Inicio Blog Página 648

Conductor derriba semáforo de la salida norte : gran congestión vehicular durate la mañana

Siendo la 01:15 horas de la madrugada se produjo un accidente vehicular en los semáforos del bandejon central en la intersección de avenida La Paz con avenida Manuel Peñafiel Olivares y el término de Ariztía, frente al servicentro Shell.

Vehículo menor pierde el control por motivos que se desconocen e impacta el poste derribándolo.

El accidente dejó con inutilizado el semáforo, motivo que durante la mañana ha existido importante congestión vehicular y los conductores deben extremar las precauciones para evitar nuevos accidentes.

Vehículo accidentado ya fue sacado por servicio de grúa.

Álbum de la comuna de Punitaqui de Osven Olivares

Como Carlos María Sayago y Luis Joaquín Morales, aquí el autor va por una obra mayor. Osven Olivares realiza un registro intenso de una comarca, que el mundo conoce no solo por los versos de Pablo Neruda sino por lo que fluye de Punitaqui.

Se trata de un registro fotográfico y relación del pasado remoto; pero, también del pasado reciente. Resulta un notable acierto, ya que algunos de estos retratos son únicos y recuperan la vida desde el pozo del olvido. Gente sencilla: habitantes del secano coquimbano del interior, aparecen para quedar para siempre en el hilo de la existencia. Muchas de estas fotos salen de los baúles y arcones polvorientos; otras, aparecen por el azar y la persistencia de ser conservadas para las nuevas generaciones, cumpliéndose la premisa o la esperanza que no todo se lo lleva el óxido de la modernidad. Vemos rostros curtidos y sencillos; niños que atisban en las escuelas rurales alguna alternativa, para vencer la extrañeza en que se encuentra la provincia alejada del centralismo oprobioso. Estos ojos, sonrisas y, aún, severos rostros son reconstructores de una forma de vivir dignamente y, también, de la distinción de un lugar tesonero y mágico.

Se trata de una reparación histórica de un pueblo que ha pisado fuerte sobre su destino. Desde los albores, pasando por los pueblos originarios, se reconstruye el poblamiento y la labor, que ha quedado en los petroglifos, en la cerámica, en los restos mineros y en la huella de la trashumancia.

Es profusa la bibliografía usada: sorprendente. Entendible, porque el autor es un bibliógrafo de primer nivel en norte de Chile. Y porque la misma bibliografía ha persistido en dar cuenta —desde el interior del mismo pueblo— como fueron los hechos, por ejemplo, de La Independencia y de las revoluciones que ha llevado adelante la gente de la región de Coquimbo.

Muchas veces, intentamos hacer un retrato de un lugar, pero no siempre filtra ese ser que buscamos o percibimos, y nos refugiamos en la pura forma. Sin embargo, en Punitaqui hay una singularidad asombrosa: muchos caminos se cierran y se abren: florecen en su portentoso ethos.

Punitaqui resulta no solo sorprendente sino ejemplar; ya que ha sido tesonero entre el azogue, el cabrerío y la montaña, que respira afanada e indivisa. Por ello mismo, podemos encontrar un mundo dentro de este mundo, que es el semiárido. La singularidad está dada por un sinnúmero de hechos y paisajes, que Osven Olivares va desenredando, aclarando, colocando en valor. Y, sobre todo, haciéndolo aparecer, como se desnuda el sol en la mañana.

Osven Olivares hace un recuento de los primeros habitantes del sector, cómo se asentaron, de dónde llegaron y cuál era su arte. Es muy cauteloso y responsable a la hora de teorizar sobre su origen y desarrollo. Muestra distintos vestigios, para que cada cual y otros peritos, particularmente, avancen en profundizar estudios sin caer en el facilismo de nombrar por nombrar.

También, hace exhaustivo recuento del mundo minero; de sus laboreos y técnicas, donde queda a la vista la importancia de la minería en el desarrollo del país. El reino del azogue, del oro y del cobre nos permitió, en esta provincia, avanzar y dominar este oficio, que tan buenos resultados ha dado para el país y tan poco para los pueblos donde yacen estas riquezas.

Otro tanto, avanza el autor, en reconstruir la ocupación de las tierras, su desarrollo agrícola y su producción. Hace un pormenorizado trabajo sobre los hacendados, sus herederos y cómo la propiedad de tierra se va heredando, hasta encontrarse con las reformas que iniciaron los gobiernos progresistas del siglo XX. Además, ahonda en el cabrerío, en la ganadería y en la trashumancia: en esta forma de vivir en el secano y su estilo tan poco estudiado por el oficialismo del Estado y sus funcionarios burocráticos.

Pero donde profundiza más es en el rescate de las localidades de la comuna de Punitaqui. Estas son muchas y salpican el secano y le dan vida legendaria al lugar. Cada villorrio tiene sus características acentuadas y denotan sus tradiciones y sus diferentes formas de hacer vivible el sector, a pesar de la sequía permanente, de la trashumancia y la falta de aporte de los gobiernos centrales. Localidades como La Laja, Las Cruces, El Maitén, Las Ramadas, Viña Vieja y muchas más nos vienen a demostrar la dispersión de la comunidad, de las tremendas dificultades de la comunicación y de lo difícil que es vivir a espaldas del progreso y de la asistencialidad. Muchas de estas localidades han traspasado la región, como Los Mantos por su devenir cultural y ser serranía de ricas fuentes mineras. Resulta una tarea laboriosa y prodigiosa el conteo de tantos pueblos singulares de la más singular comuna nortina.

Otro aspecto sustancial de esta obra es su aporte a la educación. Da a conocer detalladamente las escuelas de la comuna, su desarrollo, su profesorado y sus muchos alumnos que transitan por sus aulas, por sus esfuerzos de llegar al centro educacional: el arrojo de ir a lugares apartados como sea, para asistir al colegio y tener oportunidad de perfeccionamiento. Llama la atención, las escuelas bien construidas, los esfuerzos para que estas sean acogedoras. Llama también la atención, la cantidad de escuelas abandonadas. Se puede ver a través de ellas, el golpe que significa abandonar el terruño —lo que ha sido una constante en su historia—: la emigración, especialmente hacia las faenas mineras del norte. El registro fotográfico incluye una gran cantidad de fotos al respecto. Pero, también, un registro notable de actividades sociales, deportivas, políticas y culturales. Algunas son indudablemente piezas únicas del quehacer de la región de Coquimbo.

Si bien cierto esta comuna es un rico paisaje, aún más rico es la pléyade de personajes, héroes y tradiciones: pueblo despierto que ha cabalgado por este páramo. La mayoría de ellos traspasan la región. Doña Carolina Ossa Ansieta, muy destacada por el estudioso Eugenio Chouteau. Los Alfonso que estuvieron en todas las revoluciones del siglo XIX; especialmente, Antonio Alfonso Cavada y sus descendientes: entre ellos, su nieto, quien fuera, vicepresidente de la república, Pedro Enrique Alfonso. Sobresalen los escritores: Ana Álvarez, cofundadora de Paseo de Los Poetas en La Serena; Tristán Altagracia, que publicara varios poemarios dedicados al Norte Infinito; David Aliro González, quien fuera chaperón de Fernando Binvignat y publicara un notable poemario, algunos estudios sobre su maestro y otros de profunda mirada social. Son muchos los protagonistas que, aquí, se connotan en forma sorprendentemente exhaustiva. Además, se señala un sinnúmero de gente destacada en los diversos ámbitos, pasando por el deporte, la política, la educación, la agricultura, la minería; es decir, un ejemplar detalle del micro mundo de Punitaqui, que es, en suma, un relato celular, de este espacio, que se despeja, como la cordillera frente al sol.

Esta obra cobra mucha importancia en nuestra región, porque a través de entrevistas, relatos populares y notable información bibliográfica se hace emerger a un lugar en el mundo con prodigiosidad y certeza. Es aceptable conceder que el autor fue muy laborioso. Pero, además, su flanear por la cara del territorio y su ahondar en tal pozo profundo de patrimonio resulta casi titánica. Por ello, este texto no solo es un constructo informativo sino es la hazaña de un pueblo notable que —en su pasado y su andadura— se afirma en el remontar de su destino.

Encontrar en lo ameno tal profundidad, no solo está dado por la buena escritura y la cultísima ilación sino, sencillamente, por el amor como destino de la vida del que deja tantas labores privativas, para entregarse a la tarea ardua de cantar y contar las hazañas de un pueblo. Tal como, ahora, lo forja, encomiablemente, Osven Olivares.

Por Arturo Volantines

Un 70% de avances presentan obras de mejoramiento de la ruta D-605 entre Punitaqui y Manquehua

Seremi de Obras Públicas, indicó que durante el mes de julio se rehabilitará el tránsito en la cuesta Los Mantos. Resto de las obras concluirán durante el segundo semestre de este año.

Aproximadamente un 70% de avances presentan los trabajos de mejoramiento de la ruta D-605 en el tramo que une la comuna de Punitaqui con el sector de Manquehua en la comuna de Combarbalá.

Así lo pudo constatar en terreno el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien junto a un grupo de vecinos de las localidades aledañas a la ruta, efectuaron un recorrido por dichos trabajos, principalmente en el sector de la Cuesta Los Mantos, unos de los más complejos de la ruta y cuya pavimentación y mejoramiento permitirá elevar el estándar de seguridad  vial en dicho sector.

“Efectivamente pudimos reunirnos con la comunidad y mostrarles el 70% de avances que llevan estas obras y comprometernos con la fecha de apertura de la cuesta para el 01 de julio, lo que dejará más tranquilas a las comunidades y así poder facilitarles el tránsito que día a día existe en el sector”, recalcó el Seremi MOP.

Cabe consignar que desde el pasado mes de noviembre, por motivos de seguridad, mientras se ejecutan las obras, se encuentra suspendido el tránsito en el sector de la cuesta Los Mantos, habilitándose un bypass, donde la comunidad ha solicitado mayor mantenimiento de dicha alternativa, petición que fue recibida por el Seremi, quien se comprometió a realizar las gestiones para mejorar el estado de dicha vía, a la espera de la rehabilitación del tránsito por el sector de Los Mantos.

Los trabajos de mejoramiento en la Ruta D 605, corresponden a cerca de 17 kilómetros de pavimentación, construcción de dos puentes, saneamiento tranversal y longitudinal, señalización, demarcación, obras de seguridad vial y otros trabajos complementarios con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.  Además se están generando más de doscientos puestos de trabajo en esta etapa de construcción. Se espera que la totalidad de las obras estén finalizadas durante el segundo semestre de este año, con lo cual se podrá consolidar la completa pavimentación de la ruta D 605 entre las comunas de Punitaqui y Combarbalá.

Lluvia y bajas temperaturas pronostican para este jueves en la Región de Coquimbo

Al actual evento de precipitaciones que se desarrolla desde ayer lunes en la Región de Coquimbo, se sumaría un nuevo sistema frontal a partir de este jueves 2 de junio.

El área meteorológica del Centro Científico CEAZA detalla que comenzarán las precipitaciones de nieve en cordillera desde la noche del jueves para luego, desde el viernes en la mañana, comenzar a llover en valles y precordillera de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, indica que “las precipitaciones alcanzarán su mayor intensidad durante el viernes en la tarde, cuando las precipitaciones se extiendan desde la costa a la cordillera, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa. Durante el sábado las precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarán gracias a la llegada de otro sistema frontal, el que provocaría precipitaciones en la costa de la provincia de Elqui durante la tarde. Se espera que este sistema frontal finalice durante la noche del día domingo”.

REGISTRO DE NIEVE

El actual evento de precipitación asociado al paso de vaguada en altura que se ha desarrollado a partir de este lunes, ha registrado 45 cm de nieve en la estación El Tapado en la cordillera de la provincia de Elqui, 22 cm de nieve en la estación Tascadero en la cordillera de la provincia de Limarí y 10 cm de nieve en la estación Casa del Canto en la cordillera de la provincia de Choapa.

El evento continuará durante hoy martes con nieve en cordillera y lluvia en precordillera de toda la Región de Coquimbo durante todo el día, mientras que durante la tarde-noche se espera el inicio de lluvias en valles y costa de las provincias de Elqui y Limarí. Desde el miércoles en la tarde estas precipitaciones podrían abarcar toda la Región de Coquimbo, para declinar durante el jueves en la mañana hasta la llegada del nuevo sistema frontal durante la noche.

El detalle por provincia de los montos acumulados esperados entre el martes y jueves es el siguiente:

En la provincia de Elqui se esperan desde 3 mm de lluvia en costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm de nieve en cordillera.

En la provincia de Limarí se pronostican desde 1 mm de lluvia en costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 40 cm de nieve en cordillera.

En la provincia de Choapa se esperan desde 2 mm de lluvia en costa hasta 1 cm de nieve en precordillera y 30 cm en de nieve en cordillera.

Entre hoy y el jueves el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctuaría entre 1400 y 2800m, mientras que en la Región de Atacama fluctuaría entre 2600 y 3500 m.

Como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valle y precordillera durante miércoles 01 y jueves 02 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atento a actualizaciones de esta alerta. Los montos esperados para el evento del fin de semana serán informados en posteriores actualizaciones.

Así es que si no tiene a mano un guatero para echarse a los pies en la cama durante las noches, le aconsejamos utilice el gato: son cariñosos y abrigadores.

Atropellan a peatón que caminaba por el centro de la calzada

Alrededor de las 19:00 horas del martes un peatón que transitaba por el centro de la calzada de la ruta que comunica Ovalle con el Pueblo Limarí fue atropellado por un camión ¾ que circulaba en sentido contrario, e hizo un viraje para eludir a un automóvil que viajaba en sentido contrario.

Móviles de emergencia llegaron hasta el lugar para atender al afectado, desconociéndose la gravedad de sus lesiones.

Otros conductores que en los minutos previos pasaron por el lugar también observaron al hombre, presuntamente en estado de ebriedad , en tanto otros hicieron notar la falta de iluminación del sector ubicado frente a las canchas sintéticas al llegar a La Silleta.

Ovalle actualiza su Plan Municipal de Cultura hasta el 2025

Los concejales comunales aprobaron por unanimidad la actualización del PMC 2022-2025, el cual fue trabajado de manera participativa junto a la comunidad, artistas y autoridades comunales, en un proceso liderado por la Corporación Cultural Municipal. “Es un importante avance para la gestión de cultura en la comuna”, sostienen desde la Corporación Cultural Municipal.

Ovalle actualiza su Plan Municipal de Cultura hasta el año 2025, con nuevos ejes y contenidos que guiarán el trabajo en la materia en la comuna. Esto luego de que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad su contenido, completando así la última etapa para su entrada en vigor. 

En un proceso liderado por la Corporación Cultural Municipal, el PMC 2022-2025 fue desarrollado de manera participativa junto a la comunidad, artistas, gestores y las propias autoridades comunales, quienes fueron parte de las mesas de trabajo que funcionaron durante 2021 para definir los lineamientos del documento que hoy recibe su visto bueno definitivo. 

Tras la sesión del concejo, el alcalde Claudio Rentería Larrondo destacó el hito: “Valoro que las herramientas de planificación de la comuna de Ovalle sean pensadas, diseñadas y redactadas a través de la participación y esto reafirma el compromiso con las artes y la cultura que tenemos desde la Municipalidad de Ovalle y su concejo municipal”. 

En lo concreto, el PMC mantiene los lineamientos principales del último documento en vigencia, pero amplía su plazo de ejecución hasta el 2025, a la vez que reestructura áreas claves en el trabajo de la Corporación, fortaleciendo el área de Identidad y Patrimonio y creando el área de Programación y Desarrollo de Públicos, poniendo el acento en la gestión cultural comunitaria, la participación ciudadana y la democracia cultural. a través de programas clave como “Barrios Culturales” y “Recreos Culturales”. 

“Chile ha cambiado y sus paradigmas también, por lo que es súper importante ir actualizando los modelos de gestión para estar en sintonía con nuestros públicos, artistas y gestores. Es sin duda una muy buena noticia para toda la comuna”, redondea Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación. 

Participación Ciudadana

Quienes han sido protagonistas de este proceso también manifestaron su satisfacción por la aprobación. El concejal Cristian Rojas señaló sentirse “muy contento que se haya aprobado el PMC porque me parece un instrumento muy inclusivo y que respondió a lo que la propia ciudadanía fue integrando a través de  ejercicios de participación ciudadana,  invitando a las comunidades y juntas de vecinos de la zona urbana y rural. Es muy representativo a los ovallinos y ovallinas y nos debe enorgullecer tener una Corporación y un PMC tan potente y tan profesional como se ve registrado en el documento”.  

La concejala Fanny Vega también se sumó a los elogios: “Felicito la importancia que se le ha brindado a la participación de la ciudadanía, que en cada una de sus etapas fue partícipe activa. Además, como concejala fui invitada a participar aportando desde el diálogo que sostuve con distintos/as artistas de nuestra comuna, los cual quedó plasmados en el PMC. Sé que seguiremos trabajando mancomunadamente para llevar a cada rincón de nuestra comuna el arte y la cultura”.

El PMC 2022-2025 estará disponible para su revisión a través del sitio web de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, en www.ovallecultura.cl

Gran labor de Bomberos para contener incendio en ladera de la Quebrada El Ingenio

Hasta avanzada la madrugada voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ovaklle trabajaron en la contención del incendio que desde la noche del lunes consumió una gran superficie de arbusto nativo y basura existente en la ladera sur de la quebrada de El Ingenio, en la parte posterior del Hospital nuevo de Ovalle.

Los voluntarios, además del fuego, tuvieron que luchar con la vegetación, la geografía del lugar, una quebrada muy escarpada, además de la oscuridad.

Trabajaron en la emergencia voluntarios de todas las compañías de la ciudad apoyados  por la unidad Z-3 aljibe de la tercera compañía, Z-6 aljibe de la sexta compañía y otro aljibe particular, K-2 y K-3 de comandancia, B-3 de la tercera compañía, BF-2 de la segunda compañía, B-7 de la séptima compañía de la Media Hacienda, BX-6 de la sexta compañía de la José Tomas Ovalle.

Además de unidad B-5 de la quinta compañía de Sotaquí.

CARTAS AL DIRECTOR: Lectora toca puntos sensibles de la ciudad

Señor Director: Antes, deseo aclarar que no pretendo atacar a nadie y mucho menos enjuiciar, simplemente hago uso de mi derecho a opinar, debatir o rebatir lo que considero no está bien desde mi punto de vista personal y desde el deseo de contribuir.

En ese propósito quiero hacer alusión sobre algunos temas expresados por el Alcalde Sr. Rentería en la entrevista publicada en su medio, que titula:

“Puede que hayamos cometido un error, pero lo hice porque quiero que mi ciudadanía tenga un nuevo semblante” By Equipo OvalleHOY 25 mayo, 2022

Primero. Sobre el parque automotriz. Habla de un proyecto (entiendo) presentado al ministerio de vivienda por tres mil 500 millones de pesos, que tendría vías de circulación y ensanche de vías, luego dice: en el caso muy especial de la Alameda. Esto último… “en el caso muy especial de la Alameda”. ¿Qué quiere decir? “ANGOSTARÁ” nuestra hermosa Alameda ¿para ensanchar las calles de la avenida Ariztía? ¿O cómo lo hará? Sabemos que las construcciones “nuevas” deben dejar cierta cantidad de metros disponibles en su frente, pero de ahí a que suceda aquello pasarán muchos años. (Ojalá pueda disipar la duda).

En todo caso, me parece que, de ser cierto, tal pretensión es horrorosa; yo espero que el Concejo Municipal, demás autoridades y ciudadanos estén atentos frente a esto. Nuestra Alameda y Plaza de Armas son nuestro patrimonio emplazado en el casco histórico de nuestra ciudad, son lugares especiales, un pulmón verde de recreación familiar y, además, lo único turísticamente hablando, que podemos mostrar “dentro” del radio urbano de la comuna, el Alcalde como buen ovallino debería tenerlo claro.

(El Mercado Municipal y la Biblioteca es un punto aparte, tengo mi opinión, pero no será esta la ocasión).

¿Entonces… no será mejor buscar otras alternativas?

Siempre he pensado (y es un pensamiento desde la ignorancia y desconocimiento) que para resolver en gran medida el tema del atochamiento vehicular en nuestra ciudad hay tres puntos estratégicos para construir “pasos sobre y bajo nivel”, a saber:

Sector Los semáforos (a la salida norte); y por la salida sur, antes de la intersección donde se encuentra una planta de gas, y el tercer punto está en los semáforos que se encuentran cerca del mall. Imagino allí tres pasos sobre y bajo nivel y un cuarto de menor envergadura en los semáforos de Ariztía Poniente con inicio a calle Covarrubias.  Sólo cierren los ojos y visualicen el panorama, ya que es largo de explicar el proceso en esta carta con mayor detalle.

Por otro lado, está la calle Libertad que debiera ser abierta (reparada o construirla) hasta el fondo, para la salida vehicular hacia los pueblos interiores que van por la ruta a Tongoy, e inmediatamente en la calle de arriba (Miraflores) pavimentarla para que sea una entrada accesible de los que vienen del sector precedentemente señalado.

¿Por qué no podríamos lograr desarrollar obras de esta envergadura, o mi cabeza loca divaga con imposibles?

¿Porqué La Serena y Coquimbo tienen tantas obras de esta naturaleza y nosotros dormimos en los laureles?

Por favor, preguntemos a quienes tienen la capacidad y el cerebro bien desarrollado, esto último no lo digo de forma peyorativa, simplemente que hay “algunos” profesionales del área que tienen una visión paupérrima y no nos permiten avanzar… ¿o hay otras razones que desconocemos?

Por último, está el tema de la restricción vehicular a los particulares, creo que todo suma en positivo.

El segundo tema. Los problemas en el Departamento de Tránsito. Estos han sido “un secreto a voces” desde hace mucho tiempo, lo que me extraña es que el Sr. Alcalde que habla de sus 40 años de trabajo municipal no se haya preocupado del tema desde el minuto uno, desde su primer mandato.

Hoy sobre el tema dice: “Los sumarios los está realizando un abogado de la municipalidad (sería la jefa de la Unidad de Control Leticia); la pregunta es… que tan objetiva y neutral puede ser esta profesional y no es por cuestionarla, lo hago desde las tristes experiencias que hemos tenido a nivel de país con tanta corrupción, que me asiste el derecho a dudar, distinto hubiera sido que una empresa o profesional externo (y de otra ciudad) hubiese llevado a cabo tal fiscalización, o tendremos que pedirle a una canal de TV a nivel nacional para que se infiltre, y nos cuente la verdad de la milanesa? Porque así lastimosamente, es como ha sido la forma de enterarnos de las bochornosas y detestables acciones y actitudes de varias autoridades y funcionarios públicos y privados, que han rayado en el delito.

En todo caso, es bueno que se haya empezado a fiscalizar. Ojalá y todo sea realizado con objetividad y transparencia y se haga también en otros departamentos de la casa edilicia.

Lo otro, es sobre las “Sedes Comunitarias”. Él dice: “hemos construido varias sedes comunitarias, que son un lujo”; a mí no me cabe duda que es así, la cuestión es… ¿cuánta utilidad “efectiva” prestan las sedes comunitarias?

Ojalá, y estas «sedes sociales» NO se conviertan en elefantes blancos usadas una vez al año para el baile aniversario o para hacer proselitismo político en época de elecciones. 

Si la autoridad edilicia desea un uso real y de beneficio efectivo hacia la comunidad, hacia “toda” la comunidad del sector al desarrollar estas obras de lujo, «debería llevar un plan de fondo». 

Yo sugiero con mucho respeto, pero con la certeza real que es algo inmensamente necesario… Que lleve a cabo un proyecto de desarrollo deportivo-recreacional para favorecer a las dueñas de casa con gimnasia entretenida, por ejemplo (a lo menos 3 veces a la semana), actividades para los niños  y adultos mayores, de las cuales carecen casi en un 100% los sectores rurales (por lo menos, es lo que yo vi en los más de 10 años de trabajo en el área deportiva del fútbol rural); así  contribuirá a la salud física y «mental» de esos ciudadanos; con «profesores o monitores deportivos» RESPONSABLES,  que tengan una verdadera vocación en  el desarrollo de su labor, capacidad de convocatoria y de mantener cautivó a sus usuarios. Estoy segura que un plan de esta envergadura, bien desarrollado y bien ejecutado contaría incluso con recursos del ministerio del deporte.

Mi deseo siempre será mejorar para todos, dejando atrás los privilegios y mezquindades.

Un saludo cordial.

Atte.

Cecilia Campusano.

Obituarios de hoy martes 31 de mayo

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

PEDRO ENRIQUE CABRERA CARMONA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en la sede social de calle Tucapel 1057 población Ariztía, Ovalle. Misa y funeral a confirmar.

RODELIO ERNESTO CORTÉS ARAYA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en parcela 5 Sotaquí. Mañana Martes 31 de Mayo se realizará una misa en el salón parroquial a las 09:00 horas, luego será trasladado al cementerio de la localidad.

HUMBERTO ANTONIO VERGARA VERGARA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en Los Nogales 1228 población 8 de Julio, Ovalle. Hoy Martes 31 de Mayo se realizará una misa a las 12:00 horas en la iglesia El Divino Salvador, luego será trasladado al cementerio municipal de la ciudad.

GENTILEZA  FUNERARIA STA ROSA

Alegrémonos: Anuncian “agüita” para la provincia del Limarí

Para el sector Costa son anunciados alrededor de 2 mm de lluvia , en tanto para Cordillera y precordillera hasta 40 mm de lluvia y entre 3 a 30 cm de nieve.

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las  condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta de precipitaciones entre la noche del lunes 30 de mayo y jueves 02 de junio, las cuales afectarán a las tres provincias de la Región de Coquimbo y a la cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia es el siguiente:

En la cordillera de las provincias de Copiapó y Huasco se esperan hasta 10mm de lluvia y 15cm de nieve.

Provincia de Elqui:

Costa: 3 mm de lluvia

Cordillera y precordillera: hasta 40 mm. de lluvia y entre 2 a 30 cm. de nieve.

Provincia de Limarí:

Costa: 2 mm de lluvia

Cordillera y precordillera: hasta 40 mm de lluvia y entre 3 a 30 cm de nieve.

Provincia de Choapa:

Costa: 1 mm de lluvia

Cordillera y precordillera: hasta 30 mm de lluvia y entre 4 a 25 cm de nieve. 

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1500 y 2900 msnm en la Región de Coquimbo (considerado por debajo del rango normal para esta época del año). Como consecuencia, es probable la ocurrencia de heladas en valles y precordillera durante miércoles 01 y jueves 02 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C.

Atención dueñas de casa: modificarán días y horarios de recolección de basura domiciliaria en Ovalle

Estas modificaciones se realizarán desde el 6 de junio en todos los sectores residenciales de la ciudad y del sector rural, a excepción de la zona céntrica que se mantendrá en el horario actual.  

Un cambio radical tendrá el servicio de recolección de basura domiciliaria en Ovalle, ya que desde el 6 de junio se realizarán modificaciones tanto en los días, como en los horarios del retiro de residuos. La mayor parte de los sectores residenciales experimentarán cambios, a excepción de la zona céntrica y comercial de la capital limarina, que se mantendrá con el horario actual, que se inicia a las 19.00 horas y concluye a las 02:30 de la madrugada.

Esta determinación, trabajada en conjunto entre la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle y la empresa Solo Verde “tiene por objetivo darle un ordenamiento al sistema y un mayor rendimiento a la distribución de los camiones recolectores. El servicio será realizado de lunes a sábado y cada sector urbano tendrá una frecuencia de tres días a la semana y en horario diurno a excepción del sector céntrico (sector comercio) y sus poblaciones, como Ovalle Centro, Barrio Estación, Ferroviario, El Quiscal, La Castilla y Despertar de Libertad, los cuales se mantendrán con sus servicios en horario nocturno a partir de las 19.00 horas. Respecto al sector rural, en todas las localidades se realizará servicio diurno con frecuencias de dos y tres días” sostuvo el director de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.

En el caso de la totalidad de la parte baja de Ovalle, que incluye el sector El Portal y las villas adyacentes, Fray Jorge, Ariztía y sus respectivos sectores aledaños el servicio se realizará los días lunes, miércoles y viernes en horario diurno, entre las 07.00 y las 14:30 horas.

En tanto, en la zona alta la mayor parte de las áreas residenciales contarán con este servicio los días martes, jueves y sábados, entre las 07.00 y las 14.30 horas, aunque algunos sectores serán diferenciados y los recorridos se llevarán a cabo  días lunes, miércoles y viernes, entre las 07.00 y las 14.30 horas. Es el caso de Villa Agrícola, El Mirador III Oriente, Villa Tuqui, población Limarí, villa Capitán Ávalos, Villa Los Naranjos parte alta, Villa el Ingenio, José Tomas Ovalle, Nueva Bellavista y Atenas. Para tranquilidad de las familias ovallinas, cada uno los cambios serán informados a través de las juntas de vecinos respectiva, y publicados en la página web www.municipalidaddeovalle.cl, en el Facebook Ilustre municipalidad de Ovalle y en Instagram @muniovalle, con el fin de que cada persona pueda cerciorarse del día y la hora en la que pasará el camión recolector por su sector residencial. En estas publicaciones se hará la especificación de cada sector, el día y el horario de recolección.