con su uso.

El intendente Claudio Ibáñez manifestó que la región ha sido afectada por una sequía que ha sido estructural. “Se han realizado diferentes esfuerzos y se han impulsado distintas acciones para combatir la sequía, pero además debemos abordarla con una mirada de futuro, pues hoy en día siento que estamos enfocados en la contingencia con cajas de alimentos, instrumentos de apoyo y programas de empleo, pero eso no va a superar el futuro”.

La autoridad regional agregó que se están generando mesas de trabajo para mirar el futuro, “para ver cuáles van a ser las líneas de apoyo que se van a potenciar (…) Debemos avanzar hacia nuevas producciones y cultivos de mayor rendimiento. También tenemos que mejorar la promoción del turismo rural, impulsándolo a través de programas de Sercotec, Corfo e Indap, al igual que la agricultura familiar campesina”.

Al finalizar la jornada, María Pía Galleguillos manifestó que “nos parece que el intendente tiene una buena disposición, tiene ganas de ayudar y entendió perfectamente el problema que nos aqueja. Nos quedamos con una buena sensación, pese a que se esperaba escuchar que las soluciones concretas ya llegaban. Sin embargo, seguiremos atentos para ver el cumplimiento de los compromisos”.

ALCALDE CASTILLO: “HAY PERSONAS QUE SE HAN QUERIDO APROVECHAR”

Un tenso momento se vivió durante la jornada, luego que los dirigentes solicitaran al intendente no tener como intermediarios al municipio, haciendo ver las diferencias que han tenido particularmente con el alcalde Juan Carlos Castillo, no así con sus funcionarios, a quienes incluso destacaron su buena disposición para trabajaren sus demandas.

Por su parte, el edil recogió el guante e indicó que “hay personas que se han querido aprovechar de esta situación y tenemos que tener cuidado de que no nos metan el dedo en la boca”. Declaraciones que ha sostenido públicamente en más de una ocasión, ya que Castillo asegura que no todas las personas que participan del movimiento ciudadano de Monte Patria sostienen deudas producto de la sequía, si no que se trataría de compromisos financieros adquiridos con otros fines.

Usar bien la energía es tarea de todos

Hoy no se concibe la vida sin utilizar la Energía en sus distintas formas: electricidad, gas y combustible, entre otros. La luz en nuestras casas, la entretención de la televisión o los computadores, cargar los celulares, cocinar, permanecer abrigados en invierno, incluso movilizarnos a distintos lugares; todo requiere de Energía.

Pero no saber utilizarla bien causa un impacto en los recursos energéticos del país, en el medioambiente y, por supuesto, en la economía familiar. El gasto en electricidad y de las distintas formas de calefacción puede ser una carga en el presupuesto del hogar.

Una forma de enfrentar esto es realizando algunos cambios de hábito en el consumo de Energía que generen un aporte significativo a las cuentas de fin de mes, contribuyendo a bajar el impacto medioambiental por el mal uso de este recurso.

Bajo el slogan “Cuando Usas Bien la Energía Ganas Tú y Ganamos Todos” queremos posicionar, a través de simples consejos para la vida diaria y el hogar, lo fácil y conveniente que es ser responsable con el uso de la Energía, tanto en el consumo de electricidad como de gas o parafina. Los tips se encuentran en www.minenergia.cl

Existen formas muy fáciles de cuidar la Energía, cambios que además no perjudican en nada la calidad de vida de las personas, y que en algunos casos pueden mejorarla significativamente.

También nos interesa aplicar eficiencia en las empresas – segmento que consume mucha energía – mediante la creación de gestores energéticos que detecten las mejoras necesarias y contribuir a este desafío país.

Nuestra Agenda de Energía se ha fijado una meta concreta en esta materia: queremos reducir en un 20% el consumo proyectado hacia el año 2025, lo que es similar a dejar de construir una central termoeléctrica de 2.000 megavatios. Estamos convencidos de que esta campaña de eficiencia energética contribuirá al objetivo que nos convoca. Es una tarea que debemos afrontar con entusiasmo y responsabilidad.

Marcelo Salazar Pérez
 Seremi de Energía, Región de Coquimbo