El siniestro consumió 167 hectáreas en su totalidad, entre terrenos agrícolas, residenciales y suelos de uso público.
Durante la madrugada del pasado 01 de noviembre, la comunidad montepatrina encendió las alarmas, comunicando el inicio de un incendio forestal a eso de las 4 de la madrugada en el sector Los Molles y Los Laureles, siniestro que continuó hasta el mediodía del pasado 02 de noviembre. Hoy, las labores de rescate y de ayuda humanitaria continúan su curso, mientras tanto, el municipio local propone medidas para enfrentar a los posibles responsables del siniestro.
En este contexto, el equipo jurídico del municipio de Monte Patria presentó una querella por el delito de incendio, los motivos, la afectación de bienes nacionales de uso público, como lo son las riberas de río y sus cauces; ambos elementos naturales donde tienen incidencia y atribución los municipios, según la ley N° 18.695 sobre orgánica de municipalidades.
Desde el inicio del siniestro, las labores se han enfocado en la ayuda humanitaria, demostrando una gran capacidad de respuesta en la articulación ciudadana y comunitaria. Sin embargo, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destaca que no solo las gestiones deben quedar en las ayudas, sino que además en acciones legales que persigan a quienes resulten responsables de este siniestro colectivo.
“Hay etapas en las emergencias que se deben ir abordando de forma separada, primero está la colaboración y las coordinaciones para contener la situación; posteriormente los catastros y la limpieza de terreno y finalmente, está la investigación del incendio. Hemos presentado una querella, contra quienes resulten responsables; es importante reconocer la celeridad del fiscal jefe provincial, quien ya ha mandatado a la policía de investigaciones a inspeccionar. Nosotros como municipio seguiremos haciendo nuestras indagaciones, alguien se debe hacer responsable de los cotos de este incendio”.
En cuanto al siniestro mismo, este consumió 167 hectáreas, cerca de 26 viviendas, dejando al menos 71 personas damnificadas y sin hogar; también se registraron 8 personas lesionadas en grados menores e incluso 2 desapariciones, las que posteriormente fueron descartadas. Sobre la querella, esta ya se encuentra en vigencia, ordenando a las diversas policías investigativas a dar con el origen de las llamas.
Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:
JUAN FRANCISCO RIQUELME LÓPEZ Q.E.P.D.
Está siendo velado en iglesia Santísimo Redentor, Ovalle. Mañana domingo 6 de noviembre se realizará una misa a las 15:00 horas, luego será trasladado al cementerio municipal de la ciudad.
ANA BEATRIZ ROJAS RODRÍGUEZ Q.E.P.D.
Está siendo velada en la capilla de población Fray Jorge, Ovalle. Mañana domingo 6 de noviembre se realizará una misa a las 15:00 horas, luego será trasladada al cementerio parque de la ciudad.–
Las obras de conservación vial buscan mantener condiciones de operatividad en la vía.
Además de las acciones periódicas que la Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí desarrolla con miras a la conservación vial de la Ruta 43, durante la semana del 07 al 11 de noviembre, y en distintos puntos de la faja vial, se ejecutarán obras de rehabilitación de pavimentos que implicarán la segregación de pistas en dirección Ovalle – Coquimbo.
Según explicaron desde la Concesionaria, dichos trabajos, que se ejecutarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, tienen por objeto mantener los estándares de seguridad de la ruta a lo largo de sus 87 kilómetros de extensión, y se enmarcan en un plan de contingencia que incluye, además, medidas como la limpieza de la carretera y la reposición y/o reparación de elementos de seguridad vial.
Desde la concesionaria a cargo de la doble vía entre ambas comunas de la región de Coquimbo llamaron a los conductores a adoptar medidas que garanticen un “tránsito seguro”. Ello, mediante una conducción atenta a las condiciones del tránsito y que respete la señalización vial y los límites de velocidad, a fin de resguardar tanto a usuarios como al personal técnico a cargo de los trabajos.
La manifestación tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades comunales acerca de las problemáticas relacionadas con la Carrera Funcionaria, el pago de las horas extraordinarias y los bonos que muchos trabajadores aún no han percibido.
Una paralización por 48 horas a partir de las 08:00 de la mañana del lunes 07 de noviembre en todos los consultorios, postas rurales y centros de salud municipal, fue anunicada por la AFUSAM Ovalle.
Claudio Jiménez Valencia, dirigente de Ovalle, en conversación con OvalleHOY.cl, señaló que «el día miércoles tuvimos una reunión con el consejo de delegados para analizar la situación que desde mayo nos estaba aquejando en la comuna de Ovalle y que tiene que ver con la no modificación de la Carrera Funcionaria. Eso significa que a los funcionarios no se les ha subido de grado, se les están debiendo sueldos y en algunos casos sobre $800000 mil pesos a muchos compañeros.
Añadió que «en las negociaciones con la Administración comunal, se nos pidió plazos. En mayo pidieron tres meses, se cumplió ese periodo y nos pidieron tres meses más. Ya estamos en noviembre y todavía no tenemos ninguna respuesta. De más de 400 carpetas que se han revisado, solo a 29 le han mejorado la carrera, pero no sabemos cuántas personas tienen o cuántas no tienen errores».
El dirigente añade que «tampoco se les ha pagado el tema de la horas extras. Está el tema de bonos que también se pagaron con sueldo más bajo eso no está regularizado. La movilización sería por 48 horas a partir de las ocho de la mañana del día lunes 07 y hasta las 08 de la mañana del día Miércoles 09 de noviembre, en todos los CESFAM, postas rurales de la comuna».
Jiménez remarca que «en todos los centros de salud habrán turnos éticos, van a haber turnos de puerta, además de compañeros y compañeras que van a estar viendo las urgencias médicas que lleguen a los centros de salud. También recordarle a la comunidad que tenemos los SAPU que van a funcionar de manera normal a partir de las 05:00 de la tarde y el SAR Marcos Macuada, que también va a atender las urgencias durante las 24 horas que ellos atienden. Esos dos servicios no van a parar. Nosotros haremos manifestaciones en algunos, pero no se van a paralizar los servicios de urgencia», finalizó.
Durante un mes los miembros de clubs de adultos mayores participaron de diversos talleres que les permitieron reactivarse, adquirir nuevos conocimientos y tener un espacio de encuentro intergeneracional.
“Reencontremos con el aprendizaje” es el nombre de un proyecto emblemático de vinculación con el medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Ovalle, que tiene por objetivo que las personas mayores vuelvan a las salas de clases para adquirir conocimientos que permitan mejorar su calidad de vida, así como también puedan compartir sus experiencias con los estudiantes.
Los talleres fueron impartidos por docentes y alumnos de la casa de estudios, en las áreas de informática, gastronomía, técnico en enfermería, técnico agrícola y sicopedagogía.
Los adultos mayores optaron por asistir a aquellos talleres que más les interesaban, de este modo un grupo eligió el taller de uso de nuevas tecnologías, en donde estudiantes de la carrera Analista Programador los orientaron en el uso de aplicaciones del teléfono celular, así como también del computador, entregándoles recomendaciones sobre seguridad en el uso de internet.
Para Danilo Pertierra, docente, quien estuvo a cargo del taller, esta experiencia es importante para los estudiantes puesto que les permite desarrollar “la habilidad de poder comunicarse con las personas, de explicar a alguien, que no conocen y que seguramente les va a costar entender el lenguaje técnico, entonces obviamente tienen que cambiar el lenguaje de cómo lo dicen”.
Jorge López, alumno de Analista Programador, que estuvo como tutor, comentó que “fue una experiencia bastante grata, no siempre se tiene la oportunidad de enseñarle a adultos mayores acerca de los conocimientos que tiene uno, aparte de que ellos siempre quieren compartir un poco de experiencia de su vida, lo que es positivo para uno”.
En tanto, para Alicia Rivera Segovia, perteneciente al Club de adultos mayores Jacarandá, esta “ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante”. Ella es profesora de historia jubilada por lo que sostuvo que este taller le “permitió actualizar los conocimientos tecnológicos que tenía prácticamente olvidados, porque desde que jubilé no los había practicado. También fue gratificante por el hecho de haberme contactado con gente joven, hemos mantenido con los chicos un buen feeling”.
Por su parte, Silvia Castillo, destacó la dedicación con la que los estudiantes se dedicaron a enseñarles. “Enseñan con mucha paciencia. Aprendí a tratar de guiar el mouse, porque se me pierde el ratoncito. Esta es la primera vez que tomo un computador y encontré que, pareciera que es tan complicado, pero no es tan difícil, si uno quisiera y pusiera todo de su parte y con más horas, yo creo que aprendería rapidito. Antes no había tenido oportunidad de usar un computador”.
Otro grupo de personas mayores participó en el taller de gastronomía, que contó con cuatro sesiones, dos de las cuales fueron destinadas a clases de panadería, donde pudieron aprender distintos tipos de panes, y su valor nutricional.
Luisa Araya, docente de la asignatura de panadería, pastelería y repostería, se refirió a esta iniciativa diciendo que es “maravillosa porque podemos compartir conocimientos, rescatar muchas de sus ideas y experiencias, también los estudiantes pueden compartir con ellos y generar la empatía. Se dice que el que enseña, aprende dos veces y ese es el objetivo, el estudiante que está enseñando, aprende nuevamente lo que le hemos enseñado”.
En cuanto a lo que aprendieron los participantes del taller, Luisa Araya comentó que “la mayoría sabía hacer pan, pero no sabían pequeños detalles o distintos tipos de panes que podían elaborar fácilmente en la casa. Aprendieron técnicas para que las utilicen en la casa, puedan desarrollar diferentes sabores y experimentar con los distintos tipos de harina. Estuvimos trabajando en la primera clase con panadería italiana hicimos ciabatta, focaccia, pan pita, también trabajamos con el pan de harina integral y pan de centeno”.
Para Camilo Carvajal, estudiante de primer año de Gastronomía esta experiencia fue “bien agradable” porque “mientras amasábamos y dejábamos las cosas fermentando, nos comentaban de recetas que ellos hacen hace años y que nosotros, ni la profesora teníamos idea que existían. Fue muy grato porque aprendimos de ellos”.
Violeta Barraza perteneciente al club de adultos mayores “Jacaranda” participó de este taller y comentó que “esta es una enseñanza que uno no la puede despreciar, porque nos enseñan más de lo que uno. Los alumnos fueron muy atentos. Aprendí a hacer el pan centeno y el pan pita, yo los hice en la casa y me quedó súper bien, son pocos ingredientes, leyendo bien el recetario que nos dan es una guía súper buena”.
La alerta fue emitida dadas las condiciones climáticas de temperatura, humedad y velocidad del viento, las que son propicias para la generación y propagación de incendios forestales. ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante la jornada de ayer, y en función al análisis de condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, unidos a las variables de humedad de combustible fino muerto y probabilidad de ignición, se estima que en diversas localidades de la Región de Coquimbo aumentará la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales, específicamente en las comunas de La Higuera, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria.
En consideración a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI de Coquimbo en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva en las comunas de La Higuera, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
Trapos y ladrillos han sido algunos de los elementos encontrados en el sistema de alcantarillado. La próxima semana, autoridades visarán el proyecto de la sanitaria para restablecer la ruta y se acordarán los tiempos de ejecución.
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que continúa trabajando junto a las autoridades en las acciones de restablecimiento de zona afectada de la carretera 5 norte. Explicó, que se trata de obras complejas por la cantidad de agua y acceso al colector que se encuentra a 10 metros bajo tierra.
“Nuestros equipos se mantienen en terreno y ya logramos acceder al colector. Trabajamos con la mayor celeridad posible, sin embargo, las faenas son delicadas dado el emplazamiento de la tubería. Hemos coordinado con las autoridades, que la próxima semana se revisará el plan para restablecer la vía y se acordarán las obras y tiempos de ejecución”, detalló Nazer.
En paralelo, Aguas del Valle ya está trabajando en un plan para normalizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado, con un nuevo proyecto que será planificado con las autoridades.
Nazer informó del hallazgo de materiales de construcción como ladrillos y paños en la línea del colector, que demuestran el uso inadecuado de la red de aguas servidas. Por ello, reiteró el llamado a la comunidad al buen uso del sistema de alcantarillado, recordando que está construido sólo para transportar las aguas residuales de los hogares y no basuras y otros elementos.
Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades, con las cuales se mantiene coordinación periódica dado los desvíos de tránsito y la zona intervenida.
Este trabajo se ha implementado en varias zonas de país, una de ellas es en el centro de La Serena. Se trata de un esfuerzo conjunto entre los municipios, Carabineros y las Delegaciones.
La recuperación de espacios públicos es una de las líneas de acción de la Subsecretaría de Prevención del Delito, trabajo que se ha llevado adelante en todo el país y que suma a las Delegaciones, Municipios y Carabineros. El último ejemplo de esta intervención es lo ocurrido en el centro de La Serena y en Antofagasta, lo cual destacó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en sus redes sociales.
“Buenas noticias desde La Serena. ¡Continuamos recuperando nuestros espacios públicos! El trabajo conjunto de gobierno y policías en coordinación con el comercio establecido está dando frutos. ¡Seguimos!”, dijo el mandatario.
Desde Carabineros, destacan que los delitos de mayor connotación social en la zona centro de la ciudad disminuyeron un 34%, principalmente, la baja en hurtos (15 ilícitos en agosto a 8 en octubre). Mientras que la Cámara de Comercio y Turismo afirmó que “se percibe en el centro mayor seguridad”, junto con valorar la recuperaran el libre tránsito dada a ausencia de comercio ilegal, lo que ha impulsado una recuperación.
“Todo esto es fruto de un trabajo planificado, en el que abordamos detalladamente cómo íbamos a bordar la recuperación del espacio público, involucrando a diversos actores, no solamente las policías, también el municipio, los ministerios de Salud, Economía, Cultura, para no solamente brindar un lugar para la comunidad, también para brindarle oportunidades de formalización y establecimiento a los comerciantes irregulares”, indicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.
En paralelo al trabajo con alcaldes y alcaldesas, delegaciones y Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) lanzaron el plan Más Seguridad, Más Comunidad”, el cual dispuso de un fondo de $30 mil millones iniciales que se aumentó a $41 mil millones para que los municipios del país ingresen sus proyectos de recuperación de espacios públicos.
A ello se suma que, este año, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha destinado $582 millones a la Región de Coquimbo para financiar proyectos de seguridad y prevención. E invirtió $236 millones en proyectos para la prevención de delitos en La Serena, casi el doble que se destinó en 2020.
“Estos fondos financiarán, por ejemplo, luminarias y cámaras de televigilancia, sin concursos de por medio. Dicho de otro modo, dado el fin de la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad y prevención del delito”, explicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.
El servicio dependiente del Museo del Limarí, recorre mes a mes diversos puntos de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Coquimbo, ofreciendo el servicio de biblioteca y llevando contenidos culturales.
El Bibliomóvil del Limarí cumplió 24 años de existencia desde que inició su recorrido por la Región de Coquimbo, con el objetivo de acercar al territorio los servicios de la ex Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Cabe recordar que este servicio depende en la provincia del Museo del Limarí y recorre actualmente mes a mes 12 puntos de atención en la comuna de Ovalle, Monte Patria y Coquimbo ofreciendo el servicio de biblioteca sobre ruedas, facilitando libros de manera gratuita en cada uno de los puntos atendidos durante el año.
El servicio se inició un 4 de noviembre de 1998 como parte del proyecto Buses Culturales Dibamóviles del que formaban tres vehículos ubicados en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Maule. Actualmente los tres móviles siguen en operación pero dependientes de las coordinaciones de bibliotecas públicas, siendo el del Limarí el único con dependencia de un museo.
Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, explicó sobre la importante tarea que ejecuta hace más de dos décadas este correcaminos de la cultura. “El Bibliomóvil del Limarí es y ha sido una importante herramienta de descentralización, permitiendo llegar a lugares que no siempre han tenido cobertura o acceso expedito al préstamo de libros y actividades ligadas a la cultura de manera gratuita como un derecho de las y los habitantes. Queda mucho por hacer y mejorar y estamos empeñados en ello”.
Trayectoria
Dentro de este importante camino, podemos destacar la creación en 2008 del primer encuentro de los 3 móviles del mismo nombre existentes en el país, realizado en la ciudad de Ovalle. Siendo esta actividad, el primer paso de lo que hoy son los encuentros de bibliomóviles a nivel nacional y que se realizan cada 2 años para evaluar y conversar sobre la actividad entre los profesionales del área. Otro de sus aportes, fue crear en 2017 a través de la Red de Bibliomóviles de Chile el Día del Bibliomóvil chileno, iniciativa que busca difundir la importante pero silenciosa tarea de los ya más de 60 servicios bibliotecarios móviles en nuestro país.
Uno de los aspectos más relevantes de este servicio ha sido su constancia y permanencia en el tiempo cultivando generaciones de lectores a través de sus recorridos. Su tarea se ha mantenido por más de 20 años visitando hasta el año 2011 los tres valles de la Región de Coquimbo y posteriormente variando su itinerario hasta ser un servicio concentrado en la provincia limarina.
Para saber más detalles de este servicio gratuito para la población, pueden revisar sus redessociales en Instagram @bibliomovil_del_Limari y Facebook Bibliomóvil del Limarí.
El medallista Sudamericano participó en la Copa del Mundo en Reino Unido, que reunió a lo mejor de la gimnasia artística.
El deportista serenense Joel Álvarez, único representante masculino chileno, logró 74.297 en el All Around Masculino de la subdivisión 2, ubicándose en el puesto 66, de más de 200 competidores, en el Campeonato que se disputó en Liverpool.
El gimnasta regional, señaló que esperaba cerrar el año con un mejor desempeño, no se logró en el mundial, ya que sufrió una caída y dos errores, lo que le hizo sacar notas inferiores, a las que obtuvo en los Juegos Odesur.
«Fue una tremenda competencia, un buen desempeño en general, con un muy alto nivel mundial , con un estándar donde están los mejores del mundo y estoy muy contento por todo lo que ha sido el proceso, a lo largo del año, fue un gran 2022 y se vienen grandes cosas para el 2023»,añadió el deportista regional.
Por su parte, su técnico Javier Montenegro, presenta también en el Mundial, agregó: » Joel compitió en todas las pruebas, no pasó a ninguna final por aparatos, ya que el nivel estaba muy alto y quedó ubicado en el lugar 66 en el all arround, de más de 200 gimnastas en total, estuvo a 3 puntos de estar dentro de los 24 mejores ahi (afectan los errores), también sumar que terminó muy agotado, ya a esta altura del año después de todas las competencias, pasó la cuenta, se sintió el cansancio físico y mental, pero fue un excelente año de competencias».
Finalmente el Seremi del Deporte Fernando Medina, sobre el desempeño del deportista, destacó la perseverancia y trabajo de Joel Álvarez y su técnico. «Un año lleno de logros, gracias a su medalla en Asunción, podrá optar al Proddar, además asistir y clasificar a un Mundial, es un logro para cualquier deportistas y como Ministerio junto al IND, Gobierno Regional y Rotary la Herradura, logramos apoyar a través de recursos para su preparación , nutrición y la renovación de implementos deportivos necesarios para su entrenamiento, al igual para que pueda asistir a las diferentes competencias».
Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:
ELSA ROSA CORTÉS FERNÁNDEZ Q.E.P.D.
Está siendo velada en Las Dalias 54 Nueva Esperanza, Monte Patria. Hoy se realizará un responso en su domicilio a las 15:30 horas, luego será trasladada al cementerio de la localidad.
NICOL BRIHET ROJAS NAVARRO Q.E.P.D.
Está siendo velada en pasaje amanecer 954 El Mirador Ovalle. Mañana Domingo 6 de noviembre se realizará una misa a las 10:00 horas en la iglesia Inmaculada Concepción de avenida Las Torres, luego será trasladada al cementerio parque de la ciudad.