Inicio Blog Página 2381

Alertan por llegada de nuevo sistema frontal a la zona

Un nuevo sistema frontal frío alcanzará a la región de Coquimbo a partir del martes 11 de agosto señala alerta meteorológico del CEAZA.

Este nuevo sistema es de menor intensidad y fuerza que el que afectara a la región durante parte de la semana pasada. Se espera que arribe a la región mañana martes y comience a afectar con precipitaciones débiles en gran parte de la región el día miércoles en la madrugada, pudiendo extenderse hasta la madrugada del día viernes, en los sectores cordilleranos y precordilleranos preferentemente, agrega el informe.

Este nuevo sistema no tiene las características de temporal que el de la semana pasada y por lo tanto no se esperan ráfagas de viento asociadas. Los montos totales probables por provincia serían de , provincia del Choapa 30-40 mm,;  Limarí 20-30 mm y Elqui 10-20 mm. Cifras que varían según la altitud de la provincia.

Obituario día lunes 10 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas

ROSA DELIA ROJAS MUÑOZ (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Victor domingo Silva n° 45 en el Pueblo de Limarí. El día y la hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

ERNESTO HERNAN VALDIVIA CIFUENTES (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Las Grazas n° 621, pobl Media Hacienda. Sus funerales se realizan hoy a las 14:30 hrs en la Iglesia Sta Teresita, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle

JUAN ALBERTO BECERRA VEGA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la capilla  de La Iglesia San Vicente Ferrer. El día y la hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

PEDRO ALFREDO SILVA ARAYA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en son velados en la parroquia Divino Salvador. La misa se realiza mañana martes a las 11:00 hrs en la misma parroquia y luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

ROBERTO FEDERICO GUTIERREZ SOLAR (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la sede social de Villa El Libertador. El día y la hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

ARMANDO PEREZ ULLOA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la capilla de la iglesia San Francisco de Asis. El día y la hora de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera JOSÉ SANTOS VELASQUEZ  PEREZ (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el sábado en La Chimba. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MARÍA ISABEL MORENO ANDRADE (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el viernes en Monte Patria. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MARÍA ELSA ROJAS BUGUEÑO (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el viernes en Ovalle. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera ERICK DEL CARMEN GALLARDO VERGARA (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el sábado  en Monte Patria. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MATÍAS ANDRES MANIEL MANILEO (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el sábado  en Monte Patria. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera OSCAR ANTONIO LORCA CAMPOS (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el hoy en Ovalle. Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Museo del Limarí inaugura la exposición “Improntas” del artista Andrés Manríquez.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta actividad se realizará el  11 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí. La exposición consta de 20 cuadros con pinceladas explosivas y coloridas en distintas direcciones que dan vida a los paisajes nostálgicos en un tributo a la tradición pictórica.

“Me nutro de los lugares donde he vivido. Antes fue la ciudad, ahora son espacios que he vuelto a retomar como un ejercicio de documentación y recuperación del paisaje perdido. En esta muestra verán ejercicios de lugares comunes, un árbol abandonado, paisajes de la provincia de Limarí, pinturas in situ y algunas marinas nortinas”, comenta Andrés Manríquez refiriéndose a la muestra IMPRONTAS.

Andrés Manríquez (Chile, 1960) titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, luego continuó sus estudios en la Universidad de Artes de Berlín, UDK. En los años noventa se instala primero en Barcelona y luego en Berlín, donde residió  10 años exponiendo en diversos espacios europeos. Sus trabajos más destacados son: “Atlas Performance” para la inauguración del Museo de Comunicaciones de Berlín en 1999. El 2000 presenta la exposición “Estaciones” en la Galería GMB. En 2001 organiza junto a Beatriz Bustos, Antonio Skármeta y Jula Delch la muestra de seis instaladoras en la Facultad de Artes de Berlín UDK. A su regreso a Chile en 2005 se dedica a la docencia universitaria en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. En noviembre de 2013 es invitado a presentar una performance en la Freie Universitat de Berlín en el marco del simposio internacional sobre el terremoto de 2010 en Chile. En 2013 presenta en Factoría Santa Rosa y el 2014 en la Corporación Cultural de Las Condes y en la Municipalidad de Providencia, en Santiago de Chile.

La muestra permanecerá abierta en los siguientes horarios: martes a viernes de 10 a 18 horas, sábado y domingo de 10 a 14 horas.

Lo que nos estaba faltando… un temblor

Al parecer a la región de Coquimbo le llovió sobre mojado en los últimos días pues al fuerte temporal de lluvia y viento que azotó a la zona, sobrevino esta madrugada un fuerte temblor que fue percibido también en la provincia del Limarí.

El sismo fue registrado a las 06. 40 horas a 3 kilómetros al NO de la localidad de La Higuera, provincia de Elqui. Su magnitud, reportó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile fue de 5. 1 grados en la escala Richter y ocurrió a 55. 1 kilómetros de profundidad.

En forma posterior fueron percibidos otros sismos en el mismo sector, a las  07.07 y 9. 22 horas con hipocentro a 6 y 14 kilómetros al Norte de La Higuera, respectivamente.
Por su parte el reporte de la OREMI sobre el temblor de las 06. 40 horas fue el siguiente:

Alto del Carmen    IV
Copiapó    III
Freirina    III
Tierra Amarilla    III
Vallenar    IV
Andacollo    V
Coquimbo    V
La Higuera    V
La Serena    V
Monte Patria    III
Paihuano    IV
Río Hurtado    V
Vicuña    IV

Presentarán en Ovalle la más extensa investigación de Bailes Religiosos

Nos complace extenderles una cordial invitación a la presentación del libro “Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico”, de los antropólogos Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, estudio que aborda la historia cultural, devocional y socioecónomica de estos territorios nortinos que con sus fiestas religioso populares y bailes tradicionales animan la vida social de poblados y ciudades de nuestra región desde hace cinco siglos.

Esta actividad se realizará en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí, ubicado en Ovalle en calle Covarrubias esquina Antofagasta, el día miércoles 12 de agosto a las 19:00 hrs., momento en el cual se entregarán ejemplares del libro a bailes chinos y escuelas de la comuna de Ovalle, así como se sortearán algunos libros entre los asistentes.

La invitación la realizan DANIELA SERANI ELLIOTT, Directora del Museo del Limarí, y los mismos autores.

Cabe destacar que este libro en sus casi 900 páginas contiene la más exhaustiva y completa información que se ha hecho de los bailes religiosos de nuestra zona. Fue publicado gracias al aporte del Consejo Nacional de Cultura y las Arte.

Vocación de Solitario

20 - 10 - 14 mario ortiz
Mario Ortiz Lafferte

Un amigo muy especial, fue el título de un relato anterior sobre nuestro sorprendente amigo el Mero, infaltable en la pérgola a la hora del almuerzo de los guardaparques, en la Reserva de Las Chinchillas. Aunque siempre es novedoso observarlo desde tan cerca un día que parecía  cotidiano nos dio una tremenda sorpresa.

En los últimos días habíamos notado en él, un comportamiento distinto de lo habitual; cada vez que recibía un pequeño trozo de comida, mientras lo sostenía en el pico, emitía un sonido parecido a un silbido corto (piik), miraba hacia algún punto distante de la pérgola y se alejaba volando en esa dirección llevándose el bocado.

Aunque siempre lo habíamos visto llevar trozos de comida para esconderlos entre los arbustos,  como si los guardara para después, lo novedoso era el nuevo  sonido que emitía considerando que normalmente es muy silencioso.

Intrigados por su comportamiento decidimos seguirlo, lo que nos permitió descubrir su celosamente guardado secreto. En medio de los resecos arbustos, tres hermosas crías que ya brincaban entre piedras y ramas,  esperaban ansiosas el vital suministro de comida.

Al parecer nuestro cuidadoso acercamiento hacia sus crías, lo motivó a levantar ciertas restricciones y en un gesto de absoluta confianza, en un par de días llegó hasta las mesas de la pérgola acompañado de su párvula descendencia.

A partir de ese día la hora del almuerzo en la pérgola, se convirtió en una inmejorable oportunidad para apreciar detalles desconocidos de la rutina familiar de un  Zorzal Mero y sus crías.

Mientras almorzábamos, puntualmente se instalaba con sus retoños en la mesa continua, luego volaba repetidas veces hacia nosotros, recibía comida de nuestras manos y se devolvía a la otra mesa alimentándolos por turno uno a uno, con dedicación y admirable esmero.

Rápidamente pudimos apreciar que las imberbes criaturas estimulaban al adulto para que los alimentara, emitiendo un sonido parecido a una constante súplica y agitando sus alitas con movimientos que resultaban a toda vista, demasiado enternecedores.

Así nuestro amigo muy especial iba y venía una y otra vez, entre nuestra mesa y la de sus crías, con una entrega maternal o paternal digna de admiración, movido por un impulso que afloraba desde lo más íntimo de su naturaleza, como si fuera víctima de un inevitable sortilegio en pos de la perpetuación de su especie.

En esos inolvidables días mientras alimentaba a sus crías, uno de los juveniles inexplicablemente se alejó quedándose fuera del reparto de comida, lo que nos generó algún grado de preocupación al pensar que podría debilitarse. Esto parecía no complicar a nuestro amigo, puesto que continuó alimentando a los dos restantes como si el tercero no existiera.

Hasta que por fin volvió el descarriado situándose al lado de sus hermanos, los que ya habían recibido varias porciones de comida, quedando en desventaja, lo que en nuestra opinión lo ponía en riesgo de sobrevivencia. Sin embargo y para nuestra sorpresa el recién llegado al banquete, fue atendido exclusivamente recibiendo todas las dosis que le faltaban hasta quedar nivelado con sus hermanos.

Una vez que el polluelo recibió la misma dosis de los demás, cinco o seis porciones, el solícito Mero adulto continuó alimentándolos  a todos, cada uno a su turno. Esto nos pareció increíble, nuestro fantástico amigo parecía llevar la cuenta de lo que le había dado a cada uno.

Al pasar los días, nuestro Mero cambió su táctica de alimentación, ya no todas las porciones de alimento iban directo a la garganta de sus crías, en ocasiones las dejaba caer a los pies de los juveniles para que se dieran el trabajo de recogerlas y luego engullirlas.

El aprendizaje de las crías, que ya volaban con bastante destreza, avanzaba tan rápido que en poco tiempo comenzaron a recibir alimento directamente de nosotros, por supuesto que no de nuestra mano como el adulto pero atrapaban con facilidad los bocados que les lanzábamos desde la distancia.

A pesar del enorme progreso de la nueva generación de Meros, estos continuaban pidiendo comida con insistencia al adulto y al parecer, a nuestro amigo le costaba resistirse a las demandas de sus consentidas crías, hasta que un día observamos un cambio drástico y sorprendente. Después de depositar la comida en sus ávidas fauces abiertas los agredía. Sí, aunque parezca increíble los alimentaba y luego los agredía.

Día a día esta práctica de alimentarlos y agredirlos fue en aumento, llegando a niveles dramáticos, hasta el extremo de obligarlos a alejarse momentáneamente del lugar. Al parecer había un conflicto de impulsos contradictorios en nuestro amigo Mero, por una parte el instinto de protección hacia su descendencia y por otra parte el deseo de que se independizaran y se alejaran para conservar su supremacía en el territorio.

La situación alcanzó ribetes dramáticos, cuando definitivamente dejó de alimentarlos y se dedicó a perseguirlos hasta el extremo de volar en círculos detrás de ellos alrededor de la pérgola. Uno a uno los juveniles, que se alimentaban solos y que ya tenían un aspecto muy parecido al de un adulto, desaparecieron del lugar buscando nuevos horizontes en donde establecer su propio territorio.

Finalmente en relación a nuestro amigo muy especial, las cosas volvieron a la normalidad en la pérgola de las Chinchillas. El Mero continúa llegando puntualmente a la hora de comer como si ya no recordara que alguna vez tuvo tres hermosas crías, asumiendo quizás, una irreversible vocación de solitario.

Texto: Mario Ortiz Lafferte
Administrador Reserva Nacional Las Chinchillas
Corporación Nacional Forestal
Provincia de Choapa

Chofer de circo me sacó a pasear la parentela porque le tomé una foto

09- 08- 15 Calle CAMIONETA 09- 08- 15 Calle CAMIONETA 2Salía de compras pasado el mediodía de ayer cuando veo desde la avenida La Chimba hacia Yungay una camioneta ingresando en contra del sentido del tránsito. Era una camioneta de propaganda del circo Las Águilas Humanas con enormes bocinas exteriores a todo volumen.

Me despreocupo de ella sin embargo porque en esos momentos , aprovechando un descuido, nuestra perra galga, la Zarigüeya escapa hacia la calle. Como está en celo, llamo hacia el  interior a la Gorda, mi esposa, para que esté atenta con ella. No escucha con la bulla de los altoparlantes (que están a cincuenta metros de distancia), entro a la casa y se lo digo.

Cuando salgo, con la vista empiezo a buscar a la Zarigüeya y veo que la camioneta ingresa en contra del tránsito por calle Yungay con los parlantes a todo volumen. Pero dobla con el pasaje más próximo.

Voy hacia el pasaje que está al oriente para ver si está la perra. Pero no la veo. Me devuelvo hacia el pasaje al poniente de nuestra casa, sin embargo tampoco está. Sí están dos muchachas que arrojan volantes a los jardines de las casas, mientras que la camioneta del Circo está detenida a veinte metros con los parlantes encendidos. Aún a esa distancia el ruido es molesto e imagino la incomodidad de los vecinos.

Aprovechando que estoy ahí, saco mi cámara y tomo dos imágenes, pensando en hacer más adelante una nota de la contaminación acústica en la ciudad. Veo que la camioneta retrocede en mi dirección por el pasaje, pero me despreocupo y vuelvo en dirección a la casa. Ando buscando a la Zarigüeya.

Es que la Gorda me ha advertido:

–    La perra anda el celo… es tu responsabilidad si se cruza con un perro de la calle.

De pronto escucho que me llaman. Es el conductor de la camioneta que estacionado en la esquina me grita a la distancia:

–    ¿A quién le tomai fotos h…? .

Me sorprende  su agresividad

–    Te tomo foto a ti. Es que no podís andar metiendo bulla de esta manera – le respondo.

–    ¡Y que te molesta c… – agrega mostrándome el reloj de su muñeca – Son las doce del día, a quien voy a molestar a esta hora, ah?

–    Claro que molestas. No te puedes estacionar con los parlantes encendidos poh.

–    Yo estoy trabajando CTM… amargado. Estoy trabajando.

Me aproximo a la camioneta, y veo que su rostro está congestionado, rojo de ira. Y no le importa que las dos muchachas que repartían los volantes se han subido al asiento posterior.

–    C… amargado nomás. Te creís porque vivís en una casa. CTM amargado – insiste en sus insultos a toda voz  a pesar que estoy al lado de él, parado al lado de la puerta del vehículo.

Es tanto, que una vecina, alertada por los gritos  sale a la puerta de la casa y observa asombrada.

La ira descontrolada del individuo termina por causarme risa. Es un espectáculo grotesco.

–    Ándate con tu circo de la ciudad mejor. Anda a meter bulla a otra parte, anda a contaminar a otro lugar – le digo riendo mientras me alejo.

Claro, corro el riesgo que abra la puerta de la camioneta y el energúmeno en una de esas sea el hombre forzudo del circo y me saque la cresta. Y con la bulla de los parlantes la Gorda no escuche para salir a defenderme.

Mientras me alejo el tipo sigue gritando a la distancia:

–    ¿Qué te creí c… amargado, CTM… amargado nomás

La vecina, cuando paso frente a su puerta, me dice que por qué no lo denuncio. Pero me encojo de hombros. No vale la pena.

Una cuadra más arriba, otro vecino me cuenta que minutos antes también tuvo un problema con él, porque salió a pedirle que no se detuviera frente a la casa porque había guaguas durmiendo. Y él chofer, indignado le mostró el reloj respondiéndole groseramente.

Esto no pasa de ser algo anecdótico. Pero en el fondo nos permite reflexionar con la liviandad que la Municipalidad otorga permiso a gentes que llegan cada cierto tiempo para que promuevan sus espectáculos a través de alto parlantes. Y lo que antes era algo simpático “Vengan a ver el circo, vengan a ver el circo”, y uno salía alegres a recibirlo para saber cuándo serían las funciones, o las atracciones que venían, hoy se ha descontrolado. Dos o tres vehículos que todos los días, a toda hora recorren las poblaciones con equipos de alto volumen, que no solo pasan, sino que se detienen en las esquinas, en medio de una cuadra, en los pasajes, sin respeto por los moradores del sector.

Este tipo de publicidad ahora debería estar circunscrita a los eventos solidarios, bomberos, hogar de ancianos, etc, pero no a los comerciales. Para eso están las radios, los diarios, incluso la publicidad estática callejera. ¿Imaginan que cada comerciante salga a la calle con su auto y altoparlantes en el techo para promocionar su negocio?

Cuando regreso a la casa con las compras, no más abrir la puerta me espera la Gorda. Se la ve molesta.

–    ¿Qué pasó con el tipo del circo, ah?

Deben haber sido las vecinas las que vinieron a contarle a la casa. O tal vez las ha encontrado en el almacén y le transmitieron el chimento.

–    No es nada hija, solo un intercambio de palabras con el tipo. Nada serio.

–    ¿Cómo que nada serio? Si me dicen hasta te sacó a pasar la parentela…

Y se va hacia la cocina refunfuñando:

–    Si hubiera sabido, se las hubiera visto conmigo el fulano ese ¡!

Ese era precisamente el temor mío. ¿Se dan cuenta lo que pudo haber ocurrido?. Al día siguiente los diarios hubieran titulado: “DUEÑA DE CASA DA PALIZA AL FORZUDO DEL CIRCO… INSOLITO”.

En una de esas la Gorda aparece en la portada de La Cuarta.

Mario Banic
Escritor

Pérdidas millonarias en la pesca artesanal y cultivos de ostiones en Coquimbo

Pérdidas millonarias en la pesca artesanal y en los cultivos de ostiones ha dejado el temporal de viento, lluvia y marejadas que ha afectado con inusual fuerza durante la noche de viernes y todo el día sábado a Coquimbo y otras comunas de la Región.  Los daños mayores se concentran en Tongoy, en donde casi el 100% de los cultivos de ostiones han sido dañados, hay 25 embarcaciones hundidas, 38 varadas, 19 con pérdidas totales y 21 con daños menores.  “Es una catástrofe, vamos a necesitar de mucho apoyo del Gobierno Regional y Nacional”, sentenció el alcalde Cristian Galleguillos Vega.

Esta y otras problemáticas fueron  revisadas durante la segunda reunión del Comité Comunal de Emergencias de Coquimbo celebrada en  la tarde del  sábado en el estadio Bimundialista. Vale decir que el edil porteño recorrió durante el día los diferentes lugares afectados, y previo a la reunión estuvo en Tongoy, verificando in situ la dimensión de la catástrofe.

También hubo daños en embarcaciones de los pescadores de la caleta de Coquimbo. Allí a lo menos hay 10 con daños  totales y otras 25 con daños menores. Otro  hecho preocupante es una mancha de color grisáceo que ha aparecido en el entorno del barco Don Humberto, varado hace años en la bahía de Coquimbo. El Gobernador Marítimo le expresó al alcalde coquimbano que no se puede confirmar si dicha mancha es hidrocarburo u otro elemento, ya que las muestras han sido enviadas para su análisis.

 

Agua Potable en Ovalle está en norma y se levanta emergencia

Pasadas las 16:30 horas del domingo, la seremía de Salud informó que el agua potable en la ciudad de Ovalle está apta para el consumo humano. Levantada la emergencia este lunes se pueden realizar  las clases sin ningún inconveniente, según señalaron las autoridades.

Los resultados de la Seremía de Salud sobre los niveles de turbiedad en la planta de producción de la empresa Aguas del Valle S.A y en la red de distribución marcan que están en norma. Ante esta situación, el agua está apta para beber y  se decidió levantar la emergencia que afectó a Ovalle el viernes pasado.

Las mediciones de turbiedad en distintos puntos de la red de agua potable marcaron un promedio inferior a 2 NTU, indicador que está dentro de los márgenes de la norma, “durante el Comité Operativo de Emergencia  de la mañana (domingo) la empresa Aguas del Valle informó que el agua estaba en norma, hemos hecho las verificaciones a través de la seremía de Salud, a través de nuestros organismos competentes y hemos comprobado que efectivamente el agua de la ciudad de Ovalle se encuentra en norma, por lo cual a partir de este momento  levantamos la emergencia. El agua que está en este momento por las cañerías es agua potable para la bebida, por lo tanto se puede restablecer  las actividades normales. Se puede consumir el agua  sin ningún temor”, explicó el Gobernador Herrera.

Respecto  a las clases, éstas no se suspenden en el casco urbano de Ovalle. Hay clases normales, así lo ratificó el Gobernador,  “este lunes se pueden realizar  las clases sin ningún inconveniente”.

Asimismo, el Gobernador Herrera informó que las clases para este lunes  en sectores rurales de Ovalle y la provincia de Limarí depende de cada sostenedor, “es una evaluación que tiene que realizar cada sostenedor  respecto a la accesibilidad de cada establecimiento educacional, con respecto a  los problemas o condiciones de infraestructuras, esa evaluación  está para cada uno de los sostenedores en los sectores rurales. Recalco que el tema  del agua potable para el casco urbano para Ovalle no es impedimento hoy para restablecer las clases”.

Por último, Herrera señaló que le seguirán exigiendo a la empresa sanitaria  a que ejecute una obra que de seguridad a la calidad del suministro que entregan, “ si bien hemos superado la emergencia, no descansaremos  y seguiremos monitoreando que Aguas del Valle cumpla el compromiso de instalar una tubería que permita, en el caso de otra precipitación, no depender de la turbiedad o no de la quebrada Seca, no es  posible que ante cualquier precipitación los ovallinos tengan que empezar a juntar agua y arriesgarse a que no cuenten con el suministro. Exigiremos que esta solución se haga a la brevedad”, finalizó.

Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui suspenden clases en establecimientos municipales

La medida fue comunicada por las autoridades respectivas en las últimas horas. En Río Hurtado ciertos sectores del secano no tendrán clases, mientras que en la comuna de Ovalle las clases serán normales.

Las autoridades de Monte Patria y Punitaqui han decidido suspender las clases en los establecimientos educacionales municipales, esto en atención a las contingencias que se han presentado en ambas comunas de la provincia de Limarí.

A través de un comunicado hecho llegar hasta la redacción de OvalleHOY.cl, el municipio de Monte Patria señaló que «las clases de este lunes han sido suspendidas sólo por dicha jornada» y añade que «la medida se adoptó para hacer un catastro de las condiciones en que se encuentran las escuelas municipales».

Agrega el comunicado que «dependiendo del estado de cada establecimiento municipal, se informará oportunamente del caso en particular» y remarca que la suspensión de clases en Monte Patria para mañana lunes,  sólo involucra a los colegios municipales».

En tanto, el municipio de Punitaqui, a través de su perfil de Facebook publicó que «por decisión de las autoridades, las clases para este lunes en los establecimientos educacionales municipales han sido suspendidas» y agrega que «la medida fue adoptada tomando en cuenta el estado de los caminos interiores en la comuna y con la finalidad de disponer de los equipos municipales en su totalidad para superar la emergencia en la comuna». La publicación del municipio punitaquino remarca que el levantamiento de la medida se comunicará oportunamente.

Por su parte, el alcalde Pedro Castillo Díaz de la comuna de Combarbalá confirmó vía Twitter a OvalleHOY.cl que «mañana (lunes) las clases están suspendidas», pues «tenemos cortes en todas las rutas»

Comunas con clases

Por su parte, en la comuna de Río Hurtado se informó que en los sectores del secano no tendrán clases especificamente sectores como LosMaitenes de Samo Alto,Maitenes de Serón  La Huerta, Las Minillas, El Sauce y  El Romeral. Además, se informó que las escuelas del Valle y los dos internados cumplirán clases en forma normal.

En Ovalle, las clases se mantendrán en todos los establecimientos de la comuna.

Por Angelo Lancellotti González

Tras frente de mal tiempo Seremi de Agricultura entrega consejos por posibles heladas

Tras el sistema frontal registrado durante el fin de semana en la Región  de fuertes ráfagas de viento y precipitaciones para este día lunes se prevén heladas. Por lo que el Seremi de Agricultura hace un llamado a los agricultores a tomar especial cuidado con sus cultivos.

“Los programas de fertilización que son aplicados a las plantas son importantes ya que, incrementan la resistencia a las bajas temperaturas como también la resistencia a plagas y enfermedades. Existen además otros métodos que se pueden aplicar como son el uso de cobertores, manejo de humedad del suelo y otras formas de control que ya son de mayor tamaño como el uso de calefactores, ventiladores y aspersores”, explicó el Secretario Ministerial Andrés Chiang.

De acuerdo al último informe entregado por la Dirección General de Aguas en  el mes de agosto en la Laguna se han registrado 30 cm de nieve y 18 mm  de precipitaciones, en Rivadavia 30,2 mm, en la comuna de Vicuña se registró  9,9 mm y en la ciudad de La Serena 23,5 mm.

En la provincia del Limarí se han registrado durante el mes  en la comuna de Ovalle  67,9 mm de lluvia en La Paloma  96,7 mm ,en Recoleta  30,0 mm, en Cogotí  18 se ha presentado 55,0 mm y en la comuna de Combarbalá  121,4 mm.

Por otro lado en la provincia del Choapa en Illapel durante el mes de agosto han caído 79,7 mm, en Salamanca 92, 5mm,  en Los Vilos 90,7 mm Canela 98,1 mm, Huentil 56,4 y en Coirón 147,4.

Además la máxima autoridad del agro regional retiro la importancia de poder contratar el Seguro Agrícola, herramienta del Ministerio de Agricultura que permite proteger el capital de trabajo invertido frente a eventuales fenómenos climáticos como son las heladas.