Inicio Blog Página 2384

Galería de Fotos: Colocación Primera Piedra nuevo edificio La Araucana

0

La ceremonia se realizó con la presencia de ejecutivos regionales y provinciales, además de autoridades, representantes gremiales y sociales e invitados especiales.

Un nuevo edificio corporativo tendrá en Ovalle la Caja de Compensación La Araucana, cuya colocación de la Primera Piedra, se realizó el pasado miércoles 27 de julio en una ceremonia que contó con la asistencia de los alcaldes de Ovalle y Punitaqui, Claudio Rentería y Pedro Valdivia, respectivamente, el Gerente Regional, Miguel Robles Díaz, Ingrid Domínguez Díaz, dirigentes del mundo social, de la Salud y de la Educación, gremios cuyos integrantes son miembros de la entidad.

Sociales La Araucana11
El alcalde Claudio Rentería e Ingrid Domínguez, agente de Ovalle, depositan la primera piedra del nuevo ediificio (Foto: OvalleHoy.cl).

 

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería el gerente de La Serena, Miguel Robles, la agente Ingrid Domínguez Díaz Robles
El alcalde de Ovalle Claudio Renterí,a el gerente de La Serena, Miguel Robles, la agente Ingrid Domínguez junto a invitados a la colocación de la 1ª piedra del nuevo edificio de La Araucana en la capital provincial (Foto: OvalleHOY.cl)

 

Sociales La Araucana8
Los ejecutivos de La Araucana junto a dirigentes de los Asistentes de la Educación de Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl).

 

Sociales La Araucana7
Los ejecutivos de La Araucana junto a David Alvarez, Williams Gutierrez, Perla Araya y Raimundo Villalobos, directores de colegios y liceos municipales (Foto: OvalleHOY.cl)

 

Sociales La Araucana6
Miguel Robles Paz, Ingrid Dominguez Diaz y la directiva provincial del Colegio de Profesores, Luis Olivares, Mirna Sepúlveda y Patricio Cortés (Foto: OvalleHOY.cl).

 

Sociales La Araucana5
Los ejecutivos junto al jefe del Departamento de Educación de Ovalle, Claudio Ardiles y dirigentes (Foto: OvalleHOY.cl).

 

 

Sociales La Araucana3
Miguel Robles Paz, José Luis Olivares (Municipio Monte Patria), Ingrid Dominguez Diaz, Janett Carmona, (Jefa Bienestar, Depto. Salud Ovalle); Claudio Jiménez, (pdte AFUSAM Ovalle); Alejandro Reyes (Pdte AFUSAM Rio Hurtado).

 

Sociales La Araucana2
Los ejecutivos y dirigentes de los Adultos Mayores y dirigentes. Miguel Robles Paz junto a Georgina Álvarez, Belarmina Sarmiento Maria Isabel Orrego, Ingrid Domínguez Díaz, Agente Ovalle y Gustavo Mundaca (Foto: OvalleHOY.cl).

 

Sociales La Araucana10
Funcionarios de la Caja de Compensación La Araucana posan para el lente de OvalleHOY.cl

 

Aguas del Valle realizará cortes de suministro por alta turbiedad en el Río Limarí

La sanitaria ha dispuesto camiones aljibes y puntos fijos de distribución de agua potable para apoyar a la población afectada.

Lo que los ovallinos temían se ha anunciado hace pocos momentos: el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó a través de un comunicado de prensa hecho llegar hasta la redacción de OvalleHOY.cl, que la alta turbiedad que en estos momentos registra el río Limarí, tras las intensas precipitaciones que provocaron la bajada con lodo de la Quebrada Seca, obligó al cierre temporal de la Planta de Agua Potable de Los Peñones, lo que ha derivado en un corte de suministro que irá afectando a los clientes de Ovalle paulatinamente desde los sectores más altos a la parte más baja de la ciudad alrededor del mediodía.

La interrupción del suministro es una medida de fuerza mayor para evitar el embanque del sistema productivo. A pesar de la instalación reciente de filtros en la planta, la turbiedad que ha presentado el río corresponde a barro espeso imposible de tratar por el sistema de potabilización.

Nazer agregó que se está monitoreando minuto a minuto la evolución del río y que ya están instalados 44 estanques estacionarios y ya están disponibles 30 camiones aljibes.

La empresa programó anticipadamente un plan preventivo para enfrentar las lluvias en la región, que incluyó el reforzamiento del servicio con turnos permanentes, grupos electrógenos de respaldo, monitoreo de fuentes productivas y cauces de ríos, mantención de estanques de regulación en su máxima capacidad, revisión preventiva de colectores en la vía pública. Además, se coordinó con la Junta de Vigilancia acciones como el mejoramiento de pretiles y  trabajos en el río ante eventuales aluviones y bajada de quebradas.

En Ovalle, específicamente se habilitaron  dos nuevas norias y se habilitaron zanjas decantadoras. “A pesar de estas medidas los altos niveles de turbiedad impiden el funcionamiento de la planta”, dijo el ejecutivo y agregó que se irá actualizando la información a los clientes y que la empresa está en coordinación con las autoridades ante la emergencia. Los clientes pueden contactarse al fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle para solucionar sus inquietudes.

En cuanto al resto de los sistemas productivos de agua potable de la región, informó que se encuentran  funcionando. Respecto de los sistemas de recolección de aguas servidas, destacó que es muy importante que la gente haga un buen uso del alcantarillado ante las precipitaciones y evite abrir las tapas. Además, recordó que estos sistemas están dispuestos sólo para recolección de aguas servidas y no están diseñados para aguas lluvias.

PUNTOS ESTANQUES OVALLE
PUNTOS ESTANQUES OVALLE

 

Un Amigo muy especial

20 - 10 - 14 mario ortizEl Mero, es todo un personaje de la pérgola en la reserva de las chinchillas; por más de ocho años es el infaltable comensal a la hora del almuerzo de los Guardaparques.  Cuando nos instalamos en los mesones de la pérgola, puntualmente llega volando y con pasmosa tranquilidad se posa  en la cubierta de la mesa, luego camina entre nosotros observando nuestros platos, como si estuviera eligiendo el menú.

Para los que no saben que es un  mero, el mal llamado zorzal mero es un ave parecido a un zorzal, un poco mas grande, quizás algo mas tosco y a diferencia de este último, sus plumas son todas del mismo color, pardo grisáceas con tonos oliváceos, tiene estrías negras en la garganta y presenta hábitos alimenticios marcadamente carnívoros, puede llegar a comer lagartijas y otras aves pequeñas puesto que posee una estructura mandibular mucho mas poderosa que la del zorzal. Los meros, son silenciosos y solitarios, generalmente es muy difícil verlos de cerca, son esquivos y muy desconfiados.

Sin embargo, nuestro mero es muy especial…     hoy lo tengo a treinta centímetros de mí, esta parado sobre la mesa,  soy un privilegiado, puedo ver todos sus detalles, sus plumas, sus alas, sus patas levemente curvas y sus dedos graciosamente cortos, pero por sobre todo puedo ver sus ojos, puedo captar su mirada…

Me observa atentamente sin temor sin sobresaltos. Lentamente extiendo mi mano hacia él y le ofrezco entre mis dedos un pequeño bocado; con un gesto casi de cortesía, se inclina y come de mi mano, en ese momento siento en mis dedos el fugaz roce del extremo de su pico, cuando se apodera con entusiasmo del pequeño trozo de carne; inevitablemente me conmuevo con tan fantástico contacto.

Pero hay algo en el Mero que me cautiva cuando está tan cerca, su mirada…  esa mirada que proyecta una mezcla de confianza e indiferencia, esa mirada que por momentos, parece ser portadora de un mensaje silencioso que nos revela fórmulas para una relación más amigable y más respetuosa con las demás criaturas vivientes.

En una ocasión en que llegó a compartir la mesa, nos pareció que tenía dificultades para tragar trozos muy grandes de alimento, esta situación nos preocupó y llegamos a pensar que quizás la edad le estaba jugando en contra. Entonces nos dimos el trabajo de darle pequeñas porciones de comida, realmente nos alegró verlo recibir de nuestra mano los trozos de carne desmenuzada, que tragaba con suavidad y modales poco habituales en él.

Repentinamente y contra todos nuestros pronósticos, dejó de lado los cubiertos y el mantel y se lanzó en picada atrapando en sus fauces a una pequeña lagartija que había pasado inadvertida para nosotros, llevándola rápidamente sobre una piedra cercana, azotándola con fuerza sobre la pétrea dureza de su improvisada mesa, para luego engullirla entera, sin ningún refinamiento.

En otra oportunidad, mientras daba una charla introductoria a un grupo de escolares a la sombra de la pérgola, nuestro mero llegó a curiosear, lo que me brindó la posibilidad de presentárselo a los estudiantes y hablarles de sus hábitos y características. Aún cuando esto suele ser rutinario lo sorprendente vino después…

Grata fue mi sorpresa cuando al iniciar el recorrido con los escolares por un sendero aledaño, al llegar a la primera estación educativa, descubrí que el mero nos esperaba posado sobre el primer cartel explicativo. Esto generó mucho revuelo entre los pequeños estudiantes, mientras nuestro amigo los observaba con interés.

En medio de las caritas de asombro de los niños retomamos el circuito en dirección a la próxima estación educativa, dejando a nuestro amigo posado en el letrero, aparentemente inmerso en sus misteriosos pensamientos.

Al llegar a la segunda estación adivinen que…   ahí estaba el mero, posado en el segundo cartel explicativo. Y así sucesivamente nos acompañó de estación en estación, de cartel en cartel, otorgándole a esa actividad un matiz de aprendizaje anecdótico que esos niños llenos de asombro y descubrimiento, nunca olvidarán, tengo la certeza que permanecerá en su recuerdo ese inolvidable día en que visitaron el hogar de las chinchillas y los acompañó en el recorrido por el circuito, un amigo muy especial.

Texto: Mario Ortiz Lafferte
Administrador Reserva Nacional Las Chinchillas
Corporación Nacional Forestal
Provincia de Choapa

Lo que le espera a Deportes Ovalle este año en la Segunda División

Primera Fecha
Programación de la Primera Fecha.

El equipo que dirige técnicamente Danilo Chacón trabaja para dar inicio el próximo domingo 16 de agosto su participación en la competencia 2015- 2016 de la ANFP.

El elenco verde que debutará ante Deportes Valdivia en el estadio Municipal de Punitaqui  tendrá este año como adversarios a Melipilla, Mejillones, Malleco unido, Naval, trasandino, La Pintana, Linares, Santa cruz, Valdivia, Colchagua, Lota Schwager y San Antonio Unido. Es decir será esta una temporada de miedo (son tres los que descienden) , aunque la calidad de los adversarios hará también la competencia aún más atractiva para el público.

¿Pero cómo será este año la competencia que se avecina?
Veamos lo que señalan las bases:

ARTICULO 83:

1)    El Campeonato Nacional de Segunda División, se programará a partir del 15 de agosto de 2015, en una fase regular de dos ruedas y una fase final:

2)    La fase regular del Campeonato Nacional se jugará en dos ruedas de ida y vuelta, se desarrollará en trece fechas, jugando cada Club doce partidos en cada rueda.

3) La fase final del Campeonato Nacional, se jugará en dos ruedas de ida y vuelta, conforme al fixture elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

ARTICULO 84:

Para los efectos del desarrollo del artículo anterior, una vez finalizada la fase regular, los clubes manteniendo su puntaje de la Tabla General Acumulada, se dividirán en dos grupos, donde los seis primeros jugarán por el ascenso a Primera B para la temporada 2016-2017, según indica el artículo 88 de estas Bases y los siete restantes jugarán para definir el descenso a Tercera División, según indica el artículo 89 de las presentes Bases.

ARTICULO 85:

La Tabla General Acumulada del Campeonato de Segunda División Temporada 20152016, estará constituida por la sumatoria de los puntos obtenidos, esto es, que los clubes mantienen su puntaje obtenido en la fase regular, para la fase final.

Más adelante, en el Artículo 88 se precisa que el club que al término del total de partidos jugados del Campeonato, haya obtenido el mayor puntaje, se denominará Campeón Nacional de Segunda División 2015-2016 y cumpliendo con la normativa ascenderá a Primera B para la temporada 2016-2017.

En caso de igualdad de puntaje en el primer lugar de la tabla acumulada entre dos equipos, se procederá a la disputa de una definición de dos partidos en el sistema ida y vuelta, jugando de visitante en primera instancia el Club mejor ubicado, según artículo 86. En caso de ser tres o más los equipos que se encuentren en tal posición, se procederá a dejar sólo los dos mejor clasificados, utilizando el criterio de definición establecido en el artículo 86.

TRES DESCIENDEN

De los siete clubes que juegan por el descenso según indica el artículo 84, descenderán desde la Segunda División A LA Tercera División, los clubes que ocupen los tres últimos lugares, según acuerdo de Directorio de la Federación de Fútbol de Chile.

1) En caso de igualdad de puntaje en la Tabla General Acumulada al término del Campeonato entre más de tres equipos, descienden en forma directa los dos clubes peor ubicados aplicando las reglas señaladas en el artículo 86, y también se aplicará dicha regla para dirimir el tercer descenso a fin de dejar reducida cualquier igualdad sólo a los dos equipos inmediatamente mejor ubicados que los anteriores. Una vez realizado esto, corresponderá la realización de dos partidos, los que se disputarán bajo el sistema conocido como “ida y vuelta”, correspondiéndole la localía en el primer partido a aquel equipo que hubiere obtenido la peor ubicación en la Tabla General Acumulada.

2) Si al término del segundo partido los equipos resultaren igualados en puntaje, permanecerá en Segunda División, para la temporada 2015-2016:

a) El equipo que presente la mejor diferencia entre los goles marcados y recibidos. En caso de igualdad,
b) El equipo que resulte triunfador en una serie de lanzamientos penales, de acuerdo a las normas impartidas por la FIFA.

3) El club ganador de dichos partidos se mantendrá en Segunda División para la temporada 2016-2017 y el equipo perdedor descenderá a Tercera División.

A su vez el club campeón de Tercera División, de la ANFA, ganará el derecho deportivo y ascenderá a la Segunda División.

Alcalde Claudio Rentería pidió compensaciones económicas para usuarios ovallinos de Aguas del Valle

0

Esta solicitud la realizó en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, donde participaron autoridades regionales y representantes de las empresas Econssa y Aguas del Valle.

Todavía sigue vigente el problema que se generó en Ovalle por las negligencias que tuvo Aguas del Valle en la entrega del servicio de agua potable. Esta vez el escenario fue la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, donde participaron parlamentarios de la región de Coquimbo, autoridades regionales y provinciales y representantes de las empresas Econssa y Aguas del Valle. Además, del alcalde Claudio Rentería, quien desde el día en que se generó el problema inicio las gestiones para que la empresa sanitaria asuma esta grave situación, que tuvo a los ovallinos inmersos en una psicosis colectiva.

Recordemos que este problema se produjo el lunes 13 de julio, cuando, debido a las precipitaciones y posterior bajada de las quebradas, el sistema de captación superficial de la sanitaria colapsó, lo que de inmediato ocasionó turbiedad en el agua. Posteriormente, los días 13 y 14 de julio los ovallinos fueron afectados por el corte del suministro. Luego vino el caos, ya que, si bien se habilitó el servicio, la empresa advirtió que no era para consumo humano y sólo se debía usar para los servicios higiénicos. De inmediato los ovallinos comenzaron a comprar agua envasada o abastecerse de los camiones aljibe que dispuso el municipio local, así se mantuvo la situación durante 13 días, hasta que el sábado 25 de julio se levantó la emergencia, de acuerdo al análisis de la seremía de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Estos hechos fueron el tema central de esta sesión en el Congreso. El alcalde Claudio Rentería recalcó que «Aguas del Valle mantiene un contrato con Econssa, para entregar un servicio de agua potable de calidad y esto no lo cumplió. Primero cortó el suministro y luego estuvimos 13 días sin agua, donde las familias debieron comprar agua envasada y abastecerse de los camiones aljibe, por eso exijo que se compense económicamente a los más de 12 mil usuarios, cifra que se traduce en más de 90 mil afectados». En este sentido, el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano indico que » entregamos un informe a la empresa Econssa, donde se advierte que si Aguas del Valle no cumple con los compromisos adquiridos, como obras de mejoramiento de su sistema, se abrirá un expediente, donde se analizará la caducidad de la concesión, decisión que debe tomar la Presidenta de la República». Al respecto, el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazar sostuvo que uno de los compromisos que se está analizando es la compensación económica a los clientes. «Nosotros, además de los descuentos que corresponden por el periodo que se entregó el servicio de agua con turbiedad, estamos analizando un proceso compensatorio, para los clientes afectados».

Otra de las solicitudes de las autoridades fue el término de contrato de Econssa con Aguas del Valle. Recordemos que este se firmó en el año 2004 y tiene una vigencia de 30 años. Al respecto, el presidente de Econssa, Juan Carlos Latorre, fue enfático en señalar que existen tres razones para finalizar el contrato, quiebra de la empresa, disolución de la empresa y perdida de la concesión. Latorre agregó que la caducidad de la concesión «es un tema complejo y no ayuda. Siempre se ve como una buena medida para solucionar algo coyuntural y esto puede hacer el problema aun más difícil. Nosotros tenemos un dialogo estricto con Aguas del Valle y ellos ahora deben cumplir con las obras de mejoramiento del sistema».

Aguas del Valle se comprometió a la construcción de 17 pozos, además de una planta desaladora, para los servicios de La Serena y Ovalle, medidas que se realizarán este año. El problema es que la sanitaria no descarta que ocurran hechos similares producto de próximas lluvias.

Con seminarios quieren convertir al país en destino mundial de turismo astronómico

En el primero de ellos  se destacó a  Combarbalá por su primer lugar en el Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras, de SERNATUR, con el proyecto turístico ‘Sabores Astronómicos’, un trabajo conjunto con Observatorio Cruz del Sur.

Con la participación de casi un centenar de actores vinculados al turismo astronómico, en la Región de Coquimbo se dio inicio a los seminarios ‘Astroturismo: Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo’, los que buscan que el país sea un destino reconocido y de excelencia a nivel mundial en esta temática.  Las jornadas forman parte de Astroturismo Chile, proyecto financiado por el Ministerio de Economía, a través de Corfo, cuyo objetivo es aprovechar el enorme potencial que ofrece la calidad de nuestros cielos, que hoy concentran cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, una cifra que alcanzaría el 70% en la próxima década.

El Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovinne, destacó al astroturismo como una oportunidad excepcional para Chile. “Como gobierno, nuestra tarea es trabajar para convertirnos en plataforma internacional del turismo astronómico que posicione a la región y a Chile como un destino que nos acerca al universo y que se reconozca la calidad de nuestro cielo, para que turistas de todo el mundo vivan esta experiencia única, con sus avances, descubrimientos, y también se reconozca como patrimonio de la humanidad”.

En tanto, el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, asistió a esta actividad, donde destacó su gran relevancia estratégica. “La extraordinaria calidad de los cielos de Chile bien podría posicionarnos como un destino de jerarquía mundial en cuanto a ofrecer un turismo ligado a la astronomía. Todo esto, por las diversas alternativas que podríamos fomentar: planetarios, observatorios turísticos y científicos, campings astronómicos y mucho más por descubrir”, señaló la autoridad.

En la misma línea, el Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, declaró que “Chile posee uno de los cielos más reconocidos y destacados en el extranjero. Como gobierno, nuestro foco es poner todos nuestros esfuerzos para la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento del país, como destino de clase mundial de este tipo de turismo”.

En cuanto al astroturismo chileno, la Región de Coquimbo concentra la mayor oferta a nivel nacional. Es por eso que la articulación de los diversos actores involucrados es considerada de gran importancia. Así lo explicó el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien señaló que  “la Región de Coquimbo, con casi dos décadas de desarrollo en astroturismo, con una potente red de observatorios turísticos y científicos, junto a una amplia gama de servicios asociados, posee actualmente el 47% de la oferta turística astronómica de Chile. Tenemos el potencial de diversificar esa experiencia y oferta, mejorar su competitividad y comercialización, incluso en los mercados extranjeros más exigentes, puesto que hablamos de un activo estratégico para la región y el país”.

Por su parte, el segundo Vice-Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Guillermo Blanc, ratificó el valor de nuestro recurso. “El cielo del norte de Chile es el mejor del mundo, los más oscuros y despejados. Ellos son un patrimonio natural espectacular y poseen un valor científico único para la humanidad. El astroturismo nos permite compartir la belleza del universo y el interés por la ciencia con todos”, afirmó el astrónomo.

Durante el seminario, que se extendió hasta hoy viernes, actores públicos y privados, turísticos y científicos de la Región de Coquimbo, relacionados con el turismo astronómico, conocieron estudios de oferta y demanda nacional e internacional en el rubro, discutiéndose en torno a una visión, lineamientos y acciones conjuntas que servirán de insumos para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de astroturismo, con un horizonte de 10 años.

LOS ESTUDIOS DE MERCADO

La iniciativa Astroturismo Chile desarrolló los estudios para identificar las brechas de calidad y competitividad de la oferta chilena, así como las oportunidades que pueden ser aprovechadas, mediante el análisis de experiencias internacionales destacadas. También se caracterizó la actual oferta astroturística del país y se conocieron las necesidades de la demanda turística.

“En base a la información recopilada, creemos que el potencial que tiene Chile en turismo astronómico es aún mayor de lo que habíamos imaginado”, enfatizó Álvarez, Director de Verde, quien también agregó que, gracias a los estudios, se lograron articular redes a nivel internacional que pueden resultar provechosas para futuras acciones.

RECONOCIMIENTO A COMBARBALÁ

Durante el Seminario, se hizo un reconocimiento especial a la Municipalidad de Combarbalá con el proyecto ‘Sabores Astronómicos’, en un trabajo conjunto con Observatorio Cruz del Sur, quienes obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras.  Tanto el municipio como el observatorio lograron consolidar un nuevo producto turístico que fusiona el arte, la cultura, gastronomía y el turismo con énfasis en el turismo astronómico. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de diez los restaurantes, cafés y bares que reciben a los visitantes con charlas turísticas acompañadas de preparaciones típicas y shows artísticos, convirtiendo así los espacios públicos y de alta afluencia en puntos turísticos.

Siguientes seminarios:
•    Antofagasta: el 13 de agosto, entre las 8:30 y las 17:30 horas, en el Auditorio del MOP, ubicado en 21 de Mayo Nº 470.
•    Región Metropolitana: el 20 y 21 de agosto, entre las 8:30 y las 18:00 horas, en el Auditorio de Corfo (2° piso), ubicado en Moneda Nº 921, Santiago (Metro Universidad de Chile).

Municipio ovallino suspendió clases para este viernes en colegios municipales

Debido a las fuertes precipitaciones el municipio de Ovalle decidió suspender clases en la comuna este viernes.

El alcalde Claudio Rentería y el personal del departamento de Educación Municipal tomaron la decisión de suspender las clases en toda la comuna este viernes 7 de agosto, debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la capital limarina.

El jefe comunal indicó que como «medida preventiva hemos decidido suspender las clases, con el fin de resguardar la integridad física y la salud de nuestros alumnos y el personal de los establecimientos educacionales, ya que de acuerdo a los informes metereológicos las lluvias continuarán este viernes». Rentería agregó que «estamos monitoreando la situación de todos los puntos críticos y los recintos educacionales municipales».

Trabajo en terreno

El municipio se encuentra realizando labores con cuadrillas de trabajadores en los sectores complicados, a través de motobombas y el personal de emergencia se encuentra atento a los requerimientos de la población. Las personas que necesiten ayuda, sólo deben llamar al fono Emergencia 0532621011.

Servicios públicos siguen alerta ante próximas lluvias en el Limarí

Cuadrilla Municipal trabajando en la calle Benavente para dar solución al problema
Cuadrilla Municipal trabajando en la calle Benavente para dar solución al problema

Esta noche suspendieron el tránsito en calle Benavente por la congestión del colector ubicado en la esquina de Tocopilla, lo que amenaza con inundar los locales comerciales del sector. «Un clásico en Ovalle cada vez que llueve» ironizó un lector.

El frente de mal tiempo que azota a la provincia de Limarí  hasta el momento no ha dejado personas afectadas o damnificadas, así lo informó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera una vez finalizado el Comité Operativo de Emergencia  Provincial (COE) que se ejecutó pasado el mediodía de este jueves.

Los problemas acontecidos por las lluvias que comenzaron el miércoles por la noche y finalizaron durante la madrugada de este jueves, produjeron corte de energía  en la comuna de Punitaqui, que aún  afecta a 290 clientes de la empresa CONAFE, hubo rodados menores cerca de la cortina del Embalse La Paloma, se reportó un árbol caído en la localidad de Sotaquí, Ovalle y voladuras de techos en Carén Monte Patria.

También las lluvias provocaron que no hubiera clases en 33 establecimientos educacionales públicos y subvencionados en toda la provincia de Limarí, siendo Combarbalá la comuna que se alzó con mayor cantidad de escuelas suspendidas, que fueron en total 19. (Se adjunta listado de establecimientos suspendidos). Hay que aclarar que las clases no se realizaron debido a la falta de alumnos .

Por su parte, Aguas del Valle S.A, a través del Gerente Zonal, Francisco Cerva  anunció durante el COE que el suministro se mantiene con normalidad y que no hay amenazas, hasta el momento, de turbiedad.

Respecto, a posibles lluvias para hoy la Dirección Meteorológica de Chile volvió a emitir una alerta preventiva pasadas las 12 del día, donde establece desde hoy hasta el domingo desde las regiones de Antofagasta a Coquimbo se presentarán precipitaciones moderadas a fuertes (se adjunta en el correo la alerta).

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera manifestó que siguen todo los servicios públicos en conjunto con los municipios atentos ante cualquier eventualidad que surja de las precipitaciones que se esperan. “Lo importante que no tenemos afectación de personas. En el caso que hubiese damnificados ya tenemos dispuestos albergues. Como Gobierno seguimos monitoreando la situación, estando alerta con nuestros servicios públicos de Vialidad, Salud, Hospital, DGA  entre otros. Bomberos, carabineros con ellos también estamos comunicados. Por otro lado, estamos en permanente contacto con las oficinas comunales de emergencia de los municipios. ES una lluvia que necesitamos y  que esperamos que provoque los menos daños posibles tanto a las personas como al entorno”, dijo Herrera.

TRANSITO SUSPENDIDO EN CALLE BENAVENTE

Por su parte pasadas las 20. 30 horas de hoy la Unidad Informativa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de su cuenta Twitter informaba de la suspensión del tránsito en calle Benavente de Ovalle, entre Ariztía Poniente y Antofagasta.

El exceso de acumulación de agua en la esquina de Benavente con Tocopilla, amenaza con inundar locales comerciales del sector, lo que se ve agravado por el tránsito de vehículos que suben el nivel del agua.

Como asegura un lector , “un clásico de Ovalle en los últimos 30 años cada vez que llueve” y que e todo ese tiempo no ha encontrado solución.

Senda y comunidad de Sotaquí programan talleres preventivos para los vecinos

Este fue uno de los acuerdos tomados en la segunda reunión de trabajo de la Mesa Comunal de Alcohol y Drogas.

En el Centro Cultural Sotaquí, la Oficina SENDA Previene Ovalle convocó a diversas agrupaciones públicas y comunitarias para debatir las próximas acciones que se realizarán con los vecinos de esta localidad, en el marco del trabajo conjunto que se está realizando para combatir el consumo de drogas y alcohol.

Uno de los principales acuerdos tomados fue la programación de diversas actividades extra programáticas para los próximos meses, destacando la realización de talleres preventivos dirigidos especialmente a niños, jóvenes y adolescentes.

En la ocasión, también se entregaron los resultados del Diálogo Ciudadano realizado con los vecinos, lo que dará paso a futuras estrategias de acción considerando que este es un sector focalizado por SENDA para trabajar en el territorio durante el año 2015, de acuerdo al Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol.

Para Patricia Rodríguez, coordinadora de SENDA Previene Ovalle, esta reunión permitió contar con la presencia de agentes activos del sector, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad la labor que ejecutan los diferentes programas del municipio local.

Las instituciones que se dieron cita en esta segunda reunión de trabajo de la Mesa Comunal de Alcohol y Drogas fueron la Oficina de Protección de Derechos, el Centro Sayen, Club de Adulto Mayor Sotaquí, representantes de la Escuela Padre Joseph Benedikt Stegmeier, Polideportivo Ángel Marentis Rallin, Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, la Oficina de Deportes de la Municipalidad, el Programa “Más Territorio” y representantes de diversas juntas de vecinos de la localidad.

 

La indignación con sus amigos de sujeto detenido con marihuana

Carlos, de 56 años, domiciliado en una localidad cercana a Ovalle fue detenido en el paseo peatonal por carabineros.

Al ser fiscalizado le fueron encontrados entre sus vestimentas dos paquetes con algo así como de 30 gramos de marihuana procesada.

El individuo fue formalizado en el juzgado de garantía de Ovalle por el delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades, concediendo el tribunal un plazo de 120 días para la investigación. Entre tanto el imputado tendrá que firmar cada mes en la unidad de carabineros más cercana a su domicilio.

El hombre salió indignado de la sala, pero no contra el juez o el Fiscal de turno, sino contra los amigos que lo esperaban afuera del tribunal. Es que estos, al saber que había sido detenido con “mercadería”, fueron hasta su domicilio y botaron todo lo  que tenía guardado en el lugar.

“¿Pero cómo se les ocurrió esa h…? Ahora me dejaron “pato”… ¿Qué voy a hacer ahora, ah? ¿Con que voy a trabajar?”, les reclamaba en alta voz mientras caminaban por la acera.

Para el domingo 16 postergan celebración del Día del Niño en Ovalle

La fiesta programada para este domingo 09 de agosto se aplazó debido a los pronósticos de lluvia que hay para este fin de semana en la zona.

Para este domingo 09 de agosto la Ilustre Municipalidad de Ovalle había programado una gran fiesta para celebrar a los regalones de la casa, en la Plaza de Armas. Sin embargo debido a los pronósticos de lluvias en la zona, el evento se aplazó para el domingo 16 de agosto.

El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería señaló que “queremos estar atentos a las condiciones climáticas y en caso de que se produzcan daños en la comuna poder destinar nuestros esfuerzos a evitar que se complique la situación de las familias ovallinas. Así que preferimos aplazar esta gran fiesta, y entregarles un gran regalo a nuestros niños el domingo 16 de agosto”.

Cabe destacar que las actividades que se realizarán finalmente el domingo 16 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana, contará con atracciones mecánicas, juegos inflables, rincón deportivo, muro de escalar, turistren, granja educativa, rincón infantil y muchas sorpresas más para disfrutar en familia.

De igual forma quienes se acerquen ese día hasta la Plaza de Armas de la capital limarina para celebrar el día del niño, se encontrarán con diversos espectáculos artísticos, pasacalles,  y la extraordinaria presentación circense de “Sopa de Pollo con Cochayuyo”.