Inicio Blog Página 533

Más de 2 mil clientes se beneficiarán con renovación de alcantarillado de Aguas del Valle en Tierras Blancas

0

Los trabajos consideran la utilización de la calzada completa de la vía en horarios definidos y se extenderán hasta el 30 de diciembre.

El subgerente zonal de Aguas del Valle, Juan Pablo Jacob, informó que, a partir del 28 de noviembre, comenzará la renovación de un tramo de la red de alcantarillado en calle Arauco, sector de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo. Las obras beneficiarán a más de 2 mil hogares y tienen una inversión superior a los $115 millones. Jacob detalló que “esta renovación nos permite optimizar nuestro servicio en la comuna, disminuyendo las probabilidades de afloramientos y obstrucciones de la red. Tanto las obras como los desvíos estarán debidamente señalizados, para la seguridad de peatones y conductores”.

Los trabajos contemplan el tramo de calle Arauco entre Av. René Schneider y calle Subteniente Héctor Lacrampette, y se ejecutarán bajo modalidad de zanja abierta, cerrando la arteria completa de lunes a viernes entre las 8:00 y las 18:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 hrs, fuera de ese horario se habilitará media calzada de la vía al tránsito vehicular.

La sanitaria informará oportunamente a las autoridades y empresas de locomoción colectiva para que se realicen las coordinaciones necesarias que disminuyan el impacto que los trabajos de renovación puedan tener en los vecinos.

Aguas del Valle recuerda que, ante cualquier requerimiento, los clientes pueden recurrir a los canales habituales de atención como el fono servicio 600 400 4444 y a través de la cuenta de Twitter @AguasdelValle.

Gracias a alianza entre servicio mejor niñez y sernatur Adolescentes participan de gira estudio

0

Durante cinco días, 12 niños y adolescentes de la residencia Padre Hurtado de Illapel recorrerán los atractivos turísticos de la comuna de Caldera, en la región de Atacama.

Un viaje de esparcimiento y diversión, junto a sus pares y tutores, para Niñas, Niños y Adolescente (NNA) bajo protección del Estado realizaron 12 menores de Illapel a la ciudad de Caldera, iniciativa enmarcada en un convenio de colaboración que sostiene el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Esta alianza forma parte de la Ley de Garantías y Protección Integral ampliando el acceso a niños, niñas y adolescentes que son parte del sistema de cuidado residencial al Programa Gira de Estudio. Este es uno de los primeros viajes que se realizan esta temporada en la región de Coquimbo, y facilita el acceso al turismo y la vida cultural de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), señaló que “estamos felices como Dirección Regional de qué niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del sistema residencial, puedan efectivamente ejercer un derecho tan fundamental como participar en la vida cultural, poder recrearse y conocer lugares turísticos de nuestro país”.

Por su parte, Maryorie Ibacache, directora de la residencia familiar Padre Hurtado de la comuna de Illapel, destacó que “con esto los niños puedan vivir nuevas experiencias, en especial en una zona turística como Bahía Inglesa, Caldera y que le permite salir del contexto residencial, poder conocerse más así mismo en otra rutina, con otra gente. Es una experiencia fabulosa y que nos hace recordar de que las buenas prácticas tienen su recompensa”.

PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO
El programa Gira de Estudio de Sernatur beneficia a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal, de educación superior y otros recintos especiales. En ese contexto, adicionalmente, existe una implementación especial para que Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que se encuentran bajo la protección del Estado, también accedan a una ayuda para realizar viajes a diversos destinos de Chile.

Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y El Maure son las regiones donde opera el convenio. Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, explicó que “si bien este es uno de los primeros viajes que se realizarán esta temporada, se espera replicar nuevamente la asistencia a menores de La Serena, puesto que la participación, la recreación, la vida cultural y el medioambiente son efectos psicosociales positivos que se consiguen a través del turismo”.

“Nuestro sector está comprometido con la protección de la infancia. Hoy, son 12 niños y adolescentes de Illapel que recibirán un momento de esparcimiento y diversión, junto a sus pares y tutores, pero la región de Coquimbo también recibirá a otros NNA de otros puntos del país a disfrutar de las experiencias de nuestra región”, sentenció.

Atleta ovallina Laura Aguilera obtiene medalla de plata en Final Nacional Escolar

0

Ovallina Laura Aguilera y el serenense Mauricio Cortés brillaron en la competencia.

Con la participación de las 16 regiones del país se dio comienzo la última etapa de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022, evento organizado por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes y que esta semana desarrolló en las disciplinas de atletismo y natación.

En la primera jornada, desarrollada en la pista del Estadio de Talagante, la atleta ovallina Laura Aguilera Jofré logró medalla de plata, en la prueba de 80 metros planos. La deportista del Programa Promesas Chile del IND, dirigida por la técnico Romina Figueroa, ya en la segunda jornada, vino a ratificar su buen desempeño en velocidad, con una nueva medalla de plata, esta vez en la prueba de 150 metros planos.

“Para mí fue un gran logro haber obtenido dos segundos lugares, ya que llevo bastante tiempo preparándome para esta competencia escolar, y espero poder clasificar para los Sudamericanos, eso sería grandioso. Entreno cinco veces a la semana, viajo a los entrenamientos a Coquimbo, y sin duda, mis padres y mi entrenadora Romina Figueroa, han sido fundamentales para mis proceso de atleta, para mejorar mis marcas”, señaló Laura Aguilera.

Para su entrenadora, Romina Figueroa, sobre el desempeño de la atleta del Colegio Amalia Errázuriz añadió: “Se ha hecho un trabajo intensivo con Laura, trabajó semanalmente por Zoom en pandemia. Hay que destacar el compromiso de sus padres, muy motivados y que las trasladan a entrenar, además tiene apoyo de equipo médico y los entrenamientos han sido recurrentes y en Ovalle, tenemos un trabajo con Óscar Sánchez. Estoy muy contenta y un premio al esfuerzo de la atleta es una motivación para seguir masificando el deporte en la región”.

Agregó que como Programa Promesas Chile del IND Coquimbo,  “superamos todos los resultados, los atletas se metieron en las finales, Laura Aguilera fue lo más destacable, obteniendo pódium en los 80 y 150 metros planos y que ambas medallas, le puede permitir clasificar al Sudamericano de Paraguay y estamos esperando que pude ser ratificada”.

Natación brilló con doble oro

En tanto la natación le otorgó tres medallas a la región, gracias al gran desempeño del deportista Mauricio Cortés, del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, quien en la primera jornada, quedó cuarto en los 100 metros libre.

Pero su revancha la daría en el segundo día de competencia, en el Centro Acuático del Estadio Nacional. Se quedó con las pruebas de 200 metros combinados y 100 metros espalda y además logró la presea de plata, en la prueba de 100 metros mariposa. Antes estos resultados, el deportista señaló:”Muy contento y agradecido del logro y después de una revancha, ya que clasifiqué primero el primer día en la serie y no me alcanzó para la medalla. Hoy lo logré y estoy muy feliz. Me siento muy cómodo en 200 metros combinados, me gustaría ser profesional de la natación y estoy entrenando y me gustó mucho el campeonato y volver a competir”, añadió el doble medallista de oro.

Aceleradora Polaca potenciará videojuego regional Revenant Souls

0


Digital Dragons Accelerator, es el nombre de la aceleradora polaca especializada en el desarrollo de softwares de entretenimiento que seleccionó cuatro propuestas de videojuegos latinoamericanos, siendo uno de ellos el creado por BCS Studio “inspirado en el folclore chileno” que cuenta con el apoyo de Corfo.

BCS Studios SpA es una compañía de desarrollo de software y videojuegos, fundada hace cinco años por Bárbara Gallego y Cristian Valenzuela. Ese mismo año obtuvieron unsubsidio Semilla de Asignación Flexible para proyectos de Desarrollo; al año siguiente, se adjudicaron un capital Semilla Inicia y actualmente disponen del capital Semilla Expande de Corfo, con el que lograron desarrollar un tercer prototipo, que permitió mejorar y resolver los errores detectados en sus versiones anteriores, encontrándose ahora en su cuarta versión.

Es así como enfocados en la creación de nuevos mundos, historias y personajes, el videojuego Revenant Souls, brinda una experiencia inigualable, pues construye una realidad donde la imaginación promueve un ambiente que garantiza la entretención y aventura. De esta forma, la historia se centra en un misterioso y solitario guerrero, quien se encuentra realizando una cruzada en la que debe enfrentar a feroces criaturas y sobrevivir a la adversidad.

Además, el argumento del videojuego aborda la campaña personal del personaje, quien se ve determinado por intensas contradicciones de amor y odio. Es así que durante su viaje se recrea el mundo inspirado en el folclore chileno; también, se descubre el pasado; su formación como guerrero y su caída en desgracia. Cada uno de estos aspectos contribuyen a que este pasatiempo virtual, capture la atención del jugador.

Cristian Valenzuela, fundador y director Creativo en BCS Studios, destacó la importancia de Corfo, ya que “apoyó de muchas maneras, siendo la obvia con capital. También incentivó el foco de cada instrumento, de ese modo participamos en ferias donde pudimos validar las ideas del juego e ir creando una red internacional”.

Actualmente, cuentan además con el apoyo de Digital Dragons Accelerator, una de las aceleradoras más relevantes en el mundo de los videojuegos. Con respecto a ser uno de los cuatro juegos tecnológicos seleccionados, Valenzuela comentó “todo el conocimiento y validaciones que buscábamos lo encontramos. Además del levantamiento de capital, que era justo lo que necesitábamos para dar el siguiente paso como empresa, no solo en el desarrollo de videojuegos, sino que también en el área tecnológica. Todo se conjugó para que la experiencia fuera enriquecedora, tanto a nivel empresarial como personal, y me gustaría que existiera algo similar aquí en Chile, para dar un mejor apoyo a los nuevos desarrolladores”.

Andrés Zurita, Director Regional de Corfo, resaltó la relevancia de este proyecto galardonado e insistió en la gran contribución del semillero digital en nuestro país, “esto refleja que el compromiso que tiene Corfo por desarrollar la industria creativa en regiones, apoyando el desarrollo y consolidación de emprendimientos innovadores enmarcados en la economía naranja, rinde frutos que son valorados en todo el mundo. Nuestro objetivo es apoyar un sector con alto potencial de crecimiento y dinamismo que, tal como lo representa esta iniciativa, podrá potenciarse y abrirse a nuevos mercados muy competitivos”.

“Seamos Comunidad” presenta Encuentro Regional sobre Innovación para la transformación educativa.

0

Este miércoles 23 de noviembre en La Serena, 17 comunidades educativas de la región participaron en “Encuentro Regional Seamos Comunidad que Innova” para “reconocer, visibilizar y reflexionar sobre innovaciones educativas.

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, organizó el “Encuentro Regional Seamos Comunidad que Innova”, en el que participaron 17 comunidades educativas de la región.

La actividad contribuyó a promover el trabajo creativo y colaborativo de las y los docentes y profesionales de la educación, reconociendo las experiencias innovadoras surgidas en las comunidades educativas en el periodo de pandemia y en el proceso de regreso a la presencialidad, que han permitido la continuidad del proceso educativo y han abordado los desafíos educativos del presente año.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “el encuentro está dentro del segundo eje de nuestra Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca mostrar a las comunidades educativas cómo durante este año hemos fortalecido el lazo entre los coordinadores de innovación de los sostenedores de la región, con prácticas pedagógicas innovadoras que fortalezcan la metodología, la didáctica y que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes. Así trabajar en disminuir la brecha que históricamente hemos tenido como país. Por eso, como Ministerio de Educación trabajamos en el cambio de paradigma, a través de la política de reactivación de aprendizajes, con sus ejes que son: convivencia, bienestar y salud mental, fortalecimiento y reactivación de aprendizajes, infraestructura, revinculación y garantía de trayectorias educativas y transformación digital y conectividad”.

El Director Ejecutivo del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, enfatizó que las iniciativas de la región “cumplen con la premisa que la innovación está, que tenemos que confiar en los docentes, protagonistas del proceso educativo. Estamos viendo que esa premisa se cumple. Se ve en las distintas regiones. Tenemos profesores que son verdaderos expertos en resolver problemáticas que son realmente difíciles, como por ejemplo, lectoescritura, el bienestar socioemocional, la asistencia y más innovadoras como la robótica, gestión de los recursos tecnológicos. Son experiencias de la voz de los propios protagonistas, que son las y los profesoras (es) y estudiantes”.

Uno de las experiencias innovadoras de la muestra fue el “Taller de Robótica Enseñanza Básica: Tipos de Energías” y “Taller de Robótica Enseñanza Media: Un viaje a Marte” Jugando aprendo matemática con Matific” del Colegio Calasanz, Tierras Blancas de Coquimbo. La profesora de educación general básica Violeta Pereira relató que “comenzamos con un taller de robótica y material reciclado donde los niños construían y hacían objetos y luego comenzamos con lego. Nos dimos cuenta de que se motivaban más, porque tenían la capacidad de crear y de resolver sus problemas (…) hay una resolución de problemas y trabajo en equipo y hubo una mejoría de los aprendizajes en matemáticas, porque al tener la capacidad de resolver problemas fue cómo que se les abrió una ventana y se trabaja la creatividad y la inclusión. Es un abanico de valores, capacidades y habilidades en el taller de robótica”. El estudiante Vicente Riveros de quinto básico dijo que se “trata de relacionarse con los demás compañeros y poder crear robots y piezas de lego”, agrega que le ha ayudado a mejorar sus notas “vemos matemática y no da una experiencia para saber cómo relacionarse con las demás personas”. Su compañera Ignacia Gertosio señaló que tuvo dificultades para aprender en pandemia “un poco sí, me bajaron las notas”. Con el taller de robótica “aprendimos los decimales y en robótica se ocupa matemática”.

También se presentó el Laboratorio de Aprendizajes y Aplicación de experiencias pedagógicas” del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de La Serena. El estudiante Branco Ávalos de 4° medio explicó que “utilizamos varias aplicaciones o métodos de aprendizajes, en un sector estamos trabajando con robots, con placa arduino y con una caja de arena para ayudar en geografía, incluso tenemos composteras para ciencia, biología y química. Vamos implementando distintos recursos tecnológicos para reforzar el aprendizaje de ciertas materias del liceo”. El profesor de tecnología Rodrigo Gómez afirmó que el laboratorio les ha contribuido al desarrollo de habilidades. “Muchas veces los estudiantes no pueden desarrollar sus habilidades porque no cuentan con los recursos. Contamos con recursos donde los estudiantes pueden ocupar tecnología de la revolución industrial 4.0 como la realidad aumentada, electrónica arduino, estamos entrando en impresión 3D. Ha sido gracias al esfuerzo y trabajo colaborativo entre la unidad técnica y colegas de las asignaturas”.

En paralelo, las experiencias innovadoras que expusieron fueron: “Sketchnote como estrategia evaluativa de la lectura escolar” del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas de Vicuña; Bienestar Integral: Una mirada hacia la nueva forma de convivir en escuela» del Liceo Bicentenario Colegio San Francisco Javier de Los Vilos y el “Plan Mejoramiento Institucional del inglés” del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña.

El profesor de inglés y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ricardo Contreras valoró que su Plan de Mejoramiento del Inglés de prekínder a octavo básico permitió que “entre 2020 y 2021 tuvimos 27 egresados con un nivel de inglés adquirido en nivel B1 según el marco europeo. Este año estamos a la espera de los resultados de la evaluación. Hemos logrado impacto en la autoestima académica no solo de los estudiantes, sino también de los apoderados. El 94% de los estudiantes egresados el 2021 logró ingresar a la universidad y el 2020 fue de un 96%”.

En la muestra se presentaron «Creando para expresar mis emociones» del Colegio Corazón de Jesús de Salamanca; “Laboratorio de aprendizajes y aplicación de experiencias pedagógicas” del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena; “Reactivación de Aprendizajes en Matemática utilizando Adaptativamente” del Colegio San Antonio de La Serena; el “Taller de robótica inicial” de la Escuela Básica Ercole Bencini, Los Vilos; el “Taller de Robótica Enseñanza Básica: Tipos de Energías” “Taller de Robótica Enseñanza Media: Un viaje a Marte” “Jugando aprendo matemática con Matific” del Colegio Calasanz de Coquimbo y “Manipulación y utilización de un planetario astronómico digital móvil por parte de estudiantes de la Academia de Astronomía Isaac Newton” del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena.

Posteriormente, se desarrolló un conversatorio sobre “Liderazgo para la innovación educativa y transformación digital”, con experiencias de sostenedores de la región. El encuentro finalizó con tres talleres prácticos de aprendizaje basado en proyectos a cargo de la Escuela Santa Bernardita de Pedregal, Monte Patria: “Lectura y bienestar socioemocional: Intercambio cultural” y “Ortiga TV: Cuarentrevistas en La Ortiga”, a cargo de las Escuelas María Isabel Peralta y Escuela La Ortiga, de Paihuano y “Gabriela Mistral, la tierra y los cielos del valle de Elqui: Un aprendizaje en Ciencias- Astronomía”.

Durante la tarde, el Encuentro Regional continuó en la Universidad de La Serena, donde las y los docentes experimentaron la tecnología en diferentes escenarios a fin de activar la curiosidad, creatividad, motivación y aprendizaje de los educadores en un interesante ciclo de talleres denominados “Tecnologías ULS para docentes”.

Instituto Confucio Santo Tomás: 15 años difundiendo el idioma y la cultura china

0

Hablar de la presencia china en Chile en la actualidad, es mucho más que referirse a los restaurantes y los famosos “malls chinos”; cada vez más son las empresas o inversionistas chinos, que han llegado a nuestro país.

Es ampliamente conocido que Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, hace más de 50 años. Asimismo, Chile fue el primer país del mundo que, de manera individual, suscribió un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

Actualmente, China es el mayor socio comercial de nuestro país: representa un 37,2% por ciento de nuestras exportaciones y un 27,3% por ciento de las importaciones. En tanto en América del Sur, Chile es el segundo socio comercial más importante de China, después de Brasil, lo que se refleja en el aumento de la inversión china en los últimos años. Sin embargo, la relación entre ambos países va más allá de lo comercial e incluye lo cultural y educacional. Cada día son más las personas en nuestro país que desean aprender chino mandarín, pues quieren diferenciarse profesionalmente; además, últimamente ha crecido el número de empresas en el país que requieren profesionales que tengan conocimiento de chino. En este sentido, la Universidad Santo Tomás fue pionera al inaugurar el primer Instituto Confucio en Chile, gracias a un acuerdo con su contraparte, la Universidad de Anhui, para posteriormente distribuirse a lo largo de Chile en las diferentes sedes que tiene la casa de estudios.

Hoy son más de 10 mil los estudiantes que han pasado por las aulas del Instituto Confucio, cuyos cursos comenzaron a impartirse de manera online con la llegada de la pandemia, ampliando su cobertura tanto a nivel nacional e internacional. Asimismo, y gracias a su programa de becas, 300 personas han viajado a China en los últimos 15 años y nos hemos posicionado como una institución que ofrece una amplia cartelera de cultura, gratuita y abierta a toda la comunidad.

Finalmente, en este aniversario más que mirar atrás, queremos mirar hacia adelante, agradecer a las entidades, empresas y comunidad educativa que nos apoya, para poder seguir difundiendo el idioma y la cultura china.

Invitan a participar en plan de recuperación, conservación y gestión del pingüino de Humboldt

0

Hasta el 16 de diciembre de 2022, se recibirán aportas para enriquecer la propuesta de dicho plan en la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal para el público en general que desee colaborar consulta ciudadana.

Con el propósito de que reducir las amenazas priorizadas sobre el Pingüino de Humboldt, sus sitios de nidificación y alimentación, ser realizará un conversatorio online sobre la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de dicha especie. Esta actividad se realizará el próximo viernes 25 de noviembre, a las 16:00 horas vía Zoom.

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “es importante que la ciudadanía participe activamente para mejorar la propuesta del plan de conservación del Pingüino de Humboldt, porque las observaciones pertinentes que se hagan al documento público serán consideradas para la elaboración de esta estrategia.”

La propuesta preparada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Coquimbo, será presentada también el 2 de diciembre en la Escuela de Los Choros, a las 15.00 horas y en la Escuela de Punta de Choros, a las 16:30 horas.

Plan RECOGE
Los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, es un instrumento administrativo definido en la Ley Nº 19.300 del que dispone el Ministerio del Medio Ambiente, para la clasificación de especies, según su estado de conservación. Este reglamento define el procedimiento de elaboración, el sistema de información pública y el contenido de cada uno de ellos.

El objetivo principal de los planes RECOGE es lograr una gestión eficaz en la protección de la flora y fauna, contribuyendo al desarrollo sustentable del país; enfocado en tres líneas de trabajo: mejorar el estado de conservación de las especies nativas de Chile; optimizar la
coordinación de los distintos Órganos de la Administración del Estado; involucrar al sector privado y a la sociedad civil.

Durante el año 215, la CONAF comenzó el proceso de diseño del Plan Nacional para la Conservación del Pingüino de Humboldt, mediante talleres dirigidos a la ciudadanía, con el fin de proteger y conservar esta emblemática especie, donde participaron representantes del Estado, gobiernos locales y regionales, la sociedad civil organizada, líderes de comunidades y representantes de la academia.

Características de la especie
El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtí) es un ave marina endémica del Sistema de la Corriente de Humboldt; y se distribuye desde la Isla Foca frente a caleta de la Islilla en la provincia de Paita de Perú, hasta la isla Metalqui de Chile. Las principales colonias reproductivas se encuentran en nuestro país, de norte a sur en las islas: Pan de Azúcar, Grande de Atacama, Chañaral, Choros, Tilgo, los islotes Pájaro y Cachagua, todas ubicadas en el centro del norte de nuestro país.

Las islas Choros y Chañaral componen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y junto a Isla Tilgo e islotes Pájaros son parte del Archipiélago de Humboldt; “hotspot” (punto caliente) de biodiversidad marina mundial, que concentra el 89% de la población reproductiva de la especie.

Estos “puntos calientes” de biodiversidad con prioridad de conservación, se definen como regiones donde se concentran fauna y flora endémica, equivalente al 0,5% del total en el mundo, donde el hábitat original ha sido fuertemente impactado por las acciones del hombre.

En el siglo XIX se reportaban, cientos de miles de pingüinos, en las principales colonias en el norte de Chile y sur de Perú. Sin embargo, la extracción de guano causó una drástica disminución de su tamaño poblacional, así como la destrucción de colonias de nidificación, situándolo en la actualidad en la categoría de conservación Vulnerable según el Estado de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para nidificar, el Pingüino de Humboldt prefiere islas e islotes de difícil acceso donde llega en otoño y en primavera para desarrollar todo su proceso reproductivo (formación de pareja, cópula, incubación y crianza). En cada oportunidad, la hembra pone de 1 a 2 huevos que eclosionan luego de 42 días de incubación y el polluelo pasará cerca de 3 meses en el nido hasta que está en condiciones de abandonar la colonia e ir al mar para alimentarse.

Obituarios y agradecimientos de hoy jueves 24 de noviembre

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:

JOSÉ GASTÓN ROJAS ROJAS Q.E.P.D.

Está siendo velado en capilla cristo resucitado en población Fray Jorge, Ovalle. Hoy jueves 24 de noviembre se realizará una misa a las 15:30 horas, luego será trasladado al cementerio municipal de la ciudad.

MILSA DEL CARMEN FARIAS VÉLIZ Q.E.P.D.
Está siendo velada en Los Jazmines 1133 población de 8 julio, Ovalle. Misa y funeral a confirmar.

GARY WALTER BOYD DÍAZ Q.E.P.D.

Está siendo velado en Luis Suárez 630 villa Tuquí, Ovalle. Misa y funeral a confirmar.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: LUIS ENRIQUE DÍAZ ELGUEDA Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: CARMEN ROSA ARAYA ARAYA Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: AIDA AGUEDA CASTRO ROJAS Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: GILBERTO DEL ROSARIO PIZARRO PIZARRO Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: ALBI ULISES CAMPUSANO ALFARO Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: PÍA ALEJANDRA FUENTES CORTÉS Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: DOMINGO DEL ROSARIO TORO LÓPEZ Q.E.P.D.
La familia.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de: MARÍA SALOMÉ RODRÍGUEZ ALBURQUENQUE Q.E.P.D.
La familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Más de 230 proyectos son financiados con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022 en la Región de Coquimbo

0

En total, la Región de Coquimbo contempla 237 proyectos adjudicados en su versión 2022, con una inversión estatal superior a los 230 millones de pesos destinados a iniciativas autogestionadas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Personas mayores representantes de organizaciones de las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano y La Higuera, recibieron su certificación como beneficiados con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de SENAMA, que tiene como objetivo principal contribuir a la promoción, protección de los derechos, así como también su participación social, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que “el compromiso del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, es estar con los adultos mayores. Desde el punto de vista del desarrollo de las organizaciones sociales, hoy pudimos entregar cerca de 100 beneficios, pero además, con soluciones de fondo, con aumento de la pensión de todos los adultos mayores, de los futuros adultos mayores también, a través de la Reforma Previsional, que está presentada al Congreso y que esperamos que se apruebe, para desde ese minuto estar con un aumento sustantivo de las pensiones para todas nuestras personas”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “como representante de nuestro Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, para nosotros es importante ir implementando este tipo de iniciativas, que por un lado, van en la línea de generar condiciones para ese envejecimiento digno, ese envejecimiento activo y saludable que nos proponemos sea la constante en la definición de las políticas públicas, que tengan como objetivo ese impacto”.

En este sentido, la presidenta del Club de Adulto Mayor Revelación 2001 de La Serena, Ana Müller, destacó que “nos ha servido mucho y vamos a seguir participando, yo con la tesorera aquí, ella hace cundir la plata. Fue una ayuda muy buena, es la única forma de realizar cosas nosotros como adultos mayores. Esa es la idea, que todos los adultos mayores se acerquen a nosotros a la Delegación Municipal de La Pampa, estamos inscribiendo socios, porque esto tiene que ser en grande”.

De esta forma, los proyectos que postularon se enmarcan en las categorías de acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; promoción del bienestar; fortalecimiento institucional o habilitación y equipamiento de sede; fomento de actividades productivas; vida saludable desarrollo personal, capacitación y educación; inclusión digital; recreación y uso del tiempo libre; viajes y turismo.

A su vez, el Coordinador Regional de SENAMA, Eduardo Lara, indicó que “las personas mayores con esta inversión pública buscan cumplir sus deseos, que muchas veces se remiten a reparar sus sedes, comprar implementación como sillas, mesas, refrigeradores. Otros grupos compraron implementación de carácter alimentario como cajas de alimentos, y por supuesto que nosotros estamos bien contentos, porque el Presidente, Gabriel Boric, con esto está confiando en las personas mayores”.

Irma Villalobos es dirigenta del Club de Adulto Mayor Las Añañucas en Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera. Tras la ceremonia de certificación valoró el apoyo de este fondo: “Muy importante, porque ayuda a cumplir muchos sueños del adulto mayor, muchas necesidades que tienen. En este año se repartieron cajas de alimentos y ha sido muy favorable. Otros clubes postularon a viajes, también ya se están ejecutando”.

En total, la Región de Coquimbo contempla 237 proyectos adjudicados en su versión 2022, con una inversión estatal superior a los 230 millones de pesos.

Escoltan camiones de combustible hacia Ovalle y Monte Patria para evitar desabastecimiento

0

Carabineros custodia el trayecto que realizan los vehículos desde Coquimbo hacia el interior de la región, con el propósito de evitar que su circulación sea impedida por los camioneros que se encuentran en paro. Cabe destacar que este medio día el gobierno informó que invocará la Ley de Seguridad del Estado en contra de los transportistas movilizados.

Tres camiones transportadores de combustible son escoltados por carabineros, a través de la Ruta D-43, desde la comuna de Coquimbo, con destino a las ciudades de Ovalle y Monte Patria, con el fin de asegurar que su tránsito no sea entorpecido por los camioneros que se encuentran en paro y que han bloqueado las rutas en distintos puntos del país.

El Mayor de Carabineros, Marcelo Sandoval, Comisario 2ª Comisaría de Coquimbo, manifestó al respecto que «con la finalidad de mantener el abastecimiento de combustible para la ciudad de Monte patria y Ovalle, estamos efectuando la escolta de 3 camiones, de Coquimbo a ambas ciudades. De esta forma, todas las personas puedan acceder a distintos combustibles de distintos octanajes».

Cabe mencionar que el día de hoy la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá confirmó que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado, frente a las movilizaciones de camioneros que mantienen el bloqueo de algunas rutas del país.

“El gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado como corresponde en casos como este y es un hecho, esta decisión ha sido tomada”, informó desde el Palacio de La Moneda. A esto Tohá agregó que «han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y se afecta a las personas, la circulación y está afectando el abastecimiento en distintos puntos del país».

Preocupación en Monte Patria por desabastecimiento de combustible

Malestar y preocupación existe en la comuna de Monte Patria a raíz de la movilización de los camioneros, esto porque el día de ayer no se permitió la circulación de los camiones que se dirigían hasta la comuna de los valles generosos, con las viviendas de emergencias para las familias de Los Laureles, que fueron afectados por el incendio forestal de inicios de mes.

A esto se suma el hecho de que ha empezado a escasear el combustible para la realización de funciones básicas como el retiro de basura y el funcionamiento de los vehículos de emergencia, como las ambulancias.

En este sentido, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña sostuvo que «estamos trabajando con nuestro equipo jurídico para presentar un recurso de protección contra los camioneros que resulten responsables del desabastecimiento que estamos teniendo como comuna de Monte Patria».

A esto el edil agregó que «no entendemos cómo se puede protestar jugando con el dolor de familias, por ejemplo, como las de Los Laureles que perdieron sus casas y no se les permite entrar sus viviendas de emergencia, y hoy día, poniendo en riesgo el que podamos prestar como municipio, nuestros servicios críticos».

La autoridad comunal detalló que en Monte Patria hay una sola bencinera establecida, a la cual no han llegado los camiones reponedores, por lo que se encuentran en una situación límite, con combustible sólo hasta hoy día, para el funcionamiento de ambulancias y camiones recolectores de basura.

Por ello, además, Herrera sostuvo que han debido suspender actividades municipales para priorizar la entrega de servicios críticos para la comunidad.

Por último, el alcalde montepatrino fue enfático en señalar que la paralización de los camioneros está generando serios daños en su comuna, por lo que «vamos a generar este recurso de protección contra quienes resulten responsables de la situación que estamos viviendo».

Con entregas de fertilizantes basados en abono orgánico contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del país

0

Con esta medida se busca que la Agricultura Familiar Campesina se encamine a una producción basada en la agroecología.

Humus de lombriz, también conocido como vermicompost, es un biofertilizante que se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje, en el cual las lombrices digieren material orgánico. Este insumo, en formato de 25 kilos, es lo que ha estado entregando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) por diversas comunas de la región de Coquimbo, en el marco del programa Fertilizantes para Chile (correspondiente al plan Siembra por Chile).

Esta medida busca mitigar los efectos producidos por el aumento de los precios de los fertilizantes tradicionales, que de acuerdo a cifras del Banco Mundial en algunos momentos ha superado el 200% en relación al año pasado; situación que repercute directamente en la Agricultura Familiar Campesina, que compra al detalle, incentivando el uso de fertilizantes naturales y en la medida de lo posible, su propia fabricación.

Hasta el momento las comunas donde los usuarios y usuarias de INDAP han recibido este apoyo son Combarbalá, Ovalle, Punitaqui, Paihuano, Vicuña, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca.

Marcia Alfaro del sector de Agua Amarilla, comuna de Combarbalá, expresó que el recibir este tipo de insumo “es muy bueno, en mi caso es primera vez que obtengo biofertilizante humus de lombriz, y tengo la expectativa que será algo muy positivo para mi predio”.

Ana Pardo, usuaria del sector de El Durazno, comuna de Vicuña, también fue beneficiada y comentó que “el biofertilizante humus de lombriz es algo bien novedoso, ya que por lo general he trabajado con guano, que requiere más trabajo y tiene un costo alto; en cambio, el humus tiene una buena capacidad de absorción y mejora bastante los terrenos y las plantas. Además, tengo entendido que aporta varios nutrientes al suelo y eso ayuda mucho”.

Por su parte, Paola Estay del sector de Tilama, comuna de Los Vilos, afirmó que con anterioridad ya ha ocupado humus de lombriz y detalló que “es uno de los mejores fertilizantes que hay, porque viene directamente de la naturaleza y, por lo mismo, es mucho menos invasivo. Por eso, es un producto muy recomendable”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que a través de “Fertilizantes para Chile” la institución tiene dos vías de apoyos: “la primera es la entrega de biofertilizantes, medida con la que llegamos a 150 usuarios o usuarias de la región, y lo hacemos para que se encaminen hacia una producción basada en la agroecología, ya que para INDAP es muy importante que la Agricultura Familiar Campesina propenda hacia el desarrollo de una producción sustentable, que derive a contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Mientras que la segunda alternativa es un incentivo económico en dinero —a través de transferencia bancaria—, para que los beneficiados y beneficiadas puedan priorizar la compra de fertilizantes, en lo posible biofertilizantes o mezclas según la necesidad productiva y la realidad de su huerto, lo que nos permitió llegar a 2.820 usuarios o usuarias en esta línea”.

De esta manera, sumando ambas modalidades en total son 2.970 los productores o productoras beneficiados, lo que representa una inversión de $530 millones. Asimismo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, comentó que el programa “Fertilizantes para Chile” es una herramienta potente a través de la cual “apoyamos a los usuarios y usuarias de INDAP, con el propósito de estimular la siembra de temporada y con ello contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país, tal como es el mandato del Presidente Gabriel Boric. Desde el Ministerio de Agricultura sabemos las complicaciones que están teniendo los productores y productoras a raíz del alto precio que han tenido los fertilizantes, por eso estas inversiones sin duda que son un tremendo aporte. Además, es importante señalar que el hecho que sean biofertilizantes no es casual, ya que lo que buscamos con esta medida es una agricultura más sustentable y sostenible en el tiempo”.

INDAP continuará efectuando la entrega de biofertilizantes, correspondiente a las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Río Hurtado y Monte Patria, cubriendo así las 15 comunas de la región.