Inicio Blog Página 2383

Aguas del Valle anuncia que detendrá producción en planta de Ovalle por turbiedad de río Limarí

A través de un comunicado de prensa la empresa sanitaria entregó un informe que da cuenta las condiciones en que se encuentra la entrega del suministro de agua potable en la Región de Coquimbo. Según el documento este se encuentra operativo en el 98% de la región, sin embargo, señalan que por la alta turbiedad de la fuente del agua «nuevamente será necesario detener la producción en la planta ante un aumento de los sedimentos en el río Limarí».

El gerente de la empresa Andrés Nazer, dijo que “nuestros equipos se mantienen alertas y monitoreando la evolución de las intensas precipitaciones que afectan a la zona” y resumió la situación del servicio en la zona señalando que:

  • En 12 de las 14 comunas en que la empresa presta el servicio no se registran inconvenientes y el suministro se entrega con normalidad.
  • En Ovalle, se mantiene la alta turbiedad en la fuente. Aunque durante la jornada se logró entregar el servicio  para uso doméstico y sanitario, nuevamente será necesario detener la producción en la planta ante un aumento de los sedimentos en el río Limarí. “Estamos monitoreando minuto a minuto y mantenemos las  medidas de mitigación de forma preventiva, con 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes.
  • En Illapel, en tanto, se registra un corte que afecta a 4.000 clientes, también por la alta turbiedad de las fuentes, en este caso el río Illapel. En el lugar hay 28 aljibes y 23 estanques estacionarios.

Nazer reiteró que las medidas de contingencia para mitigar los efectos de esta situación climática se mantienen en toda el área de concesión. “Seguimos reforzando el servicio con turnos permanentes, con grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública, además de la coordinación con la Junta de Vigilancia y autoridades”, explicó.

Cabe recordar que el día de ayer  desde la sanitaria informaron que «los niveles de turbiedad del río Limarí han presentado un aumento de 20.000% tras la bajada con lodo de Quebrada Seca”. En esa oportunidad el ejecutivo comentó  que se habían habilitado dos norias y zanjas decantadoras, las que permitieron acotar el impacto de la emergencia durante la tarde, logrando reponer el servicio para uso domestico y sanitario, lamentablemente, luego de las lluvias de la noche del viernes, estas medidas no han sido suficientes.

Ante cualquier inquietud o consulta, Aguas del Valle recordó que los vecinos pueden contactarse al fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle.

PUNTOS ESTANQUES OVALLE
PUNTOS ESTANQUES OVALLE

Intendencia y ONEMI entregan primer balance de lluvias y vientos en región de Coquimbo

08-08-2015 comite operativo de emergencia regional
Comité Operativo de Emergencia Regional reunido esta mañana para evaluar la emergencia en la Región de Coquimbo tras las lluvias y fuertes vientos.

Un primer balance de las precipitaciones y los efectos de las fuertes ráfagas de viento que afectaron a la región de Coquimbo fueron dados a conocer pasadas las 13 horas de este sábado 08 de agosto por el Intendente Claudio Ibáñez y el Director Regional de la  ONEMI, Rubén Contador.

Con respecto al pronóstico de las condiciones climáticas para las próximas horas, el comunicado señala que de acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la mayor intensidad de los vientos ya pasó y está en declinación. En cuanto a las precipitaciones, éstas se mantendrán hasta mañana domingo en torno a los 5 milímetros.

Por los vientos, se decretaron marejadas. La Gobernación Marítima tiene un servicio de patrullas marítimas y llaman a no acercarse al bode costero pues existe riesgo inminente. A medida que el viento disminuye, también irán disminuyendo las marejadas.

Sobre la nieve, el pronóstico arrojaba entre un metro y metro y medio. Hoy, en promedio, la cordillera regional registra una caída de nieve en torno al metro.

En lo que respecta al balance y efecto del sistema frontal el reporte de las autoridades indica que principalmente se han registrado caídas de árboles por la fuerza de los vientos, también voladuras de techumbres en diversas zonas, especialmente en Los Vilos, La Serena, Coquimbo, La higuera y Salamanca. Esto ha causado cortes de suministro eléctrico.

Se estiman 35.600 clientes de CONAFE afectados por el corte, lo que equivale al 13% de los clientes de la región. Se encuentran brigadas CONAFE trabajando en estos minutos para reparar las situaciones afectadas.

08-08-2015 caída de árboles
Producto de los fuertes vientos se han producido caída de árboles y voladura de techumbres en diversas comunas de la Región de Coquimbo.

Los vientos alcanzaron una máxima velocidad en la comuna de Los Vilos, donde se registró velocidades de hasta 120 kms por hora, y en la zona costera,  especialmente en la conurbación La Serena- Coquimbo, se registró una fuerza de viento que varió entre los 60 y 70 kms por hora.

En cuanto al suministro de agua, en La Provincia de Elqui se encuentra en funcionamiento normal a la fecha, en la Provincia del Limarí, la empresa sanitaria informó que en la madrugada se re estableció totalmente el sistema de Ovalle que estaba afectado parcialmente en base a las exigencias de las autoridades.

En Choapa, se afectó la fuente de la ciudad de Illapel, generando problemas en el suministro. En esa comuna, están dañados los dos drenes que abastecen la ciudad por lo que se encuentran sin suministro de agua y se encuentran operando con camiones aljibes. Existen 4500 clientes sin agua potable en la capital de la provincia del Choapa.

Según el informe no se han registrado personas fallecidas o lesionadas a raíz de la emergencia y los hospitales se encuentran operando normalmente bajo grupos electrógenos que mantienen la independencia eléctrica de su funcionamiento.

Mientras que la última información arroja que existen 148 personas damnificadas, 29 personas albergadas, distribuidas entre las comunas de Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Los Vilos. En La Serena hay 12 albergues habilitados, sin embargo, no han sido ocupados.

En las rutas, se encuentra suspendido el tránsito en la ruta D-41 en la comuna de Vicuña por la bajada de la Quebrada de Leiva. Los cortes de tránsito en las áreas urbanas se produjeron por caídas de árboles y postes.

Desde la Gobernación Marítima se informa que en Tongoy se registran 7 embarcaciones varadas, 2 balsas de ostiones afectadas y dos embarcaciones artesanales. En Coquimbo existen dos embarcaciones hundidas y 7 destruidas. Actualmente, hay un buque estacionado en el puerto que no registra inconvenientes, y los puertos se encuentran cerrados.

El Estado de los Embalses es normal, dado que está a baja capacidad sin riesgo.

En materia de viviendas, se registran voladuras de algunas techumbres, derrumbes de segundos pisos en viviendas de material ligero.

A través de ONEMI hemos instruido la distribución y entrega de materiales según requerimiento comunal, de materiales necesarios para enfrentar los requerimientos. A la fecha se han enviado 100 bobinas de nylon en los Vilos y 50 en el resto de zonas costeras de la región. También se están repartiendo 300 frazadas. Sobre las telecomunicaciones, existen problemas parciales con ENTEL y Movistar que están resolviéndose en Combarbalá y Montepatria.

En materia de transporte se han detectado 14 semáforos que presentan problemas. Hay cortes de caminos en sectores rurales y algunos rodados. Se llama a la conducción con precaución y cuidado.

Producto del sistema frontal, SE SUSPENDE EL PARTIDO ENTRE COQUIMBO UNIDO Y SAN FELIPE.

El MOP activo el trabajo de cuadrillas a través de Dirección de Obras Hidráulicas, la que está apoyando el restablecimiento del agua potable rural. De 188 sistemas solo hay 6 sistemas que presentan problemas por corte de luz y bajada de quebradas. Se está apoyando con camiones aljibes.

08-08-2015 cuadro afectación región coquimbo

 

 

CONAFE informa estado de suministro eléctrico por emergencia de Sistema Frontal en la zona

En un reporte de las 06:30 horas la empresa eléctrica CONAFE informó que debido al temporal de viento y lluvia que han afectado a la zona en las últimas horas, se han provocado una serie de interrupciones de suministro eléctrico afectando principalmente a las provincias de Elqui y Limarí.

Según el comunicado «la empresa ha desplegado a todas sus brigadas, quienes se encuentran en terreno trabajando arduamente para recuperar los sectores que se han visto afectados.»

A esta hora en la región se encuentra afectada principalmente con vientos de alta intensidad y lluvias. Según la información entregada por Conafe la situación que se presenta hasta ahora en la continuidad del suministro eléctrico es la siguiente:

– Provincia de Elqui: 22 mil clientes afectados.

-Provincia de Limarí: 3 mil 578 clientes afectados.

Desde CONAFE aseguran que «todas estas emergencias están siendo atendidas en terreno por nuestras brigadas para normalizar el servicio lo antes posible. Sin embargo solicitamos paciencia y tener cuidado a la comunidad para evitar accidentes».

CONAFE reafirma el llamado a que la comunidad efectúe sus requerimientos de emergencia los números locales (Elqui: 051-2332607 – Limarí: 053-2660402 – Choapa: 053-2660311), los que refuerzan el Fono Cliente 600 500 5050 y el canal de Twitter @conafe_sos. Recordamos que se habilitó una nueva sección de Contingencias www.conafe.cl, y recomienda tener siempre a mano el número de cliente, el cual se encuentra impreso en la parte superior de la boleta. De esta forma, se puede acceder a información específica sobre el sector de manera automática.

Las dos soluciones para evitar las eternas inundaciones de calle Benavente

06 - 08 - 15 lluvia benaventeUna  solución para retirar de inmediato el agua acumulada en caso de una lluvia fuerte, y la segunda un proyecto que será presentado este año al Ministro de la Vivienda para una solución más definitiva.

Como informáramos hoy, la calle Benavente volvió a quedar cerrada al tránsito vehicular a consecuencia del agua caída en las últimas horas sobre el sector, la que no pudo ser absorbida por el colector ubicado en la esquina de calle Tocopilla. El nivel de esta agua fue aumentando con el transcurso de los minutos, amenazando con introducirse por las puertas de los locales comerciales y viviendas que hay en el lugar, lo que se vio aumentado por el  oleaje que produce el tránsito vehicular.

El mismo alcalde de Ovalle, Claudio Rentería,  llegó en la noche del jueves hasta el lugar acompañado de una cuadrilla de trabajo para extraer con elementos mecánicos el agua y dar una solución paliativa al problema.

Rentería reconoció hoy a OvalleHOY que su compromiso adquirido con los vecinos de evitar la ocurrencia de estos episodios no se había cumplido. “Di las instrucciones pero no se resolvieron los temas, soy honesto en decirlo. Pero si va a llover mañana (sábado) vamos a llegar con prontitud a solucionar el problema de los vecinos  porque ellos no pueden padecer lo que padecen cada vez que llueve.”

Confirmó que existe un proyecto para dar solución definitiva al tema a mediano plazo . “Pero quiero darle solución ahora, yo tengo que apoyar a mi gente ahora,  que sientan que el alcalde las está ayudando. Hasta ahora les he fallado, pero en esta oportunidad no les fallaré porque estoy comprando un equipamiento de acuerdo a las necesidades. Para retirar el agua. Lo de entubamiento y canalización del agua saldrá más adelante, con el proyecto”, añade.

En el municipio confirman que ese colector de aguas quedó obsoleto hace varias décadas porque el conducto que tiene es muy estrecho para recibir una cantidad de agua cada vez mayor que llega desde la parte alta nororiente.
En principio La idea era construir otro de mayor capacidad, pero lamentablemente el trazado pasa por en medio de propiedades privadas, y luego de atravesar la alameda evacúa en calle Ariztía poniente con Independencia.

Esto ha obligado a evaluar la iniciativa por otro que recoja las aguas en el mismo sector, pero que las evacúe directamente hacia abajo, hacia el sector de la ribera del río Limarí. Este es un proyecto de costo mayor, que sería presentado este segundo semestre al  Ministerio de la Vivienda, para su financiamiento. La idea es empezar a construir el próximo año.

Por otra parte, una vez que esté terminado el colector maestro del Canal Romeral, en el que ya se trabaja, y una red de colectores que recibirán las aguas que llegan desde la parte alta de la ciudad, evitando que estas pasen hacia el centro, se espera reducir de manera significativa (si no eliminarlas) las inundaciones de calle Benavente y otros sectores conflictivos del plano histórico.

Es de esperar que esto sea una realidad lo antes posible y que este nuevo proyecto… no se lo lleve el agua de la próxima lluvia.

Ministro del Interior realiza balance del sistema frontal en la Región de Coquimbo

Los efectos de las precipitaciones suman 136 viviendas con daños menores, bajada de quebradas y el corte de suministro de agua potable a unos 11 mil domicilios en la comuna de Ovalle.

El Ministro del Interior, Jorge Burgos lideró el Comité de Operaciones de Emergencia en la Región de Coquimbo para evaluar el paso del sistema frontal que ha dejado diversas consecuencias en la Provincia de Limarí y Choapa.

El Secretario de Estado, que también estuvo en comunicación directa con la Dirección Nacional de ONEMI para monitorear el frente, señaló que “el pronóstico indica que se espera que continúen las precipitaciones durante este sábado, acompañadas de vientos fuertes en dirección mar a cordillera. Como Gobierno continuamos tomando todas las medidas y condiciones necesarias para resguardar la seguridad y prevenir alguna complicación”.

Por su parte, el Intendente Ibáñez informó que se levantó la alerta amarilla meteorológica,  pero reiteró que seguirán constituidos como comité de emergencia para evaluar las situaciones que puedan registrarse por las precipitaciones pronosticadas para este sábado y que declinarían durante este domingo.

“Básicamente se han dado efectos del viento, voladuras de techumbre. También registramos 1600 clientes con problemas de acceso a la telefonía. Tenemos 136 viviendas con daños menores donde ya se han hecho las gestiones a través de los municipios para superar los problemas”, explicó el Intendente de Coquimbo.

Junto a esto, las autoridades están solicitando que la Empresa Sanitaria Aguas del Valle restaure el servicio de agua potable en la comuna de Ovalle, ya que por la turbiedad del río cortaron temporalmente el suministro para evitar problemas en la producción, lo que ha afectado a 11 mil clientes, mientras que otras 15 mil viviendas poseen servicio pero sólo para uso sanitario.

La empresa ha informado que como medida de mitigación dispuso de 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes. “Estaremos en todo minuto fiscalizando y vigilando que se cumplan los compromisos y estaremos viendo si se ejecutan los planes de mitigación de la empresa”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Corte de Apelaciones de La Serena deja a firme sentencia por homicidio de ingeniero

Tribunal de alzada serenense rechazó el recurso de nulidad que anunció e interpuso la defensa de uno de los condenados.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, compuesta por los ministros Juan Pedro Shertzer, Fernando Ramírez y Marta Maldonado, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Luis Alexxsander Valdivia Torres, condenado a 15 años por el delito de robo con homicidio ocurrido contra un profesional ingeniero en Ovalle, el cual fue llevado a juicio por la Fiscalía local de Ovalle.

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso del defensor Felipe Bravo, bajo los argumentos que la pena se encuentra ajustada a derecho, toda vez que habiendo compensado una atenuante con una agravante, los jueces podían recorrer toda la extensión de la pena, aplicándola en su límite por el daño causado por el delito.

Como se recordará, Valdivia y 3 menores de edad fueron condenados por los hechos que dan cuenta que la víctima había llegado al domicilio de su madre en la población José Tomás Ovalle en una camioneta Toyota que dejó estacionada y encendida con la intención de guardarla al interior del domicilio.

Dos sujetos abordaron a la víctima y luego los 4 aprovecharían esta circunstancia para apropiarse de la camioneta y pese a la oposición del afectado, los autores del delito lograron abordarla, dirigieron el vehículo y le pasaron por encima.

A consecuencia de aquello, el afectado resultó con una severa contusión torácica con contusión pulmonar, fracturas costales y otras lesiones graves. Finalmente falleció el 17 de noviembre del mismo año, a causa de un politraumatismo complicado.

L.I.M.M. fue sentenciado a dos años un día de régimen semicerrado; F.I.R.S. 3 años de régimen cerrado y B.A.A.M., fue condenado a 3 años un día de régimen cerrado, y Valdivia a 15 años.

“La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Rodrigo Gómez, quien estuvo en el juicio oral con el fiscal Herbert Rohde. La Corte desechó los argumentos de la defensa de Valdivia Torres y confirma la sentencia de 15 años de presidio”, dijo el fiscal jefe de Ovalle, Gianni Stagno.
Con esta decisión, queda a firme la sentencia por este caso que fue juzgado en junio pasado en Ovalle.

“No es posible que cada vez que llueva, los ovallinos suframos cortes de agua potable”

RENTERÍA
Alcalde Claudio Rentería

Alcalde Claudio Rentería mostró su molestia frente a la nueva situación de emergencia, que se generó debido al corte del suministro de agua potable por parte de Aguas del Valle, producto de la crecida de la Quebrada Seca de Sotaquí, lo que dejará a los ovallinos sin agua por periodo indefinido.

Nuevamente, se generó una emergencia en Ovalle, debido a las precipitaciones que se registraron en la capital limarina, que hasta las 8 de la mañana de este viernes 7 de agosto, registraban los 41 milímetros de agua caída.

Las intensas lluvias generaron problemas en el suministro de agua potable, ya que Aguas del Valle informó que se cortará el agua por un tiempo indefinido, debido a que sus fuentes de captación fueron afectadas por la crecida de la Quebrada Seca de Sotaqui, lo que aumentó la turbiedad del agua. Es por este motivo, que las autoridades locales se reunieron en un comité de emergencia provincial, para analizar las precipitaciones y el problema mayor que se producirá en la capital limarina, que no contará con agua potable.

El alcalde Claudio Rentería se mostró muy molesto con esta situación, ya que indicó que “no es posible que cada vez que llueva los ovallinos suframos cortes de agua potable. Esto se produce porque el sistema de Aguas del Valle es superficial y eso siempre tendrá problemas con las crecidas de las quebradas. Ellos deben solucionar el problema, porque su contrato dice que deben entregar agua potable y no lo están haciendo y eso me tiene muy molesto, porque advertimos esta situación y lamentablemente se volvió a repetir lo del pasado 13 de julio”.

Aguas del Valle informó que los cortes de agua se darán mayormente en la parte alta de la ciudad y que en la zona céntrica se mantendrá el servicio, pero el agua no será apta para la bebida, sólo podrá ser utilizada para los servicios higiénicos.

Lo más complicado es que los representantes de Aguas del Valle indicaron que de mantenerse las precipitaciones, estos problemas con el agua potable, se mantendrán en Ovalle, por lo que se recomienda a la población abastecerse de agua y optar por los puntos estacionarios de agua potable que destinó la empresa Aguas del Valle, para palear esta emergencia.

Cabe recordar, que las clases serán un tema de análisis durante el fin de semana, ya que de mantenerse el problema con el agua potable, éstas se suspenderán.

Ovalle ha superado el promedio normal de lluvia a la fecha

INFORME ACTUALIZADO DE LLUVIAS. La medición mayor corresponde a la localidad de La Placilla, donde en los últimos dos días han precipitado 95 milímetros de agua. En tanto Ovalle, con 91, 6 milímetros acumulados a la fecha, ha casi duplicado al del año pasado y superado el promedio normal al mismo día . (Ver recuadro)

El informe evacuado por la Gobernación del Limarí señala de 40, 7 milímetros hasta las 08.00 horas del hoy viernes; 68, 2 en Combarbalá; 57 en Punitaqui; 16 en Pichasca, comuna de Río hurtado y 65 en la ciudad de Monte Patria.

Ver los recuadros que acompañan a esta nota:

IMG-20150807-WA000106- 08 - 15 aguas

Obituario día viernes 07 de agosto

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:
JOSÉ SANTOS VELASQUEZ  PEREZ (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Pasaje Carlos Mundaca n° 832 de la Población Carmelitana, la misa y funerales se avisarán oportunamente.
MARÍA ISABEL MORENO ANDRADE (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en la sede social de la localidad de Pueblo Hundido, de la comuna de Monte Patria, la misa se realiza hoy (viernes) a las 12:00 hrs en la Iglesia de Monte Patria, luego sus restos son trasladados al cementerio de Monte Patria.
MARÍA ELSA ROJAS BUGUEÑO (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Ernesto Iglesias n°31 de la población El Molino, La  misa se realiza hoy (viernes) a las 15:00 hrs en la iglesia San Vicente Ferrer, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.
ERICK DEL CARMEN GALLARDO VERGARA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Río Mostazal  n° 1100 población Nueva Esperanza, Monte Patria,  la misa se realiza mañana (sábado) a las 12:00 hrs en la Iglesia de Monte Patria, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma ciudad.
 
MATÍAS ANDRES MANIEL MANILEO (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Pimientos 195 de El Peralito  de la comuna de Monte Patria, hoy (viernes) se realizó un responso a las 11:00 hrs  en el domicilio, luego sus restos serán trasladados  a las 16:00 hrs al cementerio de Monte Patria.
AGRADECIMIENTOS
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera HUGO VIDELA TORRES (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (jueves) en Ovalle. Agradece la Familia.
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera MOISES ANTONIO CONTRERAS VERA (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (jueves) en Sotaquí. Agradece la Familia.
Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera YESSY OTILIA GARCIA CONTRERAS (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer(miércoles) en Ovalle. Agradece la Familia.
GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

¡Vienen más lluvias! Actualizan alerta en Región de Coquimbo por nuevo Sistema Frontal Frío

Según información entregada por  Ceazamet, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, un nuevo Sistema Frontal Frío afectará a la Región de Coquimbo. Éste dejará precipitaciones y viento en gran parte de la región.

El sistema dejará precipitaciones en todos los sectores de la Región de Coquimbo. Hacia finales del día viernes (hoy) y madrugada de mañana, las precipitaciones se intensificarán con sobre todo en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos.

Así, los montos probables de precipitaciones por provincia son: Choapa de 70 a 80 mm, Limarí de 60 a 70 mm y Elqui alrededor de 20 mm en el sector costero y sobre 20 mm en los valles interiores, de agua caída total acumulada, durante los días del evento. Asimismo, se espera que en las tres provincias precipite alrededor de 1 metro de nieve.

Se espera que las precipitaciones se prolonguen hasta el día domingo y éstas serán acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 Km/hr. Además, se presentarán marejadas en el litoral de la región.

Con respecto a la Isoterma 0ºC, se espera que ésta se ubique en promedio a los 2500 metros de altura y que baje hasta los 1200 metros pasado el día sábado. Debido a que durante el día viernes y sábado las precipitaciones serán intensas, en sectores pre-cordilleranos y gran parte de la región, es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato (rodados) y aumento rápido de caudales, por lo que se sugiere precaución.

Durante el sábado, el sistema frontal se desplaza más al norte, dejando lluvias en la Región de Atacama, para posteriormente desplazarse hacia sector argentino y dejando a su paso cielos parcialmente despejados, inestabilidad atmosférica y bajas temperaturas en gran parte de la región.

Existe, además, la probabilidad de tormentas eléctricas en algunos sectores de la región.

Post-análisis de sistema frontal

El sistema frontal frío que pasó, ha dejado precipitaciones en la región según se proyectó (ver tabla de precipitaciones). Sin embargo, la ciudad de La Serena y algunos sectores de Elqui y el norte de Limarí no presentaron precipitaciones. Esto se debe principalmente a la presencia de una cuña (alta presión) que bloqueó el avance del sistema frontal hacia el norte, dejando lluvias hasta incluso el límite entre Coquimbo y La Serena, donde en la primera cayó 20 mm y en la segunda apenas 0.2 mm. Sumado a esta cuña de alta presión, las barreras naturales que presenta la geografía de la región (aparte de encontrarnos en la «cola» del sistema frontal) evitan que llueva de forma uniforme en toda la región y más bien, la energía y casi totalidad de agua termina cayendo en las laderas de exposición directa (perpendicular) al desplazamiento del frente, lo que explica diferencias como los registros de Quebrada Seca con más de 80 mm, Coquimbo con 20 mm y La Serena con apenas 0.2

Dicho lo anterior, a continuación se presenta un resumen de las precipitaciones registradas por CEAZA a las 11.00 horas del día de hoy (datos en milímetros mm): a la izquierda los datos registrados por las estaciones ceazamet y a la derecha la distribución espacial de la lluvia caída.

07-08-2015 Agua Caída en la región Ceaza Met

Llaman a empleadores a ser flexibles con trabajadores por eventuales retrasos

Seremi del Trabajo pidió comprensión ante posibles demoras producto del sistema frontal que afecta a la región de Coquimbo.

Sin lugar a dudas que las precipitaciones que se están sintiendo en las provincias de Limarí y Choapa son una noticia gratificante para todos quienes están sintiendo los efectos de la sequía, pero este frente de mal tiempo también conlleva complicaciones para todos los trabajadores que pueden tener dificultades para llegar a sus lugares de trabajo debido a los eventuales anegamientos y cortes de camino.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, hizo un llamado a los empleadores a ser más comprensivos con sus trabajadores, “el llamado es a los empleadores para que sean comprensivos y flexibles con los trabajadores y trabajadoras ante eventuales retrasos que se puedan producir a raíz del frente de mal tiempo que está azotando a la región de Coquimbo y especialmente ya hemos visto que en las provincias de Limarí y Choapa esto ya ha comenzado a suceder. Por lo tanto solicitar la comprensión ante eventuales retrasos, considerando incluso que habrán algunas vías de accesos con más complicaciones por las lluvias y los tiempos de viajes se van a duplicar o incluso triplicar”, manifestó la autoridad regional del Trabajo.

Sobre las eventuales multas que se podrían cursar a los trabajadores, Piña expresó que “el llamado es a no aplicar las sanciones y tampoco los descuentos porque se trata precisamente de situaciones excepcionales y que escapan a la voluntad de los trabajadores, entonces lo importante es que las empresas readecúen los horarios”.

Ante la cantidad de personas que trabajan al aire libre, Tarcila Piña llamó a los empleadores a dotar al personal de todos los implementos necesarios para cuidar la salud de las personas.