Inicio Blog Página 2374

Una nueva alternativa para aprender fútbol en Ovalle

El centro cultural y  deportivo Profesores Ovalle invita a la pronta apertura de la Academia formativa de fútbol que comienza en el mes de septiembre y se desarrollará en el complejo Deportivo de Profesores de Ovalle, ubicado en avenida costanera.

La inscripción es total y absolutamente gratis, en tanto la mensualidad tiene un costo de $10.000 hijos y/o familiares de profesores de la región de Coquimbo; $12.000 hijos y/o familiares de socios del deportivo Profesores y $15.000 público en general.

Las categorías que tendrán cabida en la academia serán sub 6 (4,5 y 6 años); sub 8 (7 y 8 años); sub 10 (9 y 10 años); sub 12 (11 y 12 años) y Damas (desde los 6 años)

Para mayor información los interesados deben escribir al  correo adepro.ovalle@gmail.com o contactarse vía telefónica a los números  +56962093386 o +56958648765

La actividades de la academia se iniciarán oficialmente el primer fin de semana de septiembre, no obstante se realizará una clase gratuita el día domingo 30 de agosto a partir de las 10:00 horas.

Declaración Pública: Pequeños regantes Río Mostazal se oponen a construcción de embalse

Señor Director:
Frente a la información circulada por el diario Ovalle Hoy, el día jueves 13 de agosto, referente a que los regantes del Río Mostazal se reunieron con el Director de la DOH para comunicar sitios para posibles embalses, declaramos:

1.    La asamblea de regantes del Río Mostazal no ha sido consultada por la directiva de la Junta de Vigilancia sobre la pertinencia o no de construir embalses en la cabecera de nuestra cuenca, por lo tanto, exigimos que se aclare en este medio de comunicación que la directiva de la Junta de Vigilancia, a título personal y sin consulta a los regantes de la cuenca, fue a manifestar sus requerimientos privados a la DOH.

2.    En la última asamblea ordinaria, realizada en junio, el director Sergio Hernández manifestó la posibilidad de gestionar la construcción de un embalse en la cabecera de la cuenca y los regantes nos opusimos, manifestando justamente que esa es una necesidad para quienes lucran con el territorio a costa de la calidad de vida de quienes lo habitamos. El mismo presidente, señor Iván Varela, aclaró que no se haría nada en esta materia hasta no conversarlo en Asamblea.

3.    Nuestra agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, es enfática en señalar que nos oponemos a cualquier infraestructura hídrica que no sea debidamente debatida, analizada y generada con acuerdo colectivo, mirando el bien de todas y todos los vecinos y no solo de aquellos que han comprado su legitimidad en el mercado del agua.

4.       Estamos convencidos que los embalses no dan seguridad de riego, mientras no se decrete una moratoria a la expansión de los monocultivos, que siguen afectando nuestros cerros y aumentando la especulación con el agua. Hemos visto que en otros embalses se han creado derechos eventuales que solo han agudizado la crisis hídrica.

Firma

Agrupación de Pequeños Regantes y no Regantes del Río Mostazal

Obituario día lunes 17 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

ELIO IVO ALLENDE VEGA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Calle Única S/N la Chimba. La misa  se realiza hoy (lunes) a las 16:00 hrs en la capilla de la localidad de La Chimba, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

GLADYS LIDIA CAROCA HURTADO (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Calle Juan Francisco Gonzalez n° 834 de la pobl. Fray Jorge. El responso se realiza hoy (lunes) a las 17:00 hrs en el domicilio, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Huamalata.

GUILLERMO FELIZ SANTANDER LEDEZMA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Calle Arturo Jimenez n° 180, de la pobl Cobresal. La misa  se realiza hoy (lunes) a las 15:30 hrs en la iglesia Satísimo Redentor de la pobl. J.T.O., luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

EDIEL ARNOLDO TELLO LOPEZ (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Sitio 51 B de la localidad de Nueva Aurora, Ovalle. La fecha y hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompáñaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera GUSTAVO HERNAN ANTIQUERA (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron el sábado en Cerrillos de Tamaya. Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Al ritmo de la cumbia Ovalle celebró el Día de la juventud en la plaza de armas

17 - 08 - 15 dia de la juventud 3El canto y el baile, la cumbia y el reggae, fueron los protagonistas de esta celebración realizada en la plaza de armas de la ciudad para conmemorar a todos los jóven17 - 08 - 15 dia de la juventudes ovallinos.

Con un espectáculo gratuito en la Plaza de Armas de Ovalle, el municipio de la ciudad, encabezado por el alcalde Claudio Rentería Larrondo, celebró el sábado 15 de agosto a todos los jóvenes de la ciudad, donde los grupos hicieron cantar y bailar a los cerca de mil asistentes a esta celebración del Día de la juventud.

“A la juventud hay que darle espacio, por eso, como municipio, preparamos este programa junto a los integrantes del Instituto de la juventud comunal, porque creemos que nuestra juventud también tiene que tener lugares y espacio de esparcimiento, más aún si tenemos sobre el escenario a artistas locales, porque eso hace mi administración, rescatar la esencia de la comuna y de todos los ovallinos, para que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos”, explicó el alcalde de la comuna, Claudio Rentería Larrondo.

Las presentaciones comenzaron a las 18:00 horas, donde la música reggae fue la protagonista, para luego dar paso a quienes destacaron por sus grandes éxitos que hicieron bailar a todos los presentes.

Y es que la agrupación local, Los Condenados, subieron para hacer bailar a todos los presentes en la Plaza de Armas, quienes disfrutaron de una hora llena de éxitos propios y de algunos covers populares.

Pese a que se trataba de una presentación dedicada a celebrar el Día de la juventud, en la ocasión también hubo muchas familias que presenciaron todo el espectáculo montado por el municipio de Ovalle. “Es bueno que hagan este tipo de actividades, se nota que en la ciudad hay más cultura y diversión que en otros años”, comentó Rosa María Araya, quien se acercó hasta el lugar junto a su familia.

“Me ha parecido excelente el espectáculo, uno viene para acá a pasarla bien un rato y ha cumplido con las expectativas que teníamos con mis amigos, porque nos sirve para empezar la noche bailando y cantando”, señaló Juan Pablo Marín, “es bueno que hagan estas cosas, que traigan artistas buenos y locales, más si es gratuito”, agregó Marín.

Para finalizar la celebración, el grupo  de cumbia Villa Cariño, subió al escenario cerca de las 22:00 horas, “vinimos hace tres años y se nota que Ovalle está cambiado, la gente más cariñosa y todo más lindo, es bueno que hagan estas actividades gratuitas al aire libre, demuestra que existe cultura y ganas de disfrutar”, comentó el vocalista de la agrupación, Max Vivar.

Proyecto muestra tarjeta roja a botillerías que vendan alcohol a menores de edad

17 - 08 - 15 Proyecto Alcoholes 2El diputado Miguel Ángel Alvarado, uno de los autores de la iniciativa, comentó que “el consumo juvenil es un problema que se nos crea en la salud pública y no vemos que vaya a bajar, por lo tanto esperamos que estas medidas puedan aminorar esta tendencia”.

Los diputados del PPD Miguel Ángel Alvarado, Guillermo Ceroni y Daniel Farcas, junto a Marcela Hernando (PRSD), presentaron un proyecto que modifica la ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, con el fin de fortalecer medidas preventivas al consumo de alcohol en menores de edad.

Entre las principales medidas, la iniciativa aumentará las sanciones para aquellas botillerías que vendan alcohol a menores de edad, hasta llegar a un cierre temporal de 6 meses. Además, se establecen mayores multas, de entre 3 a 10 UTM, para las personas que sean sorprendidas comprando alcohol para menores y se pone fin a la particular normativa que permite que padres autoricen el consumo de alcohol a sus hijos en hoteles o restoranes.

Tras la presentación, Miguel Ángel Alvarado manifestó que “este es un problema que se nos crea en la salud pública y no vemos que vaya a bajar, por lo tanto esperamos que estas medidas puedan aminorar esta tendencia. Sabemos que todo parte de un contexto cultural, pero trabajaremos con entusiasmo en esta ley y esperamos que las cifras sean menores en los próximos años”.

En tanto, el diputado Guillermo Ceroni destacó la iniciativa y comentó que “no hay duda de que en la medida en que el consumo de alcohol comienza antes de los 18 años, existen más probabilidades de que el día de mañana esta persona se convierta en alcohólico”.
Además, el parlamentario agregó que “el menor de edad muchas veces no tiene la suficiente capacidad de discernir lo que le conviene o no, por algo establecemos la mayoría de edad después de los 18 años”.

Finalmente, Daniel Farcas argumentó que “este proyecto obedece a los alarmantes datos que nos ha entregado el Senda, los que muestran que un 49% de los jóvenes ingiere alcohol y 1 de cada  4 ha tenido periodos de embriaguez en los últimos 30 días”.

¡Ten cuidado Mario, que por ahí te anda buscando el tipo del circo!

Es una de las bromas que algunos de mis amigos me hicieron durante la semana pasada cuando me encuentran en la calle, gritándome de una vereda a otra.

–    ¡Ten cuidado Mario que por ahí te anda buscando el tipo del circo!

Se refieren al incidente que tuve con el chofer de una camioneta que circulaba por las calles de mi población haciendo publicidad al circo Las Águilas Humanas, y que cada cierto tiempo se estacionaba durante largos minutos para repartir volantes con los parlantes a todo volumen. Pensando en escribir más adelante algo sobre la contaminación acústica en la ciudad, le saqué un par de fotografías.
Eso no gustó al hombre que se aproximó para sacarme de un viaje toda la parentela (incluida la mamita) a gritos y visiblemente sulfurado. Eso ante el asombro de los vecinos del sector.

Conté la anécdota en un artículo  en el diario, y eso motivó reacciones de simpatía de la gente y también las bromas.

Pero a unos y otros les he dicho lo mismo. Lo de los insultos es sólo una anécdota. Lo realmente de fondo es la enorme contaminación acústica existente en la ciudad.
Eso con la complicidad de la Municipalidad de Ovalle y de carabineros.
Eso porque hay normas claras que regulan esa contaminación cuya fiscalización debería ser efectuada por el municipio y la policía uniformada. ¡Pero no lo hacen!. Entonces uno se pregunta ¿para qué están las leyes, para qué están las ordenanzas, si los encargados de hacerlas cumplir no lo hacen? ¿No es eso acaso notable abandono de deberes, o al menos negligencia?

Durante la semana dos personas destacadas de la ciudad conversaron sobre el tema conmigo en el centro, contándome sus respectivas experiencias. Desde hace largo tiempo, dicen,  ellos y sus familias han sido víctimas de este flagelo, y que no obstante sus reiterados reclamos, estos no han sido escuchados.

Vendedores ambulantes que usan altoparlantes en las calles céntricas, músicos en el paseo peatonal con equipos fuera de toda norma; locales comerciales que en las puertas instalan bocinas para emitir música o anunciar los beneficios de sus productos y ofertas.

El denominador común de todas las denuncias es similar: Quienes viven o trabajan alrededor suelen reclamar por esto, y la autoridad resuelve acercarse al infractor, para pedirle que baje el volumen. Estos obedecen durante un tiempo y al cabo de unas horas, o al día siguiente vuelven a lo mismo. ¿Alguien les llama nuevamente la atención? ¿Alguien los multa, ya no por la infracción al reglamento, sino por el desacato a una orden de la autoridad?. Para nada. Pasan frente y se hacen los desentendidos, como diciendo “ya cumplí” y no me hicieron caso.

También el uso del “perifoneo”, esto es la publicidad con parlantes móvil por las calles,  debería estar reglamentada. Primero reservada sólo a eventos de carácter social y no comercial ;  y aun en estos casos a un volumen razonable, y que si el vehículo se detiene, silenciar los parlantes. ¿Se imagina si todos los comerciantes de la ciudad para aumentar sus ventas sacaran a las calles el auto con una bocina en el techo?.

Pero la Municipalidad y carabineros (aunque pueda parecer un juego de palabras) hacen oídos sordos a tanto reclamo y no ponen coto a una creciente contaminación acústica. Visitantes, viajeros por distintos lugares, me han comentado que Ovalle debe ser una de las ciudades del MUNDO con mayor contaminación acústica. Superando incluso a países del Oriente Medio que se caracterizan por su comercio callejero.

Pero ¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?

Mientras llegue una autoridad que sí lo haga sólo tengo que sonreír cuando alguien me grite desde la otra vereda:

–    ¡Cuidado Mario que por ahí te anda buscando el tipo de circo!!

Mario Banic Illanes
Escritor

Los debates pendientes de la Ley sobre Cannabis Sativa

La actualización de nuestra legislación penal a la realidad que hoy vive el país es una necesidad evidente y la reciente voluntad de modificar la Ley 20.000 es una muestra más de ello. Si bien la discusión específica de esta normativa se viene desarrollando hace ya largo tiempo y parece existir consenso sobre una reforma, todavía queda un difícil camino que recorrer en cuanto a sus indicaciones y a las muchas implicancias que tendrá la nueva ley.

Hasta el momento, el debate está centrado en aspectos que, si bien son importantes, son específicos, por lo que resulta fundamental enfocarnos en una revisión global de la actual normativa. En el contexto de una discusión de fondo, una primera pregunta que cabe hacerse es si existe un análisis objetivo sobre los resultados o impacto que tendrá lo planteado hasta el momento por el proyecto, por cuanto las modificaciones que se buscan concretar son significativas. En este sentido, resulta preocupante la falta de participación del Ejecutivo, pues todo indica que la magnitud de los cambios requiere de una política de Estado en la materia, pues no debemos olvidar que será éste quien fiscalizará el cumplimiento de la Ley. Al respecto, ¿existirá una evaluación presupuestaria de lo que significará hacer operativa la nueva Ley?

En relación a las modificaciones específicas propuestas, surge como principal inquietud si la cannabis sativa debe seguir permaneciendo en el círculo de las drogas duras. Si bien este tema no es parte de los puntos aprobados por el Congreso para la discusión final, debiera incluirse si consideramos que una de las principales intervenciones de la ley apunta a la “legalización” para tratamientos médicos o fines terapéuticos de esta droga, lo que -por cierto- no sucede con las demás drogas que se mencionan en dicha lista. Estas situaciones, a mi entender, van de la mano.

Todos los cambios a esta Ley están dirigidos básicamente a la regulación del porte y la venta. Existen argumentos que sostienen que esta medida tendría como consecuencia indirecta la disminución del denominado “mercado negro” y la reducción progresiva de las conductas de tráfico, así como también la perpetración de delitos. Por lo mismo, la discusión desarrollada hasta el momento parece insuficiente, en cuanto es necesario revisar materias como lo relativo a la imposición de penas privativas de libertad, acceso a medidas alternativas, beneficios intrapenitenciarios y políticas de rehabilitación y reinserción social efectivas, entre otros temas. Otro de los aspectos centrales en relación a la modificación del cuerpo legal dice relación con una definición precisa y objetiva de qué se entiende por tráfico de pequeñas y grandes cantidades, pues la vaguedad actual de la norma deja la aplicación de las respectivas penas sujeta a la completa subjetividad y voluntad del juez.

En definitiva, creo que la despenalización de algunas figuras, y en atención a requisitos determinados, podría ser el comienzo de una necesaria regulación general en esta materia. El debate, hasta el momento, se ha manejado en detalles, pero ya es valioso que se haya comenzado a discutir sobre la base de un proyecto concreto, independiente de que el debate recién comienza.

Por Alejandro Hurtado
Docente Facultad de Derecho, U. Central

Deportes Ovalle: … ¿Quien dijo que el camino sería fácil?

Ya lo adelantó el DT Danilo Chacón en la previa del partido del sábado, que Deportes Valdivia sería un hueso duro y unos de los candidatos  este año en la competencia de segunda División.

Y eso se reflejó en la cancha y en el resultado, 3 x 1 en favor de los sureños que llegaron a arruinar la fiesta de los casi 800 hinchas verde que llegaron hasta el reducto de Punitaqui para ver a CDO luego de un largo receso.

Por otra parte también hay que recordar lo que dijo Chacón en la misma oportunidad :  estamos recién iniciando un campeonato bastante largo en el que tomarán parte doce equipos, y en el que las posibilidades de ir haciendo correcciones en el camino son altas.  Y tal vez, aunque decepcionante, sea preferible hacerlo de esta manera y no como en la competencia anterior en la que el CDO estuvo a la cabeza durante largas semanas, aunque al finalizar la primera rueda fue perdiendo presencia mientras algunos de los restantes adversarios iban adquiriendo mayor protagonismo. La remontada de las últimas fechas sólo sirvió para ponerlo a salvo de la eventualidad de un descenso.

Recordemos una vez más que esta competencia será disputada en una fase regular todos contra todos y en dos ruedas. En seguida , los equipos distribuidos en una Tabla General Acumulada, se dividirán en dos grupos, donde los seis primeros jugarán por el ascenso a Primera B para la temporada 2016-2017, y los siete restantes jugarán para definir el descenso a Tercera División. Mientras sólo uno asciende, descienden los tres últimos.

La meta inicial del cuerpo técnico claramente es mantener al equipo entre los seis primeros, de manera de luchar en la segunda parte por la posibilidad de conseguir el cupo único a Primera.

¿Qué es difícil? Claro que no es fácil, porque en la competencia los adversarios se han reforzado de manera sustantiva. Pero no obstante el verde tiene un plantel bastante acotado, integrado en su mayoría por elementos de la zona y no cuenta con el aporte de una cantera (recordemos la norma de los 2 juveniles por partido), en cambio dispone de un equipo base con muy buenos jugadores (es cosa de revisar la nómina) que en la medida que se vayan ajustando, pueden constituir un conjunto competitivo que dará muchas satisfaccionea a su hinchada.

Así es que esos que el sábado salieron decepcionados de  lo visto o por el resultado, a recordarles que la cosa recién está comenzando. Y por último… ¿Alguien dijo que el camino sería fácil?

MBI.

La cumbia gran protagonista de la noche de la juventud

«Los Condenados» fueron los grandes protagonistas de la noche de la juventud celebrada en la plaza de armas de Ovalle. Cerca de 3000 personas concurrieron al evento organizado por la municipalidad.

El grupo ovallino presentó su primer disco y con sus letras picaronas y alegres encendió los ánimos de los asistentes. Los músicos se fueron muy aplaudidos y con el reconocimiento del público.

El plato fuerte de la noche era Villa Cariño, los de la «cumbia loca» hicieron un show breve y discreto.   Villa Cariño apostó a la música instrumental. La gente que si bien disfrutó con su espectáculo no quedó del todo convencida, de hecho ni si quiera cantaron «clandestino» su canción más conocida o «no puedo olvidarla» ni «para dormir contigo otra vez» otros de sus temas más reconocidos.

Sin embargo los jóvenes agradecieron la iniciativa, Natalia asistente al evento señaló que «me pareció un buen show, aunque estuvo muy corto, pero hacen super pocas actividades para los jóvenes así que se agradece.»

 

Galería de fotos: Todo un éxito el Día del Niño en Ovalle

Para mejor resultó la postergación del día del niño en Ovalle. Las lluvias aplazaron para hoy domingo una novedosa activdad que contó con 130 locales de cocinería y productos para niños. Además juegos electrónicos, deportes, clases de box, ajedrez, tenis-fútbol, granja didáctica, murallas para escalar, carros de bomberos pasearon a los niños, caritas pintadas, juegos inflables, payasos, desfile de disfraces y todo lo que se pueda imaginar.

El resultado de esta notable actividad veinte mil personas recorriendo la plaza de armas con sus niños, una cifra totalmente inesperada para la organización «estamos muy contentos, esto supero totalmente las expectativas que teníamos. Lo que nosotros hacemos es entregar el máximo de entretención a la familia, es el sentido de unidad que ha prevalecido en esta administración.» Señaló Claudio Rentería alcalde de Ovalle.

El edil de la comuna también anticipó lo que será el 18 de Septiembre «Estamos condicionando los peñones con juegos infantiles de la mejor calidad. Nosotros somos los representantes de la comunidad y queremos que todos se diviertan papas, abuelos, niños. Que tengan todos espacios para desarrollarse.»

Diego de 10 años con su disfraz de spiderman se paseaba feliz con un algodón de azúcar, al ser consultado por la actividad señaló «estoy contento, feliz, porque los domingos son fomes y hoy fue divertido». Macarena de 11 dijo que «hay muchas cosas que hacer, yo escalé la muralla y me gané un premio, ojalá pudieran hacer esto todos los fin de semana».

Cecilia, madre de tres hijos que asistieron en familia señaló «Estábamos esperando este evento, sabemos que los niños actualmente están muy metidos en los videojuegos y ya no juegan en la calle. Este es un ejemplo de como eran antes las cosas con diversión de verdad, además tienen animalitos,  payasos, disfraces, lleno de colores, esta todo precioso».

 

 

 

¿Por qué Chile necesita una Ley de Autismo?

La periodista Alicia Acuña aborda las necesidades y dificultades que muchas familias chilenas enfrentan cuando uno de sus miembros vive con el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y el incumplimiento del Estado a los convenios internacionales que ha firmado.

El nacimiento de un hijo es una tremenda alegría para cualquier familia, ya que los padres tienen puesta gran parte de su proyección en el pequeño que está por llegar a este mundo. Lo primero en lo que se detiene el médico, cuando evalúa las ecografías, es que el bebé no tenga ningún defecto físico o congénito, el que puede ser tratado inmediatamente cuando es detectado. No obstante, con el autismo no pasa lo mismo.

Las personas diagnosticadas dentro del espectro, son ciudadanos de un Estado que ratificó convenios internacionales sobre la protección hacia las capacidades diferentes. Hasta el momento, eso no se está cumpliendo.

El espectro autista o Trastorno Generalizado del Desarrollo, TGD, en promedio es diagnosticado cerca de los 2 a 3 años con claridad. En este sentido, los padres consultan al médico porque se dan cuenta que sus hijos tienen un lenguaje casi nulo o con muy pocas palabras, movimientos repetitivos, ecolalia, y no interactúan con los juguetes, sino que los ordenan.

Nuevas investigaciones han establecido que un diagnóstico correcto se puede lograr hasta los 6 meses. En este sentido, cuando los padres sospechan por el hecho de que sus hijos no fijan la mirada o no sonríen, generalmente se trata de un grado de autismo, que puede ir evolucionando con el tiempo.

Según la organización Autismo Speaks actualmente se diagnóstica 1 de cada 68 individuos con la condición, 1 de cada 42 son niños, haciéndolo más común que el cáncer, diabetes y SIDA pediátrico combinado.

El autismo es una condición neurológica compleja, que generalmente dura toda la vida, pero que con un tratamiento e intervención temprana puede mejorar en gran medida, logrando la inclusión de las personas que lo padecen. Tan pronto como se diagnostica, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, sociabilización y cognoscitivas.

LA LEY O SISTEMA DE PROTECCIÓN
Lo anteriormente narrado pertenece a un escenario ideal, en el cual en Chile las familias, en promedio, deben desembolsar cerca de 300 mil pesos mensuales en terapeutas, medicamentos y educación. Sin embargo, quién tiene esa cantidad de dinero para destinar a un solo niño, contando que el ingreso, en promedio, del 80 % de la población chilena es menos de 600 mil pesos.

La atención siquiátrica y de neurólogos en los centros de Salud Pública es casi inalcanzable. Recuerdo cuando a mi hijo le pedí una hora para peritaje del Compin y me contestaron cerca de dos años después. El argumento es que el autismo no está en el Auge, así que no tiene preferencia de atención.

Mi hijo Miguel tiene 17 años, él fue diagnosticado cuando tenía 2 años y medio. Desde ese entonces, nuestra lucha ha sido intensa. En ese entonces, el autismo no era muy conocido y acá, en La Serena, los médicos sabían muy poco o casi nada. Por ello, debí recurrir a la ayuda de mi familia quienes me aportaron para hacerle exámenes y estudios genéticos en el INTA y en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago.

Bajo este contexto, han existido épocas buenas y malas en nuestra vida laboral. Por ende, y lo que más siento, es que los tratamientos de Miguel no han podido ser todo lo continuo que hubiéramos querido. Él, ni nosotros, no tenemos derecho a nada porque somos profesionales.

Creo que por la ayuda de nuestra familia Miguel ha tenido mucha suerte en su evolución, pero qué pasa con aquellas personas que no tienen esta red de apoyo solidaria, acaso no tienen el mismo derecho a tratamientos, detección y exámenes igual que nuestro hijo.

Por ello, y desde la realidad que el autismo va en aumento, el movimiento Autismo Chile, con mucho trabajo y esfuerzo, ha posicionado en la opinión pública la aprobación, por parte de los legisladores, de una ley que proteja y garantice todos los derechos a salud y educación de las personas con autismo.

Somos varias las organizaciones sociales que nos estamos uniendo a esta causa, ya que las peticiones del cuerpo legal son transversales a cada familia que tiene un miembro con autismo.

En resumidas cuentas las demandas de los familiares de niños, jóvenes y adultos con esta condición dicen relación con la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para brindar servicios a las personas que se encuentran dentro del espectro.

Los principales puntos que se desean atender con este tipo de iniciativas son:
• Generar un programa de detección temprana del autismo.
• Programas de educación inclusivos.
• Mayor accesibilidad a los servicios de salud.
• Establecer planes que satisfagan las necesidades de apoyos durante la adultez y la vejez

A juicio de las agrupaciones y familiares esta es la principal deuda que el Estado tiene con el autismo, vulnerando los derechos y no respetando tratados internacionales sobre discapacidad que han sido ratificados por Chile.

Nuestras exigencias se enmarcan dentro de un enfoque de derecho que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro del autismo y potenciar los sistemas de inclusión social.

En este sentido, no estamos pidiendo nada descabellado, sino que Chile cumpla con sus tratados internacionales y que de una vez se haga cargo, en serio, del autismo, que como dice en la primera parte de esta columna, es una condición cada vez más frecuente y la única forma de hacerle frente es con terapias y tratamientos adecuados, independientes de la condición social, sexo e ingreso familiar de quien lo padece.

Alicia Acuña Galleguillos

Periodista