InicioOpiniónCarta al DirectorProfesor Luis René Oro Tapia hace un llamado a alcalde de Ovalle

Profesor Luis René Oro Tapia hace un llamado a alcalde de Ovalle

En carta a nuestro medio el destacado docente universitario pide que “el eje Vicuña Mackenna-Benavente sea efectivamente una vía pública y no un bazar para el comercio ambulante, ni una discoteca al aire libre, ni una parrillada instalada en las aceras”.

El texto es el siguiente:

Señor Director:

En relación a las reacciones que suscitó una carta anterior (de mi autoría) referida a los ruidos molestos en el paseo peatonal y a la incumbencia que en tal asunto tiene el municipio, (https://ovallehoy.cl/paseo-peatonal-mercachifles-ruidos-molestos-y-funcionarios-publicos/) quisiera recordar una entrevista que el señor alcalde de Ovalle otorgó al diario El Día de La Serena (edición del 16 de marzo de 2014) en la que afirmó lo siguiente: “Con mi trabajo en estos cuatro años, quiero tratar de ser el mejor alcalde de la región y de Chile, porque las habilidades y la experiencia para aquello las tengo”.

Viene al caso efectuar algunas consideraciones, a fin de dimensionar las implicancias de tan auspiciosas palabras y de la pertinencia que ellas tienen para el asunto en cuestión.

1º. Aplaudir su genuino desiderátum y desearle el mayor de los éxitos por el bien de Ovalle. Ojalá logre ser el mejor, el ‘top one’, el número uno, de los 346 alcaldes que tiene Chile. A los políticos —incluso a los de pequeñas comunidades— se les juzga finalmente por los resultados, no por sus intenciones. De manera que manos a la obra para ser el ‘top one’.

2º. Ya que posee “las habilidades y la experiencia” que las ponga de manifiesto en acciones concretas. Una de ellas podría ser, por ejemplo, dar satisfacción a una petición de no pocos ovallinos, a saber: que el eje Vicuña Mackenna-Benavente sea efectivamente una vía pública y no un bazar para el comercio ambulante, ni una discoteca al aire libre, ni una parrillada instalada en las aceras. Como decía el poeta Rubén Darío: Que ofrezca robles si se juzga monte.

3º. Es de esperar que su administración sea recordada, en el corto plazo, por el hecho de haber ordenado y adecentado la vía pública y, en el largo plazo, por haber sido un edil que le correspondió asumir la dirección del municipio en un momento crucial y que fue capaz de pensar a Ovalle no sólo como una urbe sino que también como una ciudad.

4º. Si el alcalde no cumple con la meta que el mismo ha declarado tener, entre otras cosas, se corre el riesgo que se acentúen, aún más, las evidentes asincronías que existen en Ovalle. Si ello ocurre no será recordado como el mejor alcalde de Chile, ni siquiera de la región, sino que como el alcalde que consolidó a Ovalle como la capital del subdesarrollo.

Luis R. Oro Tapia

Carén, comuna de Monte Patria

OvalleHoy.cl