Inicio Blog Página 2382

85% de los chilenos no trabaja en lo que soñó cuando niño… ¿y Ud?

Con motivo de la conmemoración del Día del Niño  una importante empresa de oferta de empleos on line realizó una encuesta para saber si los chilenos cumplieron su sueño de infancia y lograron en su adultez trabajar en aquello que deseaban cuando niños. El resultado no fue muy alentador puesto que sólo 15% de los encuestados asegura que lo hizo.

El sondeo fue realizado a personas que forman parte de la comunidad laboral  Trabajando.com,  en la primera quincena de julio. Los encuestados fueron más de 2 mil profesionales y técnicos a lo largo del país. 

Lo que más destaca en los resultados es sin duda que el 85% de chilenos no trabaja en lo que soñó cuando niño. Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, el 52% de quienes no son lo que soñaron de niños, dice arrepentirse pero no pierde la esperanza y asegura que aún puede lograrlo. 

Al respecto, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, señaló que «las prioridades suelen cambiar a medida que avanzan los años. Por ejemplo, hoy lo que más te motiva es encontrar un trabajo que te apasione, mañana será uno que te de tiempo para estar con la familia y pasado mañana uno que te otorgue estabilidad económica y opciones de viajar. Por eso el llamado es a no frustrarse, y a tener siempre presente que las preferencias actuales son las que importan y las que harán la diferencia. Y bueno, demás está decir que nunca es tarde para cumplir los sueños», finaliza Vargas.

¿Qué soñaban de niños?

Entre los sueños más recurrentes de estos niños del pasado, el 20%  quería ser piloto, mientras que otro 20% doctor.  El sueño del espacio no se queda atrás puesto que un 18%  quería ser astronauta, mientras que sólo un  9% soñaba con un futuro de futbolista. El arte y el espectáculo también ocupaba su imaginación ya que el 9% quería ser actor, el 7% cantante, el 5% bailarina, 5% modelo, 2% animador/a y un 5% enfermera. 

Las causas del cambio de rumbo

Entre quienes no lograron su sueño de infancia el 66% dice que es porque la necesidad lo hizo seguir un camino distinto. Mientras que un 16% asegura que fue porque no tuvo apoyo de nadie para lograrlo y un 12% porque con los años cambió de sueños y sólo el 6% dice que no se atrevió.

Sueños hechos realidad

Entre quienes lograr ser lo que soñaron cuando niños el apoyo de sus padres fue fundamental, ya que el 40% de ellos aseguraron que lo lograron gracias a sus padres y al apoyo que les dieron en todas sus decisiones. A esto se suma el 33% que dice que sus padres les pagaron sus estudios. Sólo un 27% señala que sus padres no los ayudaron.

 

La aterradora experiencia de vecinos de Cerro Blanco que perdieron el techo de la casa

09 - 08- 15 CERRO BLANCO
La vivienda sin techo.
09 - 08- 15 CERRO BLANCO 6
La biblia que los acompañó toda la noche en la osuridad, sobre la mesa.
09 - 08- 15 CERRO BLANCO 7
La fuerza del viento derribó casetas de la construcción en el camino a Peña Blanca.
09 - 08- 15 CERRO BLANCO 2
Aislados por el estero de Chalinga.
09 - 08- 15 CERRO BLANCO 4
El verdadero rostro de la solidaridad. Don Héctor Maldonado Ancal, quien junto a su esposa alojaron a los voluntarios aiuslados, personal del SAMU y al enfermo trasladado.
09 - 08- 15 CERRO BLANCO 5
Llegando a Urgencias del Hospital de Ovalle.

“Sentimos mucho miedo y nos encomendamos a todos los santos rezando en la oscuridad en un rincón”, afirmaron. Un equipo de rescate de SAMU y Bomberos de Ovalle que concurrió a auxiliarlos quedó aislado en el lugar.

Eran las 9:41 horas de la mañana del lluvioso sábado, y en la central de alarmas de bomberos se recibió el llamado del centro regulador SAMU, pidiendo la cooperación de bomberos para que en uno de sus móviles todo terreno que posee la institución puedan transportar a un equipo de profesionales de la salud al pueblo de Cerro Blanco, localidad ubicada a 40 km. al sur poniente de Ovalle, lugar imposible de acceder por una ambulancia con condiciones climáticas adversas.

En ese lugar, una persona de 46 años, con patologías cardiacas, se habría descompensado y estaría convulsionando.  No obstante a que todo el personal de bomberos se encontraba en terreno, trabajando en distintas emergencias provocadas por la lluvia y temporal, rápidamente se formó un equipo de asistencia, integrado por los funcionarios de SAMU  Patricio Carvajal y César Cerda, a  quienes se sumaron el Comandante de Bomberos Drago Yurin y el voluntario Rodrigo Yurin y emprendieron el viaje.

La concurrencia al lugar no estuvo exenta de obstáculos, lluvia, árboles, piedras y pozas en la ruta hicieron un desplazamiento dificultoso y exigido. Al cabo de algunas horas, lograron llegar al lugar de destino. En lo alto del camino,  lograron divisar un grupo de  personas que se acercaban presurosos a la camioneta de bomberos. Entre ellos y caminando con dificultad, el afectado, don Juan Bernal. Rápidamente, el personal de salud le dio las atenciones de urgencia, siendo estabilizado para posteriormente ser trasladado a Ovalle. En el ínter tanto, el panorama era desolador, su casa y la de otros vecinos prácticamente destruidas por la acción del viento y la lluvia.

“Era algo impresionante, escuchamos un ruido muy fuerte y de un momento a otro la casa quedó sin techo y todo mojándose por la lluvia en la más completa oscuridad y con un viento que no paraba. Sentimos mucho miedo y nos encomendamos a todos los santos en un rincón de la casa…” expresó el afectado, aun impactado por lo sucedido. La Biblia que los acompañó en sus oraciones quedó sobre a mesa dela vivienda.

El retorno a Ovalle se inició cuando todos sus signos vitales estuvieron normales y estables. La lluvia no paraba y el móvil de bomberos avanzaba con extrema precaución. Todo parecía que el rescate finalizaría pronto, pero grande fue la sorpresa de los rescatistas cuando al llegar al badén de Chalinga, el estero había crecido de tal forma que era imposible traspasarlo. Aproximadamente 80 metros de ancho tenía el caudal que atravesaba el badén.

Se buscaron otras rutas, pero todas estaban cortadas. Rápidamente se hicieron las peticiones de ayuda a las respectivas instituciones, tanto de bomberos como SAMU, quienes a su vez trataron de gestionar con autoridades y organismos correspondientes, ayuda que nunca llegó.

Cuando se preparaban para pasar la noche en el móvil, apareció de entre la oscuridad y fría noche sabatina don Héctor Maldonado Ancal, quien junto a su esposa, les invitaron a pasar la noche en su humilde pero cálida casa de la localidad de Chalinga.

“Estas personas son un siete, un corazón envidiable, una solidaridad a toda prueba, no nos conocían y nos dieron comida y alojamiento… estamos agradecidísimos” expresó el funcionario de SAMU César Cerda y el Comandante de Bomberos Drago Yurin.

Ya de día, y habiendo disminuido su caudal, el equipo de asistencia junto al paciente emprendieron el rumbo hacia Ovalle, haciendo su arribo al servicio de urgencia a las 10:11 horas de la mañana, con el paciente estable y la satisfacción del deber cumplido. Ahora cabe la pregunta: ¿Es que en una situación como la descrita es razonable que el personal de emergencia quede al desamparo?

 

Galería Multimedia: Lo que dejó la lluvia y el viento en la Provincia

(VIDEO y FOTOS) Árboles caídos, ambulancias con daños y cortes de luz y caminos fueron algunos de los problemas que ocasionó el temporal de viento y lluvia que afecta desde hace 72 horas a la provincia de Limarí, la región y ahora la zona centro norte de nuestro país.

Acá el registro multimedia que OvalleHOY.cl y sus seguidores logramos captar.

COMBARBALÁ

La ruta entre Combarbalá y Canela quedó bloqueda (Foto: @NancyPMontoya)
La ruta entre Combarbalá y Canela quedó bloqueda (Foto: @NancyPMontoya)

 

Otra vista  de la interrupción de la ruta entre Combarbalá y Canela quedó bloqueda (Foto: @NancyPMontoya)
Otra vista de la interrupción de la ruta entre Combarbalá y Canela quedó bloqueda (Foto: @NancyPMontoya)

MONTE PATRIA

La crecida del río Huatulame (Foto: @raizconsultores)
La crecida del río Huatulame (Foto: @raizconsultores)

 

Una vista del embalse La Paloma (Foto: @raizconsultores)
Una vista del embalse La Paloma durante la lluvia (Foto: @raizconsultores)

 

OVALLE

08-08-2015 Cancha Villa seca Alejandro Ibañez
Completamente anegada resultó la cancha de Villaseca (Foto: Alejandro Ibañez)
08-08-2015 faena rio limari
Problemas con el cierre de la faena que realiza la Inmobiliaria Río Limarí se registró producto del viento en el sector sur poniente de la ciudad (Foto: OvalleHOY.cl)
08-08-2015 calle libertad
Otro lugar con problemas en su cierre perimetral fue la construcción de la Caja de Compesación La Araucana (Foto: Redes Sociales)
08-08-2015 Setor Las Sosas
Un árbol arrancado de cuajo en la localidad de Las Sossas (Foto: @Maestra_pili)
09-08-2015 equipos emergencia
El conflictivo punto de Tocopilla y Benavente, fue nuevamente punto obligado de trabajo para los equipos del municipio (Foto: Cedida).

PUNITAQUI

08-08-2015 plaza pueblo viejo
Vista panorámica de la plaza de Pueblo Viejo en Punitaqui, donde más árboles cayeron en la comuna de los Molinos (Foto: OvalleHOY.cl)
08-08-2015 estero
El estero de la comuna bajó con un gran caudal (Foto OvalleHOY.cl)
08-08-2015 consultorio
La entrada al consultorio de la comuna de los Molinos sufrió con la caida de un gran pino que se encontraba a un costado. (Foto: OvalleHOY.cl)
08-08-2015 Ambulancia Punitaqui
El alcalde Pedro Valdivia supervisa el corte del gran pino que cayó sobre la ambulancia (Foto: OvalleHOY.cl)

En el perfil de Facebook de la Municipalidad de Punitaqui fue posteado el siguiente video que compartimos con ustedes:

https://www.youtube.com/watch?v=Cvl9tf9G1gw

RÍO HURTADO

08-08-2015 quebrada de Pichasca
Así bajó la quebrada de Pichasca el día de ayer (Foto: Municipalidad de Río Hurtado)
La desembocadura al embalse recoleta (Foto: @raizconsultores)
La desembocadura al embalse recoleta (Foto: @raizconsultores)

 

 

Fotos: Redes Sociales y OvalleHOY.cl

 

 

 

 

 

 

Ovalle recupera servicio de agua potable para uso doméstico y sanitario

Aguas del Valle informó que el suministro de agua potable se encuentra operativo en gran parte de la Región de Coquimbo y que en 12 de las 14 comunas en que la empresa presta el servicio no se registran inconvenientes y el suministro se entrega con normalidad.

En Ovalle se ha repuesto en 100% el agua para uso sanitario y doméstico, mientras que los niveles de turbiedad de la planta ya están en norma, pero se continúa haciendo seguimiento al agua distribuida en la red para poder levantar la emergencia totalmente y permitir su consumo.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer  reiteró que las medidas de contingencia para mitigar los efectos de esta situación climática se mantienen en toda el área de concesión. “Lamentamos los inconvenientes que han sufrido nuestros clientes ante estas medidas de fuerza mayor por la emergencia climática. Continuamos trabajando en turnos permanentes, con grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, además de la coordinación con la Junta de Vigilancia y autoridades”, explicó.

Situación del suministro en  Illapel

Nazer  informó que a partir de horas de la madrugada se logró restituir el suministro de agua en los sectores altos de Illapel en un 100%, sin embargo la producción aún se mantiene a un 60% debido a la alta turbiedad generada en el río a la altura de la Planta de agua potable Álvarez Pérez.

“En reunión sostenida con las autoridades determinamos en conjunto ir alternando los sectores afectados sin suministro de agua. Por eso durante esta jornada no tendrán agua 2.000 clientes del cuadrante comprendido entre Vial Recabarren a Independencia y desde Av. Ignacio Silva a Argentina y podrían generarse bajas presiones en los sectores altos producto de los ajustes en la red de distribución y el trabajo de sectorización”, detalló.

Además la empresa continúa con las medidas de mitigación a través del reparto de agua en 18 camiones aljibes y 1 estanques estacionarios ubicados según se indica:

N.º          DIRECCION

1             Irene Morales esquina Álvarez Pérez

2             Potrerillo esquina Astilleros

3             Veinte de Agosto esquina Chuquicamata

4             Rancagua esquina Veinte de Agosto

5             Buin esquina Miraflores

6             Domingo Ortiz esquina Arturo Prat

7             Álvarez Pérez esquina Yerbas Buenas

8             Independencia esquina Valdivieso

9             Vial Recabarren esquina Las Encinas

10           Vial Recabarren esquina Puente Piedra

11            Álvarez Pérez esquina Carrera

Ante cualquier inquietud o consulta, Aguas del Valle recordó que los vecinos pueden contactarse al fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle

 

 

Posponen para próximo domingo actividad de Día del Niño en el mall

Desde el centro comercial informaron que debido al mal tiempo que afectó a la región este fin de semana a la ciudad de Ovalle, se vieron obligados a modificar la programación del evento que celebraría el Día del Niño

Producto a las intensas lluvias la actividad se reprogramó la actividad para el domingo 16 de agosto manteniendo los horarios de ambas funciones: la primera a las 14:00 horas y la segunda a las 17:00 horas. Además, se estarán regalando globos, habrá música especial y un pinta-caritas encargado de los más pequeños. La entrada es gratuita.

Entregan segundo balance de la emergencia y cancelan alerta por vientos

Los albergados en la región se concentran en Choapa y Limarí y la cifra de personas afectadas sobrepasa las 25 mil. En tanto la Onemi, desestimó la alerta por fuertes ráfagas de viento declarada con anterioridad y proyecta heladas a partir de este lunes, por lo que la autoridad hace un llamado a la precaución y tomar lo resguardos personales.

La Intendencia Regional cifró en 25.727 personas afectadas, hasta las 19:30 horas de ayer , de las cuales 372 están damnificadas, concentradas en Vicuña, Canela, Los Vilos, Punitaqui y Salamanca. Asi mismo señaló que hay 30 personas albergadas: 19 en Salamanca, 4 en Ovalle, Punitaqui con cinco y 2 personas en Los Vilos. Hasta el momento, hay dos muertos en la región producto del temporal.

Se registran 903 viviendas con daño menor: 326 en La Serena, 200 en La Higuera, 95 en Illapel, 92 en Coquimbo, 17 en Andacollo, 25 en Vicuña, 20 en Paihuano, 35 en Ovalle, 10 en Punitaqui y 28 en Los Vilos. Mientras que «hay sólo una vivienda totalmente destruida en la comuna de Los Vilos».

AGUA POTABLE

Respecto del suministro de de Agua Potable, el informe de la Intendencia señala que en Elqui hay abastecimiento normal, pero en Limarí sólo hay agua para fines sanitarios, por lo que el Gobernador Cristian Herrera, citó a un Comité Operativo de Emergencia para las 12 horas de hoy en el que se analizará la situación del recurso y se informará respecto de las clases en la provincia.

CONAFE

La empresa de suministro eléctrico informó a las 08:40 horas de hoy a través de un comunicado de Prensa, que ha reforzado el trabajo de sus brigadas en terreno para enfrentar la contingencia y recuperar el suministro eléctrico para 18.630 clientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Según las cifras entregadas por la empresa, el desglose por comunas es el siguiente: Coquimbo 3511; La Serena 533; Ovalle 160; Los Vilos 2896; Salamanca 2000; Canela 2400; e Illapel con 1.027.

La empresa señaló que ha mantenido «una comunicación directa con autoridades comunales, encargados de emergencia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles» y reafirmó «el llamado a que la comunidad efectúe sus requerimientos de emergencia los números locales:

Elqui:                      051 2 332607

Limarí:                   053 2 660402

Choapa:                053 2 660311

Además, informó se habilitó «la nueva sección contingencias en la página web para que los clientes puedan obtener información acotada sobre el suministro eléctrico en el sector donde viven, o bien, dar cuenta de su situación» y señaló que «para la atención telefónica y la consulta web, es muy importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que está impreso en la parte superior de la boleta. Así se puede derivar los requerimientos en emergencia de forma más eficiente».

 

PESCA ARTESANAL

Uno de los principales daños generados tras las lluvias y vientos, fueron a los botes de los pescadores artesanales. En este sentido, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que hubo 130 pescadores registraron daños totales y parciales en sus embarcaciones. Se registra al menos unos 80 trabajadores con complicaciones graves en Tongoy y Puerto Aldea, donde también hubo daños en las barcas de los productores de ostiones.

EL proceso de rescate fue coordinado por el Gobierno y los Pescadores, los que con apoyo del Ejército, a través de 3 camiones y 60 conscriptos, pudieron salvar durante la tarde de este sábado, los botes y utensilios que estaban en el agua.

Como medida de apoyo, la autoridad está evaluando, desde una mesa económica, social y productiva junto al Gabinete Regional, la realización de un catastro para implementar medidas de apoyo y recuperación.

Las embarcaciones sin daños considerables, fueron sacadas de la orilla de la playa y llevadas a un lugar seguro de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, donde, en conjunto con la Armada y Carabineros, se prestará resguardo especial de seguridad.

Intenso trabajo realiza personal municipal durante las precipitaciones

La oficina comunal de Emergencia fue el centro de operaciones que tuvo la entidad consistorial, para afrontar los problemas que se generaron en la comuna, debido a las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento que se registraron en Ovalle.

09-08-2015 equipos emergencia
El conflictivo cruce de Tocopilla con Benavente fue nuevamente punto de arduo trabajo para los funcionarios (Foto: cedida)

Más de 50 milímetros de lluvia y fuertes ráfagas de viento marcaron las últimas jornadas en Ovalle. Es por esto, que el municipio local trabajó en terreno, con todas sus oficinas, para ir en ayuda de las familias afectadas y también para revisar los puntos críticos de la ciudad, con el fin de evitar problemas de anegamientos, labores que fueron encabezadas por el alcalde Claudio Rentería.

Personal de los departamentos de Emergencia, Social, Desarrollo Comunitario, Aseo y Ornato y Servicios Generales, doblegaron sus esfuerzos, durante el desarrollo del sistema frontal.

Las primeras ayudas consistentes en frazadas, cajas de alimento, nylon, ropa y pañales, fueron destinadas para los campamentos Media Hacienda y Rivera del Río, quienes recibieron la asistencia del personal municipal, ya que sus viviendas fueron afectadas por el agua.

Cabe destacar, que, previamente, los días miércoles, jueves y viernes el personal del departamento de Desarrollo Comunitario y de Emergencia realizó visitas preventivas, donde se le entregó ayuda. Otro de los beneficiados fueron las familias gitanas que se encuentran en los alrededores del centro urbano de Ovalle, quienes recibieron enseres, ya que los fuertes vientos destruyeron sus carpas.

Durante las jornadas de precipitaciones, se habilitó un teléfono de emergencia, (053) 2 621011, donde los afectados por las lluvias y el fuerte viento realizaron sus solicitudes y consultas. Los mayores problemas se generaron por el corte del suministro eléctrico, producto de la caída de árboles en el cableado, y en algunas viviendas donde hubo inconvenientes con el agua.

09-08-2015 alcalde emergencia
El alcalde Claudio Rentería supervisó los trabajos (Foto: Cedida)

El alcalde Claudio Rentería, quien trabajó durante el evento de precipitaciones, recorrió los puntos críticos de la ciudad y a través del personal de emergencia monitoreó los sectores rurales y las caletas pesqueras. Rentería indicó que «no hemos tenido problemas graves, sólo la situación que nos afecta en la intersección de las calles Benavente y Tocopilla, que solucionamos con nuestras motobombas, los demás sectores no han tenido mayores complicaciones».

El jefe comunal también recorrió los sectores de Quebrada Seca y Quebrada de Sotaquí, zonas, que hace un par de semanas, fueron intervenidas por maquinaria pesada municipal, lo que evitó problemas con las familias que residen en las cercanías.» Acá hicimos un trabajo preventivo y funcionó muy bien y eso nos tiene contentos, porque el agua corrió por su cauce y no afectó a ningún vecino» indicó el alcalde. Rentería agregó que el mismo trabajo » lo hicimos en el sector de La Placa y todo funcionó correctamente».

Otro de los lugares que tuvo una crecida en su caudal fue Los Peñones, donde muchas familias apreciaron el gran torrente de este sector, hecho que no se registraba hace varios años. Según se informa, la Oficina Comunal de Emergencia continuará trabajando por cualquier problema que tenga la comunidad con estas precipitaciones que se registran en la comuna de Ovalle, durante este fin de semana.

Justicia Modernizada: ¿Qué falla que no satisface a las víctimas? 

El “Mensaje de Ejecutivo” del año 1995, al enviar al parlamento el “Proyecto de Modernización de la Justicia”, exponía que: la consolidación de modelo democrático exigía “el respeto de los derechos humanos como un principio fundamental de legitimidad” lo que conllevó a crear el  Ministerio Público durante el año 1999, para que de forma exclusiva dirigiera el nuevo modelo de ley  y que el 2000, entrara en vigencia el Código Procesal Penal, que contiene los preceptos legales sobre los cuales debe sustentar su actuar.

Como el proyecto prometía una justicia accesible, imparcial e igualitaria que maximizara las garantías, previniera la corrupción y permitiera una activa participación de la ciudadanía en el poder, contando con un poder judicial eficiente e independiente,  causa extrañeza que las medidas adoptadas para optimizar lo proyectado,  estén actuando en contrario, y  la protección de los derechos constitucionales que se pretendía asegurar a los ciudadanos  que en su mayoría respetando  la legalidad realizan sus actividades diarias, se vean conculcados a verse enfrentados a los derechos de los delincuentes. 

Ejemplo claro de ello, es que de la totalidad de los delitos que se denuncian en las Fiscalías del país, un 94% son archivados con mínimas o nulas investigaciones, gozando los delincuentes de alto grado de posibilidad de seguir participando en su actividad ilícita, ya que las penas que se aplican en las sanciones del  7% que son condenados, en mucho casos resultan irrisorias, o difíciles de fiscalizar como ocurre con la aplicación de las reclusiones nocturnas,   lo que se demuestran en el alto número de reincidencias que presentan en sus prontuarios.

Esta denominada “nueva justicia” que se aplica, es tan poco objetiva e irracional que ha llevado a sufrir penas de prisión a dueñas de casa, por infracción a reglamentos municipales, como son el no regar el césped frente a su domicilio o no retirar oportunamente escombros; pero deja en libertad a quienes quemaron  a un cajero de Servipag en Hualpén, para poder asaltarlo y que hoy se encuentra grave en un hospital de Santiago donde debió ser trasladado.

Al comprobar las víctimas, que frente a las denuncias de haber sido asaltadas, en ocasiones  reiteradamente, las Fiscalías reaccionan emitiendo un “oficio tipo” que señala que los antecedentes aportados resultan insuficientes para investigar, y que la causa será archivada provisoriamente, pudiendo reactivarse si aporta mayores datos, y en una conducta que ya parece formar parte del accionar judicial en tanto, muchos de los delincuentes que son puestos a disposición de los tribunales competentes, son dejados en libertad, so pretexto de no haber recibido antecedentes suficientes para privarlos de este derecho, las víctimas con toda justicia se preguntan: 

Que, es lo que falla en estos casos: La mala calidad de los parlamentarios –que próximamente aumentaran en cantidad, que crean leyes garantistas bajo el pretexto de “modernismos”, pero sin modificar el Código Penal, sobre el cual se debe actuar, en el cual varios de sus artículos datan del año 1875, año de su creación, la mala calidad de los jueces, o sencillamente la mala calidad de los fiscales, que por uno u otro motivo no cumplen a cabalidad con lo preceptuado en el actual Código Procesal Penal.  

Sea lo que sea lo que falla, lo cierto es que dicha falencia debe ser enmendada para asegurar el accionar de un efectivo y real estado de derecho, del cual se  beneficien todos en igualdad de condiciones. 

Dra. Susana Verdugo Baraona

Las lluvias y el viento provocan diversos daños en la provincia de Limarí

08-08-2015 arboles caidos en punitaqui
Árboles caídos en el consultorio de Punitaqui.

El frente de mal tiempo con violentas ráfagas de vientos, más la lluvia provocó varios problemas y emergencia en toda la provincia. En Combarbalá hay varios damnificados, se desbordó el canal Bellavista, bajó la quebrada grande Combarbalá lo que cortó el camino que los une con Punitaqui. También el camino al Durazno sigue con problemas

En Río Hurtado hubo cortes de luz  hasta la madrugada en gran parte de la comuna. En la parte alta, como Las Breas está cayendo agua nieve. Cuatro familias sufrieron voladuras de techumbre, la quebrada de Pichasca bajó pero hasta al momento no ha causado daño.

En Monte Patria, específicamente en la localidad de Juntas se cayó un árbol a un supermercado. Hay familias en Los Morales que sufrieron afectación seria de sus viviendas, se trasladaron a casa de familiares.

En Punitaqui un árbol afectó una ambulancia de un centro de salud, casas se vieron seriamente dañadas producto de los fuertes vientos. También, en la comuna siguen 5 albergados.

En Ovalle no hay albergados. Hay cortes de suministro eléctricos en ciertos sectores, familias afectadas por daños estructurales en sus viviendas a raíz de los vientos.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera hizo un llamado a la calma y precaución, “estamos en alarma por los fuertes vientos. La región completa se ha visto afectada, es importante que revisen sus instalaciones. Estamos en permanente contacto con la empresa CONAFE porque sabemos que hay varios cortes de energía, las cuadrillas están enfocadas en casos de urgencia como posibilidad de afectación de personas o posibles caídas de tendidos eléctricos que vayan a provocar un incendio. Ahí pediremos paciencia a la población. También seguimos alerta como Gobierno y nuestros servicios monitoreando la situación. Por otro lado, estamos en permanente contacto con los 5 municipios. Este evento de lluvias va seguir, así lo dictan los informes meteorológicos”, concluyó.

Informe Pluviométrico y volúmenes de Embalses

08-08-2015 informe de agua caida

CONAFE entrega nuevo informe de estado de suministro eléctrico por emergencia

La empresa eléctrica emitió un comunicado en el que detalló las labores que se encuentra realizando para restablecer el servicio de energía eléctrica en aquellas localidades que se ha visto interrumpido debido al sistema frontal que afecta a la zona centro del país.

CONAFE informó que ha reforzado el trabajo de sus brigadas en terreno para enfrentar la contingencia y recuperar el suministro eléctrico para 65.463 clientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El desglose de clientes sin electricidad por comunas en la Región de Coquimpo es el siguiente:

 

COMUNA CANTIDAD CLIENTES SIN SUMINISTRO
Coquimbo 13.083
La Serena 22.980
Ovalle 110
Montepatria 7
Combarbalá 3
Los Vilos 3.013
Salamanca 2.671
Canela 5.828
Illapel 1.027

Para enfrentar las interrupciones de suministro derivadas de las condiciones climáticas, la compañía ha reforzado sus brigadas en terreno las cuales se mantienen operativas en los sectores donde es posible realizar los trabajos sin poner en riesgo a sus trabajadores. Desde la empresa señalan que «principalmente en las zonas rurales o más alejadas se registran caídas de árboles y deslizamiento de terreno lo que no permite que nuestras brigadas se acerquen al lugar con la celeridad esperada».

A ese respecto, el Subgerente Técnico Rodrigo González, explicó que “no podemos avanzar todo lo rápido que quisiéramos en la recuperación del suministro eléctrico por la seguridad de nuestras brigadas que trabajan expuestos a la lluvia y el viento durante esta jornada de temporal. Por razones de seguridad del sistema en su integridad, las protecciones automáticas de las instalaciones eléctricas  en general operan para evitar problemas mayores e interrupciones prolongadas. Es por ello que pedimos comprensión a la comunidad”.

La empresa ha mantenido una comunicación directa con autoridades comunales, encargados de emergencia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Además reafirma el llamado a que la comunidad efectúe sus requerimientos de emergencia a los números locales:

 

ZONA Numero
Elqui 051 2 332607
Limarí 053 2 660402
Choapa 053 2 660311

Además, se habilitó la nueva sección Contingencias en la página web para que los clientes puedan obtener información acotada sobre el suministro eléctrico en el sector donde viven, o bien, dar cuenta de su situación.

Para la atención telefónica y la consulta web, es muy importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que está impreso en la parte superior de la boleta. Así se puede derivar los requerimientos en emergencia de forma más eficiente.

Por último en el comunicado se señala que «CONAFE lamenta los inconvenientes que estas interrupciones de suministro pueden provocar en sus clientes y la comunidad, por lo que agradece su comprensión ante este sistema frontal que afecta la zona».

 

Gobernador de Limarí advierte que agua potable aún no está apta para beber

Los niveles de turbiedad en la producción de la planta de Aguas del Valle están en norma, pero aún se sigue monitoreando el agua de la red de distribución que llega a todos los hogares de la ciudad de Ovalle. La Superintendencia está fiscalizando la turbiedad del agua en los hogares ovallinos. Ante esto, la emergencia en la capital de Limarí continúa. El agua no está apta para beber, solo sirve para uso sanitario.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera manifestó que “se ha avanzado en los niveles de turbiedad que produce la empresa, han puesto en funcionamiento una noria y un pozo,  ampliaron la entrega de agua en red, pero aún esta agua que está saliendo por la red no es apta para el consumo humano, está cercana en llegar a los límites requeridos, pero aún no está en norma”.

Además, Herrera dijo que le pidieron a la sanitaria que asegure que si el agua vuelve a norma ésta no se verá afectada nuevamente por el sistema frontal que aún persiste en la provincia.

La autoridad señaló que “le  hemos pedido a la empresa que si llegamos a norma y levantamos la emergencia, aseguren que los niveles de turbiedad estarán  dentro de los márgenes de la Ley en los próximos días porque entendemos que el evento meteorológico aún no termina  y queremos garantizar que el día lunes los niños puedan volver con el agua en norma a sus establecimientos”.

Si el agua no llegase a estar en norma durante todo el día domingo, lo más probable que se suspendan las clases en Ovalle.