Inicio Blog Página 549

«El TER acogió cuatro cargos de siete y señala que cada uno por sí mismo, es suficiente para la destitución»

Juan Pablo Corral, abogado patrocinante del requerimiento que buscaba la remoción de Claudio Rentería Larrondo del cargo de alcalde de Ovalle, remarca que «lo que se está cuestionando es una forma de Gestión». En conversación con OvalleHOY.cl, se refirió a la sentencia de la instancia y remarca que «esto merece un poco más de respeto y un poco más de seriedad. Aquí nadie puede sentirse que está por sobre la Ley».

El abogado ovallino Juan Pablo Corral Gallardo, patrocinante en la causa contra el ahora suspendido alcalde Claudio Rentería, tras la sentencia del Tribunal Electoral Regional conversó con nuestro medio acerca de la sentencia conocida en la noche de este jueves y entregó su punto de vista, desde el ámbito jurídico.

¿Abogado, tiene algún comentario a la sentencia del TER conocida la noche de este jueves?

«Se presentó un requerimiento por siete cargos o acusaciones distintos, el tribunal acogió cuatro, según la sentencia dictada por el TER, el Tribunal Electoral de La Serena. Se acogió en primer término la falta de probidad por los contratos, anexos de contratos, mejoras salariales y pagos de horas extras a la cuñada del alcalde. Ése es el primer cargo y eso es constitutivo de falta a la probidad administrativa, porque el alcalde a su respecto tiene el deber de abstención, porque es la hermana de su cónyuge. Él debe abstenerse de celebrar cualquier tipo de contratos o de dictar cualquier decreto o cualquier acto que diga relación con su cuñada, porque hay una incompatibilidad ética y legal», asegura Corral.

En relación a los otros tres cargos que se acogieron, el letrado remarca que «dicen relación con un notable abandono de deberes del alcalde. El primero es el hecho de que él separó ilegalmente de sus funciones a Don Roberto Ábalos Ábalos; la Contraloría Regional le ordenó en reiteradas ocasiones reintegrarlo. Esto sucedió por lo menos ocho veces», asegura y agrega que «él (Rentería, ndr) ha desobedecido al Contralor 3 o 4 años. Hay antecedentes que dan cuenta, e incluso dice que en la municipalidad manda él, no manda el contralor. Eso se dijo en una sesión del concejo y tengo el acta. Incluso señala como tirándolo a la broma que ‘si es así qué mejor el contralor se venga y se haga cargo de la municipalidad'».

Respecto del segundo cargo que acoge el TER en la sentencia «y qué es constitutivo del notable abandono de deberes, dice relación que los alcaldes tienen una obligación principal qué es velar porque se haga los concursos administrativos necesarios para ir proveyendo lo que es la Carrera Funcionaria, uno de los ejes principales de la estructura de la Administración del Estado. Permite promover los ascensos dentro de los distintos funcionarios de una municipalidad por ejemplo. Eso está normado por Ley, no es que al alcalde se le ocurra voy a poner a sutanito aquí porque es mi amigo. La ley dice cómo se hacen los ascensos, cómo el funcionariorio que está en el grado 10 pasa al nueve», subraya y añade que «acá hay un departamento gigante que se llama Departamento de Salud, que tenía una jefatura, Doña Gloria Toledo quién renunció porque se aburrió del maltrato que ella estaba experimentando en la municipalidad. En vez de llamar a un concurso público para que un profesional idóneo y adecuado, por ejemplo un médico que tenga interés en el servicio público pudiera postular, él (Rentería, ndr) no hace el concurso y nombra a dedo a una persona. Eso constituye un notable abandono de deberes porque se mantuvo años una jefatura importante que maneja muchos recursos y con un sueldo bastante oneroso, sin concurso público».

Finalmente, Juan Pablo Corral señala que «el otro cargo que se acogió dice relación con que el Director de Obras qué se ganó una designación, abro comillas y lo digo con mucho respeto: «para ir a capacitarse a Barcelona»… cinco meses. Con goce de remuneración a pesar de que no estaba ejerciendo el cargo. Cuándo esto lo ve la Contraloría, ellos (el municipio, ndr) dicen: ah bueno, pero a él no le pagamos los pasajes. Ese no es el tema el tema es que si tú vas a mandar a alguien a capacitarse bueno pudo haber ido a la universidad a Santiago. A mí me causa mucha sorpresa porque no es el único arquitecto que trabaja en la municipalidad y cabe preguntarse ¿por qué se ganó el premio? ¿Cómo se llama eso? ¿El dedazo? ¿El amigazo? Debe tener un nombre porque no es un concurso público»…

¿No es discrecionalidad de la autoridad??

«Lo que pasa es que la discrecionalidad debe estar autorizada por Ley y principalmente no debe ser ni arbitraria ni abusiva. Porque yo puedo discrecionalmente desvincular al jefe de Secplan porque es un funcionario de confianza. Los actos humanos deben ser racionales, deben tener algún contenido. La palabra discrecional es muy bonita porque aparece muy jurídica, cómo que se ve que estoy haciendo algo dentro de la Ley. Pero no están así y en ese sentido, el Tribunal acogió estos cuatro cargos y dice que cada uno de estos cargos por sí mismos es suficiente para provocar la destitución por qué cada uno es grave.

El abogado Juan Pablo Corral añade que «desde mi perspectiva el objetivo se cumplió y el objetivo era la destitución, pero no porque alguien tenga algo en contra de él (Rentería, ndr), eso es absurdo. A mi me interesa el ejercicio libre de la Abogacía. Acá lo que se está cuestionando es una forma de gestión. Esto no es un tema político, acá lo que se está cuestionando es la falta de probidad de un funcionario público respecto de una gestión determinada y la forma de provocar la aplicación de las consecuencias legales de sus malos actos, constitutivo de faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes son precisamente acudir un Tribunal, dónde él ha tenido todo el derecho de defenderse, de hecho se ha defendido y ha dilatado un proceso tres años. Y bueno los procesos llegan a su termino y el final de este proceso es que sea removido de su cargo».

Respecto de la apelación anunciada por el suspendido alcalde Claudio Rentería y los posible recursos que pudiera presentar como contraparte, el abogado Juan Pablo Corral señala que «eso es un tema que yo me lo tomo con responsabilidad y prudencia. Yo lo estoy analizando y estudiando, porque las sentencias judiciales no solo se leen, hay que estudiarlas y yo soy muy respetuoso del Tribunal. Si me convenzo de que se puede por nuestra parte solicitar que se incluya algunos de los tres cargos que quedaron fuera, bueno también tendremos que pedirlo».

Finalmente, asegura que «estoy convencido que los siete cargos eran procedentes» y reitera que «soy muy respetuoso del Tribunal y tengo que estudiar la sentencia. Voy a comparar este dictamen con otros y obviamente voy a conversar con mis representados y una vez que que adquiramos la convicción de cuál camino, ahí se tomarán los pasos a seguir. A nosotros nos parece que esto merece un poco más de respeto y un poco más de seriedad. Aquí nadie puede sentirse que está sobre la ley».

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

Gobernadora participará en la Primera Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022

0

 Invitada por la Federación Latino Americana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). 

Estrechar lazos de trabajo y consolidar la construcción de la agenda latinoamericana de desarrollo para seguir avanzando en conjunto sobre los procesos de descentralización, es parte de los objetivos que busca la Federación Latino Americana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), quienes invitaron especialmente a la Gobernadora Krist Naranjo, en acuerdo y representación como directora de los Gobernadores y Gobernadoras de Chile asociados en AGORECHI.  

El encuentro se desarrollará este viernes 4 de noviembre en el Palacio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, reunirá a Gobernadores, Intendentes, Prefectos, líderes de Gobiernos Regionales de 18 países de Latinoamérica. 

Sobre esta invitación, la Gobernadora Krist Naranjo, dijo que, “estamos representando a Chile, a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de nuestro país y a la Región de Coquimbo. Este encuentro de trabajo ha sido posible gracias a la invitación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a quienes agradecemos. Vamos a ponernos de acuerdo con nuestros pares de Latinoamérica en temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente, en hacer sustentable nuestras zonas en un desarrollo armonioso de nuestro continente y sus habitantes”.  

Este espacio permitirá analizar la actual coyuntura social, política, económica y permitirá consolidar la construcción de la Agenda Latinoamericana de desarrollo en sus distintas áreas.  

Dentro de las temáticas a abordar, según el programa, está: El fortalecimiento democrático y estabilidad política de la región; Ambiente, Desarrollo Productivo Sustentable y Cambio Climático; Soberanía Energética y Seguridad Alimentaria, Hábitat y Derechos Humanos, sostenible y participativo; El Imperio del Desarrollo Científico Tecnológico en el mundo del trabajo; Rol de las mujeres y políticas orientadas a promover su participación plena en igualdad de condiciones; Integración y Complementación productiva, comercial, financiera y educativa.  

Cabe destacar que la gobernadora estaba invitada a asistir al acto oficial de apertura este jueves 3 de noviembre, con la participación del Presidente de Argentina Alberto Fernández, pero debido a la emergencia por el incendio en la comuna de Monte Patria, la máxima autoridad regional decidió posponer el viaje, para acompañar a las vecinas y vecinos afectadas, coordinar la ayuda junto al alcalde, y finalmente asistir solo este viernes a la jornada que se realizará en Buenos Aires.  

“Demostraré mi inocencia a todos los cargos formulados en mi contra”

Tras ser notificado por el Tribunal Electoral Regional (TER), el suspendido jefe comunal ovallino indicó que ejercerá su defensa en el TRICEL, con el fin de demostrar que no existen causales para ser removido de su cargo.

Este viernes el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería fue notificado y suspendido de su cargo, mientras se desarrolle el proceso de apelación, por el Tribunal Electoral Regional (TER), tras presuntas irregularidades en el municipio de Ovalle.

La sentencia del ente regulador acoge cuatro de los siete requerimientos formulados por los concejales y exconcejales, que plantearon esta acción legal en abril de 2019.

Cabe destacar, que el cargo de mayor gravedad que decía relación con un déficit que bordeaba los 7 mil millones de pesos en el departamento de Educación Municipal fue desestimado por el TER y por la Contraloría, puesto que se comprobó que esos recursos no fueron mal utilizados. “Ambas entidades me han eximido de toda responsabilidad en este punto, por lo cual debo decir basta a todo comentario en tal sentido, conforme la claridad de dicha resolución, pues en ambas se reconoce que fui yo quien saneo las finanzas del municipio” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Con respecto a los demás cargos que se le imputan, el jefe comunal sostuvo que en la resolución “se me sanciona por situaciones anexas formuladas en tal requerimiento que apuntan a cuestiones estrictamente administrativas, y que por tratarse de una sentencia de primera instancia apelaré con relación al fallo en segunda instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, en Santiago, dentro de los próximos 5 días”. Rentería agregó que con todos los antecedentes que maneja su defensa “demostraré mi inocencia a todos los cargos formulados en mi contra”.

La autoridad comunal afirmó que durante este proceso “se me ha hecho un profundo daño, que me afecta a mí y a mi familia, pero no claudicaré en la defensa de mis derechos, y ejerceré todas las acciones que resulten necesarias en contra de quienes me han denostado públicamente fundado en mezquinas cuestiones de carácter político”.

Finalmente, el alcalde Claudio Rentería agradeció las múltiples manifestaciones de cariño y apoyo por parte de dirigentes sociales, autoridades y de la comunidad en general. “Me siento muy orgulloso porque tras informarse este fallo han sido muchos llamados, abrazos y palabras de apoyo hacia mí, mi familia y mis funcionarios. Muchos ovallinos y ovallinas de bien que me conocen y saben perfectamente que me he esmerado en el ejercicio de mi cargo teniendo como único norte el bien común de toda mi querida comunidad, que ha creído y confiado en mí y me han renovado el mandato edilicio ya en tres oportunidades de manera libre y democrática”.

Fuente: Municipalidad de Ovalle

Gobernadora destaca inversión histórica del Gobierno Regional para apoyar a la Teletón  

0

Este 4 y 5 de noviembre el país se unirá por una sola causa en una emotiva fiesta de la solidaridad.

Queda poco tiempo para la Teletón 2022, la cruzada solidaria que comenzará este 4 de noviembre y que dura 27 horas ya jugó todas sus cartas para dar promoción a la fiesta que une al país, ahora resta contar con las donaciones y comprometerse con los niños, niñas y jóvenes.  

En este sentido, la gobernadora regional, Krist Naranjo, hizo un llamado a la comunidad para realizar un aporte a la Teletón y resaltó el apoyo histórico del Gobierno Regional. 

“Hacemos un llamado para que este 4 y 5 de noviembre puedan asistir al banco o de forma online para realizar su aporte a los niños y niñas que tanto lo necesitan. En nuestro compromiso como Gobierno Regional, nos tocó el año pasado inaugurar el centro Teletón Coquimbo, una inversión que superó los $7.252 millones, con el acuerdo de entregar el equipamiento”.  

Actualmente en equipos y equipamiento se encuentran adquiridos 2 computadores, 6 televisores, 1 negatoscopio y 2 camillas, además de encontrarse aprobado el trato directo para la adquisición del cicloergómetro pasivo y dinámico, por un monto de $61.509.979 millones.  

De igual forma, ya se encuentra licitado el sistema multisensorial, el cual tiene un costo aproximado de $36 millones.  

El Gobierno Regional sigue trabajando colaborativamente con el centro Teletón y está pendiente de los requerimientos y necesidades para posteriormente ser financiados.  

Autoridades buscan que trabajos de reparación de socavón en ruta 5 concluyan lo antes posible

0

El Gobierno y la Municipalidad de Coquimbo estarán coordinados para ir verificando y fiscalizando el desarrollo de las obras que llevan adelante la sanitaria y la empresa concesionaria, los que podrían durar varios días. Además, se hará monitoreo de las medidas de mitigación y de apoyo a los vecinos que han sufrido filtraciones de aguas servidas en sus viviendas.

“Estamos enfrentando una problemática compleja”, enfatizó el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, tras participar de una reunión de trabajo para abordar la situación de los trabajos de reparación que se ejecutan en la ruta 5 a cargo de la empresa sanitaria Aguas del Valle, bajo la supervisión de concesionaria Sacyr.

Y es que ya se cumplen 3 días de la rotura de una tubería de aguas servidas, afectando al tránsito por esta vía, además de una serie de filtraciones en viviendas del sector Villa Dominante.

Por lo mismo, las autoridades se reunieron para hacer seguimiento a las labores de normalización. “La empresa sanitaria se ha comprometido a efectuar los trabajos lo antes posible, la concesionaria Sacyr y el Gobierno de prestar apoyo, que trabajemos colaborativamente para destrabar la problemática de la gente. Hemos solicitado que se trabaje 24-7 y se acorten los tiempos de respuestas para recuperar el libre tránsito de los vecinos de Coquimbo”, indicó el Alcalde de Coquimbo.

Fue una reunión de coordinación en la que el Gobierno estará apoyando con permanente fiscalización para verificar el desarrollo de las obras y las medidas de mitigación.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “las medidas de mitigación y reposición corresponden a la empresa sanitaria, nosotros vamos a cumplir un rol de fiscalización para que se cumplan los plazos, se cumplan las responsabilidades. Primero atacar la emergencia y segundo los aprendizajes, qué fue lo que ocurrió, que no puede volver a ocurrir y cuáles son los desafíos a futuro, en una ruta que no solamente es comunal, sino que afecta a toda la región y al país”.

Uno de las preocupaciones de las autoridades es el impacto sanitario a los vecinos y vecinas de Villa Dominante, lo que se estaría dando en al menos unas 10 casas, de acuerdo a un catastro de la Seremi de Salud.

“Queremos entregar tranquilidad a los vecinos y vecinas. Tenemos una prioridad que tiene que ver con la salud de las personas, a quienes les ingresó aguas servidas a sus domicilios, esto no solamente genera los problemas de pérdidas de bienes materiales sino que afectación a su salud y otros tipos de dificultades que hemos levantado. Vamos a ir a las responsabilidades, pero siempre acompañando, porque la prioridad es la integridad de vecinos y vecinos que no lo están pasando bien en este momento”, subrayó el Delegado Rubén Quezada.

Adicionalmente, la Seremi de Salud, Paola Salas, acotó que “nosotros iniciamos una investigación, un sumario sanitario producto del levantamiento de hechos concretos a Aguas del Valle, porque esto no debe ocurrir nuevamente. Esto hay que corregirlo con un plan de mejora y tienen hasta el 7 de noviembre para presentar los descargos y así ver cuál es el plan que establecerán para asegurar la salud de la población”.

Si bien no hay una estimación de cuántos podrían durar las faenas, desde Aguas del Valle explicaron que seguirán desplegados para resolver la emergencia, “se trata de obras complejas que tomarán varios días. Nuestra excavación ya llegó al colector que se encuentra a 8,5 m de profundidad e instalamos bombas para retirar el agua servida. Seguiremos avanzando para efectuar la reparación con la mayor celeridad posible”, comentó Andrés Nazer, Gerente General de la Sanitaria.

Junto con esto, agregó, se estará apoyando con la sanitización de los lugares afectados y mantendrán contacto directo con las personas afectadas para evaluar daños. “Nos haremos cargo de lo que corresponda. Lamentamos los efectos de esta situación para la comunidad, por eso estamos comprometidos a resolverla lo antes posible y, para ello, seguimos en coordinación con la autoridad”, puntualizó Nazer.

Medidas de mitigación.
Hoy la ruta 5 mantiene cortado el tránsito de norte a sur del enlace Juan Antonio Ríos. Por ello es que Concesiones del Ministerio de Obras Públicas también vigilará que los trabajos puedan concretarse lo antes posible y retomar la movilidad.

Javier Sandoval, Seremi del MOP, apuntó que “nosotros vamos a estar en terreno fiscalizando el cumplimiento de los plazos, las normas de seguridad, la iluminación durante la noche. También solicitar el entendimiento de la comunidad, ya que acá se va a generar ruidos y un cierre perimetral, para poder ejecutar las obras de reparación de manera correcta”.

De igual forma se establecerán algunas medidas de mitigación para el tránsito del sector. A través de la Seremi de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito ya se está coordinando con el municipio algunas acciones para resolver el impacto en el flujo vehicular.

“Se han generado ciertos cortes en la ruta, se han cortado y reprogramado algunos semáforos y estamos esperando la evaluación final del proceso en terreno para trabajar en un plan de desvíos, con la alternativa de habilitar un viraje en Avenida Costanera y por supuesto dejar habilitadas la caleteras. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia y planifique sus viajes, ya que esta situación va a tener un impacto en los tiempos de viaje y no solo a nivel local, sino que también a nivel del tránsito nacional que hoy tiene el transporte urbano, interurbano, público y mayor”, detalló Alejandra Maureira, Seremi de Transportes.

Presidente nombra a Gino Cortez como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación 

0

El profesional se ha destacado por su contribución en el diseño e implementación de herramientas de gestión escolar a lo largo del país, y ahora es escogido por el Mandatario para liderar esta institución.

Tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric Font nombró al psicólogo Gino Cortez Bolados como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. 

Cortez es un destacado profesional en trayectorias de mejora educativa, Psicólogo Educacional, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo y funcionario de la Agencia de Calidad de la Educación desde la creación de la institución. 

Tiene amplia experiencia en establecimientos educacionales, gracias a su trabajo como psicólogo en instituciones educativas en la región de Biobío y su rol de asesor en fundaciones educacionales en el país. Entre los años 2013 y 2019 fue jefe de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía) de la Agencia de Calidad de la Educación. 

Desde 2019 asumió, también por Alta Dirección Pública, como jefe de la División de Evaluación y Orientación de la Agencia, desarrollando herramientas y dispositivos para orientar la gestión de los establecimientos educacionales. Además, ha ejercido la docencia en las universidades de Concepción, San Sebastián y del Desarrollo. 

“Agradezco el nombramiento realizado por el Presidente de la República, en especial porque hay un reconocimiento a quienes hemos desarrollado una carrera funcionaria en el Estado. Sin duda es el desafío más importante de mi carrera: liderar la institución que tiene la responsabilidad de evaluar y orientar a los establecimientos educacionales y que en sus 10 años de vida ha desarrollado distintas herramientas para evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes, además de orientar la gestión que desarrollan los establecimientos del país”, dijo Gino Cortez al conocer la noticia. 

“Mi compromiso es seguir avanzando junto a las y los colegas en el desarrollo de habilidades y oportunidades para niños, niñas y adolescentes”, agregó. 

La Agencia de Calidad de la Educación fue creada en 2012 como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC). Su labor es evaluar los logros de aprendizaje, informar a las comunidades sobre sus resultados y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas de todos los estudiantes de Chile. 

Proceso de selección 

El concurso se inició en junio de este año, recibiéndose en total 253 postulaciones. Tras las evaluaciones realizadas por las empresas de reclutamiento y selección, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a cinco postulantes, conformando en septiembre pasado la nómina de candidatas y candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para que efectuara la nominación. 

Taller científico internacional abordará la relación entre sociedades humanas y cambios climáticos del pasado

0

Investigadores provenientes de diferentes partes del mundo se darán cita este mes de noviembre en el Museo Arqueológico de La Serena para compartir conocimiento en relación al estudio del clima del pasado y su interacción con ambientes o sociedades, lo que resulta clave para comprender más sobre el cambio climático actual.

La ciudad de La Serena fue la elegida como sede del taller “PAGES-INQUA Sistemas Socio-Ambientales del Pasado (PASES)” que reunirá a jóvenes científicos de disciplinas tales como geología, arqueología, ecología, paleontología y paleoclimatología dedicados al estudio de las interacciones entre sociedad y medio ambiente en diversos ecosistemas y en distintas escalas temporales.

El taller se realizará entre los días 20 y 24 de noviembre del 2022 en el Museo Arqueológico de La Serena. “Contaremos con presentaciones sobre temáticas y metodologías innovadoras que abordan múltiples hipótesis relacionadas con las interacciones entre grupos humanos, el clima, y el medio ambiente en el pasado. Este tipo de investigaciones tienen implicancias directas para temas de sustentabilidad actuales y futuros”, detalla Xavier Benito, investigador del IRTA y la Universidad de Barcelona en España y co-organizador del taller como miembro de PAGES.

Esta iniciativa nace a partir de la colaboración entre el Centro Científico CEAZA y el Museo Arqueológico de La Serena, institución que será la sede del taller. El financiamiento de esta iniciativa cuenta con el apoyo de dos instituciones internacionales líderes en el ámbito de las paleociencias, como INQUA (Unión internacional para la Investigación del Cuaternario; www.inqua.org) y PAGES (Cambios Globales del Pasado, www.pastglobalchanges.org). 

Ignacio Jara, académico de la Universidad de Tarapacá e investigador asociado a CEAZA, explica que junto con las presentaciones exclusivas para la comunidad científica “también tendremos varias actividades para el público general, entre ellas charlas abiertas y un círculo de conversación entre científicos y representantes de pueblos originarios, esto con el fin de acercar estas temáticas a la comunidad en general”. 

Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA destaca el interés científico de esta iniciativa al expresar que “nuestro centro trabaja en temáticas asociadas a cambio climático, cambios globales y oscilaciones climáticas que se producen en la Región de Coquimbo. Pero en el caso de este taller se abordarán cambios climáticos del pasado a gran escala por lo que para nosotros es relevante entender la relación entre seres humanos, clima y ambiente en las sociedades a lo largo del tiempo para poder usar ese conocimiento en la actualidad y así, proyectar el futuro y planificar medidas de mitigación y adaptación”.

Información para el presente

“El cambio climático y global actual es un fenómeno multifactorial que requiere la colaboración de diferentes disciplinas. Estudiar el pasado es clave para entender el presente y el futuro con base en procesos análogos en sistema socio-ambientales”, destaca el Dr. Ignacio Jara.

“Estas aproximaciones nos pueden aportar importantes luces sobre temáticas actuales de gran importancia, como serían transformaciones rápidas del estado de los ecosistemas, adaptación y mitigación del cambio climático, o resiliencia”, complementa Xavier Benito. 

Chile celebra Día Internacional de Reservas de la Biosfera

0

En estas reservas se promueve el desarrollo sustentable con elevados valores de respeto a la biodiversidad.

Con 17,3 millones de hectáreas reconocidas como Reservas de la Biosfera, Chile celebra hoy el Día Internacional de la Reservas de Biosfera, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para resaltar el valor del desarrollo sustentable.

Nuestro país posee en la actualidad 10 territorios que han recibido el reconocimiento internacional como Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO, donde de las cerca de 17,3 millones de hectáreas, 5,8 millones de hectáreas corresponden a zonas marinas y 11,5 a zonas terrestres. De estas últimas, 4,7 millones de hectáreas corresponden a 34 áreas silvestres protegidas bajo la tuición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La propuesta de afectación de un territorio como reserva de biosfera debe surgir de los Estados o gobiernos nacionales, debiendo satisfacer un conjunto de criterios los cuales están establecidos en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO el año 1995.

Uno de los aspectos que resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, en el marco de esta celebración, es que la afectación de un territorio como reserva de biosfera es un compromiso que cada Estado adquiere de manera voluntaria con la finalidad de llevar a la práctica los principios del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) a través del desarrollo socioeconómico sostenible, mediante un proyecto territorial estructurado en un sistema de gobernanza bien definido, que se desarrolla mediante una gestión participativa, con una planificación de acciones a largo plazo, apoyadas en conocimientos científicos y que concilian el desarrollo sustentable territorial con elevados valores de biodiversidad”.

En términos generales los criterios que debe satisfacer una zona para ser designada reserva de biosfera son contener un mosaico de sistemas ecológicos representativos de regiones biogeográficas, que comprendan una serie progresiva de formas de intervención humana; tener importancia para la conservación de la diversidad biológica; ofrecer posibilidades de ensayar métodos de desarrollo sostenible en escala regional; tener dimensiones suficientes para cumplir las tres funciones de las reservas de biosfera (conservación, desarrollo, apoyo logístico) y cumplir las tres funciones, mediante un sistema de zonificación. Además, aplicar mecanismos que faciliten la integración y participación de una gama adecuada de sectores, entre otros, autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la concepción y ejecución de las funciones de las reservas de biosfera.

En Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es el Punto Focal Técnico del Estado ante el Programa MAB. En esencia, las Reservas de la Biosfera se caracterizan por ser sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad, es decir, zonas especialmente designadas con el objetivo de probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Por ello, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) sienta las bases de las ciencias naturales y sociales para el uso racional y sostenible y la conservación de los recursos de la biosfera, así como para mejorar la relación general entre las personas y su entorno. Predice las consecuencias de las acciones de hoy en el mundo de mañana y, por lo tanto, aumenta la capacidad humana de gestionar eficazmente los recursos naturales para el bienestar de las personas y el medio ambiente.

Obituarios de hoy viernes 4 de noviembre

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:

JESSICA ANDREA PIZARRO TORO Q.E.P.D.

Está siendo velada en sala velatoria de Funeraria Sta Rosa Ovalle, en avenida La Feria esquina La Piscina. Mañana viernes 4 de noviembre se realizará una misa a las 11:00 horas en la capilla padre Alberto Hurtado de población Vista Hermosa, luego será trasladada al cementerio municipal de la ciudad.Defunción

PEDRO ANTONIO ÁNGEL PIZARRO Q.E.P.D.

Está siendo velado en la localidad de Huana, comuna de Monte Patria. Mañana viernes 4 de noviembre se realizará una misa a las 16:00 horas en la iglesia del lugar, luego será trasladado al cementerio Las Lomas de Peralito.

ELSA ROSA CORTÉS FERNÁNDEZ Q.E.P.D.

Está siendo velada en Las Dalias 54 Nueva Esperanza, Monte Patria. Misa y funeral a confirmar.

Agradecimientos

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

CELIA DEL ROSARIO VEGA VEGA Q.E.P.D.

La familia.

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

FRESIA DEL CARMEN BARRAZA ACUÑA Q.E.P.D.

La familia.

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

ISABEL MARGARITA GONZÁLEZ FIGARI Q.E.P.D.

La familia.

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

HILDA ESTER GAMBOA CARVAJAL Q.E.P.D.

La familia.

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

LUIS ARTEMIO PLAZA CUELLO Q.E.P.D.

La familia.

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

IRMA DE LA CRUZ PALACIOS OLIVARES Q.E.P.D.

La familia.

Se dan los más sinceros agradecimientos a quienes nos acompañaron en los momentos de dolor por la irreparable pérdida de:

PATRICIO OSMÁN LÓPEZ ROJO Q.E.P.D.

La familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Rentería señala que no ha sido «notificado personalmente» y que ejercerá «los recursos a los que tengo derecho como ciudadano»

En declaraciones a Diario El Ovallino la noche de ayer jueves, aseguró que «me he enterado por los medios de comunicación» de su remoción del cargo de alcalde de Ovalle, dictaminada por el TER.

Claudio Rentería Larrondo reaccionó respecto de la sentencia del Tribunal Electoral Regional, conocida la noche de este jueves, en declaraciones al Diario El Ovallino (ver nota acá) donde señaló que “la sentencia en cuestión, no me ha sido notificada personalmente hasta el momento y al igual que muchos me he enterado por los medios de comunicación. No obstante, en caso de ser cierta, es importante dejar en claro que en ella se me absuelven de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando solo en imputaciones de orden administrativas. Mañana (hoy viernes) solicitaré a mi abogado que me informe y ejerza los correspondientes recursos a los que tengo derecho como cualquier ciudadano”.

Por Equipo OvalleHOY.cl

¿Quién reemplazaría a Claudio Rentería como alcalde de Ovalle?

0

La Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en sus artículos números 52 y 65 se refiere a cómo se elegiría un nuevo alcalde, de entre los concejales en cargo. También se refiere a cómo se llena la vacante del concejal que resulte electo para reemplazar al removido ex alcalde.

La noticia de la remoción de Claudio Rentería Larrondo, ha copado la agenda noticiosa desde ayer jueves en la tarde cuándo se conoció el fallo del tribunal electoral regional que acogió la solicitud realizada por cuatro concejales el 8 de enero de 2019 contra el ahora ex alcalde de Ovalle, por contravenir gravemente las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de deberes.

La pregunta qué surgió de inmediato en distintas redes sociales y grupos de whatsapp fue ¿Y ahora, quién reemplaza a Claudio Rentería?

La Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades señala en su artículo N° 52 que «en caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102, luego de haberse llenado la vacante de concejal de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 65 de esta ley.
La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario municipal citará al efecto al concejo con cinco días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero».

Tras haber ocurrido la elección del nuevo alcalde o alcaldesa de entre los miembros del Concejo Comunal, el artículo 65 señala cómo se llenará la vacante del concejal o concejala que resulte electo o electa como jefe comunal. «Si falleciere o cesare en su cargo algún concejal durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo. Si el concejal que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo.
En caso de no ser aplicable la regla anterior, la vacante será proveída por el concejo, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, de entre los incluidos en una terna propuesta por el partido político al que hubiere pertenecido, al momento de ser elegido, quien hubiere motivado la vacante.
Los concejales elegidos como independientes no serán reemplazados, a menos que hubieren postulado integrando listas. En este último caso, se aplicará lo dispuesto en el primer inciso del presente artículo.
El nuevo concejal permanecerá en funciones el término que le faltaba al que originó la vacante, pudiendo ser reelegido.
En ningún caso procederán elecciones complementarias».

En el caso de notable abandono de deberes o contravención grave a las normas sobre probidad administrativa, «el alcalde quedará suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada la sentencia de primera instancia que acoja el requerimiento. En tal caso se aplicará lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 62. En el evento de quedar a firme dicha resolución, el afectado estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años».

Pero ¿Quién podrá reemplazarlo?

De entre los ediles actuales de Ovalle, solo el concejal Blas Araya no podría ser postulado al cargo pues presenta una inhabilitación de ejercer como alcalde. Por lo tanto, solo quedan en carrera seis concejales y una concejala. A saber: Jonathan Acuña (DC), Carlos Ramos (Indep en cupo PPD), Fanny Vega (PC), Ricardo Rojas (PC), Cristian Rojas (DC), Nicolás Aguirre (RN) y Gerald Castillo (Indep).

Por Angelo Lancellotti González
Periodista