Inicio Blog Página 650

CARTA AL DIRECTOR: Piden mayor preocupación por el paseo peatonal

Señor Director: Parece que la Municipalidad no solo tiene abandonada la pileta del Paseo sino que el piso también se encuentra sucio.

Falta más preocupación de las personas encargadas de estas labores.

Es una mala imagen para la ciudad.

Rut : 5.725.855-1

N de la R. A lo anterior se suma la proliferación de carteles publicitarios que entorpecen el tránsito de los peatones. Eso no obstante la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe la publicidad en el lugar, ya sea instalada en el piso o colgando de los postes.

En Memoria: Arturo Jiménez Soto (QEPD)

18 de noviembre 1948 / +19 mayo 2022

Como familia, agradecemos la compañía de todos quienes de alguna forma se hicieron presentes en estos días en que despedimos a nuestro hermano, papá, tío.

Familia
Jiménez Soto

Masonería local invita a visitar su centenario edificio para el Día de los Patrimonios

Este domingo 29 de mayo a partir de las 11:00 y hasta las 14:00 horas, usted podrá recorrer las dependencias de la sede ovallina de la Orden Masónica.

Una invitación a conocer las dependencias de las Logias «Acción Fraternal Nº 42″, de varones, y «Gea Nº 30″, de mujeres, realiza la Masonería ovallina, cuya sede, ubicada en calle Vicuña Mackenna Nº759, estará abierta al público este domingo, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Patrimonios, donde sus integrantes realizarán visitas guiadas y responderán consultas y dudas de los visitantes.

Desde la directivas de la Logias «Acción Fraternal N° 42″ y «Gea Nº 30″, invitaron a la ciudadanía a visitarlos, pues es una oportunidad para que conozcan íntegramente las dependencias, la historia y la influencia que ha tenido la Masonería en la sociedad ovallina.

Visitantes en la Logia Gea Nº 30 (foto: Archivo OvalleHOY.cl).

Ciudadanos Ilustres

Tomás Yagnam Manzur, ex alcalde de Ovalle; los médicos Ramón Gallardo, Guillermo Durruty y el ex director y benefactor del Hospital de Ovalle, Antonio Tirado Lanas; el periodista y político, Francisco Perry Lanas; el ex Juez de Letras de Ovalle, Antolín Anguita Bobadilla; el profesor Cándido Gómez Sepúlveda; y el veterano de la Guerra del Pacífico y un rol en la Revolución de 1891 en favor del Presidente Balmaceda, Pedro Perry Lanas, son solo algunos de los nombres de la historia de la Perla del Limarí, que fueron miembros de la Logia Masónica «Acción Fraternal Nº 42» que este domingo 29 de mayo, vuelve a abrir sus puertas.

Por Equipo OvalleHOY.cl

Pileta del Paseo Peatonal sigue convertida en un vertedero

Denunciamos hace algunas semanas el estado en el que se encuentra la pileta ubicada en el extremo Oriente del Paseo Peatonal de Ovalle.

Este lugar que hace no mucho tiempo era una atractiva pileta de aguas danzantes, desde hace varias semanas – meses tal vez. Está seca y convertida en un verdadero vertedero de desechos de personas que se sientan a descansar en ella, a comer algo, y luego arrojan en el interior los desperdicios. Sin tomar en cuenta que a menos de veinte metros existe un basurero para esos efectos.

El problema es que al parecer no hay preocupación de los administradores del otrora atractivo paseo público de mantenerla limpia, con al menos una mantención cada 48 horas.

Obituarios de hoy sábado 28 de mayo

0

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

NORMA DEL CARMEN TOLEDO VÁSQUEZ

Q.E.P.D.

Está siendo velada en la capilla de Funeraria Sta Rosa La Serena en Los Carrera 880. Hoy Sábado 28 de Mayo se realizará una misa a las 13:00 horas, luego será trasladada al cementerio parque La Foresta de la ciudad.

RODOLFO EDGAR TOLEDO VÁSQUEZ

Q.E.P.D.

Está siendo velado en calle Papa Fabián n°2105 Nueva Cantera, Coquimbo. El domingo 29 día Domingo 29 de mayo se realizará una misa a las 10:00 horas en el cementerio parque de la ciudad.

LINO OCTAVIO VALDERRAMA LÓPEZ

Q.E.P.D.

Está siendo velado en Chaguaral bajo s/n Monte Patria. Misa y funeral a confirmar.

NOLVIA LUPERFINA MANQUEZ MANQUEZ

Q.E.P.D.

Está siendo velada en Los Agustinos 510 población San José de La Dehesa, Ovalle. Misa y funeral a confirmar.

GENTILEZA  FUNERARIA STA ROSA

Fiscalía formalizó a imputado de robo con violación y robo en lugar habitado en Huamalata

Imputado quedó en prisión preventiva por los hechos imputados en la investigación ocurridos a comienzos de esta semana..

La Fiscalía de Ovalle formalizó la investigación a un sujeto por los delitos de robo con violación y robo en lugar habitado, hechos que habrían ocurrido en la localidad de Huamalata, en dos domicilios de la localidad ubicada al nororiente de Ovalle,, el pasado 23 de mayo.

Según la investigación, el sujeto junto con otro individuo -en un comienzo a rostro cubierto – habrían ingresado a un domicilio del sector de Huamalata y se habrían hecho pasar por funcionarios policiales.

Las víctimas se habrían lanzado al suelo y el imputado de iniciales S.E.C.A. se habría descubierto el rostro, para posteriormente cometer el delito sexual contra una de las víctimas, de sexo femenino.

Posteriormente se habría apoderado de especies como artefactos eléctricos, ropa, entre otras.

La Fiscalía además lo formalizó por los hechos ocurridos al interior de una segunda propiedad en la misma localidad, desde donde habría sustraído especies electrodomésticas, ropa, artículos de librería, entre otras, las cuales fueron encontradas por la policía en su domicilio.

El fiscal de Ovalle, Jaime Rojas Maluenda, dijo que «por la gravedad de las figuras de un robo con violación y un robo en lugar habitado quedó sometido a prisión preventiva y arriesga una pena muy alta», dijo.

El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó 90 días de plazo para investigar.

Fiscal Jaime Rojas Maluenda, encargado de la causa.

Colegios de Ovalle entre los más beneficiados por exposición de momias Chinchorro

Más de 300 estudiantes ya han visitado la exposición itinerante “Chinchorro. Trascender a la muerte” del Museo Nacional de Historia Natural, traída por la Corporación Cultural Municipal y disponible en el hall de la Municipalidad. La exposición estará disponible para toda la comunidad ovallina hasta el 30 de junio.

En el mes de los patrimonio, una gran cantidad de estudiantes ovallinos ya han visitado “Chinchorro. Trascender a la muerte”, la exposición itinerante del Museo Nacional de Historia Natural, puesta a disposición de toda la comunidad local tras la alianza con la Municipalidad de Ovalle y la Corporación Cultural Municipal.

La muestra está abierta de manera gratuita para todo público en el hall de la municipalidad, en horario de atención a público (09.00 a 14.00). Sin embargo, conscientes de su alto valor patrimonial, la Corporación coordina múltiples recorridos guiados para los establecimientos educacionales de la comuna.

Ya son 5 colegios los que han participado activamente de los recorridos mediados que se realizan en el hall de la Municipalidad de Ovalle, transformando estudiantes en beneficiarios de una instancia de aprendizaje acerca de una de las culturas más importantes de nuestra historia, cuyo proceso de momificación ha sido reconocido como el más antiguo del mundo. 

En relación a la muestra, Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, destacó que “somos privilegiados por ser parte de la itinerancia de esta exposición, por lo que asumimos la responsabilidad de convocar a los niños y niñas a través de estos recorridos guiados para optimizar su aprendizaje, cumpliendo con nuestros propósitos de descentralizar la cultura y acercar el patrimonio y la historia a las nuevas generaciones”.

A su vez, Francisco Ortiz, profesor de artes del colegio Antonio Tirado Lanas, enfatizó en la importancia de estas mediaciones: “Es una experiencia muy agradable, muy pedagógica para nuestros estudiantes, porque es enriquecedor para ellos poder compartir con la persona encargada de la exposición y  ver in situ un proceso que habían leído en libros. Es algo distinto a lo que hacemos habitualmente y esta experiencia va más allá porque pueden interactuar visualmente y a través de otros sentidos. Estamos felices de que venga este tipo de actividades a la ciudad y que los estudiantes sean considerados en ellas”.

Cultura Chinchorro 

La exposición, que permanecerá en la ciudad hasta el final de junio, reúne una colección de réplicas de momias, animales disecados y objetos cotidianos de los Chinchorro, pueblo originario del norte de Chile que ha sorprendido al mundo entero por su complejo ritual funerario, que incluía la manipulación de sus muertos con una gran variedad de tratamientos, demostrando un gran conocimiento anatómico y una compleja cosmovisión en torno a la muerte que contrasta con la simplicidad de su modo de vida.

La exposición invita a conocer detalles acerca de su descubrimiento y adentrarse en aspectos culturales, como el estudio de sus cuerpos, su rito mortuorio y su cosmovisión, acercándonos un poco más a conocer cómo fueron en vida, hace más de siete mil años.

Natalia Castillo, mediadora de la exposición, explicó que “como ciudad tenemos la oportunidad de ser parte de la itinerancia de esta muestra de una de las culturas más antiguas del territorio chileno y que fue declarada como  patrimonio mundial por la UNESCO en el 2021. Además, es una forma de conocer el gran trabajo investigativo del Museo Nacional de Historia Natural, a la vez que se descentraliza el acceso a este tipo de contenidos patrimoniales, que para algunos puede ser muy lejano”.

“Chinchorro. Trascender a la muerte” seguirá abierta a todo público hasta el 30 de junio, de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, totalmente gratis. Para agendar visitas con recorridos guiados, las inscripciones se solicitan a través de las redes sociales de Ovalle Cultura. 

Comuna de Ovalle aumentó el número de nuevos casos de Covid.

Fueron anunciados 279 casos nuevos de Coronavirus en la región de Coquimbo. En tanto la positividad aumenta y alcanza un 6.12% durante la última semana

En un nuevo balance sanitario y tras el aumento de la positividad en la última semana, la Seremi de Salud Paola Salas, puntualizó en los actuales indicadores epidemiológicos de la región de Coquimbo.

“Durante los últimos 7 días se ha registrado un alza en los contagios activos, además, que la positividad regional alcanza un 6.12% en la última semana, incremento que nos resulta preocupante”, señaló la Seremi de Salud.

En ese sentido, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a la responsabilidad de la población “no podemos relajarnos, debemos tomar conciencia de la situación que está enfrentando la región”, indicó.

Asimismo, la Dra. Salas reiteró la importancia del autocuidado y responsabilidad individual. “Es fundamental mantener las medidas sanitarias preventivas, evitar las aglomeraciones, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos. Sólo así, evitaremos la propagación del virus. No olvidar que la vacunación es la mejor opción frente a esta importante alza”, agregó.

BALANCE SANITARIO

En relación al balance sanitario, para hoy viernes 27 de mayo se informaron, 279 casos nuevos de Coronavirus, 59 de La Serena, 54 de Coquimbo, 7 de Paihuano, 5 de Vicuña, 17 de Illapel, 3 de Canela, 13 de Los Vilos, 17 de Salamanca, 34 de Ovalle, 11 de Combarbalá, 11 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 15 de otra región y 32 sin notificar.

Ovalle aumentó de 23 nuevos casos ayer jueves a 34 hoy viernes.

Con esto, se contabilizan 130.417 casos acumulados, con 872 contagios activos.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 27 de mayo 2022

279 casos nuevos

130.417 casos acumulados

872 casos activos

Residencias Sanitarias:50.9% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

59 de La Serena

54 de Coquimbo

7 de Paihuano

5 de Vicuña

17 Illapel

3 de Canela

13 de Los Vilos

17 de Salamanca

34 de Ovalle

11 de Combarbalá

11 de Monte Patria                                                                                             

1 Punitaqui

15 de otra región

32 sin notificar

Atención bellas de la región: Concurso Miss Universo se realizará también en La Serena

El año pasado y por primera vez en su historia, se realizó el concurso Miss Universo San Fernando, donde se eligió a una representante para el afamado concurso de belleza. Este año el concurso se desarrollará en diversas zonas del país para elegir a sus representantes

Entre ellas: Concepción (27 de mayo), Puerto Aysén (3 de junio), La Serena (4 de junio), y San Fernando (11 de junio), para posteriormente participar del Miss Universo Chile.

En San Fernando, las categorías del concurso serán dos: Miss Universo San Fernando, donde podrán participar mujeres desde los 17 y hasta los 27 años sin hijos, y también Miss Divina Bellezza Spa, donde las participantes deben tener desde los 17 años, sin edad tope y donde pueden postular mujeres con hijos. En tanto en Concepción, Puerto Aysén y La Serena, se realizará sólo la primera categoría mencionada.

La idea de realizar el concurso en distintas ciudades del país, nace por el anhelo de su organizadora, Marión De Giorgis de generar de manera transversal un apoyo a la mujer chilena.

De Giorgis fue la organizadora del concurso Miss Universo San Fernando y Miss Universo Chile del año 2021, por lo que, en este 2022 se generó de manera espontánea su disposición para la nueva versión de ambos concursos, pero esta vez también en otras ciudades del país. “La idea era asesorar durante el proceso, que es lo que estoy realizando como productora nacional, además, como abogada, estoy entregando asesoría integral para los directores comunales que se sumen al Miss Universo Chile, en tanto con mi productora, los asesoraremos con su gestión interna, en temas como contratos, producción y organización general”.

La idea de Marión, es profesionalizar cada una de las instancias, con una imagen corporativa que se alinee con los objetivos nacionales, y que así todo tenga una misma línea. Así también, comenta los lugares donde se desarrollarán las finales comunales: La Serena en la Disco Ovo, San Fernando en el Estadio Techado, Concepción en el Hotel MDS y en Puerto Aysén en el Polideportivo de la ciudad.

 “Estoy demasiado ansiosa, feliz y orgullosa de poder llevar de norte a sur mi proyecto. Además, podríamos decir que aquí el único requisito del concurso es querer vivir una experiencia increíble. Así que las invitamos a todas a inscribirse. El evento final será espectacular, con una gran fiesta para el turismo de cada ciudad, generando actividades, logrando eventos que aporten actividades con los ciudadanos, crecimiento del comercio, difusión, cultura, y por qué no también mostrar con orgullo las mujeres que hay en cada rincón de Chile ”, señala Marión.

Por su parte, la directora del Miss Universo Concepción, Patricia Esparza, manifiesta que se encuentra muy agradecida por todo el apoyo entregado para la organización del concurso en dicha ciudad. En tanto, el director del Miss Universo Puerto Aysén, Cristofer Esparza, comenta que se sienten muy contentos de tener el honor de organizar un certamen de belleza de esta envergadura y que no sólo los habitantes de la comuna están entusiasmados, si no que toda la región.

EN LA SERENA

En tanto, la directora comunal del Miss Universo La Serena, Camila Riera, comentó que nunca pensó que podía realizar algo así y que agradece el apoyo de Marión, quien le ha enseñado todo para hacer un lindo certámen.

Una vez elegidas las candidatas ganadoras de Concepción, Puerto Aysén, La Serena, y San Fernando, concurrirán a la final del concurso Miss Universo Chile 2022, que se desarrollará en el Hotel y Casino de Santa Cruz del 22 al 25 de junio, desde donde saldrá la representante chilena para el concurso internacional, hasta donde llegan a competir mujeres de distintos territorios del mundo por el preciado título.

Obituarios de hoy viernes 27 de mayo

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

EDUARDO DE LOS ANGELES BÓRQUEZ BARRAZA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en calle única s/n Pejerreyes de Tulahuén, Monte patria. Misa y funeral a confirmar.

SERGIO HAROLDO VALDIVIA BUGUEÑO

Q.E.P.D.

Está siendo velado en calle Independencia n° 1 Punitaqui. Hoy Viernes 27 de Mayo se realizará una misa a las 15:30 horas en la iglesia de Pueblo Viejo, luego será trasladado al cementerio de la localidad.

NORMA DEL CARMEN JIMÉNEZ JUICA

Q.E.P.D.

Defunción

NORMA DEL CARMEN JIMÉNEZ JUICA

Q.E.P.D.

Está siendo velado en Diego Peralta 837 Magallanes Moure, Ovalle. Mañana Sábado 28 de Mayo se realizará una misa a las 11:00 horas en la iglesia nuestra Sra. Del Carmen de población Carmelitana, luego será trasladada al cementerio municipal de la ciudad.

GENTILEZA  FUNERARIA STA ROSA

Una mujer embarazada y dos menores de 11 y 6 años fallecen en voraz incendio en Pan de Azúcar

0

El hecho ocurrió en la madrugada de hoy en la ruta D-409, en el Callejón El Carmen, sector San Rafael.

Tres personas fallecidas, una mujer embarazada de ocho meses y dos menores de 11 y 6 años resultaron fallecidas en un voraz incendio de una vivienda que se registró pasadas las 01:00 horas de la madrugada de hoy jueves 26 de mayo en el pasaje Los Cactus, ubicado en el callejón El Carmen, sector San Rafael en la ruta D-409.

La vivienda de un piso fue consumida en su totalidad por las llamas. Posteriormente al incendio, se reportaron personas desaparecidas. En la remoción de escombros y con el apoyo de las unidades K-2 y J-8 de Bomberos, se logra encontrar los tres cuerpos correspondientes a la madre, su hijo gestante en el vientre y las dos menores.

El fiscal de turno a cargo de la investigación dispuso la concurrencia de la PDI para realizar los peritajes correspondientes para dilucidar las causas del siniestro.

Por Equipo OvalleHOY / Luis Ponce
Fotos: Grupo Emergencias Región de Coquimbo