Inicio Blog Página 559

Artesanos de Barraza le cambian el rostro a la fachada del Estadio Diaguita

0

En las próximas semanas el recinto deportivo ovallino lucirá un rostro renovado para recibir a los visitantes o para mostrar a quienes a diario circulan por la avenida La Chimba

Esto es porque , por encargo de la Municipalidad local, se encuentran trabajando para dotar a la fachada, la que da hacia la población Fray Jorge, de una atractiva ornamentación con motivos Diaguitas; desde representación de columnas con gráficas típicas de los primeros habitantes de la zona, como cerámicos con representación de alfarería del mismo origen.  El trabajo concluirá en las próximas semanas con pictografías  similares a las que ornamentan algunos espacios interiores del acceso principal.

Encargados de este trabajo son los hermanos Emiliano y Patricio Olivares Tabilo, expertos artesanos de la localidad de Barraza, que han seguido los pasos de otros artesanos que han hace famoso a nivel nacional a ese sector de Barraza y Salala.

Emiliano y Patricio explican que “el material utilizado es a base de una técnica muy usada por nuestros antepasado, anterior al uso masivo del cemento. Se trata de una técnica que consiste en reciclar adobe, ya que este viene muy bien balanceado, el cual mezclamos con otros materiales como arena y penca de tuna, elemento que aporta una especie de goma que le da mayor estabilidad y resistencia a la mezcla”.

La tarea no ha sido fácil porque en sus inicios, cuando ya estaban esbozadas las columnas con motivos diaguitas, desconocidos dañaron algunas de las obras, aunque eso no impidió que los trabajos continuaran.

Los artistas esperan que el trabajo que convertirá al recinto deportivo en un verdadero museo al aire libre, esté concluido a fines de este año.

Analizan los desafíos futuros en ciencia y tecnología para el mundo educativo Técnico Profesional

Debatir y analizar sobre los desafíos en las competencias disciplinares, laborales y continuación de estudios para el nivel de educación media técnico profesional que presenta un mundo cada vez más complejo e intensivo en conocimiento y tecnología, fue el propósito del Seminario “8 décadas los desafíos futuros en ciencia y tecnología para el mundo de la educación Técnico Profesional”, organizado por la Seremi de Educación, Red Futuro Técnico Coquimbo, con el apoyo de Fundación Luksic y Fundación Chile.

En la jornada se desarrollaron sesiones sobre el rol docente y las políticas educativas frente a los temas de futuro, los desafíos en ciencia, tecnología e innovación y los espacios de cooperación regional con la participación de profesores y directores de liceos y colegios técnico – profesionales de Elqui, Limarí y Choapa, con expertos, académicos y expositores, quienes luego fueron parte de un diálogo participativo para analizar los desafíos que tiene el mundo educativo técnico profesional.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “en sus 80 años tenemos el desafío de seguir avanzando en una agenda transformadora para la Educación Técnico Profesional, que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, con foco en el desarrollo humano sostenible. La educación técnico profesional se desarrolla en un espacio intersectorial, que requiere de la coordinación en las políticas públicas, desde los distintos sectores. Y este seminario con la participación de todas y todos los actores permite conocer las necesidades de las y los estudiantes, de los miembros de la comunidad educativa y del sector productivo, para que la educación técnico profesional pueda aportar al desarrollo del país, desde sus territorios, y porque tiene que ser un beneficio para las trayectorias de vida de las y los estudiantes”.

En el seminario expuso Manuel Farías Viguera, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile sobre “El futuro de las habilidades para el trabajo en la era de la transformación digital”, quien indicó que “mi interés fue conversar sobre los desafíos del trabajo en el futuro, pero sobre la base de ilustrar cómo estamos viviendo un proceso de cambio, a propósito de la transformación digital y de la crisis climática, que van a requerir de nuevas habilidades, tanto técnicas como transversales porque son etapas de transición laboral. El poder tener competencias digitales permite que un trabajador y profesional tenga mayores posibilidades de empleo e inserción laboral. Por otro lado, las empresas en general están tendiendo a disminuir, no solo por una cuestión ambiental, sino por temas de costos, sus consumos energéticos o transformarlos… Desde Fundación Chile tenemos iniciativas como “talento digital”, que son cursos cortos gratuitos a jóvenes y adultos, financiados por el Estado y operados por Fundación Chile y Kodea, para generar estas capacidades”.

Uno de los participantes al seminario fue el profesor José Luis Gómez Yañez, Jefe de Producción del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, comuna de Coquimbo, quien destacó que “logré entender la capacidad que tenemos de poder comprender nuestro entorno y abrirnos hacia el futuro. Tenemos que ser una comunidad diversa que reúna las características que nos pide la sociedad, el ser emprendedores y trabajadores del siglo XXI. Los desafíos son capacitarnos, estar abiertos a los cambios y poder estar preparados para enfrentar lo que viene, tener nuestras herramientas para que nuestros alumnos puedan entender los cambios que se nos vienen de manera muy rápida”.

Además, en el seminario expuso Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, sobre “Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Humano Sostenible”: el nuevo paradigma en educación, un nuevo capital humano, el desafío de la educación Técnico Profesional, Educación TP y trayectorias de vida y el compromiso de la Educación TP para el Desarrollo Humano Sostenible”.

Actualmente, el 37% de los estudiantes de educación media está en la educación técnico profesional, en 931 liceos a lo largo del país. Por su parte, el 58% de los estudiantes de primer año en educación superior se matricularon en carreras técnicas de nivel superior o profesionales sin licenciatura (SIES, 2022), siendo una tendencia en alza que se ha mantenido desde 2010 a la fecha.

Dejan en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos hoy –jueves 20 de octubre– a la medida cautelar de prisión preventiva a F.A.V.L., Y.R.L.J., A.M.S.M., H.L.T., C.M.A.G.T., A.J.C.G., G.F.R., B.C.B., J.A.S.G. y C.A.G.P., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y municiones y por el delito de lavado de activos para los 5 primeros imputados. Ilícitos perpetrados desde agosto del año pasado, en diversas comunas de la región y Santiago.

En la audiencia de formalización, la magistrada Loreto Figueroa Tolosa ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además fijó en 120 días el plazo de investigación.

En el caso de la encartada V.Y.H., el tribunal le impuso las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, imputada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas y municiones.

Al resolver la privación de libertad de los imputados, la magistrada tuvo presente que: “El delito de tráfico de droga es un delito que atenta contra un bien jurídico de carácter colectivo como es la salud pública y tiene el peligro de la difusión incontrolada de sustancias prohibidas que puede ser puesta ilícitamente a disposición de consumidores finales indeterminados, por lo que conociendo la gran cantidad de droga en este caso, claramente tenía el fin de lesionar el bien jurídico tutelado. Además, la pena asignada al delito que parte en 5 años y un día y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, entiende esta magistrada que se dan los presupuestos de delito de tráfico de drogas y que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el ente persecutor, desde el 30 de agosto de 2021, los imputados formaron parte de una organización criminal con asiento en la comuna de La Serena, pero con operaciones extendidas a diversas comunas del país, dedicada a adquirir, transformar, acopiar y suministrar drogas; además de estar en posesión de armas de fuego y municiones. Las ganancias obtenidas por el delito base eran “blanqueados” (lavado de activos), a través de la adquisición de diversos bienes.

Organización estructurada y jerarquizada que era liderada por el imputado F.A.V.Y., quien ejercía el mando, dirección y planificación de las actividades ilícitas; suministraba financiamiento, vehículos, armas, municiones, alojamiento, escondite y lugares de reunión para la organización. Asimismo, se encargaba de ocultar y/o disimular el origen ilícito del dinero obtenidos con el tráfico de drogas, mediante el arrendamiento o adquisición de propiedades; tales como: parcelas ubicadas en el sector Coquimbito y Quilacán, de La Serena y un taller en la avenida Santa Rosa, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana; además de vehículos. En dichos inmuebles, al ser allanados, la
policía encontró gran cantidad de drogas de distintos tipo, armas y municiones y dinero en efectivo, entre otras especie.

19 usuarios o usuarias de INDAP mejoran la disponibilidad de forraje para su ganado

De esta manera, en lo que va del 2022 el servicio del agro ha logrado intervenir 9.25 hectáreas.

Una amplia gama de programas regulares posee el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), los cuales permiten atender los diversos requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina, que abarcan, entre otros, a los ámbitos de asesorías técnicas, así como también de comercialización, riego o para mejorar la productividad.

En este último punto se encuentra el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, con el que el servicio del Ministerio de Agricultura tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la productividad y/o sustentabilidad de los sistemas ganaderos de sus usuarios y usuarias afectados por la variabilidad en la disponibilidad de forraje en períodos críticos.

Durante este 2022 en la región de Coquimbo el INDAP lleva apoyado a 19 usuarios o usuarias, lo que en total representa una inversión superior a los $4.6 millones.

Marta Rojo es productora caprina de la Comunidad Agrícola Cutún Las Rojas de la comuna de La Serena, tiene 100 cabezas de ganado, es usuaria de INDAP y fue una de las beneficiadas. Al respecto, comentó que “me ha ayudado mucho el programa, ya que a través de él he tenido los recursos para producir yo misma el forraje, el que he utilizado sobre todo para el ganado que está a punto de parir. En la actualidad comprar forraje es algo complicado, ya que está con un valor muy elevado, así que ahora estamos un poco más aliviados”.

“El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros permite que los usuarios y usuarias beneficiados mejoren la disponibilidad de forraje en sus predios, con la compra de semillas de avena y cebada para el establecimiento de praderas que permiten la alimentación de su ganado”, indicó la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, quien agregó que “como INDAP estamos trabajando para que la Agricultura Familiar Campesina logre enfrentar de mejor manera el cambio climático, tal como lo hacemos mediante este programa, a través del cual en lo que va de este 2022 hemos intervenido 9.25 hectáreas”.

La Directora Regional (S) de INDAP puntualizó que “las semillas que se utilicen para el establecimiento de las praderas suplementarias o recursos forrajeros deberán ser comerciales y controladas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo cual deberá estar claramente consignado y acreditado con la factura correspondiente”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, se refirió a que el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros “va en sintonía con las líneas de trabajo que nos hemos fijado desde el Ministerio de Agricultura, ya que junto con apoyar a la sustentabilidad, en este caso de los sistemas ganaderos, también contribuye a suplir el déficit de forraje a causa de fenómenos agroclimáticos adversos; esto permite fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina y es un paso más destinado a contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. Sin duda, es una herramienta potente y esperamos que cada vez más usuarios y usuarias presenten sus postulaciones”.

Para conocer más información sobre el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, los interesados e interesadas pueden visitar o llamar a su agencia de área respectiva: La Serena, ubicada en Av. Juan Cisternas n° 1235 (teléfono: 51 2673856); Ovalle, ubicada en Miguel Aguirre Perry n° 335, Edificios Públicos 2° piso, oficina 201 (teléfono: 53 2422500); Combarbalá, ubicada en Maipú n° 96 (teléfono: 53 2422553) o Illapel, ubicada en Independencia n° 0279 (teléfono: 53 2422530).

Obituarios de hoy viernes 21 de octubre

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:

MANUEL FERNANDO TORRES MIRANDA Q.E.P.D.

Está siendo velado en Francisco Miranda 385 villa El Libertador, Ovalle. Mañana viernes 21 de octubre se realizará una misa a las 15:30 horas en la iglesia Santísimo Redentor, luego será trasladado al cementerio municipal de la ciudad.

HERNÁN DE JESÚS JOPIA VALENCIA Q.E.P.D.

Está siendo velado en Vicente Aguirre 215 población capitán Ávalos, Ovalle. Mañana viernes 21 de octubre se realizará un responso a las 16:00 horas en el cementerio parque de la ciudad.

HUGO DEL CARMEN OLIVARES Q.E.P.D.

Está siendo velado en parcela 14 Potrerillos bajo, Ovalle. Mañana viernes 21 de octubre se realizará una misa a las 14:00 horas en la iglesia de Sotaquí, luego será trasladado al cementerio de la localidad.

MARÍA ESTELA ROJAS Q.E.P.D.

Está siendo velada en sala velatoria de Funeraria Sta Rosa Ovalle en avenida La Feria esquina La Piscina. Misa y funeral a confirmar.

Mantienen en prisión preventiva a subteniente de Carabineros por apremios ilegítimos

El Juzgado de Garantía de La Serena mantuvo sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva a la subteniente de Carabineros J.W.N.H., imputada por el Ministerio Público como autora de tres delitos consumados de apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019 y marzo de 2020, en la ciudad.

En la audiencia de revisión de cautelares, el juez Carlos Jorquera Peñaloza rechazó la petición formulada por la defensa y mantuvo la prisión preventiva de la imputada, por considerar que los antecedentes aportados no variaron las circunstancias que se tuvieron presente al momento de decretar su privación de libertad.

Al resolver, el magistrado Jorquera Peñaloza estimó que, en la especie: “(…) no han cambiado las circunstancias que se tuvieron en su oportunidad a la vista para imponer a la encantada la medida cautelar de prisión preventiva. Y desde ese punto de vista, no se hace lugar a la solicitud de la defensa, teniendo presente para ello que es tal el cúmulo de pruebas que ha señalado tanto el señor fiscal como la parte querellante, que ese cúmulo de antecedentes de la investigación no sufren merma en relación a los nuevos antecedentes señalados por la defensa”.

“La fotografía y el informe pericial que se muestra en relación al hecho número tres no tiene ninguna incidencia en los hechos por los cuales ha sido formalizada la imputada. La conducta que haya desarrollado la víctima en este caso no es lo que se está cuestionando en esta causa. Acá lo que se está investigando y por lo cual la imputada está en prisión preventiva son los hechos que acaecen con posterioridad a su detención. Y respecto de ese hecho no se ha proporcionado ningún antecedente nuevo”, agrega.

Asimismo, el magistrado consideró que: “Ni el sumario de Carabineros ni el informe ejecutivo tampoco revierte la prueba que dice relación con los hechos uno y dos. En el hecho uno aunque no existan informes de lesiones, sí está el testimonio de las víctimas, de los golpes que habrían sufrido y eso es una cuestión que se tendrá que ver por el tribunal de fondo de la causa; y las vejaciones también están, hay prueba que permite establecerla. Y en el hecho número dos, si bien es cierto, no existe un informe del Servicio Médico Legal respecto de las lesiones, sí según señala el señor fiscal hay fotografías de las huellas dejadas por la golpiza, está el testimonio de los imputado que se refieren a esa golpiza y a las vejaciones que se habrían efectuado en perjuicio de ellos, y ubican a la imputada como la persona que estaba a cargo del piquete de Carabineros, y tal como le señala la abogada de la parte querellante, no hizo absolutamente ninguna acción tendiente a evitar los hechos que se estaban efectuando en contra de los detenidos, tanto en el hecho uno como el hecho dos”, concluye.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del 21 de octubre de 2019, y cerca de las 20:30 horas del día siguiente, un piquete de efectivos de Carabineros, a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladaba a bordo de un vehículo institucional, por diversas calles de la comuna de la Serena, procediendo, el primer día a detener por infringir el toque de queda a 5 personas, en tanto, al día siguiente en las inmediaciones de Mall Plaza, detuvieron a otras tres.

En ambos casos, las víctimas fueron subidas a la patrulla para ser trasladadas a la unidad policial. Trayecto durante el cual miembros del piquete agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultaron por, supuestamente, participar en manifestaciones. Asimismo, en ambas ocasiones obligaron, bajo intimidación y amenazas, a las víctimas a cantar en forma reiterada el himno nacional. Todo en presencia de la imputada que, abusando de su cargo y función, consintió ni hizo cesar los apremios ilegítimos a que fueron sometidos los detenidos. Las víctimas resultaron con diversas lesiones de carácter menos grave.

Así también, el 9 de marzo de 2020, a las 20:00 horas aproximadamente, en los instantes en que la víctima era trasladada en calidad de detenida en el vehículo institucional de Carabineros, la imputada teniéndola bajo su custodia, la agredió propinándole diversos golpes, tirándole fuertemente el cabello en reiteradas oportunidades, subiéndose sobre ella cuando se encontraba tendida al interior del carro, ejerciendo presión con sus piernas en las costillas de la víctima, reprochándola por no vestir sostenes y participar de manifestaciones, rociándola además con gas químico en la zona de los pechos, entrepierna y muslos; posteriormente, a eso de las 22:00 horas y en el contexto de la constatación de lesiones que se le practicó a la víctima, en dependencias del SAPU Juan Pablo II comuna de la Serena, la imputada ya individualizada, abusando de su función y sin motivo plausible para aquello, obligó a desnudarse a la víctima. Producto de la agresión resultó con lesiones de carácter menos grave.

Denuncias por acoso laboral y sexual suben tras retorno al trabajo presencial superando los niveles prepandemia 

Así lo revela el Estudio sobre Líneas de Denuncias realizado por Fundación Generación Empresarial en el período comprendido entre 2018 y 2022, basado en datos de 214 empresas e instituciones del país que cuentan con estos canales.
Durante el primer semestre de 2019 el acoso laboral representaba un 13,2% del total de denuncias y en igual período de este año la cifra se empinó a un 17,3%. En tanto, el acoso sexual subió de 2,0% en 2019 a 2,5% en el primer semestre de 2022.

El retorno presencial no solo está marcando la vuelta de los trabajadores a sus espacios físicos laborales, sino que también el regreso de ciertas situaciones que en pandemia habían disminuido. Así lo muestra el Estudio sobre Líneas de Denuncias realizado por Fundación Generación Empresarial (FGE), cifras que revelan que las denuncias por acoso laboral y sexual se incrementaron durante el primer semestre de 2022, superando incluso los niveles prepandemia.

El análisis realizado abarca el período comprendido entre 2018 y 2022 y considera los datos correspondientes a 214 organizaciones chilenas que tienen implementados canales de denuncias y consultas con el apoyo de FGE, herramientas que son muy relevantes, pues encienden alertas sobre el comportamiento de los trabajadores, aportando información que permite reforzar la prevención de malas prácticas y el fortalecimiento de la cultura de integridad.

De acuerdo a las cifras, durante el primer semestre de 2019 el acoso laboral representaba un 13,2% del total de denuncias y en igual período de este año la cifra se empinó a un 17,3%. En tanto, el acoso sexual subió de 2,0% en 2019 a 2,5% en el primer semestre de 2022.

“Aunque no podemos conocer las causas de estas denuncias -porque la información se maneja bajo estrictos estándares de confidencialidad-, los datos sugieren que la pandemia, primero, y luego el retorno a la presencialidad, han traído alteraciones importantes en el número de denuncias y en la composición de estas. Es muy probable que el aumento relativo de las conductas de acoso laboral o sexual se deban a ambos factores. Por un lado, la vuelta a la presencialidad amplifica los espacios de exposición, pero además las empresas han cumplido un rol muy activo para informar a los colaboradores sobre prácticas impropias -y qué hacer en esos casos- y disponer de herramientas, como las líneas de denuncias, para combatirlas”, aseguró Fernanda Hurtado, gerente general de Fundación Generación Empresarial.

Faltas al reglamento interno y a la relación laboral

 El estudio dejó también al descubierto que la pandemia hizo subir las denuncias a nivel general de los trabajadores. Si en el primer semestre de 2019 cada organización recibía en promedio 6,6 denuncias, en 2020 la cifra se incrementó a 9,2. Este año se observa que se está volviendo a los niveles prepandemia, ya que en los primeros seis meses se recibieron, en promedio, 7,1 situaciones reportadas.

Otras denuncias que aumentaron con la pandemia fueron las faltas al reglamento interno, las cuales pasaron de 4,5% en el primer semestre de 2019 a 8,2% en 2021. “Es muy probable que este tipo de denuncias estuviera motivada por las dudas de los trabajadores respecto a la modalidad de teletrabajo implementada en cada una de las empresas y quizás también por una menor supervisión de jefaturas y/o de los mismos sistemas de control de las instituciones en el contexto de la adaptación a la nueva forma de trabajar”, precisó la gerente general de FGE.

En tanto, se casi duplicaron las denuncias asociadas a faltas a la relación laboral, pasando de 2,8% en el primer semestre de 2019 a 4,6% en igual período del año en curso, fenómeno similar al de las denuncias por apropiación indebida, las cuales pasaron de 0,1% en el primer semestre de 2019 a 1,2% en los primeros seis meses de 2022.

Por su parte, las principales caídas en la tipología de las denuncias recibidas han venido de conflictos de interés (de 4,5% en el primer semestre de 2019 a 1,4% en igual periodo de 2022), infracciones a la Ley 20.393 en general (de 6,9% en 2019 a 4,6% en 2022), y salud y seguridad (de 4,6% en 2019 a 3,2% en 2022).

 “Tal como nos demostró la pandemia, los cambios en las circunstancias pueden provocar cambios en las conductas. Por esta razón las empresas deben trabajar los temas y acciones para reforzar la integridad de forma permanente, comprendiendo que esta es una tarea continua e indelegable. Cualquier estrategia para implementar una cultura de integridad en una organización debe partir desde la alta dirección. El tono desde la cima es clave, porque en la medida que los directores y la alta dirección de una organización se involucran en medir, gestionar y capacitar sobre la importancia de la integridad, permea hacia el resto de los trabajadores, y de esta manera las organizaciones progresivamente logran mejores resultados”, concluyó Fernanda Hurtado.

Invitan a estudiantes a participar en concurso sobre la Norma Lumínica

El evento está destinado a estudiantes de 5ª a 8ª básico de todos los establecimientos educacionales de la región de Coquimbo. El primer lugar recibirá un telescopio reflector newtoniano de 76 mm, con 10 libros de astronomía para la biblioteca del establecimiento educacional.

Los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo son reconocidos como los mejores para la observación astronómica en el hemisferio sur. En este contexto, autoridades de Medio Ambiente y Educación realizaron el lanzamiento del VI concurso de dibujo sobre la Norma Lumínica, en el colegio Andrés Bello de La Serena.

Este concurso cuenta con el apoyo del Observatorio AURA en Chile, su centro NOIRLab, la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos (OPCC), la SEREMI de Educación y la SEREMI del Medio Ambiente.

Para este año se invitó a expresar la creatividad de niños y niñas, bajo el lema “Los cielos son parte de nuestra identidad” enfocado en la protección de la calidad del firmamento. Los establecimientos que cuenten con certificación ambiental vigente o estén en proceso de certificación del Ministerio del Medio Ambiente, tendrán un puntaje adicional.

Objetivos del concurso
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó, qué los motivó a realizar esta actividad, señalando que “hemos lanzado un concurso de dibujo para los niños y niñas de 5ª a 8ª básico de toda la región, inspirado en el cuidado de nuestros cielos. Para esta región es muy importante proteger los cielos de todo tipo de contaminación lumínica, por la relevancia mundial que tiene la observación astronómica en nuestro territorio. Queremos evitar la contaminación excesiva de los cielos que afectan a nuestras aves, donde tenemos una enorme cantidad de humedales en el territorio que hay que resguardar.”

Por su parte, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez indicó, que “es muy importante construir desde los estudiantes de nuestra región, el cuidado de los cielos de la región de Coquimbo. Somos una de las tres regiones del país con los cielos más bonitos del mundo. Cuando cae la noche y está despejado, miramos al cielo y podemos ver las constelaciones. Y que los estudiantes se formen a través de este concurso del cuidado de los cielos es muy importante, no solo para ellos, sino también para los habitantes de esta región y los seres vivos que habitamos en ella.”

Al respecto, Ivonne Galleguillos, directora del colegio Andrés Bello, reconoció la importancia de esta instancia porque “nos vinculamos con el medio y entidades públicas, privadas y con instituciones que también propician el aprendizaje.”

Además, informó que “en el colegio se desarrolla una academia de astronomía, en esa instancia los estudiantes hacen sus investigaciones y sus propuestas del cuidado del medio ambiente y de la observación de los cielos.”

Bases del certamen
Los trabajos deberán ser de creación personal y no haber sido presentados en otro concurso, donde cada participante podrá mostrar solo un trabajo. Los dibujos son de estilo libre, pueden ser pintados con témpera, acuarela u otra técnica y en una hoja de block Nª99 o similar. Las obras recibidas no serán devueltas y su autor o autora se mencionará en el caso de que sea publicado.

Cada participante tendrá que adjuntar una hoja tamaño carta con los siguientes datos: Nombre completo, Edad, Curso, Título del trabajo; Dirección, Teléfono y Comuna del establecimiento educacional; nombre del profesor o profesora.

También tienen que escribir un breve texto explicativo de la obra al reverso de la hoja y en el sobre a entregar, debe indicar CONCURSO DE DIBUJO ESTILO LIBRE “LOS CIELOS SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD”.

Los dibujos pueden ser entregados en un sobre cerrado y serán recibidos hasta las 15:00 horas del 25 de octubre de 2022 en cuatro servicios públicos: SEREMI del Medio Ambiente, SEREMI de Educación, Delegación Presidencial Provincial de Limarí y Delegación Presidencial Provincial de Choapa. Para mayor información pueden llamar al 512 473761 o enviando un correo a oficinadepartescoquimbo@mma.gob.cl

En procedimiento de carabineros recuperan vehículo robado e incautan arma de fuego

En operativo realizado la noche de ayer por la policía uniformada se detuvo a cinco individuos, tres adultos y dos menores de edad que circulaban en un automóvil con encargo por robo. Los antisociales fueron interceptados luego de que se dieron a la fuga en la comuna de Punitaqui.

Personal territorial del servicio nocturno de la Tercera Comisaria de Ovalle logró interceptar, la noche del miércoles 19 de octubre, un vehículo que se había dado a la fuga, y que provenía de la comuna de Punitaqui. En el operativo se logró detener a cinco personas, al mismo tiempo que se recuperó una camioneta que tenía sus patentes clonadas, además de un arma de fuego con encargo por robo.

El Capitán Andrés Vergara, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, se refirió al operativo diciendo que «durante el transcurso de la noche, personal territorial de servicio nocturno, logró interceptar vehículo que se mantenía en fuga desde la comuna de Punitaqui, gracias a una estrategia operativa conjunta, realizando la detención de cinco individuos: tres adultos y dos menores de edad. Sacando de circulación arma de fuego con encargo robo y recuperando un vehículo robado desde la comuna de Mostazal, que mantenía sus patentes clonadas».

A esto, Vergara agregó que, «es importante recalcar que dichos antisociales no alcanzaron a perpetrar ningún tipo de ilícito, por la premura de la llegada de los efectivos policiales, a pesar que estos, durante su intento de escape, arrojaron miguelitos para impedir su detención».

Por último, el capitán de carabineros aseguró que seguirán «trabajando para la disminución de los delitos de fuerte impacto social».

Arma incautada en el operativo.

Aguas del Valle renovará tramo de red de alcantarillado en calle Talca en Coquimbo

Los trabajos consideran la utilización de la calzada completa de la vía y se extenderán hasta el 20 de noviembre.

A partir de este lunes 24 de octubre, Aguas del Valle comenzará con la renovación de un tramo de la red de alcantarillado en calle Talca, sector de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo. Las obras beneficiarán a un total 3.076 hogares del
sector y tienen una inversión superior a los $86 millones. El subgerente zonal, Giancarlo Sotomayor, detalló que “estamos renovando la red de alcantarillado con el objetivo de optimizar nuestro servicio en Coquimbo, disminuyendo las probabilidades de afloramientos y obstrucciones”.

Al respecto, Mirna Veliz, presidenta de la Junta de Vecinos N°18 del sector antiguo de Tierras Blancas, señaló que “me parece muy interesante y bueno para la comunidad, es una excelente medida para que podamos mejorar la evacuación de las aguas servidas, lo que nos va a permitir mejorar también nuestra la calidad de vida”.

Los trabajos contemplan el tramo de calle Talca, entre Rafael Sotomayor y Juan Antonio Ríos, y se ejecutarán utilizando la calzada completa de la vía entre las 8:00 y las 18:00 horas, fuera de ese horario se habilitará media calzada al tránsito vehicular.

Desvío:

Para quienes se dirigen de oriente a poniente por calle Talca, deberán doblar a la izquierda en calle Rafael Sotomayor, continuar por calle Linares y tomar Av. Presidente Alessandri, para incorporarse nuevamente a calle Talca.

Las obras, así como los desvíos de tránsito, estarán debidamente señalizados para la seguridad de peatones y conductores.
Los dirigentes vecinales del sector están siendo informados de estas acciones, así como la locomoción colectiva y autoridades pertinentes, con quienes se realizaron todas las coordinaciones necesarias.

Aguas del Valle recuerda que, ante cualquier requerimiento, los clientes pueden recurrir a los canales habituales de atención como el fono servicio 600 400 4444 y a través de la cuenta de Twitter @AguasdelValle.

Dan a conocer cómo afectará el cambio climático a la Región de Coquimbo

El centro científico fue parte del seminario “Ley de cambio climático 21.455, una visión local”, donde se explicó el reporte informativo que generó el estudio “Indicadores Climáticos para la Adaptación en la Región de Coquimbo”, AdaptaClim.

A fin de colaborar con la ciudadanía y las autoridades con conocimiento científico actualizado, el Centro Científico CEAZA fue parte del seminario “Ley de cambio climático 21.455, una visión local”, organizado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo y por la Universidad Católica del Norte (UCN).

A la actividad se dieron cita autoridades como el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros; el Director de CORFO, Andrés Zurita; y la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Niris Cortés; además de estudiantes, y representantes de ONG’s y de la comunidad científica local. En tanto, por parte de CEAZA, asistieron el Director Ejecutivo, Dr. Carlos Olavarría y la investigadora, Dra. Laura Ramajo.

Riesgos de la región ante el cambio climático

Precisamente, esta última fue la exponente de este centro científico en el evento, explicando a la concurrencia los resultados del proyecto liderado por CEAZA, “Indicadores Climáticos para la Adaptación en la Región de Coquimbo”, AdaptaClim, que fue financiado por GEF (Global Environment Facility), e implementada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, y que permitió identificar, para la Región de Coquimbo, la presencia 18 riesgos ante el cambio climático.

La investigadora, en primer término, explicó el concepto de riesgo abordado en el estudio, que corresponde a la combinación entre amenazas climáticas (cambios en temperaturas, marejadas, precipitaciones, etc.) y la vulnerabilidad y exposición de los territorios. “Y esa vulnerabilidad está dada por factores que muchas veces no son climáticos, por ejemplo, que tengamos una planta arrojando contaminantes al mar o que tengamos una mala estrategia territorial para abordar algún problema, como poner un edificio sobre un humedal”, añadió.

Adaptación para disminuir la vulnerabilidad de los territorios

Asimismo, la Dra. Ramajo aclaró que este cálculo de riesgo identifica los peligros, la vulnerabilidad y cuál es la exposición del sistema, ya sea el sistema humano o el sistema natural. “Y nosotros abordamos riesgos que van desde el sistema natural, como los cambios en la biodiversidad, como también, en el sistema humano, es decir, sistemas socioecológicos, como el de la pesca y la acuicultura, entre otros, que quedarán en un atlas climático, gracias al trabajo de muchos investigadores”.

Para este trabajo, continuó, se buscaron indicadores que, de alguna manera, sean capaces de abordar la exposición de este sistema natural y este sistema humano que se está evaluando, y también la vulnerabilidad. “La vulnerabilidad no es algo malo, es una combinación de lo que es sensible, es decir, que tengamos contaminación por un evento x. Pero también las comunidades o los sistemas naturales humanos tienen capacidades adaptativas, y esto disminuye la vulnerabilidad. Entonces, qué buscamos con la adaptación, reducir la vulnerabilidad, y cómo lo podemos hacer: bajando la sensibilidad o aumentando la capacidad adaptativa”, aclaró la científica. 

Amenazas costeras y terrestres

En el marco del Proyecto AdaptaClim, continuó la investigadora, se calcularon 18 nuevas cadenas de impacto, y además, se evaluaron dos nuevas amenazas que no están en el citado atlas de riesgo climático. “Estas amenazas son oceánicas, que es un cambio en la surgencia, que es la que mantiene la productividad de la costa, los sistemas socioecológicos de la pesca, acuicultura, turismo, entre otros; y también, un cambio en las temperaturas superficiales del océano”, añadió.

Los sectores donde se identificaron los riesgos fueron: zona costera, biodiversidad, agua y suelo junto a ciudad e infraestructura. En cuanto a las amenazas terrestres, se proyectó el aumento de la cantidad de días calurosos para mitad de siglo, en un contexto con la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de la actualidad. “Vimos qué pasaba si aumentan las frecuencias de sequía y qué pasaba si aumentaban las precipitaciones que sobrepasen los 20 mm, que generan aluviones y problemas importantes”, detalló la investigadora.

“En este atlas climático se pueden apreciar, en las zonas más rojas u oscuras es donde hay más zonas de calor, donde aumentan los días calurosos, o que comunas pueden sufrir estas precipitaciones, siendo, principalmente, las ubicadas en la zona cordillerana del centro y el sur de la región. Hablando del futuro, se puede que ver que pasamos de una situación más clara a una más oscura en estos colores; para mitad de siglo, entre el 2035 y 2065, que son 13 años más, nada”, resaltó también.

Igualmente, la Dra. Ramajo, mencionó, que el reporte del Proyecto AdaptaClim informa también entre otras materias, sobre riesgos de potenciales pérdidas de área cultivable para uva pisquera por sequía u olas de calor; la falta de disponibilidad de agua en ambientes rurales, por disminución de precipitaciones; la pérdida de desembarque de machas o producción de ostión, por cambios en la temperatura del mar o la surgencia; así como el riesgo de mayor presencia de medusas o fragatas portuguesas por el aumento de la temperatura del mar; información que está disponible en la  plataforma Research Gate.