Inicio Blog Página 649

Andrés de León: «Vamos a vivir un reencuentro con ese Amor de Verano»

El cantante nacional se presentará este sábado 04 de junio en el centro de eventos Edén de la Chimba.

El cantante Andrés de León se presentará este sábado 04 de junio en el sector de La Chimba, específicamente en el centro de eventos Edén de La Chimba y conversó con OvalleHoy este fin de semana.

El cantante nacional señaló que «tengo hermosos recuerdos de Ovalle y quiero invitar a los y las ovallinas a disfrutar de este reencuentro, pues son 30 años de carrera» y remarcó que «las entradas se estarán vendiendo en Lucaffé Ovalle».

Escucha la entrevista realizada por nuestro director a Andrés de León:

Entrevista a Andrés de León

Por Equipo OvalleHOY.cl

Bus de pasajeros que venía de Ovalle colisiona con caballo en el sector Pan de Azúcar

Faltando pocos minutos para la Media noche de ayer domingo, en la ruta D-43 en dirección de sur a norte, pasado el cruce El Peñón, casi llegando a Pan de Azúcar en el paradero de Apatía, se atraviesan en la carretera alrededor de 6 equinos.

Uno de ellos es impactado por bus de la empresa Cormar que se trasladaba desde la ciudad de Ovalle con destino Antofagasta. Afortunadamente y gracias a la pericia del conductor, solo se reportan daños materiales, lo lamentable la pérdida de la vida del animal,.

OTRA EN LA RUTA 43

A las 19:10 horas del mismo domingo se produjo un accidente en vehicular en la ruta D-43 kilómetro 23 en sector Higueritas Unidas.

Se trataría de colisión múltiple de tres vehículos menores con posterior volcamiento de uno de ellos, vehículo volcado rojo y uno de los otros es blanco. Deja un saldo de 5 lesionados.

Obituarios de hoy lunes 30 de mayo

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

RODELIO ERNESTO CORTÉS ARAYA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en parcela 5 Sotaquí. Misa y funeral a confirmar.

HUMBERTO ANTONIO VERGARA VERGARA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en Los Nogales 1228 población 8 de Julio, Ovalle. Misa y funeral a confirmar.

PEDRO ENRIQUE CABRERA CARMONA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en la sede social de calle Tucapel 1057 población Ariztía, Ovalle. Misa y funeral a confirmar.

GENTILEZA  FUNERARIA STA ROSA

¿Cuántos accidentes han ocurrido en la ahora denominada “Rotonda de la Muerte”.

Así la llamó un lector luego de la colisión de dos vehículos menores ocurrido en la noche del sábado en el cruce de las rutas que comunican a Ovalle con Punitaqui y Socos.

En el lugar  una camioneta de color rojo y un automóvil blanco colisionaron dejando un saldo de ocho personas lesionadas. Un lector de OvalleHOY comentó que “Esa rotonda es de la muerte”, en tanto que otro afirmó que las autoridades de la época “se ahorraron dinero por no hacer un paso bajo nivel y el costo es que al menos todos los meses muera una persona”.

Cuando iba a ser construida esta rotonda, las autoridades de obras públicas “sociabilizaron “ el proyecto; esto es se reunieron con representantes de la comunidad, en especial con quienes usaban esta ruta para mostrar la iniciativa y esperar opiniones para su mejoramiento.

La más interesante fue la entregada por el agricultor, don Arturo Jiménez Soto, fallecido recientemente, que en la oportunidad y en las semanas siguientes insistió hasta la majadería de lo peligroso que sería el proyecto. Afirmó que tal como estaba el proyecto, constituía un riesgo grande de accidentes para los usuarios y propuso derechamente la construcción de un paso sobre o bajo nivel.

Sus peticiones fueron desoídas y desde entonces conocemos las consecuencias, muchas de ellas trágicas.

La pregunta. ¿Aún es tiempo de rectificar y construir el paso bajo nivel? Sería bueno que las autoridades actuales al menos transparentaran cual sería el costo de esta iniciativa.

M.B.I.

Apoyan  alza en la tarjeta de alimentación a los trabajadores de la salud

Trabajadores de la Salud esperan que beneficio en su tarjeta de alimentación se realice en los plazos que determinó el Servicio de Salud Coquimbo, de 3.500 pesos a 4.500 pesos y que ahora está siendo rechazado.

«Apoyo su justa demanda porque están solicitando al Ministerio que se aumente el monto en su Tarjeta de Alimentación. Es obvio que con el aumento de los productos básicos hoy es mucho más caro el costo de la alimentación y es necesario que el Ministerio se haga cargo de esta realidad y pueda efectivamente apoyar esta demanda. Hoy es una necesidad. Hago un llamado al director del Servicio de Salud, se hizo el anuncio como al Hospital de Ovalle y es muy importante que se concrete», afirmó a su vez el senador Daniel Núñez.

Rosemary Cortés, dirigenta de Fenats del Hospital de Ovalle indicó que «se nos informa que habrá esta alza en nuestra tarjeta y el mismo Servicio de Salud está negando el pago de este beneficio. Nosotros estamos contentos con esta alza y queremos que se concrete. Ha subido todo, por lo que es muy necesario que nos apoyen. Hemos trabajado día, noche, sin descanso muchos, doblando turnos durante la pandemia y ahora en la nueva ola de Covid. Este aumento es un reconocimiento para nosotros, por lo que no se nos puede negar ahora. A Coquimbo y Serena se les está pagando, no es justo que a nosotros no y a los hospitales de mediana complejidad de la región tampoco». 

Trabajadores de la salud están en alerta para que este apoyo sea extensivo a todos los hospitales de la región y se reunirán este jueves 02 de junio para analizar las acciones a seguir. «Estamos al pie del cañón», agregó la dirigenta ovallina.  

Mauricio Ugarte, presidente regional de la Fenats, sostuvo que «le hemos pedido al director del Servicio de Salud que transparente la información, que se envíe el dato estadístico concreto de quienes reciben este beneficio y se establezca con claridad qué es lo que sucederá con el resto de los trabajadores de la región, del resto de los hospitales, que legítimamente también tienen que tener derecho a esta alza en su tarjeta de alimentación». 

Ugarte explicó que «el Hospital de Ovalle resolvió no tan sólo subirle a los trabajadores que hacen turnos, sino que a todos, incluso de la jornada y honorarios. Entonces, se ha solicitado desde el Servicio de Salud que no se realice este beneficio, porque no estarían los recursos para todos los funcionarios. Se envió un documento solicitando los recursos a principios de mayo y hoy está todo parado. Le hemos solicitado al ministerio que apure la resolución de esta situación».    

Se está anunciando además por parte de las federaciones acciones de movilización y de efectuarse, serían durante la primera o segunda semana de junio de no mediar un respuesta formal de parte del Ministerio de Salud.  

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por nevadas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A204/2022 emitido recientemente, se prevé la ocurrencia de nevadas normales a moderadas,entre la noche del martes 31 de mayo y la noche del miércoles 01 de junio de 2022, en los sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo.

 En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por nevadas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas.

Un sismo se percibió de madrugada en la región de Coquimbo

El temblor, calificado como de menor intensidad tuvo su hipocentro en la ciudad de Andacollo y fue percibido en todas las comunas vecinas.

De acuerdo al informe del Servicio Sismológico Chile el temblor fue registrado a las 04. 32 horas y se localizó a 20 kilómetros al Oeste de Andacollo y a 76 kilómetros de profundidad con una magnitud de 3.6 Richter.

En tanto las intensidades en escala de Mercalli, reportó la Onemi, fueron:

Región: Coquimbo
Andacollo:III
La Serena:III
Rí­o Hurtado:III
Tongoy:III

Ocho lesionados deja colisión de dos vehículos menores en rotonda

0

En el cruce de las rutas que comunican a Ovalle con Punitaqui y Socos, una camioneta de color rojo y un automóvil blanco colisionaron de manera frontal.

El accidente ocurrido después de las 22.00horas de ayer sábado, dejó un  saldo de ocho personas lesionadas de ambos vehículos – se desconoce la gravedad de las lesiones – las que fueron trasladadas en ambulancias del SAMU  hasta el Hospital de Ovalle.

También concurrieron unidades de la Segunda y Primera Compañía de Bomberos de Ovalle para colaborar en el rescate de los afectados.

Fotos: Esteban Guerra.

Obituarios de hoy domingo 29 de mayo

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

NOLVIA LUPERFINA MANQUEZ MANQUEZ

Q.E.P.D.

Está siendo velada en Los Agustinos 510 población San José de La Dehesa, Ovalle. Hoy domingo 29 de mayo se realizará una misa a las 14:30 horas en la iglesia Santísimo Redentor, luego será trasladada al cementerio parque de la ciudad.

LINO OCTAVIO VALDERRAMA LÓPEZ

Q.E.P.D.

Está siendo velado en Chaguaral bajo s/n Monte Patria. Hoy domingo 29 de mayo se realizará un responso en su domicilio, luego será trasladado al cementerio de Carén.

GENTILEZA  FUNERARIA STA ROSA

Provincial Ovalle :Sólido puntero del grupo norte.

“Canasta” limpia para los dirigidos de Ricardo Rojas

Ratificando su buen momento, Provincial Ovalle logra su quinto triunfo consecutivo que lo posesiona como el líder exclusivo del campeonato de tercera división en la zona norte con 15 unidades.

En esta ocasión derrotó por tres goles a cero a Municipal Santiago en partido jugado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Los tantos fueron conseguidos por Pedro Cifuentes en los 14 minutos del primer tiempo luego de una buena llegada a la portería del meta Olivares de Municipal Santiago que tras su disparo rebota en el defensor visitante y descoloca totalmente al meta decretando la apertura del marcador.

Cuando prácticamente finalizaba la primera fracción, se produce un desborde de Cifuentes que le gana la marca al central de elenco metropolitano saca el centro a ras de piso ,falla en el rechazo Matamala y Joaquín Fenolio con olfato goleador  introduce el balón  en el pórtico de Olivares.

Segunda fracción

En el complemento nuevamente Fenolio y Cifuentes fueron los protagonistas.

Corría el minuto 72 de partido y en un mano a mano  de Cifuentes  con el portero visitante, el delantero levanta balón sobre el meta  Olivares  este comente falta penal en contra del hábil atacante ovallino. El máximo artillero del “ciclón” Joaquín Fenolio lo convierte en el tercer tanto para los locales y su sexto gol del campeonato, mientras que Cifuentes llega a 5 anotaciones.

La fecha

Otros resultados de la jornada La Pintana y Quintero Unido igualaron dos a dos,Brujas derrotó 2-0 a Municipal Mejillones , mientras que Deportes Colina venció  2-1 a Unión Compañías.

Con este resultado Provincial Ovalle le saca 5 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor Deportes Colina.

En tanto los serenense bajan al  tercer lugar con 9 unidades.

La próxima semana se viene otro partido de “campanillas” Provincial Ovalle recibe al sub líder Deportes Colina.

Foto :Diego Julio C.M.Provincial Ovalle

Por Jorge L. Araya

Con lo justo ganó el “Social” Ovalle en Punitaqui. Pero igual sirve para avanzar

Venció 1 x 0 a Concón National por la sexta fecha del campeonato de Tercera División “B” del futbol chileno.

El único gol del partido correspondió a Matías Urizar a los 48 minutos del compromiso.

El juego estuvo marcado por el dominio del elenco visitante durante gran parte del partido , aunque sin crear mayor riesgo a la valla de Jorge Núñez, mientras que los locales aprovechaban el contragolpe para llegar al arco rival.

En uno de esos contra ataques Matías Urizar conquistó el unico gol cuando el segundo periodo se reanuaba.

El equipo visitante terminó el juego con sólo 9 jugadores por la expulsion de dos de sus integrantes.

CUADRO ESTADISTICO

CSD Ovalle vs Concón National

Sábado 28 de mayo

15:30 hrs

Estadio Municipal de Punitaqui

CSD OVALLE: Jorge Núñez, René Herrera, Javier Medalla, Jordán Tapia, Mario Vega, Mario Contreras, Ignacio Aranda, Brandon Maluenda, Bastián Hidalgo (Esteban Guerra), Matías Urizar y Cristóbal Montalbán. DT: Patricio Ponce y Ángel Cortés

GOLES:  Matías Urizar (CSD Ovalle)

TR:   Oscar Vega  (ConCón)