InicioOpiniónBlogs / Columnas¿Qué es ser de “clase Media con Aspiraciones”?

¿Qué es ser de “clase Media con Aspiraciones”?

Si tuviésemos cerca estudiantes de carreras como Sociología , Filosofía , Antropología , Administración Pública, Derecho, Publicidad, deberíamos invitarlos al centro de la ciudad y hacer que lean y contemplen durante , digamos , unos 30 segundos, un cartelito que señala, como un imperativo categórico, el lugar donde debería estar la “ clase media con aspiraciones”.

El cartel en cuestión  propone dilemas éticos, sociales políticos, psicológicos y  publicitarios. A partir de esas palabras los  estudiantes  podrían realizar varias investigaciones basados en preguntas capciosas como   ¿Qué significado tiene  y hacia dónde apunta esa publicidad? ¿Qué es una clase media con aspiraciones y cuáles serían esas aspiraciones? ¿La  clase media es solo una o en realidad hay varias subclases en ese gran espectro?  ¿ Quiénes perteneces a  una clase media sin aspiraciones? ¿Ud, en qué categoría  pertenece, al con aspiraciones o sin aspiraciones?

Para ser más o menos ilustrativos, la CLASE MEDIA , son todas aquellas familias cuyo  ingreso total mensual fluctúa entre los $626.021 y $2.504.083 mensuales, lo que, según algunas información , corresponde  casi al 70% de la población. Parece inverosímil. (Y no lo digo yo,  pueden googlear)

Pertenecer al amplio espectro de la  clase media tiene sus complicaciones. Según la OCDE , en la  movilidad intergeneracional de los ingresos, salir desde las pobreza hacia la riqueza pasarían 11 generaciones, unos 360 años; , en Chile , en efecto, tomaría al menos 180 años –equivalente a seis generaciones-“para que un niño de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos suba a la mitad de ésta”. Podríamos anunciar un letrero para  clase baja con aspiraciones.  Ven, llegar a ser parte de la Clase Media  significan años de esfuerzo, de mérito, de trabajo  y sacrificio, así es que deberían dejar de  engañarla con promesas eternas, ya no debería ser  vilipendiada, vejada, manoseada  y utiliza como slogan de campaña como ha sido durante años . Quizás sí debamos condenar al ostracismo a la otra clase media, la que no tiene aspiraciones, a esa a la que no está dirigida el famoso cartelito. ¿Cómo no tener aspiraciones? ¡Qué  falta de respeto, que atropello a la razón! Las plagas de Egipto deberían lloverles.

Por otra parte además, toda aspiración es legítima ¿o no?  Es un derecho tener aspiraciones materiales, espirituales, emocionales o de otro tipo.   Sí debemos tomar en cuenta que  las aspiraciones de la familia que gana 600 lucas seguramente serán  muy diferentes a aquellas de las que se encuentra en la parte alta de la clasificación y todas respetables. . En  la  escala social, los pobres aspirarán a salir de la pobreza y ser parte de la clase media, los de la clase media   de 600 mil aspirarán a ser parte de  los que ganan  dos millones y medio, o derechamente a ser parte de los  ricos, los ricos aspirarán a ser parte de los super ricos y los super ricos  querrán  poder, más poder.

 Aspirar a “algo más” es una herencia ancestral anquilosada en el inconsciente colectivo. Todos crecemos escuchando eso de  “ojalá mis hijos/as sean más que yo” para que no pasen “las cosas que pasé yo” o para “que ganen más que yo” ¿acaso eso  no  es una aspiración legítima?  O si  tengo un Cerato, puedo  aspirar a un Audi Q3, si   tengo una vivienda de 2500 en una  Villa  ( “villa”, para subirle el pelo a la pobla) puedo  aspirar a una de 5500 UF, en condominio, con piscina ,  cerrado y con guardias de seguridad;  si tengo a mis hijos en un colegio  municipal perfectamente puedo aspirar a un Nido de Águila. ¿acaso eso no es legítimo también?   Seguramente habrá quienes  no estarán de acuerdo, pues sus aspiraciones son menos materialistas, más nobles  y no por eso menos legítimas pues las aspiraciones  son parte de la naturaleza humana.  ( espero que no nos insulten como suele ocurrir en las redes sociales)

 Por último y volviendo al famoso cartelito, el camino está dado para la clase media con aspiraciones. Los sin aspiraciones están en problemas , deberán buscar otras alternativas , total, tienen por delante 180 años.

  Ya tú sabes.

                                   C.A.I.

OvalleHoy.cl