Esta es la programación para que asistan a los centros de salud y soliciten las inoculaciones durante el mes de junio. Además, se informó que semanalmente irá variando variará el centro que inocule la dosis pediátrica.
Este miércoles se inició la nueva programación de los centros de salud primaria de Ovalle, para llevar a cabo el proceso de vacunación del Covid-19 y de la Influenza durante el presente mes de junio. Además, semanalmente habrá un recinto de turno que administrará la vacuna pediátrica del Covid-19, el que irá variando.
En el caso del Cesfam Jorge Jordán Domic, la inoculación se realizará todos miércoles de 17.00 a 19.00 horas y durante junio se llevarán a cabo dos jornadas adicionales, los sábados 4 y 18 de junio, de 9.00 a 13.00 horas. En el Cesfam Marcos Macuada Ogalde estará disponible para la vacunación, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas. Cabe destacar, que durante la primera semana de junio este recinto de salud será el encargado de inocular la vacuna pediátrica.
El Cesfam Fray Jorge estará disponible para realizar la inoculación, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, a lo que se suman los días martes de 17.00 a 19.00 horas.
En los recintos del sector rural también habrá algunas modificaciones. El Cesfam de Cerrillos de Tamaya atenderá de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 16.00 horas, en tanto el Cesfam Sotaqui vacunará de lunes a jueves de 9.00 a 15.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas.
En el caso del Cecosf Limarí, la atención para el proceso de vacunación se realizará de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas y el Cecosf Los Copihues de Los Leices de martes a jueves de 10.30 a 12.30 horas. A lo que se suma, el Cecosf Colonia de Limarí, los jueves de 9.00 a 15.00 horas.
Otros de los centros habilitados para estos fines será el Cecosf San José de la Dehesa, donde el proceso se efectuará de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas y la sede social de la población Carmelitana, que estará activa para la inoculación de la comunidad, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Quienes cumplan con los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria podrán inocularse también en el Gimnasio La Bombonera, de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas. Finalmente, se llevará a cabo un operativo de vacunación los días sábados 11 y 18 de junio de 9.00 a 13.00 horas.
La alcaldesa Carmen Juana Olivares y el Concejo Municipal destacaron a ocho vecinos y vecinas que se desempeñan en el ámbito de la salud, educación, tradiciones campesinas, y ámbito social de la comuna. Además, el municipio local y la seremía de las Culturas firmaron un convenio para actualizar el plan municipal de cultura.
Una emotiva ceremonia se vivió en el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado realizó la ceremonia «Reconocimiento al Patrimonio Vivo» de Río Hurtado, enmarcado en el Día de los Patrimonios 2022.
La alcaldesa Carmen Juana Olivares y el Concejo Municipal destacaron a mujeres y hombres que son la fuerza creadora y colaborativa que fortalece a las comunidades, a través de las expresiones artísticas, tradiciones y prácticas sociales que cada uno de los homenajeados entregan a diario.
Se homenajeó a Juan Carlos Cortés (área salud), Carlos Andrade (área educación), Arturo Orrego (área servicios), Ismelda Urquieta (artesanías), Margarita Araya (ámbito artístico), Manuel Pastén (caprinocultor), Nelson Campos (comercio) y Gabriel Díaz (agrícola), por su invaluable aporte a la comunidad y que forman parte del patrimonio vivo de Río Hurtado.
Uno de los homenajeados fue Manuel Pastén Castillo, quien se ha desempeñado como caprinocultor durante toda su vida, agradeciendo el nombramiento.
“Desde los nueve años que cuido cabras, ahora tengo 80 (años). Me siento orgullosos por recibir este reconocimiento, porque nunca he recibido ningún regalo, estoy contento y agradecido de la alcaldesa y de todos”, manifestó emocionado.
Foto: cedida
Mientras que otro de los ciudadanos destacados fue Juan Carlos Cortés, técnico en enfermería, quien se sorprendió por el nombramiento de las autoridades.
“Me sorprendió mucho este reconocimiento, como tesoro vivo, porque en el fondo la comunidad me ha reconocido muchas veces por mi trabajo, por lo que hago con la comunidad. Tengo una forma de trabajar que ha funcionado con los pacientes, siendo honestos con mis pacientes y mi empleador. Lo bueno es que este reconocimiento es en vida y este reconocimiento ayuda a seguir adelante, a saber que el trabajo es bien valorado ante tus pares y comunidad. Eso es impagable”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Juana Olivares señaló que la misión de esta ceremonia fue reconocer en vida a quienes aportan diariamente al desarrollo de Río Hurtado.
“Quisimos reconocer a personas que son parte de nuestro patrimonio vivo. Como comunas de Río Hurtado, tenemos nuestras familias que conservan la vida tal como se vivía antiguamente, con una cultura rica en lo que es la propia alimentación que se cultiva en nuestro territorio, nuestra forma de vida que es interesante y hay que conservarla. En eso también tenemos patrimonios vivos como a estos vecinos que hemos reconocido en el ámbito de la educación, la salud, la agricultura campesina”, sostuvo la alcaldesa.
En la oportunidad, estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steilen, quien firmó un convenio colaborativo entre la seremía y la municipalidad para actualizar el plan municipal de cultura. Además, la autoridad recorrió el Centro de Difusión Patrimonial, quien se refirió sobre la ceremonia y sostuvo que potenciará el Centro de Difusión Patrimonial para promover la cultura.
Foto: cedida
“Qué más rico que la cultura que desarrollan las personas de los territorios en diferentes ámbitos, profesionales, culturales, patrimoniales y el ejemplo que hemos visto es lo que queremos valorar con nuestra seremía” y agregó que “el convenio permitirá que ambas instituciones puedan colaborar en el desarrollo cultural de la comuna, desde el punto de vista de los planes parta la cultura y también con una serie de recursos, de fondos, que se pueden adjudicar como comuna para seguir desarrollando el trabajo que hacen desde la cultura. Me interesa potenciar este lugar (Centro de Difusión Patrimonial)”, comentó el seremi.
En la misma ceremonia, se reconoció la labor del Club de Adultos Mayores Despertar Campesino de El Chañar y se les entregó un regalo para la organización por su aporte al recetario gastronómico de la comuna.
Además, se informaron 366 contagios de COVID_19 en la región de Coquimbo.
Un fuerte llamado a extremar las medidas preventivas y el autocuidado en la población realizó la Seremi de Salud Paola Salas, ante significativo aumento de casos nuevos de Covid durante los últimos 15 días.
“Solicitamos a la comunidad que extreme las medidas de prevención y autocuidado, porque el virus está circulando muy rápido en nuestra región”, indicó la Autoridad Sanitaria.
Además, la Dra. Salas, señaló que “hoy lamentamos las altas cifras entregadas en el balance donde los casos nuevos aumentaron en un 87% durante los últimos 15 días”. Sostuvo la autoridad.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la vacunación “Contamos con 57 puntos de vacunación, y muchos de ellos están con extensión horaria. Por esto, invitamos a quienes se encuentren rezagadas para que se puedan vacunar y estén protegidos ante cuadros graves de Covid”, agregó la autoridad de salud.
Iniciativa es respaldada por el municipio de La Serena a través de la delegación municipal de Las Compañías.
Con el propósito de ayudar a los adultos mayores las mujeres que integran la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Delegación municipal de Las Compañías y que participan en diferentes programas definieron crear una agrupación que respalde el trabajo que viene realizando la Corporación Cadena de Favores que lidera Gustavo Heise. “El objetivo es ayudar a través de la solidaridad, sobre todo, a los adultos mayores en el área de salud y laboral. Acá hay un grupo importante que siempre ha apoyado, pero ahora se formalizarán para comenzar a colaborar con este gran propósito”, resaltó la delegada del sector, Carola Alcayaga.
Cadena de Favores partió como un voluntariado sumando gente y actualmente se convirtieron en una corporación que apoya en La Serena, Coquimbo, el sector rural y en julio llegarán hasta Vicuña. “Cada día se va uniendo más gente y se ha hecho participe de esta obra, lo que nos tiene muy contento, por eso ahora estamos en Las Compañías con el apoyo del municipio a través de la Delegación, donde formaremos un grupo funcional en los territorios para trabajar en pro de los adultos mayores del lugar. Son varias acciones las que llevaremos a cabo y orgulloso de la gente que se va uniendo”, enfatizó Heise.
INICIATIVA POSITIVA
La señora María Elisa Cortés Castillo llegó a La Compañía hace tres años y actualmente vive sola. Integra el grupo de Jefas de Hogar de La Municipalidad que funciona en la Delegación de Las Compañías y confiesa que el taller de costura ha sido la forma de sobrellevar su vida. Es por ello que valora que se adoptara la decisión de conformar una agrupación de apoyo a una valorable iniciativa. “Es una muy buena idea porque muchos adultos mayores necesitamos que nos acompañen y a la vez uno igualmente puede ayudar”, sentenció.
María Torrejón pertenece al programa Jefas de Hogar y coincide en la importancia de crear esta instancia de ayuda para quienes más lo necesitan. “Se resalta porque se hace feliz por un momento a los adultos mayores y se aporta con un granito de arena”.
El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha emitido una alerta de precipitaciones entre la madrugada del viernes 3 y domingo 5 de junio, las cuales afectarían a las tres provincias de la región. Estas precipitaciones serían causadas por la llegada de dos sistemas frontales, uno llegando el jueves en la noche y otro llegado durante el sábado en la noche.
El primer evento partiría con precipitación de agua en precordillera y de nieve en cordillera durante la madrugada del viernes, para luego a partir del viernes en la mañana continuar con precipitación entre costa y cordillera de la provincia de Choapa y entre precordillera y cordillera en el resto de la Región de Coquimbo. Para el sábado, se espera que la precipitación se mantenga sólo entre precordillera y cordillera de toda la región, las cuales persistirían hasta la llegada del segundo sistema frontal.
Este segundo sistema frontal, llegaría entre la tarde y noche del sábado, manteniendo la precipitación entre precordillera y cordillera de toda la Región de Coquimbo y aportando escasa precipitación en costa y valles de las provincias de Elqui, Limarí, y Choapa, las cuales se producirían entre la mañana y tarde del domingo. Ya para el domingo en la noche, se espera que la precipitación haya cesado en toda la región.
El detalle de los montos acumulados esperados por provincia entre viernes y domingo se resume en la siguiente tabla:
Para más detalles de la alerta pinche el siguiente enlace:
Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible falllecimiento de quien en vida fuera:
MARIO REINALDO CORTÉS CUMPLIDO Q.E.P.D. Fue velado en Sala velatoria de Funeraria Sta Rosa Ovalle. Hoy Jueves 2 se realizó una misa en la iglesia El Divino Salvador, luego fue trasladado al cementerio Parque de la Ciudad.
A través de este programa, Corfo entregará cofinanciamiento y servicios de apoyo para emprendimientos en etapas iniciales.
En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, hasta el próximo 13 de junio se amplió el plazo para las postulaciones a Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres, instrumento de Corfo diseñado para apoyar aquellos negocios en etapas iniciales que se encuentren en fase de idea, prototipo o ya desarrollados, pero aún sin ventas.
El objetivo de este programa es proveer cofinanciamiento y acceso a servicios de apoyo para emprendedoras de todo el país, facilitándoles realizar actividades para validar técnica y comercialmente sus proyectos y así implementar mejoras y desarrollar sus negocios. A través de esta iniciativa, Corfo cofinanciará hasta el 85% del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope de hasta $17.000.000.
Al respecto, el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, declaró que “dentro del eje de Crecimiento Inclusivo, el emprendimiento femenino en todas sus escalas (micro, pequeñas y medianas empresas) será uno de los focos de la reactivación económica de nuestro programa, lo cual permitirá disminuir las brechas de género que afectan a una parte de las emprendedoras, y recuperar la actividad en nuestra región. En especial esta convocatoria busca hacer un llamado focalizado en aquellos negocios que generan impacto positivo en el medio ambiente, y buscan robustecer el ecosistema emprendedor de nuestra región y el país”.
Para postular, las emprendedoras deben ser personas naturales mayores de 18 años, con residencia en Chile; o personas jurídicas constituidas en Chile y que en caso de tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tengan una antigüedad menor a 18 meses.
Las postulaciones Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres se encuentran disponibles a través del sitio web de la Corporación www.corfo.cl
Apoyar a la recuperación de aprendizajes en matemática de estudiantes entre 3° básico y 4° año medio, afectados por las clases a distancia producto de la pandemia, es el propósito de la plataforma virtual https://adaptativamente.cl/, parte del convenio de colaboración firmado, entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo y Virgo Education
El convenio ofrece 50 cupos para establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, en el uso gratuito de la plataforma https://adaptativamente.cl/ durante junio a diciembre de 2022, con licencias gratuitas para estudiantes y docentes, inducción de la plataforma a los docentes, acompañamiento mensual personalizado desde la Seremi de Educación y Virgo y el servicio técnico durante la implementación.
¿En qué consiste la plataforma?
Adaptativamente https://adaptativamente.cl/ es una plataforma chilena que promueve el aprendizaje de matemática desde 3° año básico hasta 4º año medio, y que se adapta al nivel de habilidades adquiridas de cada estudiante, creando rutas pedagógicas adaptativas y motivando al estudiante, a través de estrategias de gamificación, es decir de una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de juegos.
La plataforma entrega al docente valiosa retroalimentación que le permite acompañar a cada estudiante, a través de refuerzos personalizados y promover el avance curricular a nivel de objetivo de aprendizaje e indicador de evaluación y la priorización curricular sugerida por el Ministerio de Educación.
Para participar el establecimiento debe contar con conexión a internet y completar un formulario hasta el 10 de junio del 2022, en link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScgjH2UvLsRE9e-r9EfJ1gzytdVB_8quWDUX3l-ezTAShvWnQ/viewform link que está en las redes sociales @educacioncoquimbo. La selección de establecimientos se realizará por orden de inscripción, considerando los aspectos señalados anteriormente.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez presentó este convenio de colaboración explicando que “es para fortalecer la reactivación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, que después de estos dos años de clases no presenciales, se vieron muy mermados. Este convenio surge gracias al trabajo de nuestra Coordinadora Regional del Centro de Innovación, Soledad Castillo, del Departamento de Educación, quien activa sus redes, en que vamos a poder implementar en 50 escuelas de la región la plataforma adaptativamente, que es amigable en que los estudiantes van a poder aprender matemática, a través del juego. Es un plataforma que da resultados de procesos de aprendizaje a los profesores por estudiante, que ayuda que el trabajo sea focalizado, los desafíos pedagógicos están acordes a cómo el estudiante va avanzando, respeta el ritmo y estilo de aprendizaje. Desde la Secretaría Ministerial hacemos el llamado para que sean escuelas públicas las primeras en postular”.
El director ejecutivo de Virgo Education, Tomás Despouy aseveró que “nuestro primer gran desafío es la adopción de la tecnología en el tiempo. Vimos que en pandemia muchos establecimientos incorporaron la tecnología como una medida de urgencia. Pero ahora post pandemia asocian tecnología con el trauma y han dejado de usarla. Sabiendo que la tecnología por sí sola no genera aprendizajes, pero si es un acelerador en los procesos pedagógicos de aprendizajes. Nuestra invitación a los docentes y a los establecimientos a ocupar tecnología, en este caso específicamente en la plataforma de matemática. Pero en el tiempo es la adopción de tecnologías en los procesos pedagógicos porque acelera los aprendizajes y facilita la labor de los docentes y los estudiantes aprenden mucho mejor”.
El cotejo se disputará este domingo a partir de las 15:00 horas
El estadio La Portada de La Serena será el escenario que recibirá el duelo entre el líder del campeonato de tercera A Provincial Ovalle y Deportes Colina elenco que marcha en la segunda ubicación.
El cambio de recinto se debe a que el estadio Francisco Sánchez Rumoroso entra en proceso de mantención.
En lo deportivo la escuadra local no presenta bajas y el técnico Ricardo Rojas cuenta con todo el plantel en óptimas condiciones.
Deportes Colina cuadro dirigido por Italo Pinochet equipo que le pisa los talones al Ciclón llega muy bien aspectado de cara a este encuentro con 3 triunfos ,un empate y una derrota sufrida ante Brujas de Salamanca.
En tanto los ovallinos llegan invictos con 5 triunfos, con 5 puntos de diferencia sobre su próximo rival y con 14 goles de diferencia lo que también marca un buen récord para la categoría.
EL TECNICO RECORD
Pinochet estratega de los metropolitanos se caracteriza por ser un técnico ascensorista y entró en la historia de tercera división con tres importantes logros en su carrera,
Marcó un verdadero hito en tercera división al lograr llevar al fútbol profesional a General Velásquez el 2017,posteriormente Lautaro de Buin en la temporada 2018, finalmente el año 2021 gana el título de la categoría con Deportes Limache.
El resto de la programación de la sexta fecha contempla los siguientes partidos:
En la provincia de Elqui, la localidad que ha recibido una mayor precipitación es Pisco Elqui, con sólo 0,4 mm y en la provincia del Limarí, la localidad de Hurtado ha recibido 1,4 mm, mientras que en la provincia del Choapa casi no se registraron precipitaciones, en Huintil se registraron 0,1 mm.
En la provincia de Elqui, la localidad que ha recibido una mayor precipitación es Pisco Elqui, con sólo 0,4 mm y en la provincia del Limarí, la localidad de Hurtado ha recibido 1,4 mm, mientras que en la provincia del Choapa casi no se registraron precipitaciones, en Huintil se registraron 0,1 mm.
Con respecto a la nieve, en la provincia del Limarí, en la cordillera, se han registrado 52 cm en la estación de Tascadero y en Choapa, se han registrado 25 cm .
Para el fin de semana es anunciado la llegada de un nuevo frente de precipitaciones que ayudaría a elevar estas estadísticas, en especial de nieve acumulada en la cordillera.