Inicio Blog Página 546

Corte de La Serena ordena a dueña de perros registrarlos y mantenerlos al interior de su propiedad

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección deducido por vecinos del conjunto habitacional de la comuna de Coquimbo y ordenó a la demandada adoptar las medidas necesarias para mantener a sus perros al interior de su propiedad en un plazo de 30 días; de no cumplir, la municipalidad deberá proceder al retiro de los animales.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Michael Le-Cerf Raby, Alondra Castro Jiménez y la abogada (i) Carolina Salas Salazar– acogió la acción cautelar tras establecer el actuar ilegal de la recurrida al mantener a los perros sueltos en espacios comunes y sin supervisión.

“Que, del mérito del informe de la recurrida, en que esta reconoce su vínculo con los animales materia de este recurso al señalar en forma expresa que ‘lo que sencillamente he realizado es alimentar a unos pobres animales moribundos o furiosos por no tener nada que comer’, y de los demás antecedentes acompañados a la causa –cuya autenticidad no ha sido cuestionada en modo alguno por esta– se desprende en forma prístina que la Sra. Araya reviste la calidad de poseedora de los animales en los términos del artículo 10 de la Ley N°21.020 en la medida que procura su alimentación y permite que estos habiten en forma permanente en el inmueble de su propiedad, inclusive reconociéndolos como ‘mis perros’”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “(…) asentado lo anterior, y apreciándose de los medios de prueba incorporados a la causa que la tenencia de los animales indicados se verifica fuera del marco legal, en tanto no se cumple con lo dispuesto en el inciso final del artículo 10 de la Ley 21.020 en la medida que estos no cuentan con cercos o algún otro elemento que restrinja el espacio destinado a su cuidado al interior del domicilio de la recurrida, como se desprende de las fotografías y videos aportados por el recurrente, exponiendo a los transeúntes a ser objeto de ataques al no existir tampoco alguna medida de seguridad que lo impida”.

Por tanto, se resuelve y ordena:
“I.- Que la recurrida deberá dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley N°21.020 en orden a registrar a los animales que posee y adoptar las medidas que sean necesarias para mantenerlos al interior de su predio y evitar que causen daños a la persona o propiedad de otro, dentro de plazo de 30 días corridos a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada, todo lo anterior sin perjuicio de cumplir con las demás obligaciones que impone el artículo 10 de la referida ley.

II.- Que, en el evento de no dar cumplimiento a lo anterior en el plazo otorgado, se dispone que la Municipalidad de Coquimbo proceda al retiro de dichos animales”.

Invitan a destacado escritor ovallino a importante Feria Internacional del Libro

Se trata del escritor Iván Ramírez Araya, que recibió una invitación de la XXXI° Feria del Libro de La Habana, Cuba, a realizarse en febrero del 2023, unas de las muestras internacionales más prestigiosas de Iberoamérica.

En la muestra realizarse entre los días 9 y 19 de febrero se rendirá homenaje a los Centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, así como a un País Invitado de Honor y a dos relevantes autores cubanos.

Como en años anteriores, las sedes principales serán la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fortaleza del siglo XVIII declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982 y el Centro Histórico de La Habana. También funcionarán como subsedes instituciones
relacionadas con la literatura y tradiciones artístico-literarias en diversos municipios de la ciudad.
Por su repercusión pública, la Feria Internacional del Libro se considera el evento cultural más importante que se realiza en Cuba. Convoca a numerosos profesionales de la industria del libro y a importantes personalidades cubanas y extranjeras de los ámbitos literario, artístico y académico; despliega, además, un programa de actividades que enriquece la variada muestra editorial que se expone y comercializa en sus espacios.
Con la temática “La lectura inclusiva”, que pretende abordar la diversidad de formas actuales para leer, que permiten enriquecer nuestra cosmovisión como mejores ciudadanos, durante la Feria se efectuarán el Salón Profesional del Libro (espacio para celebrar el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Editores y Traductores) y los eventos Cuba-digital, el Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores, el Encuentrode la Asociación Nacional de Bibliotecarios, el Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, el Pabellón Infantil Tesoro de Papel y los Coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente, así como el Encuentro de Historiadores.

Recordemos que Iván Ramírez, en compañía de Luis Aguilera, estuvo en abril del presente año en la XXX versión de la Feria Internacional de la isla caribeña, presentando su libro “Cordillera Adentro”.

Múltiples proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional 

0

En total 166 iniciativas de organizaciones sociales privadas sin fines de lucro de la provincia de Elqui ganaron los fondos concursables en su línea tradicional 2022.

El Gobierno Regional comenzó a entregar los primeros fondos concursables en su línea tradicional privada 2022, para los ganadores y ganadoras de la provincia de Elqui, que este año aumentaron a 166 los proyectos de seguridad, deportes, cultura, social y medio ambiente, postulados por juntas de vecinos, clubes y organizaciones sociales sin fines de lucro.  

Sobre este beneficio directo para el desarrollo de iniciativas que nacen desde la misma comunidad, la gobernadora regional, Krist Naranjo, destacó que “estamos muy contentos de poder adjudicar este año 2022 nuevamente los fondos concursables del 7% del FNDR del Gobierno Regional, que son fondos que son muy esperados por la comunidad, hemos podido compartir con ellos y propulsar sus distintas ideas. Hoy estamos adjudicando más de $5 mil millones de inversión regional”.  

En total más de $735 millones se llevaron vecinas y vecinos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, La Higuera y Paihuano, un porcentaje superior a los años anteriores, lo que demuestra el interés de la comunidad organizada para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones o comunas, en áreas urbanas o rurales.  

Proyectos con sentido social como el que desarrolló la Unión Comunal de Discapacidad Coquimbo recibieron fondos para ser realizados durante las próximas semanas, “para nosotros es súper relevante empezar a visualizar todo lo que tenemos en la región con respecto a discapacidad y este proyecto nos ayudará a difundir que durante el año tenemos muchas actividades sobre este tema, en especial el 2 de diciembre donde habrá una actividad bien grande en la plaza de Coquimbo por el día de la discapacidad”, dijo su presidenta, Ximena Muñoz.  

Otra de las líneas que despertó el interés de las organizaciones fue el fondo concursable de Medio Ambiente, donde postularon iniciativas como la de la Junta de Vecinos Villa Valle Norte de Coquimbo, “nosotros somos del sector de Punta Mira Norte, entonces lamentablemente ahí tenemos muchas quebradas y se generan microbasurales, entonces hicimos este proyecto para concientizar a la comunidad para tratar de reutilizar todo lo orgánico, así disminuimos la basura, aprender el tema del cultivo y recuperar espacios”, aseguró su presidenta, Fabiola Castillo.  

De esta manera, se podrá financiar proyectos que requieran luminarias, alarmas comunitarias, sistemas de seguridad, capacitaciones, eventos, talleres, campeonatos o implementación deportiva, como el proyecto de la Corporación Educacional del Colegio Trinity de La Serena, “somos los apoderados los sostenedores del colegio y es de mucho interés para nosotros poder tener recursos que nos permitan fortalecer el área deportiva, básicamente en tres líneas de acción, que son actividades de voleibol playa, básquetbol y fútbol, además del juego de los quemados para que sea algo más lúdico”, aseguró su representante legal, Claudia Hernández.  

Durante el mes de noviembre será el turno de entregar los recursos en las provincias de Limarí y Choapa, con fechas y lugares por definir, para llegar finalmente a las más de 400 organizaciones que ganaron los fondos concursables en esta línea durante el 2022, monto total que supera los $1.740 millones para las 3 provincias.

Juzgado de Garantía de Coquimbo ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio en Guanaqueros

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó hoy –martes 8 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.A.Z.Z., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el domingo recién pasado, en el balneario de Guanaqueros.

En la audiencia de formalización, el magistrado Cristóbal Geldun Mancilla ordenó el ingreso de L.A.Z.Z. al Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.

Al resolver la privación de libertad del imputado, el magistrado Geldún Macilla sostuvo que: “Los antecedentes dan cuenta de una lesión mortal respecto de la víctima que el imputado, con base en la declaración de los de los testigos, se habría ido del lugar para luego retornar a dicho lugar y cometer el accionar mortal. Teniendo presente eso, no es posible advertir, al menos en este estadio procesal, una eximente incompleta en los términos señalados por la defensa”.

“Existen antecedentes pretéritos del imputado, más la pena de crimen asignada al delito, considera el tribunal que se dan los antecedentes suficientes para decretar la medida cautelar de prisión preventiva por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad”, añadió.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 18:30 horas del 6 de noviembre de 2022, el imputado se encontraba en la vía pública en calle Condell del sector de Guanaqueros, comuna de Coquimbo, lugar donde procedió, con la intención de provocarle la muerte, a agredir a la víctima, E.F.M.R., con un elemento contundente y cortopunzante que le enterró en el sector derecho del pecho, ocasionándole la muerte por una herida toraco cardíaca a las 22:30 horas, aproximadamente, en el Hospital de Coquimbo.

Definen como impracticable el dictamen de la Contraloría de traspasar a los honorarios a modalidad de contrata

0

Ante la situación el edil montepatrino solicita a los parlamentarios adoptar una postura y generar una ley corta que permita a los municipios contratar vía código del trabajo

Según un estudio de la Dirección de Presupuesto, para el año 2016 más de cuarenta mil personas se encontraban contratadas en calidad de honorarios, en diversas reparticiones públicas, incluidas las municipalidades, un crecimiento exponencial que se debe a la creación de nuevas políticas públicas del Estado, que han instalado programas y diversos beneficios sociales, que para su materialización, y, en vista de que las plantas de los servicios públicos son insuficientes para llevar a efecto las acciones comprendidas, dentro de las citadas nuevas políticas públicas, se ha recurrido a esta modalidad de contratación.

Frente a esta realidad, el pasado 10 de enero la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen que obliga a las Municipalidades a traspasar a los honorarios a modalidad de contrata en el 2023. Ante esta situación el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, solicita ante la Cámara de Diputados y del Senado a suspender dicha aplicación, argumentando que «el dictamen tiene buenas intenciones, persigue lo que nosotros también pensamos, que no existan trabajadores de primera y segunda categoría. Los funcionarios honorarios no tienen seguridad social, no son reconocidos como funcionarios permanentes; si bien, nosotros compartimos la intención del dictamen, solo generará que se colapsen los municipios en cuanto a prestaciones y recursos”.

Una de las preocupaciones del alcalde montepatrino es que “para cumplir el dictamen, tendríamos que despedir a funcionarios”, entendiendo que actualmente la Municipalidad de Monte Patria cuenta con 400 funcionarios a honorarios e indicando que “este dictamen es impracticable en las comunas rurales y de gran extensión como esta, ya que tampoco tenemos empresas que se interesen en externalizar nuestros servicios y generar contratación. Un funcionario menos es un servicio menos para nuestra comunidad. En el caso de que tuviéramos que asumir el dictamen, colapsaríamos financieramente, los municipios no podríamos pagar tal porcentaje en sueldos e incluso sobrepasaríamos lo que la ley estipula”.

LEY CORTA CÓDIGO DEL TRABAJO

Dentro de las solicitudes, Herrera pide al gobierno y a los parlamentarios adoptar una postura ante esta situación que “saben que no se pueden practicar. Si el gobierno entrega financiamiento, para trasladar a los honorarios a contrata, nosotros felices; si no está el dinero, también está la posibilidad de hacer una ley corta, para que los funcionarios comiencen a trabajar por código del trabajo, para que avancen en estas garantías, pero debe haber esfuerzos».

Cabe destacar que, desde el año 2015, los tribunales ordinarios de justicia, así como los últimos fallos de la Corte Suprema han resuelto considerar el principio de realidad jurídica en las relaciones contractuales entre los servicios públicos y los prestadores de servicios, resolviendo que dicho vínculo contractual con la Administración Pública, se encuentra regida por el Código del Trabajo, lo cual ha generado imponderables a la hora del término contractual con un órgano de la Administración, pues al momento de generar los contratos se encuentran impedidos de realizarlo por Código del Trabajo, pero finalmente se aplica el estatuto laboral al término de la relación.

AFUSAM de Ovalle mantiene movilización de 48 horas a la espera de propuesta del municipio

Desde la dirigencia de la asociación de trabajadores de la salud señalaron que el alcalde subrogante les entregó un propuesta insuficiente y que la administración comunal  ha sido negligente en el tema de la carrera funcionaria.

Durante esta mañana, Claudio Jiménez Valencia dirigente AFUSAM y presidente subrogante de Ovalle se refirió al estado de las movilizaciones de los funcionarios de la salud primaria de la capital limarina, la que fue convocada por 48 horas y que se inició el pasado lunes 7 de noviembre y que finaliza este martes 8 de noviembre.

El dirigente señaló que el día de ayer se reunieron con el alcalde subrogante Héctor Vega, con el propósito de ver alguna solución para destrabar el problema y que alrededor de las 17:00 horas les llegó una carta en la que el municipio les entregó una propuesta para resolver el conflicto.  

Cabe mencionar que la medida de paralización se tomó por diversas problemáticas relacionadas con la Carrera Funcionaria, el pago de las horas extraordinarias y bonos que muchos trabajadores aún no han percibido

Según comentó Jiménez Valencia, en el documento que el alcalde subrogante les hizo llegar a los funcionarios de la salud, se propone que “de las 700 carpetas que nosotros tenemos, para que se puedan revisar, nos dijeron que sólo a fines de este mes vamos a tener 300 carpetas listas con pago del grado y en diciembre otras 300 carpetas más, y en el mes de enero del año 2023, las últimas 100 carpetas. Nosotros creemos que eso es insuficiente para lo que estamos pidiendo, porque estamos desde mayo, seis meses han pasado en que no se ha hecho absolutamente nada”.

A esto agregó que “creemos hoy día que, la administración del departamento de salud nos ha mentido a los dirigentes y a los trabajadores y trabajadoras de la atención primaria”. Por ello decidieron rechazar la propuesta y mantener durante el día de hoy la movilización, a la espera de una nueva proposición.

“Hablé anoche con el alcalde subrogante vía telefónica y le dije que nosotros rechazábamos claramente la propuesta, que hoy íbamos a mantener el paro y que le íbamos a dar un plazo prudente, de aquí al viernes para que nos entregara una nueva propuesta, sino, nosotros retomamos las movilizaciones la próxima semana”.

Con respecto a la atención de los usuarios de los centros médicos, durante el paro, Jiménez Valencia afirmó que han mantenido “en todos los centros de salud, turnos éticos, en donde se reciben todas las urgencias y emergencias que puedan llegar y obviamente estamos también entregando medicamentos y la alimentación complementaria de los niños y adultos mayores. También estamos poniendo insulina, haciendo las curaciones de pie diabético, trabajamos con la comunidad hasta las 10:00 de la mañana porque entendemos que este no es un paro contra los usuarios, sino en contra de la administración, que ha sido negligente en el tema de la carrera funcionaria”.

Carabineros detiene a sujetos vinculados a robos en La Serena

Los individuos quisieron escapar de la policía uniformada lanzando miguelitos en la vía, pero igualmente fueron detenidos.

El rápido despliegue de carabineros de la Primera Comisaría La Serena permitió recuperar una camioneta que había sido robada momentos antes en el sector oriente de la ciudad. En el procedimiento además, se detuvo a los responsables del hecho, quienes estaban siendo investigados por la policía uniformada.

“Se trata de dos sujetos que estarían vinculados a otros delitos en La Serena, incluso durante la misma noche. Existen al menos dos denuncias previas y videos, que los vincularían directamente a diversos ilícitos”, comentó el Subteniente Emilio Valdevenito, Oficial de Ronda de la Prefectura Coquimbo, y quien estuvo a cargo de la detención.

Los individuos, de 19 y 23 años, intentaron evadir el control policial lanzando “miguelitos” en las vías, generando además, daños en diversos vehículos particulares. “Cuando se dieron cuenta de que estas acciones no habían logrado evitar que los siguiéramos, trataron de entrar a una casa en el sector de Huachalalume. Ahí fueron detenidos. Uno de ellos mantenía orden vigente y otras seis causas anteriores”, agrega el Subteniente.

Además, durante el operativo Carabineros logró sacar de circulación tres armas -una pistola a fogueo adaptada para el disparo, un rifle a postones y una escopeta artesanal-, un cargador y distintas municiones. Las especies ya fueron remitidas a Labocar para sus respectivos peritajes, mientras que la camioneta recuperada fue devuelta a su dueño.

Estudiantes ovallinos participan en 10° Torneo Nacional de debates

Alumnos de educación superior viajaron hasta la ciudad de Concepción para competir en el certamen que reúne a representantes de distintas regiones del país.

Un grupo de cinco estudiantes ovallinos y su capitana viajaron hasta la ciudad de Concepción para representar al IP-CFT Santo Tomás de la capital limarina en el 10° Torneo Nacional de Debates del establecimiento de educación superior que se desarrolla este martes 8 y miércoles 9 de noviembre. El equipo se encuentra en los cuartos de final y hoy enfrentará al equipo de Rancagua.

Los limarinos forman parte de los 8 equipos que llegaron a esta instancia, luego de una clasificatoria entre todas las sedes de la institución que se encuentran de Arica a Punta Arenas.

El grupo ovallino se encuentra conformado por Gloria Méndez, Matías Miranda y Francisca Nuñez de la carrera Servicio Social, Adán Pizarro de Ingeniería en Informática y Álvaro Ortiz de Zarate, de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Johanka Taucare, Asistente Social, es la monitora del taller de oratoria y debates, de la sede ovallina y capitana del equipo titular.  

Para la joven profesional, es “un tremendo desafío y también un tremendo orgullo poder representar a nuestra sede, partiendo desde la lógica que soy exalumna tomasina y tengo un compromiso con la institución”.

A esto, agregó que el equipo “desde hace un tiempo se ha venido preparando para esta instancia, que fortalece su pensamiento crítico, su capacidad de análisis”, además destacó que esta experiencia “no sólo potencia su desarrollo como estudiantes, sino que también como futuros profesionales tomasinos. Estas instancias no sólo sirven para poder compartir ideas, sino también para compartir experiencias, vivencias y unirnos aún más como Santo Tomás a nivel nacional”.

Con respecto a las probabilidades que tiene el grupo de avanzar en el torneo, Taucare dijo que “tenemos todas las esperanzas y expectativas de poder llegar lo más alto que se pueda representando a nuestra institución. Hay un trabajo detrás, una preparación de los estudiantes y muchas ganas de dar lo mejor de sí y en síntesis creemos que todos y cada uno de los estudiantes que participan en estas instancias, independiente del resultado formal, son ganadores de la experiencia”.

Cabe mencionar que el año pasado el equipo ovallino llegó hasta semifinales en el torneo de debates grupal, mientras que el ovallino Adán Pizarro obtuvo el primer lugar nacional en el torneo de debates individual.

En el siguiente link se puede ver el torneo en directo https://www.youtube.com/watch?v=0punvcNLIs0

Aguas del Valle impulsa millonarias inversiones en Vicuña

0

La sanitaria destinará 9 millones de dólares para expandir y modernizar la planta de tratamiento de aguas servidas. A ello se suman, obras de renovación de redes de agua potable

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, recorrieron el sector donde se ubicará la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna.

“En los próximos días iniciaremos la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas para Vicuña, que nos permitirá avanzar en mejorar la calidad de servicio que entregamos en la zona, contribuyendo al crecimiento proyectado de la comuna al año 2037. El contratista a cargo de los trabajos ya concluyó con la instalación de faena, por lo que está listo para comenzar su ejecución, la que se extenderá por 12 meses”, detalló Nazer.

Este proyecto supone una inversión que supera los US$ 9 millones y aumentará la capacidad actual en más de un 100%, atendiendo alrededor de ocho mil hogares. Considera la implementación de la tecnología de lodos activados con modalidad de aireación extendida, un proceso biológico altamente eficiente y un nuevo sistema de tratamiento de olores con base en biofiltros, con el fin de resguardar el bienestar de los vecinos y el medioambiente.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera, indicó que “tenemos buenas noticias los trabajos ya han comenzado, se nos indica que en octubre del próximo año la nueva planta con toda la tecnología que hoy día se exige en Chile desde el año 2005, va a tener efectivamente nuestra comuna, lo agradecemos. Estamos muy felices que la empresa sanitaria haya cumplido el compromiso que había establecido con el municipio de Vicuña y con su gente y hoy día vemos como ya se ha entregado el terreno y se están realizando las primeras obras”.

Asimismo, el diputado Ricardo Cifuentes, señaló que «Aguas del Valle tomó este tema en consideración y se están haciendo las inversiones necesarias para que Vicuña tenga una de las plantas más modernas de tratamiento de aguas de Chile. Lo que estamos viendo aquí es el pasado y ahora viene el futuro que está por construirse».

Renovación de Redes de Agua Potable
Adicionalmente, Aguas del Valle presentó al alcalde el plan de renovación de infraestructura de redes en la comuna de Vicuña que suma $ 353 millones. Estas obras contemplan la renovación de 590 metros de redes de agua potable en siete tramos.

Nazer indicó que “estos trabajos permitirán sectorizar de mejor forma el sistema de distribución de agua potable, junto aumentar el caudal de agua hacia los grifos de la ciudad y robustecer el servicio que entregamos a los vecinos de la comuna”.

Aguas del Valle informó que el primer tramo a intervenir está en Avenida Las Delicias, entre calle Santiago Aldea y Sin Nombre, con trabajos que se desarrollarán entre el 7 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022. La sanitaría indicó además que informarán oportunamente a los vecinos los tramos y fechas en las que se llevarán a cabo las siguientes renovaciones.

Región de Coquimbo recicló la mayor cantidad de residuos a nivel nacional

0

Un total de 24 toneladas de botellas plásticas de bebidas fueron acopiadas en 30 puntos de reciclaje de la región, habilitados por 8 municipios y la empresa Triciclos.

Una positiva respuesta por parte de la comunidad logró la campaña de reciclaje que cada año impulsa la fundación Teletón, ya que en el país se reciclaron 100.364 kg, donde esta región recopiló 24.517 kg, equivalente al 24,42% del total de la meta nacional. Gracias a ello, Bilz y Pap entregó un aporte adicional a la Teletón de este año.

La campaña denominada “100.000 Familias Reciclando en #ModoBilzYPap” cuyo fin era educar y convocar a personas a reciclar y reutilizar, fue organizada por la Teletón, el Ministerio del Medio Ambiente y más de 140 municipalidades de Chile, contó con la ejecución de Triciclos y el apoyo de Qactus, Bilz y Pap, convirtiéndose en la mayor cruzada de reciclaje nacional.

Para este año, la meta era reunir 90 toneladas de botellas PET en todo el país, obteniéndose más de 100 toneladas, en comparación al año 2021, cuando se juntaron 81 toneladas de botellas plásticas.

Municipios unidos por el reciclaje
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó que “la Región de Coquimbo fue la que más botellas recicló, dando un aporte sustantivo a la Teletón, gracias a los vecinos que respondieron a nuestro llamado, también a los ocho municipios que estuvieron muy a la altura. El 24,42% del total nacional salió de nuestra región”.

Para facilitar este trabajo, las municipalidades de Illapel, Monte Patria, Andacollo, Punitaqui, Los Vilos, Ovalle, La Serena y Coquimbo, habilitaron contenedores para que cientos de familias reciclaran en apoyo a las niñas, niños y jóvenes de la Teletón. Cada gobierno local ayudó con el traslado y acopio de estos residuos, donde se recibieron envases, botellas de bebidas y de agua.

Las toneladas de PET o Tereftalato de Polietileno recolectadas serán procesadas, recicladas y reutilizadas para otros usos como envases de alimentación tipo clamshell, similar a las conchas de las machas.

Sigue búsqueda del astrónomo desaparecido desde observatorio

Fiscal Regional de Coquimbo solicitó que los detectives especialistas en el desarrollo de labores bajo condiciones extremas y de Alta Montaña, vuelvan a desplegar sus capacidades técnicas en la zona.

Hasta una quebrada que está a pocos kilómetros del límite, entre las regiones de Coquimbo y Atacama, llegó el personal que integra el Equipo Frontera Norte de la PDI. El Fiscal Regional, Adrián Vega, dirige la investigación por la presunta desgracia del astrónomo inglés Thomas Richard Marsh y solicitó, nuevamente, el apoyo de este equipo especialista en labores de Alta Montaña y bajo condiciones extremas.

Alrededor de 15 días duró la primera misión de los detectives, durante el mes de octubre, y ahora vuelven a instalar su campamento base y puesto de mando, para retomar la búsqueda. Toda la logística, sus capacidades humanas y técnicas son parte del despliegue necesario para rastrear el área definida como clave en la investigación del Ministerio Público.

“Las labores de búsqueda se han centrado en ciertos cuadrantes de interés, que son posibles rutas, atendidas las múltiples posibilidades que tendría un caminante en el lugar, y atendida la expertiz en frontera y en montaña del Equipo Frontera Norte. Con sus implementos, la tecnología que utilizan y, además de los vehículos todoterreno, se ha podido indagar de modo muy exhaustivo el área y de modo bastante efectivo”, señaló Adrián Vega, el Fiscal Regional de Coquimbo.

Diversas instituciones han participado en la búsqueda del profesor británico, desde que desapareció el 16 de septiembre, cuando su rastro se perdió durante su permanencia en las instalaciones del Observatorio Astronómico Internacional La Silla. Desde la semana pasada, el equipo especialista de la PDI sigue apoyando las diligencias, para encontrar cualquier indicio que permita ubicar al científico.

“El terreno es bastante amplio, bajo condiciones climáticas y geográficas complejas. Es una zona de acarreo, con mucha piedra, poca superficie plana y en altura, lo que hace más difícil el ascenso y descenso en estos cordones montañosos, de vertientes secas y quebradas rocosas. Estamos realizando un rastreo en el sector de interés que fue definida como la posible ruta del profesor, por la evidencia que se ha ido encontrando, a medida que avanzamos, con algunos elementos de interés, que quedan a la interpretación del Fiscal Regional, dentro de su investigación”, informó el Subcomisario Valentín Candia, a cargo del Equipo Frontera Norte.

La familia del científico, se encuentra en la región de Coquimbo y el Fiscal Vega personalmente le da cuenta del desarrollo y los desafíos de cada jornada. En el puesto de mando, la esposa y los dos hijos del profesor desaparecido manifiestan permanentemente su agradecimiento por la consideración, los recursos y la dedicación que demanda esta labor planificada hasta el próximo 15 de noviembre. Aunque todo está en permanente evaluación y los plazos podrían extenderse, según los resultados que se alcancen en esta nueva etapa de la investigación.