Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:
JUAN RAFAEL PIZARRO LEÓN Q.E.P.D.
Está siendo velado en sitio n°5 Carachilla. Hoy jueves 10 de noviembre se realizará un oficio religioso en la iglesia evangélica del lugar, luego será trasladado al cementerio de Sotaquí.
GLADYS DEL ROSARIO CASTILLO CASTILLO Q.E.P.D.
Está siendo velada en Flor del Valle bajo s/n Monte Patria. Misa y funeral a confirmar.
Así lo destacó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien reafirmó que una vez aprobada esta reforma, mejorará inmediatamente las pensiones. “Es una nueva forma de cuidado para ellos, se juega una mejor calidad de sus vidas”, indicó.
Fue durante el reforzamiento de la vacunación con la dosis bivalente contra el Covid-19 en el ELEAM de Las Compañías, en la que el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, conversó con los residentes para informar sobre el proyecto de Reforma a las Pensiones, presentado recientemente por el Presidente Gabriel Boric.
Y es que el Delegado Quezada destacó que los principales beneficiados de esta reforma serán, principalmente, los adultos mayores. Al respecto comentó que desde el momento en que se apruebe, van a aumentar sus pensiones de forma inmediata.
“Somos un Gobierno que cuida y proteger, y esto es un premio, un estímulo a quienes han trabajado durante toda su vida y hoy merecen gozar de su esfuerzo. Estamos trabajando para que sus pensiones aumenten aún más. Con la reforma, las AFP salen del panorama y se terminan los recursos que se iban a comisiones u otros intereses que no eran las personas de las personas, avanzando a un sistema de cobro transparente y más barato”, sostuvo la autoridad regional.
Adicionalmente, detalló que existirán nuevos administradores de las pensiones, gestores de inversión privados que invertirán los fondos; y una alternativa de carácter pública que promoverá la competencia.
“Esto representa una nueva forma de cuidado hacia los adultos mayores, tanto para quienes están en estos ELEAM, como para los actuales pensionados de nuestra región. Se juega una mejor calidad de vida y no debemos hacerlos esperar”, enfatizó el Delegado Quezada.
A través de programa de ProChile Coquimbo se busca potenciar esta ruta como alternativa a los destinos locales tradicionales. En esta misma línea, en los próximos días emprendedores de este territorio participarán además en un Seminario Internacional del rubro que será dictado por expertos de la Organización Mundial de Turismo OMT.
En su última edición, la prestigiosa revista Diners de Colombia publicó un amplio reportaje en el que destaca una ruta turística que involucra a Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, las 4 comunas que componen el territorio de zonas rezagadas de la región.
“Coquimbo es un lugar que vale la pena explorar” destaca en su portada, con hermosas fotografías y un recorrido que tuvo como primer destino la bahía de Puerto Oscuro y su gastronomía.
En la comuna minera, los profesionales se empaparon con la cultura local en un itinerario que incluyó la mina de combarbalita y el sitio precolombino Rincón de las Chilcas, probando la gastronomía local en el restaurante El Rústiko, para culminar la jornada con una experiencia de observación astronómica en el Observatorio Cruz del Sur.
En Punitaqui, los visitantes se deleitaron con una visita a la Viña Dalbosco y a la Sangucheria Simple. Luego se trasladaron hasta Monte Patria, donde conocieron la localidad de Tulahuen, probaron el pisco artesanal en Chañaral de Carén y vivieron una experiencia única en el corral de amansa racional Cuna del Sol, donde se domestica a los caballos con la música del arpa en días de luna llena.
Una nueva oferta atractiva e innovadora Esta actividad se enmarcó dentro del programa internacional que está llevando adelante ProChile Coquimbo en el territorio de zonas rezagadas y que tiene como uno de sus componentes la promoción de esta oferta turística en el exterior.
La directora regional de la entidad, Paola Vásquez, manifestó que la institución está trabajando en la promoción de la Región de Coquimbo “y parte de este desafío es poner en valor el territorio de las 4 comunas, que la gente que conozca estos emprendimientos que ofrecen un sinfín de alternativas muy vinculadas al turismo rural y a la observación de las estrellas”, indicó.
La autoridad resaltó que Colombia es un mercado muy interesante para nuestro país y también para la oferta de la Región de Coquimbo, partiendo por la línea tradicional de bienes que se pueden comercializar ahí, los vinos, los frutos secos, la fruta fresca “pero también está esta otra alternativa que tiene mucho potencial. Se logra este contacto con esta revista que es muy importante dentro del medio colombiano, donde vienen un periodista y un fotógrafo a visitar el territorio con la intención de dar a conocer la ruralidad y todos los atractivos que este escenario ofrece, incluyendo también la cercanía con la artesanía, poniendo en valor todo el desarrollo de la piedra combarbalita, las estrellas, la amansa de caballos y eso nos llena de satisfacción”, precisa.
Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, señala que es tremendamente relevante dar a conocer este territorio “mostrar las bondades que tienen las comunas de zonas rezagadas y poder generar una ruta y una alternativa para los visitantes que vienen desde el extranjero”.
En este sentido, asegura que este territorio se levanta como una gran alternativa de ruta turística para la región. “Tenemos mucho por mostrar, tenemos productos de buena calidad y muy buenos servicios en el territorio y creemos que todas estas acciones ayudan a que nuestras comunas sean resaltadas y que nuestra región logre captar un mayor número de visitantes”, sostuvo.
Potenciando la capacitación En el marco del programa de Capacitación Internacional que está llevando adelante ProChile Coquimbo, que es financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Zonas Rezagadas, este lunes 14 de noviembre a las 9:30 horas se va a realizar un Seminario Internacional de Turismo Rural, en el que participarán empresarios del rubro de las 4 comunas.
La actividad contará con las ponencias de expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quienes darán a conocer un panorama de las tendencias que se están llevando a cabo en el mundo en esta línea y se presentarán casos de éxito que se han desarrollado en otros países.
“Los invitamos a todos a unirse. Será una tremenda instancia de aprendizaje, porque podrán conocer experiencias de expertos mundiales en la materia y ver emprendimientos que se están desarrollando con éxito en otros lugares”, recalcó Paola Vásquez.
Para participar del evento los emprendedores de las comunas se reunirán en recintos que han sido habilitados por cada uno de los municipios. De igual forma, la jornada será transmitida online vía plataforma Teams. Quienes quieran acceder, pueden solicitar el link de ingreso al correo mquevedo@prochile.gob.cl .
Con estos recursos el proyecto ubicado en Tulahuén alcanza una inversión total superior a los $10 mil millones financiados por el Gobierno Regional.
Por unanimidad en la última sesión del Consejo Regional (CORE) se aprobó un suplemento de recursos por $2.883.911.484 que solicitó con urgencia la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, para adjudicar las obras civiles y cubrir ítems administrativos.
Este proyecto tan anhelado fue un compromiso desde que asumió la gobernadora Krist Naranjo y hoy comienza a hacerse realidad, «estamos contentos porque ya se recibió el RS en el día de ayer y hoy pudimos votarlo en el Consejo aprobando el suplemento adicional donde esta obra ya supera los 10 mil millones de inversión del Gobierno Regional a través del fondo FNDR en su 100%», aseguró la máxima autoridad regional.
Una buena noticia que había estado esperando el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, “la gobernadora lo había comprometido en el aniversario de nuestra comuna de que iba a entregar los recursos extras que faltaban para poder adjudicar la escuela de Tulahuén, una vez que obtuviera el RS. Lo obtuvimos y hoy la gobernadora pone en tabla los más de 10 mil millones de pesos que faltaban y el Consejo Regional los aprueba, eso indica que ya podemos enviar la adjudicación a la contraloría para poder ya comenzar prontamente a concretar este hermoso sueño”.
Para la consejera regional por Limarí, Tatiana Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, “es una gran alegría para toda la comunidad, y para este Consejo Regional haber logrado sacar del entrampamiento este proyecto, porque pasa que, en las comunidades más alejadas se tiene la percepción de estar rezagadas, de que nadie los toma en cuenta y ahora por fin se le da curso a este proyecto, con la aprobación de este importante suplemento, es una muy buena noticia, porque insisto, este es un fenómeno que suele ocurrir en las localidades rurales, donde a veces hay baja matrícula y es por una cuestión de que son pocos los beneficiarios directos, muchas veces estos proyectos se entrampan y cuesta que salgan”.
Según los antecedentes presentados en la sesión ordinaria, la unidad técnica, Dirección Regional de Arquitectura, solicitó al Gobierno Regional reevaluar y suplementar para adjudicar las obras civiles a la empresa Constructora Cosal S.A, por un monto de $10.379.313.166.
Solo hubo una única oferta y de acuerdo con lo señalado por la unidad técnica está acorde a los precios de mercado, dado que considera el alza de los precios de los materiales producto de los últimos años, entre otros temas.
La propuesta de adjudicación superó en más de un 30% al presupuesto oficial. Esta iniciativa debió ser sometida a reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, obteniendo la nueva recomendación favorable (RS).
La Escuela de Concentración Fronteriza de Tulahuén, será una de las más grandes de la comuna. Dentro de los antecedentes generales del establecimiento educacional es que impartirá clases a alumnos de Pre-Kínder, Kínder y de 1° a 8 ° básico.
Otra característica es que tendrá una matrícula total de 188 alumnos. Las actividades deportivas que se realizarán son: fútbol, Basquetbol, Atletismo y Voleibol.
Funcionarias (os) Supervisoras (es) del Departamento Provincial de Educación de Elqui iniciaron el curso de “Derechos Humanos” dictado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que es parte del proyecto “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana, con foco en los Derechos Humanos” impulsado por los profesores Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez, funcionarios supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui.
El proyecto fue creado por los funcionarios, luego de realizar un diagnóstico sobre los Planes de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales, el cual concluyó que la mayoría está orientando a educación cívica, al funcionamiento del estado y el sistema político, pero, en cambio, debe formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, siendo uno de sus objetivos el respeto a los derechos humanos.
El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa indicó que “el objetivo de esta capacitación es fortalecer el desarrollo de competencias en derechos humanos de las y los supervisores del Departamento Provincial de Educación. Esto les va a permitir adquirir herramientas para acompañar y asesorar a los equipos directivos y a los equipos de gestión de los establecimientos educacionales, en la implementación de sus planes de formación ciudadana, todo esto se enmarca en la Política de Reactivación Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación”.
El funcionario del Departamento Provincial de Educación Elqui, Homero Vives Campos explicó que “el curso apunta a generar una actualización en los conocimientos que manejan los colegas supervisores, respecto a los derechos humanos y formación ciudadana. Nace de la necesidad de actualizar esta información, de proyectarla dentro de los requerimientos que tienen los colegios y particularmente que tengamos herramientas para colaborar de buena manera, en la mejora de los equipos de gestión de los establecimientos educacionales”.
La iniciativa tiene dos áreas. La capacitación en educación en derechos humanos de 48 horas pedagógicas para supervisoras (es) con modalidad mixta virtual y presencial, dictado por Enrique Azúa, profesor en historia y geografía, con estudios de magíster en historia y políticas sociales, en currículum y educación. Actualmente, cursa un doctorado en derechos humanos y políticas públicas de la Universidad de Lanús de Buenos Aires, Argentina. Fue Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos y es miembro del consejo de organizaciones de Derechos Humanos en Chile y México y de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos de Chile.
Las temáticas del curso son “Introducción a los derechos humanos: concepto, características y principios; “Ejercicio y brechas del Derecho a la educación en Chile”; “Educación en derechos humanos y Formación Ciudadana” e “Instrumentos de gestión y supervisión del Plan de Formación Ciudadana”.
La segunda área de trabajo del proyecto es un plan piloto con 4 colegios de la provincia de Elqui: la Escuela Alonso de Ercilla y Colegio Pierrot de La Serena, Escuela Dagoberto Campos Nuñez y Escuela Juan Torres Martínez de Vicuña”, para fortalecer su Plan de Formación Ciudadana con un enfoque en derechos humanos, contextualizando hechos históricos ocurridos en el territorio, como la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, que es parte del Calendario Escolar Regional o la conmemoración del Día Internacional de la Declaración Universal de los derechos humanos el 10 de diciembre, que es parte del Calendario Escolar Nacional y Regional.
Ley 20.011 establece el Plan de Formación Ciudadana La Ley 20.911 promulgada en 2016 estableció que cada establecimiento educacional en la educación parvularia, básica y media, debe construir y tener su Plan de Formación Ciudadana con el objetivo de entregar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático. La ley también creó la asignatura de Educación Ciudadana obligatoria para 3° y 4° medio, a partir del año 2020.
Los programas y las acciones que se realicen al interior de las escuelas, colegios y liceos deben promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a este. También deben fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otras materias. El Plan de Formación Ciudadana debe dar cumplimiento a 9 objetivos. El número 4 es Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
El alcalde, Cristian Herrera sostuvo una reunión el Comité Pro-Casa Nuevo Amanecer de El Palqui, el cual espera contar con el terreno para su vivienda este 2023
El 90% del territorio de la comuna de Monte Patria está en zona de riesgo, lo cual impide que se puedan construir nuevos loteos, convirtiéndola en una de las zonas con más altas tasas de déficit habitacional de la Región de Coquimbo.
Esta es una de las razones por las cuales el alcalde, Cristian Herrera, se reunió con uno de los comités que está en la búsqueda de un terreno que le permita efectivamente poder construir su vivienda. Se trata del Comité Pro-Casa Nuevo Amanecer de El Palqui, el cual se creó hace casi 10 años y está integrado por 129 familias.
Uberlinda Tapia Morgado, vicepresidenta del Comité Nuevo Amanecer, dijo que al igual que sus vecinos se encuentra “muy esperanzada de tener esta vivienda. Sabemos que el presidente Boric se ha comprometido en sacar adelante el déficit habitacional, y nuestras familias están con la ilusión de la de la casa propia. Uno como oriundo de acá mismo de la zona de El Palqui queremos nuestra vivienda en nuestro sector y vamos a luchar, y estamos esperanzados de que en estos próximos años podamos tenerla. Por eso “hacemos un llamado al Ministerio de Vivienda a que se comprometa para que cada familia tenga su casa propia”.
En tanto, Sandra Quispe, quien forma parte del comité, manifiesta que tiene 05 hijos y actualmente vive de allegada con su madre, por lo que “hemos esperado por años esta casa propia, por nuestros hijos, sobre todo, para dejarles algo digno”. Agradeció al alcalde por apoyarlos en el proceso, porque “contar con una casa digna es lo más bonito que se puede esperar”.
Al respecto el edil montepatrino señaló que “hemos tenido conversaciones con el SERVIU con el MINVU, le enviamos un catastro de posibles terrenos que se puedan adquirir y esperamos efectivamente que en el primer trimestre del próximo año entremos como comuna en esta compra de terrenos que va a realizar el ministerio. Hay un compromiso del Presidente Bóric de generar más de 260 mil viviendas en su periodo y esperamos que este compromiso no solo se cumpla, sino que además se cumpla no solo en las zonas urbanas, que es mucho más fácil a veces colocar una torre de departamentos, pero la zona rural siempre queda postergada. Para nosotros es fundamental poder comprar terrenos en nuestra comuna, que el SERVIU inyecte recursos para eso y poder cumplir el sueño de las familias que viven en la ruralidad y quieren seguir viendo las comunas rurales”.
Más de 25 niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna de Paihuano, programa ambulatorio dependiente del Servicio Mejor Niñez, se reunieron para dialogar y debatir de distintas temáticas relacionadas con la infancia.
“Encuentro que este primer encuentro fue fantástico porque es el primer paso que tomamos como consejo consultivo comunal para hacer grandes cosas a largo plazo (…) porque así se toma en cuenta más que nada la opinión de los niños, niñas y adolescentes, la cual siempre ha estado como puesta más debajo de lo que debería ser”, destacó Catalina, quien representa el Consejo Consultivo Comunal.
Salud mental, espacios recreacionales y deporte fueron algunas de las temáticas sobre las que dialogaron niños, niñas y adolescentes de la comuna y de las diferentes localidades de Paihuano, con el fin de que estas ideas sean recogidas para transformarse en acciones concretas en la comuna.
En ese sentido, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que este encuentro no solo reunió a representantes de la Oficina de Protección de Derechos, sino también a jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna.
“Un encuentro muy importante, es el primer encuentro con líderes infantiles y juveniles aquí en el Liceo Mistraliano donde estamos escuchando las propuestas, las necesidades, las dudas, consultas inquietudes. Agradezco también la disposición que ha tenido la OPD y también el servicio de la niñez por llevar a cabo esta actividad tan importante para nosotros”.
En esa línea, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, señaló que esta instancia es sumamente relevante para recoger la opinión de niños, niñas y adolescentes.
“Ya habíamos desarrollado un diagnóstico participativo y hoy día el gran desafío era particularizarlo, es decir como ese diagnóstico les hacía sentido a los niños de una comuna tan distante como es Paihuano. Las ideas, las opiniones de tantos jóvenes fueron maravillosas además tan fáciles de poder implementar, nos queda el desafío de articular estas instancias, de articular la información y de poder empezar a formar efecto en cada una de estas ideas que ellos han planteado”.
Durante el mes de noviembre se realizará un segundo Encuentro de Participación regional, donde se trabajarán los avances y las proyecciones que tienen los niños, niñas y adolescentes de toda la Región de Coquimbo respecto a temas de interés, donde necesitan ser escuchados.
Entre el 3 y el 5 de noviembre, el Primer Encuentro de la Industria Musical en la Región de Coquimbo concentró a parte importante de los gestores y productores locales de música y fonogramas, que se dieron cita en el Teatro Centenario de La Serena, recientemente reabierto.
Fueron tres días de música en vivo, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo para afianzar un concepto algo ambiguo en la opinión pública de la Región de Coquimbo: ¿existe industria musical en la región? Y la respuesta es optimista y afirmativa, con sellos discográficos trabajando catálogos de artistas, agencias de talento sirviendo como incubadoras de proyectos artísticos, agrupaciones y colectivos buscando mucho más que solo otorgar un espacio a sus creadores e intérpretes.
Encuentro Estelar comenzó meses antes de que el primer acorde se hubiese expandido en el aire del Teatro Centenario. Desde principios de 2022, la Asociación Gremial IMREC (Industria Musical Región de Coquimbo) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, habían llegado a la idea de generar una instancia no solo para exhibir el actual estado del arte musical, como plataforma creativa y laboral, sino también para unir a protagonistas del escenario pospandémico que se encontraban algo dispersos, pero siempre muy presentes en la prensa regional, gracias a su emprendimiento constante.
Desde el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el seremi del sector, Cedric Steinlen declaró: “estamos muy contentos de la realización del Encuentro Estelar 2022, que reunió a la industria musical en la región, en un trabajo colaborativo entre el gremio, en este caso IMREC, y el Gobierno a través de nuestra Seremi. Pudimos relevar el rol que tiene la industria de la música en nuestra región y proyectar el trabajo que se realizará en los próximos años respecto a la profesionalización y fomento de la música local”.
Para Alejandro Cortés, presidente de la Asociación Gremial IMREC: “Una instancia tan exitosa como esta nos permite visibilizar que somos parte del desarrollo integral de nuestra región. Estelar logró ser un espacio libre de competencias insanas. Fuimos nosotros construyendo dignidad con apoyo mutuo; instalando y compartiendo capacidades, valorando nuestro trabajo y conectando con nuestro territorio. Detrás de todos nosotros hay familias que apoyar, por lo que levantar un sector robusto y digno, más que necesario, es urgente”.
Apertura emblemática
El jueves 3 de noviembre, Estelar comenzó a las 20:30 horas con la presentación en el remozado espacio del Teatro Centenario de La Serena de tres bandas emblemáticas de la región: Polter, Doctor Demencia y Magnolia Blues Rock, demostraron sus diversas lecturas de la música popular, desde el indie rock, el punk y el blues, con mixturas intermedias y concesiones a sonidos ancestrales, patrimoniales o parte del folklore local. Hubo espacio para nostalgias, pero también para creaciones más recientes o derechamente estrenos. Se alcanzaron momentos de alta emotividad, tanto por la reapertura del teatro, los reencuentros en escena y las constantes alusiones a diferentes episodios que cada uno de los protagonistas fue revelando entre canciones.
Mujeres y jóvenes emprendimientos
La jornada de conferencias del viernes 4 estuvo marcada por la presencia femenina, con temas contingentes, voces autorizadas y experiencias reflejadas de gran manera por las y los expositores. La encargada de abrir este tramo fue la periodista y Consejera de la Música Verónica Espinoza, con la conferencia «Comunicaciones y música en los nuevos medios», a la que siguió un showcase acústico de la cantautora ovallina Less.
Para la periodista y consejera de la música Verónica Espinoza, en Encuentro Estelar, “los organizadores lograron generar nuevos vínculos territoriales con músicos y trabajadores de la cultura. Me parece que este tipo de instancias deberían replicarse, puesto que además de convertirse en una vitrina del trabajo que se realiza silenciosamente en la industria, es un importante espacio para la reflexión, la asociatividad y el impulso de nuevos e innovadores proyectos».
Rodrigo Ulloa de ChileMúsica, marca sectorial de la música producida en Chile, presentó su conferencia «Tendencias y oportunidades para la música chilena en los mercados LATAM», al cual siguió el showcase acústico de la cantautora andacollina avecindada en Coquimbo Franka Miranda, quien además ocupó un puesto en el siguiente conversatorio «Mujeres y música desde una perspectiva regional», junto a la periodista y Consejera de la Música nacional, Verónica Espinoza, la escritora Yasna Rodríguez, autora del libro “Mujeres en la música chilena: invisibilización de un legado”, y la diputada y periodista Nathalie Castillo. A las 20:30 horas, el show central estuvo a cargo de las bandas D43, de Ovalle, y Duerme & Cae!, de La Serena.
A las 23:00 horas, la acción se trasladó al Restaurant “New City”, en el que se celebró el tramo nocturno, titulado “Encuentro en el Bar”, pensado para la presentación de proyectos de gestión locales, sus historias, alcances con La Casetera, 898 Home Studio y Estudio 19 como protagonistas en los relatos, y en la música, los showcases de La Playa y Melania Tektónica.
Música docta y oportunidades
El sábado 5 de noviembre, Estelar partió en la mañana, en las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con una mesa de trabajo en la que la Asociación Gremial IMREC desarrolló un diálogo franco sobre la actividad fonográfica, de formación y gestión de espectáculos con la Agrupación Cultural “Chango Rock” de Coquimbo, la Escuela de Música Popular EMPO de La Serena y el sello discográfico y productora “898 Home Studio” de Ovalle.
A las 16:00 horas ya ubicados en el Teatro Centenario, Germán Torres, de IMI Chile, gremio que reúne empresas como sellos discográficos, promotores, agencias de comunicaciones, tiendas online y plataformas, entregó su conferencia «¿Por qué asociarse? El rol de los gremios en la industria musical», seguido del showcase acústico de Ayasen con su sonido soul y R&B.
A las 17:30 horas, la conferencia «Entorno digital para el desarrollo de una carrera musical. Distribución, Sync y Marketing Musical», junto a Matías Moreno, de la agregadora digital CD Baby, entregó claves sobre para el crecimiento en plataformas como Spotify, YouTube Music, Apple Music, Deezer y otras.
Conectando con la materia del siguiente conversatorio, Francisco Vergara y el Cuarteto de Guitarra de la Universidad de La Serena mostraron creaciones originales bajo este formato docto y acústico. El conversatorio «Música Docta; Academia, asociatividad y Orquestas en un entorno digital» buscó aunar modernidad y tradición con la participación de la gestora cultural y concejal de la comuna de La Serena, Carmen Zamora; el presidente de Aula Records, sello dedicado al rescate de la música académica, Andrés Zúñiga; Manuel Figueroa, representante de la Sociedad Bach La Serena y Pablo Ferrera, Cofundador y Jefe de Nuevos Proyectos de la Fundación Cultural Chile Violines.
El show central, útimo tramo a desarrollar en el Teatro Centenario, fue protagonizado por las bandas Innefable y Paralaje. Cada una en su estilo entregó shows contundentes en la ejecución musical y presencia escénica. A las 23:00 horas, ya ubicados en Restaurant “New City, el bloque final de “Encuentro en el Bar”, tuvo la música de Undergarden y La Doctrina. Las presentaciones versaron sobre las experiencias de Chango Rock, Empo La Serena y La Doctrina, en la consecución de diversas metas.
Lo que se vivió en el acotado espacio de tres días no solo fue una instancia expositiva, sino también dio pie a la generación de variados diagnósticos sobre qué se está haciendo bien y qué podría mejorarse de la gestión de privados y públicos ante el desafío de una generar industria musical en la Región de Coquimbo.
El pasado domingo 6 de Noviembre, en el Parque Urbano de Tierras Blancas, se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato Regional de Fútbol Femenino.
Como será costumbre en esta temporada, el Club Social y Deportivo Ovalle disputó dos partidos, primero fue el turno de la Adulta, quien temprano a eso de las 9 de la mañana, no tuvo inconvenientes para vencer de forma clara y holgada 8 goles a 1 a sus contrincantes del equipo Cacique.
Los goles de las jugadoras ovallinas fueron obra de dos hat-trick por parte de Viviana Rojas y Katherine Silva, mientras los otros dos goles fueron de Sofía Cuevas y Yajaira Rivera.
Respecto a este triunfo, la goleadora Viviana Rojas comentó que “nos pone contentas, ya que en la cancha demostramos todo lo que veníamos trabajando en los entrenamientos”. Destacando además que al comienzo del partido debido a un retraso en el bus comenzaron jugando con 7 jugadoras y aún si lograron a pararse de igual al rival.
Por otra parte y posterior al partido de la Adulta, el equipo Juvenil también tuvo una excelente jornada, tras golear por 6 goles a 0 a Las Pumas, mostrando un gran juego en equipo y un muy buen fútbol, las anotaciones fueron en 3 oportunidades por parte Pía Viera, un doblete de María Andrea Altamar y un gol de Antonia Casanova.
La jugadora Isidora Pasten declaró post partido sus impresiones del encuentro: “hicimos un gran partido y nos merecíamos el triunfo en base lo que veníamos haciendo en los entrenamientos”.
Tras estos buenos resultados, adultas y juveniles siguen entrenando para lo que será la tercera fecha del Torneo Regional.
El proyecto denominado “Soy un buen lector” reforzará la lectura y la escritura en estudiantes de segundo año básico que presentan algún retraso en este proceso.
Según la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, del Ministerio de Educación, los establecimientos declaran que en todos sus niveles el nivel de lectura y lenguaje es peor a la del año 2019. Este porcentaje es mayor en la enseñanza básica donde un 81% se encuentra en una situación peor que 2019 para cursos de 1ero a 4to básico, mientras que para 5to y 8vo el porcentaje es un 76%.
Esta realidad, se presenta también en la comuna de Ovalle y es por ello que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, generó un proyecto de reforzamiento de la lectura y escritura para niños y niñas de segundo año básico.
La iniciativa denominada “Soy un buen lector” beneficiará a 15 estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad, quienes recibirán clases durante el mes de noviembre, impartidas por estudiantes de Técnico en Educación Especial, quienes serán guiadas por su jefa de carrera Yasna Morgado.
La docente dijo que este plan de reforzamiento “va dirigido en especial a niños que están con dificultades en la lectura, esto surgió porque en la pandemia tuvimos muchas brechas y desfases en los aprendizajes; está muy activa la necesidad de apoyar a los niños porque han tenido un retraso muy importante en la adquisición de la lectoescritura”.
Morgado comentó además que la atención a los niños y niñas será de forma personalizada, aplicando metodologías de enseñanza que los estudiantes de Técnico en Educación Especial han aprendido durante su formación profesional.
“Los niños van a ser atendidos de manera individual por las estudiantes. Ellas, dentro de su malla curricular, tienen la asignatura de metodología de lectura y escritura, por lo tanto, además de poder aplicar estos conocimientos, vamos a tener una doble ganancia por así decirlo, ganan los estudiantes y también ganan los niños que van a venir a recibir este apoyo”.
Aprendizaje entretenido y con afecto
La primera clase de reforzamiento fue una instancia lúdica, que fue disfrutada tanto por los niños como por las estudiantes que cumplieron con la función de enseñar.
Para Amparo Perines, alumna de segundo año básico del Colegio San Juan Bautista “estuvo entretenido y me llamó la atención los libros”, además destacó que le “enseñaron de manera amable y cariñosa”.
Andrea Meneses, estudiante de primer año, fue quien guio a Amparo en su aprendizaje, y comentó que “ella lo hizo excelente, entonces para mí fue más fácil estando con ella, me ayudó, así como yo la ayudé a ella, fue entretenido estar juntas”.
A esto la futura profesional agregó que “cualquier oportunidad la voy a tomar, porque es enriquecedora para mí y mis aprendizajes”.
En tanto, otra de las estudiantes, Krishna Alfaro, contó que estuvo “con una alumna que se nota que en su casa la estimulan harto, que le gusta leer, lee muy fluido, así que me puse igual muy nerviosa porque es mi primera experiencia, así que yo creo que lo mejor para trabajar con ella, es trabajar en las comas, los puntos y todos los signos que son importantes respetar en la lectura”.
A esto la joven agregó que “quería inscribirme en esta experiencia porque siento que en mi currículum va a servir y más que eso para agarrar experiencia, porque no quiero en el momento de ir a mi práctica bloquearme».
Madres satisfechas
Por su parte, las madres de los niños que participarán en el taller de lectoescritura, demostraron su satisfacción de acceder a esta oportunidad de reforzamiento para sus hijos e hijas.
En estes sentido, Luisa Tapia Barraza señaló que decidió inscribir a su hija “para que reforzara, porque con estos dos años de pérdida de estudios, los niños en pandemia se retrasaron mucho, las clases online no son lo mismo que las presenciales, por eso fue la iniciativa de traerla para acá”.
Lorena Castillo, mamá de Amparo Perines dijo que estaba “contenta de que ella haya participado, me gustaría que avanzara y aprendiera a leer y a escribir, qué es lo ideal porque estaba un poco retrasada por la pandemia. Cuando estuvo en primero, a veces pescaba el computador y otras no, a veces hacía tarea y a veces no, pero ahora se colocó en un programa y le fue súper bien y la traje a este programa para que esté mejor”.
El proceso comienza con la inscripción de las organizaciones, y finaliza en enero de 2023 y tiene como objetivo la colaboración y confianza entre el Estado y la sociedad civil a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes.
Este 7 de noviembre se dio inicio al proceso de elecciones del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para el periodo 2022 – 2026. El COSOC es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el ministerio.
La relevancia del COSOC radica en el fortalecimiento efectivo de la democracia de nuestro país a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones que lleva a cabo el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Sus funciones son entregar su opinión respecto a materias relevantes para el ministerio tales como políticas, programas, planes y programación presupuestaria; podrá hacer sugerencias, consultas solicitar reuniones con la máxima autoridad y revisar el presupuesto; entregar observaciones de la cuenta pública.
“Invitamos a las organizaciones de la Región de Coquimbo a inscribirse y postularse para ser parte de esta importante instancia de participación ciudadana. Por eso, los invitamos a informarse más sobre este proceso en csc.msgg.gob.cl. Estamos trabajando para empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las decisiones y acciones que estamos implementando como Gobierno”, expresó el Vocero Regional, Fernando Viveros Reyes.
Proceso: Las elecciones Para la elección de consejeros y consejeras se creará un comité cuya finalidad es la supervigilancia del proceso eleccionario. El comité estará compuesto por tres ministras/os dé fe: funcionaria/o de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio; funcionaria/o del área de Participación Ciudadana del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; y consejera/o que no vaya a reelección o designado por el COSOC actual.
La primera etapa del proceso consistirá en la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil en las categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG’s; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión.
Una vez que se cierre el proceso de inscripción y publicados los resultados, se abrirá la etapa de inscripción de candidatas y candidatos para dar paso a las campañas, votaciones y elecciones finales.
Etapas
Fecha
Acreditación al registro de organizaciones de la sociedad civil.
7 de noviembre al 15 de diciembre 2022
Publicación de organizaciones que cumplen los requisitos.