Los residentes del sector, cercano al acceso a la localidad de Talhuén, están preocupados, ya que, últimamente, han sido víctimas de una ola de robos en sus viviendas. Es por eso, que le solicitaron al alcalde Claudio Rentería hacer las gestiones, para que aumenten sus patrullajes por este lugar.
Así lo plantearon, en una reunión que sostuvieron con el alcalde Claudio Rentería, a quien le solicitaron realizar gestiones con Carabineros, para que aumente sus patrullajes por este lugar que se encuentra entre el Liceo Politécnico y el acceso a la localidad de Talhuén.
Este grupo de vecinos aún no se constituye como junta de vecinos, por lo que se reunirán con el personal del departamento de Desarrollo Comunitario, para cumplir con toda la tramitación y de esta forma postular a recursos del municipio y también regionales apuntados al mejoramiento de la sensación de seguridad. El presidente provisorio de estos vecinos, Exequiel Sandoval indicó que “nuestra idea es organizarnos luego, como junta vecinal y así postular a financiamiento, para mejorar los sectores eriazos y la iluminación de algunos lugares de nuestra villa, pero ahora necesitamos más presencia policial”.
De acuerdo a lo planteado por los residentes, una de sus mayores complicaciones es un sitio eriazo que se encuentra detrás del internado del Liceo Politécnico. “Nuestra idea es que los dueños cierren este lugar, porque ahí se cometen delitos, consumen droga, en fin es escenario de muchas cosas malas e incorrectas” añadió Sandoval.
El alcalde Claudio Rentería hizo algunos compromisos. “Vamos a arreglar el sitio eriazo y vendremos con maquinaria pesada para retirar algunos escombros. Verificaremos las luminarias que faltan y reportaremos este listado a la empresa Ahínco, que es la encargada de reponer estos aparatos. Además, realizaremos la poda de árboles, a través del departamento de Aseo y Ornato”. A esto se sumará la asesoría del personal del departamento de Desarrollo Comunitario quienes apoyarán a los vecinos en la conformación de un comité de pavimentación participativa”
La próxima reunión se realizará el 3 de octubre, donde se verificará el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Las actividades se efectuarán el próximo domingo 16 de julio, donde la Plaza de Armas se convertirá en un parque de diversiones y además los pequeños podrán adoptar una mascota, con el compromiso de una tenencia responsable.
El próximo domingo 16 de agosto se celebrará el Día del Niño en la Plaza de Armas de Ovalle, donde habrá diversos juegos, que convertirán al paseo público en un verdadero parque de diversiones. Pero también se habilitará un sector, donde se desarrollará la quinta Feria de Adopción de Mascotas de este año, donde los más pequeños podrán tener una mascota, sin costo, pero con el compromiso de aplicar una tenencia responsable.
Este sector funcionará en las cercanías de Correos de Chile y estará activo, desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas. La actividad contará con el apoyo de las protectoras de animales locales, pues la idea es instruir a los nuevos amos, para que realicen un cuidado adecuado.
Recordemos, que esta iniciativa surgió como medida preventiva para evitar la proliferación de los perros en las calles, pero, finalmente, se convirtió en una buena alternativa, para que las familias ovallinas opten por un nuevo integrante en su hogar, ya que hasta el momento se han entregado cerca de 200 mascotas.
El encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio local, Pedro Muñoz, indicó que siempre “las jornadas han sido positivas y lo mejor es que la gente entiende el sentido de la actividad, que es asegurarle un hogar a estas mascotas que son, potencialmente, perros en situación de calle. Nos ha ido muy bien y esperamos que este domingo no sea la excepción y podamos entregar estos perritos”.
Los interesados en obtener una mascota deben firmar un acta de compromiso y, posteriormente, serán fiscalizados por miembros del departamento de Salud, para confirmar el buen estado de los animales, con el fin de inculcar un cuidado adecuado y hacer valer la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas.
Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
ELIS AURISTELA PIZARRO RAMIREZ (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la sede social de Camilo Mori 499, Ovalle. La misa se realiza hoy a las 16:00 hrs en la iglesia Jesús de Nazareth de Villa La Paz, luego sus restos serán trasladados al cementerio de La Chimba.
EMMA ERCIRA CONTRERAS DIAZ (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la iglesia de la localidad de Santa Cristina s/n , La misa se realiza hoy (martes) a las 15:00 hrs en la misma iglesia , luego sus restos serán trasladados al cementerio de Cerrillos de Tamaya.
JUAN ALBERTO BECERRA VEGA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la capilla de La Iglesia San Vicente Ferrer, la misa se realiza hoy (martes)a las 16:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.
ROBERTO FEDERICO GUTIERREZ SOLAR (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la sede social de Villa El Libertador, la misa se realiza hoy (martes)a las 15:30 hrs en la iglesia Alfonso María Fusco, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
ARMANDO PEREZ ULLOA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la capilla de la iglesia San Francisco de Asis de la pobl. Limarí, la misa se realizará mañana (miércoles) a las 10:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
JUANA ELVIRA VERGARA ROJAS (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Pimientos n° 31 de El Palqui Bajo, la misa y funerales se avisarán de manera oportuna.
ROSA DELIA ROJAS MUÑOZ (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Victor domingo Silva n° 45 en el Pueblo de Limarí, la misa se realiza hoy a las 11:00 hrs en la iglesia del Pueblo de Limarí, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
JUAN ALBERTO BECERRA VEGA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la capilla de La Iglesia San Vicente Ferrer, la misa se realiza hoy (martes)a las 16:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.
PEDRO ALFREDO SILVA ARAYA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en son velados en la parroquia Divino Salvador, la misa se realiza hoy (martes) a las 11:00 hrs en la misma parroquia y luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.
ROBERTO FEDERICO GUTIERREZ SOLAR (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la sede social de Villa El Libertador, la misa y funerales se avisarán oportunamente.
ARMANDO PEREZ ULLOA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la capilla de la iglesia San Francisco de Asis de la pobl. Limarí, la misa se realizará mañana (miércoles) a las 10:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.
AGRADECIMIENTOS
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera JUANA ELIA REYES BARRAZA (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (lunes) en Ovalle. Agradece la Familia.
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera ERNESTO HERNAN VALDIVIA CIFUENTES (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (lunes) en Ovalle. Agradece la Familia.
El partido del verde ante Deportes Valdivia, en su fase regular de la Segunda División del campeonato 2015- 2016 de la ANFP fue definitivamente programado por el club local para el sábado a las 16.00 horas en el estadio Municipal de Punitaqui.
Según se señala a través de la página oficial del club limarino, el Club Deportes Ovalle SADP terminará su preparación con dos partidos amistosos previos. Hoy martes 11 a las 20:00 horas en Cancha AFAO frente a Deportivo Limarí; y mañana miércoles 12 a las 19:00 horas en el Estadio Municipal de Punitaqui frente a Selección local.
Las entradas para el compromiso del fin de semana estarán a la venta a partir de hoy martes en Comercial La Rojita, ubicado en Victoria, esquina Independencia, frente al Mercado Municipal.Valor de las entradas: General $3.000, Niños $2.000 y Vip $4.000.
Recordemos que el CDO este año tendrá como adversarios a Melipilla, Mejillones, Malleco unido, Naval, trasandino, La Pintana, Linares, Santa cruz, Valdivia, Colchagua, Lota Schwager y San Antonio Unido. En un campeonato que se disputará en primer lugar en una fase regular, todos contra todos y en dos ruedas. En seguida , los equipos distribuidos en una Tabla General Acumulada, se dividirán en dos grupos, donde los seis primeros jugarán por el ascenso a Primera B para la temporada 2016-2017, (asciende uno) y los siete restantes jugarán para definir el descenso a Tercera División de los tres últimos.
El temblor se registró pasadas las 4 y media de la mañana.
Un sismo de magnitud de 4,3 grados en la escala de Mercalli, se registró a las 04:32 horas de esta madrugada, a 20 kilómetros al Noroeste de la comuna de Punitaqui, según reportó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile .
El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 50.1 kilómetros y no se reportaron desgracias personales ni materiales.
Rosendo Yáñez se desempeñaba en el cargo en calidad de subrogante desde diciembre del 2014. Durante esta mañana el Intendente Claudio Ibáñez lo ratificó como el nuevo Secretario Regional Ministerial de Salud de la región de Coquimbo.
Yáñez es de profesión abogado y cuenta con un postgrado en Salud Pública, se encontraba en el cargo en calidad de subrogante desde diciembre del 2014.
Al respecto, el Intendente Ibáñez comentó “hemos ratificado al SEREMI de Salud quien ha desempeñado una gran tarea y labor, además, conoce los temas y lo ha hecho bien durante este tiempo”.
En relación a su ratificación, el SEREMI de Salud señaló “agradezco a la Ministra de Salud Carmen Castillo y al Sr. Intendente por confirmarme en el cargo. Dentro de las dos cosas que me gustaría destacar están mi evaluación dentro del trabajo y ser parte de esa región y conocerla lo que es fundamental para solucionar las problemáticas de salud”.
Dentro de sus principales desafíos de gestión en la Autoridad Sanitaria Yáñez comentó que “mi misión son dos: fortalecer la intersectorialidad en materia de prevención y promoción y desde ahora en adelante fortalecer el rol fiscalizador de la Autoridad Sanitaria”.
Finalmente, el Intendente Claudio Ibáñez llamó a la nueva autoridad a realizar un trabajo de gestión cercano con la comunidad “debe escuchar, estar en terreno y resolver de manera eficiente y eficaz”. puntualizó.
Biografía:
Rosendo Yáñez Lorca, es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un postgrado en Salud Pública de la Universidad de Talca.
Se desempeñaba como SEREMI de Salud en calidad de Subrogante desde diciembre del 2014, y anteriormente ejercía funciones como Jefe del Departamento de Gabinete de la Autoridad Sanitaria.
Yáñez es oriundo de la provincia de Limarí, tiene 45 años y actualmente está casado y cuenta con tres hijos.
TAMBIEN CONFIRMAN A SEREMI DE GOBIERNO
Bernardo Salinas Maya asumió el cargo de Seremi de Gobierno
En la misma jornada de lunes, Bernardo Salinas Maya asumió el cargo de Seremi de Gobiernoy, en su primera actividad, planteó al Intendente Claudio Ibáñez que su gestión estará marcada por el trabajo en terreno y el diálogo con la gente
“Es un tremendo honor servirle a los chilenos y al Gobierno de la Nueva Mayoría. Por su puesto, también es un orgullo ser parte del equipo de trabajo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, nuestro Ministro e Intendente. Quiero decir que, efectivamente, vine a cooperar en todo lo que la Presidenta ha planteado en su programa de Gobierno, obviamente para poder materializar todos esos desafíos, porque creo que es una tremenda propuesta al país con reformas estructurales, que no son políticas de gobierno, sino que de Estado”, señaló Bernardo Salinas.
Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez destacó el trabajo que Salinas venía realizando en materia de sequía en la zona y su conocimiento sobre esta problemática que enfrenta la región.
“Tras haber analizado los antecedentes, hemos determinado que Bernardo Salinas será un buen vocero de Gobierno y, especialmente, nos va a apoyar mucho en un problema que afecta la región, el riego y la crisis hídrica. Él tiene una vasta experiencia en la Comisión Nacional de Riego (CNR), por otro lado exdirector de INDAP. Conoce los temas agrícolas, que es un tema que queremos levantar como sector productivo y, además, es un buen vocero”, precisó el Intendente Ibáñez.
El Seremi Salinas manifestó que está tremendamente comprometido con contribuir a concretar las políticas de Gobierno, pero, también, a trabajar con fuerza para que la Región de Coquimbo esté en el lugar que siempre se ha merecido.
“Seremos muy cercanos a la gente de la zona, a sus organizaciones y por sobre todo realizaremos un trabajo político importante. La política es uno de los artes más nobles, porque tiene que ver con los sueños de los ciudadanos y nosotros queremos interpretarlos como lo estamos haciendo a través de nuestras autoridades nacionales y regionales. Mi gestión tendrá mucho terreno, cercanía con la gente y lo más importante construir mayorías, que eso es lo que nosotros necesitamos”, agregó el Vocero de Gobierno.
Bernardo Salinas llega a la Seremi de Gobierno desde la Coordinación de la Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde realizó una intensa labor para atender las urgentes demandas de los regantes. A esto se suma, las labores que desarrolló, anteriormente, como director de Indap en la región de Coquimbo y director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de La Serena.
Con la ratificación de Bernando Salinas en Gobierno y Rosendo Yáñez en Salud, el equipo de gabinete regional está completo.
Una fila como de 60 personas, con el viento que calaba los huesos, esperando llegara un camión
Sr. director,
el motivo de ésta es dar a conocer la más que descoordinación, falta de respeto a los ovallinos de los señores de aguas de Valle cuando el viernes 07 a medio día Aguas del Valle daba a conocer a la comisión de emergencias que dispondrían de 30 a 40 camiones para la contingencia.
Con sorpresa me doy cuenta esa noche, que en varias poblaciones había mucha gente en los estanques destinados que estaban vacíos, a las 21.00 hrs. voy a la plaza de los tubos ubicada en el Mirador del Limarí 3° etapa había una fila como de 60 personas, con el viento que calaba los huesos, esperando llegara un camión para rellenar dicho estanque del vital elemento, entonces me acerco a la gente y me encuentro con ellos muy molestos por razones obvias.
Empiezo a llamar a algunos contactos que me ayudaron a buscar solución pero ésta no llegaba; entonces se nos ocurre ir a buscar dichos camiones donde supuestamente estaban según el mapa que publicó aguas del valle. Recorrimos todos los puntos sin encontrar uno solo, la srta. encargada que contestaba el teléfono de Aguas del Valle y que estaba a cargo de los camiones nos decía que había mandado uno al sector, que esperara la gente, y que los otros estaban cargando en Punitaqui que ya llegaban.
Pasaba la hora seguíamos llamando, las personas se retiraban y llegaban otras, yo poniendo la cara, que tuvieran paciencia el frío se acrecentaba y el viento era muy fuerte, por suerte la lluvia todavía no llegaba, entonces la srta. en cuestión nos dice que sigue llamando a los camiones y que seguramente fué interceptado por otros vecinos de otra población y que tuviéramos paciencia.
Cual fué nuestra sorpresa que como a las 00.00 hrs. llega una camioneta roja, se baja un joven abre el estanque para medir cloración y turbiedad del agua y se da cuenta que éste está vacío. Yo le pregunto por su cargo, se presenta y dice que anda por todos los estanques midiendo y que los camiones se habían retirado a sus casas a las 20.00 hrs.
Comprenderán ustedes nuestra molestia y hasta cuando debemos permitir que humillen a nuestra gente de esa manera, esperando el agua hasta casi la una de la mañana, con frío niños chicos con bidones. Por último digan que no irán para que nuestra gente no espere así.
Mi molestia sr. Director, apelando que nunca mas suceda ésto por un mínimo de respeto con una necesidad básica, jugar con la gente, creo que como ovallinos no lo merecemos…..
Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo el clima de desconfianza se ha instalado en nuestro país. Al parecer autoridades, políticos, parlamentarios y empresas, están perdiendo un elemento básico para el buen funcionamiento de la sociedad: la confianza entre unos y otros.
¿Pero cuán relevante es la construcción de confianzas para el desarrollo social? Nuestra experiencia en Fondo Esperanza nos ha permitido comprobar que esta esperanza tácita que una persona u organización deposita en otra, ha sido la clave para que el modelo funcione.
Estamos trabajando por los sueños de 100 mil emprendedoras(es) que se han atrevido a superar las desconfianzas que su vulnerabilidad social genera en otros, comprometiéndose con lo que los mueve más allá de sus propias limitaciones económicas y educacionales.
Hablamos de dueñas de casa que buscan equilibrar la crianza con el trabajo, adultos con escolaridad incompleta con ganas de superarse, mujeres y hombres privados de libertad o que viven en la calle, y que ven en el emprendimiento un camino para su reinserción social. Personas que se independizan para aspirar a una mejor calidad de vida pero que no cuentan con la posibilidad de acceder al sistema financiero tradicional.
Es ahí donde aparece Fondo Esperanza. A través de la confianza en ellos buscamos empoderarlos y entregarles las oportunidades y herramientas que necesitan para salir adelante en forma concreta y efectiva. Por esta razón, los microcréditos productivos son complementados con capacitación y un trabajo comunitario que fortalece sus redes de apoyo. Nuestros 13 años de funcionamiento nos muestran resultados contundentes. Este grupo -que muchos consideran “riesgoso”-, cumple con una tasa de devolución de sus préstamos superior al 99%.
Pero la confianza no va sólo desde Fondo Esperanza al emprendedor sino que también se da entre un grupo de pares reunidos en un Banco Comunal que adquieren el compromiso de avalarse mutuamente en sus pagos financieros, generando nuevos vínculos y mejores redes de apoyo.
Qué distinto sería el país si lográramos confiar unos en otros como lo hacen los emprendedores de un Banco Comunal. A veces las lecciones de compromiso y solidaridad vienen precisamente de quienes más necesitan del apoyo de la sociedad.
En prisión preventiva quedaron todos los sujetos detenidos en el marco de un operativo de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, el cual era organizado presumiblemente por un integrante de los llamados «Gaete», desde la cárcel de Huachalume.
Desde hace 6 meses que la Fiscalía de Coquimbo y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Serena seguían a un grupo de sujetos que esperaban internar y distribuir cocaína base por la región de Coquimbo.
En el operativo, personal de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, detuvieron a 8 personas (2 de nacionalidad Boliviana y 6 personas de nacionalidad chilena entre ellos una mujer), mayores de edad, por infracción a la Ley 20.000 (Ley de Drogas).
Los detectives de la Brigada Especializada en coordinación con la Fiscalía Local de Coquimbo lograron desarticular una organización criminal trasnacional, que operaba ingresando cocaína base proveniente desde Bolivia y que tenia como destino la Region de Coquimbo.
A los imputados se les incautó 34 kilos de la droga y mochilas donde las transportaban, medios de prueba que fueron obtenidos en el marco de este operativo en que los detenidos traían la droga desde Bolivia a través de la segunda región del país.
La droga estaba dosificada en 32 paquetes y se incautaron además de 2 vehículos. Los detenidos, algunos de origen boliviano y otros que tienen domicilio en Coquimbo y Monte Patria, fueron detenidos en su mayoría en la segunda región. “Se detuvo a proveedores, distribuidores y transportistas. La droga estaba destinada a la distribución regional”, dijo Vicente Villegas, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.
DESDE LA CARCEL CONTROLABAN LA OPERACION
El Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca, subrayó que la investigación comenzó a raíz de escuchas telefónicas a un interno del penal de Huachalalume. “El origen es en base a escuchas telefónicas de un aparato que estaba al interior de Huachalalume, específicamente uno de “los Gaete” que sería el brazo operativo o quien organizó (la operación)”, dijo.
El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró el trabajo conjunto entre Fiscalía y PDI. “Este trabajo donde la PDI, la Fiscalía y las autorizaciones respectivas del Juzgado de Garantía permitieron la incautación de casi 34 kilos de droga y la detención de personas que se les seguía hace meses. Las instituciones están haciendo su trabajo y esto refleja un trabajo conjunto”, dijo.
No se descarta la investigación de otros delitos, como el desarrollo de otras diligencias.
José Eugenio González del Río, Presidente de la Junta de Vigilancia de los ríos Grande y Limarí, y vicepresidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Paloma recibió con alegría los sistemas frontales que en los últimos días dejaron abundantes precipitaciones de lluvia y nieve, y una no menor reserva e agua en el sistema de embalses.
Señala que por ejemplo el Embalse La Paloma había almacenado a las 08.00 horas de hoy lunes 30 millones de metros cúbicos (de un capacidad total de 650 millones) y estaban ingresando por sus tributarios 30 metros3/segundo; el Cogotí por su parte mantenía 15 millones y entrando 13 m3/segundo; Finalmente el embalse Recoleta disponía de 10 millones, es decir aproximadamente el 10 % de su capacidad total de embalsamiento.
Agrega González del Río que a su vez hay una reserva significativa de nieve en las zonas cordilleranas, el equivalente a 50 millones de metros cúbicos de agua que en época de deshielo tendrían que llegar al embalse La Paloma. Asimismo miran con esperanza el nuevo frente que se aproxima al continente que, a diferencia del anterior, anuncia más nieve que lluvia.
Esto los invita a ser optimistas. O al menos más optimistas sobre el futuro de esta zona agrícola. ¿No es así?.
“Así es. Estamos en estos momentos con cinco veces más de nieve que el año pasado , porque en el 2014 tuvimos 9 millones de metros cúbicos. Ahora tendríamos aproximadamente 50 millones.
Esto no resuelve todos los temas, pero por ejemplo en el área de riego de Cogotí, ahora disponen de 15 millones y el año pasado no tenían nada. En el caso de Paloma el año pasado dispusimos de 30 millones y a esta fecha ya tenemos 30 millones y vamos a tener con los deshielos 50 millones más. Es decir vamos a tener alrededor de 80 millones que la temporada pasada no se tuvo”.
Esto permitiría salvar los cultivos permanentes que quedan.
“Sí, porque los otros ya se perdieron. Estamos en una condición muy superior a la del año pasado, el doble mejor. Pero no hay que entusiasmarse tanto, porque ahora falta el análisis de la gente más especializada. Pero esa es la situación grosso modo”.
Se comienza a salir de una enorme y prolongada sequía. ¿Qué experiencias les deja esto como agricultores y como regantes?
“Nos sirve de mucho porque la gente ahora lo único que pide es que no se dé dotaciones de agua tan altas. La experiencia enseñó que se puede trabajar con menos agua y cuidando más el agua de lo que se hacía. Cuando hay abundancia no se cuida tanto como cuando se tiene la experiencia de una pérdida tan grande como se ha tenido con esta sequía”.
¿Se perseverará en mejorar la infraestructura de riego del sistema? Por ejemplo la construcción de pequeños embalses, la impermeabilización de canales, insistir más en el riego tecnificado?
Exacto . Nosotros por lo menos en el río Limarí estamos viendo la posibilidad de construir cinco pequeños embalses. Indudable que no todos pueden hacerse simultáneamente pero hay priorizados algunos hacia la parte baja del embalse. Porque se pierde mucha agua, por ejemplo ayer en Barraza el caudal que llevaba el rio (Limarí) era superior a 5 metros cúbicos y eso se pierde en el mar. Y con ellos se puede ir sumando y aprovechando esa agua que hoy se pierde”.
¿ Y en cuanto a los canales y el riego tecnificado?
“Yo creo que hay que seguir avanzando más en ese tema. La impermeabilización de canales y en el riego tecnificado, porque a pesar de ser esta una zona extremadamente seca tenemos que la mitad de la superficie de riego estimada de la provincia del Limarí no tiene riego tecnificado. El riego tecnificado permite utilizar la mitad del agua que uno usa con riego tradicional . Ahí hay un tema importante. Sobre todo a través de Indap porque hay mucho agricultor pequeño en zonas interiores que hacen agricultura en terrenos con pendiente fuerte en que la incorporación de riego tecnificado es fundamental para que ellos puedan hacer una mejor utilización del agua y puedan tener la posibilidad de tener mejores ingresos. Porque con riego tradicional es muy difícil sacar fruta de buena calidad y buenos rendimientos”.
¿Qué pasa con el agua para el consumo humano? Es posible compatibilizar el agua para el riego y la para el consumo humano?. Hubo varios conflictos en la provincia por eso.
“Por lo menos en nuestro rio nosotros hemos usado criterios que aprendimos de las generaciones anteriores. A nosotros nos parece que el bien común, el agua para el consumo humano, está por sobre el riego de plantas. En el caso de Ovalle, a pesar de la sanitaria a pesar que muchos APR no tienen derechos (de agua) , nunca les restringimos el uso del agua , por no tener derechos. En el caso de Aguas del Valle muchos nos criticaron en el momento, pero a nosotros nos parecía que era de sentido común que el consumo humano tiene prioridad, no porque sea Aguas del Valle o cualquier otra empresa. A las autoridades les consta que hemos siempre tenido la mejor disposición para buscar soluciones que después resuelvan el problema inmediato de la población”.
José Eugenio Gonzalez agrega que en los últimos días, con motivo del nuevo episodio de mala calidad del agua potable para Ovalle como consecuencia de la turbiedad del río, ellos ofrecieron a las autoridades y a la empresa sanitaria utilizar el Sifón Cogotí para extraer agua directamente, saltándose el río Limarí.
“La idea es que nosotros echamos el agua por el canal matriz Paloma y que la pudieran captar en una válvula del sifón Cogotí. Pero el tema había sido resuelto. De todas maneras está disponible esa posibilidad para evitar que la ciudad tuviera un periodo tan prolongado sin agua. Además la gente de Aguas del Valle se ha comprometido a hacer inversiones “, concluye.
Las últimas lluvias provocaron distintas bajadas de quebradas en la provincia de Limarí que dañaron una serie de caminos, cortando vías de acceso a múltiples vías rurales en las cinco comunas del territorio limarino.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera a primera hora de este lunes generó una reunión con los cinco alcaldes de la provincia para monitorear los efectos que dejó el frente de mal tiempo, sobre todo enfocado en buscar fórmulas para restablecer el acceso terrestre a zonas aisladas. La Dirección Provincial de Vialidad recibió la información de parte de los alcaldes sobre cuáles son los caminos más urgentes para habilitar. En base a eso se trabajará.
El Gobernador Herrera explicó el objetivo de la reunión, “la idea era evaluar junto con ellos que son los representantes territoriales, los efectos este sistema frontal. La situación más compleja son los cortes de energía y principalmente de caminos donde la bajada de quebradas nos tiene una gran cantidad de vías sin poder utilizarse. Tenemos localidades aisladas por estas bajadas de las quebradas, la idea era saber cuáles son las prioridades de ellos, dónde entramos nosotros con maquinaria, cuáles son las obras que pueden realizar ellos. Además tienen en los municipios horas maquinas que nosotros como Gobierno entregamos a principio de año para enfrentar la sequía, ellos (alcaldes) van a reorientar esas horas máquinas para poder habilitar los caminos. Esa es la idea, es un trabajo colaborativo porque la gente y las personas necesitan que se habiliten luego los caminos porque, sobre todo, hay que llegar con agua a través de camiones aljibes”
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo, “se le va hacer llegar un correo al jefe provincial de Vialidad para que él en su planificación nos considere a cada una de las comunas de acuerdo a las prioridades que debe señalar cada una de ellas, en ese sentido me pareció muy buena la coordinación porque así estamos trabajando en conjunto.
Respecto a los caminos con problemas, Rentería señaló, “yo tengo el camino para llegar a Campo Lindo, tengo el camino que está en el Batuco en los lugares de Unión Campesina y también nosotros a través de los recursos que entregó el Gobierno de Chile estamos arreglando algunos caminos que son referentes, específicamente a las caletas que tenemos nosotros”
Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado se refirió a los problemas que tiene con las vías, “está cortado el sector de la Huerta, El Romeral, Las Minillas, El Sauce, Maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto y hacia el sector de Carrizal, todas esas vías están cortadas, por lo tanto no hay acceso a esos sectores”
El alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo valoró la iniciativa del Gobernador e indicó, “hay muchos caminos cortados. Tengo al Tomé aislado, pero ya con nuestra maquinaria tenemos que dejar esa vía en condiciones. Las bermas están muy blandas, le recomendamos a la persona que viajen a la zona que lo hagan por el centro de la carretera con mucha precaución porque tenemos rodados y problemas serios con los bordes”.
Luis Gallardo, Administrador Municipal de Punitaqui dijo, “tenemos la misma realidad de todas las comunidad, caminos cortados, deteriorados, y lo que es pero esperando el nuevo frente. Vemos que recién va ser posible reparar nuestros caminos el día miércoles”
Finalmente, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo también manifestó que su comuna está afectada con cortes de caminos, “para nosotros ha sido muy productivo. Agradecemos la preocupación del Gobernador que ha estado liderando la entrega de ayuda. Nosotros tenemos básicamente cortes de caminos en distintos puntos d la comuna, como también problemas eléctricos, CONAFE no ha estado a la altura”.