Inicio Blog Página 628

Entregan apoyo a 46 deportistas destacados en la Región Coquimbo

Gobierno Regional destinó una inversión de $75 millones para beneficiar a 46 atletas de alto rendimiento de las tres provincias.

“Encuentro bacán que se generen estas oportunidades para poder entregarles recursos a deportistas, para poder seguir apoyando nuestras carreras que cuesta tanto auto sustentarlas”, expresó Nicolás Cuevas (20), quien practica levantamiento de pesas y se está preparando para un Panamericano adulto en Bogotá, Colombia, torneo que se desarrollará el 20 de julio, para lo cual ya cuenta con equipos, alojamiento y traslado para competir junto a destacados atletas de todo el mundo.

Implementos que se entregaron este viernes en el complejo deportivo Cendyr de La Serena, para que 46 competidores de alto rendimiento enfrenten los próximos desafíos a nivel nacional e internacional. Como es el caso de Miguel Rojas, parasurfista de 34 años que tiene como «próximo desafío un mundial de parasurf en diciembre en la ciudad de Pismo Beach en Los Ángeles California».

Un compromiso del Gobierno Regional con el deporte de alto rendimiento local e inclusivo, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, “hoy día entregamos $75 millones en implementos para ellos, especialmente para que puedan trabajar en su disciplina, y nos encontramos que tenemos grandes medallistas nuestra región, para los cuales es importante seguir apoyándolos”.

Inversión proveniente del Fondo de Deporte 2021 del Gobierno Regional, recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) tras la presentación de la iniciativa por parte del Rotary Club La Herradura.

Sobre este apoyo a los competidores que representan a la región, la consejera regional, Tatiana Castillo, dijo que “esta es una muestra de sacrificio, empeño y perseverancia, los deportistas son nuestro futuro, la mejor muestra para nuestra juventud de que se puede hacer un camino distinto y con buenos logros. Así que los felicitamos, porque son un orgullo para todos nosotros”.

Por su parte, el SEREMI del Deporte, Fernando Medina, agregó que “aquí se ven los resultados de trabajar en conjunto con muchas organizaciones, creemos que es una actividad relevante para el desarrollo del deporte de la región, especialmente para todos aquellos deportistas que tienen resultados a nivel nacional e internacional, ahí hay trabajo muy arduo, muy permanente y también apoyo familiar”.

El proyecto comprende la participación de deportistas dedicados a disciplinas como aguas abiertas, artes marciales mixtas, atletismo, balonmano, canotaje, escalada, futbol femenino, gimnasia artística femenina y masculina, halterofilia, judo, motocross, mountainbike, para-karate, para-surf, para-atletismo, para-tenis de mesa, rugby, surf, tiro deportivo, voleibol playa, voleibol sala y ajedrez.

Por: OvalleHOY

Fuente: Gobierno de Coquimbo

Evangelio: El amor como vida eterna

Se levantó un maestro de la Ley y, para ponerlo en apuros le dijo: Maestro ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna? Jesús le dijo:

¿Qué dice la Biblia, qué lees en ella? Contestó: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con todo tu espíritu; y a tu prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: Tu respuesta es exacta; haz eso y vivirás. Pero él quiso dar el motivo de su pregunta y dijo a Jesús: ¿Quién es mi prójimo?

Jesús empezó a decir: Bajó un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayo en manos de bandidos que lo despojaron de todo. Y se fueron después de haberlo molido a golpes, dejándolo medio muerto.

Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote, quien al verlo pasó por el otro lado de la carretera y siguió de largo. Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar; lo vio, tomó el otro camino y paso de largo.

Pero llegó cerca de él un samaritano que iba de viaje, lo vio y se compadeció. Se le acerco, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó. Después lo puso en el mismo animal que él montaba, lo condujo a un hotel y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos monedas y se las dio al hotelero, diciéndole: Cuídalo. Lo que gastes de más, yo te lo pagaré a mi vuelta.

Jesús entonces preguntó: Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se portó como prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores? Él contestó: El que se mostró compasivo con él. Y Jesús le dijo: Vete y haz tú lo mismo.

                                                                                                                          Lucas 10, 25-37.

Este texto nos toca a cada uno(a); saber, cual debe ser nuestra respuesta que cada día debe ser algo fundamental, algo que nos mueve, algo que nos interpela.

Lo manifestado por Jesús nos sitúa frente a unos hombres y unos hechos concretos que exigen de nosotros un juicio de valoración y al mismo tiempo una opción fundamental el descubrimiento y la decisión por el prójimo.

La postura del samaritano; a lo largo del camino, está en contraste con el comportamiento del sacerdote y del levita. El sacerdote y el levita ven al hombre medio muerto, como lo ve el samaritano. El ver es común a los tres, lo que los diferencia es otra cosa. El sacerdote, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo lo mismo hizo el levita. El samaritano por el contrario, al verlo le dio lastima. Sentir compasión es sufrir junto al otro, es compartir la situación del otro, esto fue lo que sintió el samaritano, muy diferente a los otros dos que siguieron de largo. El sacerdote y el levita pretenden llegar a Dios pasando de largo, evitando el obstáculo representado por el prójimo. Es la gran ilusión, llegar a Dios pasando por encima del prójimo. Encontrar a Dios sin tener necesidad de encontrar al hermano. Conocer la voluntad del Señor ignorando la realidad provocadora que está en los ojos. Ocuparse de las cosas de Dios sin caer  en la cuenta que lo que le interesa a Dios son las cosas del ser humano, sus hijos. Pensar en la propia alma permaneciendo sordos al grito de quienes sufren necesidades, sobretodo aquellos postergados y carentes de todo lo esencial para vivir.

Esto nos interpela sobre nuestra falta de sensibilidad ante la miseria humana, ante el dolor de tantos hombres y mujeres marginados y empobrecidos de nuestra sociedad. Dios nos reprocha nuestra falta de actitud cristiana y la puntualidad en los deberes religiosos pasando de largo delante de la humanidad, de la justicia, de la caridad. La lección que podemos sacar nos enseña que el único camino para llegar a Dios es a través del rostro sufriente de nuestro hermano(a).

Cada día como cristianos debemos poner el amor en el centro del corazón.

¿Quién es mi prójimo?

¿Cómo me hago prójimo del necesitado?

¿Qué clase de samaritano es cada uno de nosotros?

Por:  Hugo Alfonso Ramírez

Se viene el clásico: Provincial Ovalle y Unión Compañías

A partir de las 15:00 horas se medirán en partido válido por la 11° fecha del campeonato de tercera división A en el estadio Diaguita.

Los visitantes dirigidos por Juan Pablo Guzmán vendrán en busca de los tres puntos que le permitan ir asegurando su clasificación para los «play off» que reunirá a los ocho mejores equipos del torneo. En la zona norte ya aseguraron su paso las escuadras de Provincial Ovalle y Deportes Colina.

Unión Compañías, Municipal Santiago y Brujas de Salamanca siguen luchando por los dos próximos dos cupos. Precisamente en la jornada sabatina los «metroplitanos» consiguieron un buen empate de visita en el valle del Choapa llegando a 14 unidades .

En tanto los dueños de casa bajo la «batuta» de Ricardo Rojas no dejarán escapar puntos y querrán mantener el liderato por lo que presentarán lo mejor del plantel ante el clásico rival.

La fecha la completarían losa elencos de Deportes Colina y Quintero Unido, sin embargo este partido fue suspendido por las inclemencias del tiempo en la región metropolitana .

En la zona sur el líder Deportes Linares derrotó a Deportes Colchagua por dos goles a uno. El resto de la programación quedó suspendida por el temporal que afecta a esa zona del país.

¿SE JUGARA?

Hasta el cierre de esta edición el encuentro a jugarse en el principal reducto deportivo de la ciudad seguía de acuerdo a lo planificado.

«El drenaje de la cancha ha funcionado bien según me informan de la administración del estadio, mañana (hoy) a las 11 de la mañana se evaluará nuevamente, sí sigue bien el último en decidir será el árbitro del partido «comento Cristián Venegas presidente de la institución local.

Por: Jorge Araya R.

Bajo la lluvia el CSD Ovalle suma un importante triunfo

El «Equipo de la Gente» venció por 1 a 0 a Ferroviarios en el Estadio Diaguita, triunfo que lo mantiene con vida en la lucha por el ascenso.

El Club Social y Deportivo Ovalle tenía un importante compromiso en la fecha 12 del campeonato de Tercera División B, enfrentando al histórico Ferroviarios.
El «Equipo de la Gente» recibió a los de Estación Central en el Estadio Diaguita, escenario que fue acompañado por la lluvia caída en la tarde de este sábado.

Los verdes marcaron el único gol de la jornada al minuto 20, esto con un pase de Matías Urizar para Marcelo Pérez, quien definió en plena área chica para desatar la alegría del público ovallino. En los minutos posteriores la visita casi logra la igualdad, pero el arquero oriundo de las Vegas del Limarí, Segundo Pérez, estuvo seguro para tapar los disparos de los atacantes aurinegros.

En el segundo tiempo, la lluvia dificultó el buen juego, pero el «Equipo de la Gente» pudo aguantar y defender el marcador para sellar un nuevo triunfo en el campeonato.

Con esta victoria el Club Social y Deportivo Ovalle llega a 21 puntos, manteniéndose vivo en la lucha por clasificar a la siguiente fase.
El próximo rival de los verdes será Macul, partido que se disputará en la Región Metropolitana.

Crédito Comunicaciones CSDO

Fuente: Csdo

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por precipitaciones y vientos

ONEMI recomienda a la población, revisar y limpiar el techo, canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar. Con respecto a la condición de viento, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA42/2022, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valles y precordillera del tramo norte de la Región de Coquimbo, entre la noche del domingo 10 y la mañana del lunes 11 de julio.

Adicionalmente, a través de la actualización del Aviso Meteorológico A266-1/2022, se indica que hasta la mañana del lunes 11 de julio, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la región.

Por otra parte, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A267/2022, por viento de intensidad normal a moderada en los sectores de litoral y cordillera de la región, hasta la noche del sábado 09 de julio.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 06 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por: OvalleHOY

Fuente: ONEMI

Ovalle: Beneficiarios visitan construcción del conjunto habitacional San Sebastián con 21% de avance

Los beneficiarios, que han sido apoyados por la Oficina Municipal de la Vivienda, visitaron las obras físicas del proyecto, que está ejecutando la empresa Constructora Río Limarí y que consiste en la edificación de 158 viviendas, las cuales estarán ubicadas en las cercanías de la Villa Agrícola de Ovalle.

Contentos y emocionados están los futuros beneficiarios del Conjunto Habitacional San Sebastián, tras realizar una visita a las obras de construcción de sus viviendas, que está ejecutando la empresa Constructora Río Limarí. Actualmente, el proceso de edificación, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses, se encuentra con un 21% de avance. Las familias recorrieron los terrenos que están siendo intervenidos con obras sanitarias y construcción de las primeras viviendas, y que prontamente darán vida al sueño de la casa propia.

Recordemos, que el proyecto habitacional San Sebastián estará compuesto por 158 familias que integran los comités procasa Sueño Anhelado, Ebenezer, Padre Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez, quienes han trabajado, incansablemente, con la Oficina Comunal de la Vivienda del municipio de Ovalle y con el SERVIU.

Estas familias se agruparon el 22 de agosto de 2018 e iniciaron un trabajo con el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de la Vivienda, que actúa como entidad patrocinante. Esta alianza permitió que pudieran postular al Programa Habitacional DS- 49, correspondiente al Fondo Solidario Elección de Vivienda, en su modalidad Construcción de Nuevos Terrenos. En noviembre de 2020, el proyecto quedó calificado por el SERVIU, siendo seleccionado según resolución de asignación de beneficio N° 146 de fecha 11 de febrero de 2021, lo que permite a través de estos recursos poder construir el loteo de viviendas.

Ahora sólo queda esperar que se desarrollen las obras de construcción y que en el futuro cercano, las 158 familias beneficiadas puedan habitar sus viviendas.

Por: OvalleHOY

Fuente: Municipalidad de Ovalle

Accidente de tránsito en La Costanera dejó 7 lesionados y una persona atrapada en su auto

En la tarde de hoy sábado, sonaron las alarmas de bomberos por accidente de tránsito en la Av. Circunvalación, Frente a la cancha Los Profesores; aproximadamente a las 14:50. En el área se presentó una colisión de 3 vehículos dejando múltiples lesionados.

Bomberos se presentaron para el rescate de una persona atrapada en su vehículo, mientras otras siete resultaron heridas. Se desconoce el origen del hecho, se realizarán las investigaciones pertinentes.

La noticia se irá ampliando mientras se conozca información adicional a lo descrito.

*Mientras tanto, se recomienda precaución en las calles a la hora de conducir, tomando en cuenta el clima que depara estos días.

Por: OvalleHOY

Implementan coordinación multisectorial para recibir nuevo sistema frontal climático en la Región

A través de sus servicios públicos, y con apoyo de las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Gobierno estará monitoreando el desarrollo de las precipitaciones y estableciendo comunicación con los municipios para responder ante eventuales emergencias.

La Dirección Meteorológica de Chile tiene previsto lluvias entre este sábado y el próximo lunes, esperando un promedio de 30 mm para la costa, 35 mm en los valles interiores y en la cordillera hasta 40 cms de nieve.

Se trata de un nuevo sistema frontal que llega hasta la Región de Coquimbo y que mantiene en alerta a las autoridades locales. En este contexto es que el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, junto a diversos servicios públicos han establecido una serie de coordinaciones para afrontar estas nuevas precipitaciones.

Un trabajo de coordinación en el que también están incluidas las fuerzas de orden y seguridad. El Objetivo, remarcó el Delegado Presidencial Regional, es poder generar una respuesta efectiva, ante alguna eventual emergencia.

Los servicios públicos han levantado sus alertas y estarán monitoreando posibles efectos del sistema frontal, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura.

Personas en Situación de Calle.

Otras de las coordinaciones frente a las precipitaciones, apunta al apoyo social, especialmente, a las personas en situación de calle.

Por: OvalleHOY

Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Artesanía en el Museo del Limarí: Exposición de bordados pone en valor el diseño de la cultura Diaguita

La exhibición de la artista visual, Claudia Campos, estará abierta al público hasta el mes de agosto en el Museo del Limarí. El proyecto fue financiado por el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021.

A través del bordado la artista visual, Claudia Campos, busca destacar el valor del diseño Diaguita, en una nueva muestra que estará disponible en el Museo del Limarí. La exposición llamada “Tierra bordada” se inaugura el día 13 de julio próximo, a las 19 hrs en el Salón de Extensión Patrimonial del recinto.

La muestra que estará abierta al público hasta el mes de agosto es un proyecto financiado por el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea de Creación en Artesanía, Fondart 2021, y tiene por objeto rescatar parte de nuestro patrimonio cultural artístico regional contenido en los diseños Diaguita y en los petroglifos presentes en la Región de Coquimbo.

Otro de los objetivos de la muestra es volver la mirada al pasado, rememorando antiguos procesos artesanales como el tejido en telar de palo plantado (ejecutado por Claudia Castillo), que utilizaron las mujeres Diaguita, y el trabajo manual del bordado de la artista visual (Claudia Campos) sobre esterilla y telar, utilizando solo fibras naturales como la lana de oveja teñida con pigmentos extraídos de la tierra, como la cochinilla, cáscara de cebolla o de nuez.

La muestra reúne 11 tapices bordados que recrean parte de la valiosa información visual y artística que legó el pueblo Diaguita.

 Datos sobre la artista

Artista visual nacida en la región, licenciada en arte con mención en dibujo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha desarrollado su oficio en el ámbito artístico abordando distintas áreas como la docencia, ilustración artística y arqueológica, pintura y ejecutora de proyectos. El trabajo más relevante ha sido la ilustración del libro “Arte y cultura Diaguita Chilena “de la autora Paola González Carvajal. Esta experiencia de aproximación a la visualidad Diaguita, le permitió desarrollar una nueva mirada, recreando en distintos soportes como pintura y bordado, parte de este valioso legado. Este trabajo persistente a través de los años, tiene como única finalidad aportar al desarrollo de una manifestación artística territorial que revitalice parte de nuestro patrimonio artístico heredado.

Por: OvalleHOY

Fuente: Museo del Limarí

Obituarios hoy sábado 09 de julio

Comunicamos el sensible fallecimiento de quienes en vida fueran:

JORGE MAUTZ LEAL Q.E.P.D.
Está siendo velado en capilla de Funeraria Sta Rosa La Serena en Los Carrera 880. Hoy sábado 9 de julio será trasladado a las 10:30 horas al cementerio municipal de Las Compañías.

MATILDE DEL CARMEN RODRÍGUEZ Q.E.P.D.
Está siendo velada en Pedregal de Rapel s/n Monte Patria. Hoy sábado 9 de julio se realizará una misa a las 16:00 horas en la iglesia parroquial de Rapel, luego será trasladada al cementerio de la localidad.

MARÍA VERÓNICA WHITE MORA Q.E.P.D.
Está siendo velada en Las Canteras 337 población Talhuén Ovalle. Hoy sábado 9 de julio se realizará una misa a las 15:00 horas en la iglesia Santísimo Redentor, luego será trasladada al cementerio municipal de la ciudad.

JUAN BAUTISTA CANIBILO CUELLO Q.E.P.D.
Está siendo velado en Manuel Rodríguez 232 población Esperanza, Ovalle. Mañana Domingo 10 de julio se realizará su funeral a las 16:00 horas en el cementerio municipal de la ciudad.

MARÍA MATILDE MARTÍNEZ TOLEDO Q.E.P.D.
Está siendo velada en Magallanes Moure 848, Ovalle. Mañana Domingo 10 de julio se realizará una misa a las 12:00 horas en la capilla San Alberto Hurtado, luego será trasladada al cementerio municipal de la ciudad.

GENTILEZA
FUNERARIA STA ROSA

Valle del Encanto se prepara para recibir a los visitantes en estas vacaciones

Ubicado a 20 kilómetros al sur de Ovalle, este atractivo turístico espera recibir una gran cantidad de visitantes durante estas vacaciones de invierno.

Magia, tranquilidad y un reencuentro con la naturaleza y nuestros antepasados. Así se podría definir a uno de los principales atractivos turísticos de Ovalle, el Valle del Encanto.

El Monumento Histórico Nacional es administrado por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, y se convierte en uno de los atractivos turísticos más reconocidos de la región de Coquimbo y uno de los lugares más visitados en la Provincia de Limarí.

El lugar, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Ovalle, cuenta con una superficie de alrededor de 3 hectáreas que alberga diversos vestigios arqueológicos de la Cultura Molle y Diaguita, de donde destacan petroglifos y pictografías (500-700 d.C), así como rastros de grupos cazadores (2000 a.C)

En la actualidad, el Valle del Encanto se alista a recibir a centenares de visitantes durante los meses de julio-agosto, en el marco de las Vacaciones de Invierno. Según los datos entregados por la Subsecretaría de Turismo, se prevé que la Provincia de Limarí recibirá la llegada de casi 47 mil personas, donde la gran mayoría de viajes tendrá a Ovalle como destino (26.112)

Lo anterior, significaría el aumento considerable de visitantes al Valle del Encanto. Cabe señalar que, durante la misma fecha del año pasado, fueron cerca de 1.500 personas las que llegaron al lugar, cifra que debería aumentar en esta temporada.

“Conocemos los datos que ha entregado la Subsecretaría de Turismo, lo que significaría un gran número de visitantes para nuestra comuna y el resto de la provincia, por lo que hemos dispuesto importantes mejoras en el Valle del Encanto, todo pensando en que el turista viva una mejor experiencia. Así que invitamos a toda la comunidad que no conoce este verdadero tesoro natural, a que visite este atractivo que es único en Chile”, manifestó el alcalde Claudio Rentería.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, sostuvo que “hace años estamos mejorando nuestros atractivos, y con certeza podemos decir que el Valle del Encanto cuenta con todo para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y tranquilidad de este mágico lugar, con todas las comodidades necesarias.

Instamos a que la comunidad conozca, descubra y se sorprenda con este mágico lugar, donde se guardan vestigios de las culturas antepasadas”.

CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR

El mágico lugar, descubierto en 1946 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1973, cuenta con una serie de petroglifos y pictografías que se convierten en verdaderos vestigios de las culturas Molle y Diaguita, además de flora y fauna autóctonas.

El lugar cuenta con tres zonas, identificados como Talinay, Tabalí y Tamaya, donde se podrán encontrar petroglifos como “El Iluminado”, “El Forastero”, “Tiara Socos”, “La Familia” y “La sagrada Familia”, entre otros.

Además, cuenta con un conjunto de rocas que dan vida a “El Gran Peñón”, “Baños del Inca”, “El Santuario” y “La Piedra Escorpión”.

Mientras que, en flora y fauna, se pueden encontrar especies de “Quintral”, “Litre” y “Guayacán”. Además de Zorro Culpeo, Carpinteritos y Degú.

Cabe señalar, que en el lugar está prohibido el uso de fuego, tocar el arte rupestre que se encuentre en el sector y alimentar a la fauna y cuidar la flora del lugar.

Por: OvalleHOY